viernes, 25 de noviembre de 2011

La cuestión del millón.


Como ya viene siendo habitual, el otoño no es precisamente una estación que se me dé bien. He llegado incluso a cerrar el blog temporalmente. La de 2011 bate todos los récords. Tanto criticar a Platón... con los argumentos aristotélicos en el bolsillo ... y ahora busco un papel para firmar sin duda alguna que hay épocas en las que el "cuerpo es la cárcel del alma". Pero ya me he ido haciendo a la idea y tampoco pasa nada porque uno publique cosillas aunque esté chof. A pesar de que  se note un poco, creo que incluso es una buena fórmula para ir tragando sin ahogarse. Escribo menos, más corto ... y no pierdo el contacto con vosotros, mis amigos de la bloguería. (fin del preámbulo;-)

Hoy leía una entrevista que hace tiempo le hicieron a Enrique Rojas. Me ha gustado esta afirmación y os la transcribo:

"Educar es convertir a alguien en persona, es seducir por encantamiento y ejemplaridad; educar es enseñarle al hombre lo que es la vida." 

Me chirría un poco el verbo convertir. Lo tonto del asunto es que sé por qué, aunque me resulta difícil explicar el matiz. ¿Quizá porque para convertir hay que manosear demasiado?, ¿porque la mano tal vez debería compaginar dos acciones paralelas ...  de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro...? Espero que no lo tome mal el Dr. Rojas, que luego lo arregla muy bien:

"La palabra educación tiene dos etimologías muy interesantes: educare, que en latín significa extraer o sacar fuera, y educere, de latín moderno, que significa acompañar." 

"Acompañar", que no comparte el mismo significado que - por ejemplo y con toda la intención-  dirigir, forzar, manejar...

Puede parecer una sutileza. Pienso que no lo es. Entre el primer vocablo  y los otros tres hay miles de millas que los distinguen y distancian:

-El respeto sagrado a un bien absoluto: la persona, el ser humano, imago Dei ... como lo define  Mariapi con tanto acierto.

-La Libertad ...  ¡por Dios!, Santa Rita-Rita, que  lo que se da no se quita. Por eso, no. ¿"Convertir"? La libertad del hombre es, junto a la vida, el regalo más precioso... tanto que sin ella nos amputan los brazos para abrazar, los labios para besar, las manos para agarrar, el corazón para AMAR.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Dirás lo que quieras, pero a mí me dan ganas de sentarme contigo en el banco de la foto para que con tus palabras y buen hacer me "conviertas" en lo que quieras.
Este otoño no se me está dando nada bien, querida amiga bloguera... y ya somos dos... jajajaja.

Creo que tanto topiramato me sienta mal... buf

Biquiños

paterfamilias dijo...

Buf, educar, qué complicado. Complicado de hacer y, por lo que veo, de definir. Es cierto, eso de "convertir" como que chirría un poco.

Me ha gustado eso de "acompañar"

No lo dudes, publica siempre, estés chof, chaf o como quieras estar, pero publica.

Gracias

Paula Eraso dijo...

Hola Sunsiiii!!

Cómo me gusta esta canción!!! Mi marido me llama carrozona...jajaja
Hasta se me salta la lagrimilla.
Me temo que en otoño todos estamos un poco chof, o simplemente le damos vas vueltas al coco. Tambien está flojita mi hermanita guapa.

Busca una canción marchosa y nos animamos tod@s.

Un abrazo fuerte

Pd. Pero qué chaval mas majo tienes xDxD

Driver dijo...

Lo primero va a ser sentarse en el banco.
Después nos echamos un piti.
Luego miramos las hojas.
Las pateamos un poco.
Las volvemos a mirar, a ver que tal quedan.
Cuando nos guste cómo quedan , las fotografiamos.
Luego nos vamos debajo del árbol, que empieza a llover.
Hacemos más fotos, que con la lluvia las hojas son más hojas.
Luego buscamos la palabra haces en el diccionario, y no la encontramos ni de casualidad.
Después se nos ocurre buscar haz, en singular, y leemos la quinta acepción que habla de hoja.
Luego nos vamos al bar del pueblo para apretarnos un carajillo de Belmonte, y el dueño del bar nos cuenta una historia de cómo las hojas de los hayedos pueden ser rojas.
Luego hacemos un dibujo de una hoja y la pintamos con lápices Alpino de colores.
Para conseguir el rojo tendremos que hacer varias pruebas, hasta que con un poco de gris y naranja conseguimos el rojo de la hoja del hayedo del señor del bar donde nos hemos apretado un carajillo de Belmonte, después de haber pateado unas hojas de árbol, que hemos fotografiado después de la lluvia.

