Todo el puente buscando un paréntesis de soledad, un rincón sin ruido. Ya es martes y el murmullo no cesa. Son los que hoy se levantaron tarde. Y el esfuerzo por amanecer primero se truncó por insomnios recientes.
"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
A los ciudadanos les cuesta entender que el silencio es necesario ... que su madre lo busca para poder respirar y tomar distancia.
¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!
De veras que no lo sé. Aldeana ignorante. ¿Es impertinnte pedir un hueco? ¿Es osado suplicar pausas, presentes serenos?
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Cautividad a veces. El alma quizá quisiera ser paracaidista y sentir todo el aire que tropieza con la lona efímera. Donde me lleve la brisa. Ahí está bien. Tampoco es necesario surcar el mar vecino.
Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.
Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.
Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo."
Bitácora obliga a decir. Si no, mejor cerrarla. Y cuando no se puede con palabras propias, se puede tomar prestada la pluma de OTRO... esta vez de Lope de Vega.
La soledad no es un destierro. Es la cabaña en medio del bullicio donde se busca la propia voz. Estonces la serenidad aplastada empieza a crecer y gana el terreno perdido. Sólo entonces puedes mezclarte con el gentío sin ser absorbido.
¿Quién dijo que la cueva es un refugio exclusivo para el hombre? Pido una enmienda al libro Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.
29 comentarios:
El silencio es imprescindible para podere escuchar el susurro atronador que late en tu interior... mi blog pide, a menudo, palabras prestadas a aquellos que un día tuvieron algo interesante que contarme. Gracias por volver, te extrañábamos...
Es cierto que muchas veces necesitamos el silencio, y desde luego, Lope de Vega es una buena compañía silenciosa.
El silencio... la soledad mecida por el sonido de la propia voz.
Un abrazo gordote.
Ay Sunsiiiii, si te contara.
Bueno, te cuento; estoy planeando escaparme de casa justo por eso!! Claro que no he buscado palabras de Lope pero es lo mismo: estar sola, silencio. El del insomnio no sirve.
No sé si eres osada, creo que estás cansada. Quieres cueva; pues claro, lo de venus y eso me pareció una tontada.
Te digo que llegará, que llega. Y podrás estar sin ser absorbida.
Me callo, que me tiran demasiado las palabras que diría.
Un beso.
Pesolet...Imprescindible pero difícil. Yo no sé si es porque la primavera la sangre altera y etc...
Recordé el poema de Lope de Vega del que hizo una versión Mocedades. Él lo dice mejor que si explico que doy tumbos como una peonza para encontrar un escondite y no oír a todas horas: mamá, mamá...
Durante la época del empujón final, voy como el Guadiana. Pero siempre regreso al mismo lugar. Gracias a ti por estar siempre.
Un abrazo, pesolet
Una curiosidad, Modestino. Lope de Vega era -dicen- bipolar. Tenía épocas de sequía en las que no podía escribir nada y buscaba la soledad. Cuando llegaba el otro pico, su capacidad era tal que escribía sin parar empalmando el día con la noche.
Buscaré el párrafo donde explica sus temporadas oscuras ...
Lo del silencio últimamente es una utopía. La república anda revuelta. Habrá que conformarse.
Un saludo desde Tarraco.
Es cierto, Ana. El silencio no es una finalidad en sí misma. Es el medio para poder escuchar esa voz que habla bajito. Lo necesito. Lo escribiré en la pared...bien grande. En casa parecemos todos sordos, hija.
Un beso
lolo. Perdona. Me quejo demasiado. Escribí por la noche. Tardísimo. Y aún había un ciudadano despierto hablando por teléfono. Cachis en las tarifas planas.
Con tu expresión "si te contara..." es como si ya lo hubieras contado. Imagino a una hedbana lolo en las mismas.
Gracias por tu empatía. Un beso.
Que llega junio... y junio es muy malo, ¿recuerdas?
¿Qué dices, hedbanna, qué dices? No me parece que te quejes.
