lunes, 20 de septiembre de 2010

Un proyecto ...


No sé si saldrá algún día a la luz. Mi amiga del alma y yo coincidimos poco últimamente. Y la idea es escribirlo a dúo. El título... ideas de ella, tan original ...El perro de Tobías. Así se titularía un libro asequible sobre la evolución y la repercusión  del feminismo radical.

Ya sé. Me estoy pringando hasta las cejas. Pero es que las revistas que leen nuestras niñas, desde "Glamour" hasta "Cosmopolitan" pasando por otras tantas, están impregnadas de ideas muy antiguas y nada inocentes. Si a ello le sumamos las campañas de la Conselleria de Salut de la Generalitat de mi Autonomía... tenemos el plato completo y servido con todo lujo de detalles. Quizá para comprender el tema en toda su hondura deberíamos remontarnos a la compañera de fatigas de Sartre.

Sartre parte del supuesto de Nietzsche -”Dios ha muerto”- y da un paso más: “Si Dios no existe, hay por lo menos (...) un ser que existe antes de poder ser definido”. El hombre es un proyectarse hacia el porvenir. El hombre no nace, se hace.

Simone de Beauvoir bebe de esta filosofía y arrima el ascua a su sardina: la mujer es un ser que se hace al proyectarse al mundo, sin ninguna determinación previa, ni - por tanto- naturaleza femenina.

El varón puede realizarse sin problemas, pero la mujer permanece encarcelada en su cuerpo. El varón impone a la mujer ser la “Otra”, “un objeto pasivo sin libertad” . El cuerpo viene predeterminado para realizar dos funciones: la procreación y la maternidad. Esta diferencia entre hombre y mujer se distingue perfectamente desde la infancia. El varón- niño no encuentra trabas y se va desarrollando en lo que es propio de su sexo: el dominio. La mujer- niña se queda en un segundo plano. Primero con sus juegos y definitivamente cuando empieza a menstruar. La menstruación es un muro que no la deja hacer. “Aprenderá que, a la edad conquistadora, no se le permite ninguna conquista; que debe negarse a sí misma; que su porvenir depende del capricho de los hombres” (S. de Beauvoir)

La mujer, definitivamente, está atada por razón de su sexo:

- El matrimonio lo vive como una esclavitud.

- El embarazo es fruto de una cadena: su función reproductora. La mujer embarazada, por tanto, destruye su libertad y se convierte en sujeto pasivo de una nueva vida.

- La maternidad, según los dos anteriores supuestos, no puede ser otra cosa que una imposición.

- La crianza de los hijos será una fórmula como otra para llenar ese vacío que comporta sentirse inferior al hombre.

Simón de Beauvoir acaba de formular el cimiento sobre el que se asienta el feminismo radical: el rechazo de la maternidad y la feminidad como hecho natural. Ella será el referente, la abanderada de la revolución socialista y feminista; una revolución que se despliega en varios puntos:

- No existe una naturaleza femenina; es una creación de la historia y la cultura.

- La mujer tiene una dimensión corporal de la que debe desprenderse para poder llegar a ser como el hombre: la maternidad.

- El futuro consolidará una sociedad con una mujer ya emancipada de la opresión que suponía su propia sexualidad femenina, el matrimonio y la familia.

Ahí empieza la raíz... Luego viene "Paco con las rebajas"... o con la "subida del IVA" de la mano de Kate Millet. Pero el discurso, más o menos maquillado, se materializa en tertulias radiofónicas, debates televisivos, lecturas y juegos de adolescentes... ¿No les suena? 

Y dicen que el mundo ya no lo mueven las ideas.

Un recuerdo cariñoso  a Ramón Llorens, que eligió este tema como trabajo de investigación (obligatorio en Cataluña) y por razones ??? lo ha cambiado. ¡Eres un crack!

Libro recomendado: Una revolución silenciosa.
Jesús Trillo-Figueroa


29 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

El feminismo radical no me convence. El modreado, tampoco.
El papel de la mujer en la actualidad parece condenado a centrar su sexualidad en el carácter agresivo y en la libertad para cargarse a los hijos que ha engendrado. Cada vez entiendo menos...

Driver dijo...

