jueves, 2 de febrero de 2012

Publicando que es gerundio...


Me repito a mí misma el título del post. Mil temas amontonados en la cabeza y ningún agujero para que algo se fugue y pueda ser escrito. Uno de los motivos es que me repito como el ajo. La recurrencia en las ideas a mí no me cansa, pero supongo que al resto de personas de este lugar "llamado mundo" sí. 

Esta temporada podría tener un nombre: trasiego. Las noticias hablan de cambios trepidantes en España; varios cada jornada. La república ha sido lo más parecido al caos. Parón de clases por finales de cuatrimestre. Luz natural y artificial durante las 24 h. del día. La cocina funcionando sin tregua... comidas cuando toca merendar... cenas de madrugada...  Por lo menos el suelo no se mueve, de momento. Eso nunca se sabe. (Un recuerdo a los ciudadanos de Lorca, que aún no se han repuesto de los terribles efectos de los movimientos sísmicos.) 

Mi cabeza también está en el mismo punto; "como decíamos ayer". Actividad centrada en reunir material para tender un puente entre una ESO nefasta y la posibilidad de realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años. ¿Por dónde empezamos? Para despertar del letargo, lo básico... lo importante. El actual sistema académico se centra en lo urgente. Todo se hace deprisa: leer los libros "obligatorios" en diagonal y sin situarlos en su contexto cultural... prescindiendo del entorno histórico, artístico, filosófico... Todo a cachos. Entonces...¿para qué se estudia? ¿Qué poso quedará de todos estos años de escolarización? Cunde el desánimo y no me lo puedo permitir. He recurrido a La Historia de España contada con sencillez de Pemán. Una visión de conjunto para luego descender al detalle. Busco un "clásico" para leer... ¿un clásico que se digiera bien? La mesa con montones de alternativas . ¿Las Leyendas de Becquer? ¿Delibes? ¿Teatro de Lope? ¿Artículos de Larra quizá?... Otro libro por gusto; una biografía de un futbolista mítico... por ejemplo. Otro flanco que hay que proteger: la escritura. En principio, con el objetivo de que sea correcta  desde el punto de vista ortográfico y sintáctico. Gracias a Dios guardo lo que preparé para un taller. Ameno. Mejor... También cubre el aspecto de la comprensión. El inglés se lo dejo a esa hija que tenemos a medias Sarracena y yo. Katt crack. Gracias, guapa. Para aprender a valorar el arte sé que tengo a un camarada que vive en Madrid. Nadie mejor que él para inyectar en vena el gusanillo... Lástima de distancia, Driver. Pero, en este caso, el AVE es una buena inversión. 

En eso estoy. Me parece que no voy a poder escribir demasiado durante un tiempo. Esta es la "estrella" que se ha caído en mi jardín. Que se haya caído no implica que nos hayamos estrellado. Más bien se podría decir que estamos de enhorabuena. Mejor tarde que nunca. Mejor sin sujeciones academicistas. Y, a veces, mejor desde casa. 

Cambio Estrella
por Coca-Cola

23 comentarios:

Driver dijo...

Nada como el arte para despejar dudas.
Que quieres hablar sobre el poder, la violencia y los entresijos de los límites de la condición humana, nos plantamos frente a "Los fusilamientos del dos de mayo", y nos hacemos un máster.
Tal vez quieras reflexionar sobre la condición femenina, ningún problema, nos plantamos frente a "Las tres gracias" de Rubens, y nos saltamos los prejuicios que el tema acumuló en los últimos doscientos años, y nos dirijimos directamente al meollo de la cuestión.
¿Crisis de valores en la civilización occidental? Fácil, fácil. Un comparativo entre los Cristos de Goya y Veláquez, y vamos a por el diez.
¿La mitología y su influencia en la filosofía occidental? Chupao.
Cinco minutos delante del "Marte" de Velázquez y la pluma escribe sola un tratado.
Que queremos un estudio completo sobre los indignados, la desobediencia civil y el epicureísmo; ¡oído cocina!, "Los borrachos" de Velázquez nos abre todas las claves.
Vale, ahora vamos a ser republicanos, pero de verdad.
Un par de minutos delante de "La familia de Carlos IV" y salimos armados a conquistar el Palacio Real.
Tal vez nos de por el origen de la naturaleza, las leyes de la física y las cosmología planetaria.
En diez minutos nos licenciamos en Astronomía frente a "El Nacimiento de la Vía Láctea".
¿Más, quieres más?
¡Síiiii, una difíiiiiicil!
¡¡¡EDUCACION!!!!!
...
¡Já, la tengo!
"En el gabinete médico"
Un doctor disecciona un cadáver frente a un grupo de jóvenes estudiantes con los ojos muy abiertos, quienes apuntan todo lo que ven en sus libretas.
...
Tal vez el mayor error que hemos cometido ha sido compartimentar el conocimiento en compartimentos estancos, de tal suerte que los de letras se acogotan frente a un sistema de ecuaciones, y los de ciencias se muestran opacos frente a un soneto de Garcilaso.

