miércoles, 8 de julio de 2009

Bajo las persianas... unos días.



"De vez en cuando la alegría

tira piedritas contra mi ventana

quiere avisarme que está ahí esperando

pero me siento calmo

casi diría ecuánime

voy a guardar la angustia en un escondite

y luego a tenderme cara al techo

que es una posición gallarda y cómoda

para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas

ni cuándo mi historia va a ser computada

quién sabe qué consejos voy a inventar aún

y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio

no tatuaré el recuerdo con olvidos

mucho queda por decir y callar

y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido

que la alegría no tire más piedritas

abriré la ventana

abriré la ventana. (Mario Benedetti)

El sol quema... Bajo las persianas. Me alimentaré con viandas frescas. Nurtiré lo que anda algo desfallecido. Y pensaré en todos los que algún día o con mucha frecuencia habéis pasado por esta república.

De cuando en cuando va bien bajar las persianas y quedarse un poco en penunbra.

Hasta pronto. Os deseo lo mejor:

La casera.


32 comentarios:

María dijo...

A veces la penumbra es necesaria... pero deja una rendija de la persiana abierta para que al amanecer entre un rayito de sol...

Y si oyes alguna piedrita en la ventana, no lo dudes, seremos alguno de nosotros intentando sacarte de la penumbra.

Besos, descansa.

Driver dijo...

Hasta pronto casera.
Descansa.

Almendrado dijo...

Aliméntate de viandas frescas y nutre lo que anda desfallecido, si lo haces es porque lo necesitas, seguro que sí. Lo mejor para ti y los tuyos, descansa, reponte y vuelve con fuerzas y nuevas energías. Es tiempo de descansar. Te esperamos con ganas.

Felices vacaciones.

Atentamente,

Driver geólogo. dijo...

LA ROCA

Vas nadando por la playa Larga.
En paralelo a la línea de la costa.

Una brazada, después la otra.

Flotando en el azul fenicio.

Una brazada, luego otra.

El mar produce un sonido intemporal.

El mismo que escucharon los griegos, los etruscos y algunos íberos valientes.

Sal, espuma y salitre.

Al fondo la cenista entre los pinos.

Dentro de tu mar la frescura verde del infinito.

Fuera de él, la playa.
Un ecosistema de alta resolución.
Una matemática rotunda.

Cada sombra tiene una función.
Las dunas, un significado.
Las algas arrumbadas, un fin.

Vas nadando por tu mar.

De pronto la ves.

Es la roca donde tus pies descansaron hace tiempo.

La conoces perfectamente.

Está donde siempre.
Sólo tienes que recordar un par de cosas.

Veamos. Frente a los tres pinos. No muy lejos del acantilado arcilloso.

Tanteas con los pies.
Un par de pasadas y la tienes localizada. Ahí está.

Posas el derecho, tanteando.
No sea que una familia de erizos hayan invernado allí.
Luego el izquierdo. Tu pie más tímido.

Por fin sientes el punto estable donde descansar.

Te dejas estar un buen rato sobre la roca.
Descansas del rato de natación incandescente.

Esperas pacientemente a que la glucosa se estabilice.
No tienes prisa.

Sabes perfectamnete que cuando las fuerzas vuelvan...

Te vas a erguir sobre la piedra.

Sobre ella se ve el Mediterráneo como lo que es.

Un explosión de agua.
Como la vida.

Y te quedas descansando sobre la piedra.

Sabiendo que las fuerzas van a regresar.

Porque frente a los tres pinos, muy cerca del acantilado arcilloso, siempre la has tenido presente.

La roca.
Tu roca.

Atentamente. Driver.

sarracena infiel dijo...

Pues yo no pienso dejarte en paz, guapa ...................... ¡faltaría más!

Ahí te queda:

http://www.youtube.com/watch?v=yaEIi3TtViM

Blancael dijo...

Aunque bajes la persiana, deja que entre un poco ,o bastante luz, aunque te quedes en penumbra, que tengas luz para ver el camino.
Y cuidate, ya te llamaré un día de estos, y descansa¡¡¡, que también te lo mereces,
un beso con mucha luz,

Máster en nubes dijo...

Ya sabes lo que pienso de la penumbra, me gusta. A veces hay mucho ruido, demasiadas luces, y se está bien en silencio y en penumbra unos días, a veces semanas, y otras simplemente unas horas al dia, unos minutos.

