jueves, 15 de julio de 2010

Desde la forzada inmovilidad


Decidido. Cojo los bártulos y me voy lejos... a una bucólica 'casa de la pradera' donde se pueda reinventar un mundo 'habitable'. ¿O es que a nadie le ha dado jamás un viento parecido? Y tengo mil argumentos para justificarme. Pero mira qué cosa que hoy me ha llegado un e-mail. Me lo manda una amiga. Es un curioso diccionario en el que se intenta descifrar los sentimientos con palabras.

Lo leo con calma. Imposible negarse a reflexionar. Me identifico con esa mano gigante que aprieta el corazón... y produce lo que el texto denomina tristeza; yo la llamo pena. Porque la tristeza es el llanto del que se mira a sí mismo; la pena es solidaria, es la resonancia personal de todas las penas de la humanidad, incluidas las de uno. Pues hace tiempo que cierro el periódico con pena; desenchufo la televisión con pena; cambio una emisora de radio con pena. Y siempre me asalta una duda: ¿podría haber hecho algo más o algo diferente? Demasiadas veces acabo el día con poco peso en las manos. Probablemente es en esos momentos cuando se engendra la lucidez. Llega como un acceso de locura vuelta del revés, como un espejo empañado por el yo-mí-me-conmigo que le sacas la porquería y te devuelve la imagen sin distorsionar, tal cual, descarnadamente sincera. La lucidez parece que emerge cuando se toca fondo. Entonces el sentimiento empieza a palpitar mucho más despacio y se acompasa con el latido de la razón. La razón, que agarra por fin el comando, pone en marcha todas las potencias del ser humano. Y asoma la cabeza la conciencia, que estaba en el trastero, medio ahogada por una montaña de cacharros inservibles.

Cuando la conciencia despierta de una amnesia transitoria, ¿qué hago? ¿Le pego un manotazo o me levanto a buscarla? A saber qué querrá. Pues me levanto... como la escena del Club de los poetas muertos que hicieron hace poco en la tele... «Oh, Capitán, mi Capitán». !Menudo ridículo! ¿Y si no se levanta nadie más? !Fijo que no se levanta nadie más! ¿Y? ¿Es éste un motivo de peso? Es que ya vale de permanecer sentados. Hay muchos motivos para levantarse y caminar hacia alguna parte. Existen sangrantes razones. !Levantarse! Para denunciar el acoso y las humillaciones que sufren los más débiles en la escuela y puedan sacar la nariz tantos jóvenes con valores que se ríen -como mucho- de su propia sombra... Para escarbar hasta encontrar un lugar digno donde puedan habitar los que no tienen qué llevarse a la boca y agonizan en cualquier punto del planeta... o en las aguas del Estrecho. Para cavar la tierra con las «dentelladas secas y calientes» de Miguel Hernández hasta descubrir por qué compensa apostar por la bondad, aunque alguna vez nos las den con queso... Para parar el afán incontrolado de invadirnos unos a otros con bombas que matan los cuerpos y con leyes que matan las almas... Para que nadie sea para nadie un mero objeto de usar y tirar, un simple medio para conseguir un fin... Para podar lo que haga falta hasta que la raíz tenga tanta fuerza que pueda brotar el fruto ancho y fecundo del respeto al otro, sin escatimar ni un ápice del respeto que reclamamos para nosotros mismos...

Y cuando el día baja el telón, la conciencia asoma la cabeza entre los restos del decorado. El público ha abandonado la sala. Tal vez resuenen todavía en los oídos los aplausos o los abucheos. La función no siempre es un éxito... Lo que cuenta es si me he levantado... -«!Oh Capitán, mi Capitán!»- o si he permanecido con los ojos cerrados, desparramado en el sofá, soñando con un mundo que no existe. Y por el que no hace falta mover un dedo.

(artículo viejo... que renuevo hoy después de hartarme de noticias, leyes, dirigentes... que me devuelven las ganas de reinventar el mundo)

No os lo toméis al pie de la letra. Lo escribí con el hígado.



26 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

... Querida, pues bendito sea tu hígado.

