viernes, 13 de enero de 2012

Sin pelos en la lengua.


El vídeo me lo ha pasado mi ciudadana tecnitas. Y yo se lo dedico a sarracena; por un momento me la he imaginado explicando semejantes cosas en su línea. 

Aunque dé risa -el Decano vigués  tiene un desparpajo notable-  la idea que transmite al oyente no tiene gracia.  A mí me da la sensación que comprender la jungla de los dobles grados... o antiguas licenciaturas comprimidas en cuatro años con un bosque frondoso de créditos obligatorios, optativos, de libre elección... sin demasiada información previa... con un sistema calcado al de la escuela, que sigue la rutina del examen continuado -presenciales y virtuales-  mini trabajos elaborados a la velocidad de la luz... etc, etc, etc... ha rebajado aún más la calidad de la Enseñanza Universitaria.  

De momento, la intervención de Juan Carlos Mejuto abre un debate que a muchos progenitores nos toca de cerca.

24 comentarios:

Campanilla dijo...

No logro entender cómo mi hijo sabe donde están los ríos más remotos del continente asiático y no sabe dónde está el tajo....Y el Ebro lo sabe, porque lo ve todos los días en directo. Buena e ilustrativa entrada.

Leles dijo...

Me parece muy bien todo lo que dice, yo lo oí en una de sus charlas, pues en una de las juntas anuales que hacemos en el Colegio de Ingenieros lo invitamos para hacer una ponencia sobre el tema. A Mejuto lo conozco personalmente (y por desgracia), pues cuando yo hice la carrera, este "señor" llegó a ser el decano de la facultad de Ciencias de Ourense, no sé si ahora lo sigue siendo. Se llena la boca hablando sobre el plan Bolonia (que no le quito la razón), pero estando como Decano de la FAcultad, a mi me convalidó una asignatura de libre elección porque le compré una rifa de 3 euros!!!. Te lo digo en serio. Sin conocerme de nada, lo pillé de buen rollito, yo necesitaba unos créditos que me faltaban y el tío a cambio de comprarle una rifa me pasó a su despacho y me firmó un papel en el que constaban (ahora no me acuerdo si eran cuatro créditos y medio o seis, de libre elección!!!!). Yo me quedé alucinada. Y si eso me lo hizo a mi, conociéndome de los pasillos, imagínate que no haría a sus amiguitos alumnos (que tenía unos cuantos).

A veces estamos mejor callados.

En cuanto al Plan Bolonia...
Yo le veo pros y contras...
Buena la idea, pero mala la ejecución.

sunsi dijo...

Campanilla. ¿Y si te doy esta definción? "El Ebro nace en tierras extrañas y desemboca en el Mediterráneo" ;-))) ¿Qué? Pues venía en un manual de geografía para los alumnos de la Comunidad Autónoma catalana. Es rigurosamente cierto. Claaaaro. Como no nace en mi tierra ¿me da lo mismo?...
Creo que ahora el asunto se endereza un poco. De entrada existe la convocatoria de septiembre. Por lo menos los ESOS y Bachilleres tienen la "oportunidad" de estudiar en verano si suspenden.

Un beso, guapa.

¿Eres zaragozana?

sunsi dijo...

No hay como conocer a las personas en directo y por sus obras, leles. Me he quedado bastante decepcionada. Gracias por el dato.

¿Sabes qué te digo? Que se me han pasado las ganas de debatir en presencia de este Decano...

Un besito, leles

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Oído un par de veces y escuchado otra más ... mmmmppppfffffffff

El programa universitario aquí es el resultado del sistema educativo en general.

Difícilmente mejorará nada cuando se prima la cantidad sobre la calidad en todos los niveles educativos ni se aprecia el esfuerzo o el trabajo.


La comprensión lectora y el nivel gramatical del universitario, en términos generales, deja mucho que desear.

Por otra parte, con independencia de la realidad del mensaje, me resulta incómodo un rector universitario que ilustra sus comentarios con expresiones ciertamente chabacanas. Casi parece resultado del plan bolonia.

Cierto que, con honrosas excepciones, casi todos caemos en aquello que criticamos ergo es fácil caer en una crítica superficial y falta de rigor.

Podría haber dicho, por ejemplo, lo increíble que resulta que las distintas facultades de la universidades españolas tengan un programa de estudios incompatible entre sí en las disciplinas que imparte.

O que resulte mucho más fácil que convaliden asignaturas impartidas en universidades extranjeras, convenios Erasmus, qe entre universidades españolas, convenio Séneca.

Y nada tiene que ver el criterio puramente economicista sino, más bien, en el virus nacionalista que nos produce ceguera congénita, idiocia profunda y pulsiones autodestructivas.

Seguimos siendo el mismo país de fanáticos, incultos y soberbios de siempre; la España de charanga y pandereta que nos hiela el corazón.

Con Dios.

tomae dijo...

...cuando he oído al "graciosillo" del Decano, ha tenido su gracia, bien pero también me ha perecido un discurso demasiado "fácil" y tramposo; también me ha parecido como un adorno alrededor de esos ilustrísimos y excelentísmos de la corbata que le permiten la actuación para que se llene el aula. Y no quiero decir que no tenga razón pero es lo que hay.