Cuando, querida, la verdad de la verdad, es que estamos hablando de lo mismo.

El conocimiento como única arma frente al enemigo común: el miedo.

Así de simple.

Y..., por supuesto, no hay que pagar matrícula, ni comprar caros libros de textos, ni uniformes, ni tan siquiera pertenecer a un club, ni publicar sesudos estudios.

Tan sólo hace falta abrir los ojos frente a los cuadros del Museo del Prado.

Donde seguramente se nos pasaría el generoso cabreo general que llevamos.

.

susana dijo...

Según entiendo quieres enseñar en casa. No sé si eso es todavía legal en España. Un beso.

paterfamilias dijo...

Cuando uno no te lee tiende a pensar que no tienes ganas, que estás apática ... ¡y resulta que no tienes tiempo!

Veo que no paras y que sigues embarcada en esa aventura. Cuéntanos más detalles (cotilla que es uno)

sarracena infiel dijo...

Para la que se pregunta acerca de la legalidad.

La escolaridad, en España como en otros países de nuestro entorno cultural, es obligatoria. Así, está actualmente regulada por la LOE y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años de edad.

Se regula mediante ley orgánica pues el derecho a la educación es un derecho constitucional contenido en el Título I de la CE 1978 y, por tanto, especialmente protegido y articulado.

Dicho lo cual, la educación en el hogar en España no se considera inconstitucional aunque no está sujeto a regulación legal. Conforme establece la sentencia del Tribunal Constitucional (de fecha 2 de diciembre de 2010) bajo la normativa actual no cabe reconocer un derecho a los padres a educar en casa sin embargo el TC admite la posibilidad de regulación legal. Así, establece que "(...) a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8 CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo".

Ahora bien, no cabe confundir eso con asumir la tarea de proporcionar formación intelectual suficiente que permita la incorporación al sistema reglado de aquellas personas que, por distintas circunstancias, fueron expulsados por ese mismo sistema que debe dar satisfacción a su derecho constitucionalmente protegido.

Espero que hayan quedado satisfechas las dudas acerca del derecho a la educación.

Con Dios.

ana dijo...

Sunseta, ahí estamos, en pleno gerundio también. Motivando para y motivada ante... la bonita labor del aquirir conocimientossssss.

En plena homeschoolliinnnggggggg... que estoy... que se note bien el gerundio.

Besos!

sunsi dijo...

Este colegaaaaaa... Un "Cum Laude", Driver. Por este recorrido CLAVE. ¿Cuántas horas te has pasado en el Museo de Prado?

Debemos de tener empatía, Diego. Me he quedado un rato rumiando la frase:"El conocimiento como única arma frente al enemigo común: el miedo".Le has dado forma y sentido a un moscardón que me ronda; sobre todo cuando pienso en las generaciones que están a punto de formar parte , si las dejan, de la población activa. El miedo a lo desconocido probablemente se salva conociendo. ¡Y currando! Empezando a pringarse para tener una cierta independencia que les permita asumir responsabilidades, equivocarse y volverlo a intentar. Me parece un desacierto quedarse con un "conocimiento en compartimentos estancos, de tal suerte que los de letras se acogotan frente a un sistema de ecuaciones, y los de ciencias se muestran opacos frente a un soneto de Garcilaso". Ahí le diste. Porque para una inmensa mayoría educación es esto: las cajitas de conocimientos que se engullen en la escuela y punto.

Gracias por este comentario, camarada. No sabes lo bien que me ha venido. Aunque corramos el riesgo de que nos tilden de utópicos.

"Un aplauso para el que lo pensaba y lo dijo..."

sunsi dijo...

Hola, Susana. No sé para qué comento porque la letrada Sarracena ha hecho una brillante explicación. En el pasado me lo planteé seriamente y me puse en contacto con Conlara school y algunas familias que apostaron por el proyecto. No seguí adelante por asuntos personales que me impedían llevar a cabo la exigencia de la escolarización en casa. Como bien dice Pepa (gracias, colega), ahora la cuestión es rellenar los huecos ( muchos...) que no están cubiertos. Menos mal que el Estado debe proteger el derecho a la educación... Es una liiinda teoría que es más falsa que Judas en muchos casos.

Un saludo.

sunsi dijo...

