jueves, 18 de marzo de 2010

Las redes sociales


Cuelgo hoy este vídeo. Es posible que me tachéis de alarmista. Corro el riesgo... Creo que debo darlo a conocer. Tal vez porque he visto demasiadas imágenes de chicos menores de edad que me han puesto los pelos de punta e intuyo que dentro de unos años se arrepentirán de haberlas "regalado". Porque la vida sigue. Maduramos. Y las fotografías son instantáneas que ya no se pueden recuperar... tampoco los datos que hemos entregado y nunca sabremos cuál va a ser en un futuro su destino. 

Probablemente el interés de este post no es precisamente de los que entráis habitualmente en la república. Pero sí es importante que nuestros hijos, sobrinos, amigos de nuestros hijos... entiendan qué significa abrir una cuenta en una red social como Facebook.




La fotografía pertenece a Albert Porta.

48 comentarios:

Monty dijo...

Este mismo clip lo tengo colgado en mis enlaces de la cuenta que tengo abierta en Facebook.... Pensaba publicarlo un día de estos en en mi recién estrenado blog.

Refleixoné sobre ello y me quedó muy claro que no iba a publicar fotos de mis hijos (de hecho borré las tres que tenía. Al principio me hacía ilusión que mis amistades vieran unas fotos simpáticas nuestras)....

A mis hijos de 12, 11, y 10 años les expliqué el qué y el porqué... Entendieron facilmente...
Desde entonces tengo la foto de snoopy en mi perfil.... Más que nada por ellos, para darles "ejemplo".

Fui comentando entre amistades....

Acavaba de leer el libro del futurista George Orwell, "1984" en inglés versión Penguinreaders.com, level 4. Comprendí el libro, entenderlo enterlooooo!!??

Esta mañana me alegraba escuchando en la radio que han podido detener a unos de los 10 capos de la mafia más buscados gracias a Facebook.... Desde su zulo se conectaba con sus amistades y gracias al url y otras tecnologías que desconozco han dado con él....
Si la encuentro por algún medio escrito la publicaré....

Como en todo, ni bueno ni malo.. Unas indicaciones de prudencia para estos chavales y listo....

Este clip merece ser visto varias veces!

Saludos!!
Montse Freixanet

Modestino dijo...

Cualquier inspector de policía medianamente puesto al día te pondría los pelos de punta hablando de las redes sociales, los chats, el messenger, las web-cam ... No se trata de negarse a usarlos, sólo de estar informado y ser precavido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estaba yo en un semirario sobre redes sociales y educación cuando uno de los ponentes nos enseñó un bolígrafo BIC. ¿Es bueno o malo?

Se abalanzó sobre un oyente en primera fila con ademán de sacarle el ojo.

Es un instrumento, su bondad o maldad será según el uso que le demos.

Las NNTT, las redes sociales, son un instrumento, su bondad o maldad, como en el caso del bolígrafo, vendrá del uso que hagamos.

Coincido con Modestino, si hablas con la policía, se te ponen los pelos de punta, y aun más.

También se te ponen los pelos de punta cuando te explican lo que pasa en las discotecas por la noche, en según que barrios, etc.

Las NNTT es un nuevo ámbito en el que hay que educar, con un reto muy significativo.

Los adultos podemos dar referentes a nuestros hijos; el primer amor, el fracaso en una asignatura, una amistad que te traiciona, la emoción del nacimiento del primer hijo.

En el tema de las Redes Sociales, no somos referentes para ellos.

Saludos,
Xavier G.

Monty dijo...

No somos referentes porqué no tenemos los mismos intereses??

Monty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monty dijo...

No creo que sólo pueda dar refente en lo no tangible:Amor, amistad, fracaso. Creo que podemos ser referente en el orden, la sobriedad, en el vestir, en la cocina, en el leer, en el uso de las nuevas tecnologías, etc. Aunque no tengamos los mismos intereses, si PODEMOS ser referentes y dar referencias!

Mariapi dijo...

Sunsi, suscribo todo lo expuesto por Xavier G., MENOS en lo que señala sobre "ser referente". Necesariamente los intereses de los padres son los intereses de nuestros hijos, simplemente porque cuando queremos a alguien lo que para el otro es importante lo es también para nosotros. Y si no sabemos mucho, nos informamos, nos ponemos al día. El mundo de nuestros hijos es el mismo mundo que el nuestro, mientras estemos en él...bueno, no sé, yo lo veo así. Gracias, Sunsi, por esta puerta de tu casa siempre abierta

Sunsi dijo...

Monty... muchas gracias por tu intervención y bienvenida.
Una precisión. No es lo mismo una red social que un blog o una página web. Yo no tengo facebook ni tuenti ni messenger... No por nada en especial... Es que ya tengo bastante con sacar adelante este espacio que es muy anciano. Y he colgado fotos de familia. Correctas,bonitas... Eso depende del criterio de cada uno.

