viernes, 3 de septiembre de 2010

Ya es tiempo...


de soltar amarras, de ser más fluido con la gente, de perdonar deudas y deudores, de que me perdone a mí mism@. Para autocastigo ya estuvo bien. Elijo el camino de la aceptación; es más barato.


Me ha gustado este Power point, Bego. SOLTANDO AMARRAS. No es sencillo. ¿Por qué lo simple suele ser complicado? Una extraña paradoja. Gracias por el envío.

42 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

¿Sencillo? No creo que sea tan sencillo... Por experiencia.
Besos.

Gamiel Carrion dijo...

lo sencillo
siempre es complicado
..saludos
desde mi estanza gamiel

sarracena infiel dijo...

¿Tú crees?

¿"Hágase tu voluntad", sencillo?

¿Sencilla la aceptación de dificultades y penas?

¿La de nuestra propia fabilidad?

¿Las ajenas?

Pues no se que decirte ....

sunsi dijo...

De acuerdo, opinador. No es nada sencillo. Si lo tomamos por su antónimo, se puede argumentar que podría ser todo mucho más simple. Creo que nos complicamos mucho y que complicamos lo que tocamos y, a veces, complicamos también a los que nos rodean.

Me refería a esa complicación que tiene que ver con la voluntad de colocar obstáculos en lugar de soltar lastre... En el anverso ¿puede ser que la misma voluntad se empeñe en dejar de juzgar -a uno mismo y a los demás-, dejar de guardar recuerdos que no sirven más que para hacernos daño...?

Siento el rollo, Opi. En el fondo, me lo digo a mí misma. Creo que a cierta edad "ya es tiempo", por lo menos, de palnteármelo.

Gracias por pasarte. Mis respetos también a tu dueña y señora (me hace mucha gracia que la nombres con esos dos vocablos. Todo un caballero)
Abraçades

sunsi dijo...

Hola, Gamiel. He entrado en tu blog para situarme. Vaya. Podría ser tu madre. Tengo hijos de tu edad. Si me lo permites, te digo lo que pienso.
Nacemos como un cogollo. Con el tiempo se nos adhieren muchas capas y acabamos como... una alcachofa hermosa, grande... Es inevitable. Después -cada cual tiene su ritmo y sus tiempos- tanta capa pesa, estorba. Y puede ser que llegue un día que uno piense que quiere dar un salto y no puede hasta que no se desprenda de los añadidos que no son suyos. "Ligero de equipaje, como los hijos de lamar..." tal vez sea menos complicado.

Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos...

sunsi dijo...

Sarracena. No creo en absoluto que sea sencillo ... De hecho, si vuelves a leer lo podrás comprobar. Pero sí es mucho más sencillo vivir con sencillez. Y para eso me da que hay un trabajo interior costoso. De ahí la paradoja.

Segunda parte. ¿Y cómo carallo se consigue la sencillez, que no tiene nada que ver con la simplonería?

Me parece que con este post me he metido en un laberinto... Verás tú lo que me va a costar salir de él.

Con Dios... Tú siempre dando donde más duele. Sarracena, que eres una sarracena.

Mariapi dijo...

Sunsi, ya siento incidir en lo mismo...pero no me parece nada fácil "soltar amarras". Porque no suelen ser sogas gruesas, que aunque requiriese esfuerzo, podrían cortarse de un hachazo... suelen ser hilillos finos, casi imperceptibles a la vista, pero que agarran el corazón.
Otra cosa es intentarlo...

Un besico.

Anónimo dijo...

A las mujeres nos gustan demasiado las limpiezas minuciosas, y todo es mucho mas sencillo. Las sogas grandes arrastran a las pequenas. Dejar crecer el trigo.
Lolo

Driver dijo...

Todos los días, en la práctica totalidad de las poblaciones que bordean el Mar Mediterráneo, unos pescadores salen a faenar.
Antes de que salga el sol, sueltan las amarras, las sogas, las cuerdas, los hilos invisibles, las eslingas o los cabos.
Y salen hacia un azul implosivo, que iluminado por una luz intensa, determina el avatar del día.
...
Llevan una carta de navegación con un par de rumbos marcados, dos brújulas y una escudilla metálica con la comida.

