viernes, 5 de noviembre de 2010

Un inciso. Bienvenido, Santo Padre.

El lunes 18 de abril de 2005, en la Capilla Sixtina, el arzobispo Piero Marini pronuncia el 'Extra omnes'. Comienza el Cónclave. Los periodistas aceptan el mutismo pero no renuncian a las conjeturas. 'Extra omnes'; fuera todo, fuera los hombres... ahora es el Espíritu Santo quien actúa. Los purpurados, hombres también, se disponen a dejar fuera el diálogo humano para centrarse en el diálogo divino. Pesa sobre su conciencia la elección del sucesor de Pedro, la Piedra sobre la que Cristo edificó su Iglesia.

El martes 19, Fumata Blanca y el anuncio a las 18.43 del Habemus Papam: Joseph Ratzinger.

A partir de este momento, comentarios de toda índole acaparan los medios. Para muchos es el Papa, para otros el que lidera el ala conservadora del Colegio Cardenalicio, también el más docto... o el más intransigente. ¿Será capaz de afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo en el tercer milenio?

Si me lo permiten, me gustaría transcribir algunas palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la concelebración eucarística con los cardenales. Detrás de la palabra podemos vislumbrar al hombre que le ha sido encomendada una tarea que trasciende al propio hombre. Un hombre en el que «conviven dos sentimientos encontrados»: «un sentimiento de incapacidad y de humana turbación y una profunda gratitud a Dios (...) que no abandona su rebaño, sino que lo conduce a través de los tiempos bajo la guía de aquellos que Él mismo elige como Vicarios de su Hijo y los constituye en pastores». El «No tengas miedo» de Juan Pablo II que Benedicto XVI hace suyo, evocando los «ojos sonrientes» de su predecesor, quizá asombre a algunos. “La Providencia divina”, “sorprendiendo toda previsión mía”, abruma al Cardenal de Hierro -como machaconamente se le ha denominado-, que se siente un instrumento poco válido, con defectos, con limitaciones... como cualquier hombre. Pero es un hombre de Dios y en Dios confía. «A Él pido que supla la pobreza de mis fuerzas, para que sea valiente y fiel pastor de su rebaño».

Tal vez es ésa la extraordinaria cualidad del hierro: dejarse moldear con el fuego que prende el Herrero hasta alcanzar la forma que Él desea. Y el Artesano espera a que el hierro se enfríe para que permanezca fuerte y fiel a la figura creada. Ya no es Ratzinger; es Pedro. «Si es enorme el peso de la responsabilidad que se vuelca sobre mis pobres hombros, más inmensa es la potencia divina con la cual puedo contar».

Mi pequeña aportación... pequeña y más propia de un rumiante. Supongo que recordáis su primera Encíclica: Deus caritas est (Dios es amor). Para mí fue una "bomba". "El asunto va al revés, Sunsi", pensé. Dios es Amor. El Papa remarcó que Dios nos amó primero. Mientras escribo estoy escuchando al Santo Padre...  "Dios nos abraza"... Este es el mensaje que se me ha quedado grabado a fuego. Dios me ha amado primero... mucho antes de que existiera, me ha creado así y me quiere así... Luego es Dios el que me da todo para amarle y amar a los demás. Desde entonces me imagino al cristiano como unas manos desnudas y abiertas, muy abiertas para recibir  y unos labios  sinceros para pedir... Desde entonces he aprendido (gracias a Dios), poco a poco, que no es tanto lo que hacemos por Dios sino lo que dejamos que Dios haga con nosotros. Puede parecer un poco impúdico. Disculpad esta confidencia que ahora deja de serlo. Pero es que yo a este Papa le debo un cambio de 180º en la forma de enfocar la fe. Jamás se lo podré agradecer bastante. Porque después de este cambio el rastro que dejó fue Paz.

Y el Papa está en España: hoy en Santiago como peregrino y mañana en Barcelona para consagrar “La Sagrada Familia”. El líder espiritual de millones de personas de este Planeta visita mi País.

Espero que quien no lo espera lo haga con respeto, con la tolerancia que se pide para según qué. Porque este otro según qué, la llegada de Benedicto XVI, es para muchos el Santo Padre. Mi deseo es que pueda palpar las muestras de cariño de los que sí lo esperamos.

