Mostrando entradas con la etiqueta Santa Tecla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Tecla. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de septiembre de 2011

La "empalmada".

Mañana es la Fiesta Mayor de Tarraco: Santa Tecla, virgen y mártir. A algunos seguro que os suena la imagen de nuestra Patrona, que ya hace días que entra en algunos blogs.

He buscado una historia de la santa lo más sintética posible para que podáis situarla en el tiempo y conozcáis por qué se venera su brazo.
"Durante el año 48, en la ciudad de Iconio, San Pablo predicaba en la casa de un amigo.
Enfrente vivía Tecla, hija de Teoclia, una joven de familia rica, prometida en matrimonio a Tamiris.
Tecla quedó extasiada con la prédica de San Pablo y decidió seguirle en su peregrinar.
Su prometido denunció a San Pablo por hechicero y este fue encarcelado. Ante esta situación, Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo.
A partir de este momento, Santa Tecla y San Pablo viajan juntos y van cristianizando el mundo. En sus viajes, San Pablo y Santa Tecla visitan Tarragona y predican consiguiendo muchas conversiones.
Posteriormente la santa siguió sola su misión evangelizadora en Seleucia. Fue perseguida por los enemigos del cristianismo, encarcelada y sometida a terribles tormentos de los que salió incólume.
El martirio de Santa Tecla incluye, entre otros, los siguientes tormentos:
Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes, para despedazarla, y estos perdieron su fuerza. La colocaron sobre una pira para quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Por fin fue lanzada a los leones, los cuales lamieron sus heridas y sanó.
Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivó en una cueva, como anacoreta, dedicada a la oración hasta su vejez.
Sin embargo, en una nueva agresión, le fueron enviados unos soldados para ultrajarla. Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormento y permanecer pura. La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.
Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto. De allí fue trasladado a Tarragona para custodiarlo en la catedral consagrada a su memoria."

El asunto de las Fiestas que crea conflicto en las familias con "dos dedos..." se llama EMPALMADA. La Empalmada, como se desprende del vocablo, significa salir hacia la tarde-noche, no dormir y regresar al día siguiente... o no regresar.  Si al día siguiente regresan, duermen. Si solo consiste en dormir perdiéndose todos los festejos del día 23, que es EL DÍA, aún. Lo peor es si lo que se duerme es la mona.

La mona, por Santa Tecla, es la "mamadeta"; consiste en la mezcla de Chartreuse verde y amarillo y granizado de limón. Se  bebe en un barrilet recicable, diseñado especialmente por estas fechas y fácil de encontrar en la ciudad. El año pasado era verde; este año es amarillo. La advertencia "cal consumir amb moderació" ( es necesario consumir con moderación) tiene su razón de ser. El Chartreuse amarillo sube dos grados con motivo de las fiestas hasta alcanzar los 43º.

¿Quién empalma? La edad se rebaja de año en año. Es normal encontrar críos de trece  que se dejan seducir por la "mamadeta" y a la 12h. ya no saben dónde ni con quién están. El Ayuntamiento sabe que debe instalar unidades del SAMUR en el Campo de Marte para atender comas etílicos;  cada empalmada bate récords respecto de la anterior. ¡Y varios centros de salud han cerrado las  urgencias nocturnas para que cuadren los números de Sanitat! ¿¿¿En qué quedamos???

¿Salir o no salir? ¿Desde qué hora y cuál es el tope para regresar? Esta es la doble cuestión. La ciudadana de 16 me dice que la gran mayoría de su edad empalma de verdad.  Claro... si empiezan a los trece... se supone que ella ya es una adulta hecha y derecha. Pues no. No lo es.  El curso pasado amenizó la noche flashback F.M. Este año, ràdio flaixbac ... "El matí i la mare que el va parir"... Música, ambiente en las calles, camaradería... Fantástico.  Pero lo que realmente me preocupa es que cada vez cala más la idea... ... fundamentalmente en menores... de que la "Empalmada" es una buena ocasión para ponerse ciegos de alcohol. ¿Qué más da que amenice flashback o Catalunya Ràdio Clàssica? No se enteran...  Tampoco disfrutan del ambiente festivo... El Campo de Marte es una alfombra de chicos tirados en el suelo porque no se tienen en pie. Y eso es diversión. Y si no divierte... nos mentalizamos para no quedar como el marciano de turno. 

Llego a la conclusión de que cada uno sabe el grado de madurez de sus hijos, su asertividad y capacidad para decir "no bebo, gracias"... No obstante creo que es de cajón que a los 12 /13 años ... 14... que cada cual escriba mentalmente la edad... están muy tiernos para reafirmarse; todavía están gestando sus propias afirmaciones.

Consideraciones al margen... Visca santa Tecla!