domingo, 28 de febrero de 2010

¿De verdad son así los leperos?

Érase una vez una madre lepera que escribió a su hijo ... ¿Llegó la carta a su destino?

Me he reído... pero al final me he quedado con un regusto que no sabría cómo definirlo. Esto no es como los chistes. La carta de una madre...aunque sea lepera... es la de una madre. Y madre sólo hay una. Y ésta es la del lepero, que no la encontró en la calle y etc, etc, etc.

viernes, 26 de febrero de 2010

Quien no recuerda el pasado...

...está condenado a repetirlo.
Y sobra cualquier añadido.















"Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien, no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello".
(Adolf Hitler, 1939)

"Un feto es un ser vivo, pero no puede afirmarse que sea un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
(Bibiana Aido, 2009)
GOBIERNO DE ESPAÑA (para nuestra vergüenza).



Disculpad la dureza de estas imágenes. En la etiqueta "aborto" ya hay mucho escrito. Pinchad si queréis. En algunos posts los debates han sido verdaderos foros.Y los comentaristas se han mojado.
 

Quizá es el momento de frotarnos los ojos y desprendernos de las legañas que impiden ver qué es realmente un aborto. Y guardar un minuto de silencio por la Ley que ha aprobado nuestro Parlamento. Y un minuto de silencio por cada bebé que no llegará  nacer.  Un silencio infinito...

martes, 23 de febrero de 2010

23-20=3 ¡FELICIDADES DRIVER!


3 de Febrero. Murcia. Posiblemente haría fresco. Una mujer entraba en el paritorio con ganas de ponerle cara a ese cuerpo pequeño y movido. Los últimos meses han sido un no parar. "No sé qué será de este chavalín cuando se asome al mundo".

Las noches... Menudas noches de movimiento constante. "Doctor... si sólo se moviera. Prométame que no me tomará el pelo si le digo que oigo cantar y no tengo la radio puesta." "¿Cantar? ¿Usted está bien, señora?"... " Sí... no me mire con esta cara...Oigo cantar, charlotear...Y le aseguro que mi marido no es. Él sólo ronca."

Llegó la hora H, minuto Z. El Sr.Peñas aguardando, nervioso en el pasillo del Hospital. "Todo ha ido bien. Un mozo hermoso que no para de moverse. Como si quisiera empezar a correr... tan pequeñón."

La familia Peñas ha crecido. Hay un miembro más que vale por dos. Hay una pelota de fútbol...ahí está Diego. Hay lío... Diego metido hasta las cejas. El mar está listo para un buen baño... el primero en zambullirse siempre Diego. Diego... se apunta a un bombardeo.

Lo de las palabras y la magia vendrá después. Antes conoce Madrid y se queda ... y se encuentra a Isabel y la convierte en su dueña. Y se rebautiza . Efectivamente. El miembro más que valía por dos... es que eran dos. Diego/Driver. El que construye edificios escolares y el que construye torres de palabras mientras recorre el mundo con un camión... oliendo a gasofa y escuchando a la Paussini.

El camionero que hace magia con las palabras es el que regala cuentos en papeles volanderos del ciberespacio. Ahí, donde las identidades se confunden y los vocablos se hacen amigos es donde lo conocí.

Hoy, 23-20=3 de Febrero es su cumpleaños. Empate, camarada. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Hoy recuerdo tu cuento. Lo lanzaste como un boomerang  y lo recogí un 23 de Julio de 2008. Vuelve de nuevo a ti envuelto en papel de celofán.

PS. Perdona el retraso. No encuentro calificativos para enmendar semejante olvido. Pero me parece que he encontrado la fórmula. Imagina que eres Bosé y ella la Ministra:




Camarada...sus deseos son órdenes. Aquí está:

lunes, 22 de febrero de 2010

Qué agarraditos... los de la SGAE



Un momento... que aquí no se termina el asunto. Belén me manda esta perla:


Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Esta es la opinión de José Luis Sampedro:

"Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa
mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña."

