martes, 13 de julio de 2010

De puntillas...


"Me parece...Diría que...Posiblemente...Quizá...".
Casi siempre, los asuntos, los enfoques, las situaciones, las soluciones... tienen la gama del arco iris. Subes un poco y te sitúas arriba. Y ves personas, manos que se expresan gestualizando, miradas radiantes o miradas serenas o todo lo contrario. Lo que desde arriba no he visto nunca es el fondo marino del corazón, lo que barrunta un ser humano en su alma, en su mente, en su conciencia. El ojo del hombre es muy limitado. Mis ojos son limitados.

"Me parece...Diría que...Posiblemente...Quizá..."
Es una forma de evidenciar que no sé tanto, ni mucho menos. Que nunca sabré cuáles son los factores, el lastre rico de tu experiencia... que causan tu forma de enfocar la vida. Nunca. Y tampoco nunca serán idénticos a nadie. Alguien es siempre el ser que no se repite dos veces. Alguien...Tú...

Bajo las escaleras y me sitúo a pie de calle. Soy de la calle ... de algún barrio donde quiso Dios que estuviera, de un vencindario con muchos tú. Todos distintos. Unos van a por  pan con paso lento; otros lo hacen sacando la lengua, que el horario empuja y aprieta; ... y aquél se sube a un patinete; y el vecino del primero debe llevar muletas. De una forma u otra llegamos y nos llevamos una barra o tres o cinco. Depende. Y no sé de qué depende. No es necesario que lo sepa.

Cuando bajé las escaleras y el yo encontró un tú ... y el tú era distinto pero compatible... atisbé que el respeto es una forma de amor. Y para amar no puedo obviar la diferencia, no debo olvidar que no vale el juicio de los corazones, lo que barruntan los seres humanos en su alma, en su mente, en su conciencia.

Cuando bajé las escaleras supe que este ojo ilimitado no es el mío. Este ojo, respetuoso...amoroso... es del Creador.


31 comentarios:

tomae dijo...

Sunsi, si me permites
tomo tus palabras de un comentario tuyo de hace un par de días...


"...mañana no popdré abrir los ojos. Tengo una clase a primera hora... de filosofía. A ver si el pobre chaval va a salir aún más confundido..."

El chaval ese...¿pobre? ¡que suerte tiene, tener alguien que piensa así!

(comentario tras una primera lectura rápida de este magnífico post)

natalis dijo...

Hola,qué bonitooo A mi me impresiona eso de la intimidad de cada uno.
Te he enviado un comentario en la entrada del futbol.
He visto el video. Me ha gustado mucho.
:)

Zambullida dijo...

Se puede mirar con los ojos de Dios, pero para eso hay que estar muy imbuida de Él.

Excelente post, sunsi.

Me gusta cuando dices que respetar es una forma de amar y, por cierto, una de las más raras, por infrecuente.

Sobre los juicios,por cierto, escribí yo algo que quizá pudiera servir a alguien. Aquí va el enlace, catalana.

http://zambullida.wordpress.com/2010/01/16/%c2%a1juicios-fuera/

Ana, princesa del guisante dijo...

Me has sugerido dos cosas. De una parte, la importancia de dar el salto para acercarse al otro... ponerse a la altura para poder leer dentro de sus ojos. Y de otra, el respeto: una vez has visto, respétale.
Grande.
Besos

D dijo...

Cuando no la veía, sabía lo que le pasaba.
Si hablaba con ella, se fijaba en las palabras que no pronunciaba.
Y cuando se paraba a escucharle, sólo retenía lo que decía cuando le brillaban los ojos.

Era una relación rara, pues llenaba los huecos que nadie cerraba.

Como si fuera una hermana que pudo ser.

Por eso, cuando se despedía antes de un viaje, le apretaba la mano.

Deseoso de arrancarsela y quedársela para siempre.

Anónimo dijo...

Touché!
Qué post.. mmmm me ha gustado, sí señor, muuuuucho!

Barruntar en el alma y en la conciencia? Ardua tarea...no?

Cuantas veces sepultamos en ese alma sentimientos.. pfff de dolor, soledad, desamor. Si eso pasa, por no hacer daño o simplemente por quererlos solo para tí, ponemos la mejor de nuestras sonrisas, y ahí quedan...nadie conoce nuestro enorme dolor, solo nosotros y potser el Dios del q hablas.

No juzguéis y no os juzgarán. Porqué os van a juzgar como juzguéis vosotros... Lo dijo Jesús no?

anónimo

sarracena infiel dijo...

El ojo, es ojo porque te ve o porque cuando miras lo ves?

Mariapi dijo...