Subirse a esa mesa y gritar ¡oh, Capitán, mi Capitán! está reservado a la casta de los valientes. Deberemos, pues enseñar a nuestros hijos, porque es nuestra responsabilidad, a no conformarse con su tristeza, ni con la pena ajena. Ellos serán los primeros que alcen su bandera sobre esa mesa.


Bon día, Sun....

D dijo...

¡Oh, Capitán, mi Capitán!
Resuenan los versos de tu poética, y las palabras se convierten en dardos envenenados.
Estamos aquí, en la sala de conciertos escuchando el texto.
Los actores impulsan las estrofas, las implosionan al centro de la caja acústica, y resuenan con alegría los cánticos de tu gloria.
Cuando salgamos de este teatro, comentaremos la obra, despejaremos dudas y requiebros engarzados entre las frases subordinadas, y elevaremos nuestra voz mientras esoanciamos vino en las copas de barro.
Y nuestros hijos escucharán los ecos de nuestras canciones.
Y se preguntarán por el sentido de las retahila de versos.

¡Oh Capitán, mi Capitán!
¿Dónde beberemos las aguas frescas de tu canto?
¿Qúe batallas ardientes pondrán en lance victorioso nuestros vítores?
¿Qué olas romperán nuestro pecho enamorado?
¿Quienes serán los guerreros que nos acompañarán en la toma del castillo?
¡Vive Dios!
¡Sacad vuestras espadas de acero, y acompañadme al campo de batalla!
¡Allí, luchando con mi gente y mis amigas, la encontraremos juntos!
...
La victoria es nuestra, pues el enemigo no ha tenido tiempo de armarse contra la virtud.

Ésa que cortará su yugular.
En un tranquilo amanecer de verano.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi,
Cuanta razón tienes, siempre hay algo que se pueda hacer, por los demás o por uno mismo, siempre. A veces lo olvidamos, o damos la espalda, tiramos la toalla...puede salir mal o nos podemos equivocar, pero creo que igualmente vale la pena intentarlo.
Petonets Sunsi
Eulàlia

sarracena infiel dijo...

El movimiento, andando.

El hígado, regado con tinto y gin-tónic(o).

La poesía, en su casa de usted, gracias.

Enseñanza y aprendizaje, con el ejemplo.

La alegría, a trabajarla; la bondad, también y la humildad, más.

Con Dios, hedbannos pastoriles ...........

Natalia dijo...

Hola,
bueno es igual! no me refería a eso. No me expliqué bien quizás. No sé. es igual! ala!
un beso

D para Sarracena dijo...

1.- ¿Movimiento?
Las caderas bailando.
2.- ¿El hígado?
A remojo, con los amigos.
3.- ¿La poesía?
En la realidad diaria, que es más difícil, y tiene más mérito.
4.- ¿Enseñanza y aprendizaje?
Unos buenos cimientos.
De la cimentación para arriba, que cada palo aguante su vela.
5.- ¿La alegría?
Desde que amanece, hasta que vuelve a amanecer.
6.- ¿La bondad?
Hasta para jugar al fútbol.
Con energía.
7.- ¿Humildad?
Yo no soy humilde, soy de Chamberí, cielo.

Mariapi dijo...

Conozco la sensación. Pero no es posible tener la solución a todos los problemas del mundo. Creo que lo mejor que podemos hacer es buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos...y cuando hay que gritar ¡Oh Capitan!se hace, pero lo que mueve y transforma es el hacer diario real y coherente...ahí es nada...

Gracias, Sunsi, precioso texto. Un abrazo.

sunsi dijo...

Driver... Menudo ataque épico. El enemigo no ha tenido tiempo... La conciencia amaneció temprano, al alba ...y los pillamos dormidos, con los sentidos embotados, con la resaca del día anterior.
Oh Capitán, mi Capitán. Y la piña prieta es pequeña pero e desplaza a la velocidad de la luz...
En un aparente tranquilo amanecer de verano.

sunsi dijo...

Eulàlia. Te echaba de menos.
Se pasan rachas.Yo no sé si es porque noto más que nunca que ya ha transcurrido un año. Y hay cosas que me encogen el corazón más de lo habitual. La verdad es que, en general, hay mucha indiferencia... O todo lo contrario; allanamiento sin ningún respeto por el ser humano.