Es otoño.

primer preambulo dijo...

como miembro preambular de tu premabulo sirva mi comentario a modo de saludo, el piti y el cafè ya me lo he preambulado y con estas palabras te saludo.

Luego comento, quizá mañana...

Mariapi dijo...

Qué curioso Sunsi. Para mi la palabra "convertir" tiene connotaciones mágicas, como de alquimia, o "Grand Cuisine", pero nada peyorativo, al revés..qué misterio el de las palabras.
Al margen de léxico, y con el debido respeto, señora filóloga, me gusta la definición de educar como ayudar a crecer, que incluye esas dos acepciones, acompañar y sacar hacia fuera. Me ha gustado. Como somos "personas" y crecemos amando, sólo creceremos de verdad ejercitando la libertad, ¿o se puede amar de otra manera? Las manipulaciones que tanto te espantan, lo único que hacen es incapacitar para el amor, forman amputados, deformes,o pusilánimes. Educar exige mucha confianza en el sujeto paciente, en sus posibilidades y, pienso, también en la fuerza de la Verdad, que no necesita nuestras patosas artimañas.
Gracias Sunsi, el otoño te sienta la mar de bien.
Un besote.

sarracena infiel dijo...

Nada, con tanta actividad de Mc. D.- agotada oye. Y me quedo con el preambulo de la primera parte contratante, asi la contraprarte se queda con la contraprestacion y ambas parte contratantes pueden continuar con su parte.

O sea, digo yo, no?




PS el copyrigth es de Marx, Groucho no Karl.

segundo preambulo dijo...

dentro de unas horas....

je,je,je...

sunsi dijo...

Querida leles...Pues el banco me parece que está bastante guarrito. Bueno... Sacamos un par de pañuelos de caballero, que son más grandes, y ya está;-)

No, no... que tú estás muy bien como estás. Dios me libre de "convertirte"... ¿Qué haríamos los blogueros sin Lereles?

Te mando un petonet empático y solidario. Y pensar que hay gente a la que le encanta el otoño. Será por las tonalidades de la naturaleza. Otra cosa no se me ocurre. Para gustos...

Cuídate mucho, guapa.
Gracias.

sunsi dijo...

¿Sabes qué me parece, Pater? Pues que no es fácil... y que es un tema muy delicado. Son seres a los que hemos engendrado pero, a su vez, no nos pertenecen. Y a veces se nos olvida y pretendemos que todo cuadre. Entonces sí que nos complicamos. Acudimos a fuentes que nos dan teorías, fórmulas... como si los hijos fuesen un problema de matemáticas.

Perdona. Que parece que te lo diga a ti y me lo estoy diciendo a mí misma:)

Gracias por el speech. Cuando vivo como en duermevela me parece que aburro hasta a las ovejas. Por eso me abstengo de escribir. Gracias, Pater. Un saludo para ti y la tropa, sobre todo a Agripina.

sunsi dijo...

Lo primero , si te vuene bien, limpiamos el banco, colega...
A lo del piti ya sabes que me apunto siempre.

¡¡¡Ha llegado Katt!!! Y me dice "no me haces casoooooo"...

Sigo luego, camarada, que la chica tiene a quién parecerse. Es un cielo, ya tú sabes.

Ana, princesa del guisante dijo...

Muy a menudo me pregunto quién "convierte-educa" a quién. Mi otoño es muchíiiisimo más melancólico que el tuyo, ya van dos días sin sol y sin pasar de los 10 grados. Eso, por narices, obliga a mirar hacia adentro, (no va a ser de otra manera, a tu alrededor sólo hay niebla). No está tan mal, en serio. Un beso

lolo dijo...

Aviso que estoy enérgica, nada otoñal en este momento.

No me chirría solo convertir, también seducir!!, enseñar lo que es la vida!...

Y no solo me chirría, me disgusta, me incomoda y me asusta.

Educar, Madre mía, lo más difícil que me ha tocado hacer hasta ahora.

Sunsi, niña de otoño y de hojas. has elegido una estación preciosa para chof o lo que sea.

¿Qué te diría yo para que sepas que estoy contigo?

Zambullida dijo...

Estarás chof, sunsi, pero tu post lleva los ingredientes de siempre. Indaga en aquellos asuntos que interesan, los secciona como sólo tú sabes hacerlo y, por último, incita a la reflexión. Me quedo, claro, con el acompañamiento y también, si no te importa, con el otoño. la foto, aunque el banco esté sucio, es una delicia y es verdad que apetece sentarse un ratico.

Además, tenemos al Adviento, tiempo de esperanza por excelencia, encima. Mucho ánimo.

Me gusta lo de tragarse sin ahogarse.

