Retomo...
Me encantaría poder cantarle a la primavera, pero no. De momento no es precisamente una estación que me siente bien. Como decía, retomo... a medio gas. He colgado una entrevista a Klen Blanchard en Educar de Oficio. Os animo a que la leáis. Justo ahora, en el fragor del combate. Es fundamental enfocar el final de curso con perspectiva y sin perder el norte. Destaco aquí algunas respuestas de Blanchard:
"...nuestro sistema educativo -desde preescolar hasta la jubilación- nos está educando para que confundamos nuestra autoestima con nuestros resultados. Y forma acumuladores compulsivos obsesionados con lograr resultados cuantificables: sueldo, cargo, méritos, carrera, bienes, coches, pisos... Estos números les dan la medida de su autoestima: creen que sólo son queridos en la medida en que consiguen esas cantidades de poder y dinero"
Más: "Todo el sistema educativo se ha transformado en una máquina de calificar, seleccionar, segregar, categorizar, dar notas... Educar se ha reducido a hacer selección de personal desde la cuna hasta el despacho del jefe. Y por el camino quedan los perdedores"
Y ésta...No me resisto a transcribirla. "...no se nace generoso: la generosidad se aprende, y no la estamos enseñando. Al contrario, en señamos que sólo te vamos a qurer -desde papá hasta el jefe- en la medida de lo que consigas puntuar, obtener, mandar."
Si alguien discrepa... puede ser por varios motivos: que no tenga hijos en edad escolar, que esté sumergido en el sistema y no pueda ver más allá de sus narices... o que realmente su objetivo se centre en que sus hijos acumulen poder dejando en un segundo o tercero o cuarto lugar que lleguen a ser personas de bien.
Y esto es lo que hay. ¿Y qué hacemos con esto? ¿Cómo podemos rescatarlos sin que se conviertan en "marcianos"? La pregunta del millón.
Me contaron ayer que un chaval con alguna asignatura pendiente y la selectividad encima está dando unas clases particulares al hijo de unos amigos. Alguien lo advirtió de que necesitaba todo el tiempo para sus exámenes... que quizá no era lo más apropiado. Una respuesta que ya me gustaría oírla en adultos hechos y derechos. "Los quiero... les hago falta... Sacaré el tiempo de los ratos de descanso. Me han ayudado mucho...es lo mínimo que puedo hacer por ellos". ¿De qué estamos hablando... de estudiantes o de personas? Un "Cum Laude", chico... Has aprendido la lección más importante. Como afirma Blanchard : "Las buenas notas por sí solas forman malas personas"
53 comentarios:
Pese a que la sociedad sea cada vez más narcisista, la autoestima es también más baja ¡Es tanto lo que se nos exige! Algo falla: cuando era pequeña hacía los deberes sola, ahora los padres tienen que volver al cole y estar todo el día pendientes de que los niños estudien. No lo entiendo. Siempre ha habido buenos estudiantes y malos estudiantes y no pasaba nada. Ahora, parece, es intolerable.Tengo una amiga que tiene frito a su hijo de 13 años porque se pasa el día mirando a las musarañas y teme que acabe repitiendo; en vez de disfrutar del poco tiempo que tiene, está todo el santo día encima de él y al final acaba aprobando los suspensos, pero a su madre le supone un desgaste brutal que a mí, personalmente, me parece innecesario. En realidad, lo que le ocurre a mi amiga es que se proyecta sobre él. Ella repitió un par de veces y hasta alturas, con 44 años, todavía sigue viéndolo como un estigma del que trata a toda costa de librar a su hijo. Tal vez este chico necesite suspender y aprender por sí mismo las consecuencias que traen los suspensos. Tal vez necesite curtirse y empezar a aprender a hacerle frente a la vida.
Zambullida... Sí, algo falla cuando la madre es también profe. Falla cuando se premian las notas. Y también cuando no dejamos que los hijos cabalguen al trote ...si toca al trote... y los forzamos a que galopen porque has de ser el mejor.
O tendemos demasiados puentes para que jamás caigan. Ahí demostramos que la caída es un drama. Y no los es. Es... un tropiezo del cual aprenden, como muy bien has señalado.
Gracias por la reflexión, Zambullida. Te lo agradezco. Porque a veces creo que soy de otro planeta...
Un beso, escritora
Es muy tarde y no estoy en condiciones... pero mañana vuelvo y te cuento. Solo te digo que casi lloro.
Que descanses Sunsi. Arriba los corazones.
"Charlar con usted me fascina".
Pues eso. Gracias por el hilo.
Discrepo abiertamente.
Y lo voy a razonar.
...
Mi hija Sara, "sobresaliente cum laude" en el arte de hacer pulseritas, 9 años, no pega ni chapa.
Esto significa que no lee, los deberes los tiene que hacer con un pelotón de fusilamiento apuntándole y además..., si pasa una mosca volando a su lado, establece una larga conversación con el insecto, cuya duración es indefinida.
A mí no me gusta que mis hijas pierdan el tiempo, así que después de una jornada laboral de 10 horas, me pongo el traje de guardia civil y voy a por ella.
Planteamiento uno: o estudias o te vienes a la obra a trabajar conmigo de ayudante. Eso lo entiende bien. Le digo la verdad, mi economía no admite vagos.
Planteamiento dos: hacer multiplicaciones y divisiones a tuti plen. Se las tiene que corregir ella. Si ni sabes corregir tus ejercicios, no te sirven de nada. Cuela; sabe que el tema es innegociable.
Planteamiento tres: cada día tiene que aprender el significado de tres palabras nuevas y construir una frase con significado usándolas.
Eso le parece divertido, pues los ejemplos que ponemos producen la risa tonta.
Veamos: deriva, polizonte y ribera.
"El polizonte del barco fluvial dejó el barco a la deriva, mientras navegaban por la ribera del Manzanares".
Este truco lo aprendí de Sarracena.
Esto significa una hora y media diaria.
Durante ese tiempo, si no caigo rendido por el sueño, estoy a su lado y solo intervengo en caso de incendio.
