miércoles, 2 de noviembre de 2011

Versos y preguntas


"A mí, en rigor, me han hecho como soy los que amé" (Luis Rosales)

Y aquí me he quedado, sin poder avanzar ni retroceder. Aquí me he quedado, mirando a un punto fijo e incierto... preguntándome cómo funciona esto de la dirección. Los que amé o los que me han amado. O los que amé y me han amado. Como si el amor pudiera solidificarse y envasarlo al vacío para estar un rato observándolo.

Yo, en rigor, no encuentro el rigor necesario para averiguar quiénes son exactamente los que  me han hecho. ¿Debería saberlo? ¿Es obligatorio conocer la respuesta?




40 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, ¿tú estás segura de que NOS HACEN y no NOS HACEMOS? Pensaré en ello. Besos

sunsi dijo...

Pesoleta. Debo de estar muy cruzada... u otoñada. Solo me he planteado la cuestión desde el punto de vista de Luis Rosales. Y ni siquiera en este sentido creo que hay respuesta. Interacción de lo que recibimos, damos... y nos quedamos... para alimentarnos y hacernos. Qué empanada, Ana.
Un beso y gracias, Princesa

Unknown dijo...

Somos lo que sentimos y si damos, nos darán (tanto leches como amor). Tenemos la capacidad de ser influyentes con nuestros actos. lo veo, sobre todo, con mis hijos. Ellos son lo que les damos.

Esos ladrillos de los que una vez nos hablabas, recuerdas?? Construímos muros con los pedazos de los muros de nuestros padres. Somos lo que nos dan, por eso es muy importante crear una buena base.
Qué lío!!!.

Zambullida dijo...

No sé si estoy muy de acuerdo con Luis Rosales... No me extraña que te cueste encontrar respuesta. Llevamos una carga genética que tira mucho, aunque a veces no guste, y luego las circunstancias de la vida. De todos modos, uno siempre puede elegir y el darse y el amar, evitando expectativas, sacan lo mejor de nosotros mismos, dan equilibrio, paz y gozo. Luego también está la cuestión de que no siempre uno puede dar lo que se le pide y entonces, a riesgo de perder el equilibrio, hay que decir no y reconocer las limitaciones. Esto, claro, es ya harina de otro costal. No sigo.

Driver dijo...

Nos han hecho entre todos.
Los que nos han amado, los que nos odiaron, los que nos besaron, los que nos pusieron la zancadilla, los que nos dieron más que lo que les dimos, aquellos a los que les hemos dado mucho y hemos recibido poco; incluso somos mucho de los que hemos visto poco, pero llevamos sus genes.
Somos también de los que nos ayudan desinteresadamente y de los que nos ayudan por algún interés determinado y concreto.
Los desconocidos también nos hacen.
Y algunos conocidos, nos deshacen.
...
En fin, se podría decir que somos una buena mezcla.

Como piezas de hierro que se forja al calor de la fragua, con golpes o con dulces estiramientos, formamos figuras complejas que al contacto con el agua nos enfriamos, soltamos humo y luego servimos de muestra para la siguiente figura que ejecutará el herrero.

En una mezcla de casualidades cósmicas, esfuerzos voluntarios, algunos ratos de gloria y muchos de infierno.

Vibrando y aleteando, cual salmonetes rojos que buscan el mar.

paterfamilias dijo...

Te has quedado sin poder avanzar ni retroceder. ¡Qué suerte tienes! Yo, que habría cerrado el libro de un golpe, me habría quedado en estado catatónico.

"A mí, en rigor, me han hecho como soy los que amé"

Pero ¿qué quiere decir Luis Rosales?
¿Está bien construida la frase o la poesía permite todo tipo de licencias gramaticales?

Imagino que nuestro amigo el poeta quería decirnos -con mayor o menor fortuna- que él es así, que su forma de ser es la que es, "gracias" o "por culpa" de los que él amó. Debió "modelar" su carácter hasta transformarlo para entregarse a aquellos a los que amó.

No sé, no tengo ni idea del tema y -será el otoño o que a mí me han hecho así, en rigor, los que amé o los que no amé- creo que estoy empezando a desvariar.

