martes, 8 de febrero de 2011

Giros estériles


Ni Heráclito ni Parménides. Ni todo es fluido sin poso ni todo se queda estático. De potencia a acto. De potencia... ¿por qué no hay movimiento? Quizá por eso. Porque la mirada está en el cogote y acogotada... hacia atrás. Y recuerdas un millón de heridas...un millón por lo menos. Cicatrizaron algunas. Gracias. Otras aún supuran. Ya va por no se sabe qué número de botellitas Betadine

No van a cicatrizar... imposible. Toqueteando cada día las heridas  pasadas, recordando el paso en falso y el trompazo, pensando que quizá fue una zancadilla. Pensando... dando vueltas siempre en la misma dirección: saliendo de uno mismo hasta llegar a uno mismo. Y la imaginación te marca  un gol en propia puerta. Y otro. Partido perdido. Uno tras otro. Y bajas las escaleras de espaldas. El objetivo, la sanación, cada vez se aleja más y la retina ya no divisa tierra fime.

Todo esto pensaba mientras  "paseaba" a los Miss Daysi de turno y sonaba esta canción.

29 comentarios:

sarracena infiel dijo...

Rojas Marcos, Enrique: "Para ser feliz hay que tener mala memoria"

Así que, toos los días, trabajo mucho en ese sentido y funciona, cuando el "asunto" vive en lo externo

¿Y cuando el objeto de revisión es uno mismo?

Ufffff, chungo, chungo ... la capacidad para saber perdonarnos es difícil tal vez, porque solemos encontrar sitio para el momento "auto" (compasivo, flagelante, comiserativo ...)

Aprender a pasar página, aceptar las decisiones tomadas sin mirar atrás

Hala, con Dios, me vuy al curro.

Ana, princesa del guisante dijo...

Las heridas nos dejan cicatrices para que nos acordemos de que si tocas la punta de un cuchillo sin pensarlo demasiado bien, te cortas. No tienen que doler. Sólo cuando cambia el tiempo.
Un abrazo, Sun

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsi esta canción me gusta...
Un montón de cicatrices que pueden disuadirse con pomada "no rencor". La terapia no me acuerdo, sin memoria también es buena...
¡Un beso cerca de la herida!
¡Mañana ni te acuerdas, seguro!
Un altre petó!

Modestino dijo...

Pero uno frecuentemente no puede evitar tener memoria...

Hay días que determinados recuerdos que habitualmente son llevaderos, se hacen insoportables.

Dàmaris Garcia dijo...

Una herida mal curada nunca cicatriza bien, supura. Las heridas duelen, las cicatrices recuerdan. Espero que la pena que sobrellevas sea de recuerdo y no de dolor presente. Sea cual sea el motivo espero que no duela por mucho tiempo. Un beso muy grande.

sunsi dijo...

Sarri. Te lo he oído algunas veces y yo añadiría, con el permiso de Rojas Marcos, mala memoria..."selectiva".

La memoria es muy útil... Lo sabes bien. Quizá el problema es ese empecinamiento -ahí la voluntad juega un papel negativo- en re-vivir lo que una vez nos dañó. Entonces no hay forma humana de pasar página.

Buena reflexión, hedbana.
Con Dios...Que te sea leve...

sunsi dijo...

Pesoleta... Me parece que las cicatrices son buenas. Es señal inequívoca de que has cruzado caminos ásperos, entre arbustos punzantes y zarzas.

Creo que el tiempo y la voluntad de vivir el hoy apaga el dolor. Aunque tal vez ese dolor te haya hecho madurar. El problema... me parece... es quedarse anclado en el pasado.

Un petó, Princesa madrina.

sunsi dijo...

Monty...¡qué mal me explico! La reflexión viene a cuento de esta canción que he oído tantas veces y ayer me dio por escuchar la letra.

No es una herida concreta, personal o reciente. Solo reflexionaba sobre el tema. Esa actitud tan humana...comprensible... a veces inevitable...que agranda la herida de tanto hurgar en ella.

Gracias, Monty

sunsi dijo...

Porque uno es humano...Modestino. Y, muchas veces, te pilla el tema con las "defensas" muy bajas. Tenemos una capacidad increible para vivir de nuevo el pasado como si fuera ahora. Cuando se trata de recuerdos bellos o estimulantes funciona como el ginseng. Pero , claro, todo tiene la cara y la cruz. "Insoportables"... no se soportan y te hunden. A mí también me pasa, camarada. Ser personas emotivas tiene ventajas y desventajas... De todas formas, no me cambio por un flemático que ni siente ni padece.