Un besazo, sunsi.

sunsi dijo...

Ya está, Driver. Y de paso arreglo la errata. Quise decir si te "viene" bien.

No se me hubiera ocurrido nunca hacer fotos a las hojas, pero sea. ¿Puedo café solo, corto y sin azúcar en lugar de carajillo de Belmonte? ¿Tú crees que se enfadará el dueño del bar?

Patear...Ahí le has dado, colega. Patear las hojas, las piedras, lo que sea. Tengo una necesidad imperiosa de poder ambular y patear. Pero en la calle, al aire libre...

Gracias por la compañía, mi fiel amigo Driver.

sunsi dijo...

Oye, preambulador. ¿Qué te llevas entre manos? Una fecha. Las fechas tan señaladas que te traen de cabeza y lo pasas como los indios cuando gestas un post... ¿A que no me equivoco? je, je, je...mmmpppffff

puñetera La Garrrta dijo...

Has visto
ESTE VIDEO hedbana ?
Je,je, je … menudo cabroncete.

sunsi dijo...

Bihotz, que te he saltado, mi niña... ¡Me hizo una ilusión conocerte...!
Carrozas. Di que sí, pero para según qué... Hablé ayer con tu hermana guapa. Estas terapias van muy bien. Acabamos llorando de tanto reír. Chof, chof... y de cuando en cuando un buen chapoteo, corazón.

Para la próxima entrada busco una canción rumbosa para ti.

Gracias por el piropo. Soy su madre... ¿qué te digo ahora? La baba...

Un beso y hasta la próxima. ¿Hacen unos macarrones?;-)))

sunsi dijo...

BANDO DE LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA

Ahora que "El chaval de la Olla" , el Broder jr..., este chiquet que vive en Tarracoferma...Tomae para los amigos... YA HA PUBLICADO (me he enterado un poco tarde; perdón) os animo a que entréis en su casa y leáis su último post+vídeo.

Hoy es un día especial. SARRACENA CUMPLE 47 AÑOS. Y Tomae nos deleita con una de sus delicados y originales posts.

¡Muchas felicidades, hedbana!

sunsi dijo...

Mater... Perdona el retraso. Las palabras - menos mal- tienen un significado objetivo común y sus definiciones -también menos mal- vienen recogidas en el diccionario. Pero las connotaciones sí son irrepetibles para cada ser humano. Convertir lo asimilo a un proceso creador. Si el que convierte es un hombre, me suena a un sujeto que da la vuelta a un calcetín que no es de su propiedad. Creo que solo es atribuible a Dios. Igual soy una pejigueras rematada o una friki de los vocablos...

Ahí está el meollo, Mariapi.
"Como somos "personas" y crecemos amando, sólo creceremos de verdad ejercitando la libertad, ¿o se puede amar de otra manera?"

Pues de otra manera no es amor; es formulismo envuelto de buenas maneras, de un saber estar (¡cómo me espanta esta frase!), es un beso al aire que se lo lleva el viento.

Gracias por este comentario tan suculento, Mariapi. ¡Orgullo de amiga!
Un beso, maña.

sunsi dijo...

Hola, Princesa. ¿Qué es antes el huevo o la gallina? jajaja... Yo también pienso que ellos moldean nuestro corazón y nos empujan a buscar ese equilibrio , sentido común, un norte despejado ... para esta tarea nada sencilla de la educación.

En cuanto a la segunda parte...ufffff. Da para un post, pesoleta. Espacio exterior e interior; razones endógenas y/o exógenas... Igual lo intento con una entrada y te la dedico. Eso sí. A los ilerdenses hay que colocaros en la peana más alta. Porque el clima se las trae... Ya sabes que lo he podido constatar.

Un petonet, ana. Ojalá se pudiera mandar por mail un pedazo de sol.

sunsi dijo...

lolo, hedbanísima. ¿Has roto el teclado? Sí se te nota enérgica y bastante... enfadada, que queda más fino. Al pobre Enrique Rojas lo hemos dejado "esbieixat", como dicen por aquí... al bies, para que se entienda.

A veces, queriendo cuadrar una acción con su correspondiente definición, nos pasa como aquello que decía Heráclito: pretendemos explicar qué es un río sin tener en cuenta que su esencia es fluir... ¡y lo congelamos!

¿Te asusta? Ya somos dos. Y qué te diría yo también para que sepas que he captado la onda que transmites en tu comentario.

Llegará un día en el que ellos sabrán manejarse con brújula interior en este "lugar llamado mundo". Mientras, he aprendido de ti dos palabras: espera... y confía. Muy facilito todo...¡Cahis!

Bssssssss

sunsi dijo...