Sunsi.
En mi caso, y se a ciencia cierta que en el caso de muchos hombres, si eres sincero has de reconocer que las mujeres nos dan envidia.
¿El motivo?
Simplemente la capacidad de engendrar una nueva vida.
¡Cualquiera lo dice en una reunión!
Pero aquí se puede decir, incluso se puede empezar un libro diciéndolo.

EL PERRO DE TOBÍAS.
INTRODUCCIÓN.

Érase una vez una chiquilla que aprendía a hablar.
Se fijaba en los sonidos que salían de los labios de su madre.
Da, da. De, de. Di, di.
...
Así y todo, estaba a punto de decir su primera palabra.
Fue uno de los momentos más importantes de su vida.
Pues después de la primera, vino la segunda y la tercera.
Era difícil darse cuenta, pero aquella madre que estaba enseñando a hablar a su hija, casi sin darse cuenta, estaba empezando una revolución.
La revolución de un pensamiento, de una mujer, que pudiendo engendrar una nueva vida, pariría nuevas ideas en un mundo cansado y cansino.
...
Su primera palabra fue grave, gutural, con una ariculación compleja y con un significado eterno.
...
La niña dijo "mujer".
Un sustantivo pleno de contenido.

Modestino dijo...

Ya sabes la pintada que contestaba a la de "Dios ha muerto", Nietzsche ..... "Nietszche ha muerto", Dios.

El feminismo era necesario, el feminismo radical me parece nocivo.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Creo que Modestino tiene razón en su última frase; el feminismo es necesario. Sigue siendo necesario. Y que todo radicalismo es nocivo.

Ni un extremo ni otro. Pienso además que la tarea fundamental es conocerse a sí mismo, como hombre, como mujer.

A mí todos estos feminismos tan salidos del tiesto, y todas esas maternidades amorosas que nos realizan me ponen los pelos como escarpias. Ambas posturas niegan la libertad del ser humano. Su necesidad de ser lo que le es necesario ser. Su dignidad.

Es obligación de cada uno descubrir su yo, su camino, el espacio en el que ha de habitar; sea el feminismo, la maternidad o comprarse una casa en Laponia.

Y los demás chitón... jajajaja.

Un beso mañanero Sunseta!!!!

sunsi dijo...

Pesoleta...lo que yo no entiendo es la negación ante la evidencia: todos somos personas con la misma dignidad, derechos, etc. Pero cae por su propio peso que somos seres sexuados. Y nuestra sexualidad impregna todo. No somos ni mejores ni peores por el hecho de ser hombre o mujer.
Le tengo un profundo respeto a la naturaleza y a la ley natural. Y creo que el feminismo radical pretende destruirla.

Un petonet, Princesa.

sunsi dijo...

Aquí, Driver, puedes decir todo lo que te pete... Faltaría. Te centras en la maternidad. Es como un milagro... Recuerdo las veces que fui a dar a luz. Alumbrar es una palabra que me gusta especialmente. Salía de casa con una certeza: cuando regrese lo haré con un ser diminuto que aún no conozco. Daba un par de vueltas... miraba el dormitorio preparado con la cunita aún vacía al lado de la cama, en mi lado de la cama. Gracias a las ecografías la criatura ya tenía nombre de varón o de mujer... Todo lo demás era una incógnita.

Lo recuerdo con ternura. Porque me iba al hospital un poco asustada... Era Jesús el que parecía que lo tenía todo controlado. Y esa seguridad me tranquilizaba. Un nuevo ser ... de los dos...
Pasa cada día, cada minuto, cada segundo en algún lugar del Planeta. Y siempre es nuevo; no hay un sólo ser repetido.
No sigo...que esta vez sí me pondría algodonosa y meliflua. Porque lo que viene después... lo primero del después es ese hijo que ya le toca salir y ver el mundo. Y te lo entregan ... Bueno. Lo dejo aquí, que hoy estoy un poco blanda...

Gracias, Diego.

Zambullida dijo...

Creo que esas revistas que mencionas han hecho un gran daño a la mujer vendiéndole una realidad que nada tiene que ver con ella e induciéndola a adoptar determinadas pautas de conducta que han sembrado de frustración generaciones enteras. Estas revistas, como tantas otras cosas, persiguen el aumento del consumo, de un consumo desaforado que esta crisis ha aminorado un poco. Al fin y al cabo, viven de la publicidad y si los anunciantes no venden, ellas dejan de percibir cuantiosos beneficios.

