que te dan la vida, que te dan la calma". Recuerdo bien esta melodía. Ahora no son cartas; son correos. Algunos de una profesional de la educación jubilada desde hace cuatro días. Gracias, Mireia. Siempre tienen miga... de mi cuerda. Ayer por la tarde me sumergí tanto en los vídeos adjuntos, que se me fue el santo al cielo hasta que la tropa aterrizó de golpe. Miradas irónicas, cariñosas pero con ese punto: ya está mamá con sus cosas...mira que es frikie... Al educando, generalmente, no le interesan las elucubraciones del educador.
Una escuela en Japón. Un MAESTRO distinto que enseña las materias con un objetivo, un filtro: amar a los demás. Pensaba que esa actitud, si siempre está presente tanto en el aula como en la familia, es difícil de cortar. Las matemáticas, la lengua, la historia... son muy importantes. Los conocimientos nos hacen capaces de mirar más lejos, de comprender la realidad, de discernir, de ubicar todo lo que hay y sucede a nuestro alrededor, de analizar, de comunicar, de... No lo pondré jamás en duda. Pero. Hay un pero que no excluye en absoluto la excelencia. Es el pero que veo personificado en alumnos brillantes que ni caen en la cuenta de que su compañero sufre o llega a clase con una buena noticia. Muchos años de escuela donde se puede aprender que los demás también aprenden, existen y nos necesitan.
¿Quién enseña "esta asignatura"? La pregunta del millón. Cae por su propio peso. Cuando proliferan grabaciones en youtube de vejaciones en las aulas, cuando algún amigo me explica que su hijo está solo, absolutamente solo y es excluido de los juegos de sus compañeros... cuando conoces a alguien que ha vivido -año tras año- la incomprensión por ser "distinto"... estas cartas son un toque de esperanza. Son cartas en las que entiendes cómo debe ser el corazón del Educador. Es posible abrir un boquete para que se filtre la corriente de comprensión y solidaridad en un mundo demasiado complejo, que nos aboca al individualismo y al triunfo personal por encima de todo ... aunque haya que pisar fuerte como Atila.
Con determinados MAESTROS, crece siempre la hierba.
A quien le interese el tema, esta historia real sigue:
2.-http://www.youtube.com/watch?v=8-mPRGLpzP0&feature=related
3.-http://www.youtube.com/watch?v=6HA6BFsD57U&feature=related
4.-http://www.youtube.com/watch?v=vA_qA526-hU&feature=related
5.-http://www.youtube.com/watch?v=mbz_bIoisoQ&feature=related
6.-http://www.youtube.com/watch?v=vRA_2VYyMdo&feature=related
* Un recuerdo para Asun y su post de ayer.
* Un plan para la sugerencia de Pesoleta.
24 comentarios:
Sunsi, justo al ir a responderte, he visto que hablabas de mí. Sin leer la relación con el post de la caridad, yo ya había pensado en mandárselo a las maestras de mis hijos. En fin, me has leído el pensamiento...
Por cierto, el enlace de la segunda parte tienes que cambiarlo, no enlaza bien.
Eres una genia, Sun. Besos
Queridísima Sunsi:
A medida que iba leyendo la entrada me iba gustando más y más y más...porque la educación en la afectividad me parece la gran asignatura pendiente así que me entusiasmaba coincidir tanto contigo en esta reflexión y ¡al final veo que has tenido la generosidad de enlazar mi post!
Te lo agradezco muchísimo,de verdad, es un honor para mí, figurar en un blog como el tuyo con tantos años de rodaje, unas entradas preciosas en fondo y forma y tu "pandilla" encantadora de comentaristas".
Así que ¡mil gracias jefa! y un abrazo supercariñoso
Asun
Sunseta, no puedo comentar.
Nudo.
UN BESO.
¡Que Mireia se ha jubilado!
...
NO ME LO CREO.
...
Será que el Estado ha decidido que por el motivo que sea pase a ser pensionista, clase pasiva, o como se diga.
Pero una DOCENTE, nunca se jubila.