No sólo respetar es una forma de amar, creo que sin ese respeto no es posible hablar de amor.
A veces se nos olvida que hasta en la fórmula del "casorio" se especifica con el verbo amar..."amar y respetar hasta que la muerte nos separe"

La intimidad del otro, en exclusiva individualidad, a mi, como el Piyayo, "me causa un respeto imponente".

Gracias, Un besico.
Gracias, Sunsi, un besico.

tomae dijo...

...de otra (nosecual lectura)

"te parece, dirías, posiblemente quizas"...¿y lo que no te parece, no dices no das posibilidad, o siembras la duda del quizá? ... ¿que és? ¿dónde está?...¿es una invitación a bucear en ese fondo marino?

Ser explorador del alma humana, puede ser un viaje alucinante, lleno de riesgos...¡ojo! a ver que ojo clínico usamos...¿podemos? ¿podemos explorar al margen de la viga esa que llevamos incrustada en nuestros ojos?...será mejor que Él nos acompañe, si no es así enloqueceríamos buceando, explorando...

¡vaya sunsi! si vuelvo a leer...me ahogaría bucenado en eso que parece, no dices, o no és...mejor será que no siga leyendo, buceando, explorando ...mejor que lo haga Él.

Un beso Sunsi...de nuevo Gracias.

sunsi dijo...

Tomae...al final no fue clase-clase. Hras necesarias, distribución de materia... Un buen chaval. Hoy empiezo. Estoy haciendo esquemas y disfruto como no te lo imaginas. iempre viene bien refrescar conceptos filosóficos. Y en cuanto me imbuyo en la filosofía... pienso en temas que me tocan de cerca. Se les pude dar otra dimensión.

De ahí el post. No sé si he sabido explicarme. A veces las palabras ruedan solas.
Respeto, repeto... que no está reñido con unas creencias firmes. Creo que nunca sabremos quién es "bueno" en el sentido que emplean los hombres cuando utilizan este término.

Un saludo afectuoso, tomae.

sunsi dijo...

Natalia, guapa... La intimidad. A veces la violamos en los blogs. A mí, que a estas alturas ya no me da vergüenza contar casi nada...Y me lo tengo que replantear muy a menudo.
Rspeto a la propia intimidad y a la de los demás. Y, ante la tentación de emitir un juicio personal, tengo que dejar el teclado y decirme a mí misma..."Quieto-parao..." Ojo con lo que desembuchas.

Un besisco... Natali

sunsi dijo...

Gracias por el enlace, Zambullida. ¿Cómo van esos escritos?...

Respecto al tema, pienso que hay dogmatismos insensatos que revierten en la persona y pueden hacer daño. Porque a todos...a todos sin excepción... nos falta la Misericordia de los ojos de Dios.

Puede haber conflicto de ideas, pero las personas son un bien absoluto a la que Dios quiere como son. Si no, no las hubiera creado así. Y vamos y las herimos. ¿Hasta qué punto no estamos hiriendo también a su Creador?

Me parece que es un buen momento para rescatar la Misericordia, la mirada amable ante la humanidad. Hay demasiada crispación. ¿No crees?

Gracias por pasarte,escritora.
Un beso.

sunsi dijo...

Pesoleta. Una síntesis perfecta. Quería transmitir precisamnte eso...

A veces podemos envalentonarnos. Ver el mundo y quien lo habita desde nuetro prisma pensando que es el único acertado.

Ayer estrené la piscinita Gre...Ya tenía ganas de zambullirme. Así, dentro del agua, parece que no pesas... Y desde el agua "haces el muerto", miras al cielo y pides el don de medir todo desde tus ojos pequeños, limitados, con mucha carencias propias del ser humano. Que no se me olvide que sólo soy un punto de este universo rico y variopinto. Y sacas conclusiones... parecidas a tu resumen.

Gracias, princesadel, pesolet...
Un petó.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Me gusta el respeto por el "tú", por cada tú, entiendo también que comprender a otros es a veces bien difícil porque uno no se comprende muchas veces ni a uno mismo. La empatía es una asignatura pendiente para la mayoría y el respeto, bueno, de eso, me temo, que no se encuentra suficiente. La gente siempre cree que los locos son los otros... que lo nuestro es lo razonable y lo del otro, es una locura.

sunsi dijo...

Esa mano la conozco Driver... M la quedaría, pero forma parte d su cuerpo y se va con ella. Te que da la presión del último momento, de la despedida, de los que has dicho con los ojos. "¡Vuelve pronto!"...piensas. Y la espera se hace eterna.

sunsi dijo...

Buenos días anónimo.
Sí."No juzguéis y no seréis juzgados". Está en el evangelio. Pasa que es difícil porque todos querríamos ser jueces ...

