Soy recurrente como tú. Cada año por las mismas fechas tengo una cita con el calendario. Soy recurrente incluso en las expresiones que empleo. Pido perdón de antemano. Es lo que he aprendido contigo.
Eres esta luz que entra esquiva, empobrecida, como si estuvieras cansado de tu derroche veraniego.
Eres torpón... Manchas la naturaleza de ocre y las ojas que amarilleas caen desoladas y mueren en el suelo.
Eres día corto, añochecido demasiado temprano aunque no haya acabado ni la mitad de las tareas cotidianas... Hay que seguir; el reloj es un tirano.
Hemos discutido demasiadas veces... No hemos llegado a un acuerdo. Te he regalado noches en vela, muchas lágrimas con los ojos prietos para esconderlas, el caminar cansado sin haberme cansado todavía... Y un día te dije que ya era suficiente. Y me plantaste este texto de Lope con la coletilla "¿Te crees tú mejor?"
“...a mí viénenme borrascas a tiempo que me desatinan, mas sírvese el mismo luego de abonanzarse y quedo en paz.”
Pero algo ha cambiado. Soy capaz de escribir en primera persona y esperarte cuando, agazapado, buscas el momento para obtener tu presa. Te conozco tanto ...que formas parte de mi vida. De la mía y de muchos que arrastramos los pies durante un tiempo. Te conozco demasiado y, sin embargo, me engañas cada curso con disfraces distintos.
¿Con qué me sorprenderás esta vez?
Atentamente:
Una "otoñada"
Bien, Inquilino. La cuelgo. Mil gracias. En color verde esperanza.
45 comentarios:
Plantarle cara está bien, pero yo casi prefiero dejarme llevar por sus colores y su melancolía. Vivir en un lugar en que el invierno es riguroso y el verano también te hacen disfrutar de las cortísimas estaciones intermedias.
Mira qué bonitas son las frutas de este tiempo, y los paisajes de hojas secas que crujen bajo tus pies, y los cielos que parecen pintados por Dios. Y ahora podemos disfrutar de los mejores amanecheres y puestas de sol del año. Abre tus sentidos, y disfruta.
Petons
Pues fíjate que a mí me toma el pelo mucho. Nunca le he regalado nada, pero se apodera, el tío. Porque es un tío, no como la primavera, que ya se ve claro lo que es.
Hoy por ejemplo, cansada de una forma inhumana. ¿Por qué? Pues eso, ya tú lo sabes, por lo que leo.
Sin embargo, esa luz empobrecida y los colores que deja y el aire algo más fresco... me gustan.
Es así de puñetero el tío. Y siempre sorprende. Escribo en primera para acompañarte, fundamentalmente. Y oye, qué porras, que las cosas son como son.
...me viene a pelo, hasta el orden de los comentarios Sunseta...3 mujeres, tú post mis dos predecesores comentaristas.
...pues nos casamos en otoño! el día del veranillo, donde vivo, como dice Ana, es la mejor estación...aunque me fastida cuando de repente...te cambian la hora!
Ring.Ring Besotes Sunseta!
He dejado en el blog de María azul, como yo la llamo, un poema sobre el otoño. A mí me encanta (de gustar y deencantar, de las dos cosas)
Un beso
De tanto mentir, de la cantidad de trucos que usas conmigo y con mis amigos, de tu forma de robar tiempo y luz..., eres responsable tú y sólo tú,colega.
Así que este año haznos un favor.
Nada de sorpresas.
Y si tienes preparado algo..., algún pasaje melancólico entre hojarascas ocres, atardeceres con llovizna inclinada, reflejos grises sobre una acera solitaria..., te diré algo, chico.
Va a ser que no.
Esta vez no pienso dejarme engañar.
Avisado quedas.
Listillo.
Ay, hedbanna, pues un poco lo de siempre ¿no?
La primera, preparar la madriguera. Limpieza, aseo, orden ....
La segunda, aprovisionar. Un poquito de esto, algo de lo otro y y eso de más allá.....
Venga, va, desprisa .... se acaba el tiempo .... ya ... ya ... llegó ¡a hibernarrrrrrrrrr!
O sea: lo de siempre, un día tras otro. Hoy nos despertamos bien .... el desayuno, bien, gracias ... la mañana está tranquila, oye .... Eiiiiiiiiii, llegan a acomer, alborotan un poco, cuantan sus cosas, atropellados ... fíjate ¡si casi es de noche! Mmmmmmmm, me río con las payasadas y tonterías que son capaces de escribir esos bobos ... ¡alguien nuevo! La hora de la cena ... c'est magnifique le macrobiotique!!!!!!!!!!!! Uffff ¡qué sueño! Venga ... a la cama , doy gracias, ha sido un buen día y ---- mañana será otro día .... veremos .....
