domingo, 29 de enero de 2012

Desde Tarraco a Tenerife...¡Felicidades, hermano!



Siempre suele estar detrás de una cámara, no sale casi en ningún vídeo...  generalmente él los crea. A simple vista es el señor de las fotografías, el "explicador" del Santuario de Torreciudad. No, no es sacerdote. Así que, Juan Emilio, perdona si hoy te doy el protagonismo en el blog... Son ya 50 años de vida. 


El 29 de enero, una año y días después que yo, nació en nuestra familia un apacible "querubín" regordete. Ya le tocaba a mi madre que, después de la tormenta, reposara en sus brazos un remanso de paz.

Pretendía cogerlo como un muñeco, lo achuchaba sin que se inmutara... Pero la venganza se sirve fría, ¿verdad? En la época de parvulario, aquellas inmensas puertas de la entrada de Teresianas se cerraban pasada una media hora de la estipulada para recoger a los alumnos. Nos quedábamos sentados en un banco ... "Verás cómo no nos vienen a buscar", "A que nos quedamos a dormir con las monjas"... Mi nerviosismo iba en aumento a la par que su mirada irónica. Evidentemente, nunca nos quedamos "desamparados". Sonaba el timbre y asomaba la cara de mi madre. Él se levantaba con tranquilidad... "Mamá... esta niña es un poco tonta". Me acuerdo... Son esos flashes que no se olvidan, hermanillo... Lo llamaba tantas veces guapo, con lengua de trapo, que se le quedó el apodo "tato".  No levantaba demasiados palmos del suelo el día que se plantó: "Em dic Joan Emili". Dixit. Poco ruido y muchas nueces...siempre.

Quien sepa de él desde hace poco no daría crédito de esa etapa en la que forró un dormitorio con cajas de huevos de cartón. "Insonoriza, por favor".  Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, King Crimson, Patti Smith (esa señora... esa sí que, ¡vamos!) ... y ya no me acuerdo de más. Escribiendo letras surrealistas para insertarlas en una melodía aún por gestar. "Algo bohemio y soñador". Creativo... Heredero de ese eslabón desconocido: el abuelo paterno que pintaba y experimentaba con el color  en  París. 

Tenemos la mala costumbre de decir cosas bonitas de las personas cuando se mueren. ¿Por qué no hacerlo, por ejemplo, cuando cumplen medio siglo? Lo quiero y lo admiro por muchas razones que no caben en un post. Así que voy a tener que seleccionar las que más me llaman la atención. 


Austero. Muy austero. Probablemente es así "de serie", pero también es cierto que es muy fácil contaminarse de consumismo. No es el caso. "¿Dónde vas comprando un MP3 si tal vez ni lo fabrican?" La teoría de que la música se escucha mejor con los oídos en libertad. "¿Una agenda electrónica? Es más práctica una libretuca de tapas de plástico. Se arranca la hoja y yastá". 


Hoy es hoy y mañana será de nuevo hoy... Caí en la cuenta cuando se casaron mi hermano Artur y Raquel (ahora mi hermana;.))) en la Ermita de Torreciudad. Los parientes de Raquel no conocían el Santuario; improvisó un recorrido mientras iba explicando algunos rincones, los que dio tiempo porque teníamos que regresar a Tarraco. Tuve la sensación de que era la primera vez ... como la primera vez que lo oí en su nueva faceta de "cicerone". Son ya 6 años con sus 365 días y, a menudo, varios grupos de peregrinos cada jornada. Su potencial intelectual - doctor en Filología hispánica- y personal volcado... con ese puntillo que es la sal y la pimienta de un trabajo peculiar y bien hecho. Si le pregunto cuál es el secreto se reirá; no es amigo de disertaciones pseudotrascendentales ni de intensidades algodonosas ... 


Lo acabo de felicitar por teléfono. A las 13h. ( las 14h. en la península) se va a tomar unos  vinos a un bar al aire libre y  disfrutar del jazz con una temperatura envidiable... Muchas felicidades, hermano. Medio siglo muy bien aprovechado. Que Dios te bendiga y esa Virgen que da nombre al Santuario te proteja siempre. 


Por los viejos tiempos...



Y este "clásico":
Besos.

jueves, 26 de enero de 2012

Desempolvando viejos artículos.

Manos a la obra. Entre los papeles que busco para confeccionar un plan de trabajo diario que cubra, de momento, lo esencial - SABER leer, que no significa haber adquirido la mecánica de la lectura; poder expresar correctamente lo que fluye en el pensamiento; ser capaz de situar un hecho en su contexto histórico ¡y en el mapa!; reconocer la diferencia entre realidad, certeza, opinión... -encuentro antiguos resúmenes de voces con autoridad. Antes de archivar el material, no me he podido resistir a releer y subrayar lo que entonces fue una ráfaga de luz. 