Tu idea me parece fantástica.

sunsi dijo...

Lo recuerdo perfectamente, Modestino.

Opino como tú que era necesario colocar las piezas en su lugar. Me viene a la memoria algunos debates antiguos en los que se cuestionaba si la mujer tenía tantas neuronas como el hombre... En fin. Que ahora nos parece ridículo que durante siglos la mujer no pudiera votar...¡tuviera que pedir permiso al marido para acceder a un puesto de trabajo o para sacar dinero del banco...! Gracias a una larga lucha ha sido posible que podamos hablar de la dignidad de la personas sin distinción de sexo.

Lo que engendró el feminismo radical no tiene nada que ver. Y esa crispación, este enfrentamiento como si el hombre y la mujer fuéramos enemigos... se lo debemos, creo, a una idea de mujer que no quiere serlo.

Un saludo, Modestino. Gracias por comentar.

sunsi dijo...

Ana... perdona ... pero me ha hecho reír tu comentario de los feminismos salidos de tiesto. Tanto como "esas maternidades amorosas que nos realizan". He de confesar que lo último me pone de los nervios. Un hijo no realiza (en mi humilde opinión)...Lo traes al mundo, lo quieres, lo educas, lo alimentas, lo... para que llegue a ser quien realmente ha de ser. Generalmente de esas maternidades realizadoras salen hijos hiperprotegidos, inseguros... porque la madre pretende proyectarse sobre el hijo, como si fuera un apéndice de sí misma...

La casa...me la compraría en una isla, anita. ;-))))

Un beso, leonesa

tomae dijo...

Hola Sunsi ...un primer apunte (el post dirá si hay más)
...releo un comentario tuyo. Copio, y pego:

la criatura ya tenía nombre de varón o de mujer... Todo lo demás era una incógnita.

Esa es la cuestión..la Incognita, y no te asustes no vengo con el rollo de la ecuacíón matimemática...Voy a lo simple la raiz, la base, el principio...La Ecuación cromosomática:
Mujer XX
Hombre XY

¿curioso nó? en la más insignificante o la más significante unidad elemental de la esencia del hombre...el cromosoma...eso la X de la mujer...y viceversa...Da que pensar...

Para la guerra de sexos me quedo con el lema ese...eso haz el amor y no la guerra...si, puede ser gracioso lo de Venus, Marte, Los Mapas el futbol...Pero pensaba en esa ecuación cromosomática...

XY, XX esa es la cuestión...los hombres son hombres en cuanto tienen equilibrada la X de su XY, las mujeres siempre son XX ...
...la ecuación cromosomática...allí empieza todo...

Un abrazo HADA...;)

sarracena infiel dijo...

Hombres, mujeres ........... ufffffffff, me aburre enormemente el debate que, salvo prueba en contrario, se mueve entre estereotipos, posiciones radicales, maximalismos y otros lugares comunes ....

Un horror.

Por otra parte, no soporto a quiénes de una u otra manera, tratan de colocar a la mujer en plano de desigualdad.

¿Os acordáis de la campana de Gauss y la sociología de la desviación? Pues eso, tanto pases o no llegues ..... en desequilibrio ....

El papel que, tradicionalmente, hemos venido ocupando, ahí está en toda su extensión y, sí, en toda su crudeza ....

Ante todo personas ... pero para llegar a esa consideración, hubo, hay y habrá, mucha mierda por el medio ...

Así que, hedbannas, yo, por mi parte ... trato de caminar sin prejuicios

sunsi dijo...

Querida Zambullida. Gracias por apoyar la idea. Tengo mucho material recogido, pero tenemos que darle forma. Salvo excepciones, me parece que existe un gran desconocimiento de un ala del feminismo que nada tiene que ver con el valor de la mujer como persona. Al hombre, afortunadamente para ellos, se le presupone desde toda la vida.

Las revistas se siguen comprando... me alegro que menos. Esta es la parte que domina mi amiga del alma. Desde mi punto de vista, han hecho mucho daño. So capa de entrevistar al actor de moda, etc... es una pura y dura manipulación.

Gracias y un beso, escritora.

sunsi dijo...

