sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Derechos? ¡¡¡Dónde acaban!!!


Decreto de  Estado de Alarma. De nuevo los controladores con huelga de brazos caídos. Cobran, a pesar del recorte, mucho más de lo que perciben sus compañeros de la UE. En puente...por supuesto. Y esta vez sin avisar previamente. ¿Por qué no los despiden YA?

El 6 de octubre de 1888, fecha del Real Decreto que dispuso la publicación del Código Civil en La Gaceta de Madrid, se regula la forma en la que deben de ejercerse los deberes ¿Acaso lo han olvidado?  Lo reproduzco. Vale la pena saber  qué hay y, aunque parezca mentira, hace muchísimos años que fue escrito. Y no está de más recordar que "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" (art. 6.1 del Código Civil).  Ahí entra el maltratado derecho de huelga. ¿Derecho sin deber? ¿Desde cuándo?...

Artículo 7º. del Código Civil:

1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2. La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.



34 comentarios:

Modestino dijo...

Mañana hablo del tema. de entrada, me parece una huelga sin avisar, es decir, sin lealtad y con bastante mala idea.

Anónimo dijo...

Sunsi, creo que has simplificado un poco. No hay que quedarse en la superficie.

Los controladores aéreos tendrán sus motivos. Creo que es una frivolidad decir que cobrar demasiado. Cobran lo que cobran. Y punto. Si a ti te parece demasiado es pura envidia cochina. Ahí están los exámenes y pruebas, para quien quiera cobrar lo que ellos cobran.


Es como cuando dicen que los funcionarios somos unos privilegiados y nos bajan el sueldo. Vamos a ver... de privilegiados nada, que nos lo hemos currado. Y el que quiera, que se presente a una oposición. Vamos, otra vez envidia cochina.

También los políticos cobran más que los controladores. Y mira lo que hacen y la ninguna preparación que tienen.

Ahora, es verdad que no se pueden aprobar los medios por los fines. No hay derecho al secuestro de un país. En mi opinión... casi un golpe de EStado.

SE han pasado tres pueblos. Ciertos colectivos no pueden hacer una huelga de brazos cruzados. Digamos que lo hacen los médicos, los policías... No hombre, no, no puede ser, son servicios públicos imprescindibles que garantizan derechos fundamentales.

Otra cosa es que todas las peluqueras de ESpaña se pusieran de acuerdo para cerrar. Pues mujer, que no te va a pasar nada. O que cerraran todos los bares, papelerías, etc. ¿Me explico?. Que te dará o no por saco pero no impedirá que ejercites tu derecho a la libre circulación.

En resumen, creo que algo de razón tienen en sus reivindicaciones porque no es plan que las horas de permisos no se las cuenten como horas trabajadas (tía, que se supone que tenemos derecho a moscosos, permisos de paternidad, etc). Otra cosa es que para defender sus derechos entren en la ilegalidad.

Y, oye, que si te parece demasiado lo que cobran, me parece muy bien pero es sólo una apreciación subjetiva y no un argumento para cargar contra nadie.

Zambullida dijo...

No conozco a fondo las reivindicaciones de estos sres. Es probable que en algunas cosas no les falte razón, pero las formas que utilizan no son desde luego las más adecuadas. Ellos desempeñan un servicio público y no pueden ausentarse así, por las buenas. No me gustaría estar en su pellejo, la verdad, porque todos les odian en estos momentos. Me apenan la imagen que, con este asunto, ha dado España en el exterior, la gente que se ha quedado sin vacaciones y las pérdidas millonarias que ha ocasionado esta huelga.

Nicolás dijo...

Estoy de acuerdo con la entrada, los controladores deberían saber que lo que han hecho es una pasada, y sí, el ejercicio de su derecho ha sobrepasado manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero (unos cuantos cientos de miles) y lo sabían, y deberían pagar con su patrimonio, han causado daños graves que deberán indemnizarlos con sus bienes. Y si tienen responsasabilidades disciplinarias, que apechuguen.

