jueves, 3 de febrero de 2011

Toco madera


Hoy leía a Lisset y me he sentido tan identificada...  Dentro de media hora me voy a la escuela de mi hija pequeña. Nos pondrán al día sobre el tema Bachillerato. Pero no salgo de casa sin escribir una líneas...

El Bachillerato. Por ahí iba... Después de dos ciudadanos que lo han cursado hace poco tiempo, debería saber de sobras qué me van a contar. Pues no... Estoy convencida de que habrán cambiado algún porcentaje, asignaturas obligatorias para estudiar X o Z, optativas para ídem que, en el fondo no lo son porque si no las cursas te vetan en algunos grados ( ya no son licenciaturas)... 

Voy con una intriga... ¿Qué se le habrá ocurrido esta vez al Departament d' Educació?  ¿Se habrá planteado que el "Treball de recerca"  solo existe en Cataluña y se lleva un 10% de la nota final del Bachillerato? ¿Alguien les ha contado que quienes más "recercan" son los papás? ¿Habrán caído en la cuenta de que mientras "recercan" temas cada vez más complejos ( a estas alturas ya se han investigado demasiados y es difícil ser original) dejan de estudiar?... O, por ejemplo, ¿se han parado a pensar que hay que subsanar ¡ya! que los chavales de ciencias ignoren si Azorín es un autor o una obra? Ya ni digo que conozcan a qué generación pertenece... Hoy día es para matrícula de honor.

El Bachillerato... ¿El principio de una etapa o el final? Una puerta que se ABRE para entrar en la universidad con una buena base cultural, de aprendizaje, de hábitos de esfuerzo... o que se CIERRA para que no queden cabos sueltos en un tapiz dehilachado?  

A ver qué hay de nuevo... Más les vale a esas mentes pensantes que no han cogido una tiza en su vida un poco de cordura. Me voy con la esperanza de una recuperación ... Tiene nombre de señora respetable y plural. Y quisiera que se volviese a pasear por las aulas: LAS HUMANIDADES.

(llego tardeeeeeeeeee)

Bon dia per la matina. De nuevo... nada. Lo que sí hay de nuevo es el fruto de una directiva que piensa y quiere subsanar lo que es obvio. Los bachilleratos de ciencias se quedan cojos. Y hay asignaturas optativas no obligatorias para acceder a un grado determinado. ¿Por qué no ofertar a los alumnos que estudiarán arquitectura, diseño industrial... Historia del Arte?  Bingo. ¿Y por qué no introducir a los que verán muy pocas letras una asignatura que puede titularse "Competencias lingüísticas"? Diana.  Y el Trabajo de investigación... ¿por qué no empezar en 1º de Bachillerato, sin la presión de un segundo que finaliza en mayo y con la presión de una selectividad? Hecho. Y ya puestos... ¿Por qué no seguir estudiando alemán los que ya lo han iniciado en 1º de ESO? ¿Y por qué no una hora más de inglés... y una asignatura con inmersión en este último idioma teniendo en cuenta que hay grados bilingües? Ahí.

Hace más quien quiere que quien puede. Realmente, en la escuela se han sentado y no se han detenido en el Bachillerato como el final de una etapa sino como el inicio de unos estudios universitarios. Se ha constatado a lo largo de unos cuantos años que llegan cojos en uno de los conocimientos instrumentales: el dominio de la lengua. Y han puesto remedio.

Gracias... Blanca está en buenas manos.

23 comentarios:

sarracena infel dijo...

Uffffffffff, a lo peor es más de lo mismo: pura apariencia, sin apenas bagaje; en Asturias se dice "tien mas prau que tenada"

Pues por ahí, cada vez encuentras más personas que no distinguen el fondo de la forma...

En fin, me callo, que será mejor

Driver dijo...

Ya sé que no es igual.
Pero imaginemos por un momento que sí, que nos da igual.
Nos da igual lo que nos cuenten en esas reuniones para padres.
Incluso, que las notas sean determinantes para el futuro, nos la traiga al pairo.

Imaginemos por un momento que lo único importante es que los chicos y las chicas tengan hábito de estudio, capacidad de trabajo y un mínimo de espíritu crítico.
Y que sepan expresarse.
Y tengan unos mínimos de hábitos cognitivos.
Y que se divierten.
Y se enamoran.
Y se desenamoran.