No hay que forzar nada, y menos poner foco en algunos tiempos de la vida donde hay que estar eso, en penumbra.

Besos, hermosa

PS: Eso no quita para que por correo o teléfono, como es habitual ;-), estemos en contacto eh?

Driver V.O. dijo...

Pues si la sarracena no te deja en paz, me insolidarizo?, me adjunto?,
me circunscribo?, me uno?, me hago un lío yo sólo?, me adscribo?, me hago una unidad de cuerpo, alma y espíritu?, me toca pagar las cervezas?,me solidarizo?, me pego a au idea con pegamento y medio?, la apoyo?, la animo al tiempo que la imito?, saco el ferrari y me ofrezco como medio de transporte (música incluída), me aferro?, lanzo mis huestes?, fustigo las caballerías?, corro impasible al ademán?, digo sí, y que sea lo que Dios quiera?

Visto.
Me sigue haciendo falta una pensadora casera literata.

Como el respirar.

Atentamente (V.O.). Driver.

V.O. = Versión original.

sunsi dijo...

Estaré atenta a la piedrecita, Rocío. El verano tiene lo suyo... y es bueno, por supuesto. La casa llena, entradas y salidas... horarios distintos... cambios de actividad. La realidad se multiplica y es un momento en el que has de priorizar. Un tiempo con las persianas bajadas de la pantalla... Luego lo retomas con más ganas , con más ilusión...

Ya ves que lo del descanso es relativo. Pero hacer otras cosas es una manera de descansar.

Un beso y muchas grcias por tu compañía, princesa.

sunsi dijo...

Hola, Almendrado. Siempre tan amable. Muchas gracias. Tú tienes una silla propia ya en la república. Mullida de prudencia y buen hacer.

Quería decirte que a mí también me gusta más la canción de la Oreja... Pero la que colgué iba dedicada a Sarracena... que le encanta Sabina y María Jiménez. Así es ella.

Un saludo y gracias siempre.

sunsi dijo...

Driver. Sin palabras. Esta vez se me han caído las lágrimas... Dicen que es bueno, que limpia. Pues hala, como si me hubiera sumergido en el mar. Muchas gracias. Qué bonito lo que has escrito.

¿Cómo va tu proyecto literario? Supongo que nos invitarás el día de la presentación... Yo me pondré al final, con una pancarta que diga algo tipo..."El conductor que susurraba a las gaviotas". Y entonces se oirá un estruendo. Será Sarracena que intentará romper la pancarta. "Pesados éstos con las gaviotas..."

Un saludo y gracias, poeta Inquilino

sunsi dijo...

Saracenaaaa... lo último que me podía esperar de ti: ¡¡¡Los Panchos!!! Estupefacta... Me estoy recuperando de la impresión/conmoción. Eres imprevisible, Pepa...corazóóón.

Ahora en serio. De cuando en cuando viene bien bajar persianas. Aunque sea unos días. El cacharro succiona que no veas. A pesar de que va a ser difícil vivir "SIN TIIIII..." Lo de los panchos te lo voy a recordar.... casi tanto como tú Me recuerdas la vez que tuve la brillante idea de colgar a Romina y Albano.

Por una vez y sin que sirva de precedente...un beso. Eres una buena amiga y te quiero mucho. Hala. Ya lo he dicho. No te enfades...

Driver proyectista dijo...

Te informo casera.
El proyecto con Ana, viento en popa. Todo escrito. Pero en la cabeza. No consigo sentarme. Espero que tenga paciencia conmigo.

Con Máster un cuento para la princesa de tu república. Nadie abe el contenido. Ni yo. Pero tengo cita y hora. Suficiente.

Y...

¡¡LA SORPRESA ANTES DE TU CIERRE!!

Te comunico que TU Y YO, vamos a escribir juntos el primer "DICCIONARIO IMPROVISADO DE LAS EMOCIONES", nueva y rotunda idea editorial que nos catapultará a la fama de forma inexorable (incluída una versión corta para Hispanoamérica, más que nada para tantear ese mercado, pues el nacional lo tenemos dominado), cuyo contenido me reservo, pues la mejor forma de guardar un secreto es no decirlo. ¡Hala!

Descansa y toma fuerzas, pues pienso extrujarte las neuronas, pues voy a atacarte por el flanco que más te gusta.

La gramática.

No digo más, que nos copian la idea.