En cuanto a lo que tú afirmas, ¿mañana más?, estoy de acuerdo contigo, se han ganado su trabajo con sudor y esfuerzo para servir al resto de ciudadanos, pero discrepo de la forma que han utilizado para defender sus derechos, se han pasado, eso es un ejercicio antisocial del derecho, que tiene sus consecuencias. Que acudan a los tribunales, como han hecho otros colectivos. No les quito razón en sus reinvidicaciones, pero por los cauces normales y conforme al sentido común y al derecho, por lo menos. Lo que han hecho, por mucha razón que tengan, no tiene nombre y se han pasado muchos pueblos, no es manera.

Yo del Gobierno me lo pensaba, quiero decir, buscaría la forma de echarlos, y que respondan ante los tribunales, pues hablan de responsabilidades penales. Se han equivocado en la forma de defender sus derechos, no hemos de pagarlo el resto de ciudadanos.

Saludos.

Driver Airline dijo...

Me resrvo mo opinión sobre los abusadores, digo, los controladores.

Aplaudo el razonamiento jurídico que expresa Sunsi, pues amén de lógico está argumentado en las bases del derecho.

Y espero que los asistentes a la boda de Artur, no tengan que utilizar el transpote aéreo.
...
Tan sólo recodar que mis gaviotas, afortunadamente no tienen que ser controladas.

Son libres.

tomae dijo...

...parece que ha llegado el momento
Felicidades a los novios!!!

Mª Dolores dijo...

No se trata de si cobran más o menos, de si habían cubierto ya el tope de horas anuales que podían ?? trabajar. Desde una isla era un estado de sitio - no de alarma -. La sensación de no poder circular libremente por tu país porque a unos señores les ha dado un ataque de ansiedad colectivo. ¡Por favor!. ¡Nos han tenido en jaque! y se han saltado la ley a la torera.

Anónimo dijo...

A lo que yo he leído resulta que no les computan los permisos como horas trabajadas. De tal modo que si tienen que trabajar 1680 horas o así, el permiso de 15 días no entra en las horas. Por lo tanto, las horas extras Aena se las come con patatas. La verdad es que en esto razón sí que tienen.

También es verdad que al resto de los españolitos nos han recortado igualmente los derechos en el trabajo a base de decretazos de dudosa legalidad, tal como el famoso recorte (y lo que nos queda).

Sí, que hemos hecho nuestra huelga y mira para lo que ha servido: para que se limpien el culo con ella.

En algunos sitios he leído opiniones a favor y en contra de las huelgas salvajes y creo que todas tienen cierta razón porque lo de este Gobierno ya es de juzgado de guardia.

Si por una parte es un abuso por la otra lo mismo de lo mismo. No hay que quedarse en la superficie del problema, insisto, tanto si cobran mucho como si cobran poco. Lo que ocurre es que la ciudadanía está hasta los huevos de que les tomen el pelo y llega un momento en que se te cruzan los cables.

Lo que más teme el Gobierno es la movilización general. Mirad, éstos están tan unidos que pueden parar el país y sólo los han llevado al curro declarando un estado de alarma.

Me pregunto qué ocurriría si todos los sectores nos movilizáramos de esta manera para exigir nuestros derechos...

ana dijo...

Creo que se ha de tener en cuenta el daño que se produce ante una situación así, pues evitar el daño a terceros está por encima de mi derecho como trabajador, por mucho que me pese... y me pesa mucho, que conste. En sanidad algo así es impensable, así nos va... así todo, nunca pensaríamos en organizar una huelga de ese nivel. Existen unos mínimos obligatorios. Y sí, lo sé... ¿se nos valora? Pues no, no se nos valora. Y no queda otra. Sería injusto organizar algo así, parar un hospital y allá cada uno con su problema, que es lo que han hecho los controladores.

Toda huelga, todo derecho a la huelga y su ejercicio ha de realizarse de una manera organizada, y ha de cumplir siempre, SIEMPRE, unos mínimos. Problemas hay en todos los sectores, pero el ciudadano de a pie no ha de pagarla, por mucho que sepamos que generar una situación así va a conseguir que como mínimo seamos escuchados.