Pues eso, hoy bien, gracias ....
Huy, pesoleta... Si abro los sentidos y me dejo llevar, peor. Mucho peor. Para algunos el otoño no es una ESTACIÓN, es un ESTADO que forma parte de tu SER. No es lo mismo decir es Otoño que ser un "otoñado". Objetivamente hablando tiene su encanto...Se agradece el fresquito después de tanto calor, la uva...riquísima...
Objetivamente, llevas razón. Pero no me llevo bien con él. Y no será porque no lo he intentado.
Te dejo este post antiguo:
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/search/label/depresi%C3%B3n
Un petó, Princesa.
Hola hedbana. Pues yo creo que el Otoño le tira los tejos a la Primavera. No sé si están ennoviados o se casaron por fin.
El y Ella. Menudo par.
Él, como es un tío, arrecia fuerte y va , generalmente, sin tanto disimulo como Ella. Ya tocará hablar de la Primavera...que todos se ponen cursis porque viene bien empaquetada -es mujer, como bien dices-...con florecillas de colores y demás. Pero de inofensiva no tiene nada.
Gracias por escribir en primera. Te agradezco mucho la compañía, lolo.
Y sí. Las cosas son como son. Y la mona , aunque se vista de seda, mona se queda.
Un beso nómada
¿El día del veranillo de San Martín? Para casarse siempre es buena fecha, Tomae. Nosotros el 7 de noviembre.
Cuando cambian el horario lo acaban de rematar. Que te crees que es la hora de cenar y resulta que no son ni la seis de la tarde. Todavía no entiendo qué ganan con ello. Porque si es por la luz... ya me dirás tú qué pinta , si a las 6 de la tarde empezamos a gastar electricidad. Y los bebés se desorientan. , que hasta que no ajustas los biberones, papillas... tardas un tiempo. ¿Tú sabes cuándo toca el cambio este año?
Recuerdo la tardor de Lleida... Sin comentarios.
Abrçades...
Marina. Que busco el poema y no le encuentro. He rastreado en todas tus Marías y nada. Igual me he saltado alguna. ¿Puedes reproducirlo aquí, por favor? Si te viene bien... y si te apetece, claro.
Un beso y gracias
Driver...Eso es. Un listillo. No está de más avisar, pero chico... se las sabe todas. Es demasiado viejo.
Recuerdo tu manual de aeronavegabilidad que un día escribiste en este blog, Inquilino.
Aquí lo dejo...
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2008/09/otoados-y-otoados.html
Pesoleta. Te he dado mal la referencia. A ver si con ésta atino:
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2008/09/cada-otoo-otoados.html
Sarracena...¿Qué te contesto yo ahora con este sentido práctico de la vida aplastante? ¿Te importa que me lo ahorre? Ya sé. La confianza da asquito. Pero es que a ti te tengo tan cerca...en todos los sentidos del término...
Me quedo en que hoy es hoy. Gracias, Jefe. Mañana ya veremos.
Con Dios, hedbana. Que te vaya bonito el día. No trabajes demasiado, que hoy es domingo.
Bienvenido el otoño ... en esta época debería ser obligatorio pasear por tierras de Soria.
Ay Dios... que sí... yo también lo deseo Sunsi, a ver si el otoño alcanza por fin a la glamurosa primavera, sí por Dios, si eso conlleva que del apretón... desaparezca el invierno y la primavera se quede contenta (y no nos dé esas astenias primaverales!!!
Y mira Modestino, simpático él, en un momento,nos ha puesto mirando "pa" Soria... que sinceramente, vista desde aquí, está en las antipodas (de mi comunidad, que es donde sacas plaza si toca...) En lo de los colores tiene su razón... pero yo no hago más que pensar en lo que vendrá detrás de esto. Aquí esta noche ya hizo frío... ainssss.
Uff... se nota que no estoy muy bien ¡eh?. Lo dicho... ¡no vuelvo a limpiar el parqué!
Sunsi me considero una otoñada en toda regla...hay que jorobarse!!
Besos
Modestino... ¿Tú has leído el post línea tras línea o en horizontal?
Si es en horizontal... pues vale. Bienvenido el otoño para el resto de los mortales y , quien pueda, que se pasee por Soria.
Un saludo desde Tarraco.
Efectivamente, Ana...Yo diría que estás regular. Que las rayitas del parqué te han afectado. ¿Cambias parqué por baldosa blanca... que se cae un pelo negro y se ve a un Km.? Yo encantada, ¿oyes?
