miércoles, 15 de septiembre de 2010

La autenticidad de la palabra.


Estoy leyendo El encuentro, de Miguel-Ángel Martí García. Puedes detenerte una hora después de haber leído un par de párrafos. Quisiera haceros partícipes de un fragmento y de algunas conclusiones.

"Encontrarse es algo más que coincidir en el mismo espacio y tiempo. Encontrarse es algo más que caer en la cuenta de que nos hemos visto y saludado. Encontrarse es tener verdadera noticia el uno del otro"

Noticia es información. No es un mensaje neutro. Es tan irrepetible como el que la emite. A estas alturas creo que se distingue la palabra hueca, standard... de la palabra con voluntad de decir algo mío... Algo mío... No cabe ni la frivolidad ( en su sentido estricto) ni la superficialidad ni la hipocresía. Descarto, obviamente, la mentira.

Con la palabra te "pringas". Vas a pecho descubierto porque es una prolongación de tu "yo". Respiras hondo, abandonas la rutina, los convencionalismos y te proyectas. Te proyectas hacia alguien que no es individuo; individuos hay a patadas y la mayoría no tienen oídos. Te proyectas hacia la persona contemplándola con toda su dignidad, sus potencias, su ser irrepetible.

Pensaba que podría confundirse con una falsa buena educación... Y a veces este saber estar no obedece más que a la intención del reconocimiento propio, "la buena imagen o incluso la exaltación personal". A veces, un trato exquisito puede llegar a ser más frío que un témpano ... incluso puede agredir. ¿Agredir? Sí. No me he equivocado de vocablo. Te has comunicado exquisitamente pero has omitido esa palabra que transmite al otro su ser "alguien", distinto a otros "alguien".

Quien más quien menos, los que tenemos una ventana amamos la palabra. Y quizá no nos queda otra que hacer una reflexión metalingüística. 

Porque "Vivir es disponer de palabra" (C. Martín Gaite). Y la palabra nos hace más cercanos a los hombres.

44 comentarios:

Driver dijo...

Ultimamente tengo la certeza de que las palabras están a un nivel superior que el emisor.
Adquieren independencia y potencia, sin contar para nada con su autor.
Como si fueran libres, y tú solo las has expuesto en la vitrina de la vida, detrás de un cristal de colores.
...
También he observado la capacidad de curar que tienen.
Sobre todo cuando somos capaces de escuchar a un desconocido.
...
El milagro de la lectura nos devuelve al mundo insinuado por el autor y recreado por nuestra mente.
...
Cada párrafo,ritmo, énfasis, contrapunto o estructura lingüística, es creada de una forma, escuchada de otra y leída de modo diferente.

El número de posibilidades es infinita. Con un mismo texto original, la comprensión lectora y las sensaciones que provocan, son tantas como los lectores.

¿Por qué unos textos nos dejan indiferentes y otro nos hacen sentir?

¿Por qué hay textos y estilos que nos hacen caminar por el hielo, olvidándolos enseguida?

¿Cual es el motivo que con otros textos sintamos un sincero desgarro en el alma, una punzada feroz en las tripas?

¡Y lo más complicado!
¿Cuál es el mecanismo por el que unas palabras pueden curarte el alma?

Todos tenemos un sexto sentido que nos hace distinguir las palabras vacías y las auténticas.
Cuando escuchamos a alguien es más fácil comprenderlo. La cantidad de información que nos llega es infinita.
Esa sonrisa socarrona.
Esa mirada cruzada.
La forma de ubicar las manos.
El gesto al sentarse.
Todo ello entra por las pupilas e ilumina las palabras.
...
Pero cuando estás sentado frente a un libro, el número de "ayudas" disminuye.
Las palabras están desnudas.
Y lees con avidez.

"Esta es una historia que tarda más tiempo en escribirse que en suceder. Te la voy a contar despacio, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo... Tú y yo sabemos que disponemos de un tiempo muy limitado.
Vamos a aprovecharlo.

Erase una vez una princesa que hacía muchas preguntas..."

Zambullida dijo...