31 comentarios:

Zambullida dijo...

Me chifla este Papa. Es verlo en TV, oír su cálida voz y ponerme a llorar. Me enternece por completo y su obra literaria es una verdadera inspiración para todos aquellos que amamos la Verdad.

A mí cuando lo eligieron y los periodistas hacían sus quinielas sobre si vencería el bando conservador o el progresista, me tronchaba de la risa. Yo rezaba por ellos, para que pudieran experimentar en su vida el poder del Espíritu ¿Qué haríamos sin ese soplo divino, sunsi?, ¿qué haríamos?

Ven Espíritu, ven por María, y destierra todas las tinieblas que cubren esta pobre nación nuestra.

Me alegra que le hayas dedicado un "post" a B-16.

tomae dijo...

Sunsi,

Con B16, he descubierto, la finura de espirtu y el amor de corazón de Joseph Ratzinger, que confieso que por su anterior dedicación no me esperaba. Cuando le oigo hablar siento un cariño muy especial, y constato la sabiduría del Espíritu Santo cuando actuó en esa capilla...

Ah!...y pongo a la bloggosfera por testigo, que cuando acuda a San Pedro para que nos abra las puertas del cielo, que le guarde un buen sitio a mi amiga Sunseta, pensadora de oficio y posteadora de valientes testimonios de fe...

Un abrazo!

lolo dijo...

No es un inciso, Sunsi.
Todo es por algo.

Un beso en comun-unión

Marina dijo...

Ya sabes corazón, que yo, aunque no comparto respeto profundamente.
Mientras el Papa habla de tolerancia, bondad y encuentro, yo entregaba un premio a la libertad. creo que todos estamos, de alguna manera, en el mismo barco. Aunque unos en la Popa y otros en la Proa.
Besos

sunsi dijo...

Buenos días, Zambullida. Llevo horas despierta. He tenido tiempo para rezar un Rosario y más cosas por la llegada del Papa a mi tierra. Yo no podré ir a Barcelona pero ya están allí mis dos abriles : Carlos y Blanca. Quiero mucho al Papa. Por muchas razones... No es una casualidad que consagre el Templo de la "Sagrada Familia". La familia es donde se cuece todo... un lugar para vivir y morir "de verdad" y con libertad. Un lugar donde te quieren, nos queremos porque somos y como somos.

Gracias de corazón, Zambullida.
Un beso.

sunsi dijo...

Pra na de na...;-))))))

sunsi dijo...

Tomae... Vete a saber lo que te dirá San Pedro de esta pseudopensadora... Igual te dice que está en lista de espera porque tiene la lengua muy larga.

Cuando nombraron Papa al Cardenal Ratzinguer, quería jubilarse. Si se descuida...Yo obsrvé otra mirada, otro gesto...una dulzura que antes no había apreciado. Me descolocó con la primera Encíclica que, por cierto, tardé en leerla. A pesar del esfuerzo del Papa para hacerla asequible, me costó desmenuzarla. Enc ontré unas joyas que han sido para mí un punto de inflexión para "entender". Eso ya lo explico en el post. El Papa me ayudó a tener mucho más cerca a Dios y a ponerme las pilas en un reto: desprenderme del voluntarismo - los codos para estudiar... no sirven para amar a Dios- y darme cuenta de la importancia de la sencillez. Sigue siendo un reto. Igual es el que perseguiré toda mi vida con las manos abiertas.

Gracias Tomae. Yo le diré a San Pedro, si tengo la oportunidad, que dentro de la olla del señor que va de Tarraco a Lérida y viceversa, bulle bondad, honestidad y muuucho cariño para sus amigos...y ¿tal vez enemigos?

Un abrazo para toda tu tropa.

sunsi dijo...

Lolo, hedbana, No podía dejar pasar esta fecha sin dejar rastro en el blog. Me voy a leer despacio la homilía de ayer en La Sta. Misa.

Un beso y gracias, dando gracias.

sunsi dijo...

Marineja. Eres total. Te agradezco tanto este comentario... este respeto que no es de boquilla...

Llevo una temporada desblogueada. Debería , como tú dices, dormir más... y poner a punto estas cervicales que se han despertado de un sueño profundo. Me han dicho que es la edad. Pues corcho con la edad...