Poco equipaje.

Y claro, vuelan sobre las olas.
...
Al final de la jornada, al finalizar los tres meses de campaña, o a la semana, regresan a puerto.

Y allí les cuentan a los enanos historias de marinos.

Y cómo se puede navegar más allá de los límites.
...
Tal vez, mañana, cuando te despiertes, te harás un café.
Y sentado en la cocina serás capaz de empezar el día con buen pie.

Y te podrías imaginar que tu coche es un barco, que sobre el asfalto se deslizan las olas, y que hagas lo que hagas, no se te olvidará sentir en tu rostro el gratuito viento de poniente.

Y entonces, mientras que tus pies y tus manos regogen las velas de la cotidianidad, te sentirás.

Libre de amarras.
...
Al fin y al cabo, es gratis y sólo depende de tí.

sarracena infiel dijo...

Hazme, Señor, instrumento de tu paz:
donde haya odio, lleve yo amor,
donde haya ofensa, lleve yo perdón,
donde haya desesperación, lleve yo esperanza,
donde haya tristeza, lleve yo alegría.

Haz, Señor, que no busque
ser consolado, sino consolar,
ser comprendido, sino comprender,
ser amado, sino amar.

Porque quien da es quien recibe,
quien perdona, quien es perdonado,
y quien muere a si mismo, quien resucitará para la vida eterna.

Simple y sencillo ¿verdad?

D dijo...

Más simple todavía.

Te levantas.
Agua fría en la cara.
Miras al espejo.

"Bien chico, ¡vamos!"

Y vas.

sunsi dijo...

Mariapi...iba a decir ...dime qué escribes y te diré de qué careces o cuál es tu talón de Aquiles.

Por supuesto. Estoy de acuerdo. Recuerdo que alguien me llamó "cósmica" una vez... y la tutora de mi ya hija universitaria se reía cuando me comentaba que estaba instalada en "La casa de la Pradera" y la serie hacía tiempo que ya no se emitía;-))) Seguramente idealizo. Gracias por devolverme a los hilos invisibles del Planeta tierra.

Envidio en el, buen sentido de la palabra, a las personas descomplicadas, sencillas, que las cosas no las angustian, que saben hacer una tarea detrás de otra sin asfixias...que son diáfanas, que no le ven doble sentido a las palabras, que su sí es sí y su no es no, que no se comen el tarro por tonterías. Me desarma la mansedumbre, la prudencia sin estiramientos, la comprensión que se conjuga con el respeto, ir de frente sin ofender ni creer que hay muy pocas formas de enfocar la vida... Todo eso lo meto en una cocktelera y, aunque aparentemente parezcan temas dispares, me parece que se obtiene un líquido suave, transparente...

Ya sé que he derivado. Me he ido por los cerros.

Gracias, Mater.

sunsi dijo...

Pues no sé , lolo. Ya ves la opinión general. Este tema me interesa mucho.
Hace poco tuve que podar una rama gorda de un arbusto... y se me llevó -no sabes la pena que me dio-un jazmín que costó mucho que arrancara. Ya ves. De un plumazo. La rama gorda arrastró el tallo fino. El jazmín volverá a crecer porque se conserva la raíz, pero me estoy ocupando de que no se enrede por donde no debe...
Todo tiene su moraleja y la naturaleza te enseña más lecciones que un libro de autoayuda.

Un beso, lolo. Gracias. Me hubiera gustado que te hubieras extendido un poco más. Porque me he quedado a medias...

sunsi dijo...

Sarracena. Gracias. Me percato de la petición "Hazme Señor..." Luego al cero, a la nulidad, le has colocado el 1 delante. Tal vez así...mucho más simple y sencillo.

Aquí Doña Sarracena... que parece que gruñe todo el día... y sabe dónde y cómo se cuecen la fabes.