¿Qué opináis? No sé... Yo entiendo el arte como un hecho transitivo. El arte en todas sus versiones.  Y la función de la Galerías, las Bibliotecas... es "popular" en el sentido etimológico del término. Acercar al pueblo la belleza de la imagen, de la pintura, de la palabra...  Pobres artistas ... Condenados a ser un poco más ricos a costa de poner trabas a su obra. Porque cada vez es más complicado acceder a ella.

Estaba pensando si también habrá que pagar en las librerías por echar una ojeada a los libros.

País...

PS: ¿Multarán a Driver por regalar cuentos... por ser así de espléndido... por divertiste cuando regala historias? 

domingo, 21 de febrero de 2010

Ya vale... Cala Romana es una vergüenza.


Mi ciudadano llegó ayer más tarde de lo acostumbrado... Recluido en el coche mientras un hombretón daba vueltas alrededor del panda. Una llamada a los Mossos d'Escuadra y su actuación inmediata salvó lo que podía haber sido una violación en toda regla. "Palomez" me dijo una vez... "Así que sólo escribes pensamientos...". Hoy no, Palomez.  No puedo más...

Hay un reducto en esta urbanización que no sabría cómo definirlo. Viene a ser como una casa de citas al aire libre. No se puede pasear por las rocas de la "Calita" (así la llamamos los que vivimos cerca) si no te quieres encontrar a dos varones en plena faena. El tema es viejo... Nadie dice nada en voz alta. La "Calita" es un lugar ideal porque los arbustos funcionan como biombos. Da igual la hora. No obstante, por la noche está más concurrida que de costumbre. "No molestan a nadie". ¡¡?? Hasta esta madrugada no tenía conocimiento de lo contrario. Aún con todo, lo mismo podríamos decir del espectáculo que se monta en la Boquería de Barna  y el Ayuntamiento está tomando medidas. Aquí no... ¿Cuál es la diferencia? Yo no la veo, pero igual es que soy casposa. Un prostíbulo aceptado con "resignación"... un rincón que ya se sabe. Sólo en verano trasladan su picadero en otro lugar... 

El tema ha pasado a mayores y ya se puede hablar de acoso. Un chaval que llega a su casa, con el agravante de que la luz es escasa, ahora puede ser víctima de una agresión sexual. 

Disculpad que utilice hoy el blog para denunciarlo. Es el primer paso.


viernes, 19 de febrero de 2010

Una vuelta de tuerca


De la tele lo que más me gustan son los anuncios. Me encanta "destriparlos". Era el tema que tenía pensado para la tesina... pero no pudo ser. Me decanté por la oposición. Las razones son obvias.

De todas formas, sigo pegada a los spots publicitarios. Justo cuando todos se levantan para ir al baño o a hacer palomitas yo me acerco más a la tele para encontrar la triquiñuela sintáctica, los juegos de palabras e, incluso, las figura retóricas. Alguno son verdaderos "cortos". He pensado que puedo sacar, de cuando en cuando, algún anuncio que valga la pena. Este de hoy tiene su puntito emotivo. Es el que eligió mi ciudadana el día que le tocó exponer su "Treball de recerca". Para los que no vivís en Cataluña, es el Trabajo de investigación que deben realizar durante el Bachillerato. No penséis mal. Yo no le hice el trabajo. Sólo se lo insinué... Y muy bien. Ha salido bien librada del asuntillo, que a ver cuándo lo suprimen. Les lleva mucho tiempo y el 2º de Bachillerato es corto, intenso y con selectividad incluida.




Si os fijáis, la casa es como una U al revés. Los esposos... uno en cada punta y el cahaval de "correo del zar". Frases contundentes, palabras rotundas y antagónicas: "Si nunca va a hacer nada de lo que le pido.." "Siempre me está pidiendo cosas..." "Dile que no le voy a volver a pedir nada..." ¿Os suena?  Cada uno en su guarida, sin dar un paso... Total... El tema ya se ve que no anda bien.

