lunes, 21 de febrero de 2011

TV


Eliminan OT por falta de audiencia. Chicos a los que les gusta cantar y quieren aprender ...y se esfuerzan... en una peculiar Academia. Pienso en el momento en el que les han dicho: "Esto se acaba. Os ven menos espectadores de lo que en principio habíamos calculado".

En cambio, la cuatro ha iniciado un reality:HIJOS DE PAPÁ  . Si queréis  le podéis echar un vistazo. Chicos  NI-NI, que viven a costa de sus padres, que el centro de su vida es TENER; un círculo vicioso que empieza y acaba en ellos mismos.   Monty ya escribió un post en el que hacía referencia al programa al día siguiente de su emisión.

No he podido remediar una cuestión. ¿Cómo se forja un chico, una chica, hasta llegar a este extremo? ¿Son el perfil del "niño tirano" con algunos años más? Y he recordado un extracto del libro Víctimas y matones, del doctor Paulino Castells (Ediciones CEAC, 2007).  Transcribo una parte; creo que es muy ilustrativa:

Un niño tirano no nace tirano. La familia también tiene una serie de características:


-Desde los primeros años los padres claudican continuamente ante sus peticiones y caprichos.

-Incapaces de ver al niño “sufrir”, acceden a todos sus deseos.

-Para no ver al niño “con ansiedad”, ante la primera señal de malestar le retiran de la situación.

-Tienen diferencias (importantes) en el estilo educativo que practican ambos progenitores.

-Está uno de los progenitores en alianza con el hijo tirano en contra del otro.

-Ausencia de límites educativos y de figuras que representen mínima autoridad.

-Padres con miedo a mantener una actitud educativa firme por malas experiencias durante su propia educación (“A mí me educaron a golpes y no quiero que pase lo mismo con mi hijo”, argumentan.)

-Educación solo en manos de los abuelos o de otras personas (por ejemplo, servicio doméstico, canguros, etc.), más laxos en imponer disciplina.

-Consideración del niño como especial.

Características:

-Es muy caprichoso.

-Sabe molestar a los demás, pero no soporta que lo molesten a él.

-Muestra una baja tolerancia a la frustración: no acepta los fracasos.

-Es egocéntrico, egoísta, con necesidad de llamar la atención, exigiendo siempre sus derechos, pero no le importan los de los demás.

-Atemoriza a sus padres mediante pataletas (si es pequeño) y amenazas de fuga y/o autolesionarse (si es mayor).

-Hace sentir culpables a los padres mediante comparaciones con otros niños y con constantes quejas de no ser querido lo suficiente (“¡Todos lo tienen menos yo!”, grita y gime cuando quiere algo).

-Hijo único (en el 35% de los casos), también puede ser el hijo mayor o el pequeño cuando hay diferencia en años con los mayores.

-Varón en la mayoría de los casos: se calcula que hay una niña tirana por cada cinco niños tiranos.






45 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Esta generación será la que lidere el futuro. Que Dios nos coja confesados... Un beso

Modestino dijo...

Hay quien dice que estas cosas siempre han pasado y que no cabe ser pesimistas respecto al futuro ... no se, a mí me dan cierto miedo las perspectivas de futuro.

Pero sí que es cierto que problemas los ha habido siempre.

lolo dijo...

Mira Sunsi, lo de OT estaba cantado... acuérdate. Creo que la idea estaba acabada y tanto de lo mismo satura. Lo de esforzarse y tal... era cada vez menos creíble, reconocelo.
A los ninis éstos no los he visto, ni creo que lo vaya a hacer.
En cuanto a los tiranos... voy a ser mala y me voy a quedar con el último dato que no das, una niña de cada cinco niños. ¿Por qué?

Todo esto de buen rollo, en serio. En casa los niños/chicos siguen, a su edad, sin ver este tipo de TV.

sunsi dijo...

No, Ana... Creo que es imposible. Esta generación no puede liderar nada... Son esclavos de sus caprichos, no saben hacer la o con un canuto ... Honestamente creo que surgirá un corpúsculo de esta generación, que se ha hecho fuerte porque ha remado contracorriente. Y ellos, obligatoriamente, les tocará pencar y liderar a la vez.