Y es, simplemente cojonuda.

¡La que te espera cuando vuelvas!

No te lo vas a creer.
La mejor idea que se pueda pensar.
Con muuuuuuuuucha diferencia.
....
Silencio.
Las mentes esperan.
Atentamente.
Lúcidamente.
Clandestinamente.
Sutilmente.
...
Una pista.
Gramática más imaginación.
Con emociones.
...
Tranquila, me han intentado comprar la idea dos o tres académicos.
Cifras fuertes.
...
No la vendo.
No tiene precio.

Simplemente, no tiene precio.

Descansa, amiga.

sunsi dijo...

Blanca... ¿qué tal tu ajetreada vida en la costa? ¿Me has hecho un poco de caso?...

La penumbra es sólo virtual, Blanca. Que la luz real entra a raudales.

Ya queda menos para que regrese tu ciudadana. Aquí... como el "Fumando espero", pero casi sin fumar. No yo... mi ciudadano. Qué bonitas son las promesas.

Nos vemos pronto... Cuídate mucho. Besos, guapísima.

sunsi dijo...

Aurora... sé de tus penumbras. Has escrito sobre ello y estoy completamente de acuerdo. Son cambios de ritmo o de focalización. A veces las buscas... otras te vienen dadas por las circunstancias. Sea por lo que fuere, son buenas si son necesarias.

Estamos en contacto, por supuesto.
Un beso.

sunsi dijo...

Driver... Lo tuyo es ... ahora no me sale el adjetivo calificativo especifivcativo masculino singular.

Dicen que los blogs no mueren. Morimos antes las personas... Éste es posible que pase a la historia por un Inquilino que tenía ideas brillantes y enredaba al primero que pillaba para acometer semejantes empresas... El tiempo dirá si existieron... si catapultó a la fama al conductor-trovador...Pero lo que jamás se le podrá negar es que si se pudiera vivir de ilusión... Inquilino encabezaría la lista.

Descansa tú también.

Driver promete dijo...

Amiga, después de analizar de forma exaustiva el panorama literario nacional, he llegado a una conclusión muy simple.

Reunimos todos los requisitos necesarios para triunfar.

Veamos.
No tenemos tiempo.
Yo estoy para que me encierren.
Las palabras juegan al compás que marcamos.
Nos sobran ideas.
No vivimos de esto.
Si nos echan de casa, tenemos amigos que nos acogerían. Un decir.
En fin, una lista infinita de razones, cuya conclusión es
que somos libres.

Y eso, amiga, a la hora de leer, se nota mucho.

Puedo prometer y prometo, que si la idea que tengo no es buena, me como los dos tomos del María Moliner con patatas.

Y pongo por testigo de mi promesa a Sarracena.

Palabras mayores.

¡Que Dios en su infinita misericordia nos asista!

Pues los humanos, tan sólo van a poder abrir la boca.

De asombro.

Antonio Azuaga dijo...

¡Vaya!: ¡otra contrariedad para este verano!

...Porque a veces ocurre –esta vez es una vez de ésas– que, al bajar la persiana, no es la habitación lo que se oscurece: se ensombrece la calle… ¡Contradictorios antojos de la luz!

Descansa; nosotros seguiremos mirando hacia esta ventana.

Un afectuoso saludo.

sunsi dijo...

Hiperbólico Antonio... (ha quedado de lo más culto...ja, ja... , pero me parece que no es correcto... da igual). Muchas gracias. Eres muy generoso.

No es tanto el descanso como las vacaciones de los habitantes de la familia... y unas clases particulares (de eso nunca me libro) y cosas que tengo que terminar de escribir, lecuras pendientes... Descanso, descanso... si acaso cambio de actividad.

Luego, después de excusarme, bajar persianas y etc... acabo subiéndolas porque me puede el gusanillo. O sea que hasta pronto.

Y muchas gracias siempre.

Anónimo dijo...

Estaremos atentos para cuando las subas:)

Un pató y muchos quesos

Luisa

Bego dijo...

Sunsi descansa reina eres un solete y te lo mereces, estaré aquí para cuando vuelvas a subir las persianas...encantada de leerte.
Qué bonito lo que ha escrito Driver!!así da gusto hija!!
Un beso
Bego

sunsi dijo...

Gracias, Luisa. Me encanta que pases... Pim,pam pum... con este puntito tuyo, tan especial, que me encanta.

