jueves, 8 de julio de 2010

El Ocio Creador


Dejo un viejo artículo que he releído y me ha traído buenos recuerdos. Y me ha servido. Espero que a vosotros también. Ahora no recuerdo si ya lo había colgado. Si es así, disculpad.

No quisiera caer en el tópico de que en Septiembre nos reponemos del estrés de las vacaciones. Pero cuando el río suena, agua lleva. Nos preocupa tanto llenar el tiempo libre que cualquier cosa sirve. No, no lo conseguimos. Pretendíamos descansar y otra vez se nos olvidó que llevábamos la quinta puesta. Nos cuesta reducir la marcha. Nos esforzamos tanto en “desconectar” y “cargar pilas” que acabamos agotados. ¿Es posible que no sepamos exactamente en qué consiste descansar?. No sería extraño que ésa fuese la causa del denominado “síndrome postvacacional”.

Hacer y hacer . He aquí la cuestión. El “dolce far niente” no está tan mal si le damos la vuelta y lo convertimos en ocio creador. Hay muchas maneras de parar, de dejar de “producir” para dedicarnos a trabajar el ser. Lo único que necesitamos es olvidarnos durante un mes de algunas horas de televisión, echar las prisas en el contenedor de la esquina y buscar ese oasis de paz que todos llevamos dentro y no hemos sabido descubrir.

¿Cuál fue la última vez que reservamos un “palco” para presenciar el espectáculo de un atardecer de verano?. Esos instantes, cuando el sol se retira porque ya ha cumplido su misión, son el mejor momento para triturar las tensiones, propias y ajenas, lanzarlas al aire... que se las lleve la brisa y queden definitivamente enterradas en el ocaso. Quizá tampoco recordemos la última vez que nos tumbamos en la hierba, envueltos por la sombra de un árbol, y viajamos en el vagón de un buen libro... Y conocimos a esos nostálgicos personajes que se nos colaban en el alma, con sus historias inventadas y vueltas a inventar. ¿Y madrugar... para pasear?...con los primeros rayos de luz por la orilla del Mediterráneo, sintiendo –notando- cómo las olas atrapan la planta de los pies. Una amiga me envió un decálogo que decía, entre otras cosas, que “el placer ( el contacto con la arena mojada) recompensa más que el sueño”. ¿Y aquella vez - ¡buf!...hace tantos años- que nos escapamos del ruido para escuchar el silencio?. El silencio. “Después de la palabra, la segunda potencia del mundo”, decía Lacordaire. Se puede intentar de nuevo y recuperar los tesoros que nos tiene reservados. Y hacer del silencio una necesidad para saber encontrar en el futuro pedazos de silencio todos los días. El silencio DICE, el silencio HABLA... dentro. Si escuchamos, posiblemente resolvamos más de una incógnita. Y quizá los tiros del tan ansiado reposo veraniego vayan por ahí.

Cambiar durante un tiempo el frenético hacer por el cultivo sosegado del ser. ¿Recordamos cuándo fue la última vez que nos dedicamos sencillamente a contemplar?. Nuestra retina absorbe todo lo que le ponemos delante; hace fotografías y las clasifica en el álbum de la vida. ¿Por qué no buscar lo que la naturaleza nos ofrece, todo lo que aún no hemos sido capaces de destruir con nuestras manos torpes y nuestra inteligencia limitada?.

La Belleza, la Bondad, el Bien que se ocultan en las pequeñas cosas ...son gratis, nos permiten soñar con los ojos abiertos y nos regalan el mejor descanso. ¡Felices vacaciones!

(Espero recuperarme de un problema de colon que me impide caminar por la arena ... De todas formas soy afortunada:  puedo ver el mar... e imaginar que puedo sumergirme y pasarme horas combatiendo el calor)

Una buena canción.Sugerencia de Sarracena.




Quizá el baile en condiciones de Driver también tenga que ver con el Ocio creador. Pensándolo de oficio... rotundamente sí. Gracias, camarada.

26 comentarios:

Bego dijo...

Felices vacaciones a ti tambien Sunsi!!
En cuanto te repongas...que se prepare la Larga que ahi vamos!!
Me acuerdo mucho de ti.
Besito

Driver dijo...

