lunes, 4 de mayo de 2009

La "honradez del entendimiento"


Este post lo debería haber escrito en "Educar de oficio". Luego lo traslado aunque me repita.


Me ha gustado esta sentencia de Santiago Ramón y Cajal. La copio:


"De igual modo que hay una honradez de la voluntad hay una honradez del entendimiento: estudiar a fondo las cosas y saber cambiar desinteresadamente de opinión".


Mucho en casi tres líneas.


Honradez... rectitud. No son términos huecos. Necesitan un contenedor e ir llenándolo de contenido. Somos honestos o no respecto de unos principios interiorizados que rigen nuestro comportamiento, unos principios que quedan impresos en nuestra conciencia y forma parte de ella. Principios, conciencia, honestidad. ¿Eso se enseña? ¿O surge por generación espontánea... así, de repente? Pregunta retórica que se resuelve sola. Porque de la nada nada sale. Que cada cual coloque el vocablo que quiera. De lo que no hay duda es de que ésa es la primera labor del educador. La primera y la más importante en cuanto que tenemos en nuestras manos seres que no nos pertenecen, autónomos... que un día volarán y harán uso de su libertad. Pueden volar dando tumbos y estrellarse contra el primer peñasco o surcar la atmósfera dejando una estela de dignidad y de sentido.


La segunda parte. Espinoso tema. "A fondo".. en profundidad... empleando todas las herramientas de nuestro intelecto. Paso previo es que existan herramientas. Para que existan hay que proporcionarlas. No vienen de serie. Sin ellas no somos "capaces de"... no podemos... no averiguamos, no concluimos, no argumentamos, no deducimos, no sintetizamos... ¿no pensamos?... Herramientas por donde filtremos lo accidental para quedarnos con la esencia, con lo que importa para seguir un hilo coherente. "Estudiar a fondo" como el taladro que penetra en la sabiduría y se puede insertar un clavo que sujete los conocimientos. Tremenda labor. Tarea de artesano. Pieza a pieza. Cada una distinta.Porque esa pieza es una persona...


"Estudiar a fondo" para enseñar a "estudiar a fondo". Paso a paso. Tiempo al tiempo. Para que haya poso. Para que ese poso sea capaz de discernir ... de aceptar o descartar.


Y, finalmente, humildad para poder darle un giro a lo que se ha quedado obsoleto o no encaja o, sencillamente, es un error.


Un SOS a los educadores, a los que enseñan. Un trabajo que debe ser generoso y desinteresado. Muchas veces los frutos no se ven a corto plazo. Ellos, los que aprenden a aprender, son el futuro de nuestra sociedad. Con ellos estamos edificando. Ojalá que la estuctura no sea un frágil castillo de naipes.

17 comentarios:

sarracena infiel dijo...

Los principios se enseñan, los valores, también.

La honestidad y conciencia respecto de esos principios y valores, requieren algo más: el ejemplo.

La profundidad de la enseñanaza depende, creo, de ejemplo en nuestro proceder.

A lo largo del proceso de aprendizaje, de enseñanza, educamos con nuestras obras y con nuestras palabras.

Pero también educamos con nuestras omisiones, nuestras indiferencias, nuestras mezquindades.

Durante un largo tiempo, aprenden de nosotros un "modo" de ser, una "manera" de proceder.

De ahi que tan importante es lo que enseñamos como lo que aprendemos, cada uno de nosotros.

Aprender de nuestros errores, aprender de nuestras euivocaciones, aprender para avanzar, para madurar, para "ser".

Al final, con surte, aprenden lo más importante: afrontar los errores propios con serenidad, siendo tanto más rigurosos con nosotros mismos cuanto más indulgentes con quienes nos rodean.

Con Dios

Modestino dijo...

Ya sabes el refrán: "Rectificar es de sabios", y bien cierto que es.

Es peligrosa la ignorancia, mucho; pero también lo es la rigidez, la falta de de felixibilidad. Siento terror ante los "dogmáticos"; porque es bueno ser firme en las convicciones, pero es terrible cuando uno se encela en criterios que ha dogmatizado.

sunsi dijo...

Pepa. Yo sí soy un taladro con este tema. A la vista está que me importa y mucho. Suscribo todo lo que dices.

Me importa porque no acabo de ver claro este proceso. O, al menos, yo lo veo de otra forma. Tengo la sensación de que soy como una visionaria o una iluminada que está del ala.

No comparto el sistema de aprendizaje. Porque no se aprende. Igual es que yo tengo una idea demasiado distinta de lo que es aprender.

