viernes, 26 de noviembre de 2010

Con Dios, hedbana


Tal día como hoy, un gélido 26 de noviembre, el Planeta Tierra se detuvo un segundo. Yo lo noté. Y tendría solo unos 3 o 4 años (no hace falta precisar, que luego empiezan las restas...) Pero estas cosas se saben. Fue un instante en el que el Mundo se centró en un punto diminuto de la esfera: Oviedo. Justo el tiempo que tardó en nacer "a pelo", sin algodones ni arrumacos, como un rayo que atraviesa el universo, un personaje con tal peso específico que precisó una legión de comadronas para que no saltara de la cuna a las 24h.... después de observar el escenario dantesco del siglo XX a caballo hacia el XXI. Un entrecejo fruncido y una patada certera fue la premonición de que "va a ser que no... que no dejaré títere con cabeza ... ¡brasevisto! tanto patán arrebujado... "  Fue educada en un radio de acción que sabe a resistencia y Reconquista. Así se forjó un carácter que haría temblar piedras, fortalezas, castillos... El pueblo se apartaba ante el paso firme de la mujer que enamoró a un bregado marino... "el viejo capitán" que, inevitablemente, quedó prendado de los encantos de una todavía colegiala ... ante el estupor de la vetusta ciudad que recreó La Regenta de Clarín.

Ya. Me cuesta seguir en este tono solemne. Pepa...Sarracena. Hija. Que muchas felicidades. Te voy a desmitificar un poco...solo un poco. La mujer que aporrea con contundencia el ordeñador para dejar los comentarios más onomatopéyicos de esta república... La sarracena infiel e impenitente que hoy cumple años y pega bufidos a la que aparece un pajarico o una frase meliflua o una nube azucarada de algodón... es una amiga de ley. Doy fe de que su habitual respuesta, "el movimiento se demuestra andando", no es una frase. Ella camina siempre unos pasos por delante y se gira únicamente cuando la necesitas. Poco ruido y muchas nueces. No te abraza porque ya vale de tonterías, que perdemos el tiempo y hay mucho por hacer. Mientras unos se pierden en disquisiciones sobre el sexo de los ángeles o el movimiento rítmico del mar... sigue con las pilas puestas. ¡Ojo! Ya lo dice el pasaje del evangelio de las vírgenes prudentes. Nunca una parábola fue tan recordada en esta ventana.

De Pepa se podría decir como se dijo del Cid: "Dios, qué buen vasallo si hubiera buen señor..." Pero como no lo hay, pues eso. La mejor anfitriona que conozco (no te enfades...), buena amiga de sus amigos... sin ñoñerías, hospitalaria, con arremango cuando una adversidad paraliza al personal... Me recuerdas  a algo con adjetivos  que me sé desde hace años y lo cito de carrerilla "clara, concreta, concisa y completa". No le pidamos pues que, encima, esté pendiente de florituras accesorias. Este extremo lo guarda para contemplar fascinada el arte en todas sus facetas y disfrutar de la ópera.

Una vez y no más Santo Tomás... te digo: y sin embargo... ¡te quiero!

Disfruta del día. Gracias por tu amistad incondicional y por darle siempre a esta república virtual el punto de inflexión necesario para que no acabemos babeando.

Como siempre...con Dios, hedbana.



30 comentarios:

ana dijo...

Sarracena... japibirtaytuyú!!!!

"En naciendo" en pleno frío, era imposible no tener tu sarraceno abolengo. Sé que literalmente eres un corazón con patas, porque te he visto, sí, sí, lo he visto... pero un corazón de patas firmes y mirada escrutadora.

Sarracena, mi muy estimada "puntodeinflexión", que tengas un estupendo día... que sea exactamente como tú lo desees. Y cualquiera se atreve a decir nada más....


¡¡¡¡ felicidades !!!!!

lolo dijo...

Sarracena, querida; espero que al recibir este mensaje hayas resuelto ya ese pequeño problerma con los macarrones. Hoy sí te veo elegante, aunque más de azul que de negro.

Me gusta felicitarte porque sé que eres joven, y aunque no lo fueras. Me gusta porque con cuatro palabras nos tienes en vilo en este rincón de la blogosfera. Tal es la fuerza de tus bufidos, de tus máximas consecuentes y eternas.

