miércoles, 16 de marzo de 2011

lapsus cósmicos



"La Ola". Pintura de Lucas Rawah de Aitape.
Después de una conversación telefónica con Sarracena... cambio de tercio.
"Anda... escribe otro post..." Le digo que no hay materia prima. Rectifico...Hay mucha,  pero mi cerebro no la succiona  y no es cuestión de ir sin saber a dónde. ¿O sí? Porque muchas veces uno se sienta frente a la pantalla en blanco y , por lo visto, alguien coloca un imán potente desde un lugar al que no querías llegar y ahí te encuentras.  Preámbulo absurdo que me sirve de relleno.

¿Veis...? Y está... ya voy ... A lo largo de la vida seguro que todos hemos leído clasificaciones "tipo" para definir a los seres humanos. A algunos... ya les puede caer una bomba junto a la cama...que siguen durmiendo. Detalle interesante que va bastante bien porque suelen ser productivos. Si eso les sucede cuando duermen... por las mismas son capaces de seguir el mismo ritmo de todos los días cuando están despiertos. Un tipo así, por ejemplo, es el Jefe. Últimamente se califica a estos personajes como "proactivos". Se ocupan de lo que pueden ocuparse y saben discernir dónde pueden echar una mano y dónde la mano es lo más parecido a un pie... (ahí va un homenaje a los japoneses...)

Y ahora nos vamos a la otra punta del palo... Esas personas que no entienden cómo la Tierra puede seguir con sus rotaciones armónicas ( había dos... sé cómo son pero no recuerdo el nombre...) y no conciben que se pueda hablar o pensar en otra cosa que no sea ese bombazo que acaba de estallar. Los sentidos quedan colapsados y en la mente no cabe nada más que el eco constante del estruendo. Si va un ciudadano y se lamenta de que se nos ha olvidado comprar leche...salta y señala con el dedo una noticia del Líbano o la cola simétrica de los nipones en un supermercado... que ya se están quedando sin alimentos de primera necesidad.  No sabía qué calificativo era el más adecuado para esta tipología... hasta que una persona -hace ya bastantes años-con un cargo muy principal en el ámbito de la educación me espetó: "¿Y tú... por qué eres siempre tan "cósmica"? Pues no es nada peregrino el adjetivo, que en su momento provocó un toma y daca dialéctico de ahí te espero...

Pues es eso. Estos días, querida sarri, padezco de bloqueo cósmico... una especie de lapsus que me impide trivializar... Seguramente es un problema... sé que me dirás que con esta postura no arreglo nada. En vivo, en directo y sin anestesia... dejo al descubierto mi TALÓN DE AQUILES.

Canto con el "Canto del loco"...

32 comentarios:

Driver dijo...

En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.
...
Pues me alegro que seas cósmica.
Que te vean como un sistema ordenado y armonioso.

Todo un piropo, hermana.

Anonymus dijo...

Sunsi

Con con la ayuda a de la ingravidez que "aurea" mi cuerpo cosmonáutico, lo veo todo claro.
La tierra, esa bola que gira (rotacionalmente_ sobre su eje_ y traslacionalments _arededor del sol_) hace que vea la situación que planteas de una forma clara.

Aunque permite una discrepancia;
hablas de lapsus, de rellenar una pantalla blanca,no se trata de eso, eso pienso yo desde mi posición.

Sunsi, te lo digo yo que estoy en el cosmos;la pantalla blanca no es más que un recipiente...
lo otro, lo que flotal, acompañando a mi ingravidez, cual asteroide o punto de luz:son las palabras.

Las palabras en estado puro,al vacio, sin edulcorantes, colorantes, ni conservantes, flotando en el espacio...

Aprovecha, tu cósmica situación...si quieres subir a mi estación espacial te dejo un hueco, y te das un paseo; adueñate de las palabras, flota con ellas si quieres...

Ahora bien, cuando las quieras llevar a ese recipiente que es la pantalla, y rellenarlo de palabras...
eh! ahí el viaje, he!
cuidado! a ver que pasa...

Perderán su natural ingravidez, se despojaran de su natural envase al vacío...

Driver dijo...

Tomaskinov:
Me faltan tres botellas de vodka en la nevera de mi camión.
No me gusta acusar a nadie, pero...
¿tú sabes algo sobre el tema?

paterfamilias dijo...