Mi derecho a la huelga se invalida cuando se pisan derechos fundamentales; la salud, la protección, la seguridad... Y lo de ayer fue angustioso. Deseé que no hubiera ningún transplante de órganos, lo primero que necesita para ser realizado es trasladar el órgano al hospital correspondiente... y se necesitan aviones, pilotos, aeropuertos y controladores abiertos... Una de las cosas más emocionantes es saber que un avión aterriza con un órgano que va a salvar la vida a alguien. Yo lo he sentido muchas veces, diría más, todo el hospital vela por el éxito de esa intervención, aunque uno esté en una unidad que en ese momento no esté relacionada con el acontecimiento.
La situación de ayer generó cierto temor incluso en las personas que de ellos nada necesitábamos. Ya les vale. Que negocien, pero que no jueguen con las personas. Yo, que tengo muy recortaditos los permisos, los descansos y muy largas las horas laborales... jamás entendería una situación así en un hospital. Jamás.

Fue una jornada caótica y lamentable. Así al menos lo veo yo.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ana, si eso pasa en un hospital, yo soy la primera que voy a linchar a los médicos. Por mucho que tus derechos estén pisoteados, has de ser responsable y evitar el daño a terceros. Totalmente de acuerdo contigo.

lolo dijo...

Sólo una cosita; lo que han hecho estos señores NO es una huelga.
Puede que tengan razones para exigir y no me importa cuánto ganen. Pero hacer que la gente se coma sus malos rollos con patatas, en puente y sin avisar, está pero que muuuuuy feo.
Del Gobierno no hablo, que tengo que cuidarme.

Y a lo que venía; Sunsi, FELICIDADES. Seguro que ha sido un gran día, y espero que te lo hayas pasado fenomenal, además. Y que hayas bailado con tus tacones.
Beso.

sunsi dijo...

Perdonad...Contesto tarde porque ayer salimos de casa a las 8'30 y regresamos a la 1 de la madrugada del día de hoy. Mi hermano pequeño ...¿pequeño? ... se casó y no es fácil apañar a 6 personas para ir a una boda, la boda que recordaré con más cariño ... Bueno. Que merece una entrada.

sunsi dijo...

Modestino... lo que dices de entrada...completamente de acuerdo. Me tengo que pasar por tu blog.

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Patri... Sí. Es cierto que he simplificado.
Un post muy corto en el que solo (intento acostumbrarme a no poner el acento) pretendía resaltar que el tema viene recogido en el Código Civil desde hace muchísimos años. Un post aséptico en el que he pretendido dejar constancia de que los derechos tienen un límite cuando afectan a derechos fundamentales de otros y se ejercen de forma desproporcionada.

No. No es envidia cochina... ni siquiera envidia... Quien me conoce de verdad lo sabe. Lo he resaltado porque es una realidad. También sé que es el caso de los políticos. Es viejo que la mayoría están y no saben hacer la O con un canuto.

Los controladores han dejado colgadas a muchas personas que su viaje no era de placer. Y aunque lo fuera. Si tienen motivos, que intenten solucionarlos con medidas que no paralicen el tráfico aéreo de un país.


Un abrazo

sunsi dijo...

Zambullida... Y tantas historias personales que no conocemos. A saber qué se ha roto con esta huelga.

Un beso.

sunsi dijo...

Nicolás. Es que solo puedo decirte que no añado ni suprimo ni una coma a tu comentario. Se nota mucho que has sopesado todo lo que has escrito.

Gracias... Una rica aportación.

sunsi dijo...

Driver. Pues sí que afectó a la boda de mi hermano. La familia de la novia es asturiana. No pudieron volar y pasaron la noche en el tren. El hermano de la novia, en lugar de llevar en coche a la susodicha, se desplazó a la estación de Lleida para recoger a los familiares y llevarlos al hotel donde comimos para que pudieran lavarse, adecentarse etc.... Por tanto, la novia y el novio se desplazaron juntos con ambas madres. Mi padre se fue en el coche de mi hermano José Mª, que hubiera podido ir en microbús. Por temas de salud, mi padre tiene que parar con frecuencia... Y el padre de la novia, que en principio iba en coche para poderse cambiar de ropa... fue en el microbús.