-"No se lo que significa deriva"
-"Coje el diccionario"
-"¿Está bien la división?"
-"No lo se, compruébalo tú".
...
Hago esto porque es mi hija, y si no lo hago yo, ¿quién carajo se va a molestar por ella?.
Eso sí, no me acuesto.
Caigo sin sentido sobre la cama.
No me planteo si me estoy equivocando o no.
Simplemente no me da tiempo a plantearme nada.
Excepto encontrar ejemplos que ella entienda.
Todo lo demás me importa un carajillo.
Cáspitas, menos mal que venías a medio gas, niña. Menudo bombón de entrada...
Educamos personas. Hay que recordárnoslo constantemente. En el colegio de mi hijo hicieron una gincama para enseñarles civismo. Las maestras tuvieron el incivismo de permitir que los niños estroparan sus ropas y llegasen a casa hechos un asco. Obviamente, las maestras no habían entendido el concepto, difícilmente lo podrían enseñar.
Lo único que puedo añadir a tu maravilloso post es que no basta con decir que lo importante no es el número de puntos obtenidos en el examen... los padres también tenemos que aplicarnos el cuento, porque ellos aprenden de lo que ven que hacemos, no de lo que decimos.
Bon dia. (Petonets, y gracias por volver enseguidita)
Me voy al cole a descargar criaturas... Luego, ¿¿¿debatimos???
Driverrrr... entonces tú me entiendes. Yo pocas veces me pregunto si lo que hago sirve para algo... caigo baldada... y me digo... un día más que he debido de dejar algo (digo yo).
Vivo en esa esperanza. Y por favor, no me la rompan. La necesito como el comer (y me gusta muuuucho comer)...
ay,ay,ay
"Educar se ha reducido a hacer la selección de personal desde la cuna hasta el despacho de jefe. Y por el camino quedan los perdedores"
"Todos los niños quieren aprender hasta que les empiezas a poner notas: los que suspenden acaban odiando el cole: ¿por qué clasificar a las personas por sus resultados desde la cuna? Esa es la receta segura para la avaricia y luego la desdicha: de los que suspenden y de los que acaban en Wall Street"
"Millones de padres niegan el cariño a los hijos que llegan con malas notas…"
En todo esto estoy de acuerdo, pero es fácil teorizar cuando los que tienen que estudiar estudian. No es fácil sin embargo creer en una teoría y ver como la vida escolar de los niños consiste en tomar el pelo a profesores y padres... Los niños que estudian enseñanza obligatoria tendrían que entender que la enseñanza es eso, su obligación. Y aunque no se les juzgue por los resultados, ni se les retire el cariño por suspender (aunque desespera y da mucha rabia) de alguna manera, a su trote o a su paso habrá que ayudarles a que consigan también ir superando obstáculos, aunque estos sean su desinterés o su vagancia.
No estoy de acuerdo en que cuando los padres son profes algo falla, tal vez son profes PORQUE algo falla. Y en un cole donde se les presta toda la atención que permiten 30 alumnos en un aula, no se llega a todo, ni a educar en el hábito de estudio, ni a entender que el esfuerzo es más importante que el resultado, ni a pedir también un mínimo de seriedad y de eficacia. Procedimientos, les llaman.
Niños que se apalancan delante del libro sin estudiar, que pierden las horas pintando corazones en los márgenes de las libretas, que esconden el libro que están leyendo debajo del de mates... hunden como barcos de papel TODAS las teorías.
Lo siento, pero creo que tal y como dice el profesor éste detrás de cada teoría hay una persona y cada caso, cada alumno, cada hijo es un mundo diferente.
Y como dice Driver, es difícil plantearse nada, se hace lo mejor que se puede, y punto.
A medio gas, JA. Ha estallado la bomba. Me voy a tomar una cervecita.
Buenas tardes Sunsi, espero que te encuentres mejor¡¡
Respecto a tu entrada, es muy complicado¡¡,Lo que dice zambudilla en parte estoy de acuerdo, que antes los padres no estaban tna encima de nosotros, yo no recuerdo a mis padres , como estoy yo con mis hijas, pero veo que es general. y ahora llegan los finales, terror¡¡¡¡
Por otra parte yo creo que los niños de ahora son diferentes qeu cuando lo eramos nosotros.
No se si para bien o para mal tienen de todo, no conocen casi el esfuerzo, se les da todo hecho, y se nota a la hora de estudiar, por eso los padres tenenmos que estar encima, por lo menos en mi caso, para que sepan lo que es esforzarse, sobre todo la ciudadana del medio, que siempre lo hace a ultima hora, ,corriendo, y nerviosa..
Los padres tenemos que poneernos las pilas, y ayudarles, pero con el esfuerzo de ellos, sino no sirve para nada.
Me ha liado un poco, jeje
Ya te llamaré por teléfono.
Una navarrica-
..
Sunsi, me alegro que te encuentres mejor! ¡Un beso desde Ilerda! !Estoy de exámenes, me pasaré de puntillas esta noche!
¿Qué queréis que os diga? dos cosas de las que estoy convencida:
1. El movimiento se demuestra andando.
2. Con los hijos: paciencia, obstinación y suerte.
O sea, tengo tres hijos inteligentes; uno, extremadamente bien dotado, con aunténtico talento para el diseño y vago hasta la médula.
Otro, inteligente y, para su desgracia, carismático y encantador.
Kat, muy inteligente, intensa y dispersa.
El segundo es independiente desde los 18 años; dejó colgado un bachiller aceptable y se largó a vivir su vida, a su ventura. Ahí sigue, trabja y estudia y vive solo en una ciudad enorme hy árida. Nos echa de menos y temo constantemente por su alma, no por su economía ni su futuro profesional.
El mayor, tras distintos intentos de libertad, se gana la vida lavando vasos desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, a seis libras la hora. dice que ahorra para sus clases de inglés, que necesita para matricularse en la escuela de artes. Me preocupa que su tendencia a lo fácil le lleve a perder su alma.
