jueves, 5 de enero de 2012

Con alguna arruga,



que se me ha echado el tiempo encima, os deseo un feliz año. Me cuesta un poco escribir LA frase porque está demasiado manoseada y no huele a nueva. Me gustaría que se pareciera a ese momento indescriptible en el que te cuelas en la cama con sábanas limpias, de lino, bien planchadas, que  invitan a un sueño reparador. 

El año 2012 ha empezado con hechos corrientes. Si hay virus, pues los pillas. Moqueando unos, con la nariz taponada otros... hemos levantado la copa. "¡Que seáis buenos!" dijo el jefe. Alguien corrigió para cambiar la persona y número del verbo en primera del plural "¡Que seamos buenos"! La juventud bailó con el karaoke de Antena 3, los dos ciudadanos mayores se vistieron como gentelmans para seguir la fiesta  con los amigos después de las uvas. Los progenitores de Badalona y de Tarraco observamos cómo han crecido estos hijos en un año. A algunos se les nota más que a otros. Barullo, risas, música. Hubo algún momento de silencio interior que apenas se advirtió. Silencios que han quedado escritos en el alma y son ilegibles para los que comparten mesa y mantel. 

Los silencios del deseo no son mudos. Su eco dura y madura en un tiempo que los humanos limitamos porque no podemos escapar del movimiento circular. Deseos. Menos que antaño. No es que ya no sepa soñar. Probablemente es que ya hay más pasado que futuro y el futuro lo dejas en manos de Quien sabe qué más conviene. Pegas una ojeada a los tuyos ... alcanzas con el pensamiento a los que quieres... también a los que no conoces pero sabes que existen. 


2012. Para todos Paz... Paz, por favor. Solidaridad, que hará falta  en estos momentos duros en los que la pobreza, el hambre, la enfermedad... ha anidado en la Tierra y va ganando terreno. Empleo... no solo para paliar la miseria; también porque el hombre proyecta su dignidad en las manos curtidas por el trabajo. Amor... amor sin pijadas; amor del bueno, del que da... que hay que dar más; amor del que mira más allá del propio ombligo, que ya lo tenemos muy visto y sigue con la misma forma que el día que nacimos. Alegría con o sin risas... depende. Hay momentos que ni un chiste te arranca la carcajada. Nadie ha dicho que sea obligatorio desternillarse para afrontar lo que va llegando con buen ánimo. Y, ¿por qué no?, un poco de amnesia. Y una abuelita que nos de clases de encaje de bolillos... Y aprender que los recuerdos pueden pasar por el tamiz de la selección. Demasiadas veces son más que historias pasadas; nos aplastan como un alud y uno no sabe cuál es la ruta para sacar la nariz. Una mala memoria acompañada de esa salud que te permite tirar del carro. 


Esta noche llegan los Reyes Magos. Casi que puede mandarse la carta añadiendo también los deseos... porque , en el fondo, hemos sido bastante buenos. 


Para ti, que abres esta ventana y para quien no la conoce, que «El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz» (Nm 6,24-26)

Cuelgo el spot que me retiene frente al televisor cada vez que aparece. ¿Alguien conoce a un crío con estas cualidades? Madreeee...

34 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Mi memoria refranera es tozuda e inoportuna, así que me trago las 12 uvas de rigor al son del "A Dios rogando y con el mazo dando". Compro un décimo del crío de las orejas al que han puesto para que se nos olvide el Niño Jesús, con la esperanza de que un año más, le llegue a quien lo necesite de veras... aunque si me tocara a mí no le haría ascos, te lo aseguro.

Feliz noche, acuérdate de dejarles un poquito abierto el balcón y dales mi dirección, seguro que llegan antes a los sitios con mar. Besos, Sun.

Driver dijo...

