jueves, 13 de octubre de 2011

Compartiendo recuerdos. Aura 40 aniversario (III)


Primera promoción. En clase de Geografía con Pilar Caldú.
Ya se ve que no cuenta chistes...

La primera directora fue Carmen Gómez. Genio y figura. Imponía… Yo solo la pillé un año.

Cuando cursaba 8º de EGB la sustituyó una profesional de la enseñanza que dejó su plaza de instituto para apuntarse al carro de la aventura de Aura. Mª Rosa Company era (es) de Tarragona. Amiga de mis padres; un detalle nada significativo, ni a favor ni en contra. Ecuánime Mª Rosa. Madre de varios hijos… de Elisenda, mi profe de literatura en 3º de BUP… y esposa de uno los señores más simpáticos que he conocido: Pere Huber. Nunca sé si habla en serio o en broma. Ella es otro asunto. Con una sonrisa, pero vaya si hablaba en serio. Soy testigo y “sufridora” directa del rigor de sus clases de matemáticas y física, preparadas a conciencia… hasta el punto que ella misma sacaba la media de los minutos que nos podía llevar realizar un ejercicio de examen para que no nos faltara tiempo.

Mª Rosa fue un ejemplo vivo de trabajo bien hecho y de exigencia. Con ella viví episodios que me marcaron.

El primero… la claridad meridiana de que si me tenía que dedicar a algo lo primero que tenía que descartar era la física. Empollaba las fórmulas y le redactaba con largas explicaciones el desarrollo de los ejercicios. El Suspenso solía ir acompañado de frases tipo: "mucha literatura y poca física…" Prometo que estudiaba, pero como ya he dicho en el anterior post no veía la necesidad de tener que saber las velocidades de lo que caía de un árbol… y me daba igual si el árbol era alto o apenas un matorral… o si lo que caía era una uva o un pomelo. Total… si se iba a caer igualmente… La descompensación entre las notas de literatura o lengua… incluso matemáticas… era tan abismal respecto de la física que un día me llamó a su despacho. “No me digas que estudias, Sunsi. Es imposible que saques estas notas en letras y no te muevas del Muy Deficiente en mi asignatura. ¿Te das cuenta de que no sabes naaada de naaada?” Era muy buena persona. No me sacaba apenas a la pizarra. Me quedaba tiesa haciendo esfuerzos para que no se notara que me temblaban las piernas, casi siempre con los calcetines descompensados a lo que se añadía la bata abrochada con un solo botón. Supongo que pensaría que para números, mejores los del circo.

El segundo… las consecuencias de una falta de respeto. 8º de EGB. Ni flores de inglés. Aún pesaba más el francés de Teresianas. Copié en un examen y ese poco inglés que sabía y se me resistía no me sirvió ni para hacer trampas. Solo vi la injusticia de un examen que yo creí calcado al de mi compañera; a ella le añadió otro Sobresaliente en su currículum y a mí el acostumbrado suspenso. “¡Qué injusto!” ¿¿¿Injusto??? La retahíla que salió sin sopesar lo que decía me valió el pasaporte a dirección. Y de dirección a casa expulsada dos días. Mª Rosa, muy seria, me anunció:”Mañana y pasado no vendrás al colegio. Baja al porche que te está esperando tu padre”. De Constantí a casa y a una velocidad que estoy segura de que actualmente mi padre se hubiera quedado sin puntos. Un silencio elocuente que podría traducirse con la frase favorita de mi progenitor: “estic molt emprenyat!!!” ¿Cuál es la diferencia entre la grosería y la libertad de expresión? Se puede aprender de muchas formas, pero se debe aprender. En aquellos tiempos, la autoridad del profesor venía reforzada por el apoyo de los padres. Un buen tajo a tiempo. ¡Puerta y un cerapio en conducta! Imposible olvidarlo a no ser que sufras amnesia. Lo agradezco… y me apena que actualmente el docente tenga las manos atadas para tomar una solución drástica en el momento oportuno.