Kat se irá ocho semanas a USa, a trabajar de monitora a un campamento - 1000$ - y se pasará el próximo curso en Madrid; me preocupa que todo su potencial se quede enmeras posibilidades, sin concretar, sin crecer, sin consolidar. Temo que el conocimiento de su propia valía le haga perder su alma.
Los dos mayores, como sabéis la mayoría de los que entráis aquí, son homosexuales.
¿Creéis que no he pensado en qué nos habíamos equivocado? ¿Qué fue lo que no enseñamos, lo que si enseñamos, lo que callamos o lo que dijimos?
Después de mucho dolor y un cruel examen de conciencia, aprendes a separar lo esencial de los accesorio, a discernir la parte en la que los padres entendemos los "éxitos" de nuestros hijo como los méritos que nos adornan como personas y nos transforma en una suerte de "triunfadores" sociales y que pervierte lo fundamental, del dolor por el sufrimiento, por el padecimiento y la carga que supone saberse diferente y acopiar el valor para asumirlo.
Después de todo, aprendes que lo único que importa y que les importa, es la aceptación y el amor que sientes por ellos.
En ese camino, se ha de aprender a no confundir firmeza con antipatía; comprensión con permisividad; autoridad con autoritarismo; empatía con relativismo; humildad con cobardía.
Y no olvidar, nunca, que enseñamos más con nuestro ejemplo que con nuestras palabras; con nuestras acciones que con nuestros gestos.
Y no confundir que los padres, somos nosotros y, pr tanto, responsables de su formación, no somos sus colegas ni sus amigos; de eso ya tienen.
Y ser conscientes de que a los cuarenta o cincuenta no debes vivir como un adolescente descerebrado, sino como un adulto responsable.
Y mucha, mucha, mucha paciencia y mucha, mucha, mucha obstinación.
Y después de todo eso, rezar, ecomendarlos a Dios y confiar en El.
Y, al fina, tener un poco de suerte.
Siento haberme alargado tanto, así que disculpadme por ello.
Driver... ¿en qué discrepas? ¿en estar pendiente de tu hija...?
Es que lo que tu explicas no es lo mismo que el papá-profe para que se examine con éxito. Eres un padre que se preocupa por una hija que se despista... Justo tú, que aprovechas la mínima para que entiendan elmundo que les rodea, que les cuentas cuentos, que les despiertas la imaginación y la curiosidad.
Creo que la idea "madre" es preparar a los hijos para la vida... no para tener únicamente un expediente académico "cum laude".
Yo estoy absolutamente de acuerdo con tu forma de enfocar la educación de tus hijas, camarada.
Pesolet... Si no vamos por delante, apaga y vámonos. Yo creo que el problema es que toda la sociedad ha polarizado a la persona en notas-resultados-éxitos. En el caso de los críos, el abuso del sistema de evaluación... Tanta evaluación tiene una respuesta en el chico: soy o valgo lo que indica la calificación. No exagero... De verdad...Hay muchísimos aspectos que hay que formar. ¿Qu´es una cabeza sin corazón, sin una proyección social, sin vocación de servicio a la sociedad?...
Complicado, pesolet... Pero creo que no es imposible.
Un petó rodó
Si te sirve de algo, yo también te entiendo, Anita. ¿Cuántas veces has dicho que te dices "mi hija es una persona, no es un currículum... u objetivos curriculares".
El placer es mío, Ana de León.
estoy de acuerdo con l articulo. habla del tipo de padres q psan de los niños a la hora de estudiar con ellos y no enfocan el fondo. felicidades a todos aquellos que estudiais con ellos tb. mi padre me decía q tenía q estudiar para luego ganar dinero y eso me deprimía.Sólo? pensaba yo, q poco sentido tiene todo entonces, faltaba el enfoque de; "has nacido para trabajar"...et labore.
tu sabes
abrazo, me alegro q tes más recuperada d la jaqeca
Lolo... que sí. Sé de sobras lo que quieres transmitir. Y me tiro de los pelos por no tener una fórmula magistral... El tema que planteo con palabras de un experto ha ocupado muchos años de reflexión en esta cabeza ... me refiero a la mía. Además de reflexión... experimentación en el aula. Recuerdo un curso que eliminé el concepto examen en la asignatura de lengua. Pero tenía mil notas y ellos sabían la precisas... También te he de reconocer que acabé K.O. a final de curso. No suspendió nadie. Y aprendieron a escribir sin faltas de ortografía y a comprender textos. Eso significó poner en práctica la teoría de que se evalúa sin que se sientan evaluados constantemente....Tener siempre un as debajo de la manga para que la clase no perdiera interés. Hay muchas formas de enseñar. Tampoco es el tema del post, pero quería decírtelo porque a veces es ESTO lo que falla.
Padres-profes no es lo mismo que padres al pie del cañón.
No sé, lolo. Es complejo y hay muchos caminos. Pero creo que la base común de que un hijo no es una carrera de obstáculos... Eso sí, ¿no?
Perdona. Igual he colgado algo que te ha aguado la fiesta. Entonces pasamos al plan B: quien hace lo que puede no está obligado a más. Y al C: Vete a saber qué les espera a pesar de unos malos resultados...Ahí podría yo contar unas cuantas que no han visto la luz hata al cabo de 5 ... 6 años. La esperanza es imprescindible. Aunque no existan motivos tangibles para tenerla.
No te imaginas lo que me acuerdo de tu junio...
Un abrazo fuerte, solidario y esperanzador...
Blanca. Creo que tocas un punto fundamental. Van sobrado de todo excepto de voluntad. Pregunto: ¿es posible que tanto les embote de tal manera los sentidos que el esfuerzo mental les parece una tarea inasequible? Menos... fortalece ... y con algo fuerte se puede hacer palanca. Menos y dilatar en el tiempo lo que piden y quieren ¡ya! y tampoco es tan urgente. Este tema da para un montón de posts.