A ver si soy capaz...

Un beso,Luisa, fuguilla. En el Sur están entretenidos contigo. Y yo me alegro. No pierdes ripio.

sunsi dijo...

Bego... mi chiquitina... Descansa tú. Tú sí lo necesitas. Es una pasada lo que escribe Driver.¿verdad?. Qué pronto nos acostumbramos a lo bueno.

Ha llovido estos días... Pronto despejará. Y veremos el cielo azul y limpio. Me pasearé para ver si te encuentro. Supongo que te colocas donde siempre...

Perdona por llamarte chiquitina. Son los recuerdos, que traicionan.

Besos... también para tus dos peques tan guapos.

sarracena infiel dijo...

¿Pero por qué no te callas? .....................

La persiana ¿qué?

El descanso ¿qué?

La penumbra ¿qué?

Hala, a callar y a dormir, leñe.

Y p'a tí, p'a siempre, de corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=T2-nIv1mL_c

Driver Torreviejo dijo...

¡ Sarracena !
¡PERO TÚ HAS VISTO BIEN LOS VIDEOS QUE NOS PONES!

¡Si son los 40 principolos del Pleistoceno !

¡Actualícese mi dueña, actualícese por Dios!

¡ESTO ES LO MÁS RECIENTE DEL RITMO LATINO!

http://video.google.es/videoplay?docid=390133656060243555&ei=DJFWSrDFBc3q-AbDlNmWDg&q=Orfe%C3%B3n+Donostiarra&hl=es

Driver pirata dijo...

¡Ahy, Pepa perdona que me he equivocado de canción!.
Torpestoy.

Era ésta, con playita y todo.

http://video.google.es/videosearch?q=santana+europa&www_google_domain=www.google.es&hl=es&emb=0&aq=2&oq=santana+#

Si la casera se cree que puede cerrar el chiringuito así como así,
dejándonos huérfanos de ¡blops! y comentarios, yo digo ¡¡JA!!.

Nos organizamos un festín pirata, con su ron añejo y todo, ponemos musicola, ¡Y QUE SE CHINCHE DE ENVIDIA!

PLATAFORMA CONTRA EL CIERRE UNILATERAL DEL PENSAMIENTO DE OFICIO.

Talmente. Driver.

Driver dijo...

¡Qué silencio tan estruendoso!

Los amigos se marchan de viaje.
Las familias se reúnen.
En las líneas de la costa, los veraneantes se saludan con suma afección estival.
Es el principio de temporada.
El regalo del verano se abre, rasgando el papel de plata que lo envuelve.
...
Nosotros estamos sobre la cubierta de la Consejería de Sanidad.
Tenemos que sustituir las planchas de policarbonato.
Bajo nuestros pies el ordenador central.
Esta máquina recibe todas las peticiones de órganos a nivel nacional. Las ordena y, según las donaciones existentes, la urgencia, y su disponibilidad geográfica, las distribuye.

Un pulmón para Segovia.
Un corazón para Tarraco.
Un hígado hacia Motilla del Palancar.

Debemos trabajar con mucho cuidado.
Bajo nuestros pies, palpitan las esperanzas de muchos ciudadanos.

Hace mucho calor. Estepario. Mesetario.

Elevo la mirada y las veo.

Aves migratorias.
En un par de días se posarán en Doñana.
...
Bajamos de los andamios, cansados y deshidratados.

Bebemos agua y nos vamos a casa.

Mañana hay que cambiar más planchas.

Nuestras planchas de policarbonato celular.

Lo único que hay entre el cielo y el ordenador de la esperanza.

Antes de marcharme aso junto al panel central.

Luces rojas. Peticiones.
Luces verdes. Donaciones.

Aves blancas. Esperanza.

Creo que me voy a hacer donante.

Tal vez un día mi corazón apague una luz roja de éstas.

Luces verdes.
Luces rojas.

Atentamente. Driver.

sunsi dijo...

Sí, Driver. Mucho silencio en la república. Silencio estruendoso y soledad sonora. Pero es buena, a veces, esta quietud. Porque no es ni el silencio ni la soledad de los muertos.
No se ve nada... no se oye nada...
Pero hay movimiento sin ruido. Seguimos estando vivos. Del letargo saldrán cosas buenas.

Atenta la mete, colega

FRANK dijo...