Esos papeles me trasladan a un tiempo en el que devoré todo lo que podía darme pistas para saber enfocar el tema de la educación de mis ciudadanos... como madre y profesora en activo. El jefe y yo... el puente básico entre la escuela y nuestros hijos-estudiantes. ¿Cómo resolver algunos problemas que parecían un pozo sin fondo sin acudir a la noción de MAESTRO? Mi libro de cabecera fue Ética del quehacer educativo (Carlos Cardona). Pude hacer las paces con ideas que, expuestas por mí, parecían peregrinas o utópicas o cósmicas o ¿ineficaces? Si me lo permitís, querría transcribir algunas citas que pueden ser útiles, sobre todo, a los padres que les queda aún un largo recorrido en la escuela:

"Lo primero que debe hacer el educador, como profesional de la enseñanza, es conseguir que su propia tarea sea un acto ético. La de ser un buen profesor, siendo un profesor bueno

"...se trata  de que cada profesor, cualquiera que sea su especialidad, tenga suficiente formación humanística básica (...) evitando que (los alumnos) se polaricen demasiado hacia conocimientos de tipo técnico, que solo les capaciten para el ejercicio de una profesión o para obtener un buen rendimiento en su trabajo"

"Es frecuente oír: y eso ¿para qué sirve? Hay que ayudar a comprender que no es lo mismo ser valioso que ser útil. (...) ¿Para qué sirve lo valioso? Para vivir como personas, para el amor".

"Entendamos por amor un acto de libertad, una elección generosa por la que se procura el bien del otro"

"El amor es el alma, el motor, la condición indispensable para educar. (...) El amor de los padres es espontáneo, pero ha de transformarse en electivo. Los padres deben dar a ese amor natural un carácter ético, queriendo a sus hijos como personas, y no solo como algo de ellos mismos.
(...) 
El amor de los profesores comienza por ser electivo, y poco a poco -con el trato- se va haciendo también espontáneo. (...) El profesor -si tiene realmente vocación educativa-  de alguna manera tiene un principio de amor espontáneo hacia sus alumnos, solo por serlo" ; saben ver "a sus alumnos como personas, querer bien su bien".

De La responsabilidad del profesor (Víctor garcía Hoz) me quedo con estas citas ante la cuestión ¿Qué se le pide al profesor?:

"Que tenga la suficiente claridad de ideas sobre lo que la calidad de educación exige..."

"No se le pide que arregle el mundo; se le pide que ayude al alumno que tiene delante a arreglar su propia vida". 

Y una pincelada de ¿intensidad?... "La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos  y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos".(José Manuel Esteve)

No me he perdido en florituras... o , al menos, eso creo. Tampoco pretendo restregar a nadie lo que debería ser y , por circunstancias, en muchas ocasiones no es. En el fondo, creo que es fundamental recuperar el valor y la función del MAESTRO. Y reivindicar su carácter vocacional que lleva a un desgaste que solo se entiende después de una hora de clase dando el 100% de uno mismo. Por eso, el profesor debe tener horas para preparar, reflexionar, repasar mentalmente a todos y cada unos de los pupilos que tiene a su cargo durante curso. Si no, no se resiste. Si no, se hace mal... y se quedan en la cuneta alumnos con potenciales por descubrir. Si no... es difícil discernir entre el comportamiento de un alumno "problemático" y el de un alumno con problemas: psíquicos, motores, intelectuales... "Tampoco hay para tanto...". Sí hay. En edades de formación de la personalidad hay errores pasajeros y enmendables ... y errores que, como en el juego de los barquitos, se traducen en tocado y hundido.

Por enésima vez, un intento de reflotar el navío. 

Sigo sin terminar de hincar el diente al homeschooling. Estos apuntes son importantes para partir de principios clave. Me hacen falta para asegurarme y reafirmarme en que los idearios educativos son bases abstractas; y la actuación del docente es personal, susceptible de ser calificada como un acto ético -bueno o malo- desde el momento en que es libre y responsable.


Y, a veces, algunas veces... sucede algo parecido al "milagro"...




lunes, 23 de enero de 2012

Esto se atasca...



¿Dónde quedan aquellos tiempos en los que no transcurrían más de dos días sin publicar? No es algo pasajero. Ya se ve que no. Las circunstancias cambian y, a veces, son más los proyectos de lo que trasladarías a un papel que lo que escribes.

Este año ando metida en un homeschooling pelín peculiar. ¿Querías caldo? Pues toma dos tazas. Le di muchas vueltas a la "escuela en casa" en su día... y ahora es el momento de aplicarlo, aunque en la época que denomino en-su-día no hubiera apostado ni un duro por el regreso de un tren que se perdió en la lejanía.