"Encontrarse es tener verdadera noticia el uno del otro": acariciar sus heridas y aceptarlo tal cual es, aunque se sorba los mocos, en vez de utilizar kleenex, aunque huela mal y su cuerpo esté cubierto de llagas. Los prejuicios nos hacen mucho mal y nos impiden, en la mayor parte de los casos, un verdadero encuentro con el otro.

sunsi dijo...

Driver. Es cierto que vuelan solas, pero salen de tu pluma; no creo que sean absolutamente independientes del que las escribe.
Si yo me fijo en el vocabulario que empleas para soñar, cabalgar, conducir, escribir un cuento a un amigo... podré realizar una estadística en la que se incluyen unos vocablos que se reiteran. Y ese es tu poso o tu estructura. Y ella te define de alguna manera. De veras. No digo tonterías, créeme. Esos, si me lo permites, "campos semánticos" salen de tus vísceras y de tu alma: libertad, arrojo, valentía, amistad, nuevos mundos, viajes, ingenuidad, sencillez... Bueno...estas ideas son sólo una pequeña muestra. Y da la casualidad de que se corresponde con tu persona. Luego no van por libre. . Lazs historias de ficción tal vez. Pero tu talante está impregnado de palabras. No sé si estás de acuerdo, camarada.

Inquilino... eres un libro abierto.

sunsi dijo...

Querida Zambullida.

Te copio otro fragmento:

"El convencimiento del poder de la palabra es la razón que nos debería llevar a amarla. Con ella lo podemos casi todo, hasta lo más grande: CONSOLAR." Y añado: cuidar, acompañar, ponerse en lugar del otro. Entonces la palabra es como un susurro que cura las llagas y seca las lágrimas.

Tenemos la oportunidad de usarla para el bien. Lástima que a veces se nos olvide.

Un beso muy fuerte, escritora.

D dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo.
Hay veces que no firmo lo que escribo, o firmo y lo regalo a un desconocido.
¿Por qué?
Me gusta experimentar con las palabras, y en algunos casos he descubierto que esos "mensajes en un botella" son capaces de atravesar muchos océanos.
Y tú quedas ahí, en la retaguardia del anonimato, como un ser imperceptible, dejando que las palabras implosionen solitas.

Con toda su potencia.

Y entonces disfruto viendo los resultados, las reacciones humanas.
Y aprendo.
...
En cuanto a la ficción solo escribo lo que siento, y solo siento lo que vivo.
El matiz está en que vivo más de lo que realmente vivo, porque lo que me gustaría vivir y no puedo, me lo imagino.
Pero no es un don.
De pequeño pasé mucho tiempo solo, y aprendí a contarme historias.
De mayor he buscado mucho la amistades, y utilizo las palabras para conseguirlas.

Y ahora que lo pienso, no es mal negosi.

Comprar con palabras lo que no se puede adquirir con dinero.

Si, tal vez la palabra sea la moneda de cambio para las cosas intangibles.

Y nosotros seríamos comerciantes de sueños que sanan las mentes.

Suena bien.

Tal vez porque es verdad.

sunsi dijo...

Me estás dando la razón, camarada...Usas otras expresiones, pero en el fondo estamos diciendio cosas parecidas.

Tú llevas un añadido: el sueño que te lleva a la ficción y esa ficción que te hace soñar... inventar.

El ghran negosi es que con las palabras pudieras sanar las mentes. Tendrías cola...

Gracias, camarada.

Marta piesdescalzos dijo...

Quiero coincidir en tiempo y espacio para saludarte efusivamente y verte e intercambiar cantidad de mensajes irrepetibles. Sí, podremos!

Ana, princesa del guisante dijo...

Pringarse. Me ha recordado al instante la frase de mi amiga: "Educar es ser". Y ser, desde luego, es mojarse. Calarse hasta los huesitos

Mariapi dijo...

Dices que noticia es información...pero la cita añade un adjetivo que me parece que cambia la intensidad de las papabras: verdadera. Y además le pone un matiz que me lleva por otros derroteros: el uno del otro. No es una mera información si además tiene la profundidad de encerrar "la verdad que somos", y de modo recíproco...me viene a la cabeza "comunicación amorosa, que trasciende la palabra.
Bueno, pelín tortuosa estoy hoy...ya me disculparás...Un besote."

ana dijo...