No sé si estarás de acuerdo...
Un petonet, pesoleta.

Y sí...Dios nos coja confesados...

sunsi dijo...

No sé, Modestino... Creo que en este grado, no. Son los hijos de la "sociedad del bienestar",muchos con padres que empezaron desde cero y saben lo que vale un peine. Sin embargo ellos lo han tenido todo sin ningún esfuerzo. Y no se puede hacer palanca con un churro. ¿Pesimistas o realistas? Yo creo que hay razones para pensar que hay una generación que no da palo al agua.

sunsi dijo...

¿Sabes qué pienso, lolo? Que OT se lo cargó Risto. Mucha gente esperaba sus comentarios hirientes... Más gastada que está la fórmula de GH y sigue... por desgracia.

Yo sí he visto a estos "hijos de papá". Y te aseguro, lolo, que es el antídoto perfecto para no querer ser como ellos. Padres que se dan cuenta muy tarde que los han educado para ser parásitos y no tienen recursos. A los chicos les va a tocar hacerse la cama, cocinar,poner y sacar la mesa, encontrar un trabajo... Despojarse del "tener" para que averigüen quién son... y que son en sociedad para servir. Si no deriva... me parece acertado.

Bueno. Será cuestión de llamar al Sr. Paulino Castells para saber si lo que dice de las chicas es un tema estadístico o hay una base ¿hormonal? ...

Te levantaste brava, hedbana.

Un beso.

Dàmaris Garcia dijo...

Yo me he dolido con la salida de OT. ¿Es que ya no pueden haber realities sin tacos ni edredoning?
PFFFFFFFFF. Estoy indignada.

Y más aún, esos niños que crecen serán el futuro... ay qué miedo.

Aprendiz dijo...

Precisamente anoche hablaba con una amiga sobre esto, no veo ningún programa porque todos me aburren, pero es muy curioso como OT lo cierran por falta de audiencia, y luego en programas como Gran Hermano se van sucediendo las temporadas indefinidamente... Esta claro lo único que la gente busca: discusiones, malos rollos, sexo, cotilleo...

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsi vendré a tomarme el café cuando regrese.. Un petonet

MO dijo...

Madreeeeeeeeeeeeeeeee
Y esto?
Hijos de cretinos, debería llamarse el programa....

MO dijo...

ah... pa bodrio, mira Princesas de Barrio de la sexta, tiene delito!

Unknown dijo...

Acordaos que también tenemos una generación SI-SI... aunque no salgan por la tele porque no vendan, ellos también son nuestro futuro.
Apuesto por ellos y espero (toco madera) que mis hijos sigan su trayectoria.
Muchas veces sí que lo pienso... ¿estaré haciéndolo bien?... ya que, en ocasiones, creyendo que educas bien, resulta que te estás equivocando.
No sé... miedo me da estar criando a un tirano, por lo menos esa no es mi intención.
Entiendo que resulte difícil poner un límite en según qué cosas, pero es necesario hacerlo para no criar a "cerditos". Y en esas andamos, que, aunque mi prole es demasiado joven (aún gatea y usa pañales), ya tira de su lado de la cuerda...

Un bico sunsi y... me gusta el cambio de look. Te sienta bien...

sunsi dijo...

Dámaris. A mí me ha pasado lo mismo con OT. Pienso que , por lo menos, deberían seguir en la Academia aunque el programa se cierre.

Me huelo que se ha echado de menos el "morbo" que le daba Risto Mejide... y la ausencia de Àngel Llàter...

Desde aquí hago propaganda:
Dámaris tiene un blog en el que cuelga su novela por entregas. Ya hay dos capítulos colgados:
http://saga-laescaleradejacob.blogspot.com/

Buena suerte, escritora.

sunsi dijo...

¡¡¡Hola, Aprendiz!!! Comparas OT y GH... El primero no tiene audiencia y es una fórmula mucho más nueva...GH dura, dura y dura... Si la audiencia manda ...pues eso. Está claro cuáles son las preferencias del teleespectador. La puuuucha, como diría Mafalda.

Un beso. Me alegro de leerte de nuevo.

sunsi dijo...