Este año las playas se llenarán de niños que van a jugar a que son Campeones del Mundo.
Emularán las jugadas que han visto en el Mundial.
Pugnarán por ser Villa, Pujol, Pedro o Casillas.
Volarán sobre la arena, intentando jugar como un equipo imbatible.
Se elevarán sobre los prejuicios de los mayores, dejando lejos sus diferencias autonómicas, sus complejos nacionalistas, sus intereses de partido.
Los niños serán libres y soñarán despiertos.
Eso lo saben los jugadores de la Selección Nacional.
Y por eso van a ganar.
Para alcanzar la gloria.
...
¿A quién no le gustaría ser responsable de la sonrisa de miles de niños?.
¿Quién no ha soñado con ser un héroe en vida?

tomae dijo...

Sunsi buen post!

Desde un principio he visto otra postcorazonada...

el otro dia lo dijo ana en la impaciencia del corazón...

http://ana-tirandodelhilo.blogspot.com/2010/06/la-impaciencia-del-corazon.html

me impactó esa entrada...

jo! menudas chicas sois...
y sarracena con esa canción...
sarracena mola...

se le puede acariciar,
se le puede escuchar
y que lata...que lata!

bum bum,BUM BUM, bum!
-jajaja "onomatopeyas";)del corazón-

que descanse, pero que lata...
que algún día se pasee por esa playa.

jo!eso de la potencia de la palabra
...palabra elevadas a la n potencias, silencios que hablan!

Buen uso de tus palabras Sunsi, gracias por esta postcorazonada,
recuperate! descansa!

...y Bucea! Bucea! bucea en ese mar tan nuestro...que te acompañe el agua y su silencio...

un besote...muyyy fuerte!

Ana, princesa del guisante dijo...

Glupsss. Tendré que cambiar de planes...

Orden del día:
- Descansar
- Reposar
- Vaguear
- Mirar atardeceres y/o amaneceres (no todo a la vez, eh, que hay que:
- Dormir
- Pisar arena y olas
- Pisar césped (por supuesto, tampoco a la vez)
- No agobiarse

Mira, Sun, mi cuerpo me pide marcha. Si hago todo eso, me estresaré y en septiembre tendré que ir a terapia....

Modestino dijo...

Magnífica la idea del ocio creador¡¡¡. Y enorme la canción, la recuerdo en algún pub de Salou lleno de ingleses ebrios por encima de las mesas .... "la,la,la,la,la,la,... Hey Jude¡¡¡"

Diego dijo...

Uno de cada cinco habitantes del planeta es chino.
En Madrid han proliferado las academias de chino.
Los empecinados que consiguen aprenderlo,se van a forrar, pues la demanda de traductores bilingües está creciendo exponencialmente.
Se trata de una gran potencia económica, con el 20% de la población mundial, y una economía más que influyente (basta recordar que actualmente son propietarios del mayor paquete de deuda española, por encima de los EEUU; de donde se deduce que el que más le apretó las tuercas a ZP fue un señor de rasgos asiáticos).
...
Una visita al Museo de Ciencias Naturales de Cosmo-Caixa en Alcobendas es esclarecedora sobre el tema.
Habla de la evolución y de los motivos por los que los dinosaurios no han sobrevivido, al contrario que los tiburones.
Los tiburones se adaptan a los cambios de todo orden.

sunsi dijo...

Hola, Bego... Merecidas vacaciones las tuyas, hermosa.
Cachis con el colon. De verdad que no sé por qué se descontrola. Parece una tontería... pero te limita muchísimo.

Espero que pase el brote y podamo quedar para caminar o para lo que sea. Si no, siempre nos queda el trocito de jardín de casa. Reconozco que soy una privilegiada. Lo mismo en un piso sería asfixiante.

Un beso. Y a tus peques también.

sunsi dijo...

Me ha emocionado tu comentario, Diego. Todos los niños felices con un balón. Este año que nadie se rompa la sesera si hay un cumpleaños y ni se sabe qué regalar. Basta con el "esférico" de la selección.

Cómo disfruté ayer..y no me gusta el fútbol (o no me gustaba...)

sunsi dijo...