Noticia: informar de un hecho. Saber sobre el qué (ocurre), a quién, en dónde, cómo, cuando, por qué... Comunicar, tener interés por el mundo, por aquellos que lo habitan.

Supongo que todo esto está detrás de las ventanas infinitas de la aldea global; el mundo y las personas que lo habitan. Y es que detrás de las palabras que leemos, hay siempre alguien. Y eso, eso, es lo que importa. No sé si las palabras curan, si consuelan, si ponen de mal humor o simplemente consiguen el esbozo de una sencilla sonrisa. Lo importante, y lo necesario, es que delante y detrás de las palabras hay alguien. Un alguien que escribe, un alguien que se pierde leyendo... ALGUIEN.

Saludos.

Y oye... mira que habéis empezado intensa la mañana... yo... yo... casi que me acabo de levantar. Y me habéis despertado del todo. Que sea un estupendo día (a pesar de que aquí, hoy, no luce el sol... mcachisssss.....)!!!!!!

sunsi dijo...

Marta piesgrandesdescalzos.
Ya empiezan a cuadrar un poco los horarios de los ciudadanos. Hasta hace nada, la república parecía Las Ramblas. Porque tengo ciudadanos adoptados... El viernes termina el curro el segundo y volveré a estar motorizada. Nos llamamos, ¿Vale?

Besos, morena.

sunsi dijo...

Pringarse... Hacía tiempo que no empleaba esta palabra.Es muy significativa, pesoleta. Cuando te pringas... la materia pringante tiene muchas tonalidades, muchas texturas, olores, sabores... Se supone que hay que contar con ello.

"Educar es ser", dice tu amiga. Y la amistad es volcar el ser en el otro y bucear en el fondo del revoltijo de vocablos para encontrar "el nombre exacto de las cosas", como decía Juan Ramón Jiménez. Las cosas, los sentimientos, los afectos ... que consiguen enlazar con el otro.

Difícil pero no imposible, Princesa.

Un petó.

sunsi dijo...

Qué va, Mariapi. De tortuosa nada.

Retomo: "Encontrarse es tener VERDADERA noticia EL UNO DEL OTRO."

Comentaba que es información porque es siempre algo nuevo, como el ser humano que crece y va forjando su futuro tantas veces impredecible. No todo mensaje es información. Ni toda información emana del ser.
Verdadera... Me gusta esta cita de J.R. Ayllón:
"La amistad ( el ENCUENTRO) es una relación entrañable y libre, recíproca y exigente, desinteresada y enriquecedora, que nace por inclinación natural y se alimenta de compartir lo que se tiene y lo que se piensa".

Muchas veces pienso ¿Qué es antes...el huevo o la gallina? Al concepto le damos un nombre y con él nos comunicamos. Comunicación amorosa que va más allá de su envoltorio: la palabra.

Este tema tiene muchos hilos, Mater. Tiras de uno y desmadejas un ovillo.

Muchas gracias por decir y decir tan bien. ¿Tortuosa dices, amiga pensante? Gracias otra vez.

Un besico, maña

sunsi dijo...

Bueno... después de la filósofa entra la periodista-enfermera. Querida Ana. Siento que te hayas despertado y te hayas encontrado con esta espesura.

El habla, la palabra... como bien dices... no es nada sin ALGUIEN que emite. Y más... El ALGUIEN puede emitir sin retorcer lo que es...o puede atrincherarse detrás de la palabra. Entonces la palabra es sólo un disfraz. ¿Tú qué crees, artista de la palabra?

Un beso y gracias por aportar, Ana. Que si llegas a estar despejada...

ana dijo...

Yo pienso que las palabras pueden ser como las personas... orgullosas, humildes, honestas, fariseas... hay tantos modos de estar, de ser y de escribir como personas y sus momentos.

Pero esto daría tanto, tanto de sí... me quedo con lo que ha escrito Driver;

"Últimamente tengo la certeza de que las palabras están a un nivel superior que el emisor. Adquieren independencia y potencia, sin contar para nada con su autor."

sunsi dijo...