Las redes sociales son otro cantar. Un instrumento de comunicación rápido. Pero hay que saber usarlo. En casa sólo una hija no tiene cuenta en ninguna de ellas. El resto sí. La más pequeña (14...casi 15) se afana que da risa porque sabe que tiene el tiempo contado: un rato antes de ir a dormir. Y sí. Sabe lo que implica colgar una foto o dar cierta información. Nos encargmos en su día mi marido y yo.

Listo...listo... No sé, Monty. Pienso que en la adolescencia hay que refrescarles la memoria de cuando en cuando. Se les olvida porque es una edad en la que no se teme ningún riesgo.

Un beso y gracias de nuevo

Creo que la mayoría lo sabe...

Sunsi dijo...

Gracias, Modestino. La verdad es que me alegro de que lo digas tú. Espero que no te sepa mal si digo al resto de lo que han comentado que, en tu caso, hay que creer lo que has escrito a pies juntillas. A mí me toca de refilón.

Por el mismo motivo que el tuyo, en casa hay "clases magistrales" sobre el tema cuando es necesario. Fundamentalmente -aunque suene a machismo- con las chicas. Por desgracia, son las que tienen más puntos para salir malparadas en estos asuntos.

Gracias de nuevo, jurisconsulto.
Un saludo desde Tarraco.

Sunsi dijo...

Xavier... Ahí. Es un instrumento. Yo añadiría que más puntiagudo que un boli. Una vez metido... a veces puedes olvidar que estás dando datos que pueden ser utilizados en tu contra. Dato que no tienes ni idea de quién los está registrando.

Creo que he entendido lo que querías decir respecto de los referentes. Sí lo somos. Cosa muy distinta es que ellos crean que lo somos. Han nacido en la era de las NNTT. A veces creen -y a veces es verdad- que no dominamos como ellos. Para ellos es ese lápiz con el que nosotros dibujábamos nuestras primeras letras. Te referías a eso, ¿verdad?.

Sé positivamente que dominas el tema... por la cuenta que te trae. Te agradezco mucho tu intervención.

Un saludo para ti y toda tu tropa.

Anónimo dijo...

Al decir que no somos referentes vengo a decir que nuestros hijos están viviendo una experiencia a una edad que nosotros no hemos podido vivir.

Por supuesto que podemos llegar a informarnos y formarnos al respecto.

Pero se nos ha pasado la edad para vivir lo que ellos están viviendo.

Dicen que somos inmigrantes digitales y ellos nativos.

Referente lo utilizo según el diccionario de la RAE, "Término modélico de referencia", en su segunda acepción.

Nosotros no hemos vivido esta experiencia que ellos viven, por eso el esfuerzo educativo será mayor.

De ahí la importancia de ver las Redes Sociales como un instrumento.

Estando de acuerdo con lo que dicen tanto Monty como Mariapi, mi llamada de atención es que, y ahora quizá lo diré mejor, NO NOS VEN COMO REFERENTE. Es decir, para ellos no somos un referente.

Un saludo para tod@s.
Xavier G.

Sunsi dijo...

Monty... Creo que Xavier quería decir otra cosa que se ha podido interpretar de forma errónea. Lo he explicado en la respuesta a su comentario. De todas formas, me encantaría que lo explicara él.

Es un temazo... Cómo se nota que te preocupan tu hijos. Me saco el sombrero siempre que lo padres, aunque sea sacando la lengua, recorren una carrera de fondo para ser referentes de sus "locos bajitos".

Un beso fuerte... "colega"

Anónimo dijo...

Sunsi,

qué mágico este mundo, cuando "cuelgo" mi aclaración leo la tuya.

Lo has dicho mejor que yo.

Y sí, es un tema que me preocupa y me ocupa. (Bien lo sabe Jesús).

Un abrazo para tod@s.
Xavier G.

Sunsi dijo...

Completamente de acuerdo, Mariapi. Pero creo que no se ha interpretado bien la idea de "referente " que menciona Xavi. Es un tema de dirección. No de arriba a bajo, sino de abajo a arriba. A veces vale la pena cuestionarnos cuáles son las razones por las que somos más creíbles en algunos temas que en otros.

Así como hay una amplia gama de implicación por parte de los padres... también se puede aplicar al pasotismo de los hijos. Más aún. ¿Por qué, a pesar de los criterios bien documentados...a pesar de correr para caminar delante, marcando pautas... ¿Por qué, a pesar de todo, la tajas de los fines de semana, la "porquería" que se descarga desde internet, las fotos que se cuelgan que no das crédito...? ¿Por qué? Para mí es un misterio. Porque conozco a demasiados padres que se dejan la piel en la educación de sus hijos y "ni flores". Y sufren lo que no está escrito.

¿Será el misterio de la libertad? Últimamente le doy vueltas al tema. El patio está de un concurrido...

Un beso Mariapi. Gracias por dar ideas.

Se me olvidaba... ¿Y si resulta que nos hemos quedado cortos y sólo nos hemos limitado en darles información sin contemplar que lo importante es que ésta la han de asimilar como suya? Ya ves... me parece que doy más vueltas que una peonza.

Mariapi dijo...

Sunsi, esto está tan interesante, que minimizo lo que estoy haciendo, para continuar la conversación.