No sé si me leerás, Mª Rosa. Ese suspenso para recuperar en septiembre me sirvió. Vaya que sí. Efectivamente; no estudiaba las horas necesarias. Me costaba pero no lo compensé con más trabajo personal. Viene bien un batacazo cuando uno hace el tonto con una asignatura. Muchas gracias. Nunca exigiste más de lo que dabas. Chapó. Chapó también por ese par de días que no tomé a la ligera ni fueron unas vacaciones…

La cara dulce y no porque ella -tan maña- no fuera un hueso se llama Carmen Orna. ¿Qué tenía nuestro BUP que no hay manera de que se pueda aplicar al segundo ciclo de la ESO y el 1º de Bachillerato? ¿Por qué ahora no hay tiempo de adquirir conocimientos de literatura universal -¡cómo disfruté con aquellos trabajos de Shakespeare!- y pasearse por toda la literatura española y comentar textos, tanto poesía como novela y teatro? Llegaba a casa entusiasmada, revolviendo toda la bibliografía que encontraba… A veces era un “hoy dan por la tele “Misericordia” de Galdós”. Y allí que estaba, absorbiendo y pensando que al día siguiente “la Orna” haría una referencia sobre la obra. El libro, los apuntes, las anotaciones en fichas para los trabajos… Aprender y querer aprender… con la seguridad de que aquello te servía para sacarle más jugo a la vida, a las palabras, a los textos, a los escritos personales… Con Carmen, si te gustaba la literatura, salías de una hora de clase con una condensación de conocimientos que te empujaba a seguir ampliando.

También fue nuestra profe de latín. Latín obligatorio para todos en 2º de BUP. Nadie se quedaba sin la oportunidad de adquirir las nociones básicas de la raíz de nuestro idioma, un recurso para la riqueza léxica y la deducción del sentido de muchas palabras de registro culto. Qué vergüenza cuando me preguntó la conjugación del verbo más irregular de todos… o al menos así lo percibí. “El no-sé-qué tiempo del verbo fero-tuli-latum” “¿Tulero?” “¡Hala! ¡siéntate! ”. Juntaba los dedos de la mano y los colocaba en la frente con un movimiento rotatorio… de izquierda a derecha y de derecha a izquierda… Parecía que quería abrir literalmente su sesera para que aprendiéramos a hacer lo mismo. Con la Orna no quería cometer errores… necesitaba mantener ese prestigio que tenía en lengua y literatura. Empollé el verbo que casi lo recitaba dormida. Lástima que no volvió a preguntármelo en público.

Carmen Orna ha sido y es el cordón umbilical de las ex- alumnas con Aura. Se ha ganado a pulso un cariño difícil de explicar. Su jubilación concentró tal cantidad de antiguas… que no se cabía en el salón de actos. Pocos recuerdos tan emotivos como el de esa mañana de sábado. Un beso, Carmen. No sé si me hubiera decantado por filología sin esos primeros peldaños que tú colocaste tan bien cimentados. ¡ Orgullo de profe ! Y después... inmejorable colega.

Ahora tocaría escribir sobre mi preceptora de la etapa del BUP, Pilar Caldú…y las compañeras de curso. Lo dejo para otro post. Demasiado jugoso como para ventilarlo en pocas líneas.
(...)

Comparto el "Compartiendo..." con una fecha señalada en mi calendario. Hoy es el cumple de MO, la Bella Ragazza... también "viborilla" para algunos amigos blogueros... Te digo algo, lo primero que tengo ganas de decirte... Afortunados los que ocupan un lugar en tu memoria, en tus recuerdos, en tu corazón. Eres, en el sentido literal de la palabra, UN SER AMABLE (digno de ser amado) . Querida Marta. ¡¡¡Muchísimas felicidades!!! Sigues como esa "aurita" risueña... Cachis... Qué envidia de juventud eterna. Bacio, preciosa.



36 comentarios:

paterfamilias dijo...

¿Quién es esa que no para de reírse en la primera fila?

Buena entrada y muy de agradecer por cualquiera de tus profesoras (que se acuerden así de una debe ser un lujo).

Así que dos días expulsada y una auténtica crack de la Física ... Ya ves tú.

Un saludo,

paterfamilias dijo...

¡Vaya!, veo que te has vengado. Hace un buen rato escribí un comentario y estaba convencido que se había publicado.

Te preguntaba quién era esa de la primera fila que no para de reírse.

Así que la Física no era la tuyo y que estuviste dos días "de vacaciones forzadas" en casa ("estic molt emprenyat", buenísimo)

Bueno, imagino que estas profesores deben estar encantadas de que se las recuerde de esta manera.

Muy buena entrada.

Un saludo,

PS Felicidades para la que cumple.

Modestino dijo...

Eres valiente contando tu accidente escolar. Cuando comencé a trabajar mi primer destino fue Barcelona; iba y venía cada día de Tarragona y frecuentemente comía en una pizzería de la calle Capitán arenas cuyo nombre no consigo ahora recordar. A veces coincidía con las profesoras de tu cole que imagino habían tenido reunión en la "sede central", era muy diveryido verlas intrcambiar pizzas y opiniones, ahí estaba María Rosa.