En casa es mi problema y, como tal, lo asumo. El resto... predicar en el desierto.

Un saludo.

sunsi dijo...

Modestino... tú haces otra lectura que también comparto. La rigidez, a veces, es la consecuencia de un mal aprendizaje. Cuanto más sabes, mayor es el panorama de lo que te falta por saber. Hablo de saber. Y pienso en esa inquietud, en la curiosidad que nace cuando se fomenta. ¿Se fomenta? ¿Tienen tiempo lo aprendices para que , cuando les interesa, poder ir más allá de lo curricular? No. Ya te digo que no. Lo ompruebo todos los días. Y siento pena. Mucha pena.

Cuando un hijo me ha hace una pregunta y yo quiero fundamentarla... me dicen que eso no entra en el examen y que aún les quedan una burrada de ejercicios y no les da la vida. Curiosamente te hablo de gente responsable. Y precisamente porque son responsables les importa la nota... Una pescadilla que se muerde la cola.

En finnnn

Un saludo

sarracena infiel dijo...

Pues claro que tienes otra idea de aprender.

La tuya es la que entiende que el aprendizaje es parte fundamental del trabajo de ser persona; sin esa perspectiva, el un proceso vacío de significado. Y desde esa perspectiva, las calificaciones pierden, de inmediato, su status y se las coloca en su sitio.

Luego está la del sistema: prima la acumulación de datos, proceso que se evalua mediante un sistema que recompensa la cantidad en detrimento de la calidad. Así la calificación ocupa un lugar preponderante siendo que el mejor calificado es el más apto y el peor calificado el más inepto; las restante variables del proceso no "cuentan" igual.

Aún más, se pretende que la "educación" en el sentido más profundo del término, se preste en los centros de escolarización (porque, en general, no son de "enseñanza")

De forma que lleguemos a una sociedad uniformizada, en la que lo colectivo prima sobre lo individual.

Desde luego, mucho más cómodo para los padres.

Desalentador.

sunsi dijo...

OK, sarracena. Entonces... a verlas venir. Yo soy incapaz de hacer eso. Es que no puedo, de verdad.

Sólo te pongo un ejemplo.... para no cansarte porque es muy largo el asunto. Tienes un texto que hay que comentar. Existe gente imaginativa y tal.. bien. Pero todos, imaginativos o no, deben saber sacar el jugo de un escrito. Es básico. Lo van a tener que hacer toda la vida.

Yo te cuento mi experiencia como docente. Repartía los papeles. Por supuesto, previamente los instalas en el período y demás. Y también por supuesto estás con la tiza en la pizarra. Tú arrancas... insinúas que ahí hay algo clave... la clase te empieza a seguir, con más o menos acierto. Venga... bombardeo de ideas... las apuntas todas... luego, entre todos, se tacha o se deja escrito. Ahí está la materia prima que tú has provocado que salga de sus cabezas. Esa materia prima habrá que ordenarla. Y empiezas... la clase la llevas tú. Echas cables, escuchas, impulsas... parece que lo han hecho ellos. Es el arte de sacar fuera ... "educare" de "educere"... Y otra vez... y otra. Las que hagan falta. Aquello no se les olvida en la vida. De la misma forma que nadie olvida un parto. Tienen que aprender a parir... La cuestión es que la criatura, la idea, se engendra dentro de unas coordenadas en las que el tiempo es un factor vital.
Si no, todo se reduce a engullir y vomitar. ¿Qué ha quedado? Nada.

Luego el docente es una pieza básica. El docente debe tener ilusión por enseñar y reciclarse. Si no, mejor te dedicas a hacer calceta. Salvo honrosas excepciones, faltan educadores con ideas claras y con ganas.

No es una impresión; es un hecho.De las pocas cosas por las que se me abren las carnes...No puedo remediarlo... y mira que lo intento. Esto y que me toquen a mi familia el personal que no debe tocarla... que ahora no viene al caso.

Un abrazo. Estoy pelma. Lo siento.

PDTA: Se me olvidaba...tampoco saben escribir.

ana dijo...

Os leo atentamente, muy atentamente.

Estoy en los inicios y a veces me resulta un esfuerzo titánico... unas veces manteniendo el tipo como enfadada, muy en serio, y otras con las risas,intentando que sean estas las que ganen la batalla.

Educar me parece un equilibrio muy complicado, una tarea a largo plazo,muy largo... y hay veces que uno no sabe si está haciéndolo bien o no, porque la sensación que tienes es la de lanzar tu mensaje como al vacío... allá donde nadie lo va a recoger... allá donde nadie verá todo el esfuerzo y cariño que pones...

