jueves, 18 de agosto de 2011

Después de 29 años... la JMJ

Espero que el jefe no se enfade por lo que voy a contar. No es muy dado a la "expansión"... pero creo que la ocasión viene ni que pintada.

Retrocedo en el tiempo y me planto en 1982: el verano-puente entre tercero y cuarto de carrera. En una visita a mi hermano Juan Emilio, recién llegado de Granada, me pareció reconocer a un compañero de COU. Su nuevo look, una barba bastante poblada, me llamó poderosamente la atención. Nos reconocimos, nos saludamos y se acercó. Hablamos durante horas. El resto de las vacaciones nos escribimos muchas cartas a vuelta de correo. Aún las guardo. Supongo que se sobreentiende que ese día empezó lo que siguió... y hasta hoy.
En noviembre del mismo año, Juan Pablo II visitaba España. No llevábamos más que un mes desde que él y yo ... ¿queda antiguo si digo éramos "novios"? Los jóvenes teníamos una cita con el Santo Padre en el Santiago Bernabeu. Nos organizamos y salimos de madrugada en coche con tres amigos más. Fue lo más parecido a lo que más adelante se institucionalizó como las JMJ. Juntos, como unos recién nacidos, empezamos la aventura de un proyecto común de la mano del Papa. Entonces no podíamos imaginar todo lo que llegó ...y mucho menos intuíamos los rostros de nuestros hijos.


29 años después, tres de nuestros cuatro ciudadanos han ido de nuevo a Madrid , como miles de jóvenes de todo el mundo. Con algún año menos que nosotros, los hemos visto partir con la ilusión de ver, escuchar, empaparse de las palabras y el mensaje del sucesor de Pedro. ¡El Papa! Da igual que se llame Juan Pablo II o Benedicto XVI. Nosotros estuvimos con un Papa joven, vital, uno de los mejores humanistas que nos ha dejado el s.XX, en los inicios de su Pontificado. Ellos van al encuentro de un Santo Padre octogenario, con una mente privilegiada, un intelectual de primera fila. En cada momento de la Historia de la humanidad el Espíritu Santo se las compone para que el sucesor de Pedro sea el más apropiado. El impulso de Juan Pablo II, su semilla lanzada  por todo el mundo, sus huellas... tienen un relevo: Benedicto XVI. Más agua para que las raíces cristianas de los jóvenes no se las lleve el viento del relativismo, el individualismo, la tristeza o el desencanto. Papas viajeros, Papas testigos para pasar el testigo a la esperanza de la Iglesia. Se les entiende. Hablan de las inquietudes más profundas del hombre; el hombre que ha sido amado primero por Dios y ha nacido para amar. Los corazones jóvenes entienden de amor sin cálculos mezquinos.

Aquí estamos. El jefe y yo recordando lo que supuso para nosotros aquella visita del Papa, mientras nos cogemos de la mano observando cómo los hijos alzan el vuelo para beber de la misma agua... casi treinta años  después.




23 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Gracias por compartir un recuerdo tan hermoso. Agua para todos, también para mí. Que no puedan callar nuestra voz, somos miles, cientos de miles. Un beos.

sunsi dijo...

Agua para todos, pesoleta. Espero la llegada de los ciudadanos para poder escribir un post acuático. Seguiré la visita del Papa, pero lo que ellos cuenten es el riego personal. Me importa mucho lo que les haya calado...

Un beso fuerte y fraterno, Princesa.

Modestino dijo...

¡Caramba!, no sabía que lo vuestro veníade tan antiguo, ni lo de la poblada barba, ni que todo empezó en esas jornadas que no olvidaré nunca.

Yo sinceramente ando muy quemado con lo ocurrido ayer, me parece una manipulación lamentable y el tratamiento de PRisa, penoso.

Pero al final se impone quien debe hacerlo. Ayer ganó el Barça y hoy Benedicto.

sunsi dijo...

