viernes, 11 de junio de 2010

Elegir


Hace un año empezamos a bromear con el  mes que estamos gastando. Empezó lolo... y parecía un entretenimiento entre bromas y veras. Ya se ve que hay que tomar nota y cuando veas las barbas del vecino... pon las tuyas...

He de reconocer que estoy K.O. "Mujer... pasa un poco". Pues lo siento en el alma. Debería volver a nacer.

Cuando estoy K.O. mejor me coso la boca. Supongo que todos tenemos ese talón de Aquiles. El mío es una metralleta buscando a quién disparar. Tremendo talón... si me tocan la fibra: mis ciudadanos. "¿Y qué querrá estudiar?" "Pues dice que Magisterio-Educación Infantil" "¿Para eso ha estudiado el Bachillerato Tecnológico?"

A esta horas casi no discurro, pero no me podía ir a dormir sin decir que beso el suelo por donde pisan aquellos profesionales que consiguieron que mis hijos aprendieran con ilusión, que les ayudaron en la adquisición de hábitos cuando no levantaban dos palmos del suelo, que los llevaban a sus hamaquitas para que hicieran la siesta como en casa, que rellenaban los partes detallando qué habían comido... si se lo habían terminado todo..., que les enseñaron los pasos previos a la lectura, la escritura y los números. Que los quisieron... Mucho. 

Lo peques, hasta los cinco años, son esponjas. Y  absorben lo que les echan . "Pero es una profesión muy cansada... muy repetitiva..." Qué ignorancia. El maestro de Infantil se recicla constantemente. Está al día de las nuevas tecnologías... de las nuevas formas de aprendizaje... ¿Cansada? Desde el Génesis se sabe que ganarás el pan con el sudor de tu frente... Menuda cara si es a costa del de enfrente.

Reivindico la figura del maestro de Educación Infantil. No puede pagarse con nada. En sus manos están los cimientos de personas que empiezan a crecer. 

Ciudadana... Estoy orgullosa de tu elección. Te lo digo al oído. Es tan tarde que nadie nos oye. Harás un buen trabajo. Lo llevas en los genes. Cambias una ingeniería por la enseñanza de los más pequeños... Pues qué quieres que te diga... Si ya lo sabes. Estudia para poder trabajar en lo que tengas aptitudes y te haga feliz. Tu felicidad es también la mía. Un beso, princesa... Y un beso a todos aquellos que también velaron por tu infancia. 

37 comentarios:

Driver dijo...

Sólo hay dos tipos de personas a los que respeto a priori, sin conocerlas.

Una son los héroes anónimos.
"Cuando caímos por el terraplén, el coche dio tres vueltas de campana.
Aquello olía a gasolina y no podíamos salir.
Apareción un conductor y nos sacó.
Nunca sabré su nombre.
Sólo que tiró de mi brazo como un descosido.
Me desencajó el hombro.
Pero me sacó."

Otra son los maestros de infantil.
"Cuando caímos en el cole, mi mundo dio tres vueltas de campana.
Aquello olía a extraño, y no podíamos salir.
Apareció la seño, y nos hizo sentir como en casa.
No me acuerdo de su nombre.
Sólo que nos cogía de la mano, y tiraba como una descosida.
Pero nos sacó.
Ya lo creo que nos sacó".

Buena elección, chica.

Marta piesdescalzos dijo...

Felicita a tu ciudadana! ¿que importa haber hecho el tecnológico? Será muy muy feliz haciendo lo que realmente le gusta. Opta por educación infantil, poner los pilares del mañana...importantísimo!. ¿cansado?, más agotador es hacer sin vocación.
ah! no te cosas la boca nunca, suelta sapos y culebras, es tu espacio y me gusta!.
besos

Ana, princesa del guisante dijo...

Tengo un niño en P3. Alguien, no yo, le ha enseñado a recitar poesía. Alguien, no yo, le ha enseñado a abrocharse los botones de la bata, y a desabrochárselos y a colgar la bata en su sitio. Alguien, no yo, le ha enseñado a recoger su plato cuando termina de comer y a dejarlo en el fregadero. Alguien, y no yo, le ha enseñado a dibujar el uno, el dos, y el tres, y hacerlo cogiendo bien el lápiz entre el índice y el pulgar. Alguien que no soy yo le ha enseñado a quedarse sentado en una silla cuando se está trabajando.

Yo no sé qué llegará a ser mi hijo pequeño. Pero sé que en su vida todas esas cosas que está aprendiendo ahora le servirán para toda su vida.

Se lo agradezco a su maestra, que además está haciéndolo con cariño.