Alguien muy querido dice "si no fuera por estos ratitos"... estos ratitos en los que uno puede decir y compartir lo que le apetezca; bueno, malo o regular.
Y además tú sabes poner las mejores palabras a algo que para mí es tan normal... no te sientas rara, no lo eres.
Sunsi, es difícil, lo sé. No basta cualquier soledad y silencio. Al menos yo, necesito que esa ausencia de sonidos no sea tan sólo quietud como de cementerio. Es otro tipo de silencio. El que me deje oir el inerior, que se oye muy muy bajito...que es un estar a solas muy a gustico. Un beso enorme.
lolo. Será que escrito queda más atenuado. Luego he caído en que las jaquecas... nunca había tenido jaquecas, afortunadamente... piden silencio. Más todavía del mínimo indispensable.
Gracias. Con hedbanas así, al fin del mundo.
LOS SONIDOS DEL SILENCIO
Llego a casa con la sana intención de atacar el récord nacional de siesta, establecido en 1.982 por un diputado del grupo mixto en 16 horas 48 minutos y treinta y cuatro segundos.
Abro la puerta y me encuentro a mis 84 vecinos desparramados por el salón, los pasillos, la cocina y los dormitorios.
Resulta que se nos ha inundado la sala de la comunidad donde celebramos las juntas de vecindad, y mi señora ingeniera ha ofrecido nuestro hogar para la reunión.
Como no había cuorum, pues se han establecido en casa a esperar la hora de la segunda convocatoria.
Dada la natural hospitalidad de mi señora, ha dicho justo lo que no tenía que decir: “Poneos cómodos, estáis en vuestra casa”.
Resultado:
1.- La Maruja del tercero estaba en MI escritorio con MI archivo de hacienda de los últimos cinco años, abierto en atenta lectura. Tomaba notas.
2.- El cotilla del cuarto se estaba apretando un bocata con MI pan de pueblo y MI jamón. MI Mahou cinco estrellas es una simple anécdota, frente al anterior sacrilegio.
3.- El Presidente de la Comunidad, estaba con MI ordenata abierto, leyendo los blogs que tengo en favoritos y en un ejercicio de graciosa camaradería vecinal, comentando MIS intervenciones con MI esposa; la cual me miraba con la mismita mirada que un fiscal del estado observa a un asesino múltiple.
4.- A tó esto me llaman de la clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para informar del estado de MI próstata. Lo coge la Maruja del bajo, y tras tomar notas, se enzarza en detallada exposición con el resto de vecinos sobre la conveniencia de que YO me tengo que cuidar más. Tema de conversación que alcanza un inusitado grado de participación, opinión y comentarios de todo tipo. Vamos, que ha sido el tema estrella de la noche.
5.- MIS libros empiezan a correr de mano en mano, de tal suerte que desciende su número, su ubicación e incluso las tapas de algunos de ellos.
6.- De los CD¨s, mejor no hablar. Simplemente me ha desaparecido TODA la colección.
7.- He sacado la vieja escopeta de caza, herencia de mi abuelo. Tras introducir dos cartuchos del catorce, con la intención de volar al menos un par de cabezas vecinales, me ha sido arrebatada por un vecino guardia civil, que se ha interesado muy mucho por mi inexistente permiso de armas.
Y luego, para joder más la situación, se ha puesto a llover.
Y alguien lo ha soltado:
“¡Pues con el día que se está poniendo, nos podíamos ver una peliculita!”
…
Así que me he bajado a comprar unas pizzas.
A Estocolmo, me voy a Estocolmo a comprar unas pizzas.
Creo que allí las ponen muy ricas.
...
Y que hay silencio.
Un bello y rotundo silencio.
¿Aprendiste Tiro con arco, Mater? Siempre aciertas con la palabra adecuada. A la soledad del cementerio ya llegaremos. Todos. Este es un tema elevado al cubo, Mariapi. Viene bien acordarse de cuando en cuando. Pero antes, por favor, este silencio para oír el interior que habla bajito. Es lo único que me salva de vivir como una pelota lanzada desde una cuesta.