Lo que verdaderamente me importa de lo que atañe a la Universidad, son los estudiantes, como tu ciudadana Sunsi y como "espero" si toca, que sean las mías...En ese sentido no creo que puedan ser tratados con independencia de lo que opinen los padres "paganinis" del sistema, por mucha mayoría de edad que tengan, no dejan de estar enmancipados.

Me gustaría que mucho rector, decano y profesor viviendo del sistema como gestionaría su puesto si se las tuviera que ver con quien lo "mantiene" allí...

Leles, gracias por tu aportación.

susana dijo...

Yo ya sospechaba que el Plan Bolonia era una mala idea, pero gracias por la aclaración. Un beso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Y así está el país. Yo no sé que va a ser de nosotros, porque para que TODOS tengamos título universitario se ha bajado el nivel. Ay, qué miedo.

sunsi dijo...

Ya se me pasó el enfado conmigo misma. Debería haberme informado mejor para conocer un poco el percal del "paisano"...
Bueno. Ya está hecho. Meter la pata me puede servir para ser más precavida en próximas ocasiones. Disculpad.

sunsi dijo...

Anem per feina, Sarri:

-"El programa universitario aquí es el resultado del sistema educativo en general". O se adaptan a lo que hay o se quedan cuatro alumnos iluminados con cualidades intelectuales muy por encima de la media. Y se opta por lo primero.

Hace tiempo que ese resguardo que te dan al acabar la carrera -el título tarda mucho más, como sabes...-no es indicativo de nada.

Pero creo que el Bolonia es una rebaja del título anterior. Como en el cole, en el caso de la aplicación del Plan al 100%, cuenta:
*la asistencia: nunca hubiera imaginado que calentar silla engordara una nota.
*las tutorías. Más de lo mismo. Es bueno el contacto directo con el profesor, pero de aquí a que eso puntúe...
A ello le añadimos esos tiempos récord para ir asumiendo objetivos, que se traduce-por ejemplo- en mini-pruebas virtuales con fechas límite que no dejan trabajar a fondo las asignaturas. Este punto no es un "detalle". Se acabó aquello de que pa ti tienes si no estudias, amplías con bibliografía, te organizas y acabas aprendiendo que el estudio es tuyo y de ti depende la calidad de lo que aprendes. Enfrentarte a un parcial y a un final a pecho descubierto es sanísimo.

Aquí, como somos estupendos, nos hemos tirado a la piscina sin saber si estaba llena. Y pasa lo que has comentado: "que resulte mucho más fácil que convaliden asignaturas impartidas en universidades extranjeras, convenios Erasmus, que entre universidades españolas, convenio Séneca." Esa era precisamente una de las ventajas del Bolonia. Y resulta que Erasmus sí y Séneca no. Claro... Para un Séneca hay que derribar las barreras que existen en el propio Estado español. Quien lo ha probado lo sabe... léase tu Katt.

Dejo para el final lo que debería figurar en la cabecera. Fruto de muchos años de promoción automática, de no poder repetir curso si los padres se oponían... el sistema educativo está en paños menores. Y los bachilleratos se diseñan contemplando algunas asignaturas que deberían ser obligatorias como optativas.

No sigo porque estoy solo apuntando y este es un tema para tratarlo como se debe. Quizá en un post donde no me escude en un cátedro que no conozco.

Con Dios y gracias, Pepa.

sunsi dijo...

Este tema escuece más cuando lo llevas al plano personal, Tomae. Sientes impotencia. Te das cuenta de las lagunas del sistema educativo y de cómo afectan a la base cultural de tus hijos, a esos mínimos como son saber escribir correctamente, comprender una lectura porque la riqueza de tu léxico te lo permite...
¡Y son unos mínimos!

Llevo tiempo con dolor de cabeza por darle vueltas a este tema. Y creo que puedo opinar con conocimiento de causa porque los cuatro hijos estudian en Tarraco y, aunque los mayores de edad funcionan como tales, aterrizan en casa todos los días. Haces bien en jugar con tu princesa a leer los letreros de la calle;-)))

El Decano lleva razón aunque se quede corto, caiga en el chiste fácil y le preceda una fama más que dudosa (Gracias, Leles).

Afortunado tú que estás a tiempo...
Feliz domingo, broder.

sunsi dijo...

Susana. Es una opinión. Depende también de la Universidad y del sentido común del profesorado universitario. No sé...

Un beso

Leles dijo...

Sunsi, no te preocupes, su discurso es famoso (yo pienso que es como la Belén Esteban de las Universidades), haces bien por traerlo a tu república, así tenemos tema largo del qeu hablar...
Mejuto es así (a mi, personalmente no me gusta nada), pero aquí tiene a muchos seguidores.
Biquiños...

Leles dijo...

Por aquí, me refiero a la Universidad de Vigo (Campus de Ourense). ;)

sunsi dijo...