Hola Sunsi

Supongo que con lo del cierre de la persiana quieres decir que te vas de vacaciones, pásalo muy bien y descansa.

Modestino también ha cerrado el chiringuito, así que este mes es un poco aburrido.

Hasta pronto

sunsi dijo...

No, Frank, no me voy de vacaciones... Ellos están de vacaciones... o de cambio de actividad. Porque algunos tienen ya edad de trabajar o de colonias de verano ...y la de Bat. con su Treball de recerca (no sé si te suena), que quiere hacerlo enterito en verano... Total, que la república es La Rambla. Hago un parón, que aunque las vacaciones se vivan en casa hay mucho movimiento de personal...

Yo también echo de menos el chiringuito de Modestino... Es Cajón sin fondo.¡Qué capacidad...!

Muchas gracias, Frank. Y felices vacaciones. Vienen bien.

Anónimo dijo...

Un verano hortera 2)

Sólo en el agua es donde uno puede sentirse elegante, cuanto más hondo más elegante. Allí, con las corrientes frescas corriendo bajo los pies uno se nota más alto, la espalda más firme, los brazos más ágiles, la mente más joven. En el espacio primero del agua esto resulta imposible, ya que no corren aguas frías sino al contrario. Y la densidad de población a esa profundidad hace que el baño lo sea, pero de masas.
Por eso recomiendo una inmersión algo más profunda, al menos una vez por semana, ya que es importante que el hombre se sienta único, de vez en cuando. En el caso de no saber nadar, cosa frecuente aún en los que acuden asiduamente a la playa, puede también usarse a modo de flotador, una colchoneta o hinchable similar, que hará el baño más seguro.

Los mismos personajes mañaneros empiezan a resultar pronto familiares ya que por la tarde, si no han decidido sesión doble de arena, vuelven a ponerse de acuerdo para acudir al paseo y recorrerlo, helado o pipas, perros normalmente pequeños, mientras los recién llegados toman grandes platos de sepia, sangría o cerveza, en los bares de “primera línea”.
La indumentaria es bien diferente de la carne a secas de la mañana; la gente se arregla, y pueden verse modelos de treinta años antes combinados con zapatillas que regalan las revistas y camisetas de todos los tirantes imaginables, dejando al descubierto los estragos del sol y pintando en blanco la forma de los trajes de baño. Las señoras disfrutan de la liberación del peinado. Se estilan en los últimos años las pinzas que, de forma más o menos graciosa, recogen el pelo sea corto o largo. Los señores, en cambio, se empeñan en cubrirse con una ilimitada variedad de gorritas, sombreros de paja, algodón o plásticos diversos, que aprovechan para el sol vespertino, como hicieron también por la mañana. La talla es lo de menos.

Es de considerar un sector de edad más bien joven que odia todo esto que describo, por hortera precisamente, y se dedica a llegar andado, mochila, chancletas y gafas de sol, hasta el final del paseo, el final del todo, donde descubren que el mar ya no sigue y se dan la vuelta. Este mismo sector sale más frecuentemente de noche con ruido de botellas que chocan en las bolsas de plástico que trasladan hasta la última playa, donde creen que el mar acaba. Allí pasan la noche, y buscan un motivo que les haga volver al año siguiente; buscadores, sin saberlo, de otro verano hortera.

Un verano hortera da mucho que pensar y a mí me gusta. Como es de suponer hay infinidad de detalles que conozco y me callo, por no alargarme. Son muchos años veraneando hortera y va siendo hora de sacar conclusiones.

sunsi dijo...

Muy buena descripción , Anónimo. Se notan los años de veranos horteras, como tú dices, y cómo has ido observando las costumbres de este estilo de veraneos. Incluso por edades y franjas horarias.

A mí, personalmente, me gustaría aterrizar en la playa muy temprano.Pero acompañada. Y lo de madrugar... a algunos ciudadanos de esta casa no les va. Cuando el sol todavía no quema, cuando hay poca gente es la mejor hora del día. Las aglomeraciones empiezan a agobiarme.

Desde hace mucho tiempo no me gusta la playa de tarde. El sol es esquivo... la sensación de "aplatanamiento"... como si se durmiera la siesta...

Y el mar... que cubra. Y hablar mucho rato con alguien mientras sientes que la temperatura corporal se equilibra con la del agua salada.

Y cosas que yo también me callo... por el momento.

Un saludo, anónimo desconocido ¿o desconocida?