Empecé el año poniendo música para que los habitantes de mi República bailaran.
La disparidad de edad entre el público asistente hacía imposible atender sus deseos a la vez.
Unos que si música brasileña, los otros que si Mecano, otros prefirían los clásicos del pop inglés.
Y yo allí enmedio, tratando de darles cuartelillo a todos, eso sí, uno detrás de otro.
...
Tal vez la vida sea sencillamente eso.
Una fiesta donde se baila, y sólo podemos poner un tipo de música en cada momento.
...
Nos acordamos de vosotros, intentamos hablar pero vuestra República estaba tan abarrotada que fue imposible.
No importa.
Os tuvimos presentes en nuestros bailes.
...
Os deseo para el 2.012 que bailéis.
Sobre la moqueta de la vida, sobre la arena de La Larga, sobre vuestras circunstancias.
Que bailéis con alegría.

Ya sabes, es gratis.

paterfamilias dijo...

Me ha encantado tu entrada, Sunsi. Y me ha encantado porque la has escrito. Y me ha encantado porque es profunda, y me ha hecho pensar, y sonreir.

Gracias

susana dijo...

Qué bonita imagen nos has dejado de tu celebración. Yo me apunto a eso de tener un poco de amnesia, la justa. Un beso.

ana dijo...

Feliz 2012.

Que en él encuentres mucho de esas cosas que esperas. Y que lo que no esperas te abra puertas sorprendentes por las que discurrir tus pasos con alegría.

Un abrazo.

Leles dijo...

Yo acabé y empecé el año como quería, rodeada de los míos, Feliz, Alegre, con mis hijos en mis brazos y haciendo el payaso. Cuando todos se fueron, pasadas las uvas y acabado el cava, seguí bailando en el salón de mi casa (igual me pasé con la sidra!!, todo puede ser... jajajajaja).
Me propuse afrontar el año con Alegría y optimismo, porque las "malas lenguas" dicen que la cosa está malita y yo no quiero pensar en que todo irá a peor. Si tenemos una actitud positiva, creo que ya hemos dado un gran paso.

Yo también quiero bailar contigo, profe. Gracias por pensar en nosotros también. Siento el calor de Su Luz en mi cara. ¿Es bueno sentir eso?

Biquiños

sunsi dijo...

Caray, Princesa. Muy completo. Con número de lotería incluido:) Te aseguro que yo tampoco le haría ascos... Pero se me olvida comprar cada año.

Estaba convencida que en tu tierra, por ser "Ferma", pasarían antes los Magos. Por si acaso cambian de idea, dejaré el balcón abierto con una abuelita muy besada gracias a tu pluma.
Feliz año, pesoleta.

lolo dijo...

Sunseta, te encuentro limpia. Limpia y clara y nueva, como el año que acabamos de empezar.

Gracias por escribir.

Noche mágica la que nos espera, estoy segura de que van a venir; que traigan a los que más queremos lo que más queremos. O lo que tenga que ser. Que traigan lo que necesitan tantos.

Fiándose, que es gerundio. Vamos a esperar.

Un beso gorrrrrdo de tu hedbanna,
lolo

Zambullida dijo...

¡Ay, esas sábanas de lino! Eso sí: acompañadas de una buena temperatura ambiente, porque de lo contrario, uno se topa con cualquier cosa excepto con un sueño reparador.

Gracias por la cita de Números y por las bendiciones; volverán a ti, no lo dudes.

Feliz Año, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

Mmmmpppffffffffffff, el sabado os espero

Driver envidioso dijo...

¡BRRRRROUAGGHHH!
¡Empiezas bien el año, Sarri!
¡HALA!, a darme envidia con reuniones de sábado por aquí, con mensajitos por allá.
¡BRRRRROUAGGHHH!
¡¡¡ÑIIIIIII!!!
(¡ya van dos rechinares dentales, y sólo estamos a cinco de enero!)
¡PARDIEZ!

MO dijo...

Aunq topicazo yo tb te deseo un feliz año, buone cose y molta sort.... y aprovecha todo el amor q puedas dar y recibir, fijo q nos hará ser mejores.
Un beso.

sunsi dijo...

Me parece que casi todo el mundo empieza el año con el chin-chin de las copas y la música a todo pasto, camarada. Aunque lo tuyo es para nota. En casa se tienen que conformar con la que echan por la tele.
¿Hubo vals con la Ministra? ¿O bailasteis salsa?;-) ¡Aaaaasúcar! Se lo he robado a sarri...