Pienso, pesoleta, que se ha olvidado la noción de UNIVERSITARIO. Para empezar, no es obligatorio. Se deben reunir una serie de condiciones que no te hacen mejor ni peor. Una de ellas es la vocación por querer saber más, investigar... La titulitis ha hecho mucho daño:si no tienes un grado -por lo menos- eres ciudadano de segunda. Un grave error. Otro asunto muy distinto es la cultura... que no te la da precisamente haber pasado por las ilustrísimas aulas.

Un beso, Princesa.

sunsi dijo...

Leles. Gracias, guapa. Por lo menos sirve para "abrir boca"... Aunque he empezado la casa por el tejado. Ahora llegan unas reformas MUY INTERESANTES en la ESO y el Bachillerato. A ver si recopilo información y escribo un post.
Petonets, galleguiña.

Rumbo-universitaria dijo...

De mi pa ti de parte de yo.

sunsi dijo...

Rumbera... ¿A ti no te dio clases Mireia Gran hedbana melena al viento? Me chivo. Hay que ver el nivel morfo-sintáctico de la frase...:-)))))))))

Gracias, prenda. Un beso.

Mariapi dijo...

Sunsi, estoy casi totalmente de acuerdo con la Sra Sarracena, con todo el respeto y temor que me inspira habitualmente...me atrevo a invocarla en un momento de valentía sin precedentes...

En sí mismo el plan Bolonia no es tan malo. En teoría es mucho más acorde con el espíritu universitario que el sistema actual. Exige una tarea investigadora del alumno y una intervención continua del profesor, lejos de las clases-busto parlante que son habituales. Pero exige una entrega y coste que la mayoría de Facultades no pueden permitirse, y que todavía bajarán más el nivel de la Universidad.
Pero cuando se ha aplicado bien, con medios docentes suficientes, es interesante, y con buenos resultados.Al menos esa es mi experiencia.
Creo que el problema de la Universidad española no es sólo el Plan Bolonia, por desgrcia.

La intervención del Decano en cuestión es una muestra de la complejidad del problema. Me parece procupante que una autoridad académica utilice una argumentación tan demagógica y un lenguje tan poco preciso en su intervención. Y eso que tiene mucha parte de razón...

Gracias, como siempre, planteas temas que ayudan a pensar. Un abrazo.

sunsi dijo...

Ya sabes, Mariapi. El símbolo de la sarrazanería es el CARDO BORRIQUERO. Por fuera pincha... pero por dentro es tooodo dulzura. Verás ahora cómo me cruje;-)

En el fondo, es lo que ha apuntado leles: la ejecución.

Me gustaría, ya que lo has mencionado, romper una lanza a favor de esos entrañables "bustos parlantes" que fueron esos profesores de universidad. Ninguno de ellos podía ni atisbar que llegaría un Plan Bolonia. Pero cómo aptrendimos. También tenían las puertas abiertas de sus despachos... Creo que me tengo que parar un poco e intentar sopesar más. Mil gracias, Mater. Muy buenas pistas.

Un beso

lolo dijo...

probando, probando... ya??

lolo dijo...

Ahhhh, qué descanso, creía que me tenía que callar. Y eso que iba de sin pelos en la lengua; no había manera de comentar.

Allá voy también sin rodeos. Menos mal que no soy decano de nada; uff, menos mal.

Creo que más que el plan, que no creo que sea tan malo, lo que puede que falle viene de más atrás. Estos chicos universitarios son los mismos que en la ESO y en Bachiller se conforman con el cortapega y tienen poco interés en nada que se parezca a adquirir una formación sólida que les permita destacar intelectual y humanamente en cualquier campo profesional. Los mismos a los que cargábamos la mochila para que no les molestara a la espalda y a los que ahora, encima, no les podemos hablar de un futuro con buenos empleos. Los mismos que solo comen spaguettis (bolognesa, claro está), porque la verdura no les gusta y la fruta no la saben pelar.

Me parece que con este panorama importa poco el plan.

Y también los padres, que somos de lo que no hay. Nos empeñamos en que nuestros hijos obtengan al menos el famoso grado, aunque les cueste y nos cueste una barbaridad. Parece que seguimos empeñados en que sin título universitario no hay trabajo que valga. Y no es verdad.

sunsi dijo...

Yaaaaaaaaaaaaa.

Rhiannon dijo...

Hola Sunsi,

acabo de descubrir tu blog, y ya me he enganchado.
Respecto a Bolonia, lo considero una prolongación del instituto: con un profesor pidiendo los deberes y supervisando día a día el trabajo de los chavales. Chavales que no saben nada de nada porque les hemos dejado ir del Bachillerato en la más pura ignorancia (soy profesora de Bach, así que me incluyo).
Preveo un futuro feo para esos primeros graduados: alguien les ha vendido la moto de que el grado será igual que una licenciatura, pero no será así. Un empleador que tenga que elegir entre un graduado y un licenciado preferirá a este último, como pasó cuando se estableció una equivalencia entre el perito y el ingeniero técnico: la formación del perito era mejor y eran siempre preferidos frente a los ingenieros técnicos.
Y también suscribo todo lo que dice lolo.
Un saludo