...
Escribirá, colaborará, seguirá con proyectos educativos aquí o en el Congo (cierto, por cierto).
Pero................ JUBILARSE: ¡JA, JA Y REQUETEJÁ!
...
¡A mí me vas a engañar, hermana Sunsi!
¡VamosporDiosyporlaVirgenSanta!
...
Para jubilar a un DOCENTE, le tienes que meter la cabeza en el Mediterráneo.
Y aún así tengo mis dudas.
Seguro que le enseñaría a los peces.
Pesoleta. Ya he corregido el enlace, una falta de ortografía garrrafal ( bffff) y alguna que otra cosa. Gracias por advertirme.
Pues sí, Princesa. Cuando vi los vídeos enseguida me acordé de tu post. También recordé que no se trata de "perder el tiempo" en talleres -lo que tú reivindicas con energía- sino de la actitud y el clima que se crea y transmite en el aula. Tú sabes muy bien (lo llevas en los genes) que el malabarista que pone en juego todos estos valores no es otro que el MAESTRO.
Me gustaría que muchos docentes tomaran nota.
Gracias y un beso, Princesa.
Querida Asun. O yo soy un desastre o se está muriendo el ordenador... Ayer escribí ¡¡¡tres comentarios!!! en tu post. ¿Dónde van los comentarios cuando no suben? ¿Hay un cementerio de comentarios? Al final me di por vencida. Porque me pasó con otros blogs.
¡La edudcación en la AFECTIVIDAD, Asun! Educar el corazón... A veces pienso si no estaré obsesionada con el tema. ¿Qué es un buen alumno? ¿Un magnífico expediente con patas? A veces calificamos como buen alumno al que se marca una meta y la consigue aunque no quepan "los demás". Y decimos que un alumno es bueno cuando es cariñoso y el mundo no gira exclusivamente en torno a su persona, pero "lástima que sea mediocre".
En fin... que habría tanto que decir y cuestionarse... Al tiempo. Cuando se observan estas posturas maniqueas en algún profesional de la enseñanza pienso: al tiempo. El tiempo, la vida dictará el veredicto.
Un beso enorme, Asun.
Me encantó tu post de ayer.
Ei... leonesa, hedbana...
Lo que decíamos ayer, como dijo Fray Luis de León. Pues eso. Verás tú...
Un beso para ti y otro para diminuta.
Driver...Llevas toda la razón. No da clases pero sigue bailando la "conga". Tiene cuerda para rato, aunque eso mejor sería que lo dijera ella. Le cabe una escuela en la cabeza y es capaz de sintetizar en pocas palabras en qué consiste educar. Menos es más.
Ojalá se pase y te lea. Porque tu comentario no es un piropo; es verdad. Y algunos hemos tenido la fortuna de aprender el oficio con ella . Yo también incluyo a mi padre. Ambos tienen el mismo talante.
Gracias, Diego. La quiero tanto que es como si me lo hubieses dicho a mí. Orgullo de amiga.
Bueno, "sweet sunsi", pues más agradecimientos sinceros:
- Gracias por contestar
-Gracias por los comentarios de ayer aunque no se llegaran a publicar ¡chustillas del Intrené!
y por encima de todo
-GRACIAS POR SER TÚ
Love you
Asun
Menos mal que "a veces llegan cartas..." porque si no, la tensión en las aulas sería mayor...
Un saludo.
Me lo he visto todo, todo y todo. Me he creído un 40%. Lo siento, el 60 restante me ha parecido muy televisión. Y creo en la educación de la afectividad. Pero ¿en cuántos profesores confiaría yo? En pocos Sunsi, en pocos. Creo que la familia es el ámbito necesario para que los niños aprendan a pensar en los demás, a querer y a expresarse. Tal vez influida por lo poco que aprenden los chicos en la escuela, de lo que se ha aprendido siempre, me refiero, estos intentos de terapias en grupo me parece que no van a ninguna parte. Otra cosa es que en la escuela, también, aprendan a trabajar en grupo, a respetarse y a expresar. El otro paso más a lo hondo, el de poner el corazón en manos de un profesor no me ha gustado nada pero nada, y menos a esa edad, por más que me haya hecho llorar. Hale, pues lo siento mucho. Seguro que tienes mil razones mejores que yo, pero te quería contar esta pequeña opinión.