Vayas donde vayas, que vaya bien, Monty.

Besos

sunsi dijo...

El programa se ha emitido cuando ya ha finalizado la experiencia. Y la conclusión que han sacado van por donde tú apuntas.Los que debería apuntarse al reciclaje son los padres.

Yo no creo que "hijos de papá" sea un bodrio, MO. Cuando lo vi pensé que no está mal ver los resultados reales de una educación determinada. La labor de la coach y el psicólogo es muy acertada. Bueno...No sé. Para gustos...

Un bacio, Bella ragazza.

Driver trotón dijo...

¡Qué güonito el fondo!
Parece, hermana, que te estás tomando un café y estamos mirando por la ventana, y gotea la lluvia, y me dices de dar un paseo, y me miro los zapatos llenos de barro, y te pregunto dónde está la escoba porque te he dejado la cocina hecha unos zorros, y tú que no tiene importancia, y de pronto entra tu tropa y pregunta cómo se llamaba el caballo que ha entrado en la cocina, y yo escondo mis zapatos llenos de barro en la mesa camilla, y entonces María y Blanca ponen la radio y suena música y se ponen a bailar, y nos sacan a bailar, y al dar el primer paso me resbalo con el barro, y al final tengo que ir a por la escoba que está detrás de la puerta, y entonces...
Entonces es como si estuvieras en casa.
Porque está todo lleno de barro, y un caballo bailarín ha trotado por tu cocina.
Y caen gotas de lluvia por los cristales de la cocina, que está llenita de huellas de caballos bailarines, porque te dejaste la puerta abierta ybentraron galopando..., al olor de un café de media tarde.

sarracena infiel dijo...

Yo es que pornografía no veo ¿sabes?

En cuanto a los demás, nosotros somos responsables, papá y mamá.

En mi HABER, les he fomentado la lectura, de todo.

En mi DEBE, borde y esticta, o sea Rottenmeier.

En absoluto guay, colega o moderna; ocupada, anticuada, marimandona y ordenada.

O sea, cabreada, porque en realidad, hedbannos, soy una autentica cigarra educada para ser hormiga.

Un coñazo, siempre en contradicción entre el "ser" y el "deber ser"-

Ufffffff, con Dios.

Marina dijo...

etc, etc, etc y varios más. Si señorita. Yo destacaría sobre todo que tienen tolerancia cero a la frustración. No sabes con la cantidad de niños así que me he encontrado. Yo tengo una frase mágica que SIEMPRE me ha funcionado: Yo no soy tu madre y esta no es tu casa. Cambian de actitud de forma tan radical, que si en ese momento, los padres ayudan y se dejan aconsejar, aún son recuperables...pero eso no pasa, los padres los protegen más porque la profe es una bruja...en fin, es lo que hay.

Post perfecto querida.

Besos agradecidos.

sunsi dijo...

Dolores. Me acuerdo de la época de pañales y gateos. A veces el jefe y yo nos ponemos nostálgicos y recordamos episodios... Su personalidad ya sacaba la nariz. No puedo escribir mucho porque desvelaría su intimidad. Pero amagos de tiranías... unas cuantas.

Un beso, lola.

sunsi dijo...

Driver... Me sentí abducida por esta plantilla. Será el azul...el agua... las glotas transparentes... Mira que quiero desprenderme de cuando en cuando de este color, pero siempre acabo cayendo en la tentación.

Ah,eso sí, la lluvia es para verla a través de los cristales. Que tengo el suelo blanco, Driver. Si me tocara premio en alguna tómbola es lo primero que haría: colocar un suelo sufridito.

Lo del café se arregla rápido. Al caballo le tengo preparadas cuatro zapatillas en la entrada y listo. Nunca renunciar a un café...

Gracias, colega.

sunsi dijo...

Sarracena... Estaba convencida de que eras adicta a GH. Te pega tanto...;-)Esa ilusión de llegar a casa y enchufar la tele para seguir cada movimiento de los habitantes...jajajajajaaaaaaaaaaaa

Jamía, si de algo estoy absolutamente segura es de que eres muyyyyyyyy selectiva con los programas de TV. Es más; no creo que veas TV. No te imagino.