Qué lindo ese "muy a gustico". Tú no renuncias a la tierra que te vio nacer.
Un beso grande, Mater
Lo que cuentas ... te lo has inventado , ¿verdad? Di que te lo ha inventado, Driver. Que yo enseguida me traslado con la imaginación a donde sea y me está dando un ataque. Yo los sacaba a todos y los embutía en esa terraza tan espaciosa que tienes y los dejaba al aire fresco de estos días. Y me comía la pizza tan a gusto en el sofá. ¡Hombre...! ¡Cotillas!
Ahora en serio. No es cierto...¿o sí?
¿Cierto, realmente quieres saber si es cierto?
Pues según se mire.
Realmente no ha ocurrido.
Pero puede ocurrir y la vida también es lo que puede ocurrir, lo que sientes pensando en lo que puede ocurrir, y el bello estar de cuando piensas que puede ocurrir.
Y entonces, ¡ocurre!
Lo tengo comprobado.
El otro día te llamé cuando estaba con Katt en Madrid.
Pensé: "Ojalá venga a Madrid"
Y hoy recibo un msm, confirmando que tiene plaza en la Carlos III.
¿Qué es verdad?
¿Qué es mentira?
Lo único que existe, son tus deseos.
Por eso hay que cuidarlos tanto.
...
Estando con Katt, intentamos colarnos juntos en la Academia de la Lengua, junto al Prado.
No lo conseguimos, pero nos informaron de que podemos hacernos "benefactores", por cien pavos al año.
Un deseo, lleva a una tontería, de la tontería sale otro deseo.
Y al final, lo que no es cierto se transforma en realidad.
Lo tengo comprobado.
La irracionalidad de algunos de nuestros actos, son los puntos de arranque de muchos proyectos.
Un beso.
Perdona el retraso, Diego.
¿¿¿¿¿Katt tiene plaza en la Carlos III???? Biennnnnnnnn. Fantástico. Más que fantástico... Lo de ser benefactor me lo contó ella. Y que podéis entrar con los académicos sentados, así... de cuerpo presente...en sus sillas.
Soñar, visionar como se lo vivieses por primera vez en el cerebro y ¡¡¡zas!!!
Me has alegrado el día. Gracias, camarada-inquilino.
Si eres capaz de imaginártelo, eres capaz de hacerlo.
El truco consiste en dejarse llevar por la imaginación a escenarios y expectativas posibles.
Y luego morir matando en el intento.
El segundo truco consiste en imaginarse que si no lo logras, has sido muy feliz intentándolo.
Y así puedes pasar tus días.
Imaginando, muriendo matando en cada intento, imaginando que somos felices si no se consigue.
Viviendo intensamente, sin pensar demasiado en los resultados.
Hay más posibilidades así.
Seguro.
...
Me voy a la presentación del libro de Aurora.
Hola Sunsi,Me encanta eta entrada, y ¡ Como te entiendo¡¡
Cada vez busco más ese rincón del silencio, y cada vez cuesta más encontrarlo, bueno pero no me puedo quejar, que las mañanas las tengo para mi, y me da aire a mis pulmones.
A ver si te llamo una mañana de estas, y hablamos un rato.
Besos.
Blanca
Buenooooooooooooooooo, intenso el patio, oye ....
Os entiendo, de verdad que os entiendo ...
Una cosita, no más ¿hace falta ponerse tannn cursi?
Es que le quita fuerza, creo...
Pero, claro, quien suscribe tiene la sensibilidad de una piñata y un cero en empatía ...
Así que lo mismo es un problema personal ....
Recomendación: el movimiento andando; si necesitamos silencio, hay cosas más prácticas que Lope de Vega, creo.....
Por ejemplo: no son horas, me cuelgas YA el teléfono.
Por ejemplo: a la p..... calle a discutir.