Con Dios y a sus pies.

tomae dijo...

...pues si se trata de oraciones, me quedo con la del Jesusito de mi Vida (la práctica habitual ayuda)
...tu eres niño como yo
...por eso te quiero tanto
...y TE DOY MI CORAZÓN TÓMALO TUYO ES MÍO NO, tenemos una versión particular cantada.

como Sarracena apunta, es cuestión de dar...y sobre el curso de "Amar rismo", quedarse en la primera parte..


La simplicidad es amiga de la humildad y la complicación de la soberbia...meter todo eso en la coctelera y pedir ayuda a Dios, seguro que es útil, pero aveces me hago un lío y mi mente acaba siendo un verengenal, con lo que me quedo con el Jesusito...

...Hazme Señor?, creo que Él nos hizo como somos, con lo que tendríamos que decír, Sigo Así?

Ducha matutina, agua fresca por la mañana, el saludo de Broter al espejo...y con aMíaMoto...aire fresco.

Suerte del Jesusito, Sunsi, no sigo que me lío.

Ana, princesa del guisante dijo...

Parece, en boca de mi madre, una maldición casi gitana, pero es una realidad como la copa de un pino: "Que Dios no te dé lo que puedas aguantar"

Tienes motivos para quererte, y aceptarte, ¿no los oyes? "I can't explain, but there's something about the way you look tonight, takes my breath away" (y si no encuentras a nadie que te lo diga, llamas al Sir). El primer paso para conseguir que te quieran es quererte a ti misma. Un petonet

sunsi dijo...

Tomae... No me extraña que, en este punto al que hemos llegado, te hagas un lío. Yo estoy como dentro de una madeja. Pero he tomado nota de unas cuantas cosas de tu comentario y me parece que tu lío es un hilito de nada.

El Jesusito de mi vida. Oye... a cada uno le sirve lo que le sirve. Personalmente me parece una forma muy sencilla, muy reconfortante para poner punto y final al día.

Copio porque creo que lo voy a enmarcar: "...Hazme Señor?, creo que Él nos hizo como somos, con lo que tendríamos que decír, Sigo Así?"

Y luego dices que te lías...
"Ducha matutina, agua fresca por la mañana, el saludo de Broter al espejo...y con aMíaMoto...aire fresco." Di que sí. Es la ventaja de tener cajitas en lugar de miles de cables en la cabeza que no paran de echar chispas.


Con Dios, Tomae.

sunsi dijo...

Pesoleta. Ahora no caigo dónde está el hilo del que has tirado para escribir el comentario. Da igual. Seguro que andaba suelto y lo has pillado al vuelo.

Si nadie da lo que no tiene...es de cajón...¿Cómo vamos a querer si no nos queremos?. Me ha recordado algo que me explicó una amiga. Pongamos que se llama Pili. Una persona mayor , con experiencia, sabia, buena, le dijo. "Pili no quiere a Pili. Entonces... ¿Cómo Pili pretende querer a su prójimo?"

Gracias, pesoleta. Un petonet...
Si acaso llamo al Sir.

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PENSADOR dijo...

Me ha gustado especialmente el "...Hazme Señor?, creo que Él nos hizo como somos, con lo que tendríamos que decír, Sigo Así?" de Tomae. Creo que ha dado en el clavo.

Y llevo un rato pensando que a veces sólo somos lo que somos. Apuntamos hacia el cielo pero nos quedamos en lo terrenal. Porque vamos, sin lugar a dudas, atados estamos a lo sensible.

Y pensaba que, a veces, es sólo cuestión de aceptación. Primero por nosotros mismos y después por los demás. Que lo de la oración está muy bien, que lo de dar es estupendo, pero a veces necesitamos recibir. Y no creo que sea tanto por soberbia, sino por humanidad.

Que estaba pensando que la mejor pregunta es ¿Sigo así?, pero es una pregunta que debemos hacernos nosotros y que nadie tiene que imponer.