-Que empiece ella.
-Que empiece él.

Pues alguien tendrá que empezar. Si no, la convivencia se va al garete a golpe de campana.

El anuncio es de Coca-Cola. Es evidente. Y la bebida tiene su protagonismo. Es justo en el momento en el que el pobre "correo" da un buen trago cuando  se intercambian los papeles. El chaval no hace gran cosa. Sólo varía el final de la frase.  Ahora no recuerdo quién lo dijo..."Si tienes un limón, hazte limonada". O, en este caso, si estás seco, bébete una Cola. Justo es eso. Exprimiendo todo el jugo y echándole azúcar se rebusca en el pasado, en lo que alguna vez nos hizo felices, alguna cena de éstas que no has podido olvidar, aquel paseo en el que nos dijimos lo que nunca nos habíamos dicho y se nos hizo corto.

El "correo del zar" se para. Piensa durante unos segundos. Los finales inventados cambian el final de una historia que tiene todos los puntos para terminar en drama.

El spot se titula "Reconciliación". Mi ciudadana lo tituló "Madurez"... la del hijo que probablemente conoce al dedillo el orgullo de su padre o la hipersensibilidad de su madre. Y expresa lo que cree que uno y otro necesitan oír... y no hay arrestos para empezar decir.

Una buena publicidad donde el producto está al servicio de un valor que cotiza a la baja: la comunicación.

Añado el spot que propone Driver y que ha explicado en su comentario:

GOLF GTI "Espermatozoide" from Jorge Molina Lamothe on Vimeo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Nos sobra...

Demasiado. Fundamentalmnte cosas... que acumulamos como si hubiéramos enfermado. Nos da pena cuando en los telediarios se expone a corazón abierto a un anciano con "síndrome de Diógenes". No estamos lejos. La diferencia es que no acumulamos basura.  Guardamos objetos que solucionarían la carencias de muchas familias.

A veces no sabemos qué nos sucede... por qué vamos como embotados, por qué no vemos nada, por qué no nos afecta el sufrimiento, por qué nos quedamos igual ante el drama de la guerra, de los Tsunamis... de los muertos que han muerto porque no comen, porque tienen sed.

Es difícil ver cuando nuestra mirada  sólo se proyecta en lo caduco, en llenarnos de  cosas que realmente no necesitamos.

Andrés Trapiello lo explica mejor:

"Nos sobran entre dos y tres mil calorías por habitante y día y nos deshacemos de otras tantas. Ambas cosas son diferentes. Según esa estadística cada uno de nosotros consume a diario muchas más calorías de las que necesita y sólo con las otras, sólo con las que se van directamente al cubo de la basura, podría vivir. Con las que nos sobran y con las que despilfarramos en España, podría remediarse el hambre para siempre de un pequeño país africano.



Nos sobran camisas, pantalones, faldas, nos sobran abrigos y zapatos. Ya estamos todos aceptablemente vestidos y calzados. En el mismo orden de cosas nos sobran chales, bufandas, estolas, guantes. Nos sobran bibelots y cosas decorativas. Ya no sabemos dónde ponerlas. Nos sobran relojes y móviles. No se sabe para qué queremos tantos relojes, si la mayor parte del tiempo lo perdemos. Y la mayor parte de las cosas que se hablan a través de los móviles son ociosas. De hecho, si hiciéramos cálculos de la energía que consumimos en esas chácharas, nos enteraríamos de que con ese despilfarro podría llevarse la electricidad y la telefonía a miles de aldeas que viven en el Tercer Mundo sin ellas