Aquí hace fresco por la noche y de madrugada. Yo sigo teniendo calor aunque mi familia no da crédito. Empiezan las mangas largas y me entra urticaria. Hoy había un buen surtido de ojas ocres en el suelo. El calendario no se equivoca. Reconozco que tiene más fama la primavera con su astenia y etc. Pero al "otoñado" no le mentes la estación. Se sufre mucho. De verdad.
Un beso, leonesa.
¿He sido borde, Modestino? Me da que sí. Perdona. Es que me he quedado como una estatua con tu bienvenida efusiva a la nueva estación...
Disculpa.
Un saludo, jurisconsulto.
Hola de nuevo, Bego. Espero que la coca del Loreto te haya sentado bien. ¿Se nota un poco...?
Pensaba que lo que no tiene arreglo... lo dejas en manos de Dios y Él sabe lo que hace. Pero hay asuntos que sí. Verás tú quién acaba jorobándose...Igualito que como lo del último que ríe.
Un beso, navarrica. De esta "otoñada" todavía en pie. No vayas a creer que me hago ilusiones. Es como Atila ... Y hasta que crece la hierba hay que esperar un tiempo considerable.
Sí, sí, mona se queda.
Lo de la primavera ya llegará. El tío éste tiene lo de la luz, que ya digo que me gusta, por ser positiva.
Además del cansancio y otros efectos innombrables, a mí me tiene de un mal humor perenne. Y eso que nunca le he hecho tratos, ya te digo, ni pienso hablarle. Este es de los que te suelta lo de ¿cómo te va?. Y si se te ocurre contárselo caes en la cuenta de que fatal.
A Sarracena la encuentro sembrada, sin embargo. Cada día su propio afán. Esa es la lectura que elegimos para nuestra boda, en junio. Hay que ser previsor, desde enero hasta diciembre.
Y ponerse en manos de Quien entiende. Porque vamos, lo que soy yo... ni papa.
Otoñada me suena a canosa, talluda y madurita. Lo que faltaba.
Bien Sunsi, lo haremos así.
- Aunque la carretera se llena de hojarasca..., ya sabes...
-¿Ya se?. ¿Qué es lo que ya se, inquilino?.
Habla claro muchacho, que es domingo y no estoy para acertijos.
- Están vai mi.
-¡Lo tuyo no es el inglés, eh chico!
- ¿Stand by me?
- ¡Se nota que lo has copiado!,
¡Anda pronúncialo ahora!
- Estám baimí.
- ¡Progresas adecuadamente!
- No sé, a ver si con una s silbante.
Ssssssstán bai míiiiiiii
- ¡Juas,juas, andaquéeeeeeee...!
http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
Ah, y creía que era la única que tenía calor. Aunque sea el mismo ya no se siente úna tan sola con su termostato.
Gracias, Sunsi.
Para que se pase el calor, nada como la...
¡CANCIÓN DEL VERANO!
http://www.youtube.com/watch?v=CBZFoJCr_Rk
¡Pero Lolo!
Si a tí siempre te gustó el otoño, con ese comienzo de curso tan espectacular en el instituto, que tú te marcabas unos bailes...
http://www.youtube.com/watch?v=zHFbhhi_XVc&feature=related
¡Y Sarracena!
Ella también empezaba el curso en otoño...
Con su rebequiña..., que en Asturias hacía fresco.
http://www.youtube.com/watch?v=zHFbhhi_XVc&feature=related
¡Y Driver y su hermano Tomae!
Siempre empezaban en otoño cantando y bailando.
Entre chicas o entre coches.
http://video.google.com/videoplay?docid=-7111339021054997948#
lolo. Pues "Otoñado" es el título de un poema de Juan Ramón Jiménez. Calcula el nivel...
Yo sí he tenido tratos. Ya ves. Igual soy un demasiado confiada. Pero tratos de verdad. Siempre he salido perdiendo. Así que... como no se lo perdono, lo pongo a caldo cada vez que llega la temporada... y antes de que me pille con las manos lentas y los pies arrastrados.
En fin, lolo. ¡Ah! Si sigues teniendo calor y te sientes marciana, avisa. Yo voy en manga corta casi todo el año...
Besos, hedbana.
Inquilino. La conversación no puede ser más realista. ¿Tú te das cuenta de que últimamente tengo mal las entendederas? A tomae y a ti me cuesta pillaros. Si a alguien más le sucede, notifíquelo, por favor. Siempre reconforta.
He colgado la canción. Ya me la pasaste una vez y me encanta.
Fisgoneo un poco en las otras que has adjudicado...
Gracias, camarada.
¡Qué buena la canción del verano, Driver! Carlos Mota...sembrao...
No quita el calor pero reír alarga la vida.
¡Espera a ver cómo bailaba Sarri en el instituto!
¡Esos trajes de cuero!
¡Los vaivenes rítmicos!