Y si no, Tomae, siempre quedará la Gre. Que, por cierto, tiene una fuga en el liner o como se llame lo que aguanta el agua... y sólo lo hemos encontrado ,con esas medidas, en Sabadell. Mi cuñadísimo se encarga de ir a por él.
...O la calita, que está más cerca.

Me gusta el silencio... lleno. El que te abre los poros para poder absorber tantas cosas bellas que nos rodean y con las prisas no percibimos.Ese silencio que sólo rompe el sonido de algún pájaro o un grillo nocturno o el balanceo de lo árboles. Creo que la contemplación de la BLLEZA, con voluntad de asombrarnos, nos hace más buenos.

Bucear con la vista ... con el oído, el tacto...el olfato.

Todo eso te cuento, Tomae.

Pero qué digo. Si aquí el buceador eres tú;))))) Y quien bucea encuentra. Pero borré la estela...Ja, Ja.

sunsi dijo...

Pesoleta de mi corazón. Dicen que descansar es cambiar de faena. Pero tú haces tantas y tan variadas que igual te da un soponcio si te paras. Pero un atardecer quietecita en la orilla de tu mar, tan cercano al mío, sí, ¿eh? Y escribes un post bello, que se te dan muy bien.

Eres la bomba ... de agua, atómica no, eso nunca.

Un petó. Tú sigue y sigue, Duracella.
Si te sobra tiempo, me han encantado estas camisetas a juego con chanclas y toalla.

sunsi dijo...

Además, el vídeo con ese repertorio de cantantes es brutal. Sarracena tiene mucho ojo. Los ingleses... Y luego dicen de los latinos, que somos tan escandalosos. Supongo que hoy estás pletórico. Ayer, en el descanso, me acordé de los limones alemanes. Afortunadamnte no hicieron falta.

Vente pa Tarraco, Modestino, a holgazanear un ratillo en la orilla mientras ves atardecer.

Un saludo, jurisconsulto.

Pd. Tú que tienes memoria de elefante... ¿Recuerdas qué humorista era el que se hizo famoso con un monólogo de esos que se usa el teléfono que decía "Vente pa España"? Llevo tras él... Pero no recuerdo el nombre del cómico en cuestión...

sunsi dijo...

Diego... A ver si he captado la misiva. ¿Propones que estudiemos chino para forrarnos como traductores... o escribiendo novelas chinas...o cuento chinos (qué mal ha quedado esto...)?
Una aclaración, por favor...

Diego dijo...

Aclaración:
He comprado un curso de chino para Sarracena.
Va a ser su regalo de verano.
En vez de gin-tonic, limones y música, la vamos a poner a estudiar legislación china para que puede trabajar en la embajada.
¡Animo Sarri, el futuro es tuyo!
...
Creo que le hará muuuucha ilusión, :)))
Esa laaaaargas guardias estudiando el idioma de Mao, se le van a pasar volando.
...
Cuando descubra que hay cerca de trescientos signos alfabéticos, lo contenta que se va a poner.
...
¡¡Siempre mirando por mis amistades!!
¡¡JUAAAAS!!

Mariapi dijo...

Hace años que me di cuenta que verano0descanso no era para mi...entonces por fin pude descansar en vacaciones...parece un juego de palabras, pero seguro que muchas me entendéis...Objetivamente tengo más trabajo en verano, con el caos de todos y cada uno dando vueltas, y descanso perdiendo mucho mucho tiempo con ellos.

Me ha encantado lo del ocio creativo...para septiembre...

Un beso Sunsi, cuidate.

sunsi dijo...

No la líes más, pobre sarracena...con la que tiene...sólo le falta el chino. Qué mala idea, Driver...

sunsi dijo...

Entiendo lo que explicas, Mariapi. Las familias numerosas tienen eso. Mucha humanidad y , detrás, mucho trabajo. Pero es una tarea distinta. Igual se interpreta que el ocio es individualista. Todo lo contrario. También eso se aprende y se enseña...Creo.

El ocio creador de disfrutar de lo creado como revulsivo del ocio material y compulsivo. Es muy sano parar, descomplicarse durante unos días-también en los menús- para que ellos sepan hacerlo cuando formen una familia. Horas de charla sin prisas, horarios más elásticos...Slowwwwwwww. A mí me parece muy importante. Quizá porque tiendo a la velocidad y durante todo el año estamos todos en casa. Y en verano también seguimos en el mismo lugar y sumamos con familia extensa. Hay cosas que se pueden aparcar para dedicarnos tiempo... a los demás y -¿por qué no?- a nosotros mismos. No somos máquinas, aunque últimamente nos parecemos bastante a ellas.