(ah, eso no es un estudio menor. En Suecia, sólo los que tienen la mejor nota en selectividad pueden hacer de maestros, puesto que ellos serán los que formarán a toda la nueva generación. Si algo lamento en mi vida es no haber hecho magisterio, como me decía mi abuela, que fue maestra hasta que se jubiló, como es mi tío, como son dos primas,...)

sarracena infiel dijo...

Bien por María; seguir tu comino - el tuyo - sin dejarte influenciar por opiniones basaas en el "lo adecuado" solo dice cosas buenas, de ella y de vosotros.

Si, hedbanna rana ¡lo habéis hecho! Educar a tu gente, en el más amplio sentido del tçermino, animarlos a formar su criterio y a mantener sus convicciones.

En cuanto a su elección concreta, ufsss, yo, ni harta de vino (ya sabes, alérgica a los niños, a los abrazos y a la estupidez paterna)

Hala, con Dios.

Driver dijo...

Sarracena: el otro día se me ocurrió una solución para tu alergia a los abrazos.
Llovía a cántaros en Madrid, estaba en un cole haciendo un presupuesto y los enanos salieron corriendo hacia sus prgenitores legales.
Algunos llevaban UN IMPERMEABLE.
Se arrojaban a los brazos de sus padres, igualito que Guitni Jiuston en "El Guardaespaldas" se lanzaba cntra los pectorales del Quevin Cosner.
Este verano me echaré un IMPERMEABLE al coche, usándolo para cualquier manifestación afectuosa que tu presencia me sugiera.
Es cuestión de probar, hasta que encontremos la solución.

Aunque en mitad de la playa, con un impermeable, igual me encierran.
Lo digo por lo de la guardia urbana y eso.

Con Dios.

Mariapi dijo...

Sunsi:

¿Todos tienen que hacer ADE para que sea una decisión acertada?

Bien por María.

La persona que más nos ha ayudado en ese periplo de la educación de nuestros hijos ha sido una profesora de infantil: Meri. Nunca podré agradecerle TANTO.

Un abrazo, ahora a relajarse un poquico.

Modestino dijo...

Mucho mejor la enseñanza que la ingeniería, no lo dudes¡¡¡

El alegre "opinador" dijo...

Me uno con orgullo a tu alabanza a los maestros de primaria. Soy arquitecto y profesor. Estudié lo que quería (Arquitectura) y trabajo de ambas cosas. La vida te enseña que, sobre todo, hay que hacer aquello que a cada uno le hace feliz. Esta vida dura demasiado poco como para pasarse el tiempo haciendo lo que uno detesta.
Besos.

sunsi dijo...

Driver... Gracias. Muchas gracias por valorar a las (digo "las" porque casi siempre suelen ser mujeres) señus de Infantil. Mis mejores recierdos de la escuela son de esos años. En las tutorías no hablábamos de notas... Lo importante era cómo mis ciudadanos iban haciéndos personitas, cómo se relacionaban con sus compañeros, su generosidad o su tendencia a encerrarse en su mundo... Las bases.

Gracias, camarada. Muchas gracias.

sunsi dijo...

Marteta "piesdescalzos"... A veces me sabe mal sacar temas familiares...Pero creo que en este caso la idea está muy generalizada. ¿Qué y dónde...vas a estudiar? El Qué suele ir en función de la futura remuneración en el mundo laboral...El tema "vocación" está trasnichado. Y el Dónde... lejos de casa...privadas... Bueno. Este tema da para una entrada de esas en las que dejaría el hígado...

Gracia Marta. Si a ella le gusta, es muy muy buena elección. Al menos eso creo yo.

Bssssssssssssssssssssssssssssssss

sunsi dijo...

Ei... pesolet. La baba por los suelos por tu comentario. Haré una fotocopia y lo pasaré a mis amigas de Educación Infantil. Me ha "tocado" tu conciencia del valor de todo lo que les están enseñando.

Me he acordado de mi hermano. El primer día que llevó a su primer hijo en el cole, le dijo a la profe: No sé si sabes que dejo en tu manos a una de las personas que más quiero en este mundo... Deposito en ti toda mi confianza. Y me doy cuenta de la responsabilidad que comporta.

Un beso gordo, pesolet. Hubieras sido una excelente maestra.

Por cierto. Siento mentar de nuevo Finlandia. Me comentaban que allí un profesor tine más prestigio "social" que un notario.!!!!!!!

sunsi dijo...

Caray, Sarracena... No estoy acostumbrada a que me digas cosas liiiindas. Me he sonrojado... ;)))

María está ya en casa...Parece que haya parido. La parte negativa es que es la FM en vivo y en directo.