Nos sobran jabones, champúes y perfumes. Más de la mitad de los cosméticos que se fabrican se desechan a medio gastar. Nos sobran un gran número de electrodomésticos y artilugios inútiles. Hemos usado solamente dos veces el cuchillo eléctrico. Al principio nos hizo cierta ilusión el molinillo de café, pero hemos acabado comprándolo ya molido. Diríamos lo mismo del microondas, sobre todo después de que alguien nos revelara que da cáncer. No debe ser exacto pero la pérdida de lo sagrado trae aparejadas las supersticiones. El resto de los electrodomésticos son ya un problema, y no sabemos dónde guardar la licuadora, la picadora de carne, la exprimidora de cítricos, la yogurtera, la hamburguesera y el abrelatas eléctricos y las dos tostadoras, al igual que no sabemos dónde poner los transistores viejos, las viejas casetes y los vídeos VHS, televisores y ordenadores que funcionaban perfectamente, lo mismo que las monturas de gafas y toda esa bisutería, collares, prendedores de corbata, estilográficas, aliños que hemos ido arrastrando durante años. Con el papel que el Primer Mundo utiliza a diario en publicidad de estas cosas inútiles y en folletos que se van a la papelera sin ser leídos habría suficiente para fabricar los cuadernos y los libros necesarios en la escolarización del Tercero, y podría decirse algo parecido del agua, de la energía eléctrica y de la gasolina que se van en campos de golf, en iluminaciones urbanas abusivas y en desplazamientos absurdos."

Me parece que, si no estamos en ello de pleno, ha llegado el momento de cojer la tijera y cortar por lo sano. Si no es por nosotros, al menos por nuestros hijos... por esta generación que ha vivido sin saber lo que significa la palabra prescindir.

"Cariño... Ahora no. Te esperas un poco. Las zapatillas "ganso" podrían calzar a muchos niños que van sin zapatos."

"La comida se termina. Y lo que ha sobrado se recicla en forma de empanadilla..."

"Este abrigo ...¿Qué tiene este abrigo? ¿Dónde está la tara? Te cabe y es bonito. No necesitas otro."

"Este papel se puede aprovechar ... y esta libreta también ...aunque no sea de Jordi Lavanda o de Hello Kitty"

"Ligeros de equipaje
como los hijos de la mar"
(Antonio Machado)











Para ti, Mireia. Navarrés en otoño.

Las "ganso". Ojo a las bambas. En nada patearán las calles de nuestras ciudades.

martes, 16 de febrero de 2010

Reubicar, reubicando, reubicado.

Parece mentira lo que tiene dejar unos días de escribir en el blog. Tengo el saco lleno y no sé por dónde darle un machetazo y empezar a sacar. Rectifico... Sí sé por dónde, pero no encuentro la forma.

He estado un fin de semana largo muy cerca de la montañas de Montserrat buscando silencio exterior. El necesario para alcanzar cierto distanciamento. Me pasa como a las personas que tienen vista cansada. No ves nada cuando quieres enhebrar una aguja o leer un escrito casi pegado a la nariz. Quizá es una búsqueda de perspectiva  para reubicarme de nuevo.  Últimamente me doy cuenta de que lo necesito. Soltar lastre... Vaciar e ir lanzando lejos, sin puntería, piedras gordas que no me dejan caminar ligera: resentimientos absurdos, retazos anotados en la memoria que llenan innecesariamente un espacio, cansancios por tomar demasiado en serio lo que no son más que "bromas" que te gasta la vida... 

Reubicarme... en el punto donde la existencia se convierte en una historia personal. Y contemplar... la bondad y el amor de Dios .Y saber, ser consciente de este amor insistente, permanente, que siempre está de "imaginaria" (como diría el profesor Azuaga)velando  mi día y mi sueño.

Y reubicar... a los demás, a los otros que son...todos los que son, que son todos los seres humanos. 

Y descansar despierta para que el alma repose, que lleva mucha brega.  

Y escuchar desde el silencio lo que no puedo oír con tanto ruido acumulado.

Y muchas cosas que ya se han quedado encerradas en el almario. Son las provisiones para la vida diaria. 

Pues esto os cuento esta vez. También que, aunque el cacharro y la república virtual se ha quedado en casa,  me he llevado en un bolsillo de la maleta  a todos los que os pasáis por aquí...  He recordado vuestras "cuitas" que desconozco pero  supongo que tenéis. 