Por un lado, no es tanto dar pautas..es como todo intentar la coherencia en esto como en todo lo que queremos que aprendan a vivir...y mira, yo ahora mismito, estoy "enganchada" a pensar de oficio...con mis años, mis -mis-mis... todo lo que tu quieras ¿me va a extrañar que esto les suceda a ellos? No. Lo sé y luchamos juntos como en otras cosas.

En segundo lugar, no das vueltas, das en la diana: es la libertad, imperfecta, en seres limitados. Nosotros y ellos. Disculpa el peñazo, Sunsi...prometo no hacelo más. Un abraz

Anónimo dijo...

Facebook?

Dos lecturas: genial o puede llegar a ser tu perdición!!

mmmmm ojala hubiera tenido todo esto cuando era joven y empezaba a salir con Michele!! (ufff q mal suena esto de cuando era joven...)Me imagino a mis 18 y con skype o fb... la bomba!

Como comenta alguien x aquí lo importante es estar informado y ser precavido. Para ello, basta saber configurar tu cuenta (ahí es dónde está el problema... mucha gente no tiene NI IDEA!!), no poner direcciones personales, ni telefónos....

Pero Sunsi, si el peligro de verdad está en la calle, en tus "amigos guays" y lo q se meten, en coger el coche borracho, en hacer autostop xq has perdido el bus y llegas tarde a casa...a mi me quedan años, pero ya tiemblo...

si un dia te veo x el suma sigo, ok sweethart???

niña...me he enganchado a tu blog!!

Sunsi dijo...

No, Xavier... La cuestión es que lo hemos dicho de distinta forma (las mujeres son de venus... los hombres de marte...;))Y, además, juego con ventaja porque conozco tu profesión.

Me pongo en tu lugar... El tema ocupa varias cajas de tu cerebro. Y no precisamente por tu tropa, que es magnífica seguro.

Ahí estamos...lidiando el toro.

Gracias por tu aclaración... tan "clara" y valga la redundancia.

Sunsi dijo...

Anónima... ¿Eres Marta O.? Que se te olvida, corazón... y yo no soy Raphel (afortunadamente... )Eres Marta fijo. Siempre hay datos que me llevan a pensar que eres tú.

Sólo te hubiera faltado a ti los fb, skypes... Te imagino litralmente pegada a la silla con superglú. Y hubiera estudiado la vecina de enfrente... Di que sí, morena...

Claro, Marta... Si te entiendo...Con lo que hay en la calle.... Pero el peligro de la redes es más sibilino. A ver si consigo crear un enlace a un mazacote muy interesante sobre el tema.
Tus dos muñecos-que mira que son guapos...-en nada te pasarán dos palmos y hay que estar al loro. Que seguro que lo estás... con lo joven que eres, Madre mía...
Así es la vida... "Tempus fugit", Marteta.

Eres de lo más divertido. Un beso y gracias por pasarte

Sunsi dijo...

Mariapi... Peñazo dices... Tú a mí, que largo como nadie y no callo ni debajo del agua.
Conclusión ... o principio/ base de la conclusión: siempre se acaba en el mismo punto. Ese complicado equilibrio entre entendimiento (información en este caso)/ voluntad/responsabilidad... Y de ese equilibrio emana la libertad.

No me gusta demasiado la palabra preocupación... Pero esta vez creo que sí la voy a tener que emplear.
Me preocupa (ocupa mi cabeza) que mis hijos y sus amigos...su entorno y todos los entornos tengan la posibilidad de ser conscientes de que tienen conciencia. De que la palpen y sean lo suficientemnte libres para actuar conforme a lo que les va soplando.

Llegará un día que no tendrán esa muleta que somos los padres... o ese maestro al que siempre acuden... Me preocupa que sepan volar, que sepan ir al oeste aunque toda la manada se dirija al este. Hombres y mujeres de una pieza, libres, comprometidos con la sociedad, solidarios, honestos, capaces de tomar decisiones... de amar...

No sigo, que te voy a dejar la cabeza como el bombo de Manolo.

Gracias por tu paciencia, Mariapi. Eres un sol.

Mª Dolores dijo...

Gracias por sacar el tema, Sunsi. Precisamente con mis alumnos de 5º y 6º de primaria lo hablamos en las últimas sesiones de informática y a mí se me ponía el pelo de punta al escucharles la naturalidad con las que hablaban de facebook, messenger, fotolog y lo habituados que están. Sin embargo, salvo excepciones, sí tienen bastante claro que no deben publicar datos personales. Sin embargo, no son conscientes del hecho de colgar una foto.
Hablas de redes sociales, pero no hay que olvidar tampoco la ligereza con que se cuelga un video en YouTube o similar.
En todo esto es muy importante la formación. Hay que educar a los chavales, pero sin demonizar porque como en todo, tiene su parte buena y su parte mala.
Yo tengo cuenta en facebook. al principio, también colgué algunas fotos de mis hijos y mías. Al final acabé igual que Monty, no con la foto de Snoopy, pero sí con la de mi gata.

