martes, 11 de octubre de 2011

Compartiendo recuerdos. Aura 40 aniversario (II)

Instalaciones de Turó en las que fuimos "okupas" durante unos años.

Aura era (es) un colegio femenino, como todos los colegios de niñas en 197ytantos. El punto de “exotismo” es que sus instalaciones se ubicaban en un edificio del colegio masculino: Turó. Cada uno disponía de sus propias aulas, canchas deportivas, sus patios de olivos, su oratorio… excepto el comedor. Aún hoy conserva el mismo alicatado. A diferencia de mi antiguo colegio, en esta escuela el sistema era el self-service “relativo”. Cada una recogíamos nuestra bandeja, servilleta, cubiertos, pan (doble ración… para la comida y el “por si acaso” que guardábamos en el bolsillo de la bata de cuadros rosa). Del interior de la cocina salía el personal de la ídem que se encargaban de repartir el menú. Muy buena gente...“No me ponga tanto…” “¿Puedo...?"… hasta llegar al postre y de allí a la mesa. En la zona opuesta, los chicos repetían la misma operación y se sentaban en “sus” mesas. Cualquier alumno/a que lea esto seguramente no daría crédito. Una y un profe de vigilancia… “Ni hablar… no pasas. Hay que acabarlo todo”. Las había más estrictas y más benevolentes. Pero la benevolencia de entonces se clasificaría ahora como disciplina de cuartel. Vuelta a la mesa y algún que otro “favor” de estómagos más agradecidos colaboraba en aligerar el asunto. Tarea complicada cuando caían lentejas o verdura. Si pasabas el control de la profe encargada del comedor, podías dejar la bandeja en la ventana central, punto de encuentro para algunos recadillos… “Dile a Pepita que la espero en la parada del bus 2…”, “Juanito es un creído… de parte de Paquita…” No se me olvidará nunca cómo gané varios enteros ante mis compañeras cuando supieron que mi primo era mi primo. “¿Seguro que es tu primo?” “Pero primo-primo?” El guapetón de Ramón, por el que suspiraron tantas “auritas”…Si lo llego a saber lo explico antes…

En los patios solíamos jugar a “pichi” y a ¡cavall fort! Depende de quién te caía encima, podías quedarte sin espalda. Otra actividad que ahora sería un delito ecológico era arrancar la corteza de no me acuerdo qué árboles… La parte interior era carnosa y tenía un sabor agradable que rascábamos con los dientes como si se tratara de un rico coco de la Habana. Por aquellos tiempos fue cuando empecé a escribir. Los ratos de “recreo” eran más largos porque no regresábamos a casa hasta las 17 h. Esa libretita mediana, que cabía en el bolsillo de la bata, se empezó a llenar. Más de una compañera compartía esta afición. Todavía no existía ni el concepto ni el término frikie. Afortunadas las aspirantes a poetisas; ahora seríamos unas “margis”. Ese fue el principio de un encargo reiterado: las letras del concurso de villancicos y del festival al que acudíamos cada año. Montse M. lo recuerda muy bien. Me ha prometido una foto del primer año que nos presentamos.

Cierro los ojos. Puedo oler con una intensidad poco común esa fragancia a mandarina que impregnaba las manos y el babi, ese aroma a cítrico que envolvía el aula durante la primera hora de clase de la tarde. Las clases, las profes… Eso es un capítulo aparte… o dos. Y el aula improvisada en un trastero del laboratorio para las de letras de 3º de BUP, con 6 alumnas…Y los trabajos de literatura con Carmen Orna que nos enseñó a hacer trabajos (valga la redundancia) ¡¡¡Y la física de Mª Rosa!!! Qué importancia podía tener a qué velocidad caía una manzana desde un tercer piso… “No sabes nada, nada, nada… A septiembre”. Y las coletillas de Mari Paz Arango “Nenas, nenas… ¿es que sois tontas?” sin que nos consideráramos realmente tontas…

Todo esto lo dejo en el aire. Para otra entrada.







Lipdub curso 2010-2011. Ya en las nuevas instalaciones de La Canonja.



12 comentarios:

paterfamilias dijo...

¡Qué recuerdos! Muy bien contado, aunque veo que esto da para muchas entradas.

Me ha hecho gracia eso de que en esa época no existía el término frikie, pero seguro que no os libraríais de otro mote. Vaaaaa, dinos cuál era ...

