lunes, 22 de agosto de 2011

EmPapados de sus palabras: los discapacitados.

Estos días he seguido fundamentalmente a través de la televisión la estancia, los gestos, la alegría de los jóvenes y... las palabras del Santo Padre. Hoy pensaba que me va a resultar extraño desprenderme de la intensidad de estas jornadas. Le diría al Papa: "no se vaya". Pero Benedicto XVI ayer voló a Roma. No nos deja porque nos ha dejado su testimonio. Como mucha gente dice y no puedo estar más de acuerdo, al Papa hay que leerlo y releerlo. Porque, como también se ha repetido desde muchos ámbitos, no da puntada sin hilo.

Recojo en el blog las frases que me han hecho reflexionar. No soy joven como las riadas de chicos que han inundado Madrid. No obstante, creo que a los adultos nos ha rejuvenecido y nos ha dado la oportunidad de sacar el polvo del pesimismo, del "con la que está cayendo", de una fe quizá atascada,  para encontrar una mirada nueva al momento hitórico que nos ha tocado vivir.

No sigo un orden cronológico. Me dejo llevar por las resonancias más intensas del agua que ha caído en la tierra de mi corazón. Empiezo por la visita del Papa a la Fundación Instituto San José... quizá por la dificultad real del hombre instalado en  el utilitarismo para entender el sentido del sufrimiento físico y psíquico encarnado en la persona.

"...cuando el dolor aparece en el horizonte de una vida joven, quedamos desconcertados y quizá nos preguntemos: ¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento?"

“La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…).

"..mirar al otro con ojos limpios, para darle, además de las cosas externas que precisa, la mirada de amor que necesita"


"Vuestra vida y dedicación proclaman la grandeza a la que está llamado el hombre: compadecerse y acompañar por amor a quien sufre, como ha hecho Dios mismo."
"Y en vuestra hermosa labor resuenan también las palabras evangélicas: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40)."

"Acompañar por amor a quien sufre", nadando contracorriente en una sociedad que no los acepta "y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente". Duras las palabras del Santo Padre, y no por ello menos ciertas: "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana"

A muchos nos toca de cerca, incluso en el seno de nuestra familia. El Papa no se cansa de pronunciar la palabra AMOR. Pero el AMOR no solo es una palabra. Se concreta en muchas acciones diarias. "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos (...) conmigo lo hicisteis" . Cuando alguien me dice que soy afortunada, a veces ... según sopla el viento... contesta solo mi cabeza que no acaba de entender. Si fuéramos más sencillos... si no quisiera abarcar todo con el raciocinio. Me viene a la memoria el discurso del Santo Padre a los jóvenes profesores universitarios: "La verdad completa compromete también al ser humano por entero"(...) "no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor (Caritas in veritate, n. 30 )

El amor a los más desfavorecidos del mundo es un camino que "cambia el corazón de los hombres". Y los apartamos, los escondemos...

Leo, releo, medito y le pido a Dios que no olvide uno de los mensajes más radicales que nos ha dejado Benedicto XVI: las palabras que les ha dicho a "ellos" y que rebotan en los que formamos parte de sus vidas: "nuestra sociedad os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor. Más aún, sois protagonistas de esta civilización. (...) entrando a formar parte de algún modo del tesoro de compasión que necesita el género humano"(Spe salvi, 40)

Hago mías estas frases:

"Tesoro de compasión..."

"Su presencia suscita en nuestros corazones, frecuentemente endurecidos, una ternura que nos abre a la salvación" (...) "La vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres".

Cambio, mudanza... Gracias, Santo Padre.

Ps. "Agradecidos al Señor por haberlos conocido". Agradecida porque eres ese manantial de amor de nuestro hogar.







16 comentarios:

Susana dijo...

Tienes razón. Cada frase del Papa tiene un mensaje que llega hasta el corazón. Un beso.

sunsi dijo...

Empatía total, Susana. Mientras yo comentaba en tu blog, tú lo hacías en el mío.
Un beso grande y "cordial" (desde el corazón)

Modestino dijo...

La reunión con los discapacitados del Centro San José me pareció una pasada, me puso los pelos de punta.

sunsi dijo...

A mí también, Modestino. Enseguida que pude busqué el texto. ¡Cómo se puede decir tanto en tan poco tiempo!

Gracias, jurisconsulto.

DORAEMON dijo...

La primera pregunta ha dado en el clavo conmigo, y sigo buscando respuesta.
Un abrazo !

Zambullida dijo...

¡Fantástica selección, sunsi! No pude, como había pensado, seguirla paso a paso pues mis visitas al hospital, donde estaba ingresado mi padre, fueron constantes. Allí, sin embargo, viví esas palabras que el Papa pronunció en la Fundación Instituto San José.