¡Teñida de rubia!
...
¡Juas, juas, calladito se lo tenía nuestra Olivia Newton Sarracena!
Ya la he visto, Driver... Estoy convencida de que ella , nuestra Sarri, baila mejor. ¿O no?
A mí, en cambio, el otoño me enloquece. Es mi estación favorita. Me gustan los colores, las fragancias, el frescor y me encanta que los días sean más cortos. Seré rara. De todos modos, me pasa un poco como a la princesa del guisante: en un clima continental, se agradecen los intermedios.
Pues mira Sunsi, eso, lo del baile, es algo que todavía no he podido comprobar.
Pero todo se bailará, digo..., todo se andará.
A tí tampoco te he visto bailar.
¡Por Dios, que nos invite alguien a una fiesta con baile!
¿Lolo, nos preparas una..., o dos?
No lo lo creo que pueda, broter, le hacen daño los pies porque nosé que tacones se puso esta vez.
He conseguido a alguien Driver, nunca falla,pincha lo que quieras, los mejores éxitos del Veranillo de San Martin
Lo conseguí Driver, ya sabes, te lo presente?
Benito Camelas,Dirver el mejor picha de la playa larga,
vamos ha montar una discomovil, con Lagartilla en la taquilla, Sarracena bailando a go-go
y la infiel escanciando barra libre.
me lo he camelado, Recuerda su nombre BENITO CAMELAS...para ir preparando el vaile, me trae la de siempre nunca falla,
http://www.youtube.com/watch?v=fp5DRHcCZfs
En cuanto la oiga lolo, se calza de nuevo y aparece bailando, Seguro!
Con permiso Sunseta.
Ma cosa dici bella bionda!!! E la piú bella stagione dell'anno!!
La primavera con sus flores, su polen, sus gentes enamorás y toeso...me provoca alergia... en cambio en otoño..los colores son preciosos, mi casa se recompone del caos veraniego, ese fresquito de las mañanas... me parece tope melancólica, como yo.
Además es la mejor estación para pasearse por nuestra playita, el agua está fría, te bañas casi sola...vamos me chifla!!!
Hala Sunseta, un besote otoñal.
Perdóname cielo, a veces me pierdo y es necesario que alguien me busque y me encuentre.
El poema, por supuesto.
El otoño susurra sus colores
ocres para deleitar
los rojizos para amar
naranjas para endulzar
marrones para admirar
y tantas hojas caídas
y tantos sueños pendientes
y tantas canciones sueltas
y tantos aires silentes
ya se desnuda mi árbol
no puedo hacerlo por él
recojo sus hojas muertas
esperaré... le esperaré.
¿Qué más puedo decirte del otoño? Que la lluvia es vida, que cuando moja tu cara no necesitas pelar cebollas para llorar sin que nadie se entere...por ejemplo.
No es triste el otoño...es...otra cosa.
Besos Sunsi querida.
Apreciada Sunseta, dos puntos:
a la porra el otoño, las tardes de domingo y los días cortos y grises. Que se sequen las hojas pero no la ilusión ni la energía. Que asen castañas las castañeras pero no más castañazos. Que se dejen de cambios horarios que confunden. Que llore el cielo pero no los ojos. Otoño, no me gustas, ni siquiera en esos pósters de paisajes en todos los ocres.
Besos de otra "a mi tampoco me gusta el otoño".
Me alegro de encontrar a una no-otoñada convencida,Zambullida. Respira hoooondo ese aire fresco antes de que llegue el invierno.
Un beso aún caluroso desde Tarraco.
Diego...como un pato mareao. "Tolojoro". Pienso "seriamente" en apuntarme a clases de baile. No quiero quedar mal , que me da que Sarri y lolo sí saben.
A ver...MO. ¿Tope melancólica tú? Debe de ser una faceta que llevas tan escondida que ni se intuye.
De lo que sí estoy segura es de que tu casa luce liiinda en cualquier estación del año. Ya lo dijo el Mosso..."Menudas vistas"
Un besín para ti, otoñado...por supuesto.
Marina. Muchísimas gracias, guapa. Es precioso. Como todo lo que escribes. Tengo la tentación de hacer un "Comentario de texto". Pero no, que lo voy a estropear.
Eres un envcanto, Marina. Besos.
Oye que la coca estaba bueniiiissimmaaaaaa!! Tendra efectos secundarios? OJALAAAA!!!
Besos
Anda estamos comentando a la vez!!
Querida Marta, dos puntos. Agradezco en el alma esta solidaridad tuya tan afectuosa. Oye, Marteta... ¿Te has dado cuenta de que tienes una vena poética? Tienes que explotarla.
Gracias, morena piesdescalzos.
Te debo una llamada.
Publicar un comentario