Modestino dijo...

Había otros términos, Sunsi ... aunque a estas horas de la mañana aún no ando inspirado para recordarlos.

Que momentos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

...Recuerdo esa época Sunsi, y el sabor dulce de la "algarroba" ¡qué tiempos! y como una vez un corrillo de niñas camino a mujeres (eso me pareció a mi) me rodeo para compararme con tu mísmisimo primo ¿era el de zumosol?

¡que tiempos! ¡lástima que os fuisteis! (lastima por vosotras claro) je,je,je

PD.Espero que protejas mi identidad y respetes mi anonimato (es por la belleza, ahora solo le pertenece a ella...)

"churro, media- manga, mangotero,¿adivina que tengo en el puchero" ;)

Susana dijo...

Me alegro de que tengas tan buenos recuerdos de esa época. Un beso.

lolo dijo...

Desde aquí huelo también la mandarina a primera hora de la tarde... y veo el babi de cuadritos. Qué años los del colegio. Tú no eras una friki, ni siquiera en el lenguaje de ahora. Llevar una libreta en el bolsillo y anotar y escribir en ella es una forma de estar en el mundo.
Hedbanna, cómo estarás disfrutando de los recuerdos.

sunsi dijo...

Pues mira, Pater... no me acuerdo. Sí sé que se acercaban con cara de sorna (en buen plan) para echar un vistazo a nuestros ripios... Y luego la cosa fue más allá e incluso componíamos con las guitarras. Nos las llevábamos al cole. Ahora no veo ninguna. La mayoría con el ipod o cacharros similares y andando...

El tema da mucho de sí. Espero no aburriros. Gracias por la paciencia, Pater.

sunsi dijo...

Si tú no andas inspirado, con esa memoria privilegiada que tienes, calcula yo. Igual sí había motes, Modestino, pero no recuerdo sentirme ofendida. Ahora llamas frikie a alguien y se arma.

Sí...qué tiempos. Nosotras de okupas y el COU mixto para acabarlo de rematar. Y mi padre, que todavía piensa que es lo más de lo más...¿Tarraco "is different"?

sunsi dijo...

¡Ah!... vale... eran los algarrobos... Gracias por recordármelo, anónimo. Un anónimo turolense por lo que puedo deducir... Yo no puedo decir que echara de menos vuestras instalaciones y vuestros edificios. No llegué a pisar los nuevos de La Canonja. Soy de la primera promoción aunque con algún "pero" porque no cursé el COU en el cole.

Estoy muy perdida... Ni idea de cuál puede ser tu identidad.¿Una pista, por favor? El zumosol, más que mi primo fue mi hermano J.E. Rompió alguna nariz... Y ahora como si no hubiera roto ni un vaso.

Me quedo intrigada.
Gracias por comentar... Me parece que tú también tienes buenos recuerdos.

El Algarrobo dijo...

Eran tiempos de Curro Jimenez, El Estudiante...y la casa de la Pradera... ¡y el Liang San Pó! un barrio que hicieron en Constantí...

sunsi dijo...

Muchas gracias, Susana. Es una parte de mis recuerdos más bonitos.

Un beso.

sunsi dijo...

Parece mentira cómo me conoces, lolo. Estoy disfrutando; esa es la palabra. Recordando y escribiendo los flashes que llegan nítidos, como si no hubiera pasado el tiempo. A mis compañeras les hacía gracia esa vena literaria. La mayoría parecían mayores que yo. Era un curso excelente en todos los sentidos. Tengo que rescatar una foto en la que se nos ve en una clase de geografía económica. Todas bien compuestas... y yo con un solo botón de la bata abrochado y con la boca abierta, muerta de risa...

Gracias, hedbanísima. Espero no aburrirte con estas nimiedades...

sunsi dijo...

Algarrobo. Has dado una pista que creo que ya te he localizado. Este verano me contaron... fíjate lo pequeño que es el mundo... que estabas en asuntos de "viajes programados" y hacías pequeñas incursiones en el mundo de la telemática. Y no te va nada mal. Me alegro.
¿Te intriga conocer qué pista me ha dado la pista? ¡Ahhhh! ¡Se siente...! Prometí no desvelar tu identidad y lo prometido es deuda.

"Viva España...Viva el Rey... Viva el orden y la ley... Pim-pam ¡toma lacasitos!";-)