Pensaba que es una oración estupenda, pero a veces nos quedamos únicamente con la intención. Sabemos que seguir así no es opción, pero sólo recitamos, pedimos a Dios.

Que pensaba que también tenemos que ejercitar un poquito de eso de lo del deber de responsabilidad individual. Y hacer de la oración no sólo un credo, sino también una acción.

En fin, sólo pensaba.

Gracias,

Pensador.

Ana, princesa del guisante dijo...

Es verdad, me he saltado explicar el proceso mental que me ha conducido a esa idea... cuando uno tiene la autoestima en el suelo, siempre piensa que ya no puede aguantar más y entonces, viene tu madre y te dice eso, que no se te ocurra pedir. Petons

Marta dijo...

Uyy, que complicado... yo a veces arreglo las cosas pensando poco, no soy un ejemplo para nada, pero me sirve: "hacer de oficio" sin darle vueltas a todo.
¿Es posible simplificar sin ser simplona??...en ello estoy, intentándolo.
Soltar amarras! me gusta.
Bssss

Bego dijo...

Sunsi nadie dijo que era facil pero lo intentaremos no?
Besitos

Blancael dijo...

No es fácil soltar amarras, pero si dejamo las que nos hacen hundirnos, todo iría mejor Hay algunas que no se pueden soltar, pero se puede sobrellevar, otra cuestan más, pero si son imprescibles, fuera¡¡¡, las tiramos al mar y que se las lleve la corriente.
Y me encanta la frase que hs puesto al principio,me leí el libro sobre lo campos de concentracion y es impresionante¡¡¡, es un ejemplo de supervivencia, y de optimismo, ante las dificultades

un besote navarrico¡¡¡

Anónimo dijo...

Sunsiiii!
quants dies i quin pps preciós!
"Nadie tiene que ser como yo quiera"...yo añadiría "ni yo tengo que ser como los demás quieren que yo sea"
Como tu dices, soltar amarras, es la clave, y a veces ¡cuesta tanto!
Mil petons cusineta.
Eulàlia

Monty dijo...

Sunsi, he visto el ppoint. Precioso. No es fácil, no imposible, dicen. jeje. Está claro que ésto no es sencillo aunque lo parezca pues no estamos soloos. A intentarlo! Un beso..

sunsi dijo...

Pensador...mil perdones porque menudo retraso que llevo. Gracias por exponer en esta ventana tus pensamientos.

¿Sigo así? Y pensaba a raíz de lo que tú has pensado. Algunas veces, desconectado del ruido exterior, es posible que suene fuerte..."sí pero puedes un poco más". O... "ahora es momento de aminorar la marcha" . O... "después de este ratito de silencio, ponte gafas y verás muchas necesidades a tu alrededor y te has percatado porque te estás quedando miope".

"Ora et labora". Pensaba esto y muchas más cosas que , tal vez, no deba escribir aquí.

Saludos y bienvenido, Pensador. Gracias de nuevo.

sunsi dijo...

Gracias por la aclaración, Princesa.
Petons

sunsi dijo...

Claro, Bego. Sólo lo parece. Ya muchos han dicho que lo sencillo es complejo... Pero es mucho querer... tener la voluntad de... Es mucho, Bego.
Gracias por este pps. Me ha gustado mucho.

Un beso, bonica. ¿Cómo te va?

sunsi dijo...

Marta piesdescalzos... Ahí. Ser simple sin ser simplona. A mí me ha gustado y algún punto de este SOLTAR AMARRAS me ha venido bien. Siempre aprendes algo que puedes incorporar a tu vida ordinaria.

Un beso, morena.

sunsi dijo...

A veces lo más difícil es decir NO, Blanca. ¿No te pasa? Tienes la sensación de que has de ir montada en un patinete... y mientras corres por todos los síes innecesarios abandonas lo importante. Es algo tan generalizado... Pero darse cuenta ya es un paso. Nunca alcanzaremos el objetivo radical en esta tierra, pero si al menos tienes un objetivo e intuyes cuándo has de achicar agua o cuándo hay "trastos" que pesan demasiado y mejor tirarlos por la borda...