No sé si es bueno leer tanta poesía. ;-)

Susana dijo...

Yo creo que los que amé, los que me amaron y los que no amé y no me amaron. Somos el fruto de muchas circunstancias. Un beso.

sunsi dijo...

Es verdad, leles . Aquellos muros que construimos para que los que nos suceden derriben y elijan los cascotes que más les convienen para el edificio de su persona (frase laaarga...) Luego si eliges, lo haces porque eres libre. Tendrá mucho que ver el amor, el ser persona con la libertad. Gracias. Tu lío me está empezando a desliar...

Un beso, galleguiña.

sunsi dijo...

Hola, Zambu... La carga genética que nos condiciona pero yo creo que no nos determina, no nos aboca obligatoriamente a terminar siendo quién y cómo somos... A vueltas con la libertad, "pequeño saltamontes";-))) Pero la libertad es un medio; no un fin en sí mismo. Me sé la teoría... aunque a veces pienso de qué forma funciona el mecanismo de la elección. ¿Con trompazos y aciertos previos y a partes iguales?

Te copio y tampoco sigo... Besos, querida zambu.

sunsi dijo...

Me gustan tanto tus enumeraciones, camarada... Con esta serie de "los que... ", si cada uno aportase un puñado, llegaríamos hasta casi el infinito... Añado alguno más:
*Los que te hirieron porque creían que así serías más fuerte, más recio... y ahora no encuentras ni la tirita de Mafalda.

*Los que te quisieron tanto que no hay años suficientes en tu vida para devolverles siquiera una migaja. Y a veces te vas a dormir con este ronroneo que te aprieta el alma. Y resulta que te dicen que no les debes nada.

Salto de la pecera... El salmonete vuelve al río.

Gracias, colega.

sunsi dijo...

Me he reído, pater... Será que no es bueno leer poesía;-))) Francamente. No te imagino con un libro de poemas entre las manos. Y si te imagino ... te veo con cara de escepticismo y protestando: "¡Bahhh! ¡Poetas! Poca feina..."

Bueno... Pobre Rosales. A mí me gusta... Aunque si lo sacas del contexto literario es tal cual lo describes. Porque amas "te haces" conforme a quien amas. Visto así... pues no, la verdad. Uno no deja de "ser", en el sentido metafísico del término, por amor.

La próxima vez elijo algo que no me atasque... que me parece que "pedaleo", como dice con acierto Mariapi.

Un saludo para ti y tu tropa.

sunsi dijo...

Ergo... cualquier persona o circunstancia que nos ha rozado a lo largo de la vida, ha rellenado huecos o ha limado aristas, Susana.

Muchas gracias y un beso.

tomae dijo...

...en casa hay una (*) chica que duerme conmigo que al poco de conocernos me comentaba en algo que pensaba amenudo:

¿te imaginas que pudieras rescatar todas las fotografías en que has salido sin darte cuenta?

Se refería a aquellas que apareces por que estabas allí y de alguna forma formaste parte del álbum familiar de muchos desconocidos, de muchos lugares que ni te imaginas...

Puede que estés o no estés retratada en muchos lugares ...no es cuestión de hacer cuentas...

Lo que cuenta y estoy convencido de ello es que una, tres y venticatorceveces treinta. Has hecho, has dicho, has permanecido allí...y muchos muchos "alguienes" han recibido, oído y visto señales de Amor que sin duda alguna construyen lo que tú eres...y tú no te diste cuenta.

A todos nos pasa...
Besos y recuerdos a Luis R.

* Hoy duermo con ella...

sunsi dijo...

Esta chica con la que no solo duermes... osea, "la chica de hoy", más lista y no nace. Sobre todo porque actualmente parece que esté prohibido pensar en exceso no vaya a ser que... ya tú sabes, broder. La chica encontró al chico y viceversa. El chico le enseñó la nariz y ahora ya no hay remedio.

Dicen las buenas lenguas que, desde la chimenea de su cálido hogar, por las noches se arma un lío mariloli en la calle. Los vecinos apuestan: ¿Es humo o es vapor?

Lo que los vecinos no saben es que esas gotas que parecen lluvia intermitente proceden de una olla enorme donde este par de chicos cuecen Amor para quien lo quiera o lo necesite ...