Modestino... Al final se impone lo que no se impone ni desde los medios ni desde el poder temporal. Ellos,los jóvenes, libérrimos, sin prejuicios, con el corazón limpio y con sed de plenitud. Me recuerda a tu post sobre la mirada.

Sí, sí... Entonces empezamos.Se afeitó enseguida la barba;-))) Y estos días lo recordamos y nos tenemos que pellizcar echando la vista atrás. ¡¡¡Qué cosas...!!!

Un saludo, jurisconsulto. Gracias.

Susana dijo...

Yo también estuve en el Bernabéu y hoy son mis hijas las que reciben al Papa. Comparto tu alegría. Un beso.

sunsi dijo...

Es... maravilloso, Susana. Detrás de estos jóvenes que desfilan por la televisión veo padres, familias cristianas donde se vive la fe. Podremos ser mejores, peores... pero nos agarramos a Dios para que llegue donde nosotros no podemos o no sabemos. Ellos son ahora los testigos más vibrantes. Que Dios los bendiga por hacer que rejuvenezca la fe de todos.

Un beso, Susana.

Driver dijo...

También fui al Bernabéu, y recuerdo el entusiasmo del "totus tuus".
Después he vuelto muchas veces al campo, pero nunca viví más lo de aquel glorioso día.
Aprendí lo que significa liderato.

Liderato es cuando alguien te llena el depósito de gasolina con un combustible que te hace pisar el acelerador cuando las cuestas vienen empinadas, cuando la lluvia no te deja ver ni la próxima curva, cuando el dolor te paraliza las muñecas y ni girar puedes el volante.

Liderato es cuando pierdes los frenos y cuesta abajo estás a puntito de romperte los piños contra el arcén de granito, y en el último momento encuentras un cacho de arena donde clavar los neumáticos.

Liderato es cuando lloras mirando al mar y la cresta de una ola te hace comprender la suerte que tienes.

El Liderato de los auténticos Líderes es lo que te hace recordar, treinta años después, que mereció la pena aguantar el tipo.

Lo que te hace erguirte frente al viento y las tempestades, gritando tu nombre para escuchar como respuesta el eco de la eternidad.

El eco que no se pierde y planea a lo largo de las décadas prodigiosas.

Aquellas que arman el guión de tu vida.

sunsi dijo...

Diego...Te escribo justo en el momento en el que está aterrizando el avión donde va el Papa. Siempre compartiendo momentos especiales, camarada. Gracias por este comentario que me emociona... Se me ponen los pelos de punta...

Las doce en punto. A la hora del Ángelus.

Gracias, Driver.

DORAEMON dijo...

Un bonito recuerdo. A mi me gustaría estar allí ahora pero no he podido, una pena.
Un abrazo !

Zambullida dijo...

¡Qué bonito, sunsi! Me ha emocionado. La verdad es que nunca he vivido en directo ningún encuentro con el Papa, pese a que no me hayan faltado las oportunidades, pero ésa es ya otra historia.

Me encanta la palabra novio/a y, sobre todo, noviazgo. A mí eso de la pareja ni me convence ni lo entiendo; podrían ser, por ejemplo, dos cabras.

Tengo un serio problema: tan pronto oigo hablar a B-16, me echo a llorar; me enternece de tal manera..., es como si el propio Cristo viniera a saludarme.

Como intelectual, no tiene quien le iguale. Me leí la 1ª parte de su Jesús de Nazareth y disfruté muchísimo. Estoy a la espera de la 2ª: un amigo me lo va a regalar.

Estoy llena de problemas y preocupaciones, pero cuando veo al Papa se me olvida todo ¡Estoy emocionada!

Aprovecho para decir que mi padre está ingresado desde hoy con una seria afección pulmonar.

tomae dijo...