Gracias por tu comentario. Hoy todas en el cole...

A descansar un poquito.
Un beso, navarrica.

sunsi dijo...

Eulàlia. Cómo se nota que te has leído bien el pps. Esta frese también me la he apuntado yo mentalmente. ¿Primas hermanas? Eso también se nota.

Cuánto tiempo sin verte... Et trobo a faltar.

Molts petons, cosina

sunsi dijo...

Monty. ¡Te despertaste del letargo ciberestival! Creo que entiendo lo que dices..."no estamos solos" Más o menos lo que ya dijo Ortega y Gasset, somos nosotros y nuestras circunstancias. Pero sí se puede prescindir de alguna circunstancia añadida... Bueno, no sé.

Gracias por pasarte, Monty. I visca la Terraferma!!!

Driver dijo...

Sunsi, estoy contento.
Este finde viene a instalarse en la Capital Katt.
Progenitores y jovenzuela en casa.
Universidad Carlos III por conocer.
Entradas para ver "La venganza de D Mendo", versión El Tricicle.
Y alguna sorpresa que me reservo y no cuento, para que Sarracena no tenga tiempo de reaccionar.

Nos hubiera gustado que viniérais vosotros también.

Otras ocasiones nos depararán los Dioses, pues ahora hay una razón más. Katt está aquí.

Y en casa seis camas de invitados.
Seis camas, seis, como en los toros.
(Todas de tresillos convertibles).

Os esperamos en la próxima.

katt dijo...

estoy hiper nerviosa!! tengo ganas de vivir en madrid. (ESTUDIAR en MADRID mucho MUCHISIMO tambien, eh, Sarracena?)
Yo tambien quiera que los sunsis se apuntaran, pero en fin.
Driver, tengo el carnet!!!!!!!!!!! (de coche) ahora ya esta todo listo para volar con el viento!
besitos*

sunsi dijo...

Driver. Ya sé. Y dientes largos. No te imaginas qué larrrrrrrrrrrrgos... Pero esta vez no puede ser. Estamos reescribiendo algunas leyes fundamentales de la república. También ha hecho falta algún que otro decretazo porque esto y Las Ramblas... vienen a ser sinónimos.

Me alegro mucho por vosotros. Mucho. Pasadlo bien. Y si os tomáis un Gin...¿os acordaréis de nosotros?

Te veo en tu salsa, camarada. Contenta estoy por ti, la Ministra, Capitán, Sarracena y Katt.

Prepara un post de Inquilino, por favor...

sunsi dijo...

Carminilla... Con el AVE es un momentito. Y me toca por ley un buen descuento . Así que...

Estás pletórica. Se nota mucho. Me alegro. Pero antes de irte podré despedirme, ¿no? Que lo del domingo queda ya muy lejos.

Besiños, preciosa.

Driver se lo piensa dijo...

¿Hacer un post sobre un fin de semana con Sarracena?
¡Jamíademivíaymicorassssssón!
¡Tú quieres que me denuncie!
¿Me encarcele?
¿Tal vez destierre?
¿Me ponga a barrer la Larga de un extremo al otro?
¡Con lo comedida que es nuestra Sarri con su vida personal!
¡Como para dar detalles, explicaciones o descripciones!
Y luego me suelte un clásico:

¡¡¡brouspttkjjjts!!!

No sé no sé si me atreveré.
Tal vez use el truco ése de las pelis:
"Los personajes de este cuento no son reales, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Las opiniones vertidas por los personajes lo son a título personal, y la dirección de este cuento no asume como propias las opiniones vertidas, los comentarios arrojados y los secretos largamente guardados y sacados a la luz pública para divertimento escarnio o jocosidad de la población blogueril".

Y aún así, tengo mis dudas que se deje de zarandajas y me apriete una guantá, tortazo, piñazo o endoso, sin apenas un quiebro de su firme mirada.