Me estoy imaginando al emisor como un jinete y la palabra como el caballo... ;)))

Totalmente de acuerdo con la primera parte... sobre todo cuando el que escribe está en sintonía con lo que escribe.

Besiños, hedbana.

lolo dijo...

También yo creo que las palabras son caballos, Sunsi. A veces nos llevan más lejos de lo que quisiéramos, otras podemos sujetarlas.
Un mensaje en la botella, que sirve a quien escribe, o habla, y a quien escucha de diferente manera.

Sin palabras no hay pensamiento, no hay ideas. Las del silencio también sirven. Nuestro cuerpo podría aprender a hablar con más dulzura. Aprender a usar todo el diccionario, aunque estuviéramos callados.

Este tema es muy chulo, Presidenta. Aunque creo que me voy por las ramas. Van a ser las merecidas vacaciones, ejem.

lolo

sarracena infiel dijo...

¿Y qué pasa con los normales? O sea, los que no pillamos ripio ,, ¿eh, eh?

Que sepáis que, al final el movimiento, andando ... el resto pura palabrería ....

Por cierto, ya tengo ordeñador .... je, je

lolo dijo...

Hombre, Sarracena, aquí te quería yo ver. Justo de eso nos habla nuestra Jefa: palabras, no palabrería... ya sé que tú lo sabes, y te haces la tontita. Aunque recononozco que tanto has dicho lo del movimiento que lo he tomado como lema.
Hija, que todo se contagia.

Te mando un beso; movimiento corporal que indica cariño fraterno, de hedbanna, en este caso.

sunsi dijo...

loloooooooo...De vuelta ya. ¿Tus tan merecidísimas vacaciones se terminaron? Vaya... Lo siento por ti, pero me alegro por mí y la república.

Me pisas el tema siguiente, ladrona. Eso. Lo que dices. El lenguaje del cuerpo es casi casi indispensable para captar el mensaje de los que suelen escribir de forma aséptica. Los ojos...cómo miran ¿de frente o esquivan?...el ceño y por ahí no sigo que me la voy a cargar ...la postura del que escucha, la forma de dar la mano... Madre mía. Estudié parte de lo que ta es una asignatura,la Semiótica, que se basaba en la comunicación no vetrbal. Tuve el privilegio de tener al mejor: Sebastià Serrano. Es el pionero.

Se te ve (o lee...) muy bien, chiqueta. ¿Qué tal el inicio del curso escolar?
Si no recuerdo mal, ya tienes a un ciudadano en Bachuillerato. Te contaré... porque María ha sido conejillo de indias de tanta innovación. Al menos, que no te pille desprevenida.

Un beso, lolo. Cuánto me alegro de que estés de vuelta.

sunsi dijo...

Huala, Sarracena. Me alegro del tema ordeñador.

No...si lo del movimiento ya. Eso hace ya tiempo que me lo he colocado como frase de cabecera. Pero ¿qué es lo que no pillas, jurisconmsulta? Con lo rápida y lista que tú eres. No cuela. Es pereza o falta de tiempo...que también ésta es otra.

¿Estarás encantada...con ese nido tan plácido, sereno...? Si la envidia tuviera cara ... sacarían una foto de la que escribe algún ratito.

Con Dios, hedbana.

MO dijo...

palabras más palabras menos, sí... pero q son sin los gestos, sin la mirada, sin actos... y sobre todo q son sin la intención, en mi opinión, es con la intención con lo q uno se PRINGA hasta el fondo.... no sé..llueve... estoy depre...
Besiños...

ayer tarde pasé x tu casa, para devolverte el paraguas... supongo q en estos momentos lo necesitarás y estarás pensando muy "malamente" en mi... paso lueg! Tarás?

draivis broter jr. dijo...

...Mis imagenes valen más que mil palabras, Sunseta.

Driver para Sarri dijo...