Pater. Yo creo que, más que una aventura, es un deber. Y un pozo sin fondo también. ¿Cómo cubres una laguna enorme de un joven que ha estado escolarizado pero que, sumando las horas que ha permanecido en el aula, no te llega ni a un curso? Si, además, tienes en cuenta que no ha seguido un hilo coherente y continuado... ¿Quién enseña? ¿Quien "viste" a ·"este desnudo"? Ves una luz... Hay academias que "reparan". Y al final te das cuenta de que esos paréntesis son tan particulares que tampoco sirven;solo puedes llenarlos tú y personas muy especiales que tienen una visión peculiar de la enseñanza. No quisiera que se me malinterpretara. El sistema educativo sirve para el sector standard... pero algunos se pierden por el camino. Rescatarlos comporta volver a construir para que puedan acceder a unos estudios que les abran las puertas del mundo laboral. No puedo dar más explicaciones aquí. Sería una imprudencia. Gracias por interesarte. Dios quiera que no sea demasiado tarde.

sunsi dijo...

Hedbana sarracena. Has estado especialmente lúcida y brillante. Muchas gracias.

Durante un tiempo, mis dos libros de cabecera fueron "Sistema de Derechos Fundamentales" de Luis María Díez-Picazo y "El interés del menor" de Francisco Rivero. Cualquiera diría que soy jurista...Necesitaba argumentos de peso. He batallado tanto por este tema (lo sabes)... y me he enfadado lo que no está escrito (también lo sabes)... Cuando un asunto de estos te toca, te das cuenta hasta qué punto le resbala la persona del alumno al resto de la comunidad educativa. Y no creo que sea con mala intención. Igual estamos todos desbordados. De veras que no entro en juicios porque no soy quién. Así que... manos a la obra, al ritmo que el asunto va marcando... mucho más lento de lo que querría pero...

Gracias de nuevo, Sarri. También por esa Katt que, según tú, tenemos a medias y yo no la he parido. ¡Conste!

Con Dios.

sunsi dijo...

¡Qué potita laborrrrrr, Ana! Como te decía, ¿publicarás un reportaje gráfico con frases suculentas a pie de foto en la graduación de diminuta? No te olvides de salir en toooodas las fotografías. Si formara parte de Conlara, te proponía como asesora..."Tolojoro"

Un beso gorrrdo. Abrígate, leonesa. No te nos vayas a constipar con estas temperaturas;-))))

Zambullida dijo...

Encomiable tarea la tuya, Sunsi. Seguro que das con los libros y el método adecuado. Ánimo.

Sara M. dijo...

Quien pudiera ser Driver y haber escrito eso.

Mariapi dijo...

Disfruta con la tarea, Sunsi. Tienes la gran ventaja de la libertad, no tener que seguir nada preestablecido. Puedes hacer alta costura formativa...¡un lujazo!

Un abrazo.

tomae dijo...

Yo creo que nos preocupamos más de aprender contenidos, de enchufarnos materiales, textos, fórmulas y todo aquello ..."que entra para examen" y nos olvidamos de entrenar al músculo que llevamos dentro ... bueno eso es otro cantar.

Total cualquier día nos enchufarán un puerto USB en el cogote y tendremos acceso directo a todo eso que dices que se lee en diagonal...¡y no sabremos que hacer entonces!

El anuncio de la Coca-Cola Total, total ..¡ojala tuviéramos esa Valentía de contestar en los exámenes -otro error- aquello que NO se nos pregunta.

Y como dice aquel refran Húngaro ... " Por San Blas no hagas Auto-Stop que el Camíón está despeñando perros" (o algo así) Bien Bien no sé que quiere decir, pero Hoy San Blas, un tal Driver si no está en el puerto de Despeñaperros debe estar celebrando su cumple ...¿puedo saludarle Sunseta?

¡Felicidades Hermanito! :)))

sunsi dijo...

Querida Zambu. Perdona, que no te contesté en el comentario de hace dos entradas... Es que me pierdo... Como es el mismo tema, concentro la respuesta. Decías que también contaste baldosas... Hace unos años solo había dos opciones: buen o mal comportamiento. Ahora , al menos, se sabe que hay transtornos que provocan un aparente mal comportamiento. Comprendo que para el profesorado es complicado lidiar "este toro"... Pero es necesario distinguir.

Creo que con este post se entiende que no es un homeschooling puro y duro. Bueno... encomiable... o que veo venir el riesgo de la exclusión social.

Muchas gracias, escritora.

sunsi dijo...

¿A que sí, Sara? Es un crack.
Besos.

sunsi dijo...

Ahí le has dado, Mater. No estar sujeto a un temario, esa libertad que tienes para elegir lo que sabes que va a ser importante ... Y la "materia prima", que tiene ganas, ilusión...

Que no decaiga y yo consiga ser constante...

Gracias por los ánimos, Mariapi.

sunsi dijo...

Acabo de hablar con el tal Driver, Tomae... Está como siempre, a Dios gracias. Hoy empatamos. 51...¡Lástima que el número ya no es redondo!