Vaya rollo el mío!
Un saludo

ana dijo...

Pues no sé qué opinar... como a mí todo esto me ha pillado madurita, pues no le veo nada malo. Lo que puedan encontrar sobre mí en un blog o en facebool o en msn... pues eso soy. Punto final.

Supongo que algo así hemos de enseñar a nuestros hijos, a ser equilibrados y dinámicos. Claro que podemos cambiar de opinión, darle un giro a nuestra vida, eso no tiene por qué ser algo negativo, eso es vivir. Y si queda reflejado en el facebook, pues eso es la vida.

El problema son otras actitudes... y en fin, se necesita la voluntad. No me creo ni borracha que a una niña que le publican una foto desnuda o borracha, sea inocente del todo... se tuvo que poner delante de la cámara, y para llegar a la decimo quinta copa tuvo que pasar por las tres primeras... el problema es ese, que no educamos en la responsabilidad. Y responsabilidad se tiene mucho antes de los 18, edad que marca la mayoría de edad... por favor...

Supongo que esto da para hablar bien, una estupenda mesa redonda, una tertulia interminable. Quizá es que soy un poco ingenua, no lo sé, pero para mí las nuevas tecnologías son siempre positivas. Como el bolígrafo bic.

Si tienes dependencia y necesitas contar tu vida con pelos y señales, si necesitas estar en todas partes, que se sepa de tí, ser la más... ese ya es otro problema. Y muy gordo, pero no le echemos la culpa a las cosas, sino a quien hace uso de esas cosas. Y esto es tan viejo como el vivir. Esta parte que se critica, sólo es una parte más de ese mundo tan fascinante que nos ha sido regalado... sólo que a veces, no lo habitamos bien. Luego no nos quedará más remedio que asumir las consecuencias.

Así de tremenda es la libertad.

El alegre "opinador" dijo...

Creo que es un poquito exagerado para los adultos, que sabemos qué colgamos y qué no colgamos en la cuenta del facebook. Pero lo veo muy acertado para los menores, que suben al facebook muchísimas cosas de las que, en algún momento de su vida, se arrepentirán.
Educar a los niños y jóvenes en el uso de estas herramientas, que si se usan bien son muy útiles, me parece fundamental.
Si alguien quiere enterarse de algo más que mi edad y profesión por el facebook, está arreglado, porque no pienso rellenar nunca los apartados de gustos, religión, etc.
Un abrazo. Buena entrada.

Monty dijo...

. Descripción de interés en REAL ACADEMIA ESPAÑOLA de la palabra interés, punto 4. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc

Me intereso y me interesa los intereses de mis hijos : kaka, Cristiano Ronaldo, Pep Guardiola, Inista ,Xavi y Krakovia, los cromos de la liga bbva, el PimPom, Rafa Nadal y el futbolín, por Jonas Brothers, Finias i Fer , Teo, por los Hamsters, ardillas, loros, peces, Tortugas, blancanieves, Patito feo, La ratita presumida, Gerónimo Stilton, Tea, los mazos de las Cartas Magic, las pegatinas que colecciona mi hija, el mp3, mp4, ipod, por las zapatillas DC o las Bikkengersque, las camisetas RAMS, Billagong y Kitty, Mackdonald’s, pizza, macarrones, arroz con tomate, salchichas; amigos: pau, javi, manu, laia, toni, mariona, maribel, marta, laura, mariona, yago, xavi, ana, elena, la prehistòria, la química, las matemáticas, los powerpoints, las comarcas, los gomets, el puntxó, Super Mario Bros, Pokémon, DS, Mario Bros, Hanna Montana, Sign it, Avatar de Wii, por el Aston Martin, el Audi Q7; Fernando Alonso y Ferrary, la espinilla, ese flequillo, esa pinza de la Kitty, los finger skates; los minijuegos de internet, Pipo, Cars, Jack Saprrow , Hansel I Gretel, Bruno, Patito, el Messenger, Chistes de Lepe, las chicas, los chicos, curiosear sobre sexualidad, la pasión, el beso, la mano…

El mundo de nuestros hijos es el mismo mundo que el nuestro y yo estoy en su mundo…

Me interesan los intereses de mis hijos porque como Mariapi QUIERO A MIS HIJOS…..

Mi ánimo se inclina hacia otros objetos o personas en mis reducidos ratos libres o esos ratos que no estoy con mis hijos: …… Nespresso, Soja, Champiñones, espárragos, zanahorias, Thermomix, ningún animal, La Catedral del Mar, Dios Necesita de ti, Madre Teresa de Calcuta, Un ratito de oración, un paseo en bici, el silencio, Burberrys, Tomy, Ralf Lauren, Zapatos Mascaró, Gonzalo Comellas, Señor, Wii Fit, Robert de Niro, Bailando con lobos, La Misión…..Zara, Endesa, BBVA, La Caixa, Ikea, El Corte Inglés, Decathlon, 1080 Recetas de Cocina, el crac del 29, Proceso Psicológicos Básicos, Derecho a Vivir, Veláquez, Museo Picaso, Descuentos Eroski, Madres e Hijas de Northup, el orden, mi cocina, cocinar, la Psicologia, Dr.Estivill, Dr.Carlos Gonzalez, Dr.García-Tornel, Las Frases de Kuppers, el ánimo, el fracaso escolar, motivación por la lectura, Facebook, la factura del teléfono, mi marido!