Sarracena, yo no soy tu amiga, pero me llena de gozo saber que si un día tengo un problema gordo, de conciencia, podré llamarte... Pepaaaaaaa, y tú me darás la solución más certera. Hoy, Sarri querida, me gusta llamarte Pepa.

Te deseo lo mejor de lo que tú quieras. Y te pido que no nos dejes sin onomatopeyas.

Sarracena, la buena, la que dice que no le gusta un abrazo. Anda que no, bonita tú. Un beso.

mireia dijo...

Sarracena, "virgen prudente".¿No se le fue pelín la olla a la hedmana algodonosa?¿Quiere quitarme el puesto de Presidenta de los bombos mutuos?
FELICIDADES. En estos pocos años, hay que ver la de cosas buenas que has hecho con tu vida. Abrazotes

Diego / Driver dijo...

Maria José:

Tan sólo una cosa.
No pienso felicitare.
Ni abrazarte.
Ni glosarte.
Ni vacilarte.
...
Te recuerdo la verdad.
En tu comedor hay una foto.
Una señora se agacha frente a dos niños vestidos de fiesta.
Les está dando un retoque en la corbata, o algo así.
La chica es rubia.
Los chicos son pequeños, y parece que están en una fiesta familiar.
...
Se me quedó grabada esa foto en las meninges más profundas.
Y la próxima vez que nos veamos, te diré a la cara y mirandote a los ojos, lo que me parece, lo que me sugiere, y lo que me provoca esa foto.

Y no te lo digo aquí, ni hoy.

Necesito estar frente a tí para soltártelo.
Y que me veas la cara cuando te lo diga.

Será lo mejor, corazón.

Driver por poderes dijo...

Dado que en estos momentos mi hermano Tomae estará haciendo las maletas, organizando a la familia, echando agua a las macetas, cerrando la puerta, diciéndole a las niñas que hagan pipí antes de salir, olvidándose de cerrar el agua, vuelve a abrir la casa, vuelve a mirar las ventanas, ¿apagamos la luz?, no que tengo carne en el congelador, y todas esa serie de tareas propias de una familia que se va de viaje....
Te felicito en su nombre.
...
Es lo bueno de tener hermanos.
Lo que no hace el uno, lo hace el otro.
Creo que diría un escueto:
"¡Felicidades Lagartija!"

La Ga Rtin dijo...

¿que haces esta noche corasssson?

La Gar Cejos dijo...

¿te vienes a pegarte un baile?

La Gar To Mae dijo...

Lo sabes Pepa, lo sabes y lo intuyes, porque eres una chica lista, y sabes que lo eres, y si no lo sabes te lo digo aunque sea tan asín...que por mucha piel dura que pongas en tu sarracena personalidad reptil. De alguna forma me has cautivado, y sólo tu y yo sabemos por que... (no se lo digas a nadie que se nos enfadan... eh? eh?)

Un beso de esos y abrazos a prueba de algodón!!! Felicidades!!!

Driver circunflejo dijo...

¡Dios!, ¡Dios!, ¡Dios!

Veo que me la levanta.

... puritita envidia. dijo...

guaus!!!

NIVELAZO DE PRRRRRETENDIENTES TE HAN SALIDO, SARRACENA!!!!

QUE SEAS MUY FELIZ!!!

cuántos tiñosos habría dijo...

Los pretendientes... en fin. La que mola es ella, la más lista, la más buena, la más bella.
Y encima rubia, yo te creía morena.

Diego Peñas Valiente dijo...

¿Pretendientes?
No me identifico con esa palabra.

Lo mío es más bien...

Que sin ser su marío, su novio o su amante,
soy el que más la ha querío,
y con eso,
tengo bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=AuJ1H1Pg4eg

primo de la garrrta dijo...

¡felicidades primita!

...si esta noche tienes plan, yo me hago cargo de los niños!!!

Driver Namoraó? o no. dijo...

Amor contenido,
de mis cuitas penitente,
a veces te imagino,
al cruzarme,
con la vecina denfrente.

Parécenme eternas,
las tardes de verano,
cuando miro y no estás,
ni a mi vera,
ni a mi lado.