No sé si viene a cuento... pero te cuento (valga la redundancia) una experiencia del señor de bigote. Tenía un alumno que él sabía que sabía, pero pinchaba siempre en los exámenes. Un día lo sacó a la pizarra para repasar los ejercicios que entraban en la próxima prueba. Lo estaba examinando sin que el chaval se diera cuenta. Lo bordó. Cuando terminó la clase le dijo: "Enhorabuena. Tienes "X" nota". ¡¡¡??? "Sí... es que ya has hecho el examen en la pizarra". Este ejemplo me ha ayudado mucho a entender qué persigue un profesor... ¡Que el alumno aprenda! La finalidad no es el examen en sí mismo...

No todo está en los libros, broder. Comparto contigo esta peculiar filosofía... Gracias, Tomae.

Un aplauso para el que un día dijo ESCRIBIRÉ LO QUE ME SALGA DE LA OLLA...¡Y lo hizo!

tomae para Sara T dijo...

Con permiso Sunsi,

Sara T (dos puntos) ..

Ya que mencionas a Driver, creo que es necesario, y justo que sepas que el tal D ( D de Driver) escribe al Dictado, si tal como suena : D i c t a d o, osea que en realidad el no es el que escribe, bueno si escribe pero no es él, aunque podríamos decir que es él porque quién le dicta es mudo, (bueno no es mudo del todo) porque emite gemidos, tipo : agrrrr agggg ainsss y mmmpfff ... Lo que ocurre es que Driver es un poco sordo y entonces lo que escribe es algo raro, pero parece que tiene sentido, aunque mucho no, lo que pasa es que como es D parece que sea el, y además no tiene los dedos muy finos para redactar en el teclado ...

¡si yo te contara Sara T! ...

Gracias Sunsi... perdona que contara esto, era por hacer un honor a la verdad...:)

Driver para Tomae dijo...

Observo cómo te enrrollas,
con profunsión y sapiencia,
sobre el origen del que escribe,
con el nombre de D. Driver.

¿No será que tú,
en tu nube y tu desvarío,
confundes a tu hermano paciente,
con el nombre de otro tío?

¿Es acaso el destino,
el que a tí y a mí nos ha unido,
el que determine sin duda,
si el que escribe es poeta,
vasallo, Rey o carota?

Mientras que elucubras,
con más pasión que mesura,
las circunstancias que rodean,
al tal escritor caradura,

Yo te digo aquí sentado,
que el escribir tanto cuento,
sin veros así en persona,
me está dejando un poquito,
un poco, muy atontado.

Que sin vino y sin fiesta alguna,
sin bailarnos una sardana,
sin compartir mantel y mesa,
se me queda a mí el alma,
prácticamente atontada.

Así que os ruego hermano,
que prepares sin tardanza,
una cita, una aventura,
un festejo o evento,
pues este invierno tan largo,
no me tiene ná contento.

tomae para Driver dijo...

Con peerrrmiso Sara T, dos puntos ..

¡no le hagas caso! Driver es un personaje de cuento, como el Lobo de Caperucita, o el Granjero de los 3 Borreguitos, sí, eran 3 borreguitos -nada de tres cerditos-

...

Dicho esto,

. punto 1 Diría que A Driver lo encontraron debajo de un puente, (aquel que sale en el billete de 500 Euros) y como nunca ha visto un billete de esos no puede reconocer cual es su origen ... por eso cuenta cuentos, para ver si de una puñetera vez se da cuenta que los 500 Euros me los debe a mi.

.Punto 2 Estamos preparando una actividad de "Puenting" para el próximo encuentro blogguero, Creo que Sunsi se encarga de de atarnos las cuerdas a los tobillos y lanzarnos un día de estos al vacío; de momento basta con que nos entrenemos para el grito de guerra, suena mudo pero cuando te lanzas al vacío desde un puente de esos ... suena algo como

¡mmmmpppppppffff!

¿Te apuntas?

-Incripciones... AKA :)

PD. Disculpa Sunsi, por utilizar esta ventana, gracias por tu colaboración y paciencia...

sunsi dijo...

Ayer estuve fuera de la pantalla. La acabo de enchufar y me encuentro al broder chiquitín pinchando al ... menos chiquitín. Además... es Sara M. ,Tomae,... ¡que ya le estás cambiando el apellido!;-)

Tranqui, Driver. Que yo doy fe de que sabes escribir y escribes porque sabes. Habráse visto este hermanito.... Creí que para el puenting la cuerda se ataba al cuello.... :))))))))))))))))

Sara M. dijo...

Jajaja, Sunsi, menos mal que aquí estás tú para poner la soga al cuello, ejem. quería decir, para poner paz ;)