Pepa. Que la concurrencia va a pensar que eres el lobo feroz. Seguro que puedes añadir más cosas en tu HABER, a parte de insistir en la lectura... Yo sé algunas que no pienso escribir porque luego "que si bombos mutuos" y demás.

Con Dios, buena mujer.

sunsi dijo...

Marinilla. Es muy significativo que, precisamente tú, resaltes este aspecto. Batallas con ellos fuera de su casa... Creo que es el resultado más claro de una educación en la que no se ha dicho jamás un "no"...o un "hasta aquí hemos llegado". Ejemplos a patadas. "Te castigo"... y a la media hora "te lo levanto". "Loquesea puede esperar a mañana", pero ante la primera queja mami o papi sale a comprarlo. "Esto es lo que hay para comer"...y ante una mala cara... "¿te preparo otra cosa"?
Creo que una familia no es un cuartel, pero tampoco una fonda.

Y llegan a la escuela ... y se sorprenden de que alguien diga: "Hoy haremos..." Son intocables...

Un beso y gracias a ti, Marina

sarracena infiel dijo...

Ja, ja, ja: eso es para que no se confundan y descubran que destrá de mi se esconde ¡barbie superstar!

Driver se mete en líos dijo...

Doy fe que en los cinco días que estuve invitado donde Sarri, sólo vimos por tv:
1.- Documentales de la BBC en la 2.
2.- Programas donde se entrevistaba a escritores, historiadores y filólogos.
3.- Debates científicos de altíiiiisimo contenido y nivel.
4.-Nos quedábamos sin comer ni bajar a la playa para ver unos exquisitos programas en alemán sobre matemáticas.
5.- No hicimos excursión alguna pues nos dio por estudiar la historia de Mesopotamia en el canal historia.
...
Así, que el puesto de "gorrón principal del reino sarraceno" es mío, solo mío y nada más que mío.

¡Hala!
Que esta señora de Barbie tiene lo que yo de monje cartujo.
¡Digo!

sunsi dijo...

¿Todo eso ve Sarri, Driver? Tan erudita ella... No me lo creo.

Driver, pelín acojonao dijo...

¡Pero si eso es tan sólo el comienzo!
La he visto preparar una pizza con el mazo ése de la cocina (el rodillo que se usa para esperar a los maridos noctámbulos)y recitar a Homero.
También tiene la costumbre de recitar textos completos de Lope de Vega mientras riega las plantas.
Pero lo que más me ha impresionado, sin duda alguna, es cuando coge el coche y se pone a cantar a máxima potencia un aria italiana por la autovía hacia Barcelona.
¡Si hasta la dejan pasar por el peaje sin pagar, de la sonoridad mayúscula con la que llena la bóveda celeste!
...
Pero nunca reconocerá en público éstas sus virtudes naturales.
...
Yo he sido mudo testigo de cuantas hazañas aquí relato.
Y no os paso el vídeo y/o grabación magnetoscópica, pues lo reconozco, todavía resuenan en mis oídos sus firmes palabras de advertencia:
"Si me grabas, te mato, corazón"

Que dichas en el momento preciso, con la entonación acorde a las circunstancias y la vehemencia e ímpetu apropiado, quedaron para siempre grabadas en mis meninges.

Que el Señor me perdone por escribir estas indiscreciones, pues Sarracena, seguro estoy, no lo hará.

¡Que el cielo me proteja de sus contestaciones cortas y sinceras!

sarracena infiel dijo...

Suerte, Mc.-D, en este momento ocupa toda mi atención uno de esos trabajos que mi natural tendencia a la procrastinación, me impele a terminar ya.

En otro caso, salva sea tu alma, colega porque tu cuerpo, si lo pillo, picadillo, corazón, picadillo.

PS:- Ni una palabra, de erudita, nada de nada; más bien e - rudita

sunsi dijo...

Eso pasa porque no le has puesto un cedé de María Jiménez, Driver. Es ahí cuando la Sarri es ELLA.
Si quieres hacer deporte, es decir, pegarte una carrera pa que no te pille...Romina y Albano. Prueba... Verás cómo deja de procastinar, de recitar a Homero y saca toda todita su e-rudición y te persigue hasta que te deja baldado a gorrazos. Quien dice Romina y Albano... dice Aute...o...¡¡¡María Ostiz!!!.