Un abrazo;-)

sunsi dijo...

Dámaris. Gracias por este comentario tan ...cercano. Todos tenemos penas, ¿verdad? Como le decía a Monty, no tiene que ver con un hecho concreto. No sé si a ti te pasa. Siempre que escucho atentamente una canción hay evocación. Ya tengo una edad para decir que hay bastante pasado. Y en el pasado un poco de todo, como en botica. Sí es cierto que viví una temporada en la que daba la sensación de que el reloj no avanzaba. Una larga temporada. Gracias a Dios (me ha costado mucho) procuro empezar el día con la convicción de que solo tengo el ahora. Ayer ya sucedió y lo dejo en manos de la Misericordia. Mañana ... no sé si llegará y se lo entrego a la Providencia. Palabras bonitas... Cuesta saltar de la teoría a la práctica. Por eso digo "procuro", lo intento.

Gracias, Dámaris...Un abrazo.

Rumbo fijo dijo...

"sólo es un infierno sostenido, sólo es un esfuerzo relativo. No pido casi nada, que se pierdan mis sentidos, que se nuble mi mirada. Pero el miedo nos consigue, se hace grande en estas manos. Mal recuerdo nos persigue, por el miedo a equivocarnos. Sólo es un esfuerzo sostenido por el miedo a equivocarnos."

Blancael dijo...

Las heridas tienen que dejar cicatrices, sino es que están mal curadas, pero hay que saber sobrellevar el dolor, pero que dificil¡¡¡ y hay veces que el dolor es fuerte y es complicado llevarlo bien. Depende de cada día, nunca es igual uno que otro, aunque nos dejemos llevar por la monotonía y parezcan iguales, pueden ser parecidos, pero nunca iguales.
El tema de la sensibilidad es otro cantar, hay personas que parece que no tienen , mal¡¡¡
Y otras que a vece demasiado, eso le pasa a mi ciudadana mayor, ya la conoces, que te voy a decir?, ya aprenderá...
Muchos besos.
Blanca

Unknown dijo...

Cicatrices, heridas mal curadas, memoria, dolor...
Todo forma parte de nuestra vida. Las cicatrices están ahí para recordarnos que algún día hubo una herida que dolió y , gracias a Dios, se supo curar.

Un bico Sunsi. Ojalá puedas seguir cuidando tus cicatrices.

Driver song dijo...

De cada cien equivocaciones, me siento orgulloso de cien.
De cada cien zamorrazos, he aprendido de cien.
De cada cien cuezos, me alegro de revivir cien.
De todas y cada uno de mis equívocos he tomado nota para las siguientes decisiones.
Porque...
El día que no me equivoque, el día que no me de zamorrazos, las noches que no meta cuezos y las carreteras que recorro donde no me equivoco, simplemente no existen.

Si me dan a elegir entre la perfección y el tropezón, prefiero éste último.

El día que sea perfecto, estaré contándole cuentos a los arcángeles del cielo.

Y, de momento, no tengo prisa por que llegue tan perfecto día.

Estoy convencido que tan perfecto estado del alma, puede resultar completamente aburrido.

Pegársela viene de serie.
Con un maravilloso regalo que se llama...
Vida.
...
Relativicemos, pues.
Al fin y al cabo, relativizar es un verbo que se conjuga de la forma en la que se conjugan los verbos que merecen la pena.

Completamente gratis.
Con el viento azotándote la cara.

Driver dijo...

Para aquellos a los que el anterior comentario les haya provocado confusión, una aclaración definitiva.
Cuando llegue el Juicio Final (que llegará, no lo dudes), es más que probable que sólo te hagan dos preguntas.

1. ¿Amaste al prójimo?
2. ¿Volverías a vivir tu vida, chico?

Parece ser que la respuesta sincera a estas dos cuestiones básicas dependen de tí.

Y no os digo las respuestas correctas.
Sé que sois chic@s list@s.

tomae dijo...

...y aveces, para mas "inri"... llega uno de esos flashes, y se "ajunta" con uno con otro con aquel y el de más allá..grrr... un propósito: no conjugar el pluscuamperfecto del subjuntivo.

lolo dijo...

La frase no es de ER, Mora mía, qué va. Pero una mala memoria ayuda y la mala salud también, no sólo la buena como él dice. Me parece a mí.

Las heridas forman parte de la vida, claro. Tenemos que aprender a mirar porque si les cojemos miedo no se curan fácilmente.

Las cicatrices son preciosas así, como están.

Para un paseíto no está mal, eh Sunsi, caray.

sunsi dijo...