Y ya... que llegará Sarracena y me pondrá a caldo... pinchará el globo y me bajaré de la nube con aterrizaje forzoso.

Un saludo afectuoso... (salió un pareado)






Sabes que estoy colgando en tus manos...

jueves, 11 de febrero de 2010

Paréntesis



Me ausento uno días de la República... Un saludo y hasta el lunes.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Cara y la Cruz.


Qué cosas... El broche de oro de 50 años de matrimonio. El día de la Virgen de Lourdes. Me habéis enseñado que nunca hay cara sin cruz. Está tan claro como esta vista que pende de una manos. Hoy una oración por ellas...  Y por vosotros dos. Hoy, de nuevo en  la frontera de una fecha importante con los pies rozando el sufrimiento. No hay cara sin cruz. Gracias... papá, mamá...

Un broche de oro que puede parecer que va a quedar empañado. Y no. Sois esos héroes cotidianos que vais  dejando señales ...

Cantem una havanera???  Farem un "cremat". Molt aviat...




Fotografía: "El Balcó del Mediterrani". Tarragona.

lunes, 8 de febrero de 2010

Personas "incómodas"


Hoy he hecho "baldeo" de papeles. Como siempre... no voy a terminar de ordenar. Suelo quedarme "enganchada" a un artículo antiguo, a un recorte de prensa que no sé por qué guardé...

"Los riesgos de la educación: seguridad versus libertad" (Antonio Ruiz Retegui) . No avanzo desde que lo  he encontrado.

Me temo que sólo podré transcribir. Todavía estoy haciendo la digestión. Destaco:

"Si la educación se dirige directamente a dar destrezas o pautas de acción concretas, la persona queda olvidada y, aunque pueda resultar un ser relativamente útil para ciertos fines, se pierde como persona. (...) Esas personas tienen la lacerante convicción de que no son ellos los que viven su vida, sino que la vida se les vive desde fuera, es decir, que son "utilizados" ".

Qué bien lo explica Ruiz Retegui. Si el proceso educativo sólo se centra en el adiestramiento, en la adquisición de "costumbres" políticamente correctas, en hábitos mecánicos... los educandos no llegarán nunca "a actuar desde dentro de ellos mismos" y quedarán encerrados "en un mundo de "lugares comunes" ". El resultado es un ser que siempre necesita la referencia del otro... un ser altamente manipulable. Eso sí... enfocar la educación desde este prisma asegura que nadie se salga del guión. Mucho más cómodo, por supuesto.

"Por el contrario, quien se resiste a adoptar comportamientos concretos y procura siempre que sus acciones le salgan de lo más íntimo, a veces parecen personas un poco "suyas", e incluso un tanto "indómitas", pero enseguida se advierte que son esas personas las que realmente viven la vida. (...) Son personas que no se dejan "instrumentalizar",  ni se dejan tampoco inducir a accions concretas si estas acciones contrastan con lo que ven con su conciencia(...) No se dejarán encajar en un conjunto como una pieza de artificio."

R. Retegui asegura que este perfil  resulta incómodo. Creo que todos hemos podido comprobar la sensación que produce conversar con alguien con ideas propias y bien asentadas... No responden a un estereotipo. Por eso, cuando dicen sí saben por qué. Aunque sean los únicos que en ese momento dicen sí. Supongo que es lo que tienen esas personas afortunadas que saben que la libertad no es una concesión sino algo intrínseco en el hombre. Personas que han tenido al lado "educadores" que han entendido que existe un salto cualitativo cuando se abandona la infancia y se inicia el camino hacia la madurez. Y no hay madurez sin aceptar el riesgo del acto creativo libre.

Personas "incómodas"... No suena bien. Ahora mismo no se me ocurre un sinónimo más suave. Quizá personas que sabes que no traicionarán su propio criterio... que mantendrán sus principios aunque la situación sea "incómoda". Por tanto, personas de fiar, veraces...

Ya digo... Aún digiero. Me parece un tema importante. Tanto, que probablemente es lo que distingue al robot del ser humano. 


sábado, 6 de febrero de 2010

IKEA dando ideas.