Tomae. Lo he buscado porque me acordaba pero no quería meter la pata. También la genética juega malas pasadas??? en este tema de los cromosomas XX XY. Conozco de primera mano el asunto porque a un chaval estuvieron a punto de hacerle un análisis genético. Después se descartó la idea. No sé la causa. Copio:

"Contamos con 22 pares de cromosomas -numerados del 1 al 22- y un par 23 que contiene la información sexual (XX para las mujeres y XY en el caso del varón). La repetición o ausencia de algún cromosoma desencadena el nacimiento de seres humanos con alguna anomalía. Por ejemplo, la trisomía (tres cromosomas) del par 21 da lugar al Síndrome de Down. Pero en otros casos, la normalidad se rompe en los cromosomas sexuales y una alteración en concreto -tener dos cromosomas Y-..." Resulta que hay personas que en su ADN su cromosoma 23 tiene una letra más: XYY. Y se ha asociado a la violencia, la agresividad de tal manera que le llaman el "cromosoma de la criminalidad". Hay estudios que lo confirman y otros que lo niegan. Pero fíjate qué descubrimiento para mí, que siempre había creído que eran dos y no más... Te dejo el enlace por si quieres leer el artículo entero:

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=1964

Estoy contigo que el enfrentamiento de sexos es una estupidez... y que los cromosomas que nos distinguen más bien invitan a hacer el amor y no la guerra. Mejor que sea así. Si no, el mundo se quedará despoblado...

Abraçades

sunsi dijo...

Perdone usted, ilustre sarracena. "Tolojoro" que no era mi intención aburrir.

Sabes el cariño que le tengo a la filosofía...Y, en honor a la verdad, me pongo bastante pesadita cuando quiero encontrar un porqué a ciertas actitudes que no entiendo.

Una de ellas son la dichosas revistas y sus mensajes subliminales. Otra es ese estilo de debate tipo ... no me sale el nombre de la señora ¡maldita memoria!...Un momento que lo busco. Ya me ha salido ¡¡¡Pilar Rahola!!! La eterna invitada en todas las tertulias con tufillo demagógico. Ahora caigo que es filóloga y estudió en la central de Barcelona. O sea que... coincidí con ella por algún pasillo o en aquella decadente cafetería que el humo se podía cortar... Ella en 4º y yo en 1º. Ja. Soy más joven que ella.

Bueno, al grano que me desvío. El post no es más que la exposición de cuatro ideas madre del feminismo radical para animarme a seguir con "El perro de Tobías". La compañera del alma - que supongo que intuyes quién es y ya conoces su talante "clar i català"- y yo empezamos con un breve repaso de lo que ha calado en la historia del feminismo radical y la pretensión es demostrar que no se ha quedado en simples ideas guardadas en libros llenos de polvo.

Otra cosa muy distinta es lo que tú mencionas y que estoy absolutamente de acuerdo. Todo el santo día midiendo si tú haces menos y yo más ... desde una mentalidad sexista de un feminismo ridículo.
Parto de la base que lo único que no puede hacer el hombre es dar a luz y amamantar. Lo demás... cada uno sabe en casa de cada cual.

Con Dios y gracias por comentar a pesar del aburrimiento.

tomae dijo...

...no iba por esos derroteros Sunsi, simplemente quería decir...que en el hombre...hay mucho o algo de mujer ???¿¿¿...es lo que llamamos la exploración de nuestro lado femenino¿?

Driver dijo...

¿Lado femenino hermano?
¡Pero si casi todas las mujeres que conozco se aburren si saco el lado femenino!
Cuando me pongo a escribir me pongo el mono de conductor y me echo litro y medio de aceite Repsol 40/45 por encima.
Y claro, el texto, el teclado y la camisa blanca, perdiditos a la lavadora.
¡Qué generación!
Más perdidos que un torero tras el telón de acero.
Yo el primero.
...
¡Hermano!, ya no te acuerdas cuando nos enrolamos en el rompehielos ruso.
Vodka, treinta bajo cero y seis meses haciendo nudos en cubierta.
¡Ya se te ha olvidao?
¡Jesús, qué hombre!

MIC dijo...

A la vista de tu exposición según opinan estos "eruditos", se hace muy necesario ese libro.