Si eso pasa... ponemos la mejor de nuestras sonrisas. Pero a veces todo se desborda y cuesta y no puedes Y NO PASA NADA. También es entonces...a mí me sucede a menudo... que te sabes poca cosa y todo los huecos se van rellenando y no sabes cómo ha ocurrido. Creo que eso debe ser la Trascendencia. Más allá de la poquedad hay Quien te completa, te ayuda a sonreír, a paliar el dolor... "Potser"... Dios. Yo creo que es Él. Es muy honesto tu "potser". Posibilidad que puede empujar a despjar la incógnita. Y "potser" entonces cae del cielo el regalo que te ayuda a encajar todas las piezas.

Un beso ¿anónima?

sunsi dijo...

Bueno, Mariapi... Enmienda parcial. Llevas toda la razón. Más que una forma de amar, el respeto es condición indispensable para amar. Al respeto llegas con la cercanía. No puedes respetar si deconoces al otro. Y , a veces, esa misma cercanía puede llegar a ser como una balanza en la que uno coloca todo el peso de su rotundidad, del dedo en alto... Y la balanza se descompensa y hace sentir al TÚ vacío de contenido... inseguro. Lo hemos encerrado en un círculo que no es el suyo. Dignos de ser amado...Todos. La dignidad, al fin y a lacabo, no es un boleto que se reparte arbitrariamente: tú sí, tú no... Nacemos con ella de serie... incluso cuando el propio TÚ la pisotea. Vete a saber si hay un pie gigante que no le ha dado la oportunidad de correr antes de ser atrapado.

¿Tú crees que nos hemos vuelto inmisericordes, con corazón pétreo que juzga por indicios? Ésta s la sensación que tengo.

Gracia a ti, Mater. Besicos, como decís en tu tierra.

sunsi dijo...

Hola de nuevo, Tomae. Las frases que he entrecomillado no obedecen al escepticismo sino a una forma de atenuar nuestro discurso hacia los demás. Yo creo, sé, pienso. Pero no puedo, no debo imponer. El buceo me parece extremadamente delicado. Siempre habrá un rincón de intimidad que sólo pertenece al alma humana y a su relación con el Creado., Sólo Él sabe de sus pliegues, sus heridas, sus renuncias silenciadas... Los hombres nos acercamos de puntillas. Si no, ¿no crees que es una invasión?

Y , al fin y al cabo, lo que cuenta no es lo que alguien te haya indicado dede su atalaya, sino lo que libremente agarras, te lo cuelgas en la mochila y decides caminar con ello. Yo diría que ese profundo respeto tiene sus raíces en la condición del ser humano: su dignidad y su libertad.

Gracias por el comentario. Me has dado la oportunidad de sacar el tema que marca el pensamiento de nuestro siglo. No quería decir que el respto fuera lo mismo que la famosa frase: "Nada es verdad ni es mentira. Todo depende del cristal con que se mira". Por supuesto que existe la verdad, el bien, la justicia. Es tarea del hombre esa búsqueda y asumirla. La imposición no llega a echar raíces en el alma de la persona.

Perdona... Me he alargado demasiado... Un saludo, Tomae

sunsi dijo...

Hola, Lisset. Es que es un tema con muchos caboss sueltos y, posiblemente, el problema es que no nos paramos demasiado en esteb tema. Tendemos a emitir juicios con mucha ligereza y no contemplamos que importante, lo que se dice importante...tampoco hay demasiadas cosas. El resto es opinable y, a veces sin querer, tendemos a crer que sólo uno está en posesión de la verdad. También esto conlleva consecuencias. Te cierras y pierdes la oportunidad de aprender de los demás.

Un beso

Natalia dijo...

Hola,
qué tal? Bueno, está muy bien eso de ser abierto, eso de no guardarse las cosas como por... ¿desconfianza? ¿Por´qué no tratar a los demás con las manos abiertas? Como Jesús en la cruz en un eterno abrazo sin miedo (ya que el tema es trascendencia). Pues creo que cuando es necesario hay que juzgar, sólo cuando es necesario, sino no podríamos ser nunca adultos o ¿maduros? o ¿mayores de edad? aunque sí que es mejor callar si a alguien vas a hacer llorar, entonces sí sirve eso de "ser como niños"./ Yo me callo tamibén cuando intuyo que me voy a poner a dar lecciones sin querer y como para bien, pero me callo, porque yo no soy nadie para dar lecciones! jeje / (callo: va con dos "LL" no¿ ostras! ahora dudo) jeje
Pero en cuanto a hacer un juicio personal ¿por qué callarse? son interesantes y enriquecedores! todos somos diferentes ¿no? aunque ya te entniendo (me recuerda un poco al video de la creatividad sobre las escuelas)jeje

vaya lio tanto callo y calla jejeje

Besosss
Natalia(qué guapas tus hijas)

Marina dijo...

El respeto. Qué importante y que poco valor le damos.
¿Recuerdas que sigo aquí por saber respetar? Sigo respetando y me siento en paz.
Un abrazo desde el respeto y desde el cariño.

sarracena infiel dijo...