Creo que sigue vigente la prohibición de apartar por sistema a los alumnos del aula, pero hubo un tiempo en el que a un escolar con conductas "molestas" se le abría la puerta de la clase y ¡viento fresco! Lo de fresco, literal si era invierno. "No queda ni un solo papel en el patio..." , "he contado todas las baldosas del pasillo... ¡taitantas!" ¿Tantas? Pues sí que es largo el corredor... La libreta de la ESO manchada con churretes de leche y cacao tenía (tiene) muchas páginas vacías. Ni un borrón... descaradamente inmaculadas. Aquella madre daba ideas. Entre estar recogidito en el aula y dar vueltas en el patio como una peonza podría existir una alternativa que no representara "hoy no he hecho nada". No sé... se me ocurre la habilitación de una estancia con pupitres para seguir trabajando sin contagiar al resto de los integrantes de la comunidad académica. Cuánta saliva y energías perdidas... Y a mí que me da que si las hubiera gastado un varón  y no la "mami" (ya se sabe que son pesadas, reiterativas, inasequibles al desaliento...) muchas historias hubieran cambiado de rumbo con una vuelta de timón... 


Tenemos una facilidad pasmosa para colgar etiquetas. Y no se nos ocurre contemplar esa  sustancia que , igual que se pega en en dorsal de la bata, puede despegarse. Pero, ¿quién es el valiente que arranca el sambenito al pobrón?; lo más cómodo o práctico... el eterno recurso... es  echar los perros al tontolaba de siempre. Es socorrido tener la "carnaza" a mano para callar bocas. Mover una estructura en la que ya están todas las piezas colocadas -el bueno, el listo, el ocurrente, el caradura simpaticón... y el malo eterno expulsado- supone un corrimiento de tierra, un desbarajuste, un.... Con el "mejor no meneallo"  hay paz, aunque esta paz es más parecida al silencio y la quietud de los cementerios. 


Y quien dice la escuela podría decir un elemento distorsionante en una familia... o ese debutante que damos por perdido antes de su debut.


Con el lío y el preámbulo, se me ha olvidado explicar el  homeschooling made in república. Otro rato... Este post puede ser un aperitivo. Algunas heridas podrían dejar de supurar "el día que me quieras..."



miércoles, 18 de enero de 2012

Terminé el medio siglo...

...y buscando pros y contras, contenta por lo vivido y lamentando algunas pifias... Mafalda llega siempre con ideas interesantes. Un nuevo cumpleaños es lo más parecido a un año nuevo...
Y siempre puedes hacerte a la idea de que estrenas calendario limpito. Quieras que no, es un alivio. Y si eso no es suficiente para respirar hondo y tomar impulso... definitivamente...
Estar vivo y con perspectivas, en principio, de seguir teniendo vida. Ante un panorama así... puedo decir que estoy de enhorabuena. Estas letritas para haceros partícipes de esta buena noticia. Un saludo con todo mi afecto a la "familia bloguera". 

Y una canción... Con el agradecimiento por todo lo bueno que he recibido, recibo y lo que va llegando. 






viernes, 13 de enero de 2012

Sin pelos en la lengua.


El vídeo me lo ha pasado mi ciudadana tecnitas. Y yo se lo dedico a sarracena; por un momento me la he imaginado explicando semejantes cosas en su línea. 

Aunque dé risa -el Decano vigués  tiene un desparpajo notable-  la idea que transmite al oyente no tiene gracia.  A mí me da la sensación que comprender la jungla de los dobles grados... o antiguas licenciaturas comprimidas en cuatro años con un bosque frondoso de créditos obligatorios, optativos, de libre elección... sin demasiada información previa... con un sistema calcado al de la escuela, que sigue la rutina del examen continuado -presenciales y virtuales-  mini trabajos elaborados a la velocidad de la luz... etc, etc, etc... ha rebajado aún más la calidad de la Enseñanza Universitaria.  

De momento, la intervención de Juan Carlos Mejuto abre un debate que a muchos progenitores nos toca de cerca.

jueves, 12 de enero de 2012

Pesos ligeros.


Si ya no está... no sale a cuenta escudriñar. "Se va, se va ,...¡se fue!" Este estribillo, ¿alguien lo sabe bailar?...

miércoles, 11 de enero de 2012

Unas cuantas pistas...


Me lo manda Belén. Gracias, amiga. 

No suelo colgar este estilo de ppt, pero el de hoy concentra unas cuantas ideas madre que, a pesar de conocerlas,  pueden estar durmiendo el sueño de los justos. Y es una lástima. Nos puede hacer más llevadero el trasiego diario. Cada cuál que se quede con lo que más necesita. Yo me he guardado tres "pistas" que pueden cambiar la actitud frente a todo lo que engloba nuestra cotidianeidad y acaba pesando en exceso al final del día:

*"La felicidad yo la elijo por adelantado". A fuerza de ver el vaso medio lleno, ¿quién nos dice que no llegará un día que pase desapercibido a nuestra mirada esa parte del vidrio que trasluce ... nada?