Me hace gracia ... El otro día le explicaba a tu ciudadana mayor cómo el ser humano es capaz de abstraer. Todo lo que s trabaja en el entendimiento y que han aportado los sentidos precisa de unas condiciones. A veces no nos damos cuenta de que vivimos inmersos en el ruido. Es difícil entonces trabajar con conceptos, comprender... Me encantó tu ciudadana. Tan ... tan tal cual. Natural, espontánea. Pa comérsela.
Ya contarás qué tal el partido...
Un beso.
Sigo luego. Esta vez no me escaqueo... A manducare.
Veamos un ejemplo práctico.
Sarracena teme que Katt pierda su alma debido al conocimiento de su propia valía.
Sarracena es madre y estará limitada en sus movimientos, su tiempo, sus energías su efectividad.
Vamos, como todos.
...
Katt va a venir a Madrid, y yo estoy aquí.
Parece ser que la cosa va por concretar, finiquitar, concluir un proyecto concreto.
...
Bien, usemos el coco.
Plan B-1:
Sarracena y su copiloto, podrían venir a mi casa, digamos, una vez cada seis semanas.
Posada gratis.
Un obstáculo menos.
Plan B-2:
Dado que la chica va a estudiar en la Universidad Carlos III, bulliciosa, abierta y cosmopolita (pongamos que hablamos de Madrid), hay que tirarse a la piscina, conocer el campus, informarse y buscar objetivo alcanzable, apetecible, útiles y que le gusten a la chica.
Plan B-3.Conmigo se puede contar, sobre todo según qué cosas.
Si es dificilísimo, ni te molestes.
Si es imposible, llámame.
...
Dado que Sarracena es mujer de acción, le pondré un ejemplo esclarecedor y real.
Cuando Katt vino a Madrid a hacer unas gestiones en la embajada de yanquilandia, tuvo que atravesar una ciudad de 5 millones de almas, colapsada completamente y en veinte minutos.
Y conmigo lo hizo.
En las dos horas, cuarenta y tres minutos y ventiún segundos que el destino me deparo junto a Katt, pasaron algunas cosas:
1.Conoció la casa del pintor Sorolla, convertida en museo.
Y aunque no llevaba encima carnet de estudiante, pasó gratis tras breve charla con los seguratas del control.
2.Logramos colarnos en la Real Academia de la Lengua, y tras contundente conversación con funcionaria presente en el control. La convencimos para hacernos "benefactores" de la institución.
Así podremos pasar dentro otro día.
Fijo que lo hacemos.
3. No fuimos a la Carlos III, porque le pareció que para el poco tiempo que le restaba, los señores Goya y Velázquez, tenían clara preferencia.
Detallito: tampoco pagó en el museo del Prado.
La conversación con la señora de los boletos fue memorable
Simplemente le dijimos que si Katt no entraba gratis, no tenía sentido ni Carlos III, ni el Prado, ni la vida de la funcionaria de la caja, ni incluso mi propia vida.
Razonamiento absurdo pero eficaz.
No pagó y entró.
...
Cuando la despedí en el AVE, una cosa tuve clara.
Esa chica ya formaba parte de la ciudad.
¡Ah!, y nos dio tiempo a desayunar como unos señores y llamar a Sunsi.
Yo no temería por su futuro.
Ni tampoco le diré nunca que es una chica lista.
Eso sí, espero que me llame cuando esté por aquí.
Más que nada porque me gusta mucho conversar con ella.
Al fin y al cabo, el futuro es ella.
Y nosotros, los padres, empezamos a ser el pasado.
Aunque hayan días que corras a 120 por la Castellana.
Persiguiendo un sueño.
Sintiéndote joven.
Sunsi, Interesante entrada sobre la educación académica y sus sistemas tradicionales de medición.
Para mí el sistema de medición de los "intangibles" es el eterno problema de siempre.
Medimos el peso con el kilo y las balanzas, la velocidad en Km/h y velocímetros, la presión atmosférica con barómetros...
...pero no disponemos de "amorímetros", "feliciómetros" o "sabiendómetros"; para medir el amor la felicidad o la sabiduría.
Con las notas debe pasar lo mismo, es el sistema imperfecto tradicional para "medir" resultados académicos; como de momento es lo que hay ya inventaremos otro ¿no?. Lo importante es como las "notas" afectan al individuo y como afectar al individuo para que no se deje llevar por las notas pero que pueda alcanzar una sabiduria.
El sistema "driver" me parece eficaz, aunque añadiría sistema de despertar la curiosidad desde el inicio.
¿qué quieres saber que pone en tal sitio?, provoca que el niño quiera saber, y si quiera saber que aprenda a leer.
¿qué quieres saber de hojas caducas y perennes? ves al bosque y observalas...
¿que quieres saber porqué los precios de las cosas suben o bajan y en que medida lo hacen? ...pues aprende derivadas.
Con esto de las notas, estoy empezando, (y ya veré).
De lo que si tengo experiencia es en las mil y unas preguntas que me hacen las peques...mi propósito de padre es contestar a todo con veracidad, y hacerlo entender a medida de sus conocimientos y edad... y si no lo entienden añadir conocimientos hasta que lo entiendan. Intento ser un papi-google, porque no solo las estimulo si no que se estimulan.
Ah! ¿y que hacemos con las notas?... pues yo de momento firmo los boletines del cole y ni se las enseño a mis peques...digo de momento porque estoy empezando. Ya veré que haremos para que me aprendan las cosas en función si una nota es La,Sol, Sobresaliente o Insuficiente...
Sunsiiii! Hoy he estado con el señor del Bigote, que hace 25 años me enseñó Literatura y Matemáticas ( Indespensable combinación del educador...) ¡Hoy me comentaba el método Es...-les contra la calvicie!
Genial Sunsi, un fuerte abrazo.
Driver... si al final Katt no va y queda hueco libre... ya mismo te envío a la diminuta... la empaquetas al lado de la Sarita... y haces lo que puedas.
Sé que tú sabras
¿Queda hueco?
¿?
¿?
¿?
:)))))))))))))))))))))))))
Pues nada, las empaquetamos a todas y hacemos un revoltijillo.