Pere Huber no habla en broma, habla con cariño y socarronería inolvidables. Gran tipo: parte de mi corazón tarraconí lo ocupan ambos.

sunsi dijo...

Pater.¿Has visto qué bien puestas y abrochadas están el resto de mis compis? Esta foto la he sacado de la primera revista que publicó Institució.En su interior hay un poupurri de imágenes de La Farga, Turó, Aura, Mestral, Montclar... con alumnos y alumnas; de la Vall y les Alzines solo se ven los edificios. Una "faena" porque ya ves cómo se perpetúa la imagen de una alumna que se troncha en una clase. Todos tan correctos excepto la de la cara de risa, que sí... soy yo;-)))

¡Vacaciones...! Ya se encargaron mis padres de que no me las tomara.

Con estas entradas lo que pretendo es precisamente esto que tú dices: que las profesoras, el personal no docente... sepan que valió la pena el esfuerzo de esos primeros años. Uno de los mejores recuerdos de mi vida.

Gracias por la paciencia, Pater.

PD. Acabo de acordarme que tu padre es un crack de la Física... Ya ves. Unos tanto y otros tan poco:)

sunsi dijo...

Valiente no sé, Modestino. En casa no se libró ninguno de los hermanos de una expulsión por lo menos. Mi "partenaire" fue el primer alumno expulsado de La Farga. Así que casi me parece algo que va en el pack del currículum escolar. Eso sí. Se aprende. No es plato de gusto arrastrar ese cero durante todo el curso aunque hicieras méritos. Ahora es un poco choteo. No tiene repercusiones graves en el expediente. Así va el asunto de la disciplina...

Pere y Mª Rosa. Qué alegría saber que los recuerdas con tanto cariño.

Mª Rosa está muy mayor. Se emocionó cuando le dieron "un pedrusco" conmemorativo. Lo del pedrusco lo digo porque es la versión de Pere, que se reía antes del acto porque ya se lo habían adelantado desde el colegio. Ver ahora a Mª Rosa me emociona. Han sido tan generosos los dos... Dejar una plaza fija en un instituto, donde tenía un prestigio ganado a fuerza de trabajo y autoridad, liarse la manta a la cabeza y sentarse en la silla de dirección de un colegio que era como un bebé... Tiene mucho valor.

Un saludo, Modestino. Gracias por tu comentario tan empático.

Montse Camí dijo...

Sunsi, tu deus ser la 3ª començant per l'esquerra xq ets l'única que rius o dius alguna cosa, no?

tomae dijo...

Coooon Permiso Sunsi:

Montse, gracias por la pista, seguro que es ella, la única que ríe porque ve la parábola en la pizarra e interpreta que es un chiste de Machado, no , de Lope de Vega que también es muy "parabólico" escribiendo...

Sunsi ¿nos cuentas el chiste?

Anónimo dijo...

Disfruto leyendo tus memorias sobre el colegio. Desde luego, es siempre un tiempo especial el que pasamos allí, seas de la generación que seas. Yo recuerdo el colegio de manera agridulce, ya lo sabes. Pero me acompañará siempre. Sin embargo, me produce cierta tristeza comprobar lo distinto que era tu Aura de mi Aura... En fin, mis tiempos allí no volverán pero espero que presentes y futuras alumnas aprendan disfrutando de esos cimientos de los que hablas; que el colegio preserve ese ambiente familiar, esa preocupación y responsabilidad por cada una de sus alumnas, que vuelva a la idea de respeto mutuo y a los cimientos de la enseñanza -en los que el profesor es maestro, educador, modelo-. A veces echo de menos el colegio, esa época en la que debemos ser tan felices. Besitos. Carmina.

sunsi dijo...

¡Montseta...! Tú a la república... M'ha fet molta il.lusió. (sigo en castellano para que lo entiendan todos)
Sí, soy la que dices. La boca abierta "para la posteridad". No podía ser de otra forma, Montse. Quien no calla ni debajo del agua...
Gracias por entrar y comentar. Te espero las próximas veces, ¿eh?
Tú seguro que saldrías también riéndote o hablando... Eres unas castañuelas. Permíteme que diga desde aquí la suerte que tuve al conocerte el poco tiempo que viví en Lleida. Y aquella reunión del colegio que andaba más perdida... y te acercaste. ¿Te acuerdas de esas comidas mensuales en las que me incluiste? Gracias por todo aquello, Montse. Lo recuerdo con mucho afecto ... Casi, casi...Lleida fuiste tú.
Un petonet.

sunsi dijo...