Señor, Señor ¡cuán místicas nos ponemos!

Domo sarracena que soy, trato de practicar dos sencillas reglas:

a) Procuro no "sentirme/sentarme" a la derecha de Dios Padre.

b) Dejar la vara de medir y las piedras de lapidar en casa, guardaditas.

Fácilmente comprobable el poco éxito en la práctica.

Ventaja, como creyente, creoque Dios nos quiere a todos, siempre, sin distinciones .......

Menos mal.

sunsi dijo...

Natalia... No creo que tenga nada que ver con las convicciones. Pieno que la madurez consiste en asumir las responabilidades, en decidir con libertad y tirar. También en el compromiso. Pero el juicio... Es que es otro asunto. No tenemos potestad para ello. Lo que dice sarracena que tanto me gusta: la vara de medir, en casa y encerrada.

Un beso, guapa

sunsi dijo...

Sarracena. Punto pelota. O pim-pam-pum.

En este tema, como en muchos, completamente de acuerdo. Aunque me gustaría no ser tan farragosa escribiendo.

Los comentarios los he ecrito a partir de las 7 de la mañana y he dormido cero pelotero. Me he comido un montón de letras. Si fuera breve no tendría que lamentarme...

Con Dios, hedbana.

sunsi dijo...

Marina. Intuyo algunos abismos ideológicos. ¿Y? Claro que sé que estás aquí porque eres un ser muy respetuoso. Te lo agradezco tanto...¿Por qué es tan difícil convencerse de que la personas somos mucho más que nuestras ideas?

Gracias por tu respeto y tu cariño.

Un beso, Marina.
¿De vacaciones ya? Epero que descanses y las disfrutes.

Driver viajero dijo...

Estoy donde el viento da la vuelta, cerca de donde San Pedro dio las tres voces, más cerca del Atlántico que del Mediterráneo.
En Mérida.

Es guapetona y romana.
Y su teatro se alza imponente.
La gente amable.
No parece tener vuelta.
Comes bien.
No hay gaviotas.
Ni salitre.

No podía ser perfecto.

Deu chiquetas.

sarracena infiel dijo...

Bueeeeno: la falta de gaviotas puede suponer (o sea, supone) una ventaja.

Ojo no te derritas con la canícula...............

D dijo...

¡Y tú allí, entre togas y requerimientos!
Me lo imagino:
Poniendo notitas numeradas por los despachos:
1. No atiendo casos tontos (la vida es corta).
2. En casos importantes, no prometo nada, monada.
No soy omnipotente, ¿y tú, cielo?
3. Si cuando vengas no estoy, es porque estaré haciendo algo más importante.
Nada de preguntas, chismoso.
4. Cuando acabe con los malos, empezaré con los buenos.
Espera tu turno,¡prisas!, ¡que eres un prisas!
5. Los testigos y/o miembros del jurado que acudan a la sala con una gaviota, serán inmediatamente expulsados.
Avisados estáis, colegas.
6. Trabajo en un tribunal, no en un gabinete psicológico.
Confesiones, no gracias.
Ruego vayan al grano.
No tengo toldía.
7. Las cañas del viernes NO se perdonan.
Es innegociable.
.
.
.
.
2.124 Cuando digo NO, es NO.
Cuando digo SI, es SI.
¿Qué parte no has entendido, corazón?

tomae dijo...

Completamente de acuerdo Sarracena mora...(Sunsi, perdona pero Sarracena mora...mola)

"Ventaja, como creyente, creoque Dios nos quiere a todos, siempre, sin distinciones ......."

Ha de ser flipante saber, que Él nos quiere de sin distinciones,

Seamos unos Gusanos o que Otros pisen fuerte...

Ha de ser flipante saber, que aunque uno sea un gusano, Él nos quiere de forma Única, Excluyente, Intransferible...Es para flipar saberlo, comprenderlo, o llegar a intuirlo aunque sea un segundo de tu vida de gusano...

Lo más flipante de todo es que ese Amor que tiene hacia los gusanos; hace sentir a los gusanos como si fueran los que pisan fuerte o algo así...(y eso que los gusanos no tienen pies)...
Es para flipar...

y lo sé por mi experiencia gusanil... :)

Con respeto a los que pisan fuerte, claro...

Gracias Sunsi,por el Post de hoy...es para "flipar"

sarracena infiel dijo...

Fuerte no, con garbo, corazón .....

En cuanto a ti, Mc.-D, menoscachonditoquieres?

Hala, paseisbuendiamajos...........

sunsi dijo...

Sarracena, jamía, lo siento. Anda, métete conmigo y te dejan en paz... ¡¡¡No sabéis con quién os las estáis jugandoooooooooo!!! Ya os advertí.