Creo que tú sabes bastante de eso...Llegar cansada, reventada... pero por hacer algo que te apasiona. Que incluso crees que has nacido para ello. Creo que no es sencillo este "descubrimiento". Y menos a la edad de nuestros ciudadanos.

Gracias, hedbana. Con Dios, siempre.

lolo dijo...

Qué bien, Sunsi, qué alegría.
¿Qué pasa con el Tecnológico? No pasa nada. Todo lo que forma es útil... da igual la rama. Lo que haya aprendido en áreas científicas le ha enseñado.

Y ahora quiere hacer Magisterio, infantil, además. Siempre he pensado que las profes de infantil son las que marcan la forma de afrontar el aprendizaje. Cualquier colegio que quiera mejorar de verdad la enseñanza lo hará desde abajo, desde los 3 años.

Recuerdo a Mercedes, que fue profesora de las dos pequeñas en 3º de infantil... mucho le debemos. Y algo que nos dijo se ha ido cumpliendo palabra por palabra: coge el informe final de esa etapa de tu hijo y sabrás cómo va a ser en la secundaria, y más...

Felicito a María, y le agradezco de antemano la labor a la que se va a dedicar en el futuro. Me llena de esperanza. Buenos maestros y buenos curas. Es lo que más necesitamos.

Y mira Sunsi, siento decirlo, pero estoy pelín hartita de padres que diseñan un futuro bilingüe y empresarial para sus hijos... que acaban en todo menos en personas.

No te olvides de dar un abrazote a tu hija. Y descansa.

lolo dijo...

Pero insisto, junio es muy malo.

sunsi dijo...

Mariapi. He buscado un vídeo muy gracioso sobre la selec y que, precisamente, acaba diciendo "estudiaré ADE..." A ver si lo encuentro porque es muy bueno.

ADE... No sé. Creo que muchos lo eligen porque todavía no saben qué quieren. Hay tantos que empiezan y no acaban...

Muchos coincidimos en AQUELLA PERSONA que fue decisiva... y bastantes veces la encontramos en Infantil.

Si es lo suyo, bien por ella... Disfrutará y srá capaz de aportar los primeros granos de arena en esos diminutos edificios que empiezan a construirse.

Gracias, Mater.

sunsi dijo...

Durante mucho tiempo hablaba de Ingeniería informática. Pero con la boca pqueña...como la opción menos mala. Fue su tutora la que le apuntó esa posibilidad. La conoce muy bien... Y fue como si se le hubiera abierto el cielo de par en par.

Si es lo suyo, Modestino... mucho mejor.

Un saludo desde Tarraco

sunsi dijo...

Gracias, Opinador alegre... que ya has vuelto a sonreír. Memorable tu último post... tan canoso él.

Está cantado que quien trabaja se cansa, pero caray...qué diferencia si te cansas con algo que te gusta y luego te satisface. Los profes... Pienso cuántos de ellos me han marcado para bien. ¿Tú eres profe de física, verdad? Es que pensaba en la profe de fisica de mi ciudadana. Lo que llegan a cordarse de ella todas las alumnas que ya estudian en la facultad y lo agradecidas que están de su buen hacer. ¡¡¡Y es física!!! Que a mí se me ponen los pelos de punta sólo con pensar en una fórmula...

Un saludo.Gracias por pasarte y solidarizarte.

MO dijo...

Hola guapi,
Congratulations, x la parte q te toca.
Con lo dulce q es María, ya verás como le irá de perlas. Espero q no haya tenido nada q ver la primera ley de la dinámica....

Un beso a ti y a tu peque!
Buen finde.
MO

sunsi dijo...

loloooo. Corroboro todo lo que dices y que ya he comentado. Gracias. Ojalá sea exactamente lo que la haga feliz como persona y como profesional. Ojalá sepa sacar lo mejo de cada niño que pase por su aula. Ojalá. También yo creo qu es el cimiento. Y lo que es hoy lo apuntaba ya con 5 años.

Paso directamente a tu último y acertadísimo párrafo. Mira, lolo... No sé qué nivel de hartura tienes tú. A mí me duele la lengua de mordérmela. Porque en casa, de momento, hay algunos esquemas que no entran en los parámetros de lo que algunos padres consideran políticamente correcto. El mayor... actor-modelo-buscavidas; el segundo estudia una carrera,pero para un futuro que pasa por patrullar, por la seguridad ciudadana...(quiere ser poli). Y claro... llega la tecnitas y dice que maestra de Infantil. Biennnn. Porque es Bien si eso es lo que creen que van a hacer bien y pueden servir a la sociedad. Los padres orientamos... dejamos esa semilla que luego crece. Y cuando asoman las primeras hojas no podemos arrancar porque no queda "guay".