Las búsquedas en la barra de google serán completamente distintas…

Mañana más......

Felicidades a los Pepes! Feliz día a todos los padres!

Sunsi dijo...

Buenas noches. Mª Dolores, Ana, Monty...Mañana contesto...Ahora no soy capaz de hilar dos palabras seguidas.

Buenas noches.

(Monty... yo también quiero a mis hijos... )

Monty dijo...

Gracias Sunsy por darme la bienvenida,

Si, si, es temazo, gracias a ti por dar entrada a este apasionado MUNDO VIRTUAL!

Agradezco tu aclaración pero se perfectamente lo que es un red social, un blog, internet , no sólo porque las utilizo sino porque veo y estudio los transtornos de conducta y personalidad que supone el execeso de las mismas. Como en cualquier exceso.…… Además esto engancha, sí como el juego, el tabaco, la coca, el chocolate (el bueno), las pipas ….

Decías que no tenías cuenta ni en facebook, ni en twitter, ni en meetic,ni en keteke, ni myspace…. Supongo que habrás entrado en alguno de ellos con alguno de tus hijos y conoces los intríngulis de privacidad ….. Bien como tu dices es cosa de cada uno lo de las fotos. Una precisión: toda la información incluidas las fotos colgadas en facebook son propiedad de ellos y pueden hacer con ellas lo que quieran sin pedir permiso…. Los mayores acarreemos con las consecuencias…. No especificas donde tienes colgadas estas fotos de tu familia POR ESO TE LO DIGO!

Dejar un comentario en un blog como el tuyo, es un sucedáneo de FORO de cualquiera de estas redes!!!!

¿Seremos capaces algún día de ver la capacidad que tienen nuestros hijos de elegir las cosas buenas que tiene todo este mundo virtual?

Yo creo que sí! Una buena dosis de FORMACIÓN clarita y concisa de todos los peligros que tiene INTERNET (entre otros temas la pornografía, la reflexión sobre el proceso de aproximación a personas desconocidas a través del chat y hacer hincapié en la facilidad con la que los depredadores pueden fingir otra identidad con la que ganarse la confianza de los menores, el GROOMING-engatusados por un pederasta-NO A LA WEBCAM por ejemplo!)

Y por otro lado y el más importante ENTUSIASMARLES en conocer el lado bueno (entre tropecientos me vienen a la cabeza los siguientes: existen herramientas virtuales para tratar transtornos psicológicos como la anorexia-bulimia-fobias; la policía capturó ayer a un capo de la mafia gracias a facebook, estudiar a disntancia una carrera universitaria uoc, uned, programas y paquetes informáticos didácticos en red bueníssimos como el jclick, mecanet, de inglés encontrarán a patadas; ahorran en tiempo, buscar deberes, saldrán más ejemplos si vamos pensando…).

Y por último quiero añadir la CONFIANZA que les demos….


En realidad es su MUNDO y nos guste o no también el nuestro, con interesantes distintos….

una aventura del Mundo Real en el Mundo Virtual!!!!

Encontrar y participar en tu blog ha sido un placer!

SAludos!

Monty dijo...

Sunsi, jeje intuía que tu también querías a tus hijos!!!! un beso!

Monty dijo...

Xavier G., mañana entro con lo de referente.
Saludos!

Sunsi dijo...

OK...Mª Dolores. Esta vez sólo me he centrado en un red social. Aunque es cierto, como bien dices, que otro de los deportes favoritos es grabar y colgar en YouTube.

Tienen bastante información en el tema de aportar datos porque es en lo que más se incide. Saben que detrás ...la hipotética amiga o amigo pude ser un adulto con intenciones poco claras (por ser suave). Pero el tema fotografías no lo tienen claro. Como sabes, en la adolescencia la impulsividad ee una nota dominante. A veces lo que hay en elcorazón...o en lo sentimientos ... no pasa por el filtro de la rflexión. Creo que ésta, la reflexión sobre temas de actualidad o intemporales es una asignatura que no viene en el currículo. Se echa de menos. Yo cho de menos que los menors vayan adquirindo herramientas para razonar y llegar a sus propias conclusiones. No sé si estarás de acuerdo...

Muchas gracia, Mª Dolores. Los que estáis a pie de aula conocéis esta realidad de primera mano.

Un abrazo, MAESTRA.(Es el mejor piropo que le pueden decir a alguien. MA-ES-TRA)

Sunsi dijo...

Ana. Estoy completamente de acuerdo contigo. En el post creo que explicito que va dirigido a las nuevas generaciones. Los adultos ... allá con su libertad.

Los menores todavía están construyéndose. Y necesitan arquitecto, aparejador... que esté pendiente de que el edificio de su personalidad no se derrumbe.