No cuela Sarracena.
¡Que no pillas!
Con lo rápida que tú eres jamía...
...
En fin, ladronzuela de libros de matemáticas.
Te parecerá bonito.
Me compro un libro divulgativo sobre mates, y vas y me lo robas en mi propia cara.
Menudo examen pienso hacerte cuantito te pille.
Desde Pitágoras hasta Euler te voy a preguntar TÓ. ¡Y con demostraciones!
...
¡Y encima te vas y nos dejas con el corasón partío!
¡Qué vamos a hacer este finde sin vosotros!
Sin teatro, ni excursiones turísticas, ni experiencias gastronómicas, ni paseítos por el Centro, ni ná de ná.
Y sobre todo esos ratejos de confesiones en la mesa de los desayunos, ¡Ahy, esos ratos!
...
Llamaremos a Katt para llorar tós juntos vuestra sentida ausencia y...
¡MONTAR UN FIESTON!
¡Juas, juas, la que te vas a perder!
¡Hectolitros de ginc tonic, y tú allí, en tu atalaya, leyendo matemáticas!
¡Aaaaaaaaaaaaaaaaah, se siente!

Driver para Sunsetta dijo...

Sunsi, como empieces con el tema de las imágenes, creo que me va a dar un pata-tús.
Ahí me has dao en toda la mitá de la mitá.
Imágenes.
Las palabars son hijas de las imágenes, y como fieles vástagos, las imitan, las persiguen y las subliman, cristalizando en gotitas de rocío, que tras consolidarse en frases, te mojan el alma.

Driver dijo...

¡Vamos a ver Sunsi, si tengo o no razón!
En mi casa hay unos mil libros.
En el trastero otros quinientos.
Va la Sarri y me coje uno, se encapricha.
Vale, hasta ahí todo bien.
¡Pero se encapricha del que me había comprado ESA MISMA MAÑANA!
LA SONRISA DE PITÁGORAS.
....
¡¡¡Crasjjjjjklmkkksss!!!
...
¿Es justo?
¡NOOOO!

sarracena infiel dijo...

Woooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, hedbanna pardilla ¡emocionante reencuentro!

Pero, por favor, ni me bese ni me haga caso, ya sabe usted que de amabilidad y sabiduría, escasa ando más bien ....

Hedbanna rana, je, je, je, je ... it's soo dificult to prove, mother of de biutiful love ..... El ordeñador bien, gracias ......

Ehhhhhhhhhhh, Mc.-D, ojito, que le vigilo, menos mal que siempre nos quedará la Ministra y si usted se me pone, pues no le devuelvo su libro, oiga ..... Amos anda

lolo dijo...

Bonita y nublada tarde.
En cambio a mí me voló el ordenata este verano, aquel verano... cuándo era?
La palabra "beso" no tiene imagen que la anteceda. No, Driver. A ciegas podemos entendernos.
Al final tiene razón la ladronzuela: el movimiento se demuestra andando. Besando, tocando, y todo eso. Y luego ya... pues se adorna.
Por provocar lo digo.

Sunseta, aún no estoy instalada, ya te lo cuento otro día. Mi ciudadano acaba el cole este año. Temblad, mundos universitarios, llegan los polluelos que confunden el Pacífico con el pacifismo.
En fin.

tomae dijo...

Con permiso Sunsi, gran tema has elegido para mi secuestro…jopeta!

No, No y mil veces no, señores, basta de tanta palabrería y centrémonos en el oficio de pensar, definitivamente creo que las palabras no dejan de ser la armadura, que nos convierte a los humanos en animales racionales. Punto y finito. Y haciéndome acopio de unas sencillas palabras, y un claro ejemplo ilustrativo expongo lo que les digo.

Los animales, animalitos y las bestias que corretean por el planetas, a diferencia de los humanos, no usan las palabras, simplemente su “voz” “grito” o “gemido” por muy buena que sea la onomatopeya, es eso un…gemido (si es que llega)

Por ejemplo

El tan conocido por todos “mpf” (en su mínima expresión)
…¿Qué es “mpf” nos podríamos preguntar?...¿lo podríamos adornar, vestir…humanizar?
Intentemoslo! Palabreemos ese “mpf”…

mpf mpf…algunas vocales, ¡mepifio! Mmm . mepifio…mepifia mepifio…bien bien, vamos bien el simple gemido mpf…tiene un pequeño revestimiento humanoide…

¿Qué ocurre si es un “mmppfff”? mimepepafofa! mamipepififi! …bueno bueno , esto se va humanizado…¿Lo veís? Como aquel sencillo sonido, gutural, animal, incluso “reptil y arrastrativo”…con unas sencillas vocales, podemos transformar en algo, humano, racional, y porque no, bello…

mmmpppfff….mimemapepapofavofifa, vaya! La armadura de las palabras!...¿ponemos espaciosa a mimemapepapofavoofifa…bueno sigan ustedes…seguro que se les ocurre algo más humano…

¿tu crees que le gustará Broter?