Gracias, lolo... Este tema daría para mucho.

Bego dijo...

Sunsi pero cuanto me alegro! bien por Maria!! No podia ser menos...por sus venas corre sangre de MAESTROS de buena pasta.
Las verdaderas vocaciones yo creo que estan en Educacion Infantil, maestros hay muchos pero ellas las señus de los peques son diferentes.
Besos

lolo dijo...

"Porque es Bien si eso es lo que creen que van a hacer bien y pueden servir a la sociedad"

Recojamos firmas, formemos una plataforma de padres que quieren esto para sus hijos, montemos un grupo en el feisbuc... por favorrrrrrr

Servir a la sociedad... ¿por qué ya nadie lo dice?

Zambullida dijo...

Si te sirve de consuelo, yo tengo varios talones de Aquiles. Admiro, al igual que tú, a los maestros de escuela.Bonita profesión para la que se necesita vocación. Hay quien acaba en la docencia sin tenerla y eso se nota a la legua.

tomae dijo...

Sunsi,

¡Tú si que serías una buena ministra de Educación!

...coincido con lo que dices con lo de Ade, ¡ojalá de peque hubiera sabido lo que quería ser! cuán importante es la vocación y las habilidades personales...y nos insisten con lo de siempre, ¡dichosas asignaturas!

El otro día con la mayor, en un cuento de Princesas, la protagonista olvidó su nombre, se acercaban unas elecciones en el reino, y la protagonista estaba desesperada por que no podía votar, elegir...¡es tan importante saber quien somos!

Un beso Sunsi y mejor finde. Besos a María.

Anónimo dijo...

Sunsi!
Todavía me acuerdo de mi profesora de infantil, y hace casi 40 años...
Gran elección la de María, y si a ella la complace, pues genial, lo debe llevar en los genes.
Tiene paciencia explicando (me lo dijo un día un "pajarito"), y es tan dulce que seguro que enamorará a todos sus diminutos alumnos!
Petonassos a la famili
Eulàlia.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Me alegro que María haya descubierto a tiempo que le gustará ser. Conocerse a estas edades no es fácil. Ya tiene una parte de felicidad asegurada aquí ABAJO.

El sistema educativo no fomenta encontrar talentos, ni las habilidades y aptitudes de los chabales, me parece que se pretende buscar el éxito profesional no el personal? No se si me estoy explicando!!!

A mi también me hubiera gustado acertar en este tema a principios de los 90. Es duro trabajar de algo que no te gusta nada de nada...

Valiente tu ciudadana. Felicidades.

Anónimo dijo...

No hay nada mejor en este mundo.¡Necesitamos maestras vocacionales!
Dile a tu chica que...va a disfrutar como una loca.

sunsi dijo...

Marta O... Eres la pera. No ... nada que ver con la pregunta de tu "partenaire" sobre la dinámica.

Yo también creo que le va como anillo al dedo. Y si no es así... tiempo hay para cambiar.

Tiene unas ganas de cangurear a tus peques... "Qué monos, mamá..."

Besos, guapa. Gracias por valorarla.

sunsi dijo...

Bego...He de reconocer que a mí ...que me den adolecentes. No puedo con lo peques. No sabría por dónde empezar... Pero estoy completamente de acuerdo contigo. Infantil es ... otra cosa. Qué ganas de un cafelito o lo que sea.

Un beso, Bego

sunsi dijo...

Lolo. Ya sé que no se dice. Pero yo lo he oído siempre de labios de mi padre. Y mi suegro le dedicó a mi santo un libro donde escribió, más o menos: que la Justicia la entiendas siempre como un servicio a la sociedad.
¿¿¿Dónde quieres que monrtemos la plataforma???

sunsi dijo...

Esa frase, Zambullida: "Hay quien acaba en la docencia sin tenerla y eso se nota a la legua". No abunda el docente vocacional. También es cierto que no lo tienen nada fácil. Por eso pienso que sin vocación... o te quemas o acabas "pasando" y esperando la nómina a fin de mes.
Gracias por paarte, Zambullida.
Un beso

sunsi dijo...

He vuelto a hacerlo. Me he comido una "s". Perdón

sunsi dijo...

Tomae. Hay pocos que lo tengan tan claro. Generalmente barajas varias opciones y , en el último, momento decides.

Si fuera Ministra de Educación lo haría fatal, Tomae. ¿Sabes por qué? Porque soy demasiado idealista, utópica... A veces hay que tocar de pie en el suelo y construir sobre lo que hay. Y yo lo derribaría todo. De todas formas, gracias por creer que alguna buena idea se me podría ocurrir.