Resulta que de una en una, parecen problemáticas.
De dos en dos, resultan aterradoras.
De tres en tres, ya ni se sabe.
...
Pero cuando se forma el lío, cuando son cuatro o veinticuatro, y no hay más remedio que sea lo que el Señor quiera...
Entonces ya sí se sabe, nada resulta aterrador, incluso desaparecen los problemas.
...
Somos seres sociales.
Cuando estamos aislados en la llanura, el más mínimo de los sonidos de la selva, el más leve crugir de una rama nos aterra.
Creemos que no somos capaces de nada.
Acojonaditos, madre.
...
Pero cuando somos una tribu, nos atacan las hordas enemigas, el clamor de los tambores de guerra nos despierta con las primeras luces del alba..., alzamos nuestras armas, nos disponemos a luchar juntos, entonamos cánticos atávicos, cubrimos la espalda de nuestro hermano y él cubre nuestra espalda.
Y salimos corriendo de frente a los problemas.
Entonces nos sentimos bien.
Pues sabemos, que aunque muramos en la batalla, aunque el enemigo descuartice nuestros cansados cuerpos, aunque nuestras banderas sean quemadas en las hogueras de las vanidades...
Habremos luchado con dignidad.
Y eso, al fin y al cabo, es el sentido de nuestra vida.
Luchar con entereza sarracena.
Y que por la mañana, seamos cadáveres, prisioneros, vencedores o carne de cañón, podamos mirar a los ojos de nuestros hijos y poder decirles:
"Mira chico, esto es así".
Y el enano, sin Logse, ni Eso, ni aquello, se fijará en lo que hayas hecho.
Olvidando de forma rotunda tus inútiles palabras.
Sólo se acordará de tu ejemplo.
Y tirará de él, cuando le toque estar en el fragor de su batalla.
Seguro que tirará de él.
Principalmente porque es lo único que va a tener.
Ni blanco ni negro, existen los tonos. Pero es mejor que yo no diga nada, porque parecería sospechoso.
Un abrazo cielo.
Monty...Gracias. La primavera es un "ente" incomprensible para mí. Si fuera mago la haría desaparecer del calendario...
Gracias por alargarte, Sarracena. Corroboro, porque los conozco, la afirmación de que tienes/tenéis tres hijos inteligentes. También corroboro que detrás hay unos padres obstinados en que MADUREN.
En el fondo, Pepa, creo que todas las historias que acaban ¡bien? (no sé si ésta es la palabra adecuada)llevan una gran carga de "obstinación", paciencia aunque a veces se pierda y se tenga que volver a retomar,y austeridad. Este último punto... fundamental...creo.
Pienso en tus ciudadanos... Unas buenas personas que saben lo que cuestan las cosas, con rebeldía y sangre en las venas. ¿Tú crees que no se puede hacer "palanca" con ellos?
...Que salven su alma. Y no está en nuestras manos. Hay que tener en cuenta el factor libertad, intrínseco en el ser humano... Ellos deciden y se supone que han aprendido a sopesar. Si no, unas cuantas castañas te enseñan. También a nosotros nos cuesta no ver resultados ¡ya!. También nosotros necesitamos saber esperar.
Perdona. Quizá he derivado. Sabes que alguno de mis ciudadanos ha ayudado a que ejercitáramos la virtud de la paciencia y la capacidad para ver personas en lugar de éxitos. Yo de eso no puedo
escribir sin salpicar a terceros. Prefiero pensar que estaba diseñado para que supiéramos valorar la salud, la "normalidad" y el esfuerzo por hacer piña.
Con Dios, Sarracena... Que sea
un buen fin de semana. ¿Puedo?...Gracias. Un abrazo, también para Katt.
Natalia... Eso, en el fondo, tiene su sentido, sobre todo en tiempos de crisis. "Espabila... que si no ¿de qué vas a comer?" Pero el estudio bien enfocado abarca la totalidad de la persona. Lo mismo que el trabajo. Creo que ese trabajo bien hecho, sin perder de vista que es un servicio a la sociedad, es una parte importante de lo que nos hac ser felices.
Besos, Nata
Driver volcado con Katt. No es para menos teniendo en cuenta el talante de Driver y la personalidad de Katt.
Supongo que Sarracena te leerá. Y si no, la llamo y se lo cuento.
Eres un crack,camarada.
¿Era vuestra promoción la de los 25, Tomae? Acompañé a mi padre en coche al cole y le comenté que te había encontrado en la blogosfera. ¿Lo pasasteis bien?
Bueno...al tema... Precisamente porque son peques tienes mucho ganado. Casi todo por estrenar. Impedir que se les anule la curiosidad y la capacidad de admirarse ante lo nuevo aunque no puntúe. Fomentar que lo que saben pueden compartirlo con compañeros menos dotados... Es que se me ocurren mil cosas que enmendaría si tuviera que volver a empezar. Priorizar el esfuerzo y el hábito de trabajo.Porque los resultados son exactamente eso: resultados. A veces llegan pronto...otras tardan un poco más. Y el listón, que no es el mismo para todos. Y qu la escuela no es el centro del universo. Es un lugar donde aprenden y se marcan objetivos académicos contando con los padres.
Estáis a tiempo de rescatarlos del reduccionismo "vales en la medida de tus sobresalientes"... (¡qué barbaridad!)
Gracias Tomae. Siempre es agradable debatir contigo.
Un saludo también a tu reina y a tus dos princesas.
Marina... Ya. Ni blanco ni negro. ¿Pero por qué te callas? Si eres la que más puede aportar, carallo.
Al menos una pista para saber por dónde van los tiros...
Un beso, bonica
¡Ah!, y mensajito para Sarracena.
Sólo he estado un par de horas con uno de tus hijos.
Y pasaron diez segundos desde que nos saludamos por primera vez y empezamos una interesante conversación sobre arte y creatividad.
¡Y es guapo, no veas!
Dicho queda, negro sobre blanco.
Arreando, que es gerundio.