Ahh, ¿era vodka? Ecrontré unj cabmión aparrrrcado con la puedta abiedta y cogí unasss botellad. Ahoda endtiendp todo zzzzzz. zzzzzzz. zzzzzzz

Anonymus dijo...

Driver, (si me permite Sunsi)_creo que sí_ está en un viaje interplanetario.

Puedes acusarme de lo que quieras,
te lo dije, antes que la sangre, el álgebra.

Amo el vodka estratosféricamente
...de acuerdo, acusado estoy.

Antes que el álgebra, el vodka.

Anonymus dijo...

Pater, con permiso de Sunsi...
Esas botellas son mías.
Las gané en un pulso algebraico con Driver, una deuda de sangre...

Sea Y(x2) -> X1+X2 ....(n) +Xn En el espacio Vectorial del Cuerpo de los numeros reales... (mejor no sigo)

antes que la sangre, el algebra...
antes que el algébra, el vodka

sarracena infiel dijo...

Claro que mirando al cosmos y así, te pierdes la cola del pan y la de la lecha, el sitio en el que ocurren las cosas inmediatas, que requieren nuestra atención.

Por otra parte ¿por qué ha de ser blanco o negro? Tal vez puedas mirar al cosmos con un ojo puesto en la realidad.

Además, no me creo una palabra de lo que dices, que te conozco hedbanna y una cosa es tu natural tendencia a la intensidad y lo pastoril y otra, muy distinta, es que no tengas el pie en la tierra ¡y cómo!

Ocurre que es más fácil el Líbano Y Japón, que el uñero que te amarga la vida o, tal vez, que el sentdo innato de humildad que hace reconocer que, ante desgracias de esa magnitud, el uñero pues ... no tiene tanta importancia.

Ahhhhhhhh, una última cosa: Mc.- D., corazoonnnnnn, empiezas a estar mal de lo tuyo; esas églogas pastoriles .....

Con Dios

Driver dijo...

Dadas las continuas quejas de Sarracena sobre lo pastoril de mi verbo, le regalaré un microcuento lleno de realismo, con los pies en el suelo.
¿El motivo?
Ayer soñé que me llenaba el depósito.

OJOS VERDES

Paras en la Repsol a echar gasoil.
Un frío del carajo.
Llueve.
La tarjeta Sold Red está caducada.
...
Y aparece.
La chica de los ojos verdes.
Te sonríe y te carga combustible.
...
Ponme veinte pavos, lo que tengo.
Te pongo veinte pavos y lo que me pidas, corazón.
...
Eres un pringadillo, repostando veinte pavos.
Pero al que le han llamado corazón, es a tí, al menda lerenda.
...
Con unos ojos verdes, transparentes como esmeraldas.

Atentamente.

Mariapi dijo...

Sunsi, creo que lo que no existen son los "tipos" puros...sólo son elucubraciones intelectuales para que podamos analizar y abstraer, pero en la realidad lo que existimos somos seres muy variopintos y variables, que a veces somos "cósmicos", y a ratos absolutamente "terrícolas"...no veo incompatibilidad, fíjate. A mí me ayuda elevarme a lo etéreo, precisamente para entender lo pequeño que puedo tocar, y a veces es al revés, la cuchara de madera, dando vueltas al estofado, me ayuda a entender la Santísima Trinidad...es un poner...

Gracias, como siempre, haces gala del oficio de pensar. Un besico.

Driver dijo...

Dada la formación clásica de la que goza mi hermana Sunsi, una pequeña reflexión sobre los cuatro componentes básicos de nuestra naturaleza.

CÓSMICA BÁSICA

En los tratados antiguos, en las descripciones remotas de la naturaleza, cuando los griegos comenzaron a pensar sobre el hombre refugiándose del sol bajo los pórticos de un templo dórico.

Cuando los pescadores fenicios recorrían el Mediterráneo en busca de su verdad..., encontramos una reflexión poderosa que nos ayuda.

Somos parte de los cuatro elementos básicos de la naturaleza, pues somos materia.

Fuego, tierra, aire, agua.

FUEGO. Pasionales, orgullosos, guerreros, ¡sarracenos!, vengativos, envidiosos.

TIERRA. Mortales, orgánicos, genitales, ilusos, perecederos, cómodos.