Menos mal que estás en Madriz

Driver y el siglo de oro dijo...

En este caso, la distancia, salvadora compaña, sálveme de la venganza, socórrome del justo castigo, protégeme de la inapelable sentencia.
Pero digo yo...
¿Cuando cara a cara el destino me depare vuestra presencia...?
¡cuando la hercúlea presencia de vuestros esposos, os proteja el alma y dispense venganza trapera a base de acero de Albacete...!
¿quién me salvará del destino, escrito como está en los anuarios de los años venideros?
...
Yo por si acaso iré encargando ramos de claveles rojos, pues si de morir se trata en manos de bellas damiselas, será mejor afrontar tal suerte con cierta clase, que con desgarrador y atroz grito final.
Que amén de atronar los oidos de los verdugos, no aportaría nada más.
...
Pero el espectáculo de una verduga, con las manos manchadas de sangre y un ramo de claveles balanceándose al compás de sus graciosos andares, es imagen que el público, siempre guardará en sus retinas.

Recuerdo romántico, amén que entonado con el color de la sangre de la víctima.

Y resonará en el patíbulo la postrera frase de la impasible verduda:
"Él se lo buscó, corazón".

Frase que puede usarse indistintamente como titular de la noticia de la pública ejecución, así como de epitafio del finado.

...
PD:¿Se nota mucho que me ha dado por el siglo de oro,bellas damiselas donde las haya?

lolo dijo...

A mí lo que me hace mucha gracia es lo de los documentales de la dos y otros por el estilo. Mucha gente dice que los ve, que le encantan. Como si ver esos documentales fuera el máximo de buen gusto y erudición.

Hoy que se vale todo en tu casa, Sunsi (qué raro, no?) voy a decir lo que me parecen casi siempre:

1.- Perfectos para dormir la siesta.
2.- Un mal ejemplo a seguir.
3.- Hechos para que creamos que somos igual que sus protagonistas... y no.
4.- Casi siempre tienen un final incierto y lamentable.
5.- Se salvaba Cousteau y a veces R. de la Fuente. Esos se los ponía a mis hijos de más pequeños y les daban pavor.
6.- Fui a ver uno al cine, Océanos, y aunque precioso resultó bastante panfleto.

Como me he levantado brava, así me voy también brava a dormir. Y no es broma, no escondo Barbies en mi interior.

draivis broter jr. dijo...

¡procrastina! ¡pardiez!

No impele, con sensatez!
No amortigue la sinrazón,
Sarracine a mi hermano con amor,
Zapeéle los canales del televisor,
y mil cuentos emitirán
del nuevo canal Driver en el blog!!!

(con permiso Sunseta)

Hermano, me acaban de llamar de Prado del Rey, Si Rey (me dicen) que preparemos el reality:

Necesitamos (dos puntos)
eso dos puntos seguidos,
un punto y coma,
y coma mínima una lagartija disecada...

En eso estoy, en los puntos...o en el morado, que pal caso...

Il Trovadore dijo...

Érase que fue una,
dama de gran postín,
que se levantó enfadada
y se acostó,
de igual mohín.

Dice y dice bien,
que los programas de la dos,
no los ve sino la abuela,
cuando ha de conciliar,
sueño con vigilia,
carraspera con tos.

Que una siesta a tiempo,
después de la comida,
da pausa al alma,
a la sangre,
y mejora los sentidos.

Porque...
¿a quién interesa la abutarda?
¿a quién las costumbres de un equino?
Cuando sabemos que a las tres y media,
entra por el portal ¡el vecino!

La mejor de las culturas,
se encuentra en los museos,
sin anuncios ni intermedios,
sin desodorantes ni pepinos.

Donde esté un cuadro colgado,
un buen libro y un café,
que se quiten los programas,
aunque sean,
de la propia BBC.

sarracena infiel dijo...