Estimada Sunsi,
la autoestima...
aprender que meter la pata en un momento de tu vida no te convierte en mala persona, que suspender un exámen no es el fin del mundo y que lo importante es rectificar y que cada vez que lo haces es bueno, y que muchas cosas no dependen de tí... es un "bucle", ...quererte a ti mismo!
Mis padres tampoco hacían los deberes conmigo, eran otros tiempos, las costumbres cambian, pero tampoco veo que sea tan malo dar un empujón a los hijos en sus estudios, enseñarles que se tienen que esforzar,todo según la necesidad de cada uno. Mis hijos aprenden un poco de mí, "hacen lo que ven" y si no le doy importancia al esfuerzo, si no me preocupo por sus estudios, si los resultados no me gustan y no hago nada,no les digo nada,¿cómo se lo tomarán ellos el día de mañana?
A veure si ens veiem...
Eulàlia
¡Noooooo, Eulàlia! Si us plau... Yo no opino eso. Claro que hay que estar encima. Es vital que adquieran hábitos, que se esfuercen, que sean reponsables, que mamá o papá puedan echarles un cable... Igual no me he sabido explicar. Igual no; seguro.
Me refería al valor de la persona: estudiante, hija, hermana, nieta, amiga... hija de Dios. Ese valor no puede pesarse sólo por su expediente académico. Incluso el propio aprendizaje no se pesa sólo con las notas. Y creo que no es sano que el objetivo de un alumno sea exclusivamente los resultados obtenidos en los exámenes.
Un ser humano tiene un potencial muy rico. En la escuela se aprenden conocimientos que luego se asientan y te abren la puerta para poder comprender el mundo y quien lo habita. Creo que a veces se fomenta en exceso la competitividad; soy más que tú porque mis calificaciones son mejores. Me parece que los tiros no van por ahí.
Igual esque me he bajado del guindo. Pero creo que no miento si digo que hay cabezas fabulosas con 0capacidad para entender que vivimos en sociedad y todos servimos a todos. Y me pregunto por qué. ¿Igual porque no les han en señado que el horizonte vital es mucho más amplio que su yo?
Éste es un debate con demasiados matices. Eulàlia. ¿Me creerás si te digo que llevo tiempo comprobando que este sistema ni siquiera sirve para aprender más? Ahora veo los toros desde la barrera, pero tampoco hace tanto tiempo que no estoy en activo. Y hay demasiadas cosa que no entiendo... y que me entristecen. Claro que sí. Para eso, para paliar todo eso...ESTAMOS a su lado.
Cómo echo de menos una xarradeta. Gracias por entrar y comentar. Siempre es un reto debatir contigo, prima del alma.
Petons
Si es que este post, Sunsi...
Estoy empeñada en que mis hijos entiendan que deben esforzarse para obtener de sus capacidades, las que sean, buenos resultados si es posible. Porque creo que su futuro no será igual si se han acostumbrado a pelearse una nota, como conquista personal, no como balance, ni como fin sino como medio de superar precisamente sus dificultades. Y no pasa nada, en su caso, porque conocen de sobra el sabor de la derrota, del suspenso, de la repetición de curso y de más cosas. Quiero que triunfen alguna vez, que se den cuenta de que el esfuerzo y la constancia llevan a algún sitio, que eso les motive y que crean en ellos mismos. Que dejen de hacer el vago porque tal vez yo también estoy cansada de derrotas (aquí, taco)
Tal vez no tengo la suficiente paciencia pero sí obstinación.
Gracias Sunsi, sigo pensando. Lo único que a ellos les importa es que les queramos...
Hola sunseta!!! suerte que llego con la mente despejada de la Città: la primavera italiana me ha resucitado!. Interesante sin límite tu post y todos los comentarios. Leo y aprendo. Y pienso que cada hijo es un mundo. A unos hay que pedirles notas porque son listos y vagos, a otros hay que aplaudirles el esfuerzo y ayudarles machaconamente, a otros hay que dejarles estrellar con todo el dolor del mundo... con cariño, siempre.
Mañana te vuelvo a releer, no tiene desperdicio. Felicidades y gracias. Bacio!
Lolo...No lo leas más. Siento mucho que quizá es demasiado drástico, aunque yo piense también así. Pero en la excepción se confirma la regla...y una flor no significa que ya haya llegado el verano...
No hay fórmulas; hay personas. Y cada uno sabe de sobras lo que tiene que hacer con sus hijos. Es muy posible que a mí me muevan motivos también muy concretos para pensar así. Y a ti otros para empujar y que sepan a qué sabe el éxito y les sirva de estímulo.
Y estás cansada por el motivo X y yo por el Y. Ahora mismo ...¿sabes qué haría? Irme con mis ciudadanos a esa casita de tu último post. Lástima que el jefe no pueda trabajar a distancia...
He soñado con "la escuela en casa", en una casa perdida en la montaña para que aprendan al aire libre... Tiendo a la utopía... Y ya tengo una edad para asumir que la mayoría de las cosas son de una tonalidad gris; ni blancas ni negras...Gris. Al final, el pulso te deja agotada... Y te entiendo mucho más de lo que piensas.
Cambio de tercio. Por ti. Que ya vale de pensar de oficio sobre este tema. Vamos tirando cubos de agua sobre la pared. Y pensamos que desperdiciamos agua... Creo que no. La cuestión es que la pared no se seque.
Un beso, lolo.
yo mucho pienso de que estudien más adelante en casa, si conoces alquien dime, en casa con unos alumnos más.
pero... no sé yo.
los coles no sé porque... me asustan un poco... muchos alumnos... no sé, aprenden el mal, no sé
Sunsi... que no mujer, tranquila. Me sirve de mucho pensar, y encima me desahogo luego escribiendo. Sólo quería dejar reflejada otra postura que no sé si es excepción y tampoco sé si confirma la regla. Mis tres ciudadanos no son iguales, claro, pero en el fondo de nuestro enfoque está lo que te digo.