Un beso para ti, mater. Gracias por tu punto de vista generoso.

sarracena dance dijo...

La verdad es que se me había ocurrido algo relamente ingenioso; lamentablemente, lo olvidé por completo.

No obstante, también miro por mis amistades, querido.

http://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I&feature=related

n dijo...

Hola sunsiii... un saludo! era tuya la tos esa de dentro del coche en el aparcamiento, mientras mi marido miraba el mar y yo le decía que se metiera a misa el domingo?
Hoy he visto que has remprendido la marcha del bblog hace días ya.
Recuperate.
Besos
Natalia
pd:a ver si un día vienen de canguroo para que nosotros veamos el mar sólos,`porfavor dile a tu ciudadANA que cuando quiera.

tomae dijo...

Sunsi...

¡me han llegado vibraciones!
tu capacidad de concentración...
tu murmullo tibetano...
hasta Rocinonte ha relinchado!

...se que ganará, lo sé, no solo está la cerveza! sino que tu susurro tibetano a mi casa ha llegado!!!

Sobreviré? no creo, no podré
y si sobrevivo sin ningún aprecio de serracena mora...mi vida será cual pulga en un perro...

perra vida me espera si no se nada
de serracena...sobrevire? no creo...

( digáse en susurro tibetano)

como esos que me has envíado tu Sunsi...que dan buena estrella!

BonNuit amiga s?

Zambullida dijo...

Me voy ahora mismo a sumergirme en mi oasis de paz: me voy a dar un baño en la piscina. Había quedado con unas amigas, a medianoche, pero estoy demasiado cansada para esperar; necesito nadar, refrescarme ( este calor a mí me mata) y dooormiiir ¡Me voy al agua!

Drivailando. dijo...

Iba a dejar una frase lapidaria e ingeniosa, pero me acabo de evaporar enmedio de la meseta esteparia.
Reuniendo mis últimas fuerzas del día dejo a Sunsi y a Sarracena, lo que podíamos emular este verano en forma de festejo de ocio creativo.
Un baile en condiciones.

http://www.youtube.com/watch?v=WIuTqWes8zk

Driv AL dijo...

Aunque, pensándolo de oficio, si tenéis un poco de paciencia y queréis un curso intensivo de fonética oclusiva en V.O., no hay duda.
Sólo dos letras, y te enseñan cómo conquistar el mundo.
AL.

http://www.youtube.com/watch?v=in5EPHVgcXg

Dri member dijo...

¡No, si al final me pondré tontorrón!
No me acuerdo cómo se llamaba, tan solo que era de Baracaldo y pelirroja.
Por las mañanas buceábamos en la playa, buscando reflejos dorados entre las olas.
Por las tardes, largos paseos en bicicleta, rozando con las yemas los límites de las tierras conocidas.
Y por las noches, nos lanzábamos a bailar de forma inconsciente, tanteando la eternidad.
Con 17 años.
Y toda la vida por delante.

http://www.dailymotion.com/video/x416k_bee-gees-how-deep-is-your-love

Drisin atra dijo...

"...y entonces vino Frank, y me contó justo lo que yo estaba dispuesto a escuchar,..."

Nuestra vida es música.

http://www.youtube.com/watch?v=LCH3t3uaeos

Nas noches.

sunsi dijo...

Diego...Ya está colgado tu "baile en condiciones". La alegría de la huerta... A ver qué opina sarracena.

sunsi dijo...

Natalia, guapa... qué penica que me tengas que reconocer por la tos de fumadora... Supongo que sí porque yo también os vi. Salió un pareado sin haberlo planeado.

Ya sabes... Cuando quieras tienes dos chicas a tu disposición. Blanca se va ellunes a Lituania, a un campo de trabajo, y vuelve el último día de julio. Pero María sólo estará 5 días fuera. Lo que necesites.

¿Has investigado sobre el tema "escuela en casa"?... A ver si coincidimos y cacamos un poco.

Un beso, Natalia. Y besitos a tus peques.