Carmina rumbofijada...¿de quién es la cita, corazón?...

Supongo que se refiere a la parálisis que provoca el miedo a tomar decisiones. Igual son decisiones que pueden cambiar tu vida. De todas formas... creo que no estamos inmóviles, aunque aparentemente dé esta sensación. Hay cambio siempre en nuestro interior: para mejor o para peor. Recuerdos de Aristóteles, joven filósofa. ¿Recuerdas? ¿Y tú que opinas?

Besos. Nos vemos pronto...

sunsi dijo...

Blanca. Se me hace difícil teclear sobre este tema contigo. Precisamente contigo, que tienes muchísima experiencia de cicatrices. Están tan bien cosidas que parecen encaje de bolillo.

Los ciudadaos hipersensibles... Me parece que cuando aprenden se va el "hiper", pero aprenden con heridas que cicatrizan con el tiempo. La historia se repite. El salto a la madurez lleva consigo la experiencia del dolor. ¿Qué te cuento yo que tú no sepas de sobras? En el punto más álgido querríamos evitarles ese mal trago. Es instintivo, ¿verdad? Pero si lo hacemos no podrán dar ese salto. En fin, Blanca... Un beso fuerte, como tú. Navarrica...

sunsi dijo...

Dolores, guapísima... Gracias por animar a los SÍ-SÍ. Los conozco a la mayoría. También sus circunstancias. Y fíjate que esta canción les viene al pelo. Cada uno ha vivido cerca del dolor o junto a él. No especifico porque no estaría bien. Pero te aseguro que es así. Me da que pensar... Y es lo que tú has escrito: "Todo forma parte de nuestra vida. Las cicatrices están ahí para recordarnos que algún día hubo una herida que dolió y , gracias a Dios, se supo curar". Como las heridas de guerra. Están porque hubo guerra y sobrevivimos a ella.

Un bico para ti, Dolores. Gracias.

sunsi dijo...

"Pegársela viene de serie.
Con un maravilloso regalo que se llama...
Vida." Así de rotundo, Driver. Lo que pasa es que te queda el cuerpo como un mapa mundi. De cuando en cuando no está mal acertar. ¿O qué? Después de leerte me he visto con cada zambombazo, directamente a la UCI... Y la ambulancia a toda mecha "que se nos desangraaaaa."

Pues sí. Al final de la vida... ¿Tú te acuerdas a menudo de la muerte? Me parece que, en general, se vive de espaldas a ella. Y si hay algo que es constatable es nuestra finitud. Tiene mucho que ver con dejar en paz el pasado y vivir ahora... como si fuera el último ahora.

Lo de repetir vida es una buena pregunta. Decir sí se supone que es lo políticamente correcto. Pero si lo piensas bien... Este tema daría para muchas entradas, camarada.

sunsi dijo...

Si hubiera o hubiese... hecho, dicho, pensado... Un condicional que no vale la pena conjugar porque ya no hay vuelta atrás, Tomae. Llevas razón. Mejor encarar el presente. Aunque hay algunos presentes que se ponen bravos, como los toros...y parece que te faltan manos y capotes.¡Zaca! ¡Toma! ¡Y otra vez!... Un febrero movidito, broder jr. Pero aquí tienes una peña-piña. Ya lo sabes.

Ánimo, Tomasín.

Hoy he "tocat ferro" . Tenía que hacer recados por la zona. Me acordé especialmente de tu padre...

sunsi dijo...

¿De quién es la frase, lolo? Te veo muy puesta. Como dicen los ciudadanos, ¿controlas el tema del Sr. Rojas Marcos? Tiene leyenda negra.

¿También la mala salud? Esto me interesa, hedbana... Cuenta, cuenta...

No me atrevía a decirlo. Allá va... Las cicatrices son bellas, son buenas...Son el mapa de la ruta vital de cada uno. Las recorres y te das cuenta de que has llegado hasta un punto gracias a ellas. Y has aprendido a volar con libertad.

Los paseítos con los CD's de los ciudadanos tienen eso, lolo.

Un beso.

dravis broter jr. dijo...

si si movidito,
joé Driver, (con permiso)
fijo fijo que nos dan,
ya ves? esto esta lleno de lagarrrtas y lagarrrtijas...va a pares, a piñon fijo!!!

Hermano!!!!! help!

Driver dijo...

Mi hermano me pide ayuda,
con su vozarrón lleidano,
con su boca nunca muda,
con su voz de franco hermano.

Y mi hermana me pregunta,
si tengo la muerte presente,
que vivimos de ella a espaldas,
pero clavaíta en la frente.