Ahí, ciudadanos. En principio... donde cabe uno caben dos. Lo que se entiende por caber, en su sentido literal... no es demasiado complicado.

Pero... todo sería más fácil:
- si el ciudadano 1 colocara el plato, cubiertos y vaso en el lavavajillas para que el 2 no se encuentre "la pila".
-  si el ciudadano 2 repusiera el papel higiénico cuando su mismidad lo termina para que el 3 no se halle en un apuro ...
- si el ciudadano 3 no dejara la mochila en el centro exacto de la entrada para que el 4 no tropiece si, por un casual, no enciende la luz cuando llega...
- si el ciudadano 4 recoje su toalla para que la mater no sea la la única que hace flexiones...
- si la mater cuenta hasta mil antes de descargar todos sus problemas cuando llega a la república antes que el pater.
si el ciudadano 1 no sustrae con premeditación y alevosía la cazadora que se iba a poner el 2.
si el ciudadano no le monta un pollo al 1 .
-  si el ciudadano 1 es tan amable que pide disculpas al 2 en lugar de escudarse en que el ciudadano 3 también usurpa sus jerséis.
- si el ciudadano 3 no esconde el mando para que el 4 no cambie de cadena para ver esa serie tan cursi.
- si el ciudadano 4 no pegara con superglú su trasero en la silla esperando a que el 1 se levante de la mesa y "aprovechando que estás de pie ¿por qué no traes el pan?"
- si el ciudadano 1 no hiciera huelga de boca cerrada excepto para emitir monosílabos exasperando a la mater.
- si la mater no colapsara el inalámbrico dejando incomunicado al pater... y entonces la mater no se esgrimiera los clásicos argumentos "que no tengo derechos y es que estoy de adorno como este florero que nos regaló tu madre que, por cierto, es horroroso y cualquier día lo tiro a la basura"...
- si el pater no se diera la vuelta pegando un portazo  y le diera un beso para que la mater no siguiera diciendo tonterías...

Si...

Y qué sería de una república sin todos estos  condicionales. Y de unos ciudadanos que no hicieran nunca nada mal. Y de una madre "perfecta" ... tan perfecta que echara para atrás. Y de un padre que no montara escapadas para jugar al paddle o a tenis... da igual...

Bienvenidos a la república independiente de mi casa, exigente y condescendiente, caóticamente ordenada, donde conviven broncas y disculpas. Vamos... una cosa normalita... afortunadamente.

viernes, 5 de febrero de 2010

Actos humanos y actos del hombre


Ayer Jorge cumplió años. Lo felicitamos. Y yo... con la broma de siempre -que ya no tiene gracia- ... "como el Príncipe de Asturias, Jorge..." . "Sí, casi... él tiene unas horas más que yo". Y hablamos un poco, que decir Cumpleaños Feliz y ya está me parece soso... y parco.

No sé exactamente a qué venía. El asunto es  que pierdo memoria a marchas forzadas. "Me parece que tengo alzheimer... Jordi". "Que no... que no exagero... "

Jorge, mi cuñado pequeño, es un humanista vocacional aunque se dedique a otros menesteres. Surge un tema y siempre ha leído algo que lo ilustra y ha sacado sus propias conclusiones. "No... tranquila...  es el flujo del subconsciente y el consciente".  Vaya. Pues menudo subconsciente el mío... qué afanoso y cómo succiona al consciente. "Tampoco" . El subconsciente se abastece del cosciente para liberarlo y que pueda estar alerta ante situaciones nuevas. Almacena todo lo que hemos aprendido o todo aquello que podemos realizar mecánicamente.

Cuando colgué me quedé rumiando. No me encaja del todo. Por supuesto que hay habilidades que una vez se aprenden... ya. No hay que volver sobre ello. Sí es cierto que en cuanto hemos adquirido determinados hábitos, los que se suelen denominar   "actos del hombre" (engullir, digerir, caminar, conducir ...) dejamos de centrar nuestra atención en ellos. Pasan al subconsciente y nos es posible realizarlos mientras  llevamos a cabo un "acto humano", en el que entra en juego el entendimiento, la voluntad y la libertad. Hasta ahí... de acuerdo.