Gracias Sunsi, me has hecho pensar, un poquito…
...me encantan estas bonitas y nubladas tardes, mi comandante ;)

Driver caballero dijo...

¡LA RETO, VIVE DIOS, QUE ES DE MI HONOR LA CAUSA INCURSA, LA DOLIENTE AFRENTA SE YERGUE, Y MI LIBRO EN LA HOGUERA PERDIDO Y DOLIENTE SE MECE!

Pues ya puede usted venir la próxima semana con Lolo y Sunsi a Madrid como madrinas.
...
¿Espada o pistolas?
...
PD: Recuérdame mi dama ministra que aviséis con tiempo, pues reserva en los baños árabes de Madrid para cuantas damas, reinas, vasallas, picapleitos, maters amatísimas, plañideras, parturientas, mesoneras y demás señoras de distinto rango y condición, tengan a bien visitar ésta vuestra villa, que os espera con denuedo y...
tesón.

tomae dijo...

uy, uy, uy...si creo que está por aqui...¡es mipfin!

Driver para Lolo dijo...

¡Bienvenida y bienhallada, Lolo!
Que en este berenjenal,
tu ausencia fue vacío,
y sin tí,
ya no río.

¡Cómo nos castiga tu ausencia!
¡Cuántas lágrimas derramadas!
¡Qué tardes tan infinitas!
Sin tus frases...
éramos filetes,
sin patatas fritas.

Por fin vuelves,
a estos andurriales,
donde la letras abundan,
entre pensamientos...
y finos alientos de males.

Te aconsejo te arrejuntes,
con la Sarri y la Sunsi,
pues amén de guapetonas,
el verano,
las dejó,
cual ninfas estupendonas.

Es su gracil verbo,
una fuente inagotable,
de sabiduría madura,
fresca,
cual manantial...
en la espesura.

lolo al ataque..rrrrggggg dijo...

No amadrinaré tal reto. Mis mundos distan mucho de lo medieval, lo siento. Por un libro, Driver, por un libro!

Y diré otra cosa: Tomae anda del todo perdidito. Será esa escafandra que le vi un día. Al hombre no le hace hombre la palabra. Qué va.

Y eso del animal racional que se lo haga mirar de dónde viene. A lo mejor no le gusta.

Qué pena que me vaya a quedar otra vez sin conexión. Qué me gusta un lío...

lolo

draivis broter jr. dijo...

Fresca y dispuesta, broter
dispuesta a alegrarnos la tarde
¿recuerdas cuando la buscabamos en la playa?
¿que tu y yo nos echamos las primeras risas, las primeras birra?

en el sexto cuadrante, broter, buscabamos en el sexto cuadrante de la playa larga...y no estaba lolo, comandante lolo...
ahora está aqui palabreando
inspirándonos, alegrandonos...
mmmmpffff!

tomae dijo...

¿esa palabrita es a mi?

He comprado a Telefónica, Retevisión Orange y Vodafone...para que lolo no se quede sin conexión...

seguro que esa tia es de "yoigo"
¡jopeta!..no tngo palabr..s

¡un sms forpavó!

lolo dijo...

Driver, yo ninfa no.

Tomae, me he explicado mal; no me falla la conexión sino el ordenata. Pero aunque falle la palabra, si hay movimiento ¿qué importa?

Sunsi, hija, que tu casa es un hervidero y tenía un monooooooo. Perdona.
Mua.

tomae dijo...

...tu lo has dicho lolo, si hay movimiento, ¡que importa las palabras!

pues venga ¡movamos el esqueleto!...

(perdonen ustedes si ya conocen esta versión, con permiso sunseta)

http://www.youtube.com/watch?v=fp5DRHcCZfs

sarracena infiel dijo...