...Si no mal recuerdo en el 82 pasé toda una noche de tormenta caminando hacia Montserrat pues JPII hacía una visita relámpago por allí, al final no lo pudimos ver (sí al día siguiente) De todas formas aquella caminata valió la pena y por muy mojado que acabamos todos nadie cogió ningún resfriado... me parece una maravilla hacer ese tipo de planes y entiendo que te emocione como los tuyo siguen "dando guerra".

Si Jerónimo Barbudo se enfada, No Problem, me lo envías y le contaremos lo que vale un peine...púa a púa...

Mariapi dijo...

Gracias por el post, Sunsi, por compartir esos recuerdos que tienen tanta importancia, son la continuidad. En el 82 también fuimos acompañando al Papa por toda España...hoy le acompañan nuestros hijos...eso es tocar con las manos la Esperanza.

Un besico, y gracias.

sunsi dijo...

Luis... gracias. Afortunadamente hay medios que retransmiten en directo y muchas webs donde podemos leer lo más importante: las palabras del Papa.

Un saludo con todo mi afecto.

sunsi dijo...

Querida Zambu. He leído algo que me ha gustado. Juan Pablo II diseñó la partitura y Benedicto XVI escribe la letra. Siempre digo que a este Papa hay que leerlo. Y oportunidades tenemos muchas para reflexionar con el mensaje que está trasladando a los jóvenes. No da puntada sin hilo.

Me he pasado por tu blog. Preciosa entrada.

Hoy se va a Madrid el ciudadano 2. Imagínate la suerte que tengo de poder vivir lo que ellos cuenten a la vuelta.

Un beso gordo, Zambullida.

sunsi dijo...

Tomae...¿Estuviste en el Nou Camp? ¿O se dice Camp Nou? Allí estuvo Jerónimo de "voluntario" y lo veía desde lejos ya sin barba afortunadamente y ser me caía la baba...

Hoy es la festividad de nuestro patrón: St. Magí. Felicidades por la parte que te toca aunque tú currarás como un día cualquiera.

¿Os dejaréis caer otra vez antes de que termine el veranito?

Abraçades

sunsi dijo...

Así lo veo yo también, Mariapi. Tienen edad para decidir si quieren fundirse con los demás peregrinos y pasar calor...etc... Van porque quieren ver al Papa. Y el corazón se ensancha, das gracias porque también a ellos los mueve el deseo de escuchar de primera mano al Santo Padre. Muchos motivos para la Esperanza, Mater. Gracias a ti, hermosa.

Un beso fuerte.

paterfamilias dijo...

Precioso post. Me ha traído muchos recuerdos. Yo también estuve en el Bernabéu aunque algo más joven. Años después el Papa vino a Santiago (aquello sí que era un encuentro con los jóvenes). A. y yo hacía muy poco que salíamos (éramos novios ;-) y aunque nos buscamos en el Monte do Goço no logramos vernos. Ahora, años más tarde, es Ma. la que ha ido.

Enhorabuena por tu entrada

mOnTy @holasomos7 dijo...

..... del Monte Gozo me acuerdo como si fuera ayer. Terminamos de arena hasta las orejas. Estuvimos con el Papa, ofcourse, y en misión imposible buscando a los Raiers. ¡¡MyZyrtýn volverá empapada y enraida!!

mOnTy @holasomos7 dijo...

¡¡enRaiada! ¡¡¡éste sin barba, de momento!! besote

sunsi dijo...

Pater. Perdona la tardanza. Me alegro de todo lo que cuentas. Como en las carreras, pasamos el testigo.

Gracias y que te cunda lo que queda de las vacaciones.

sunsi dijo...

Ha vuelto ya, Monty. Perdona el retraso. Qué recuerdos... Ahora ellos los reviven y nos devuelven un poco de su juventud.
Un beso muy fuerte.

¿¿¿enrayada??? Que no pillo, Monty;-)

mOnTy @holasomos7 dijo...

raier!

sunsi dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhh! Ya pillo.
Gracias, guapa.