Tomae... de chiste nada... Lo que hay dibujado es algo relacionado con la pesca. La asignatura era Geografía económica. Supongo que nos dijeron que nos hacían una foto y mira... se me quedó ese careto.
El de las parábolas , alegorías, metáforas retorcidas , con el sujeto en el primer verso y el verbo en el último, era Góngora. Un día saco uno de sus poemas más enrevesados y te reto a que los descifres... Tendrá premio...

Un saludo, broder parabólico.
PD. He estado buscando en Goer eso de grabar la voz... Nada... ¡¡¡Torpe... !!!

sunsi dijo...

Carmina, bonica. ¿Cómo andas? ¿Pudiste dormir con semejante tanda de cafés?... Ya sé que tu Aura no puede ser como el de mis tiempos. Es que era tan pequeño el cole entonces... Nos conocíamos todos. Una sola línea. Y nosotras éramos las mayores.

Te leo y es como si aún te viera ambulando ... y, por qué no decirlo, "infringiendo" con los pitis que encima yo te daba. Menos mal que ya es agua pasada. Tu tiempo va unido al segundo periodo -el último-de Mireia. Estoy convencida de que la providencia quiso que la encontraras. Se encarriló todo un poco, ¿verdad?
Me alegro de que disfrutes. Y en cuanto a lo que comentas, pienso que también es fruto de los padres... ¿Tú no crees que parte del problema es la falta de apoyo y la poca credibilidad que se les concede a los profesores? A veces una hora de clase es lo más parecido a ir de batalla campal. Solo les falta una gorra de poli y un pito. También he de reconocer que la plantilla con la que yo me encontré era de Cum Laude. Magníficas personas y profesionales. Te aseguro que no es ninguna hipérbole, mi querida humanista...

Un beso gordo, Carmina.
Gracias por las letricas.

lolo dijo...

Ya lo siento, Sunsi, pero me pido quedarme con el recuerdo de verte partida de risa en primera fila. Ahora me pienso y miro si me puedo poner la foto de salvapantallas... juasjuasjuasjuas!!!

lolo dijo...

Sí que puedo. Una temporadita, eh? Hala.

Mariapi dijo...

Claro...eras para la primera fila...reirse en clase de física. hay que ser pura sangre de letras para tamaña osadía...Un besote. ¡Cuanto bien hace recordar,¿verdad?!

sunsi dijo...

Malvadaaaaaaaaaaaaa... Hedbanísima. En el fondo me encanta -para qué vamos a engañarnos...- que me tengas cerca, a la vista. Sé que echarás alguna oración... Y si es muerta de risa, mejor que con cara larga o triste. Tengo otra foto en la que se ve mejor al resto de la clase y ninguna pierde la compostura.
Lo pasé muy bien en el cole. Se nota, ¿no?...

Un beso gordo. Me paso por tu casa, que veo que has actualizado. Otro beso.

sunsi dijo...

Noooo... Dios me libre, Mariapi. En clase de física, con Mª Rosa, como mucho cara de interrogante. Reírme nunca. La profe que sale en la foto es filóloga y doy fe de que cada asignatura que daba creía que tenía una licenciatura más. Dio Historia, Geografía, Filosofía... Una cosa... Ni la Enciclopedia francesa. La quiero a rabiar. Fue mi preceptora y ejerció como tal con un temple y una sabiduría...
Gracias por pasarte, Mater. Un besico.

Anonymus dijo...

Menos cachondeito amiguitas, que le digo a mi papi que conoce a la Dire y os manda a todas a copiar esas fórmulas de física y os vais a enterar de la masa y la velocidad en un periquete.

Lolo déjate de salvapantallas y repártenos a todos unas lonchas de ese jamón...

Palabra que me gusta : mpf

Anónimo dijo...

S

Anónimo dijo...

Sunsi!!
Se te ve muy muy feliz, deberías tu también usar la foto que ha puesto "carcajada" de fondo de tu escritorio. Te tronchas!
Así de perfil...me has recordado mucho a Joan E.!!
Se nota que eras feliz en el colegio, yo también lo fui.
Ya sabes que escribo poco en tu blog pero es que no me he podido resistir! Guapa!
Un petó cusineta.
Eulàlia

lolo dijo...

No no, hay que poner la foto entera. Así da mejor la medida de la carcajada, Sunsi. Me da risa cuando abro el ordenata.
En cuanto al jamón, Carcajada, no lo estamos partiendo en lonchas sino en finísimas virutas. Mi héroe o yo, aunque esté mal decirlo. Ha salido ya en sobres al vacío, de a 50 gr. os he puesto, je, hacia vuestras direcciones virtuales, claro.
Buen finde, que es como un regalo tempranero esta semana.