Y yo os digo a los dos,
que ya que vamos a morir,
más temprano que tarde,
preparemos un buen truco,
y saldremos adelante.

La cosa está en contestar,
con propiedad al ángel custodio,
ése que nos preguntará,
por nuestra vida y entorno.

El nos interrogará,
sobre los sueños cumplidos,
la magia blanca ejecutada,
los amanaceres vividos,
sobre tu vida enamorada.

Si somos capaces de contar,
historias que hemos vivido,
aventuras con espadas,
lances, afrentas y duelos,

y le decimos que en verdad,
nos topamos con cien montañas,
escalamos altos riscos,
nos rajaron los pijamas,
nos dieron mil y un golpes,
y que encima repetimos...

El Angel concluirá,
y nos pegará un cartelito,
donde con letra clara y fina,
dirá: "HEMOS VIVIDO".

La recompensa será,
poder guiar un rato,
a los que en la Tierra han quedado,
seremos ángeles custodios,
de la guarda o vigilantes,
y les silbaremos a los vivos,
suaves palabras de afecto,
para que no se aconcojen,
y caminen limpio y recto.

De todo estoy convencido,
pues ahora que estoy en el más acá,
oigo voces que me guían,
que me dicen las verdades,
que me aprietan si las cosa se desinfla;
que te gritan en la noche,
"CORRE, CHICO, SIN MESURA,
QUE AL FINAL DEL CAMINO,
SOLO TE ESPERA HERMOSURA".

Ya se que puede sonar,
a plumífera ratahila,
a espumas y a corales,
a bohemia o a "torrija",
pero a mí nadie me quita,
que cada vez que me pego una,
oigo la voz de uno,
que me dice:
"QUIEN TE QUIERE, VA Y TE AVISA".

Así que recorro caminos,
rebuscando la verdad,
escuchando a las sombras,
tratando de pellizcar...
el culo a la eternidad.

lolo dijo...

La frase es más antigua, en lo negro no me meto.

En cuanto a la salud, creo que se sobrevalora. Parece que sea el sine qua non de cualquier otra bondad, y no. Conozco a gente enferma que tiene momentos felices, ¿qué es eso de la felicidad así, como concepto global?. Lo que sí me parece más difícil de compaginar con la alegría, con "lo feliz", es la soledad impuesta. El tener que vivir solo la memoria, su carencia, la salud, su carencia, el trabajo, su carencia, el dinero, su carencia... no? Al final la salud es un bien efímero, como los demás. Y todos, o casi todos la perdemos o la perderemos en algún momento. Y desde luego tendremos al lado a algún enfermo al que sería cruel negarle un momento feliz, o compadecerle porque no lo puede alcanzar... pobre. Este tema me enerva, ya se ve.

Y repito, las cicatrices preciosas, tal cual. Conste que no soy una experta, qué va.

Beso, Sunsi.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Las heridas nos recuerdan que estamos vivos. Si no hubiese peligro de hacérselas, no lo estaríamos, si no doliesen, tampoco lo estaríamos. No pasa nada, un día cicatrizan y dejan de doler aunque dejen huella en nuestra piel, en nuestros corazones. Hemos vivido, eso es lo importante y luego, necesitamos de los olvidos necesarios y es vital elegir bien cuáles son. Besos.

valldosera_mp dijo...

No Sunsi ,en tu caso como en el de mucha gente (incluida yo) no hay que repasar el pasado,hay que aprender a disfrutar más del presente, de todo lo bueno que tenemos, y aprender a reirnos .Por cierto , este Driver no podría escribir más resumido??????? besos

sunsi dijo...

Corcho... Perdonad. No había visto vuestros comentarios.
*Lolo. Es verdad. He notado que es un tema en el cual insistes. La salud es importante pero no es la verdadera base de la felicidad...Estoy de acuerdo...Tal vez matizaría un poco en el caso de las enfermedades psiquiátricas cuyo centro es la tristeza patológica. Pero, sin duda, nada como la soledad... Buffff . Besos y perdón por el retraso.

*Hola, Lisset. Reitero las disculpas. Me encanta esta visión tal vital... optimista... Realmente ...si no te duele nada, si no sientes nada, si no... es que estás muerto. Aunque también existen los moribundos. Gracias, Lis.
Un beso.
*Pacita... si hay una persona con la que me río de verdad incluyendo cicatrices del pasado eres tú. Tienes una capacidad para sacarle punta a los asuntillos sin dejar de ser buena gente... Como reír alarga la vida... seguro que llegas a centenaria. Gracias, Maripaz. Un beso sonoro. MUACS.