Ya he vuelto. A la civilización, me refiero.
Sunsi,en primer lugar, gracias, he visto todos los videos, y me han hecho pensar, como siempre sucede con tus entradas......Me sugieren tantas cosas, que voy a intentar ordenarme un poco.Creo que tengo que volver a verlos para tener una opinión más clara, espero tus sugerencias, estas son mis dudas...
1) Desde una mentalidad oriental tal vez se vea de otro modo, pero aquí a un profesor así, lo empapelarían rápido.
2) Me ha sugerido muchas ideas para la difícil tarea de ayudar a crecer con los afectos que necesitamos. Per yo esa tarea no la dejaría en manos de los profesores, como señala Lolo, es algo que prefiero hacer en la intimidad de la relación familiar, incluso me he preguntado si me gustaría que alguien entrase en la intimidad de mis hijos como hace en algún momento el profesor, ante los demás...yo no lo haría así...imagino que es otra mentalidad.
3) Creo que se centra demasiado en el "sentimentalismo", aprender a querer a los demás es mucho más...no sé, me ha resultado interesante, pero hay un algo que no acabo de entender, que me "echa p'atrás", pero no me gustaría para mis hijos, no sé, me resulta agrsivo en algún momento...claro que tampoco me gusta el absoluto olvido de los sentimientos en la educación que se da en nuestras aulas.
Gracias, Sunsi, ¿cómo o ves?
Un abrazo, pensadora.
Perdonad la tardanza. Ayer y hoy per la matina, fuera de combate...o, mejor dicho, con otros combates.
Por la tarde me meto en el cacharro. Solo una cosa. Bien por las enmiendas parciales y a la totalidad. Las esperaba. Estaba segura de que las habría. Muchas gracias.
"Cordialmente":
Sunsi
Opi...Tú sabes, ¿verdad? Si no llegan cartas...ganas de hacerte el (腹切 o 腹切り (el harakiri, por supuesto...) ;)))
Un saludo solidario, profesor.
Ah, no, lolo. No lo sientas... y por mí menos... Me parece perfecta tu enmienda. Perfecta en tu contexto... y en el mío.
Tengo razones, claro. Es lo que más se asemeja a una idea que echo en falta en las escuelas españolas. Creo que hay que recortar alguna intromisión que no me ha gustado, no olvidar la cultura japonesa en temas de emotividad y que es excesivamente ... no me sale el vocablo ¿quizá radical?
Perdona. Hoy no me da más de sí la cabeza para poder argumentar... Qué cosas, ¿verdad? A veces no fluyen las palabras o la cabeza no tira.
Gracias, lolo.
Mariapi. Mañana voy... Gracias por todo, Mater. A veces llegan cartas y comentarios que te devuelven a la realidad.
Enmendaré mi enmienda cuando mi cabeza dé de si. Qué cosas, eh?. Es verdad que hay veces que la cabeza dice no, nono nonono.
El comentario de Mariapi es muy esclarecedor.
Beso.
Mariapi... y lolo. En el fondo estáis diciendo lo mismo las dos. Si no os sabe mal, comento a vuestras dos enmiendas- que casi son calcadas ¡qué coincidencia!- de vez.
Lo primero. Me han gustado mucho vuestras opiniones y que me llevéis la contraria con argumentos de peso.
Por partes:
- Se trata de una escuela pública en un país oriental. Sabemos las reticencias que existen a la hora de expresar sentimientos. Todo lo contrario que en nuestro mundo "mediterráneo". Este maestro pretende que salgan fuera y que no reviertan en ellos mismos sino en los compañeros. ¿Por qué me ha llamado la atención esta actitud (que no es lo mismo que las formas)? Porque yo he trabajado en instis fuera de la capital de la Tarraconensis. El panorama del alumnado en general -hay honrosas excepciones- es de abandono. Muchos no ven apenas a sus padres. Solo con un gesto, con tender una mano, te buscan ... intentan subsanar el vacío.