Esto, que no es nada comparado con otras circunstancias de peso, causó un follón de última hora. Gracias a Dios, ambas familias suelen tener buen humor ante pequeñas dificultades, y se quedó en una anécdota.

Ya ves...

Tu opinión tiene para mí un peso específico. Gracias, camarada.

sunsi dijo...

Sí, Tomae. Gracias por acordarte. Fue ... Ahora mismo no puedo explicarlo. Sigo con la emoción de ver a mi hermano... (sus 42 años muy bien llevados)...con un anillo redondo en el dedo. También con la certeza de haber ganado una hermana. ¡Qué preciosa estaba Raquel!

Prometo un post. Gracias de nuevo...

PS. No te imaginas el frío que hacía en la ermita...

sunsi dijo...

Mª Doleres. Si llego a saber que alguien se iba a quedar con el tema del sueldo... Ojalá pudiera borrarlo. Porque realmente esto es lo de menos. Lo de más es lo que tú está diciendo... que tiene mucha más fuerza cuando se vive en una isla.

Me acabo de enterar de que una chiquita que había que operar de urgencia está muy mal porque el médico debía desplazarse sí o sí en avión. ¿Por qué no se sopesan las consecuencias cuando se toma una decisión de este tipo...?

Un beso

sunsi dijo...

Patri... peligroso precedente este Decreto.

Por lo que he podido constatar, hay gente que todavía no sabe que no fueron los controladores militares los que reestablecieron la normalidad. El asunto es que se militarizó a los controladores... Cualquier paso en falso implica para ellos la aplicación de la justicia militar...

En estos momentos, francamente , no quisiera estar en su pellejo.

Besos

Anónimo dijo...

Sunsi, un Estado que tiene herramientas suficientes como para controlar una situación tan crítica sólo necesita un Presidente que tenga cojones para aplicarlas. Lo mismo debería suceder en muchos ayuntamientos del País Vasco donde se da cobertura a los terroristas. Si la Constitución te da herramientas para deponer ese consistorio... ¿por qué no hay huevos a aplicarlas?.

Se nos llena la boca pero la ley no es la ley. Según para quién... Y así pasa, esto es un cachondeo. Si los controladores se han cagado por las patas que apechuguen. O si no, la próxima te lo piensas dos veces que ya está bien que esto sea el país de la impunidad.

Derechos sí, pero deberes también.

PD. Y los militares son gente normal, ¿eh?, que los tiempos de Franco están muy pero que muy atrás y no se van a comer a nadie. A ver si nos quitamos los prejuicios de encima.

sunsi dijo...

Ana... Has descrito una circunstancia, la del transplante... Tú sabes que es un tema al que le pongo nombre y apellidos...

Tantas veces creemos que lo que no vemos nos es ajeno... Y otras tantas que a quien no conocemos le colgamos la etiqueta de "anónimo". No existe el anónimo en la vida real; solo en nuestro campo mental.

¿Qué hubiese ocurrido si hubiera sido "ella" la que estuviera preparada para esos dos pulmones?

Los límites... llegan y te dicen "quietoparao" cuando se corre el riesgo de estropear la vida de los demás. En este caso, literalmente.

Gracias por la reflexión, leonesa.
Cómo se nota que tratas con vidas, personas que se encuentran el abismo de su propia existencia...

Un beso ¿constitucional?

sunsi dijo...

Gracias, lolo. Leída la "cosita" paso, sin más preámbulos a contarte.

Fue un día que no creo que olvide nunca. Una boda sencilla, solo los íntimos, de dos personas adultas que se dicen "Sí, quiero..." Dos personas que ya saben qué significan alegrías y penas...salud y enfermedad... incluso la dimensión que tiene ser capaz de afirmar con rotundidad TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA. Para siempre...

Bueno, lolo... que aún estoy "volando".

Me puse zapatos de tacón, pero no "leticios"...que no soy capaz de caminar encima de un par de agujas.

Un beso, lolo.

Sacaré un post cuando haya digerido...

sunsi dijo...

Pues eso, Patri... Completamente de acuerdo. Las leyes están para aplicarlas. Y que el tema militar aún echa pa'trás... diste en diana.