Un día de estos saco el tema de las tajas. Una pena, pero algo "huele a podrido" cuando los jóvenes no saben divertirse si no van borrachos.

Besos, diminuta. Y mil gracias por tu comentario.

mireia dijo...

Santo de Sarracena. Es de una tierra donde celebran más los cumples pero estoy segura de que esta red social pensadora de oficio, pues que le gustaría que las cosas le fueran bien, por poner un ejemplo

Felicidades, Sarri

Sunsi dijo...

Sé que un adulto sabe lo que hace (a veces menos de lo que pensamos...). Y quizá por eso, porque la educación está en manos de adultos, es difícil una empatía real con los menores. Carecen de formación. Información tal vez sí tienen. Pero no sé hasta qué punto son consscientes de que asumen riesgos... y aumir riesgos es una delas claves de la libertad. ¿Tienen edad para calibrar tantos pros y contras? Muchos no alen de casa...y los papás creen que tienen hijos modélicos porque no dan la lata, no hacen ruido... Y a veces, sencillamente, están de "botellón virtual" entre las cuatro paredes de su habitación.

Es que este tema da mucho de sí y a veces habría que descender a la casuística.

Gracias por participar, opinador...
Un saludo desde Tarraco.

Sunsi dijo...

Gracias, Monty. Sí...claro que qiero a mis hijos;) Lo que pasa es que 2 son mayores de edad...una a punto y la peque cumple 15 en nada.

Precisamente la que está punto de cumplir 18, la tecnitas de casa, que , si Dios quiere, empezará el curso que viene Ingeniería informática... es la única que no tiene ninguna cuenta. Su dominio de las NNTT es alucinante. La UOC...una Facultad en toda regla. La conozco muy bien. Internet es mi herramienta básica para infinidad de aplicaciones.

Efectivamente, no participo en ninguna red social, pero sé perfectamente de qué va el asunto. Todos los "cacharros" que hay en casa están ubicados en una zona común: la sala de estar.

Me preguntas por las fotos... Las tengo colgadas en el Blog. Tampoco abuso demasiado, pero me gusta sacar alguna cuando felicito el cumple o el santo de algunos de mis hijos...

Tengo que salir chutando. Pero no quería dejar de responder a tus cuestiones. No puedo decirte en el blog cuáles son mis razones para sacar este tema... ni tampoco por qué conozco demasiado "los daños colaterales" que se derivan del uso irresponsable que hacen los menores. No es el lugar. Si acaso te mando un correo cuando regrese.

Me alegro de que participes.

Sigo luego; palabra.

Un beso, Monty

Monty dijo...

Sunsi,
Reitero mi agradecimiento por la entrada y publicación de este tema de actualidad, sea por el motivo que sea, no importa, sólo por el hecho de que invita a reflexionar sobre la educación de los hijos a mi ya me sirve….

El tema me preocupa y también me ocupa…. A mis hijos les quedan dos telediarios para salir de la preadolescencia, y es ahora cuando hay que forjar ideas claras…. Darles criterio, inculcar valores, para que aprendar a volar solitos. Procurar que vayan calando los principios básicos de conducta humana y Divina si me dejas, fortaleza, valentía, libertad, etc …...

Mientras pueda no delegaré la educación de mis hijos….. Buscando el bien para mis hijos, a veces arduo, necesito pararme a reflexionar y pensar para ver con claridad lo que es bueno….. la pregunta del millón de dólares ¿Educas o les educan?.... En estos momento me “interesa” el tiempo libre de mis hijos, nuevas tecnologías, vida social, televisión………

Sunsi, convencida estoy que no hace falta entrar en Redes Sociales para saber que se cuece…

Yo también tengo el ordenador, la impresora, el portátil, los pen, los todos cables usb, los cd’s, el router, cámara de vido, cámara fotos, mp3,4 y sus aliados en una zona común de la casa: el salón…. Si le llamo “cacharro” a esto enseres en mi casa se monta un pollo!

Yo también tengo que dejarlo para otro rato,

*to be continued*
Un saludo!

lolo dijo...

Sarracena, bonita mía ¡muchas felicidades! Princesa, que eres una princesa de los mares y los montes.
Hala, que disfrutes mucho.

Anónimo dijo...

Sí , soy Marta O., a vore si m’enrecordo i signo.

Tempus fugit, cierto. Y fugit volandibus, cielo. Y cuando me muera? Q pasará con mi cuenta en fb? Kin yuyu me voy a informar.....

Hala un abrazo y buen weekend!

MARTA.O

mireia dijo...

Me figuro que hoy no aparecerá Sunsi por esta casa. Está celebrando por todo lo alto Las Bodas de Oro de sus augustos padres.

¡Cómo volverá Dios!

Anónimo dijo...

Hola Sunsi!

Cuando leas esto, espero que estés de vuelta de un gran día en el que habréis celebrado las bodas de oro de tus padres. Es una gran alegría poderlo celbrar juntos toda la familia.

En los últimos días has puesto dos comentarios muy interesantes.

Esperaba el comentario de Monty al respecto de "referente", pero de momento no ha habido suerte.