Observo que empiezas el año con metáfora. Es muy buena la que traes hoy. Pasar de la Conga al Chotis... y luego un aserejé... Si va a ser esto... Un baile perpetuo con distintas melodías. ¿Cuál has bailado hoy? Yo una lenta, que hay cansancio de fiestas...

Nosotros también os recordamos. Estuvisteis en ese silencio. Feliz año, colega... Con muchas ganas de veros.

sunsi dijo...

Siempre tan amable y generoso conmigo, Pater. Muchas gracias a ti. Aunque estos días no he tenido tiempo de escribir, estoy al día de tus gripes y otros virus casi más pesados que los catarros. Imagino que mañana tu casa será un buen folcklore ... Cómo me gustaría veros por un agujero... Un buen año y felices Reyes. Seguro que se portan bien;-)

sunsi dijo...

Querida Susana. Al principio me sonaba raro cuando decían "salud y mala memoria". Pues es toda una señora receta. Me alegro de que te venga bien también a ti. Un abrazo muy fuerte y mejor año. A ver qué tal los Reyes.
Bssssss

Campanilla dijo...

Sunsi, te deseo todo lo mejor. Pues mira sí, yo de vez en cuando pillo una amnesia, como quien coge un catarro. Porque esa mala memoria es infinitamente mejor que los malos humores, que producen tumores. Un fuerte abrazo y sigue aquí porfa.

tomae dijo...

...Sunsi, ya están acostadas las de la piel lisa. Me han pedido repetidas veces que no les diga ni buenas noches ni "mañana", que si no por mucha sábana limpia que tengan que no duermen... así que estamos todos medio en silencio en esta noche tan mágica.

...¿tú te lo crees? pues yo sí, ya puede tener arrugas el mismísimo Baltasar con su camello, pero llevo un par de días como ellas, que prefiero no decir mañana, ni buenas noches ni que duermas bien, No vaya a abrir la boca y se me escape toda esa magia que corre por allá dentro...

sunsi dijo...

Leonesa... hedbanna... Para ti esta fortaleza ya adquirida que hay que seguir alimentando; esas soledades que las cocinas más ricas que Arguiñano;-))) con tanto fundamento.

¿Qué tal se han portado los Reyes? ¿Contenta diminuta?

Un beso fuerte, Ana.

sunsi dijo...

Qué bueno que sientas esa Luz, leles bonica. ¿Tú haciendo el payaso? Qué raro...jajaja... La fama te precede: la alegría de la huerta, rodeada de Detalles, bicos y sidrina...

¿Es posible que los Reyes te hayan traído una botella medio llena? Te va al pelo, lereles.

Lo mejor para ti y tu familia. Que este año sigue oliendo a nuevo.

Un petonet con brisa mediterránea.

sunsi dijo...

Pues a mí me llega este olor a lavanda y me parece que viene de tu isla, hedbanísima. Me la imagino pintada de colores suaves, con espacios amplios ... Tranquila y serena. ¿No hay lanchas con ese destino tan anónimo? Me gustaría poder decirte Feliz año y un montón de cosas sin ventanita de por medio. Me llevaría a Sarracena, que sabe nadar incluso con aletas en los pies.

Yo también me iré fijando... por si lanzas señales de humo;-)))

Otro beso aún más obeso, querida lolo.

sunsi dijo...

A ver, Zambu. Dime que los Reyes te han traído gas... butano, natural o de lo que sea. Que si no, esas sábanas de lino enfrían más que renconfortan. A estas alturas ya tendrás un ramillete de especies autóctonas que afloran entre las baldosas. ¡No puede ser ya más! Que te mando una cremita que ha sacado la casa Neutrógena para labios y nariz;-))) Bromas aparte, te deseo un año con más calor que el anterior y con más de todo.

Un beso, querida Zambullida.

sunsi dijo...

Onomatopéyica hedbana sarracena. Eres la guinda, querida. ¿Te ha parecido algodonoso, meloso, azucaroso... el post? Lo solvento enseguida. Espero llegar a tu casa con puntualidad. Ya sabes que no es una virtud de estos republicanos.