Anónimo dijo...

Yo estuve en Cuatro Vientos. Es más, estuve muy cerca con uno de tus tres ciudadanos. A otra ciudadana la reconocí entre los 2 millones en su grupo, pero no la pude saludar. Ya sabes lo discreto que soy...

Estoy intentando escribir algo de estos días, pero después de dormir 4 días en el suelo, conducir 600 km hacia el sur de Andalucía en una comboy de 5 furgonetas cargadas de adolescentes, las ideas, la emociones y las experiencias de esta”increíble aventura”, no discurren con facilidad.

Supongo que habrás leído o escuchado el discurso que hizo el Papa en el encuentro con los profesores universitarios jóvenes. No tiene desperdicio. Yo lo escuché por megafonía mientras esperábamos dos largas horas al Papa para el Vía Crucis. A la primera, y en medio de una multitud soportando un sol de justicia, me llegó muy hondo.

Ahí va una cita: “os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza.”

Perdona si el comentario es muy largo, me ha ayudado a empezar a ordenar y a pensar. Supongo que esta es la misión del blog y así hacemos honor a su título.

Saludos,
Bonas

tomae dijo...

"no se vaya"...no se fue Sunsi, está donde estamos y somos...Romana!

Driver dijo...

De entre los siete mil millones de seres humanos que poblamos la Tierra, sólo hay dos tipos de personas.

Los que hacen preguntas imposibles.

Los que tienen arrojo para intentar responderlas.

...

Mi Pastor me responde, y yo, insignificante mosquito de la constelación, me elevo con sus palabras.

Es entonces cuando vuelo.

sunsi dijo...

Luis... ¡vaya dardo! Creo que es la pregunta del millón. No me extraña que aún estés buscando respuesta. Ante el dolor, el hombre siempre pregunta por qué. Participamos de la inteligencia divina y nos cuestionamos las incógnitas más profundas. Como no es nada fácil la respuesta del propio hombre sin contar con Cristo que nos redimió en la cruz, rezaré por ti precisamente delante del madero. A veces, más que entender hay que confiar en Él.

Un abrazo, Luis.

sunsi dijo...

Querida Zambu. Me acuerdo de tu padre. ¿Cómo está? Mientras le cuidas, no te olvides de cuidarte tú también.

Me llegó en lo más hondo estas palabras del Papa a los más débiles. Lo he copìado y me lo han pedido mis ciudadanos. Necesitamos del aliento de este mensaje que nos invita a la misericordia, a la compasión.

Un beso, Zambu.

Marta piesdescalzos dijo...

Tiramos el ancla para no perder cobertura y poder seguirlo en TV. Sus palabras removieron olas y desplegaron velas para llegar a buen puerto...ahora sólo nos queda coger fuerte el timón y seguir solos, sin multitud ni sueños colectivos, nos ha vuelto a dar la carta de navegación y la brújula (que de vez en cuando pierde el norte). Besos Sunseta, gracias por tu resumen!

sunsi dijo...

Hola, Bonas. No sabes cómo me alegré de que le dieran permiso a Carlos el viernes por la tarde en el curro. Le hubiera gustado estar toda la semana, pero... Supongo que reconociste a la ciudadana piernaslargas porque es clavada que Carlos en chica. Qué ambiente en casa cuando regresaron los tres.
¿Te acuerdas del primogénito? El post va por él. Si los demás tienen este corazón es por él. Si son más sensibles al dolor es por él. Las palabras del Papa no llegan tarde. Pero sí es cierto que colocan, por fin, el acento en la dignidad de todas las personas y en la predilección de Cristo por "ellos". Ahora queda recoger el mensaje...

He leído, releído y anotado el Discurso del Santo Padre a los profesores. Merece un post entero, como el de los discapacitados. Esperanzador y exigente.

Gracias por tu generoso comentario. Espero que te hayas repuesto del cansancio y del calor.

Un afectuoso saludo.

sunsi dijo...

No se ha ido, Tomás. Si Roma está a un tiro de piedra;-)))

Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten poder leer las palabras que podría llevárselas el viento. Y copiarlas y meditarlas. "...que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós"

Mil gracias, Tomae.

sunsi dijo...

Driver pensador, el que busca respuestas imposibles ... Yo también estoy en la mosquitera, a ver si encuentro un agujero más grande para colarme en la antesala de la sabiduría de la gente sencilla. Pon que hemos conseguido burlar la tela... y ¡volamos!

El domingo, en el hangar, pedí un hueco para poder colarme ...

Gracias, camarada.

Anónimo dijo...

Maybe you'll want to add a facebook icon to your website. Just marked down this blog, however I must complete it by hand. Simply my suggestion.

My blog:
dsl flatrate preisvergleich www.dslvergleichdsl.com