Pero... la historia no va por ahí. El tema tiene una lectura que no sé si hemos caído. Lo que ya era de sentido común, desproporción sancionable con el Código Civil... resulta que ahora se dado un salto al Código Penal Militar. Significa que la leyes que se aplican no son las mismas... y sus derechos/deberes ya no son las de un civil, sino de un militar. Y ojo, que los militares los tienen bien puestos y no se andan con demagogias baratas...

Así andamos, chiqueta.

Chus dijo...

Muy acertada la entrada, y no me parece entender que envidies el dinero de nadie. No hay derecho. Pueden tener razón en lo que reclaman, pero han perdido por las formas y han despreciado no sólo al Gobierno sino a todos los ciudadanos españoles y extranjeros. Se han olvidado de que lo suyo es un servicio público, un servicio a los demás, y de que estamos en un Estado de Derecho, que las cosas tienen un cauce, que es el mismo para todos.
A mí me da que ellos están ciegos y que en su ceguera alguien los ha guiado mal y han tropezado, y qué fatalidad, han vuelto a caer encima de nosotros, los de siempre, los ciudadanos de apié.

Ni derechos fundamentales ni nada.

sunsi dijo...

Hola, Chus. Gracias por el comentario. Es un honor para esta república.

Me alegra que tú también saques el tema del trabajo como un servicio a la sociedad... Cualquiera. Y el de los políticos que, en teoría, nos representan porque han sido elegidos por sufragio universal. Las tres patas que sustentan el Estado de Derecho: legislativo, ejecutivo y judicial.
Poderes...Están para ejercerlos... A veces, lo más terrible es la omisión.

Un saludo. Y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Chatina, si se declara un estado de alarma (en este caso un poco traído por los pelos, pero declarado) todo el personal de la administración estatal, autonómica y local quedamos movilizados y a lo que diga el Ejecutivo. Y si no obedeces se te aplica el Código Penal Militar que, for your information, tampoco es pa tanto. Vamos, que a los militares se lo están aplicando todos los días y ninguno ha pasado por el pelotón de fusilamiento (entre otras cosas porque ya no existe).

Estuve leyendo en La Razón la diferencia entre las sanciones civiles y militares y... pues que no era mucho más. Los militares ahora sí que andan con chiquitas. Las cosas se han subizado muchísimo y la tropa se ha subido a las barbas de los generales.

Ahora, los que no estáis metidos en el ambiente militar... pues el desconocimiento es lo que tiene. Que se os pone delante un coronel y os cagáis por las patillas. Y un coronel no es nadie y está muy preocupado por no pasarse para que no le pongas una denuncia y poder llegar a general.

Vamos, vamos, palizas que les han dado a los controladores aéreos, no te digo. Buaaa, Sunseta, el Coco ya no asusta y los Reyes son los padres. Las nuevas generaciones estamos informadas. Ahora le dices a un crío que viene el hombre del saco y se descojona.

Otra cosa es el subconsciente de los que pasáis de cincuenta, que todavía tenéis a Paco en la retina y se os ponen de corbata en cuanto véis a uno de verde.

En cuanto a los controladores... no tienen vergüenza ni responsabilidad alguna, menos sentido del deber (cosa que los militares con la porquería que les pagan, sí). Chata, no se puede tomar a la ciudadanía como rehén un día sí y otro también. Dicen que el 90% los mandaría a la puta calle. Yo también. Controladores en Europa sobran, cobran menos y no hace falta alguna que sean españoles, tan sólo que hablen inglés (yo al sólo le sigo poniendo la tilde; que soy una sentimental, oye).

El que quiera huelgas que las haga civilizadamente. Mira que no me gusta nada este Gobierno, pero creo que en esta crisis ha actuado con un par. Ojalá lo hubiera hecho con ETA y con Marruecos. A los fascistas vascos y moros hay que darles bien con la vara, que ya está bien. ¿Por qué no lo hacen?.

Anónimo dijo...

"¿Mañana más?", a ver si bajamos un poco los humos que los tienes bastante subiditos...

Nicolás dijo...