La Garrrrrrta dijo...

Cabronceteeeeeeeeeee

sunsi dijo...

Estoy con Sarri, suplantador de identidades. A ver... ¡¡¡Derechos de imagen!!! Que esta carcajada es histórica. Te la vendo. ¿Cuántos pavos ofreces? Tú puja... igual llegamos a un acuerdo , broder...

sunsi dijo...

Eulàlia...Con la boca tan abierta y los mosquitos tigre.¿Tú crees?...
Sí que fui feliz. Muchísimo. Y mira que estudiábamos... y nos apretaban las tuercas...

Terngo aquí al lado a la paparra de Katt...No em deixa concentrar-me, escolta... És tan mona... i sap tant amb lo joveneta que és...
Un petó, Eulàlia.
T'estimo moltíssim.

sunsi dijo...

lolo... a ti, tan anónima y hedbanísima, te la presto. Ya que mi prima lo sugiere, mientras dure el 40 aniversario, también coloco fondo de pantalla.

Huelo desde aquí la bellotas de la pata...

Anónimo dijo...

yo también te quiero, corazóooon...

Montse Camí dijo...

Sunsi, m'has fet posar vermella i tot. Doncs sí, vàrem riure molt i encara riem als dinars que fem, sobretot amb la Montse Arbonés que sempre en té alguna per dir i que també s'enrecorda de tu. Esteu bé? Una abraçada molt forta.

Marta piesdescalzos dijo...

He disfrutado leyendo la triología.
¿Nos ponemos el baby y nos carcajemaos????, pero hacemos campana en física, vale?
Beso gordo de letras!

sunsi dijo...

Marta... Qué cosa lo del baby. Ahora ya nadie emplea esta palabra. Cuando quieras, Marteta. ¿Te vienen bien los de tus niñas? Mi ciudadana escolar está tan flaca que igual lo reviento...

Nosotras pasamos directamente a los ejercicios prácticos. ¿Nos subimos a un olivo y nos tiramos? ¿La que cae antes tiene más masa o cómo iba el asunto? jajaja...
Qué bien te sientan los cincuenta, hedbana piesdescalzos.
Un bacio

Marta piesdescalzos dijo...

creo que así era...o tiene más masa o más impulso, no recuerdo. Mejor nos tiramos al mar, que con más masa más flotación no? como las ballenas.
Mejor carcajada que llanto!

sunsi dijo...

Ei, Marteta... que tú dominas y lo tenías muy bien guardado...
No sé. Que salga CARCAJADA y nos haga la fórmula.
Al mar... por supuesto. ¿Estaré tonta? Olivos... Será por el recuerdo del cole. Y la temperatura de la mar salada se mantiene durante bastante tiempo. Creo que esta ley también es física;-)))

lolo dijo...

¿Pero era física o filología? Me estáis armando un follón con los recuerdos. Cuidadín que como no son míos a lo peor le coloco a la señorita de mi salvapantallas una afición que no es la suya. Que se aclaren estas niñas de los babis, y a Carcajada le digo que ya he denunciado a Google. Hombre, cómo os gusta un lío.

Marta piesdescalzos dijo...

¿era arquímedes o Tomae el de los hilos comunicantes de las ollas?
Besos de otra muy deficiente

sunsi dijo...

Lolo... hija... no me extraña el cacao mental. Física Muy Deficiente. Pero como ya no nos examinan, la imaginación al poder. La afición de carcajada es la filología... y el blosss y las hedbanas y , si me apuras, incluso el broder de la olla.
Beso

sunsi dijo...

Creo que en la época de Arquímedes cocinaban con cazuelillas de barro...Así que va a ser Tomae... Cálzate, Marteta piesdescalzos, que ahora que sabe montar vídeos y subir voces... lo de la olla se queda corto.

pacita dijo...

Sunsi cuantos buenos recuerdos al hablar de MªRosa Company y el Sr.Huber ......a veces me entra nostallgia de aquellos años de Tarraco...besos

sunsi dijo...

Pacita... Aunque tú no fuiste al cole, "ets de Tarragona de tota la vida"jajajaja... Los Huber-Company...una institución en la ciudad. Recuerdo cuando se casó Ton...Mejor dicho, tú nos lo recordaste.
Yo también siento nostalgia. Y para eso está el papel o el blog para recoger esos recuerdos. Porque volver atrás... ni oara coger impulso.
Un petonet, pacita-peinadica;-)))