AGUA. Divertidos,fluídos,charlatanes, festivos,bailongos,bebedores, cantores, plañideros, actores, tañidores de instrumentos.

Pero en la naturaleza básica , la que viene de serie, aquella que baila alrededor de nuestra doble hélice de ADN, también somos aire.

AIRE. Nuestro espíritu se eleva y planea entre conceptos abstractos, intangibles, etéreos.

Podemos ver una obra de teatro de Lope de Vega y reflexionar de forma pausada sobre el poder, el honor, la honestidad y el destino.

Marcar un número de teléfono y ocupar una hora en transmitir calor a través de unas ondas electromagnéticas que viajan a través de valles y montañas.

Sentarnos bajo un árbol y leer a Homero, mientras los grillos rompen el silencio de la cenista de una arboleda.

O simplemente levantarnos de entre las cenizas y ser capaces de construir una nueva ciudad, un nuevo poblado en unas tierras vírgenes.

Somos aire.

Podemos corregir sin ofender.

Simplemente porque podemos corregirnos a nosotros mismos.

Volar sobre la bahía azul.

A barlovento o a sotavento.

Atenta la mente.

lolo dijo...

Querida amiga cósmica; comprendo tu barruntamiento integral. Me pasa a veces que mi yo zodiacal me lleva sin quererlo a lo holístico, pero mi tipo base hace que me reconvierta rápidamente a lo cercano y entrecasa.
Creo, como dice Mariapi, que no somos en todo cósmicos ni del todo miopes domésticos, menos mal. Yo, que soy ya mayor -tengo que empezar a pensar qué importa esto y porqué lo digo con tanta frecuencia- creí con firmeza en lo útil que es pensar globalmente y actuar de forma local. Una máxima que bien conjugada creo nos sitúa en lo real.

Aún así, si estás en lapsus, amiga cósmica, haces bien en decirlo y recordar que vivimos en una Tierra común y que los desastres naturales, el dolor, la codicia y la muerte no son ajenas a ningún hombre, no deben serlo, porque forman parte de lo que nos debe ayudar a vivir mejor; a la vida buena, que no buena vida, diría yo.

sunsi dijo...

Me parece, amigo Driver...que la idea no era en ese momento lanzarme un piropo... Más bien consistía en un "Céntrate"... "Tú no vas a arreglar la enseñanza en España..." etc...

Es de agradecer que un camarada te vea con buenos ojos...

Marta piesdescalzos dijo...

Qué bien lo has contado Sunsi!
Besos de otra cósmica que lucha por tocar de pies al suelo desde que nació!
PD: yo de ti enviaba a todos estos astronautas a la luna pa siempre! :)

sunsi dijo...

Tomae...todo un detalle que me hayas refrescado la memoria con el tema de las vueltas de la Tierra.

Pon que las palabras son ingrávidas y están flotando así, como tú... Pon que me monto en un satélite... Pero , digo...¿no habrá que bajar para rellenar el receptáculo? Y a la que bajas ya no eres ingrávido, ni tú ni las palabras... Ya . Ya sé que este pequeño asuntillo también lo contemplas . Entonces...¿cómo arreglamos esto? Reconoce que no tiene arreglo, Tomaskinov...

Acabáramos...

sunsi dijo...

Paterrrrrrrr. En tre tú y Tomae habéis desvalijado la caja de espirituosos digestivos de Driver. No me extraña que uno esté como si volara alrededor del cosmos y tú... bailando... ;-))))

sunsi dijo...

Tomae... Driver... Noooooooooooo, mates y sus derivados no, por favor. Que me quedo a dos velitas.

sunsi dijo...

Se me olvidaba... prefiero el Gin... con tónic. El que mejor lo prepara: Capitán.

sunsi dijo...

Pues ya te lo puedes ir creyendo. Que sí...que he exagerado un poco, Sarri.Pero hay mucho de eso. No sé si por suerte o por desgracia... De todas formas, si quieres una opinión objetiva, pregúntaselo al jefe de la tribu. Habitual en él la frase: "Bueno, concretemos...Hace falta leche, arroz... ¿y qué más?" Y de verdad te digo que en estos momentos no me acuerdo... Menos si acabo de ver determinadas imágenes en el telediario...

Ya se me pasará...hedbana. Espero... por el bien de la república

sunsi dijo...