Hola, pasaba por aquí para ver en qué había acabado y me encuentro con el penúltimo comentario, titularidad de ¿mañana más?. Oye, ¿Mañana más? me sorprende tu comentario porque no pienso que se trate de una declaración de estado de alarma traída por los pelos, es una declaración necesaria porque bloquearon el espacio aéreo y colapsaron España entera, parte de Europa y medio mundo, no es ninguna tontería. Echaron un pulso al Estado y eso no puede ser, ni ellos ni ningún sector ni colectivo, se saltaron las reglas de juego y por definición, cualquiera que prentenda echar un pulso de esa magnitud, ha de perderlo. Ahora están militarizados. Y sí, se les aplica el Código Penal Militar, que sí es para tanto porque es más contundente que el Código Penal Común y no se les somete a un pelotón de fusilamiento, pero sí a un Tribunal Militar, no a los ordinarios (o tribunales civiles), aunque para condenar sigan los mismos principios.

Vuelvo a discrepar contigo en las afirmaciones que haces en el segundo párrafo. No estoy de acuerdo en el comentario de que se les han subido a las barbas, la cosa no se ha suavizado, el mando sigue siendo el mando, y para ellos no existe el derecho de huelga, y si lo ejercen (en el supuesto de que se pueda) ha de ser conforme a unas determinadas reglas que han de respetar escrupulosamente, nada de ahora presento una baja o una declaración jurada de que tengo ansiedad o estrés. No, nada de eso, los militares tienen sus propios médicos y si pretendes jugar te expones a una sanción y, además, a que te aparten del servicio. Bromas ni las justas. Los militares no se andan con chiquitas, entre otras cosas porque no pueden, su misión es defender al país, y aquí no se juega. En el mundo militar no pasa como en la sociedad civil, la disciplina sigue siendo un valor y el que falla la paga. En la sociedad civil, pues mira, hasta los alumnos y padres desprecian a los profesores y los hijos pegan a los padres, pero todavía no he oído que un soldado pegue al Sargento o al Capitán o al Coronel, ni tan siquiera que le haya faltado al respeto. El que lo hace es expulsado del ejército inmediatamente, yo lo he visto. NO SE ANDAN CON CHIQUITAS.
Saludos.

Nicolás dijo...

También discrepo de lo que afirmas en el tercer párrafo. Un Coronel sí es alguien, aunque esté preocupado por ascender a General. Lo que pasa es que el Coronel da las directrices que llegan a los mandos directos a través del Teniente Coronel y del Comandante, y quienes ejecutan son el Capitán y el Teniente y cuando al Coronel le llega un problema le llega tan filtrado que puede que de entre doscientos problemas solo le lleguen tres, como mucho, y entonces el hombre aplica su prudencia y resuelve (si quieres sin perder sus miras de ascenso). Filtran el Álferez, el Brigada y el Sargento. Los Cabos disuaden antes. (Se nota que no soy del aire; soy de tierra).

En el cuarto párrafo tienes razón. El coco o el hombre del saco no asustan. Pero el problema de esto es lo que te decía más arriba, pretenden tratar a la autoridad de tú a tú y eso es una equivocación. El coco o el hombre del saco no asustan, pero la autoridad es la autoridad y hay que respetarla. La autoridad es un concepto diluido que hay que recuperar, la autoridad existe. Están los que mandan y los que obeceden, este es el sistema, y si no estás de acuerdo porque piensas que te pisan los derechos, como estás tan informado, sabrás que existen los tribunales y un derecho de huelga a ejercitar conforme a unas reglas determinadas, y si te las quieres saltar asume las consecuencias. Y si estás militarizado, más de lo mismo, pero con una agravante, ya no puedes jugar, la disciplina opera y te vas a la calle. Te lo repito, lo he visto.

Vuelves a equivocarte en el quinto párrafo. Dices que a los que pasan de cincuenta se les ponen de corbata en cuanto ven a uno de verde. Yo creo que eso les pasa a quienes superan ya los setenta. A los de cincuenta me da que son ya constitucionales, pero todavia muy respetuosos con la autoridad, cosa que no ocurre con los treintañeros, y menos con los más jóvenes. Pero de todas formas, tratándose de verdes, ponte chula con la Guardia Civil de Tráfico que te pare para imponerte una sanción y verás lo que te pasa, o con uno de seguridad ciudadana que te invite a identificarte, o simplemente con la Guardia Urbana. No te arriendo las ganancias. Quienes así actúan son de la generación de que tengo muchos derechos y pocos deberes, o ninguno, ni tan siquiera respetar la autoridad.