... y, estoy en los inicios. No me queda nada aún que discutir... jjajaja

Sigo leyendo atenta la mente...
... y con esto,me he acordado de Driver... a ver si hoy encuentra un ratín para poner algo...

sarracena infiel y pelmaza dijo...

1.- Atenta la mente, siempre.-

2.- Pelmas, estamos todas, siempre.-

3.- Escribir, vosotras, siempre.-

Cuestión:

¿Qué hay más difícil que exponer por escrito, de forma comprensible, el barullo mental?

Cuestión:

¿Dónde estás, corazón?

ana dijo...

Me he perdido en tu comentario, Pepa. Se ve que no tengo muy atenta la mente.

Procuraré leer con más atención...

... es cierto que exponer el barullo que tenemos es muy difícil... y el corazón, la verdad, a veces no sabe ni por dónde está... pero bueno, se le siente. Es lo más importante. Creo.

Al final me he liado más.

Me callo.

sarracena críptica y pelmaza dijo...

hedbanna anita diminuta, tú SI estás atenta, es estoy crìptica.

Así:

1.- Estemos siempre alerta, pues somos falibles y con frecuencia no equivocamos.

2.- La hedbanna rana no es (ni está) pelma, generalmente, TODOS nos ponemos pelmazos con las cosas que nos afligen, emocionan, preocupan, entusiasman ......

3.- No toda escritura, negro soble blanco, es escribir. Aquí escribís, las hedbannas y algún hedbanno, yo me limito a contestar, embarullada. NO ES ESCRIBIR, aunque escriba.

CUESTIONES:

La primera, pasar del pensamiento a la palabra escrita, de forma inteligible, es harto difícil. Actualmente, pocos universitarios pasan la prueba con soltura.

La segunda, le pregunto a Mc D.-, mi seductor caballero, que está perdido entre lápices, planos y gaviotas, sin tiempo para picapleitos trasnochadas. Le echo de menos.

En fin ¿aclarado? ¿hallada en el templo?

sunsi dijo...

Hola... Estoy con una preocupación. Operan a mi padre mañana en Barna. Está ciego de un ojo por desprendimiento de retina. En el otro ... ya varios sustos. Y esta vez, desgarro en la retina. Está en muy buenas manos. Espero que tan buenas como lo estaban los chavales que fueron su alumnos.

Perdonad... pero se me llenan los ojos de lágrimas recordando cuando me pidió que lo acompañara a la universidad cuando los chicos estaban examinándose de selectividad. Con gafas oscuras y el ojo vendado, apoyándose en mi brazo. "Quiero que sepan que estoy... quiero transmitirles tranquilidad". Estaba inquieto. No había podido rematar la faena de los días previos a la selec. Aquella mañana era la primera vez que salía a la calle. Sus chavales... Cómo quería a sus chavales...

¿Entendéis ahora por qué digo que la docencia la he mamado?

Las tutorías.. a altas horas de la noche cuando los padres no podían a otra hora... en casa. Lo sé muy bien porque yo dormía en la habitación de al lado. Siempre intentando salvar... tirar de ellos desde lo mejor que ellos tenían.

Siempre atenta la mente... ¿verdad, Driver?

Os pido una oración por él. Mañana, a la 11h. Muchas gracias.

ana dijo...

Conspiraremos con el UNIVERSO

... PARA QUE TODO SALGA BIEN.

sarracena infiel dijo...

No te quepa la menor, hedbanna.

Hoy, mañana y siempre, como de anuncio ¡estamos contigo!

sunsi dijo...

Muchas gracias. Os lo agradezco tanto... Finalmente, la operación será las 12'30. A estas alturas del día aún no saben en qué clínica. Tiene todo muy apedazado por el láser. Será lo que Dios quiera, como siempre. Y lo que sea... pues eso... Eso es la vida y lo demás son inventos.

Un abrazo

"Estoy a tu lado, te recuerdo, vgilo."

Blancael dijo...

Hola Sunsi:
Máñana ya me acordaré de tu padre, ya rezaré por él, ya veras comtodo saldrá bien,vamos a tener esperanza¡¡
un beso.

Conchita dijo...

¡Cuenta con nuestras oraciones!, suerte que he entrado en el blog un momento. Confía...y déjalo en "Sus manos" que Él hará el resto.Un abrazo

ana dijo...

Ahora estamos todos a una... y saldrá bien.

Saludos.