domingo, 27 de febrero de 2011

EXÁMENES


Fin de semana de estudio intensivo. Los ciudadanos están con exámenes. La única escolar que queda en la república, con trimestrales. La del plan Bolonia, también. Pero en el plan B, tal como está concebido, siempre hay alguno a la vista. Semanalmente. Varios. Trabajos individuales, en equipo, pruebas que se remiten vía internet y presenciales. Si hay algún estudiante de 2º de bachillerato que ahora está leyendo esta entrada, debe saber que su 1º de carrera (grado) no varía demasiado. Aquello de "hoy no voy a clase ...ya me pasarán los apuntes..." es muy peligroso. Se pasa lista.

No puedo evitar recordar esos años de universidad en la que te lo jugabas todo en febrero y junio. Parciales y finales. Si ese día estabas pocho o descompuesto o con jaqueca... se siente...Materia entera para junio... o para septiembre.

Y no sé qué es mejor para la formación académica de los universitarios. A veces , en la vida te lo juegas todo en una carta. A veces puedes llevar cuatro años opositando y el día "H" se te va el santo al cielo... Cuatro años ... ¿tirados al contenedor? Bueno... Cuatro años de estudio intenso que no caen en saco roto.

Con el Plan B el seguimiento es similar al de la escuela. Por tanto ¿podríamos decir que la motivación sigue siendo la misma? No lo acabo de ver...


23 comentarios:

tomae dijo...

Buenos Días Sunseta!!!

...recuerdo un profesor de carrera, que excusaba y aplazaba el examen por una única causa...la boda

(en primeras nupcias)

Si duele el estomago como a Sebas en su primer día...diría que es una buena señal...


Recuerdos en casa!

Modestino dijo...

La de recuerdos que traen los exámenes, la carrera, la oposición: pero con el tiempo, al menos yo, añoramos los problemas de entonces.

Un saludo y feliz domingo, Sunsi.

Bego dijo...

Sunsi guapa!!
Desde luego la mejor época la de estudiante...cuando estaba metida en exámenes me parecía que se acababa el mundo ahora lo recuerdo con nostalgia ainss!
Pensarás que se me ha tragado la tierra...voy a tope pero me acuerdo de ti.
Un besito enorme.

sunsi dijo...

Buenos días de lunes, Tomae.

Poco serio el profe... Para estas cosas está el fin de semana.

Espera... que a Sebas le duele el estómago por cosas varias... que no te diré. Si no, no tiene gracia.

Saludos, broder...
¿Qué te apuestas a que cuando les toque la uni a tus Princesas habrán fulminado el plan B?...

sunsi dijo...

Yo lo añoro mucho, Modestino. Fueron años intensos, divertidos... de camaradería. La oposición es otro cantar. La saqué cuando tenía ya a los dos mayores. Y el Presi emigraba algún fin de semana a Huesca para que pudiera encerrarme.

Un saludo y que sea una buena semana...

sunsi dijo...

Desde luego, Bego... Con sintaxis incluida...jajaja. ¿Te acuerdas?

Ya imagino que vas a tope, señu. Y llegas a casa...y más niños. Yo también me acuerdo muchísimo de ti y de tu family. ¿Todo bien?

Un beso muy fuerrrrte... Te envío energías positivas. No sé si sirve de algo, pero por probar...

Mariapi dijo...

Sunsi, lo del plan B es muy muy complicado...el papel todo lo aguanta, pero llevarlo a cabo en la práctica exige un trabajo y seguimiento excepcionales...en teoría es maravilloso, basado en el trabajo creativo y personal del alumno...y todo eso... pero en la práctica tengo la sospecha que tendremos un bajón de calidad...por no hablar de lo económico. Reducir las licenciaturas a grado(4 años),las devalúa más si cabe, y después postgrados y masters... alargando los años de formación mínima...

Confío en que cada época tiene también sus propias soluciones, y ellos sabrán encontrarlas, seguro.

Un abrazo, pensadora.

lolo dijo...

Aquí estamos tope felices, clautrofóbica semana. De momento en bachiller... igual seguimos un tiempo, visto lo visto. Si así va a ser 1º de carrera... no tengo palabras, es un paseo en barca que a lo peor se pasea dos veces. Las Esos trimestrean pero siempre se examinan, siempre.
Nuestros febreros y junios... ya no me acuerdo. Las oposiciones, por lo que vi, dejan un tono verde azulejo nada recomendable.

Lo siento Sunseta, hoy estoy en colapso, no entiendo nada. Pero vamos, esto es horrible.

sunsi dijo...

Ahí. Esto es exactamente lo que temo... y empiezo a constatar, Mariapi. El plan B se ha puesto en marcha al 100% este curso académico.Le ha pillado a María. En casa hay dos uiversitarios. Y no tiene nada que ver el funcionamiento de uno y de otro. Ya sé que me repito en exceso... y pido perdón porque fijo que me hago pesada, Máter. Pero no concibo el aprendizaje "cabalgando". Cuando nos explicaron en qué consistía el Bolonia, pensé que era necesaria una preparación previa del propio profesorado. La idea es fantástica pero su puesta en marcha compleja. Un entramado de trabajos personales, en equipo, exposiciones,pruebas desde el aula virtual con plazos muy cortos de entrega, constantes exámenes de minimaterias...
Veremos, Mariapi.

Un beso muy fuerte.

sunsi dijo...

Lolo... manduco... Hasta luego. Bs

sarracena infiel dijo...

Venga hedbanna pardilla, pareces la rana, no me dramatices, porfa...

En mi casa estudiamos todos, salvo el capitán; así que los exámenes, los trabajos, las presentaciones, lo tenems muy presente.