"Conquista una mujer y habrás conquistado un pueblo" que bien podría decirse al revés: "destruye a una mujer y habrás destruido un pueblo", o lo habrás destruido, o sometido, o le habrás robado su razón de ser, su dignidad y etc etc

Escribid el libro por favor, hace falta gente que hable de la maravilla que es la feminidad, del lujo infinito de la maternidad, del sentido de la fidelidad...

Fuguilla del Sur mandando besos a Tarraco, a todos los de esta República y especialmente a ti:)

sunsi dijo...

Perdona, Tomae. ¿Ves cómo hace falta la voz, el gesto...? Bueno, mira , la información nunca sobra.
El lado femenino... Nunca me he parado a pensar. Claro que yo soy XX. ¿Tú sí lo has pensado? Oye. Que esto igual da para un post. Últimamente ando seca de ideas...

Pienso... A ver qué sale.
Abraçades

sunsi dijo...

¿Qué lado femenino sacas, Driver? Yo no me he dado cuenta...

tomae dijo...

De acuerdo, Broter, Exploremos las femeninas... Empecemos...mmm mmm mmm
"El perro de Tobias"....mmm mmm perro faldero... (me sigues) un paseo, con el perro...mi amigo can, la correa para el perro de Tobias, De donde saco la correa para el berro, ah! el baño, ¡la cadena!

Sunsiiiiii! pregunta al colgao ese si ha encontrado la cadena, la ultilizaremos para el paseo del perro de Tobías...bien broter sacamos de paseo al perro...

De acuerdo Esto...

Paseo Primero...

En el gélido invierno Siberiano...
ЋoВiДs un duro, mecánico ruso, que rezumaba vokdka por por un tubo..atravesaba Siberia surcando las autovías...iba acompañado de su perro ..."el perro de ЋoВiДs" Recuerdas hermano? que tío ese ЋoВiДs, y su perro..."tobi" no se quien iba mas borracho en esos paseos buscando, camioneras accidentadas, marineras perdidas, transiberianas descolocadas...Todo en la dura estepa siberiana...se le perdonaba la bebida, porque en su oficio de mecánico rescatador tenía que soportar las gélidas temperaturas que llegaban a 40 bajo cero..."tobi" olisqueó nuestro barco atrancado, en aquel surco de hielo imposible...yo exploraba ese lado del barco (el babor) y explorando me encontré una sirena esquimal ¿recuerdas? ...ese era el lado femenino que exploraba...joe con el ЋoВiДs...

Paseo 2

...El Perro de Tobías Sunsi? Recuerdo esa escena Tobín de los Bosques, ¡menudo Can! Recuerdas ese amigo fiel Broter...menudo can, y menudo amo el suyo Thomías de los Bosques y su perrito Tobín..el tal Thomias, eseñó a su perrito Tobín a
olisquear doncellas atrapadas por los Malvados de Sherwood...me contó el truco de como las rescataba, con ayuda de su perro Tobín...jo!

..........(esto es muy tuyo broter)

ЋoВiДs y Thomias, dos mundos aparte y un solo fin...y con ellos sus fieles amigos tobi y Tobín...

Los paseos del Perro de Tobías, la mirada del can, Sunsi, la mirada, del hombre, la mirada de su Ama, la compañera de Tobías...cada capitulo, un paseo, en cada paseo una escena de la vida, un personaje, una historia...y 3 miradas...Ama, Tobías y el Can...

(con permiso Sunseta)

sunsi dijo...

Gracias fuguilla del Sur. Tengo a la hedbana del alma en cien líos. Se recorre España conferenciando. Sabe lo que no está escrito...y yo, en teoría, soy la escribana. Pero nos tenemos que reunir y la pobre va de ala. Ojalá salga algún día.
Gracias de nuevo por tus ánimos.

Recuerdo un post de MIC... Una cafetería y unos señores muy poco educados. Hubo debate, ¿eh?

Besos, Luisilla.

tomae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomae dijo...

Perdona Sunsi

es que estaba improvisando con el titulo de la novela esa (con permiso)

Mujer XX
Hombre XY

(¿esa X del hombre no es la misma que la de la mujer?)

parece que tenemos más de vosotras nosotros que vosotras de nosotros¿?

Era eso...

Driver dijo...

¡Cóooooomo dices Sunsi!
¿Que no tengo lado femenino?
¡Hala!, pues te voy a escribir una poesía femenina (escrita por un hombre creo que se denomina "feminoide").