Existe un nuevo espacio vital en el que nosotros no hemos vivido.

Podemos decir que nuestros hijos tienen hoy tres ámbitos de socialización: la familia, el colegio y las NNTT.

Los dos primeros, a nosotros los padres y madres, no son de sobras conocidos.

El tercero es el antiguo vecindario trasladado a las NNTT.

No hemos de temer a las NNTT, pero las hemos de tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos.

Sentido común.
Optimismo.
Seguridad emocional.
Capacidad crítica.
Pudor.
Fortaleza.
Autoridad.

Son algunos de los aspectos que hemos de transmitir a nuestros hijos y de validez universal. (Por lo que incluye su nuevo ámbito de socialización en las NNTT).

Un mundo nuevo.

Decir que no somos referentes implica que debemos convertirnos en referentes. ¿Cómo?

Desde mi punto de vista, navegando por la red, participando con ellos de las redes sociales, convertirlo en un tema de conversación en casa, comentando anécdotas positivas como consecuencia de su uso, advirtiendo de los peligros que se pueden encontrar, tratarlo como un instrumento más, limitar su uso, evitar que se enganchen y dejen de hacer otras cosas que son propias de su edad,...

Pero ¿qué digo? Si todo eso ya lo sabéis. Sólo recordar que las NNTT son un ámbito nuevo que debemos conocer y participar.

Corto y cierro.

Un abrazo para tod@s,
Xavier G.

Zambullida dijo...

Yo, aunque tardé, finalmente abrí una cuenta en "facebook", en la que apenas cuelgo información sobre mí. Me ha permitido conocer a gente interesante,la verdad. De todos modos, conozco a gente, y no sólo a jóvenes, a gente mayor que está muy sola absolutamente obsesionada con estas redes sociales, al punto de sustituir su poca vida social por la realidad virtual. Eso es lo alarmante. Lo mismo ocurre con el Messenger: gente, que viviendo en la misma ciudad y a una distancia razonable, sólo se comunica a través del MSN. Extraño mundo éste.

lolo dijo...

Me resulta difícil comentar anécdotas positivas...espantan demasiado algunas cosas que descubro navegando.

Voy a decirlo al fin; yo soy una madre espía. Tengo cuenta en facebook y tuenti, que son las que manejan mis hijos. Repaso sus cuentas, fotos, si puedo también las de sus amigos, comentarios, look's, planes...vamos, todo.

Y me resulta difícil extraer comentarios positivos, de verdad.
Nuestros hijos tienen acceso muy, muy limitado (viernes tarde, sábado tarde y con horario). Con informe parental de las páginas que visitan. Ordenador en el cuarto de estar. No queremos que queden con amigos a través de la red, aunque sean conocidos. Pensamos que no es una forma sana quedar con quien está conectado; no ayuda a su estabilidad, ni les enseña a elegir.

Somos unos padres poco flexibles, es verdad. Y tal vez nos estemos equivocando. Pero también vemos que cuando aprenden a vivir sin ello se hacen más libres y las necesitan menos. A veces se quedan fuera de juego... pero aprenden a buscarse la vida por otro lado.

El tema de las fotografías es escandaloso. No sé si lo conocéis. Al principio me asusté mucho, pero ahora las comento con libertad delante de ellos. Conozco las borracheras de los compañeros de mis hijos, ya que les encanta colgarlas. También su escarceos con la droga. Esto es así, y no hay porqué ocultarlo. Ellos lo saben, y nosotros debemos saberlo también. Y si no saben deben saberlo, no pueden salir a la calle como unos panolis, creyendo que por ahí la gente es toda estupenda.

Estoy hablando de 13, 14, 16 años.
Siento ponerme así, Sunsi. Pero como referente soy una madre pesada. Eso no va a hacer que no corran esos peligros, pero yo me quedo más tranquila. Ellos saben que a mí me gusta internet, que comento y os conozco a través de la red, de eso también les hablo. Y también les cuento por qué elijo los blog's que elijo y cuál es la información que leo, o el ocio que me procura. Cuando ellos me enseñan fotos o "eventos" como se llama ahora a un cumpleaños, de los que por cierto si no tienen tuenti o facebook no se enteran, si me parece es positivo lo digo, y si no, explico por qué no me lo parece. En principio no me gusta que cuelguen ningún tipo de foto !!! y además, de los que conozco, que son bastantes, poquísimos usan un nombre que no sea el suyo ( nombre y dos apellidos ) Si usaran pseudónimos, no conseguirían que los localizara aquella niña que conocieron hace tres veranos, con la que hablan los viernes como si fueran los mejores amigos del mundo y se quisieran muchísimo...pero muchísimo...

Creo que las redes sociales hacen superficiales y falsas las relaciones entre la gente de esa edad. Es lo que intento transmitirles, porque de verdad lo creo. Si se comunican de esa manera por lo menos que lo sepan.

Lo siento, de verdad, en esto soy demoledora.

Monty dijo...