Me lo voy a tener que pensar.
Aunque igual Katt me echa una mano.
...
Sunsi, ¿sabías que Katt y yo somos BENEFECTORES, de la RAE?

Me da que esta chica me va a rejuvenecer.

draivis broter jr. dijo...

Driver,

envíaame coordenadas, bocetos, caretos dibujos, escenas verdes y verdes... ya sabes la dirección acostumbrada...todo lo que puedas de este fin de semana...

...y si sarracena baila una sardana en medio de la castellana el día de la diada...apunta:

paparratzi@potoshop.com
paparratzidoble@fotomaton.com
paparratziquemola@sarracena.com

envía esa esa foto, con unos pocos pixels bastará...pixels de sarracena claro.

Yo ya te monto el post, broter...
ya me imagino el guión,
digo que te imagino escribiendo el guion claro está...para eso eres my
broter...

yo monto las sarra escenas...
verdes, picantes, calientes

ah! y si la pillas canturreando esa bella cancion, cuando sus ojos orbiten en cualquier dirección...

cuando mirando a la luna
cante con ese arte infiel aquello
de .....

Mmmmmmppppppffffff!

grávalo todo, usa el movil si quieres y mándame esa estrofa...
será nuestra banda sonora...

joe tio! Benefactores de la RAE
...montaré ese post!
y si algún juez sobrao me acusa y me condena a presidiario de la SGRAE...
llamaré a la de oficio, cualquiera que este de oficio sabrá librarme
del sarao...total soy jr. y menor...

¿tu me ayudarás Sunseta?

Driver madrileño dijo...

Nunca os daré las fotos.
No me parece bien compartir la vida privada de las personas.
Y el respeto a la intimidad, se yergue cual bandera al viento.
Pero...

¿Que tal venderlas al mejor postor?
¡No sabes dónde te metes Sarri!
Se aconseja el uso de velo en Madrid.
Sosí, puedes hacerlo un agujero para ver...


El poderoso y sobrio monasterio que Felipe II se hizo construir para su real reposo espiritual.

La rotunda piedra granítica usada para su construcción, aliñada con la mejor pizarra peninsular.

La impresionante biblioteca, cuna del conocimiento de un imperio donde no se ponía el sol.

El pueblo de la sierra, El Escorial, donde Castilla se pone de puntillas para otear el mar que anhela.

El Teatro de la c/ Alcalá, donde verás una obra de cuando al teatro se iba a pensar, a reir o a ver cómo los textos se elevaban a las alturas y los personajes se aupaban en las palabras para explicar que el mundo es un teatro de vanidades.

La universidad que se alzó en recuerdo del mejor alcalde de Madrid, Carlos III.
El hombre que hizo del urbanismo una traza en la historia.

Y cuando tu espítitu esté calmado,
cuando sientas latir tus orígenes renacentistas enmedio del Siglo de Oro, cuando creas que es un noble espectáculo el que bajo tus pies se desarrolla, entonces amiga te llevaré a un sitio donde tus manos podrán acariciar una creación del hombre africano, con casi tres mil años de antigüedad.

Pero eso es un secreto, que vas a tener el gusto de tropezarte.

De la forma más impactante que conozco.

Sin que te des cuenta.
Jamía.

sunsi dijo...

¿Quién me mandaría a mí presentaros, que os sentarais juntos en la barbacú y os broderizarais? Par de dos.
Cual dúo dinámico... No, éste está ya muy pasado... Como los "sacapuntas". Como "martes y trece" cuando eran dos. Como los Moranco.

Ya os estáis buscando un nombre que suene comercial. Ya sabéis que yo patrocino.

Hala...bona nit... Tocados por la luna y un currusco de pan.

Acabo de ver una peli de buceadores-rescatadores. Van de dos en dos. El jefe (Kevincosner) y el alumno aventajado...Me he acordado de vosotros.

Gracias por hacernos reír. Qué par...

sunsi dijo...

"Ya es tiempo"... de que cambie de post. A ver si mañana hay más calma para poder escribir algo distinto.