Gracias, corazón.

Driver dijo...

Hoy es el día de la gran decisión.
O ver en directo a Alonso en el autódromo de Interlagos, pasándose por la piedra a los Red Bull.
O ver al Papa pasándose por la piedra a la manada de políticos de turno.
...
Ambos tienen algo en común.
Escriben.
Y les prometen a sus seguidores la remontada.
El sueño de la Resurrección.
...
Tras el tortazo en el circuito de Mónaco, Alonso escribió a todos los miembros de Ferrari, y les prometió la remontada.
El Papa, tras tener que conducir sobre un circuito con manchas de aceite, te promete la pole posision.

Sólo los líderes son capaces de meterte en la carrera.

Unos sobre el asfalto y otros sobre la eternidad.

Driver dijo...

Seguir al más rápido, al que me lleve más lejos, al que hace los mejores adelantamientos, el que te indica dónde repostar gasolina de competición.

Al que me meta en la carrera por la eternidad.

Volando sobre La Palabra.

sunsi dijo...

A mí, Driver, la decisión no me cuesta ... Las motos no me interesan demasiado. Tengo enchufada la tele desde las 9h. Voy a intentar no perderme nada. Mira... Ahora está con los Reyes de España...

Sigo luego.

¿Cuál va a ser tu decisión, camarada?

sunsi dijo...

Driver... la próxima escapada...volando a la Basílica de la Sagrada Familia...

Driver catalá dijo...

Hoy es el día para colgar este cuento.

COLOMETA.
"Soy una paloma catalana.
Mi trabajo consiste en trazar parábolas por los cielos de Barna.
Es ésta una curva elegante.
Sus puntos observan siempre a uno fijo, el foco, y a una recta.
Las palomas de Barna lo tenemos claro.
El punto fijo que nos sirve como guía es el Templo de la Sagrada Familia.
Y la recta de referencia, la línea del horizonte.
Desde pequeñitas nuestros padres nos han enseñado a rasgar el cielo de las Ramblas con trayectorias parabólicas.
La gente nos mira y sonríe.
Somos numerosas y populares.
Parte del paisaje.
Nuestro foco es la fachada de la Sagrada Familia del abuelo Gaudí.
La arquitectura orgánica de sus formas, imitan algo que nosotras amamos profundamente.
La naturaleza.
Espirales, volutas arbóleas, escamas, tallos, racimos.
Todo lo que hemos visto de pequeñas en el campo.
...
En la contundente pared de piedra tallada destaca el conjunto escultórico de una familia.
Nuestro foco.
Lanzarse desde las torres de poniente.
Fijar la vista en la línea del horizonte mediterráneo.
Trazar parábolas cadenciosas por las plazas de esta ciudad costera.
Nos hemos hecho amigos.
Muy amigos de sus habitantes.
...
Cada día, nuestros vuelos parabólicos les recuerdan algo.
La existencia de un foco familiar y de una línea divina, trazada entre la mar y el infinito.
El infinito de las colometas."

sarracena infiel dijo...

Mmmmmmmmmmppppppppfffffffffff

¿Por qué será que entre tanta pompa y boato me cuesta ¡me cuesta! ver a Dios?

¡Ay, mundo, demono y carne!

Driver dominical y melífluo dijo...

Personalmente me da igual que el mensaje venga envuelto en papel de seda o en papel de envolver morcilla de Leon.
Cada día nos cruzamos con elegantes señores de traje de Armani y corbatas de seda, y asimismo con fontaneros de mono azul.
Y en el caso de las señoras, igual acabas hablando con una que sale de la peluquería Spejos, que del turno de limpieza de las ocho.
Llega un momento,en el que la categoría humana es equiparable entre un beduino del desierto o un reconocido intelectual de la más escatológica burguesía.

Al final te crees lo que te quieres creer, de quien te lo quieres creer y cuando te da la gana creertelo.

49 años me ha costado no confundir al mensajero con el mensaje.

Y para serte sincero, no se si es porque he recuperdo la mirada de los niños, porque soy más pardillo que nunca, o porque me hago mayor.

O mucho peor, las tres cosas a la vez.
...
El caso es que ya no me enfado con las liturgias de cada cual.