De acuerdo en los dos párrafos restantes.

No te molestes por lo que te he comentado, por favor, sólo es otro punto de vista, el mío, con respeto para ti y para la anfitriona de esta casa que nos recibe siempre con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Hola Nicolás.

Yo también estoy en el mundillo verde. De la disciplina... Ejem, ejem, ya no es lo que era. Ahora los soldaditos tienen más derechos que deberes y cuidadito con decirles "mu" que te plantan una denuncia como una catedral. Más aún como sean mujeres, si no te remito a lo sucedido con el coronel de la Inmaculada, cesado ipso facto y no por denuncia de una militar, si no de una civil.

A mí los de verde ni me asustan ni me dan risa. Son autoridad, se les respeta y aprecia, al menos por mi parte, en su trabajo y en sus penosas condiciones laborales.

En cuanto al Estado de Alarma, sí que lo veo un poco traído por los pelos porque, aunque es verdad que se paralizó un servicio público esencial no concurría ninguna circunstancia de las contenidas en el artículo 4 de la LO 4/81. O sea, allá van leyes do quieren reyes. Y, como quiera que las leyes no son ciencia exacta cabe la interpretación de que se podía declarar el estado de alarma sólo con el requisito de faltar un servicio público o cabe también la interpretación de que era necesario que la falta de ese servicio público fuera consecuencia de algunos de los supuestos del citado artículo 4.

¿Qué no has oído que un soldado le falte el respeto a un superior?. Pues no sé, debe ser que estás completamente aislado porque no sólo los soldados sino también los civiles que trabajan en los cuarteles. Y el coronel, que no quiere líos, restando importancia. También hablo de dos en concreto, los que he conocido, y de un tcol al que se lo comen con patatas. La autoridad y el respeto, como en las aulas, se gana, no se impone. Quien vale, vale.

Puede que en una unidad grande al coronel le lleguen los problemas filtrados, pero en una pequeña no hay excusas. Y si están a la luna de Valencia, que espabilen, que ése es su trabajo. Desde luego mal andamos si el gallo no está al tanto de lo que ocurre en el gallinero.

En cuanto a la autoridad no soy una joven de rastras y pendientes en la nariz, si a eso te refieres. Nunca he dado ningún problema a nadie, ni siquiera cuando lo merecían, porque siempre he respetado el hecho de que para adquirir derechos primero uno ha de cumplir con sus obligaciones.

Y no, no me encaro ni con la Guardia Civil, ni con la Policía Local, ni siquiera con el celador del hospital. Los que siguen unos procedimientos los tienen ahí por algo y hay que colaborar con ellos en todo lo que nos sea posible. Ahora, son PERSONAS, con las mismas preocupaciones e ilusiones que yo. Vestirse de verde o de azul es sólo un trabajo. Y te quitas el traje y se acabó. Eres Fulano o Mengano.

En resumen, esos que se han llevado las manos a la cabeza porque el Ejército haya tomado el mando en las torres de control... pues no los entiendo. ¿Se piensan acaso que los van a fusilar?. ¡Si ya no fusilan a nadie!. Y eso de que les han encañonado, amenazado, etc, no se lo creen ni ellos. Vamos, ni que estuviéramos en los tiempos de Paco. El que abusa de su autoridad acaba en los tribunales... igual que el que la desobedece. El medio siempre es un punto de equilibrio (ya lo decía Aristóteles) que todos deberíamos seguir y respetar.

Un saludo, MM.

Anónimo dijo...

Por cierto, algo muy inquietante... Bajo el estado de alarma las Cortes no pueden disolverse, lo que protege a ZP ante una moción de censura y / o elecciones anticipadas.

¿Quién ha secuestrado a la ciudadanía, entonces, los controladores o el Gobierno?

Como mínimo, esto es muy grave.