Anónimo Xavier G.,

"mi ánimo más anímico se decanta hacia el blog de sunsi buscando "referente", pero mi otro ánimo ejem menos anímico se inclina hacia la prole que me redea! Me animo o desanimo?"

Me interesa "referente"....!!!

*en cuanto pueda contesto*
Un saludo!!

Marina dijo...

No puedo escuchar el vídeo, mi ordenador tiene problemas, pero conozco el tema y tb me preocupa. Me alegro que lo difundas.
Mañana iré a otro ordenador para escucharlo.
Un abrazo.

Sunsi dijo...

*Gracias por la advertencia, Mireia. Efectivamente, he estado de celebración POR TODO LO ALTO (Hoy cuelgo resumen). Y tú siempre ... al loro. Un abrazo por eso y por todo siempre.

*Marta... un besito, políglota. No entiendo cómo puede ser que no nos veamos nunca siendo vecinas "reales". A ver si me asomo por tu calle... Por cierto...tú te morirás pero los datos de tu facebook seguirán vivos. Mira tú por dónde que hay una forma que no sabíamos por si acaso queremos "perpetuarnos"...

*Qué alegría, Zambullida. Cuánto bueno por estos lares. Esta es otra... y da para mucho. El enganche. Y/O vivir por y para las redes sin contacto con la vida real... Gracias, escritora. Me alegra mucho que hayas comentado tu visión sobre el tema. Siempre enriquecedora.

Quiero agradecer también, especialmente, dos comentarios que me parecen VERDADES COMO LA COPA DE UN PINO: Ok... Xavier G. y Lolo.
Ambos deberían ser un post.

*Xavier...Dios te conserve esta tenacidad por tener la cabeza en su sitio. De ti no sólo depende tu familia. Hay otra Gran Familia que necesita ideas claras y un centinela que vele por ellas... Gracias por toda esa dedicación y por no bajar nunca la guardia.

*Lolo. Discrepo sólo en una cosa: que digas "lo siento". Mi profundo agradecimiento de que, por fin, alguien diga lo que piensa sin cortarse un pelo... tal cual. Sí señora. Es así( y quien diga que te pasas que se informe en un juzgado de menores)... y posiblemente te quedas corta. U beso. Mis respetos a unos padres que no pierden ripio por el bien de sus hijos.

*Monty... A ver si pillo un detector, algo así como el de metales..., pero de referentes... Igual resulta ser un boomerang y te hallas a ti misma. Cooorcho...soy RFERENTE. Es broma...Besos, Monty. Gracias por todo.

* Hola, Marina. Siento que no puedas ver el vídeo. Está en Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
Un abrazo también para ti.

mireia dijo...

¿Se puede saber dónde esta DRIVER?
Me huele a chamusquina.
Tanto Ferrari, tanto Ferrari, éste largose con Alonso y está disfrutando de las velocidades de la vida

Driver, majote, vuelve. Que no se te coma el triunfo

meloenvuelvepararegalo dijo...

Sunsi,
ante todo mi enhorabuena por tu blog y en especial por este post y todos y cada uno de los comentarios que ha suscitado. Felicito pues a quienes han hecho sus aportaciones pues he disfrutado muchísimo leyéndolas; eso sí, he tenido que hacerlo por partes.
Mi opinión va en la misma dirección que la de la mayoría. Ver el vídeo me ha provocado miedo (querría saber, de todos modos, quién hay detrás de este vídeo, quién y por qué se ha hecho) y el hecho de conocer poco aún todo este mundo de las NNTT, redes sociales y demás sólo hace que darme mucho vértigo.

Ahora bien con los y las adolescentes pienso que lo más difícil precisamente es formarles/informarles de los pros -que también tienen- y los contras. Utilizarlas sí, pero con cierto racionamiento (tener un horario me parece buena idea). Sobretodo veo difícil que no sea el medio más utilizado para contactar con las amistades, porque estarán estableciendo unas relaciones virtuales que no dejarán espacio ni tiempo a las personales.
Complicado el tema; pero con padres/madres, profesorado y personal educador como el que participa en este blog, confío que la tarea no sea imposible.
Un saludo,

Monty dijo...

Anónimo XaviG. dijo: ...Pero ¿qué digo? Si todo eso ya lo sabéis.

No, no Anónimo tu di di que no todos sabemos lo que tu sabes de NNTT's.

Tu criterio (y el de los que esstáis participando en este "new way of saying foro") es mi "referente" virtual.

.... *referente*

... Gracias por tus aportaciones..

Sunsi dijo...

Bienvenida,"meloenvuelvopararegalo"Qué largo. Perdona el retraso.

Ya ves. Es un regalo las personas que entran y comentan a conciencia en el blog...lo la llamo república independiente. Lo valoro mucho. Argumentaciones muy elaboradas y, como dice Monty, buenos referentes. Me alegro que tú también lo valores.

Un saludo afectuoso

Sunsi dijo...

Monty, gracias...

Sunsi dijo...

Mireia. Apareció Diego. Pero¿Y Driver? Yo tampoco sé dónde está.

Rastrearé. A saber hasta dónde lo ha llevado su súper ferrari rojo...

Abraçades