Lo de ADE es como antes Derecho . Aquello que se decía "Quien sabe , sabe; y quien no...¿a ADE?" Espero no ofender a nadie. Seguro que hay chavales que eligen esta carrera porque les gusta y tienen objetivos claros.

Gracias por todo, Tomae. Besos a toda la family.

sunsi dijo...

Eulàlia... ¿El pajarito hace la Primera Comunión mañana? Allí estaré.

Tengo muchas ganas de veros a todos...
Estoy contenta por la elección de María... si es que es lo que a ella le va a hacer feliz. Alguien tenía que salir con los genes... Aunque Carlos también compagina el etudio con clases particulares. Me hace gracia porque me recuerda un poco a nosotros en nuestros años mozos...

Petonets, Eulàlia. Pregaré per la petitona...

sunsi dijo...

Monty. Te explicas estupendamente. Es que hay una tendencia demasiado marcada en hacer algo que proporcione prestigio social... buen salario. Que es muy legítimo...pero sí hay profesiones vocacionales que tal vez no reúnan estas dos condiciones y, sin embargo, te aseguran la felicidad en un trabajo que se centra en estar pendiente de los demás... chiquitines en este caso.

Creo que es importante trabajar en lo que te gusta y para lo que tienes aptitudes.

Completament d'acord, Monty. Un petó.

sunsi dijo...

Gracias Inés. Se lo diré... De tu parte. Pienso, como tú, que hacen falta buenos maestros. Ojalá ella sepa hacerlo bien... porque un buen docente es vital para el crecimiento del alumno en todas sus dimensiones.

Me alegra saber de ti.
Un beso, MAESTRA.

ana dijo...

Mi hija ha tenido la suerte de estar al lado de tutores impresionantes (profesores has tenido de todo tipo). Uno de ellos ha sido el de este curso.

Yo no sé cómo podré dar las gracias a Agustín por todo, y digo TODO, lo que ha sabido ver en mi hija. Sé que habrá el modo, porque la vida siempre nos va a dar la oportunidad de ser agradecidos. Y si soy sincera, la espero impacientemente. Quiero darle las gracias, y no sólo con mi palabra.

Doy las gracias por los ojos con los que la ha mirado, porque ha visto cosas en mi hija que sólo las ve un ojo que sabe mirar, que pueden pasar desapercibidas en un mundo tan rápido. Y sobretodo, por la perspectiva optimista que me ha sabido dar cuando las cosas bien se pudieran haber juzgado de otra manera.

Gracias por no etiquetar.
Gracias por haber sabido incentivar.
Gracias por ver en cada niño una persona.
Gracias por las veces que supiste empujar sin hundir.
Y gracias por el horizonte que nos has regalado...

... y lloro, te digo que lloro, así que no sigo.


María, creo que has elegido una de las profesiones que te harán sentir la reina del mundo. Algo así somos las enfermeras. Reinas de silencio. Y te digo... es un auténtico privilegio.

Desde la sencillez que supone cuidar a la gente, y desde la sencillez supongo que es enseñar a los niños, yo te doy mi más sentida enhorabuena.

No te arrepentirás... a pesar del silencio de tu trabajo y lo poco valorado que puede estar "socialmente". Te lo dice una enfermera que esta vez sí que no es diminuta. Es una reina del cuidado. Vamos que si soy una reina...

;)

sunsi dijo...

Ana... Díselo, díselo enseguida a Agustín. Los profes suelen recibir sólo las quejas, lo que no ha ido bien y la culpa es de... Qué agradecido estará de tu agradecimiento con fundamento. Ha sido un año muy intenso, ¿verdad, amiga? Y Agustín ha sabido quitar hierro donde no lo había y descubrir en tu diminuta lo que quizá nadie había visto. Profundo agradecimiento por este trabajo bien hecho que repercute directamnte en nuestras personitas.

Buenos maetros y buenas enfermeras. Maestros buenos y enfermeras buenas.

Sobre tu profesión, Ana... ¿Qué te digo que no sepas? Pero yo te lo digo desde fuera. Un ingreso ... las horas largas en soledad... días esperando una leve mejora. La puerta de la habitación se abre y se cierra ... entra y sale la enfermera. La tortilla cambia completamente si hay una sonrisa, un "Buenos días...¿Cómo te encuentras hoy? " con la cara fresca y ese olor a limpio ...mañanero... que te contagia el optimismo aunque no haya razones objetivas. Y las noches largas que sabes que son "de guardia" y aún no se le ha roto ese tono vital que empuja y sostiene la moral del enfermo.

Una Reina. Claro que sí.
Besos, Ana.