Y nada, que con gusto me iría yo a la casita perdida, si no fuera porque creo que una de las cosas que más educan es socializarse y aprender a ser quién cada uno es en medio de otros iguales, o diferentes. Bonito tema del que tú creo que sabes mucho y yo intento aprender en tu casa.
Un beso grande. Me ha servido mucho el post, en serio. Lo he leído con mi "héroe"...
Hola Sunsi,
Veo que debes de estar mejor.
¡Menudo post has puesto! Me he pasado dos días pensando en él.
Por cierto, el viernes vi a tu padre, ¡está hecho un chaval! Y lo digo con todo cariño.
Ojalá pudiese beber más a menudo de su sabiduría.
Veo que viniste, ¿No podías saludar? Molt malament.
Al final, como yo no sé escribir, he recuperado un escrito de don Enrique Monsaterio que, en mi opinión, habla del tema y lo borda.
Lo copio de Fluvium. Como es muy largo y sólo admite el cometario unos 4.000 caracteres, lo cortaré en “Saber hablar” y luego colgaré otro. Así no me despido ahora.
PARA QUÉ SIRVE UN COLEGIO
El colegio debe servir para aprender a leer, escribir, hablar, a pensar, a rezar, a amar y a contemplar.
SABER LEER no es recorrer las líneas de un texto o tartamudearlo en voz alta. Tampoco se trata de dramatizarlo, ni de rumiarlo con gesto ceñudo. Es sòlo sintonizar con el pensamiento del que esacribe. ¿Cuàntos adultos crees que estarìan en condiciones de leer en voz baja un párrafo sencillo, digamos de veinte líneas, y a continuación explicar con precisiòn su contenido?
Deberíamos hacer la prueba, y comprobaremos que la mayor parte de los cursos de técnicas de estudio podrían sustituirse por simples clases de lectura.
SABER ESCRIBIR no equivale a manejar una computadora. En la era de la computadora, muchos universitarios presentan sus trabajos la mar de emperifollados y casi sin erratas; pero redactan como analfabetos. Escribir es encontrar el vocablo justo para el momento justo; es dejar en el papel una huella dolorida, alegre, melancólica, airada o cínica, pero en todo caso auténtica. O, simplemente, saber contar en diez líneas cómo es esta habitación.
SABER PENSAR tampoco es sencillo. El problema reside en que pensamos con conceptos, y los conceptos están unidos a las palabras. Ahora dicen que vivimos en la civilización de la imagen. Se nos pasará pronto, porque con imágenes no se piensa.
La imagen es agresiva, elemental, plana; fomenta la pereza, conmueve, pero no dialoga.......Las imágenes necesitan de las palabras para tener sentido. Sin ellas no son nada. La palabra, en cambio, llega al fondo del espíritu, llama al reflexión y al trabajo, excita la inteligencia y demanda respuestas, emplaza el diálogo. Una palabra vale más que mil imágenes.
Cada día manejamos menos vocablos. Eso significa que el pensamiento se empobrece, que somos más manipulables.
SABER HABLAR casi es lo mismo. Quien no sabe decir lo que piensa, lo más probable es que no piense. Hay libros que enseñan a perorar en público; pero ninguna técnica sirve para decir algo cuando el cerebro está vacío, o para poner en orden un cacumen embrollado.
En todo caso sí que hacen falta clases de expresión oral, o como quiera que se las llame, porque la máquina que Dios nos ha dado para pensar, se alimenta y lubrica con palabras. Un vocabulario bien nutrido y un cierto arte en el manejo del lenguaje pueden bastar para ponerla en marcha.
Pero hablar es sobretodo comunicarse con el prójimo: tener engrasadas las entendederas y las explicaderas; estar en condiciones de trasmitir, boca a boca, ideas, sentimientos, afectos y desafectos, alegrìas y dolores. Por medio de la palabra uno aprende a ser persona; sin ella no somos capaces de amar.
SABER AMAR, sin embargo, es algo más. San Juan lo escribe en su primera carta: hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y de verdad. Difícil asignatura. Y es que los niños no aman, se apegan. Los adolescentes, más que amar, se enamoran, que no es lo mismo. Y sólo cuando matan el pavo y se comen están en condiciones de entregarse, de desvivirse, con ternura y dolor, con pasión y generosidad: eso es amor.
En estos últimos años muchos padres y casi todos los colegios parecen haber renunciado a educar la afectividad de los niños. Quizá suponen que lo sano es dejarla a la intemperie, para que se exprese indiscriminada y hemorrágicamente. O quizá han delegado en la tele tan ardua tarea. El caso es que el planeta se está llenando de adolescentes crónicos, súper precoces en lo sexual e inmaduros en el amor.
SABER REZAR es tener el corazón abierto y los oídos limpios para escuchar al Señor. Es también dejar un sí al borde mismo de los labios para que se nos escape sin querer. Rezar es entrar en la órbita de Dios y compartir la intimidad con ÉL. No hay forma más elevada de comunicación y de amor.
Quien no haya rezado nunca casi no es humano. Por eso un colegio que no fomente la oración, no educa: mutila y deforma.
Y, por último, CONTEMPLAR. Es la asignatura más importante. El cielo será contemplación y la tierra también puede serlo. Si enseñáramos a los niños a ver un cuadro o un paisaje; a gozar con una tormenta, un poema, un atardecer o una melodía; a mirar a los ojos de los amigos y de las amigas; a enamorarse de la belleza más que de la exuberancia metabólica del prójimo, ¡Ay si lográramos todo eso....!
¿Sólo eso?
Bueno, si da tiempo, también matemáticas.
Hasta aquí el artículo, pues eso, si además da tiempo, también matemáticas y poner notas.
¡Dios mío! Si es la vida la que nos evalúa cada día.
Sin que sirva de precedente, un beso.
Xavier G.
Los inputs que los peques vayan recibiendo en su primera y su segunda infancia serán la clave de su salud mental, de su bienestar emocional al fin y al cabo de su SEGURIDAD peronal para funcionar en su mundo.