Así vamos todos... tan empapaditos;-)))

Dixit...
Besos y recuerdos a ella(*)

Mariapi dijo...

El "quien" más profundo que somos nos lo regalan:"Imago Dei", en la envoltura del amor de nuestros padres...con el regalo de la vida también viene la libertad de hacerse o deshacerse...ese es el riesgo, en amar o no hacerlo. ¿Es eso lo que dice el poeta?

Gracias, Sunsi, tan pensadora. besos.

Anónimo dijo...

Sunsi!
Lo veo como algo personal del poeta, además dice "en rigor" como diciendo exclusivamente, y no tiene en cuenta a los que le han amado a él, (¿no lo ha querido nadie?)
La frase tiene tela, a mi me ha hecho pensar ...yo pienso que nacemos con una "etiqueta" donde están los ingredientes y con el tiempo nos vamos moldeando con el amor (tanto el que damos como el que recibimos), con la familia, con los amigos, con los conocidos...con el mundo que nos rodea, todo lo que vivimos tanto pasiva como activamente, pero todo esto no nos cambia ni nos hace ser como somos, solo forman parte de lo que somos.
Un petonet cusineta.
Eulàlia.

Zambullida dijo...

La teoría nos la sabemos todos, Sunsi; la práctica, con perdón, es lo jodido.

lolo dijo...

ufs... iba a decir que paso. Pero voy a intentarlo.

"A mí, en rigor, me han hecho como soy los que amé" (Luis Rosales)

A mí me resulta imposible en rigor decir quién me ha hecho. En rigor ni siquiera sé cómo soy del todo. Porque me voy haciendo.

Desde el principio un regalo, la vida, unos genes, los de mis padres y muchas circunstancias y personas que me han ido conformando. Todo único e irrepetible. Todo pasado por el tamiz de lo vivido, con el color de mis cristales, las miserias que me acompañan, mis decisiones acertadas, mis dudas, mis errores. Dependiendo del tiempo y de las historias, pequeñas o grandes.

Los que me quieren me hacen, y yo les quiero también por eso.

Pero si solo dependiera de los que quiero o me han querido estaría excluyendo de ser algo a quien no lo ha tenido. Y aquellos a quienes nadie ha querido o no quieren no serían. En rigor solo creo en el principio, la vida, el regalo, que permite ser, incluso sin amar, sin ser amado. Otra cosa es para qué está hecho el hombre.

Menuda rayada, Sunsi, hija.

Sara M. dijo...

Yo creo que los que amé, también me deshicieron... queriendo, sin querer, sin enterarse, protegiéndome; en fin, no puedo, "en rigor", estar más de acuerdo con Driver.
Saludos guapa.

Modestino dijo...

Lo de Mafalda, genial. Y Luis Rosales, como gerardo Diego, un poeta para recuperar.

sunsi dijo...

Querida Mater... El "quien", esa sunstancia primera, ese acto de Ser... desde el primer segundo de una vida intransferible, que nos hace irrepetibles. Un regalo.Por supuesto, Mariapi. Y es lo que permanece en el hacerse, a lo largo de nuestra existencia. Una esencia que soporta el cambio constante. "Imago Dei" ... Con saber esto tengo suficiente. Y por ello esa pregunta que queda en el aire y que pienso que jamás podrá responderse "en rigor". Porque se me escapa...
No dejan de sorprenderme las teorías de los hombres cuando se interrogan sobre sí mismos.

Un beso, Mater. Gracias...

sunsi dijo...

Estimada Eulàlia... Esta etiqueta de la que hablas podría ser todo lo que somos, y valga la redundancia, en potencia. Puede ser que se despliegue como un abanico o solo se abra a medias. Depende de todo lo que enumeras... y de la libertad para asumir y dar amor. Yo también he pensado por qué Rosales especifica "los que amé", como si el hecho de ser amado no repercutiera en nuestro ir haciéndonos... como si el asunto se pareciera al regalo. Es más gratificante dar que recibir...

La expresión "en rigor" me parece que se interpreta como fundamentalmente, principalmente... dejando en un segundo plano todas las demás "relaciones"...