Zambu, hija mía, es que eres un encanto... Cualquiera levanta la autoestima y lo que sea con semejante comentario. Pero me da mucho apuro, ¿eh? En la república, cuando ando con estas elucubraciones... me dejan que hable sola. El jefe lo ve todo mucho más simple y los ciudadanos, si pudieran, meterían mi cabeza en el congelador. Son muy buena gente, pero es lógico que prefieran que les cuente un chiste. Y en otoño se me olvidan todos los de la lista.

Gracias por tu cariño, "pequeña saltamontes"(me hace gracia esta salida de Tomae).

Mañana encendemos la primera vela del Adviento. Sí, escritora. Es tiempo de espera... que pronto nos nace el Niño.

Un beso, hermosa.

pacita dijo...

Nos invitará la sarracena hoy a algo ? es su cumple? Sunsi ,ya qyeda poco para que acabe el otoño ,ahora piensa ya en el caldo de Nadal ....para acabarnos de "atabalar".un petóMe encanta Mªdolores Pradera

Susana dijo...

Educar es algo tan complicado. Tengo tres hijos y cada uno es diferente. Mi ejemplo siempre ha sido el mismo. Un beso.

ana dijo...

Ay la libertad!!! Qué difícil asignatura.

Hay que ser muy valiente para mirar la propia libertad y no quedarse un poco acongojado; tiene mucho de soledad, aislamiento e incomprensión.

Y no digamos ya la libertad de un tú, esa que los aleja de ser lo que nosotros imaginamos, pero que les acerca a la autenticidad de su mirada, de su estar en el mundo.

Si hablamos de la libertad en nuestros hijos, ahí si que nos la jugamos; es absolutamente necesario dejar que suene un perfecto Do de pecho. Poner las vísceras a remojo y dejar que suene su libertad, nos gusten o no las consecuencias.

En fin... una cafetera se quedaría corta en la mesa camilla de tu cocina. Se acabaría el café, y no habríamos hecho más que empezar.

BESINES CAZURROS!!!

ana dijo...

Un libro para Sunsi.

Título: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.
Autora:Sabina Berman.

De él dijo Ana María Matute:
Me ha robado el corazón. Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia.


Sinopsis:
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica un autismo funcional. Ello no le impedirá ser dueña de un futuro, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas y/o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón. Es una historia que habla del derecho a ser diferente.

Te gustará mucho, Sunseta.

tomae dijo...

...Una vez en un pequeño debate se preguntaba cuál era el objetivo que deberíamos perseguir ... no sé porqué contesté La Libertad antes que lo que todo el mundo consensuaba que era la Felicidad, quizá porque pienso que uno es el huevo y otro la gallina, aunque nunca sabré quién va primero.

Puede que no sepamos ser felices si no aprendemos a despojarnos de ello que nos ata (y que no actuemos con auténtica libertad) ... Si sigo me pierdo pero a menudo me pregunto como sería mi yo "despojado..."

Con permiso Sunseta:

Ana,una preguntita: ¿los besos cazurros saben a churros? ¿azucarados? :)

ana dijo...

Tomae, es más bien una pregunt_ina lo que me haces.

Sí, los besos cazurros son azucarados sí, y saben a churros recién hechos, o si lo prefieres, son como el calor en las manos por un puñadín de castañas asadas que te han regalado en pleno invierno (hablamos de grados bajo cero, no de inviernos moderados), o como la templanza de unas zapatillas puestas a calentar en el radiador que sientes en tus pies justo al llegar a casa después de venir del colegio.

¿Lo puedes captar? Pues así son, cuando quieras puedes pasarte a comprobarlo, aunque ya no vayas al colegio... jajajaja.

sunsi dijo...

Y lo peor es que no llevan manual de instrucciones. Yo, para todo este asunto, solo conozco un puntal: la honradez.
Bssssssssssss, Susana.

sunsi dijo...

Gracias, leonesa. Por la elucubración tan tuya y que me gusta una burrada cómo la explicas. Y, por supuesto , por el libro. Está ya anotado, CAZURRITA. Mira que eres, ¿eh? Coime con los besos cazurros jajajaja...

Y tú ¿Por qué no estudiaste una tercera carrera? Evidentemente, Filosofía Pura y Dura.

Besín desde la relativa distancia.

sunsi dijo...

¡Tomae! Dices lo mismo que el anuncio pero con otras palabras. Desaprender para aprender. Despojarse para volver a revestirse. Tiene más enjundia de lo que parece aparentemente.

¿Qué es antes, el huevo o la gallina? Sin libertad es imposible ser feliz...porque sin libertad es imposible amar. Y la felicidad no se busca; se encuentra.

Bingo, broder... Diana azucarada...