FEMENINA.

Una rosa en el jardín
las llaves en la cocina
tu piel sobre la mía
y al final
una alegría.

Dos miradas en la noche
han dictado la belleza
de la vida.

Y tú , sola en la oscuridad
escuchando el murmullo
de la casa vieja

Al amanecer
te acordabas
con el alma mañanera
de tu alma sin caídas
de una nube de enero

No me digas nada,
ya me sobran los murmullos
solo quiero sentir
el más profundo
de tus arrullos.
...


PD: También puedo describir un parto.
Sólo haría falta UNA petición.

tomae dijo...

...los hermanos mayores acompañan a Madre al paritorio...¿lo recuerdas Broter?

Driver Game dijo...

Sí, chico, me acuerdo.
Y al volver del hospital escribieron un cuento.




UN PEZ LLAMADO PAULA

Érase una vez un pez llamado Paula.
Esta es la historia del modo de aparecer, en el invierno del año noveno, después del segundo milenio.

En un principio fue el magma de los volcanes.
Después ocurrió que la Tierra se abrió, surgiendo de sus entrañas una enorme medusa de tejido intemporal.
Por fin fue lanzada al GRAN OCEANO, donde practicastes con tu cola los primeros movimientos náuticos.

En el seno del OCÉANO todo estaba en silencio.

Bajo las profundidades, muy al fondo, latía un acompasado vaivén.

La pequeña flota entre dos aguas.

La GRAN BALLENA la guía, desplazándola en su estela.

Vivía en un océano que se llamaba MAMÁ.

Durante un tiempo fue alimentándose de plancton y de nutrientes marinos de muy diversos tipos. Creció y creció, en la paz del vientre acuoso, en el silencio brumoso.

Convertías el Mar en un torrente, y al cielo en la ventisca, y a la tierra en una sombra.

No te extrañe que me quedara absorto al verte. Aquella pesca merece ser narrada.

Érase una barca con varios pescadores de batas blancas. Fueron tus padres a recibirte desde el embarcadero, de puntillas, sin saber por dónde amanecía.

Y fue .Y amaneció. Aunque el Sol no hacía mucho que enfadado de no verte, se acostó.

Y la Luna sí, ella había ganado la primera partida, tu pesca nocturna.

Y ellos, los pescadores y las pescadoras, tus primeros amigos.

Y ellos, tus padres.

Y él, EL MAR, bramaba la pena de perderte.

Y ella, LA BRISA, cantaba la alegría de encontrarte.

TU, empezando a sentirte, ya no era un pececillo; ahora eras una gaviota en el aire.

Pero esa es otra historia y te la contaré otro día.

Ahora descansa. Recupérate para mañana. Tienes que secar tus alas.

Mañana toca volar.

Anónimo dijo...

Lo femenino...

Estoy agradecida a las sufragistas y no aguanto el Cosmopolitan. Lo malo es que las muchisimas lectoras de revistas "femeninas" se han olvidado de los derechos de la mujer y a su vez las revistas se han vendido al machismo y al consumismo que destruye... a las personas.

Lo femenino... no solo dar a luz. Ni mucho menos.

Lolo

sunsi dijo...

Perdón...Vais más deprisa que mi tiempo.

@Tomae: no te acabo de decir el título porque eso traería cola. De momento, quédate con "El perro de Tobías..." Menos mal que no he dado el título enterito. Miedo me das... Es bromaaaaa. Que me río mucho con tus ocurrencias. Insisto. Un guión de peli surrealista...Triunfarías, broder jr.

@Driver. Yastá. Que ya me lo creo. Por cierto, los textos a cuál más bonito. Pero el segundo... el segundo es total.Inquilino al poder.Se te ha visto clarito el X.;)))

@Lolo. Alegría la mía de que hayas entrado en el post. No sé si conoces la explicación de la estrella de cinco puntas. Es muy ilustrativa. De entrada, y siento repetirme, LO FEMENINO abarca todas las dimensiones de la persona. Igual que LO MASCULINO. Lo primero que se puede decir de nosotros es que "somos". Y seguidamente el predicado es... mujer u hombre. Somos seres sexuados con todo lo que conlleva. Da para mucho el tema y no va precisamente del enfrentamiento entre sexos. Pendiente queda la explicación de la estrella. Gracias, lolo.