Pero... ¿Es posible realizar "actos humanos" por inercia? ¿El hombre actúa bien o mal inconscientemente ... o fruto del almacenamiento del subconsciente? No soy especialista en estos temas, pero pienso que no hay ningún ser humano que, ante determinadas situaciones, no recurra a su inteligencia y su  voluntad para deliberar , emitir un juicio y pasar a la acción  asumiendo las consecuencias .

Diría que cada acto humano es nuevo aunque se repita todos los días. Cada vez que nos comunicamos con otro ser humano precisamos todas las potencias propias del hombre. Habitualmente nos relacionamos con otras personas y siempre creamos una situación irrepetible... distinta a todas las demás. Si todo movimiento del hombre fuera susceptible de convertirse en hábito... mera repetición de actos... amaríamos por costumbre, trabajaríamos por costumbre, nos sacrificaríamos por costumbre, estudiaríamos por costumbre... Y ya se ve que no. No seríamos capaces de aceptar un trance doloroso con el objetivo de alcanzar un fin bueno... o un bien superior que nos mejora.

Me parece que la clave radica en distinguir un "acto del hombre" de "un acto humano". Que la razón está por encima del instinto y la pasión... Aunque últimamente da la sensación de que no hay tiempo para sacarla de paseo, que se airee un poco, que coma...que se está quedando en los huesos... y colocarla en su lugar... en el centro del quehacer de nuestra especie.


Releo el post... Perdonad que os haga partícipes de mis empanadas mentales. He estado en un tris de borrarlo. Por si os atragantáis, dicen que va bien la "Sal de fruta Eno".

   







jueves, 4 de febrero de 2010

Un e-mail. Éste lo cuelgo.


Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es  indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de  tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira, por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

-INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 euros/mes.

-INDECENTE es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

-INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

-INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

-INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

-INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

-INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores  (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

-INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

-INDECENTE es que a un político no se le exija superar una  mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos  intelectual o cultural).

-INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito.

-INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan  un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

-INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

-INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos..

-INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a  la sociedad contra quienes de verdad les sirven.



¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?



¡¡QUÉ INDECENTE!!

No sé quién lo firma... Sea quien sea está cargad@ de razón.

Dejo "La gallineta" de Llach. Llach... qué bien le viene esta canción a estos tiempos de sequía y tiranía. Parece mentira cómo se parecen a aquellos otros tiempos en los que la Gallineta dijo¡Basta!.


miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Libertad para ofender?


Hay hechos que se cruzan en la vida de uno y no dejan huella y otros -pocos- que dices: “Esto”. Con el paso del tiempo se diluye todo lo que te ha resbalado y lo que permanece intacto sigue siendo aquello que provocó el que un día dijeras “¡Esto!”.

Yo me debatía entre Derecho, Filosofía, Periodismo... y Filología. Hasta que se produjo el flechazo. Luces de Bohemia, Valle Inclán, el Esperpento, el “Callejón del gato” con sus espejos cóncavos, la deformación grotesca, la mueca. “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”, dirá Valle. Valle-Inclán observa a sus personajes "desde arriba", los empequeñece, los cosifica , los convierte en fantoches o en peleles. Valle los ilumina desde su posición elevada y distante, una luz que no alumbra, una luz que deforma, la misma luz que plasmó Goya en sus lienzos.

Tal vez no sea deliberado, pero me da que últimamente la libertad de expresión se pasea por “El Callejón del Gato” y los implacables espejos cóncavos escupen caricaturas siniestras que ni divierten ni arrancan una sonrisa.

Aquí, hoy y ahora ... elevo mi queja. Hoy... rotunda. Aquí... imprescindible. Ahora... dolida.