Y ¡vaya por Dios! Han salido a mamá y procrastinan. Procrastinan, sin parar, así que si no es uno es otros SIEMPRE al borde de un ataque de nervios.

Cachis.


Ad exemplum: blogeo en lugar de trabajar ...

lolo dijo...

Lo siento, Sarracena querida; esta no es la versión dramática. Tengo otra acerca de la procastinación, bastante novelesca. Así que hoy bloguearé todo lo que pueda. Nada de rana, cave canem. je.

sunsi dijo...

Uissss... lolo. Cómo te veo/leo.... Sabes ya por Sarracena que soy una rana drrrramática. Así que, empatizo contigo, ¡ea! Lo que observo y he vivido en carnes cercanas es que el actual Bachillerato parece un correquetepillo. Exámenes a saco...Y la ESO es el preparatorio, que tampoco sabes si están con trimestrales, parciales, miniparciales, controles, controlitos... La razón: si no hay prueba a la vista no estudian. Pues no estoy de acuerdo con el sistema. Hay más formas de evaluar, pero hay que echarle ganas e imaginación.

Qué tiempos aquellos en los que empezabas la uni y te distribuías el tiempo... podías ampliar si una materia te gustaba más. Bueno.Da igual... porque siempre me quejo y no arreglo nada.

Cuando las opos, todo el mundo morenito (me examiné julio)y yo con una cara que parecía enferma.

Pásate un ratito por la república, mujer... Y nos tomamos un cafelito o un lo que quieras, nos fumamos un piti y nos descolapsamos.

Un beso, chiqueta. Dicen que el tiempo lo cura todo... ¡y este reloj que va tan lento!
¿Te has pasado por "Los días más largos"?

sunsi dijo...

Hedbana Sarracena Impenitente...aquí hedbana rana dramática. En casa todos estudian y hacen trabajos... menos yo. Algunos procastinan más que otros. Pero ya se ve que la reina de la procastinación soy yo...

Ahora mismo no veas cómo procastino ¿¿o procastinizo?? respecto a una corrección que me trae frita. Se me acaba el plazo...

Con Dios y dulces sueños, hedbana.

lolo dijo...

Estimada Sunsi; lo que hacemos nosotras no es lo mismo. Lo suyo sí que es procRastinación. Animo con lo tuyo, yo de lo mío bien, un día menos. Buenas noches, mañana me paso por los días más largos... beso.

lolo dijo...

Versión dramática: un súbito dolor de tripa con pinchazos intermitentes ha venido a molestar JUSTO HOY, antes de los exámenes de Lengua e Inglés. No son nervios. Nos hacían falta TODAS las horas para intentar el trimestral como medida de gracia que salvara los mesecitos y exámenes anteriores. No va a ser posible. Las calabazas maduran a pasos primaverales. Contando con las de hoy pueden llegar a cinco. No hay dolor, no hay dolor, no hay dolor... No me conteste nadie, estoy cortándome las piernas para ir mañana yo al exámen. Gracias.

lolo dijo...

Muy bien, silencio. Gracias por el desahogo, ya pasó. Se examina ella y yo sigo con mis piernas y mi altura. Que para algo soy mayor.

Driver dijo...

Pues menos mal, Lolo.
Ya estábamos avisando a los servicios de urgencia para que te cosieran las piernas.
Falsa alarma.
Broncazo telefónico desde la centralita del 112 (emergencias).
Calma en la llanura.
Silencio tranquilizador...
Hermanita a dormir con ambas piernas pegadas al troco...
¡Puffff!

lolo dijo...

Ay Driver, cómo te agradezco esa llamada. Noto cómo velas por nosotras y es una tranquilidad, la verdad.

Driver marinero sin mar dijo...

Es lo que pasa cuando no tienes hermanas pequeñas que proteger.
Cuando vives en una extensa estepa mesetaria donde no hay playas.
Ni mar.
Es lo que pasa cuando echas de menos a tu gente querida.
Ocurre cuando pasas interminables horas de atasco, atisbando un rayo de sol entre las miradas de los peatones.
Suele ocurrirle a la gente que llega siempre tarde, donde nunca pasa nada.
Y a las personas que se inventan historias.
Que cuando no tienen hermanas pequeñas con las que jugar...

Te las inventas.

...
Este truco tiene más usos.
Pero para contároslos, me tendría que tomar un par de cafés, un par de Limonchelos y estar junto a vosotras.
Pues contaros la cantidad de usos que tiene el truco, así por escrito, me da vergüenza.

Cuando estoy con vosotras, con vuestroa maridos, con vuestros hijos, entonces suena música y...

Empiezan los trucos de verdad.
La amistad que te hace subirte un día a un tren.

Y largar amarras.

...

Anónimo dijo...

Cuentan de Cicerón que, yendo a los tribunales a defender causas, iba vomitando por la calle. (¿Ansiedad?)

A todos asombraba su oratoria, para él, cada día, era un examen.

No sé, Sunsi, cada día sé menos.

Un abrazo,
Xavier G.

sunsi dijo...

Iba a rescatarte, lolo. Pero veo que ya lo ha hecho Driver con su tono particular de trovador.

Es la primera vez que te leo en registro dramático, hedbana.

Afortunados somos de tener al camionero que siempre vela por todos.

sunsi dijo...

Bien, Xavier. Buena señal. Cada día sabemos menos porque siempre hay alguien ... personas... que nos rompen los esquemas...Y vuelta a empezar.
Me he quedado tiesa con lo que cuentas de Cicerón. Admirable su perseverancia ...

Un saludo y gracias por pasarte.