Sólo son formas de expresarse, más o menos próximas a tí, corazón.

sunsi dijo...

Al habla la rumiante... Siguiendo con la metáfora de Driver, cuando el Papa se va me gusta leer lo que ha dicho. Es lo que me importa. El boato, sarri...si te refieres a la consagración de la Sagrada Familia... prefiero emplear el término SOLEMNE. ¡Cuántas veces decimos que hay una forma para cada ocasión! Si había una ocasión ... en mi humilde opinión... ésta era una de ellas. Un Templo inacabado que se ha edificado con la aportación de muchos fieles... una obra de arte concebida por un creyente que quiere dejar un testimonio de fe. La diferencia es que este creyente era Gaudí. Dicen que incluso fue a clases de gregoriano y le preguntaron "¿Qué hace usted aquí?" Y contestó: "Aprender arquitectura"

No sé sarri... El boato lo veo en temas intrascendentes, todos los días y sin venir a cuento ... Creo que fue una ceremonia digna del lugar y el momento. Quizá el envoltorio sí era el apropiado.

Con Dios a los dos...

ana dijo...

Yo... me callo. Por ignorante.

Un beso, y qué bien que estás aquí.

sunsi dijo...

Anita... Gracias. ¿Por ignorante? ¿Seguro? ;)))

sunsi dijo...

Perdona, Ana. Que la respuesta es tan corta que puede parecer seca y nada más lejos de mi intención. Te he leído en el blog de Modestino. Y te hubiera respondido como él... salvando las distancias, que él es mucho más sereno.

Creo, Ana, que a este Papa hay que leerlo para poder captar su mirada. Y éste es un terreno que tú tienes muy roturado. Es, perdón por la expresión, un "coco"...aunque intenta hacer asequible su mensaje.

Un beso de nuevo,leonesa

Don Driver Dudón dijo...

Una consulta Sunsi.
¿Se dice tú amastes o tú amaste?
¿Tú espabilastes o tú espabilaste?
¿Tú pillastes un AVE para Madrid, o tú pillaste un AVE para Madrid?
¿Tú abrazastes a Sarracena o tú abrazaste a Sarracena?

Como verás, se me mezclan las dudas ortográficas con los deseos.
Y como están a punto de sacar otra ortografía los de la Real Academia, no sé (creo que quitan este acento) si ir a Tarraco a resolver dudas con tus libros de filóloga, organizar una quedada en Madrid, o presentarnos con unas pizzas donde Ana y Anita.

Soy todo dudas ;))

Anónimo dijo...

SUNSI:
Qué alegria que el Papa te haya devuelto al blog!.
Demasiado bonito para ser cierto todo lo que acabamos de vivir en Barcelona. Pero sí, ha sido real.
Espero y deseo que, para cada uno de nosotros, suponga un mirar y vivir nuevos , como él nos enseña y aconseja.
El es nuestro Pastor, nuestro Santo Padre,bueno. El es Pedro.
Te recuerdo mucho Sunsi. Si vienes por bcn, avisa!
Con cariño,
"PETITA ENGRUNA"

sunsi dijo...

Sin duda, Don Driver Dudón, es dudaste, amaste... Abrazaste, en el caso de que el Complemento Directo sea Sarracena...no existe. No se deja. Eliminado de cualquier manual de lengua española: "Tú abrazaste a Sarracena". Y eliminado también, por supuesto,su correspondiente pasiva: "Sarracena fue abrazada por ti" ;-)))))))))

No tenías que haberte desprendido del libro de Don Emilio Alarcos Llorach.Eso te pasa por ser tannnn generoso...

Una duda: ¿por qué me lo preguntas? ¿tienes en mente escribir algo?

Vamos a agrarrarnos, que vienen las curvas de Driver con su ferrari.

sunsi dijo...

¡Magda...! El otro día te recordaba haciendo el payaso en una de tantas...Cómo me he llegado a reír contigo.

Tener un blog y no dejar constancia de la llegada del Papa... Sí, llevas razón, el Sto. Padre me ha devuelto a la república.

Ahora recopilaré todo lo que ha dicho estos dos días intensos. El Papa nunca da una puntada sin hilo.

Por cierto, la petita engruna de mi familia -Blanca- tuvo la fortuna de poder despedirlo en el aeropuerto.