La risa alarga la vida cuando nace del buen humor y del respeto.  Pero la risa, aunque parezca una paradoja,  es una cuestión muy seria si su objeto es el agravio deliberado.

Si habéis llegado hasta el final, gracias por leerme y por tomarme en serio en lo único que realmente me importa en esta república: que la libertad no se emplee para ofender.

Muchas gracias a todos.







lunes, 1 de febrero de 2010

Puedo esperar...


Chaval... mi ventilador ambulante. Nadie diría que te enteras de todo. Que no pierdes ripio... Siempre empeñándote en disimular. Y un día, escuchando tus explicaciones sin pretenderlo -gritas mucho, hijo...- me entero de tus ¿pequeñas? renuncias:  un ahorro de billete de bus o de metro a cambio de una larga caminata; cafés solubles preparados en casa por no entrar en un bar. "Ya no tengo edad para pedir".  No quería tener la oreja cerca, pero tus argumentos tienen eco y se oye todo. "No he cobrado todavía y no voy a poder ir. Y paso de hacer un drama de esto."

Hoy he visto llorar a mi ciudadano. Hemos hablado largo y tendido. Es la lucha entre lo que ha aprendido  y lo que exije la sociedad de consumo. Lo definen con esa expresión que queda muy bien, muy técnica: la tolerancia ante la frustración. Es difícil abrirse camino, estudiar para que te avale un título y vivir con lo necesario. Es difícil porque el entorno es un reclamo a la inmediatez, a saciar la  apetencia.  Cuesta entender que mañana podrán superar batacazos porque ahora y aquí, conscientemente, han aprendido a esperar. Aunque sean una horas.

Y este tiarrón... era el que decía que antes descalzo que unas bambas de Decathlon.

Esta noche, desde la ventana de la república independiente, quería soplar para mandar un poco de aliento a quien lo necesite. Porque el pulso es duro ... y cansa. Pero el pulso es siembra y el día a día el agua que riega.  Cuando no puedes más... dices "mañana amanecerá de nuevo" y vuelta a empezar.

Gracias, buscavidas... trotamundos, ciudadano del alma. De quien menos lo espero es de quien más aprendo.










Naufragios... transitorios.


No debería estar escribiendo.  Es tarde y mañana probablemente me costará levantarme. Pero esto es una bitácora y no me voy a dormir sin dejar unas letras que he leído hoy. Me repito como el ajo. Benedetti de nuevo.

"Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos  asume su rostro de náufrago. (...)

Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con una u otras ilas, a nado, o en barca, en lanchas o en canoas. (...)

El amor une a las islas como una corriente"

Esta isla que escribe "pertenece  a un archipiélago". El agua me devuelve el rostro verdadero, el que no sé descubrir porque incluso lo espejos engañan. De momento el líquido acuoso no termina de ser transparente y la imagen no es nítida. El agua tiene que correr, saltar sobre las piedras  hasta que queden pulidas. La transparencia todavía no es transparente. Y aún voy a tientas. No acaba de convencerme mi situación de náufrago. La soledad más íntima se acerca, como una intrusa, rodeada de ruido y de tormenta. La tentación del yo conmigo mismo es fuerte como el levante fuerte.

Asoman en el mar azules distintos, como venas que fluyen desde algún lugar  donde reside un corazón que bombea. Amores de antes, de ahora y de siempre que dibujan el agua ... Y ya no soy isla ni pertenezco a un archipiélago.

La corriente me presta una barca. Y la conciencia consciente me empuja... en busca de otros barqueros ... para habitar otra isla donde están todos ellos, amigos de la infancia, de la juventud...cartas perdidas en botellas rotas que se estrellaron en alguna roca. Y vuelvo a reconocer en sus sombras la vida que latía entonces y sigue estando viva. Es el entramado del recuerdo, que no quería el olvido y perdió su silueta.

He encontrado la barca... y a  otros barqueros que transitaban por el mismo recorrido. Por fin en tierra firme.



Buenas noches, Marta.