Y cuando llega el invierno,
con sus fríos y sus yelos,
cualquiera que a tí te nombre,
me desbordan ya los celos.

Más a estas alturas de la vía,
con poquito me conformo,
que me devuelvas un libro,
con tu nombre,
con tu pelo.

Seré circunspecto,
educado, cordial,
modelo de acogimiento,
ante todo servicial;
pues tú ya sabes de mí,
sobre todo,
lo esencial.

Y el día que me muera,
podré decir muy seguro,
que sin ser tu novio,
tu amante.
o tu marío...

Fuí de los que te quiso,
de verdad,
sin artificio.

sunsi dijo...

Eiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...Que llamo a Capitán. Quien avisa no es traidor.

Pepa...di algo, anda... Que este post es para ti y yo solo puedo desempeñar el papel de muro de contención. Y ya me tiemblan las manos de aguantar el muro en cuestión.

Seguro que estás por ahí, celebrándolo.

Pero como no entres... Ya te vale. Que te prometí el post, ¿eh?

pepa AKA sarracena infiel AKA La Garrrrta dijo...

En fin, no se si reirme o enfadarme.... mmmmppppfffffffffffff.

Muchas gracias, amigos, de verdad .... y aunque me halaga tanto entusiamo por parte de de mi seductor caballero y su hermano (pequeño) yo soy mujer de un solo hombre y mi corazón ya está ocupado, enajenado,usucapido y usufructuado.

Ay capitan, mi capitan ....

Chus dijo...

Felicidades, Pepa, espero que estés pasando un buen día en compáñía de toda la gente que quieres y que te quiere, sigue cumpliendo años y nosotros que lo veamos, hasta que el pastel parezca un desfile de antorchas.

Eres una mujer hecha y derecha, de paso firme y decidido, con criterio y consecuente, y que no se corta si hay que decir algo políticamente incorrecto. Valoro muchas cosas tuyas, fundamentalmente el ejemplo que nos das a todos y de que en ti se hace realidad eso de que "un amigo viene a tiempo, los demás, cuando tienen tiempo". Tú siempre estás ahí, y estás porque quieres a la gente, y se nota, por eso, como dice Lolo "me llena de gozo saber que si un día tengo un problema gordo, de conciencia, podré llamarte... Pepaaaaaaa, y tú me darás la solución más certera".

Un abrazo a Capitán.

MO dijo...

Felicidades guapa!

60 es una buena edad... Eso sí, hay q empezar a cuidarse cielo!!(la envidia es lo q tiene,q echen tanto piropo a otra mujer me corroeeeeeeeeeee...)

A vivir!

Driver para Luis dijo...

¡Vaaaaaaaale!

Quiero dejar constancia,
de mi amor por Capitán,
Luis el Capi que le llaman,
en Venecia o en Orán.

Que le tengo una poqueja
de envidia, lo diré,
más es envidia sana,
pues ésta engloba,
a la Sari y a Carmina,
a los dos chavalitos,
a los perros, y...
hasta a Dios bendito.

Él, el Capi,
sin conocerme me abrió,
su casa, su persona,
su pasado y su pasión.

Así que suyas son para siempre,
mis bienes más preciados,
mi amistad, mi tiempo,
y claro está,
lo que nunca he soltado...,
las llaves de mi camión.

Es justo aquí decirlo,
entre amigos y con decisión,
pues no sé que pasa con los cumpleaños,
que se te abren las tripas,
que se acelera...,
desde la mente,
hasta el mismísimo motor.

Zambullida dijo...

¡Qué bonita entrada! Un verdadero canto a la amistad. Me úno a vuestras felicitaciones aunque el día haya ya terminado.

Nicolás dijo...

Vaya, vaya, con lo que me he encontrado, no sabía que fuera tu cumpleaños. Por delante mis felicidades, pero cualquiera que lea el post y los comentarios diría parafraseando al mítico futbolista "apártamelos que arraso". Sigue pisando fuerte, Pepa, tú como Aníbal, nunca más volvió a crecer la hierba.

Muchas felicidades en tu día.

Saludos.

Nicolás dijo...

Perdón, quería decir la mala hierba.