Imaginemos por un momento que le decimos al político de turno, que ideó la prueba de turno, para justificar el fracaso de turno, que se vaya al cuerno de siempre.

Imaginemos por un momento, que trajimos hijos a este mundo para que fueran felices, libres y autosuficientes.

Imaginemos por un momento que somos los Reyes del Mambo.

Y después, elijamos la opción que nos parezca menos mala. Encendamos un par de velas a la Virgen del Bompillo.

Y encomendémonos al diablo.

Pues tal y como va el panorama, tal vez sea el mejor aliado.

Lisset dijo...

Creo que estas cosas, por desgracia, son más política y fachada que otra cosa. La cosa va de números, cuanto más grandes mejor. La cosa va de nombres, rimbombantes a ser posible... que también, suenan y quedan mejor sobre el papel en blanco, que todo lo aguanta. Al final, tengo cada día más claro que el sistema educativo está hecho para aunar a todos en el mismo bote, no para discernir entre los que valen para algo y los que no. No se pretende en los colegios, desatar la creatividad de los niños y que vayan expresando por dónde realmente quieren ir, sino que todos, cual mandada acudan a responder sí sin importar la pregunta. No me gusta esta formación que cada vez se quiere meter más en las elecciones de vida y creencias que hace cada uno. No me gusta la formación intervencionista que quiere dominar hasta lo que gente tiene que creer. Desde luego, la formación es eso, lo que dan en el colegio. Tengo claro que Educación, es lo que le doy a mi hija en casa y en familia. ¿Lo demás? Cuentos chinos... Ya nos cuentas. Besos.

sunsi dijo...

Esperad, por favor.
Terngo buenas noticias. No del Departament d' Ensenyament... sino de la escuela. La imaginación al poder... Bien por una directiva con la cabeza muy despejada...

Ta luego

tomae dijo...

Recuerdo "Azorín", me encantó, de hecho si lo recuerdo bien, es por lo mucho que me impactó, aquel día y de eso hace un tiempo , sólo tenía veinte duros en el bolsillo... era un sábado por la tarde, yo un adolescente que empezaba a salir a dar una vuelta, coincidí con M. y pensamos como podríamos pasar juntos aquella tarde de Sábado... al final pudimos ver "Azorín" ¡¡¡que película Sunseta!!! lo pasé genial...Azorín II también estuvo bien, pero me gustó más la primera.


Perdona la broma, Sunsi. Quería decir, que el sistema educativo, ya hace tiempo, que parte desde una trampa,( al menos así la veo yo, o almenos ocurrió en mi época)...y es cuando te bifurcan entre "ciencias" y "letras" ...pues de alguna forma condicionan tu destino intelectual/profesional y cuando te das cuenta, quizás es tarde, y puedes llegar a pensar que si estás haciendo esto o lo otro, es porque aquel día escogiste Ciencias, porque no te enseñaron bien la belleza de "Azorín"...

Lo de el trabajo de "recerca" no te sabría decir, ¿hay para tanto?"


Bueno, perdona el rollo...un abrazote Sunseta!!!

Lisset dijo...

Espero... espero :)))) y me desespero :)) es broma. Me alegra mucho si surge una buena iniciativa que mejore las cosas. Yo sí he cogido muchas tizas y aunque trabajé poco tiempo en la enseñanza fue suficiente para saber que toda ayuda es poca y que las buenas ideas, nunca son suficientes y cuando llegan, lo difícil es llevarlas a la práctica. Besos.

lolo dijo...

Siguiendo la estela de mi mora fiel hoy practicaré la virtud del silencio...

Driver dijo...

Dado que el destino me proporciona con esta entrada la oportunidad de ejercer mi libertad, lo haré sin dilación.

Me apunto al escepticismo más estricto y al silencio más absoluto (extraño este comportamiento, amén de inusual y adquirido).

Suponiendo que la experiencia, la teoría y la práctica soplen cuales vientos favorables, limpios y potentes..., en este caso será escéptico y cauteloso, en Sarracénica actitud.

Pues ha sido de mi amiga Lagartija de quien he bebido los licores del más puro escepticismo, los néctares del silencio espectante y los cavas de la más espumosa de las paciencias.