¡Cómo te queremos! ¿Te trajeron cosas lindas los Reyes?

Nos vemos...Con Dios, anfitriona.

sunsi dijo...

No te quepa duda de que voy a aprovecharlo, Bella Ragazza.Supongo que tú también. Al final... es lo único que nos mantiene vivos y esperanzados. Brindé por ti en año nuevo. Te he recordado. En Navidad creo que incluso te llegaron instantáneas;-)))

Cuando pase la traca de las fiestas... ¿un cafelito con la "chica elegante"? Yo pongo los pitis ¿Hace?

Un beso gordo para ti, Gran Fetuccino y los comestibles fetuccinis, Marteta.

sunsi dijo...

Campanilla... Te ha salido redondo. Decía Enrique Rojas que "el cabreo mata". Diste en diana.

Tengo que pasarme por tu casa. No sé si se nota que estos días apenas he podido teclear. Tengo ganas de normalidad. En nada llega el lunes.

Un beso muy fuerte también para ti, Campanilla.

sunsi dijo...

Tomae... Ya ha pasado la noche mágica, pero como tú eres mágico todos los días del año seguro que todavía estás en el sueño de los justos. ¿Has sacado fotos de los ojos de tus princesas mediterráneas la mañana de Reyes? No sé qué daría por haber sido espectadora de estas caritas ...

A propósito de sábanas... ¿Cómo te quedan? Porque en tu casa planchas tú , ¿no? je...

Un abrazo a toda la villa de tarracoferma. Repetimos cuando queráis.

Zambullida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zambullida dijo...

Ya vi la cremita en la farmacia, pero ahora lo que no me funcionan, por el frío y la humedad, son las articulaciones. Dentro de nada, dejará de funcionarme la cabeza. He visto, además, que las temperaturas bajan ¡Serán malvadas!

¿Qué tal los Reyes?

LaCasitadelasHadas dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo lo del silencio interior. Cada vez es mas necesario y cada vez hay mas ruido y cuesta mas alcanzarlo. Te deseo un 2012 lleno de "pensamientos" para q los disfrutemos todos!
Un Besito

pacita.. dijo...

A ver si con el Año Nuevo también te acercas por estas tierras que también hacemos un café muy bueno y cortito......

lolo dijo...

Reyes muy bien. Stop. Pasaron diciendo que volveran. Stop. Rutinitas en marcha. Stop. Hale. Stop. Me voy. Stop.

Besos... non stop.

sunsi dijo...

Zambu... Decididamente a la sauna. Con ese vapor calentito que también desentumece las dichosas articulaciones. Es que si somos medianamente sensatos... está claro que el invierno es obligatorio. Si no, se trastoca el ciclo de las estaciones... ¿Y unas friegas de Voltaren? Esto te lo digo en serio. Lo anterior era solo para no echar más leña al fuego...

Vente pal Mediterráneo, escritora. verás tú cómo el clima no se ensaña contigo.

Un beso gorrrrdo.

PS.Los Reyes, en su línea. Cada Navidad se estropea un electrodoméstico. Así que... son muy prácticos.

sunsi dijo...

Hada buena que habitas la Casita. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tus deseos... que son de ida y vuelta. Gracias también por tu ternura.

Un beso dulce.

sunsi dijo...

Ya veo que te has repeinao para afilar las teclas, pacita. De tu café, tus viandas y tu buen hacer jamás he tenido ninguna duda. Sabes que han sido otros menesteres, que mejor no detallo, los que me han retenido en Tarraco;-))) Por supuesto que de este año no pasa. El asunto se está recomponiendo y la movilidad también. ¡Alabado sea el Señor! Nunca es tarde cuando la dicha es buena, Maripachu.

Un beso fuerte, amiga del alma.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Los Reyes ya pasaron... acertaron con el electrodoméstico?
Gracias por tus deseos para este año que ya empieza a andar a sus anchas, bailando, patinando, o haciendo lo que sea pero que sea movido y alegre seguro que nos va bien!
Un beso, Sunsi,