Perdona, hedbanna pardilla, que me meta ... pero existe la barbie asesina, en plan Lady Killer, así queeeee

Además, estoy contigo: los documetnales de la dos son un coñazo; a mi me van Los Soprano, El Ala Oeste, The Unit, Sons of anarchy y las de ciencia ficción (Galáctica, en especial)

No soporto Sexo en NY (topicazo y loa a la estupidez, la mediocridad y la frivolidad casi cósmica) casi ninguna española (en especial, las de última generación) ni las de adolescente descerebrados, frívolos y consentidos, sin nacionalidad específica.

O sea, trabajo, leo y duermo

draivis broter jr. dijo...

... que me dices de mi GRAN HERMANO,
eh?
eh?
eh?

¿algien se atreve con mi Hermano Grande? Nooo, estan todas atareadas, con sus tesinas, sus tesis doctorales, sus literaturas medievales, sus crucigramas en Latín...

Driver Broder dijo...

¡Oh, mi querido hermano!
De nuestro paso por TVE, sólo tengo un magnígico recuerdo de cuando asistimos (nos regalaron un bocata de jamón), a la memorable gala de RAFAELA CARRÁ.
Recuerdo cuando el realizador nos enfocó, con medio bocata en nuestras fauces hambrientas, a la par que coreábamos con frición y empeño lo de:
¡¡Fiesta, qué fantástica es esta fiiiiiiiiiesta!!
...
¡Lo que hacíamos entonces por un simple bocata!
¡Oh tempora, oh amores!

tomae dijo...

...si Driver, ¡que tiempos! y muchas suspiraban....

¡quien fuera bocata de jamón!

¡que suspiros!

draivis broter jr. dijo...

¡oyes tomae! no quieras robarme el bocata a mi (con permiso Sarracena)
uys! ¿de quien es este blos?

serrinceno piel dijo...

Sr. Driver...


Faltan 5 minutos,
acabe usted de maquillarse
que le llaman a plató...

Plató... dijo...

¡¡¡¡¡ Driveeeeeeeeerrrrrrrrrr!!!!!

Platóooooooooo dijo...

ODA A LAS SEÑORAS DEL PENSAR DE OFICIO.

Nuestras bien amadas princesas,
os escribo con mucha prisa,
no obstante,
contendré ésta mi risa.

Es vuestro verbo bienvenido,
el comentario, bienhallado,
pues a pesar de los pesares,
vuestras sabios comentarios,
los tenemos imaginados.

Podréis ser gordas o bajitas,
tener la nariz muy torcida,
o el vello desarrollado,
más los que aquí os leemos,
bellas y proporcionadas,
siempre, siempre,
os imaginamos.

Vestidas de Armani os vemos,
con el talle bien ceñido,
las cabellos acicalados,
la sonrisa pura y fresca,
de vuestro perfume,
estamos engatusados.

Da igual lo que digáis,
si es verdad o mentira,
pues cuando os pronunciáis,
nos quedamos...,
francamente anonadados.


Seguir con vuestro brío,
continuar comentando,
pues vuestras palabras nos gustan,
y nos terminan quemando.

Es vuestro fuego condena,
vuestra imagen un desafío,
la lejanía una pena,
vuestra sonrisa un río.

Sabéis mis señoras,
que nos tenéis muy contentos,
pues sin roce ni pecado,
vuestros comentarios...
son de los más deseados.

sunsi dijo...

Anda que... A la que una cierra el cacharro y se dice a sí misma ¡hasta mañana....!cómo aprovecháis...

A los buenos días...camaradas republicanos

Unknown dijo...

jajajajajaja, me teneis enganchaílla!!!

Mariapi dijo...

Buenoooo...yo iba a comentar la entrada, pero después de leer los comentarios...me he perdido...Un besote, Sunsi.

sunsi dijo...

Dolores, Mariapi. El comentario de lolo es el resumen:
"Hoy que se vale todo en tu casa, Sunsi". Y la puntilla irónica "(qué raro, no?)"...

Pues eso. Que se vale todo. Lástima de comentario que no has dejado, Mariapi. Tú no hagas caso ... A los toros enamorados de la luna que llevan olla en lugar de casco... hay que dejarles. Son felices así y yo disfruto mucho con sus ocurrencias. Pero que eso no te corte para comentar, por favor. POR FAVOR, MATER...