Gracias, Eulàlia. Siempre me hace ilusión que pases por la república.
Petonets.

sunsi dijo...

Y sin perdón, Zambu. Beso.

sunsi dijo...

Gracias por no pasar de largo, lolo.

Es curioso que escribas algunas cosas que también hubiera escrito yo... si no estuviera tannnn empanada.

Querría destacar algo que citas:
"Dependiendo del tiempo y de las historias, pequeñas o grandes."
A veces, sin que medie la voluntad, hay personas atadas a ciclos temporales y a viejas historias que no terminan de borrarse. Eso te "hace"... , en rigor, aunque sea a golpe de dolor.

Un beso, hedbanísima.

sunsi dijo...

Sara... Creo que es la primera vez que te leo, "en rigor", rigurosamente transparente. Y algunas transparencias a veces abrigan a los que las leen. De repente salta un chispa que encience un fuego que te suena mucho.

Guaoa tú, Sara M.
Un beso.

sunsi dijo...

Bueno, Modestino... A mí me gusta Rosales, aunque a veces me pelee con él. Recupero un párrafo que me ha hecho pensar:

"El tiempo pasa; las cosas que quisimos son caedizas, fugitivas; se van. Y esto es morir: borrarse de sí mismo, borrarse dentro de sí mismo y sentir que se nos van desvaneciendo, que se nos van secando, poco a poco, aquellas cosas que nos hacen el alma, aquellos seres a los que hemos amado un día y a los cuales debemos lo que somos. Pero vivir es ver volver.
Es justo y necesario conservar los afectos como eran y los recuerdos como serán y atar los unos a los otros en una misma ley de permanencia; es justo y necesario saber que todo cuanto ha sido, todo cuanto ha temblado dentro de nosotros, está aún como diciéndose de nuevo en nuestra vida y en la vida.”
Un saludo.

Rumbo fijo dijo...

Tolstoi dijo -o escribió- "todo lo que sé, lo sé porque amo". Quizás se aplique también a Rosales con su "me han hecho como que soy los que amé". Creo que sólo dice, que no es poco, que amar nos hace. Tomar conocimiento de uno mismo a través del amor, de amar, de darse. Con independencia de la respuesta a ese amor. Pues las circunstancias no son más que eso, las ramas que hacen crecer al tronco y que alimentan las raíces, potenciando lo que somos. Las circunstancias nos obligan a pensar que existimos, que somos. Y que amamos.

Driver riguroso dijo...

En rigor podemos afirmar de forma categórica, sin ningún tipo de duda que:
1. El Chús y yo nos hemos apretado hoy una comida a base de tapas y cañas en el Mercado de San Ginés, de que te mueres de rico que estaba.
2. Por una casualidad cósmica nos hemos encontrado con un actor catalán, el tal Puigcorvé, muy amabable por cierto, y no sé cómo pero le he presentado a Chus ("un nuevo actor catalán" le he dicho), quien le ha dado la mano y hemos mantenido una breve y graciosa conversación espontánea.
3. EL Chus se ha venido conmigo en el Ferrari a través de Madrid, y hemos oído canciones de "América", con el volumen del altavoz a toda pastilla.
4. Chus me ha comunicado la diferencia que encuentra entre el concepto de Estado y el de Nación. Y yo me lo he creído.

En rigor no sabemos de qué estamos hechos, quién nos ha hecho, de dónde venimos y adónde vamos pero...

En rigor nos lo hemos pasado bien, un chaval de 23 y un Driver de 50.

Y en rigor, hoy me siento más joven.

Rigurosamente joven.

Tolstoi dijo...

He estado repasando mis escritos, y no he visto ninguno que en el que escribiera o dijera algo así, si acaso lo dije o lo escribí yo no fui...y al tal Rosales no tengo ni tuve el gusto de ni de escribirme con él ni de decirle nada (sic).

sunsi dijo...

Querida Rumbera. Siempre se me olvida esta capacidad que tienes para sacarle jugo a una idea. O... más que eso, quizá debería decir que nunca deja de sorprenderme. Es lo que nos distingue a los humanos: la libertad para amar o no hacerlo, para darnos o quedarnos con lo nuestro como un necio avaricioso. Y lo que se estanca no corre, ni crece con las riadas. Puede incluso oler mal.
Amor y conocimiento. Otra vuelta de tuerca.