¿Quedaremos algún rato?...
Molts petons...fins molt aviat.

sunsi dijo...

El movimiento... a veces cagando.

El hígado... a veces sale por la boca.

La poesía ... a veces se cuela por la ventana y sale a la calle como un reguero de tinta.

Fray ejemplo... a veces cuelga el hábito porque le da calor.

La alegría... a veces sólo puede airearse con una mueca.

La bondad... a veces se pasea por el callejón del gato.

La humildad... siempre llega cuando redactan tu esquela.

T' ha gustao, Sarracena de mi corazón.

Con Dios, hedbana.

sunsi dijo...

Natalia. No es igual. Por favor, ¿puedes explicarme qué entendí mal?
Lo siento. Pero quiero que sepas que no da igual.

Un beso, guapa.

sunsi dijo...

Mariapi. Un día alguien me dijo que por qué era tan...¡¡¡cósmica!!! Hago un ejercicio más costoso que unas abdominales cuando soy comedida. De cuando en cuando... me pasa como el cava que se agita. Pumba. El corcho directo a la lámpara rompiendo una bombilla. Sé que es como tú dices, Mater. El día a día... La explosiones viscerales no sirven demasiado. Pero es una terapia. ¡Ay, Señor! Benditos los que me aguantan.

Un beso y dos y tres. Bssssssssssss

sarracena infiel dijo...

...menudo post más pastoril...

sunsi dijo...

Oye...Sarri... Que de pastoril nada...¿Dónde has visto los algodones, el azúcar, los almendros en flor... ?

tomae dijo...

Estoy contigo Sunsi,

yo no veo algodones ni azucar, ni globitos...

veo gintonics? Ginonics!

Sarracena mora mola!

(bona nit)

D juguetón dijo...

Pues a mí me gustaría jugar.
Veamos mi propuesta para la primera semana de agosto.
EL JUEGO DE LAS PALABRAS.

Después de comer, y enfrascados en cafés, copas y/o puro, se forman dos equipos (enanos, actores, juristas, ministras, jovenzuelas y conductores).
Dos equipos.
Un equipo abre el diccionario a voleo.Busca una palabra. Se la dice a un miembro del equipo contrario, y éste LA TIENE QUE REPRESENTAR al resto de su equipo, quienes la tienen que adivinar en 5 minutos.

Representar, significa hablar, cantar, hacer una comedia, lo que sea, con tal de NO PRONUNCIAR la palabra que tiene que adivinar su equipo.

Diversión asegurada.

Me pido primeeeer.

Premio: el equipo que gana, no friega.

Los que pierden, dejan la cocina como los choros de oro, brillante de cine.

D calentando motores dijo...

Mañana, el juego del pañuelo intergeneracional.
Se admiten sugerencias.
...
Tomae, el juego de las cervezas es otra posibilidad.
Varios tipos de cerveza, y con los ojos cerrados, adivinar la marca.
...
Tengo en mente una lectura para enanos, con el fin de comprender la palabra VALOR.
En este juego me hacen falta actores.
Espero que esté Chus a tiro.
...
Creo que nos lo podemos pasar muy bien.
Presupuesto = 0 €
¡Es barato, no?

Zambullida dijo...

Sunsi, yo soy de las que suele levantarse y no sólo me las dan con queso, sino que algún día de éstos van a acabar apaleándome o crucificándome (todo es posible), pero no sé ser de otra manera. Aunque uno no puede solucionar casi nada, la actitud cuenta porque la gente se fija y como todo se pega, excepto la hermosura...



Yo, como tomae, veo gintonics, más por la necesidad que por otra cosa. Hoy me he decantado por la cerveza. Un día duro.

Buenas noches nos dé Dios.

sarracena infiel - la auténtica dijo...

Por partes:

1. Mc.-D, gamberrete ........ te pillaré.

2.- Hedbanna rana, m'hagustao ...

3.- El segundo comentario "sarracena infiel" conste que es apócrifo y, amnesia aguda, palabra que no he sido yo.

Nanit, colegas ...

D dijo...

Llega la noche.
Recogiendo las velas, buscamos una bahía donde pernoctar, resguardándonos del oleaje.
El día radiante es un espectro que pasó raudo.
...
Y ahora, frente a la Luna, salimos un momento a cubierta.
...
Hace fresco y el agua, otrora verdiazul, se torna negra y densa.