Por ejemplo: te largas, sin más; ahí se queden y que les vayan dando un poco....
Por ejmplo: cobijo en habitación, cerrada a cal y canto.
O, sin más, a las bravas: largar bocinazo, rayos, truenos y centellas.
Y p'a ordinario, yo, oiga.....
¿Ordinario?
¡Salvajamente ingobernable!
o tal vez...
¡Impetuosamente realista!
...
Me recuerdas a una gladiadora, espada romana en ristre, atravesando los higadillos de los bárbaros, con la cara ensangrentada, sudando como un pollo, enmedio de una gran refriega.
Esbozando la sonrisa del luchador.
Y sexi. Muy sexi.
...
Que nos hemos alegrado mucho de lo de Katt.
Una escusa más para verse más.
Son buenas noticias.
La programación cultural matritense nos espera.
Claro, Sarracena. ¿Donde estaba el antivirus, eh? Si no entras y no lijas ¿Qué quieres? Pues me voy al prado a por florecillas... o a la orilla del mar y tralarí. De todas formas, no es para tanto. Que es Lope. Pon que me da por Romina y Albano... o María Ostiz. ¿A que ahora ya no te parece tan currrsi?
Bienvenida, hedbana excavadora. Los que te conocemos personalmente sabemos que no hay para tanto... Mucho ruido y pocas nueces.
Con Dios... y estírate un poco, anda... Entra más a menudo, JU-RIS-CON-SUL-TA del alma...
Perdona, Blanca. Te he saltado. Es que he pegado un respingo cuando he leído la retahíla de Sarracena.
Poco que decir después del telf. Anda que... cualquier día nos encuentran metidas debajo de una mesa camilla. "No estoyyyy" O..."Pregúntaselo a tu padre"...
Gracias por entrar, Blanca. Un placer hablar contigo, navarrica.
Besossssssssss
Driver. Ya contarás cómo ha ido la presentación del libro. Me alegro mucho por Aurora.
¿Te das cuenta Sunsi?
Le lanzo piropos, la cuido cual niñera de reyes, la mezo entre teatros, libros, cervezas y cascarrillos.
¿Y cómo me lo paga, eh, cómo me lo paga?
Me habla de otra mujé.
¡Así no puede ser!
...
Me largo que la presentación es de postín.
¡¡¡¡Viene hasta la ministra!!!!
Uf Sunseta!!! tus ansias de silencio y cueva ya ves el ruido que han armado... No sé que tienes que a la que abres la boca...bla, bla, bla!!!!un montón de comentarios. ¿Sabes lo que tienes? que nos encanta leerte!.
Añado sólo que tengo tanta necesidad de silencio que ni siquiera quiero oir mi interior.¿Es eso posible?...
Besos mudos
Nada, Driver. Eso tiene Sarracena. Que es un cardo borriquero. Y, encima, la queremos como es.
¿De postín? ¿De tiros largos? ¡Qué envidia!
Un beso a Máster de mi parte.
Marta. No es eso. Es que tú llevas un ritmo que no hay quien te pille...
Pero si no estás sola ni en medio del mar, hija mía. Y además te animas con los amigos del chavalote. Como no tienes a nadie en casa, ¿eh?... éramos pocos y parió la abuela.No me extraña que no quieras oír nada o que quieras oír la nada. Encefalograma plano durante unas horas.
Cuídate mucho, Marteta.
Me río mucho con tu blog. Tienes una gracia para contar lo más simple y ordinario...
tú ya sabrás que a esa edad es cuando más se necesitan a los padres aunque en esa edad no se nota que es asi. me refiero a la anterior entrada bss
Hola, Natalia. Siempree los necesitamos y ellos nos necesitan. Pero tal vez sea así. Ya no dependen físicamente de nosotros, pero es tan falso cuando dicen que pueden prescindir de nosotros... Ellos mismos lo reconocen.
Besos a tus chiquitines, Natalia. Me alegro de saludarte de nuevo.
Publicar un comentario