Un beso y gracias, Katt.

sunsi dijo...

Gracias, camarada. Es la primera vez que Chus iba a la capital del Reino para esos asuntos que se lleva entre manos. A media mañana me pidió tu móvil. Afortunadamente estaba Katt en casa... A partir de ese momento respiré tranquila. Espero que no te haya desmontado tus planes.

¿Juanjo Puigcorbé? Nada mejor que ir acompañado del colega del ferrari. Menuda pareja. Su a uno nada le da corte, al otro menos...
¿Cuántas horas duró la explicación Estado/Nación? ;-)))

Hemos hablado muchas veces de un viaje relámpago ... y ha tenido que ser así, rigurosamente improvisado...

¡Cuánto te lo agradezco, colega! Madrid no es los mismo sin el mejor cicerone. Ahora él lo sabe.

sunsi dijo...

Apreciado Sr. Tolstoi. Lo veo a usted un poco reservón. Para una vez que alguien lo cita, debería de estar más que satisfecho, hombre... A Luis Rosales se lo presento cuando quiera.

Un afectuoso saludo

Sarracena infiel dijo...

Si es que no se os puede dejar solos, leñe. A la que me descuido os ponéis de un cursi, un intenso, de un profundo .......

De un momento a otro sacáis el pie (que digo del tiesto) yambico!!!! B

Hala, os dejo alguna "perla" para que disfrutéis a fondo de vosotros mismos y entre vosotros:

- yo soy yo y mi circunstancia

- pienso luego existo

- lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado

- ser fiel al fondo insobornable de uno mismo.

Y no sigo, que me pierdo.


P. S. Al final, la hedbannna rana tiene premio guardado al mas poético, profundo, intenso y hermético.

Driver Inquisidor dijo...

Tras analizar detenida-la-mente las "perlas" de la señora de la Sarrazanería, y evaluar con absoluto rigor que la vida son cuatro días, y nos quedan dos..., elevo una pregunta al viento con ánimo de escuchar respuestas concretas:

¿Vamos al Real este año?
¿Vais a venir todos a casa en numeroso y abigarrado grupo alegre de almas sedientas de arte?
¿Las señoras están en disposición de viajar?
¿Celebraremos juntos, en armonioso y maduro grupo de ciudadanos, un cumpleaños que está al caer este mismo mes?
Son éstas preguntas que me rondan, y necesitan ser evacuadas con prontitud y animosidad extrema.

Ya estoy sacando las entradas.

sarracena infiel dijo...

Je, je, je, je

Qué pasa, Wally?

Driver dijo...

Si lo dices por la sudadera de rayas horizontales que de forma elegante y en dos distinguidos tonos (claro y oscuro), me acompaña desde tiempos inmemoriales, te diré que el modelo elegido se denomina
"tipo ABEJA MAYA".

Una vez efectuada la puntual aclaración, me despido:

Gata con botas.

El del tiesto yámbico dijo...

La mejor poesía de mi vida, la vez que me sentí más amado, fue cuando en aquella etapa del camino me dieron un masaje en el pie (derecho)

...la otra vez, fue cuando el izquierdo.

sunsi dijo...

Sarri querida. Tienes, en rigor, un arte bárbaro para deshacer hechizos. Tus perlas dan para un post. No todas en global, sino una por una. De momento 10 points para "lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado". Es de una intensidad en su misma mismidad... Todo lo que se te ha muerto o que has ido matando es abono para que el árbol crezca fuerte e inquebrantable ... a pesar de la fragilidad humana. ¡Toma ya!

De vuelta estás... y yo que me alegro. ¿Seré masoquista?

Un abrazo.

sunsi dijo...

Driver... Yo. Yo me apunto. No sé, de momento, cómo ni cuándo. Si lo tuviera resuelto pillaba el AVE hoy mismo. Fíjate. Evacuada la pregunta por mi parte. Y agradecida de que la formules.

Atentalamente:
tu colega, hedbana y camarada.

sunsi dijo...

El del tiesto yámbico... se conforma con muy poco. ¿Un masaje en el pie y yastá?