Yo también me acuerdo mucho... Gracias por entrar. ¿Sabes qué nombre quedará para siempre vinculado a ti? ¿No lo adivinas? EN-TRE-NA...jajaja...

Besos, Magda

Driver y la s de Ana dijo...

Te lo pregunto Sunsi, porque ayer escuché una canción de Mecano, "La fuerza del destino".
La letra dice:
"Nos vimos tres o cuatro veces
por toda la ciudad.
Una noche en el bar del Oro
me decidí a atacar.
Tú me dijiste diecinueve
no quise desconfiar
pero es que ni mucho ni poco
no vi de dónde agarrar.

Y nos metimos en el coche
mi amigo, tu amiga tú y yo
te dije nena dame un beso
tú CONTESTASTE que no.
Empezamos mal y yo que creía
que esto era un buen plan."

Pero Ana Torroja, cuando canta dice: CONTESTASTES.

Creo que es intencionado, por motivos musicales. La s, silbante, le da una fonética suave a la frase cantada.
Escucha:
http://www.youtube.com/watch?v=5Va7j2E3s1w

Aunque es posible, que al ser de Madrid, se le escapara la s.

Ya se sabe, Madrissssssssssssss.

Aunque siendo Mecano, se perdona.

sarracena infiel dijo...

De todo, la Sagrada Familia cumple con la finalidad para la que fue soñada ....

El mensaje, liberado del envoltorio .... el que es

El envoltorio ¡ay! las pompas y las obras del mundo ..... debo de hacer un esfuerzo de fe y muuy grande ...

En fin, debe ser por aquello de sarracena, infiel y lagarta ...

sunsi dijo...

Comprobado, Driver. Pero es curioso. Sólo ocurre en CONTESTASTES.

Bon día, camarada.

lolo dijo...

Permisito, Sunsi.

Sarracena, te comprendo. Hay un tiempo para cada cosa... está bien. Suelo esperar a que pase la algarabía y las pompas, luego leo. Funciono asi.
No es un consejo, Dios me libre, a ti? Ese esfuerzo de fe del que hablas creo que tiene mucho valor. Lo malo sería no pensar. Quería decírtelo.

Discúlpame, infiel.
Requetemuá.

sunsi dijo...

Querida Pepa. Puedo atisbar lo que pasa por tu cabeza... Sí.Jesús nació en un establo, donde comen los animales... Nació pobre y murió despojado de todo. Sé de la vida austera del Papa. Lo que sucede es que existen una serie de símbolos litúrgicos que nos ayudan a interpretar la importancia de cada gesto.

Con Dios , hedbana.

Le doy vueltas a la diferencia entre laicismo y Estado aconfesional. Uno de los mensajes que se ha traído el Papa para decirnos a los españoles.

Bona nit

sarracena infiel dijo...

La importancia del gesto ... tal vez .... insisto en que he de hacer un esfuerzo en todos los sentidos; el primero, no juzgar ... el segundo .... libre de pecado, tira la primera piedra ... y por ahí, todo seguido.

Laico/aconfesional ... ni parecido es, aunque la mayoría lo confunde... piensa hedbannna, piensa ....


Mmmmppppffffffffffff

Driver se mete en líos dijo...

¡Pero si no es tan difícil, Sarracena!
¡Aveeeeeeer, niñas, vamos a centrarnos un poquiiiiiiiiiiiiito!
...
¿Tú te acuerdas de este verano, cuando me echaba la siesta, me levantaba con el pelo todo revuelto, la mirada perdida en el infinito, la barba sin afeitar, el andar dubitativo, el raciocinio y las entendederas diluídas para siempre en el Mar Muerto....?
Bien, llamemoos a ésta la IMAGEN 1.

¿Y cuando fuimos al Real, y con mi traje azul oscuro, zapato italiano, peinado Verchase, y encantadora sonrisa, nos colamos en el restaurante argullendo que estábamos prometidos y quería enseñarte unos vestidos de época?
Bien, llamemos a ésta la IMAGEN 2.

La diferencia entre una y otra imagen, es una simple cuestión litúrgica.

Pero son de la misma persona, con el mismo fondo , pero diferente forma externa.

¿Te aclaras mejor con el ejemplo, corasón?