Voy a manducar

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsi, estos amigos cósmicos no gravito. nono.. Bontio Sunsi, bonito

sunsi dijo...

Muyyy bonito Driver. pero los veinte pavo los pagas igual y duele, vaya si duele.

Con Dios, camarada

sunsi dijo...

Desde luego, Mariapi... Dios nos libre de ser un "tipo" puro... Además, el jefe ya se encarga de cogerme un pie para que no suba como un globo. Por ser un poner, Mater, no está nada mal lo que te elevas gracias a la cuchara del estofado jajajaja...

Gracias, Mariapi. Un besico tricotado

sunsi dijo...

Después de tu disertación tan impecable ... he pensado en el zodíaco. Qué ordinarios somos algunos mortales... Si no recuerdo mal... tú y el jefe sois un signo de agua... Yo... de tierra, que dicen que la cabra tira al monte.
Nos vamos a buscar a Katt... Le pregunto. Diría que ella también es pez.

Definitivamente no me cuadra el zodíaco. Volveré a repasar a los presocráticos y le sumo tu inestimable aportación.

sunsi dijo...

lolo...Puedo prometer y prometo que no había leído el comentario antes de mentar el zodíaco. ¿Cuál es tu yo zodiacal?

(Si no espabilo llegaré tarde a la estación. Con lo interesante que está este comentario tuyo) Luego, su puedo sigo...

Drivenvidia dijo...

¿Katt en Tarraco?
¡Ya me la habéis vuelto a robar!

¡Brrrougsfrrttftt!

sunsi dijo...

Sigo, lolo... Que me he pasado por los blosss vuestros y me he reído mucho.

Aún camino con un pie en la luna... que, por cierto, hoy brilla con una intensidad especial, y otra rozando el suelo. Debido a la atracción fatal que siento por los noticiosos... creo que el tema empeora. No me refiero a mí, que... total... soy un milésima parte de punto en el universo... Está el asunto mal. ¿Cómo lo ves tú? Creo que hay un antes y un después de los acontecimientos de la semana pasada... y una lección que no hemos sido capaces de aprender. Voy a buscar un vídeo en el que hace unas declaraciones un Físico nuclear español. A ver si lo encuentro porque hacía tiempo que no oía a alguien hablar tan claro.

Un beso, hedbana

sunsi dijo...

Marteta...acabo de pasar por tu blog. Observo un leve movimiento sísmico a causa de los trimestrales. Pero como lo cuentas de esa manera tan tuya, no he podido remediar reírme sola frente a la pantalla. Tienes un buen motivo para no ascender como un globo... Cuídate... que te veo con un ojo encima de Billi y otro mirando hacia el sol naciente.

Un beso ... y otro que me lo guardo para dártelo en la mejilla.

sunsi dijo...

Driver... Pobre Katt... Le hicimos tragar "Cuéntame" ... mientras cenábamos. A ella que no le gustan nada las series españolas...

Tranqui... que vuelve en un suspiro.

Saludos, camarada.

Marta piesdescalzos dijo...

:)

ana dijo...

Una noche en que yo dormía plácidamente, estalló una bomba en los bajos del bloque de enfrente, los sillones, mesas, y resto de mobiliario de diseño de Roche Bobois fueron devueltos a Francia en un minuto, pero yo no me enteré... mi sueño es indestructible, esa noche lo pude comprobar. ¿Se supone por ello que no me importa el mundo? Sí, sí, como periodista el furuto lo tendría muy crudo...

Suelo concentrarme mucho en el aquí y ahora, eso sí, cuando no duermo, pero eso no le quita un ápice de cósmico a mi pensamiento. Trabajo y estoy desde mi silencio así, como muy cósmica.

Soy cómica lo sé.

Personalmente creo que somos incalificables; ni cósmicos ni dormilones... un batidillo de todo más bien que unas veces sale bien y otras se va por peteneras.

(Por cierto, Peteneras es un pueblo. Existe, al igual que BAbia. Y está en León.)

Besososososososos!!!!

sunsi dijo...

Mi querida amiga cósmica. Vaaale. De acuerdo. Será que el jefe es varón y ... pues eso.

¿También tú tienes lapsus?

Alabado sea Dios... Dichosos los ojos. Un beso enorme. Te echaba de menos, leonesa

sunsi dijo...

Marteta, que no te había visto;-D
Bsssssssssssssssssssssssss