* "La vejez ( el paso del tiempo ) es como una cuenta bancaria: tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida". Esta tendencia a guardarlo todo debajo de una baldosa... Doble trabajo porque hay que cambiar el suelo; nos quedamos pronto sin existencias. Mucho más sencillo es no tenerlo demasiado a mano. Y ya que me tomo la molestia de desplazarme a la Caja de ahorros, seguramente retiraré lo más valioso. La calderilla ocupa mucho, tintinea en el bolsillo y desequilibra la andadura.

* "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente(...)". ¿Cómo se llama este tipo de hechos?... ¿Evidencias? ... No necesitamos demostrar que somos caducos, limitados; todo lo que empieza se acaba. "¡No seas macabra!". Es que no hay otra forma más suave de decir que morimos. Todos. Quizá sea de las pocas cosas que iguala al género humano, como recuerdan las Coplas de Jorge Manrique. 


“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
 e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.”

Si al final vamos a ser polvo... ¿por qué no "polvo enamorado" Porque el auto sirvió para llevar personas; la casa para acogerlas; los ropajes para  vestirlas; el sueldo para cubrir necesidades propias y ajenas; el trabajo -bien hecho- para el bien individual y el bien común... para servir. 

Un trago de Coca-Cola a la salud de todos.

jueves, 5 de enero de 2012

Con alguna arruga,



que se me ha echado el tiempo encima, os deseo un feliz año. Me cuesta un poco escribir LA frase porque está demasiado manoseada y no huele a nueva. Me gustaría que se pareciera a ese momento indescriptible en el que te cuelas en la cama con sábanas limpias, de lino, bien planchadas, que  invitan a un sueño reparador. 

El año 2012 ha empezado con hechos corrientes. Si hay virus, pues los pillas. Moqueando unos, con la nariz taponada otros... hemos levantado la copa. "¡Que seáis buenos!" dijo el jefe. Alguien corrigió para cambiar la persona y número del verbo en primera del plural "¡Que seamos buenos"! La juventud bailó con el karaoke de Antena 3, los dos ciudadanos mayores se vistieron como gentelmans para seguir la fiesta  con los amigos después de las uvas. Los progenitores de Badalona y de Tarraco observamos cómo han crecido estos hijos en un año. A algunos se les nota más que a otros. Barullo, risas, música. Hubo algún momento de silencio interior que apenas se advirtió. Silencios que han quedado escritos en el alma y son ilegibles para los que comparten mesa y mantel. 

Los silencios del deseo no son mudos. Su eco dura y madura en un tiempo que los humanos limitamos porque no podemos escapar del movimiento circular. Deseos. Menos que antaño. No es que ya no sepa soñar. Probablemente es que ya hay más pasado que futuro y el futuro lo dejas en manos de Quien sabe qué más conviene. Pegas una ojeada a los tuyos ... alcanzas con el pensamiento a los que quieres... también a los que no conoces pero sabes que existen. 


2012. Para todos Paz... Paz, por favor. Solidaridad, que hará falta  en estos momentos duros en los que la pobreza, el hambre, la enfermedad... ha anidado en la Tierra y va ganando terreno. Empleo... no solo para paliar la miseria; también porque el hombre proyecta su dignidad en las manos curtidas por el trabajo. Amor... amor sin pijadas; amor del bueno, del que da... que hay que dar más; amor del que mira más allá del propio ombligo, que ya lo tenemos muy visto y sigue con la misma forma que el día que nacimos. Alegría con o sin risas... depende. Hay momentos que ni un chiste te arranca la carcajada. Nadie ha dicho que sea obligatorio desternillarse para afrontar lo que va llegando con buen ánimo. Y, ¿por qué no?, un poco de amnesia. Y una abuelita que nos de clases de encaje de bolillos... Y aprender que los recuerdos pueden pasar por el tamiz de la selección. Demasiadas veces son más que historias pasadas; nos aplastan como un alud y uno no sabe cuál es la ruta para sacar la nariz. Una mala memoria acompañada de esa salud que te permite tirar del carro. 


Esta noche llegan los Reyes Magos. Casi que puede mandarse la carta añadiendo también los deseos... porque , en el fondo, hemos sido bastante buenos. 


Para ti, que abres esta ventana y para quien no la conoce, que «El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz» (Nm 6,24-26)

Cuelgo el spot que me retiene frente al televisor cada vez que aparece. ¿Alguien conoce a un crío con estas cualidades? Madreeee...