-Enmienda al MAESTRO. Las conversaciones en las que el alumno abre su corazón porque lo necesita deberían ser privadas. Aquí, el educador debe saber hasta qué punto se invade la intimidad del alumno y cuándo hay que cortar. El docente es un malabarista... Y no es nada fácil.
-¿Por qué lo he colgado? Fundamentalmente porque en las escuelas en general solo se coloca el acento en las materias curriculares. Y no es suficiente. En el vídeo se ve un intento de enseñar con un objetivo. El envoltorio es criticable. Es cierto. El método también. Yo solo destaco la semilla y el riego diario de un maestro que pretende educar más que cabezas; también corazones.
- Y sí, Mariapí. Opino como tú que educar la afectividad no es tan epidérmico como se muestra en el vídeo.
Cuando lo colgué no pensé en "oasis" (porque lo son , aunque me dé no sé qué decirlo), en alumnos que tienen referentes familiares y el papel de la escuela complementa la educación haciendo hincapié en la instrucción. Pensé en esos MAESTROS que se encuentran con situaciones en las que o ellos se pringan o a estos chicos nadie les da afecto ni saben de dónde nace ese afecto que el prójimo necesita.
No sé si he sabido explicarme... Un beso a las dos y mil gracias por vuestras "contras".
Enmieda de la enmienda:
1.- Escribí tal cual, sin pensar mucho ni elaborar. Sin ser esto excusa es verdad que lo hice desde lo que tú llamas mi "contexto" y también mi civilización.
2.- No conozco a los japoneses pero lo poco que he visto o leído me hace pensar que llegan a adultos como niños grandes; no sé si por su falta de educación afectiva o por que en realidad la idea que tienen de lo afectivo es, como dice Mariapi, poco más que sentimental.
3.- Estoy de acuerdo contigo en que en determinadas escuelas, muchas, en realidad, se trataría de subsanar el vacío. La pena es que hay cosas que no se pueden subsanar. En el colegio se pueden aprender teorías, se puede enseñar a respetar, a comprender al otro, al que lo pasa mal o al que no llega. Pero el amor que se debería gustar y vivir en familia no hay escuela que lo pueda remediar.
4.- Y por último enmiendo mi manera de comentar. Excusa; soy bruta cuando la nariz me grita que no. Sorry por eso. Punto y fin.
No es que la cabeza hoy me funcione, es que dije que enmendaría y no quería atrasarlo más.
Oye lolo... que parece que nos hayamos batido en duelo :-) Gracias, hedbana. Encantada de haberte conocido;-))) ¿Y dices que no te funciona todavía la cabeza? Pues si te llega a funcionar, jamía, te pongo un vaso con agua y te filmo. Verían estos de la tele lo que es una intervención.
Un beso y gracias, hedbanísima.
Hola sunseta! ...me encantó ese Maestro..(que no profe) bonita entrada y muy bien etiquetada, Amor y Educación...una forma de Amercio ;)
¡Hola, Tomae! ¿Cómo va tu ajuste? Me alegro de que te haya gustado. No sé si has leído las enmiendas. Son muy buenas... Estas hedbanas entienden mucho de amercios...
Gracias por pasarte.
¿Has llamado ya al ingeniero de telecos?... Lo digo por los cables del televisor. ;-)
Que espeso..............
Menos mal que no tengo opinión, ni edad ni porvenir ....
PS.- Me alegra tu vuelta al ruedo, hedbanna; debo decir, por otra parte, que la entrada de tu rentré no es mia, es mi imitador que, por cierto, es muuuucho mejor que el original.
Con Dios
Mucho, Sarri . Muy espeso y con mucha enmienda. No tienes remedio.
Me alegro de tu vuelta. Te he echado de menos, hedbana.
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