Y para una cosa que he aprendido medio bien, no es cuestión de olvidarla cual amor no correspondido.

Que a estas mis edades de medio siglo, un poco de cautela amén de un mucho de sentido común, nunca están de más.
...
No sé si estos momentos de calma y sosiego espiritual y opinatorio me durarán otro medio siglo.
Lo ignoro.

Tal vez, mañana mismo, mi ímpetu juvenil venza a este pasajero aire de paz.

O tal vez, dentro de un par de minutos.

De momento, soy fiel al espíritu Sarracénico, prudente y silencioso.
Necesario incluso en el caso de que la teoría y la práctica, confirmen la bondad esperada de estos cambios anunciados.

Hala.

tomae dijo...

¿estilo Sarracénico Hermano? ¿eso es como el estilo de Azorín?

A saber...

Driver explicativo. dijo...

Azorín escribía limpio, claro y pausado.
Ejemplo explicativo:

"La mar suena hueca,
del bramido hermanado con el viento.

Y los pescadores lanzan sus anclas,
esperando que pase la galerna".

En cambio, hermano, el estilo Sarracénico tiene sus aqueles.
Pero más vale un ejemplo aclaratorio:

1. Hace un viento del carajo.
2. El mar es lo que tiene, colega.
3. Ni convenio, ni predicción meteorológica, ni gaitas que lo fundó.
4. Si te coge en alta mar, puede que naufragues. Se siente.
5. Si te pilla en el puerto, toma nota.
6. La próxima, igual no tienes suerte.
7. Es lo que hay, chico.

Como observarás con tu agudeza habitual, el estilo Sarracénico se caracteriza por:
a/ Orden. Los conceptos aparecen e uno en uno, en una especie de "in creschendo".
b/ Crudeza. Se refiere a hechos, no a sueños, ni a plumas, y mucho menos a gaviotas, aves o metafóricas comparaciones.
c/ No promete. Ejecuta.
d/ No engaña.
e/ Suelta un bofetón. Calificado por unos como agresión en términos absolutos. Calificado por otros como despertar súbito, en el mejor de los casos.
f/ En cualquiera de los casos, no suele dejar indiferente.
g/ Se despide con brusquedad.

Tipo: ¡Hala!
Variante: ¡Es lo que hay!

Este estilo, corto y punzante, suele dar buenos resultados en determinadas ocasiones, siendo común su uso tanto para el arte de marcar territorio, como para atraer a víctimas propiciatorias.

Que de todo hay, hermano.

Anónimo dijo...

Sunsi
quina alegria m'has donat, això són bones notícies. Jo també penso que estan en bones mans, a veure si m'ho expliques en directe, et vinc a veure la setmana que ve??
ja no tinc cap examen....
Petonassos,
Eulàlia

D dijo...

¡Legría, Bianca en buenas manos!
...
Ya sabía yo que esto de la calma y el silensi me iba a durar poco.
Poco no, nada.

poeta mudita dijo...

Aunque sea muy pequeña
yo también me callaré.
Aunque no lo consiguiera
a esa cima aspiraré.
En este momento exacto
mi boca sellaré.
Porque el silencio me impele
el viento lo ordena
los colegas se apuntan
y Azorín lo merece.

No es mi vocabulario
suficiente para usted,
ni para usted tampoco
Driver me lo hace ver.

Aún así hablo y hablo
hablo para escribir
que hoy estaré callada
pues nada quiero decir.

Aún no entiendo cómo
lagartija la llamáis
si más bien es un peluche
que nos enseña a callar
y a practicar virtudes
sin parar, sin parar.

Me callo no sin antes
deciros que ya está
son mis últimas palabras
en este sielncio virtual.

Driver dijo...

Si crees que voy a picar,
en tu cebo, poeta mudita,
¡salve el cielo!,
¡griten los mares!,
que para mí que tú de mudita,
tienes las voces a pares.

Reconozco que para tí,
lo del silencio es penitencia,
pues estar callada o hablar,
es dilema más que sutil,
pues te juegas honra, cartera,
y nos comes la paciencia.

Más al ser viernes y ser las siete,
no te urgaré en la herida,
pues me voy corriendo,
a pasear con mi novieta,
que hoy está en Alpedrete.