La cubierta de nuestra nave relincha.
Y los peces hacen que duermen.
...
Lejos se oyen gritos juveniles, que se pierden entre las dunas de la playa.

Se te cierran lo ojos y un impulso de conservación vital te empuja al lecho.

Sabes que mañana es y será una nueva batalla.

Descansa amigo.

Que el amanecer te sorprenda con fuerzas renovadas.

Las vas a necesitar, chico.

D dijo...

Amanece.
El sol acaricia tangencialmente la superficie del mar.
Los reflejos dorados vuelven y el pescado se despereza.
La bandada de gaviotas aletea y grita excitada.
...
Me preparo un café y salgo a cubierta con la vieja taza de barro, una brújula y la carta de navegación.
Lo primero el café, sin él no soy persona.
Lo segundo la brújula, el este hacia el sol, poniente al otro lado.
A continuación la carta de navegación. ¿Dónde vamos hoy?.
Fondearemos en Ibiza.
Desde Menorca será un paseo.
...
Y ahora recemos un rato.
...
"¡Eh, chico!, ¿qué tal has dormido?
¿Porque..., JEFE, tú duermes?
Gracias por este día que me regalas, colega."
...
Despertemos a la tripulación.
Hay que largar trapo.
...
Y avanzar todo lo posible, antes que el Lorenzo nos embote la sesera.
...
Las gaviotas planean alto.
Hay viento.

tomae dijo...

me mola el juego de las cervezas amigoDriver, podriamos hacer unos combinados a saber

cervezas,diccionarios,gintonics...
e improvisar...

La aportacion de zambullida, mola Gintonics y cervezas...
Sunseta hará de juez imparcial pero nos tendrá enchufados...
Sarracena leerá el diccionario, así oiremos como cantan las sirenas



Con la A

serracena dice unas palabras...y y bebo, serracena dice unas palabras y bebes, serracena dice unas palabras y bebemos...

Con la B

serracena dice unas palabras...y y bebo, serracena dice unas palabras y bebes, serracena dice unas palabras y bebemos...

Con la C

serracena dice unas palabras...y y bebo, serracena dice unas palabras y bebes, serracena dice unas palabras y bebemos...

ahora viene lo divertido

Con la D de Driver

serracena dice unas palabras...y y bebo, serracena dice unas palabras y bebes, serracena dice unas palabras y bebemos...


Con la E

serracena dice unas palabras...y y bebo, serracena dice unas palabras y bebes, serracena dice unas palabras y bebemos...


A sarracena de tanto leer se nublará la vista...

Zambullida será la arbitro
Sunsi beberá, y así alternativamente...

a sarracena se le secará la boca de tanto leer y querrá beber...
será diver Driver...

todos querran jugar, todos querran leer...todos queran beber, beber hasta las "zetas"...
será divertido Driver,
será instructivo...

Vayan calentando...

sunsi dijo...

Driver y tomae... Lo que queréis es poneros ciegos. Y lo que no sabéis es que Sarracena ... mucho Gin... mucho tónic(o), pero no lo prueba. A ver quién va a ser el que ríe el último. ¡Segun...!

sunsi dijo...

Querida Zambullida. Gracias por acompañarme en estas subidas de adrenalina. Luego llega Mariapi, sensata como ella sola, y te baja de la nube. Lleva razón.
¿Cómo va tu escritura? ¿Soportas bien el calor? ¿Para cuándo el Cervantes?

Un beso. Cuídate mucho, guapa. ¿Mejor hoy?

sunsi dijo...

Sarracena.¿Quién ha osado suplantar tu identidad? Pensemos....Mmmmmmmmmmmmmmm. Que se las carga¿oyes?
Tengo el María Moliner para el juego de Driver. Al pañuelo, mejor no. Que hay que correr y las conscuencias pueden ser de ésas que mejor no entrar en detalles...
Con Dios. Es viernes. Me alegro por ti, jurisconsulta.

Zambullida dijo...

La escritura va bien. El calor es llevadero; es lo que tiene la meseta, excepto por unos días, por la noche refresca. Lo único que me hacen falta son gintonics. En serio.