Desde mi punto de vista aquí los padres tenemos un papel importantísimo. Lo primero es aompañarles (estar). Me ha encantado como lo hace Driver con su ciudadana de 9. Lo segundo fomentarles el esfuerzo sin escusas para darse a tope, con todas sus fuerzas. Los Resultados vienen solos.
Cada hijo es distinto y tiene capacidades distintas y se ha de tratar de forma distinta pero con el esfuerzo “todos iguales”, piensoque sin contemplaciones.
Insisto es mi punto de vista, el niño que es tratado y premiado según su esfuerzo personal es niño que nunca va a sentirse ciudadano de segunda clase, le aguro un futuro “feliz”.
Yo también me he planteado la escuela en casa, te lo aseguro. Un beso.
Gracias, Xavier. Conocía y he leído muchas veces este texto de Don Enrique. Me alegro de que lo hayas colgado. Porque descubre dónde está en corazón y el alma de una escuela.
También lo comentaba Miguel Aranguren cuando estuvo hará unos tres años en el colegio de mis hijas...El corazón está en la Biblioteca y el alma en el Oratorio.
Es un texto fabuloso. Señala los objetivos fundamentales.¡Qué difícil! En primer lugar, todos los docentes deben tenerlo claro. Todos. Docentes vocacionales, por supuesto. Qué dificil mirar a cada alumno como si fuera el único y saber integrar a cada persona en el conjunto del aula. Difícil no caer en lo fácil: reducir al educando a un Suf o a un Not... o declararlo inútil porque no hay manera d que apruebe. Difícil pararse y preguntarse cuál es la causa y buscar estrategias para sacarlo adelante.
Es difícil, Xavier. Se precisa un equipo de bandera y no sé si los profesores están suficientemente arropados como para levantarse todos los días y decirse a sí mismos: hoy empiezo otra vez; hoy me dejo la piel porque de ello depende el futuro de estas cabezas, corazones, almas...
Llevé a mi padre al cole. Me dio un vuelco el corazón. Hacía dos años que no lo pisaba. Contemplé un buen rato el patio de olivos... remembranzas... historias antiguas...casi todas bonitas.
Pregunté en Secretaría y me dijeron que estabas con una visita. Mala suerte. Otra vez será. No sé si te dieron el recado: "De mi parte, avanti" Y otras cosas con las que se rieron. Las de Secretaría son muy majas. Dos de ellas las conozco desde hace siglos. Y allí dejé a mi padre...con sus recuerdos de promociones y más promociones. Me costó irme. Yo estudié allí y recibí muchísimo más que lecciones de matemáticas y de lengua. Soy una privilegiada en este sentido. Lo que nadie sabe ... nadie me vio...es que al subir al coche se me cayeron unos lagrimones. Y paré en el Garden para comprar tres mini lavandas. Me gusta ver crecer los arbustos. Son seres vivos que me recuerdan que hay que regar, abonar, cuidar...como si no hubiera ningún arbusto más en el jardín. Como ellos, los ciudadanos de mi república.
Gracias otra vez, Xavier. Me gustaría que la sociedad supiera qué importante es la labor del enseñante, que os diera un apoyo incondicional para que los profesores pudieran trabajar en otras condiciones más favorables...ambientales y económicas.
Un beso para ti y tu extensa familia, que espera cada día a que papá llegue tras una larga jornada de "batalla".
Mi otro referente Xavi G.,(cuántos días sin leerte!) me ha entado lo que has escrito sobre elColegio. Es brutal, me lo leeré con calma porque no tiene desperdicio.
...El colegio debe servir para aprender a leer, escribir, hablar, a pensar, a rezar, a amar y a contemplar.
Volveré a pasar más tarde!!
Un saludo.
Perdona, Natalia, que te he saltado. Tengo mucha documentación de homescholling. Si te interesa, me lo dices y te la mando. De todas formas, en España está crudo. Así como en Estados Unidos es una opción más... y en otros países de la Unión Europea, en España hay lo que se dice "un vacío legal".
Cuando quieras te explico. La pega está en la socialización...
Un beso, chiqui.
Gracias, lolo. Me quedo más tranquila. Si puedes, lee lo que ha colgado Xavier G. Por lo menos se te esponjará un poco ese corazón de madre tan grandote.
Bs
Buenos días de domingo, Monty.
...y dar tiempo al tiempo. Saber esperar. A veces hay que dar tiempo a que aprendan a aprender. Pero aprender , ¿eh? Que a veces pensamos que los críos son un registro de datos...
Y sí. Esfuerzo=Hábitos de trabajo, con constancia. Eso es lo más valioso y lo que se llevan cuando salen de la escuela, de unos estudios superiores y aplican en el mundo laboral.
Monty... tengo la sensación de que me repito como el ajo. Tengo que sacar un post nuevo, que me estoy rallando.
Un beso
Sunsi, no te rayyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeesssss.
Ánimate a sacar información de ESCUELA EN CASAAAAA.
Marteta. No te había visto. Qué te apuestas a que mi próxima pesadilla será esa física que no aprobaba ni a tiros. ¡Qué mal se me daba!...
Cómo se nota que llegas despejada de mente. (envidia cochina...unos días en la Città...) Un, dos, tres y diana. No hay nada mejor que unos días cambiando de aires y viéndolas venir desde la distancia.
Me alegro de que hayas disfrutado.
Tres baccios.
Monty...Acabo de recoger material altamente tóxico. Tengo la inmensa fortuna de contar con un "personaje" único en su género, con quilos y más quilos de experiencia en la docencia, que no se le escapa una y, además, tiene la sana costumbre de guardar todo lo que le parece interesante. ¿Qué haría sin ella? Lo que me da lo guardo como un tesoro y un día u otro sale. El post actual es una de sus "perlas".
Ya me he planchado el cerebro. Puedo seguir tragando.
Un beso
Ok, esperamos!
vale sunsi. yo hablo de estudiar en casa con más personas tb.
saludo
Natalia. He recordado que tengo una carpeta con bastante documentación... Te la hago llegar o te la envío.
Besos, nata
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