La voy a invitar a cenar,
le hablaré de amor y no de penas,
luego iremos a bailar,
y si la ocasión se pone a tiro,
le mesaré las melenas.

sunsi dijo...

Sarracena, que es más de lo mismo ya hace muchísimo tiempo... El margen de maniobra que tiene una escuela es mínimo. Si ya está bien asentado que para acceder a un grado X debes elegir obligatoriamente una modalidad de bachillerato... el latín hace mucho tiempo que no es obligatorio, no se cursa (por ejemplo) literatura universal... luego no se sabe muy bien si Hamlet es un personaje o un río...
Mira que mo soy partidaria de "tener barniz" ...y ahora no sé qué daría para que poder barnizar...aunque sea una sola capa...

sunsi dijo...

Esta es la mejor terapia, Driver. Coges bien fuerte tu hemisferio derecho, con el que puedes crear lo que te dé la gana y vivir todo en tu mente. No te cuento lo que estoy ahora viviendo porque es... ¡la bomba!

La imaginación al poderrrrrrrrrr

sunsi dijo...

Lisset... ¿me lo dices o me lo cuentas? Cojo tizas desde los 15 años. De los 40 a los 50... uso boli porque ya no estoy en las aulas. Ejerzo en casa con los hijos, los amigos de mis hijos...etc...

Creo que la clave es diostinguir entre instrucción y educación. Educamos en casa en todo el sentido más extenso de la palabra. La cultura ...va a ser que también tendrán que adquirirla en casa.

No es un menosprecio hacia la escuela, que cumple su función. Pero la pobre escuela está atada de pies y manos por el intervencionismo del Estado y de las Administraciones autonómicas. La catalana se las trae. Pobres los alumnos que quieran opositar a.... por ejemplo... judicaturas. No dominan el español. Solo tienen dos horas semanales; las otras dos la dedican al catalán. No estoy en contra del catalán. Pero , a estas alturas, no saben escribir bien ninguno de los dos idiomas. Las asignaturas también se cursan en catalán. Y , por supuesto, conocen mucho mejor la literatura catalana que la castellana y la universal. Estrechez de miras... y vamos restando. Las víctimas: los alumnos.
Te dejo este enlace:
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2009/11/preparar-los-alumnos-para-la-vida.html

Un beso, Lisset. Te bulle la sangre...Me alegro. A mí también.

sunsi dijo...

Envidia sana por tu sentido del humor, Tomae. A mí me da por sulfurarme y acabo chamuscada.

Gracias a Dios, perteneces todavía a una generación que la bifurcación ciencias/letras no afectaba a asignaturas obligatorias que son consideradas de letras. Antes eran consideradas como básicas para poder sacarle jugo a la vida.

¿Todo bien, Tomae?

Un abrazo

sunsi dijo...

Querida hedbana lolo... Elocuentes silencios los tuyos;-)))

sunsi dijo...

Broders... os dejo con vuestra amena e interesante conversación...
¿tais bien de lo vuestro?

sunsi dijo...

Eulàlia. Salí con muy buena impresión. Pagaron el pato del cambio la generación de María. Hasta un mes antes de presentarse a Selectividad no supieron que 1º de Bachillerato contaba un 50% de la nota global. Y que todas las asignaturas tenían el mismo valor desde el punto de vista de los porcentajes. Y hubo berrinches ... Esto indica que el alumno no enfoca bien el objetivo de sus estudios. La nota. Siempre la nota...Claro que importa la nota. Pero no hay que perder de vista que el objetivo primario es aprender. ¿Se supone que no valía la pena aprender tanto en 1º? Ahí dejo la cuestión...

El jueves por la noche percibí un "algo" que me da esperanzas... La poca capacidad de maniobra que ese le permite a la escuela hay que exprimirla. Y la exprimen.

Yo también tengo muchísimas ganas de verte. Parece mentira con lo cerca que vivimos. La vida nos engulle jajajaja... A ver si encontramos un hueco.

Petons, cusina.

Marta dijo...

Sunseta, tengo la triste impresión de que cada año salen más flojos del colegio. Cultura general= 0 patatero. Casi preferiría las interminables listas de reyes godos que aún sabe recitar mi madre. Y de ortografía...ni avlemos! Petonets!

cewitail dijo...

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