Je, je, je ....... hedbanna .... bienvenida a las barricadas .... que están recrecidos y precisan manu militari mmmppppfpfpfpfp

La Garrrta infiel dijo...

esas palabras me hacen inconfundible hedbana rana...................

sarracena infiel AKA La Garrta dijo...

La usurpación de estado civil es un DELITO, incluye en su TIPO PENAL utilizar la identidad de otro .... no es por nada

Driver dijo...

Pues si queréis salimos a la terraza y cenamos.
...
Sí, tengo las patatas en el horno.
...
Hace fesquito ahí fuera, y se agradece.
...
¿Qué tal el viaje en el AVE?
Es un tiro, ¿verdad?
...
A ver, jamón, queso curado y vino para todo el mundo.
...
Mirad, es la senda de despegue de Barajas. Son los aviones nocturnos.
Un punto verde y uno amarillo.
Destellan las luces.
...
Si, el baño al fondo a la derecha.
...
Estamos bien aquí, ¿verdad?
...
Bueno, Sarri agua mineral con gas.
No se me olvida.
...
Sí, tengo las entradas para el teatro.
Mañana a las siete.
Lope de Vega.
...
¿Veis como era fácil venir a Madrid?
...
¡Salen las patatas1
Hemos hecho alo-oli con la minipímer.
No se ha cortado.
...
Ese libro está bien.
Me reí y aprendí algo.
Dos cosas.
...
Es un sauce japonés.
Sí, cambia de color la hoja según la estación.
...
Aquel punto es el Boing que va a Argentina.
Llegará en once horas.
...
El mundo es cada vez más pequeño.
...
¿Yo?, contento de teneros en casa.
Es como un robo, pero en plan bien.
...
Sí, esa hamaca se puede echar para atrás.
Así se ven mejor las estrellas.
...
Hay helado de turrón.
¿Os apuntáis?
...
Mira, si montamos el telescopio podemos ver los cráteres de la Luna.
...
Sí, los cráteres de la Luna.

sunsi dijo...

¡Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¿Qué os pasa? ¿Os afecta el temporal? Yo sí que me he quedado sin conexión por la tormenta eléctrica... Voy...enchufo el ordenata y abrpo el blog ... ¡Me lo temía!...Ya la habéis liao. Señorrrrrrrrr. Afortunadamente sé que no tenéis remedio. Yo, con la autenticidad de la palabra , toda seria y compuesta, y vosotros con el pitorreo onomatopéyico de Sarri y Tomae, las letrillas de Driver. Menos mal que esto es lo mejor de la república. Y tú ,Lolo.... ¿Seguro que te ha sentado bien el merecido descanso?

Un día colgaré la foto de una tapa de WC y seguro que le sacáis más jugo que si escribo. Si es que da igual... Lo tengo asumido. Jajaja...

Un momentito. Que MO sí expresaba algo congruente. Marteta, verás cómo mañana sale el sol. Con la que ha caído es imposible que quede una sola nube.

Con Dios...
Sois lo mejor. "Tolojoro"

Nicolás dijo...

La palabra.... Bien ulizada, con precisión, hace mucho bien a los demás, pero mal utilizada es peor que cualquier arma. Cuidadito con la palabra, hace que te sientas bien o mal.

Enhorabuena a todos los inquilinos de este blog, sois muy auténticos y precisos, manejáis bien el instrumento, no dejéis de hacerlo. Gracias a todos por lo que día a día voy aprendiendo.

Saludos

sunsi dijo...

Nicolás. Y gracias a ti por aportar y pasarte. Supongo que habrás observado otra habilidad que tienen estos inquilinos: se ríen incluso de su estampa. Y yo se lo agradezco en el alma. Paso muy buenos ratos leyéndolos. Buenas cabezas, buen corazón...Buena gente.

Me sumo a tu afirmación:"Bien ulizada, con precisión, hace mucho bien a los demás, pero mal utilizada es peor que cualquier arma" No es una astilla y no puede extraerse. Ahí queda... en un rincón de la memoria. Y de cuando en cuando aflora.

Muchas gracias por pasarte, Nicolás.
Un saludo.