Saludos.

Nicolás dijo...

Perdón otra vez, la expresión correcta es "pásame el balón que arraso". Cosas de la hora y del vino.

Saludos de nuevo.

MIC dijo...

Fijate Sunsi que aclarar las cosas llega a ser muy importante.
¿Por qué tenia yo a Sarracena por una muchacha dulce,melosa,y por ende extremadamente cariñosa y besucona?
Qué cosas:)
Felicidades Sarracena,Felicidades.
Besos a Tarraco y mis más cordiales enhorabuenas para Oviedo.
Luisa

Pepa dijo...

Amigos,

Creo, firmemente, que la riqueza y la fortuna de cada uno, se mide por la calidad de las personas que nos rodean.

Ciertamente, es difícil saberse tan afortunada como yo, con tan pocas razones.

Ana, Lolo, Diego, Tomás, Mirella, Blanca, Marta, Nicolás, Luisa, Zambullida, Chus .... Sunsi y otros tantos que se que están .... de veras, es un honor para mi contar con vosotros.

Gracias por verme con tanto amor y tanta benevolencia; trataré de estar a vuestra altura.

Muchas gracias, colegas. Un beso y un abrazo para cada uno de vosotros.

Pepa.

Pregunta domini kal dijo...

Pepa:tras secar mis lágrimas provocadasa por tus hermosas palabras, yo me pregunto.
Està bé, pero
qui es el més alt dels dos?

Está bien, pero...
¿quién es el más guapo de los dos?

PD: Puedes tomarte tu tiempo para pensarlo, no sea que te precipites con la sentencia irrevocable.

Penseu.

Fdo: Toame y Driver, en plena discusión, un domingo por la mañana en pijama.

ana dijo...

Guión del último episodio.

(... uys... no... perdón)

Guion del último episodio


ESCENA XXXXXXXXIV. Toma primera.

(música de violines en una habitación rrrrrrosa... suena Claro de Luna, de Debussy, y en el ambiente se respira paz, mientras se oye lejana una discusión entre "hombres muy hombres y despechados", suena en el tabique de al lado, al que se siente rebotar suavemente. En la habitación de al lado se encuentran Tomae y Driver peleando por el corasssón de su amada... es justo la escena anterior, digo, el comentario anterior)


_ snif
_ snif
_ snif


(Una diminuta y su diminutita lloran pausadamente).

_ Han sido unas hermosas palabras las de Sarracena._ Comenta entre lagrimones Diminuta.

_Sí, mamá... al final no era tan seria. Lo hemos descubierto_ Dice diminutita mientras ya tiene medio cerebro entornado hacia la luna y se dispone a dibujar.

(Fundido en negro. Letras finales. Emoción incontenida, incontenible e incontinente en el público. La emoción roza el infinito.)


Les damos las gracias todos nuestros seguidores, esos que nos han seguido comentario tras comentario, "mmmmfggrrrrr tras mmmmmmmfrgggggg" sin desesperar. Ella al final, ha sido más ella que nunca, al lado del usufruactario de su corazón, la hemos visto brillar.

(Titulos finales)
Música de Blade Runner.(nos han cedido los derechos para celebrar semejante ocasión)

ana dijo...

En la habitación de al lado, los chicos, digo, los hombres despechados siguen despechados a pulmón en grito. Digo en grito a pleno plumón, digo, pulmón. Y el espectador se dice a sí mismo, que mal perder tiene siempre el humano perder.

El corazón de Capitán brilla sin embargo, incombustible. Grande y valiente, seguirá surcando mares. Los mares Sarracenos de Sur.

Y la vida continúa... mientas la luna, ya ha sido asaltada...

... pero esto, esto, esto. Esto es ya otra historia.

No olviden vitaminarse y mineralizarse. Sus cerebros, a estas alturas, han tenido que acabar "estrangulaus". Si es que han leído el guión.

R.A.E. dijo...

Dices...

... "usufruactario"

... ???????????????

ana dijo...

Sí... dícese de todo corassón ocupado, atado, alegre, enganchado y enarbolado.

Vamos... enamorado!!!!
(pero esto lo digo bajito, que aún hay en la habitación de al lado dos dándose cabezazos)