martes, 25 de octubre de 2011

y simplificando.


No vale aquello que se dice: "Si volviera atrás no haría, no diría..." Es absurdo porque ya sabemos que el tiempo no recula. El crono nunca se detiene. Y aquí sí digo...AFORTUNADAMENTE. Desde la atalaya del número redondo, la perspectiva es mucho más diáfana. Desde arriba, las piezas encajan mucho mejor que cuando las teníamos pegadas a la nariz. Y precisamente esta claridad que nos ha costado un aprendizaje es la que a veces nos empuja a sentarnos en una suerte de cátedra dogmática... Y nos atrevemos a juzgar a los que todavía tienen que recorrer el camino que uno ya ha superado. Por las mismas que no podemos volver atrás, tampoco podemos adelantar el reloj biológico, anímico e intelectual de los que caminan por sendas que nos son muy familiares. "Pero si es muy sencillo... Yo hacía, yo decía... " Yo … ¡me callo! Porque yo tampoco veía tres en un burro y se fue abriendo el horizonte a medida que paseaba por la niebla.

La niebla... Se confundían los matorrales espinosos con el prado y con los desniveles de la tierra. Buscaba fórmulas para no tropezar y resulta que no existían. El aprendizaje no se encontraba transcrito en ningún manual. Así que solo podía recurrir a un cuaderno de bitácora en el que anotar lo que era bueno para mi objetivo personal y "nuestro" proyecto familiar.

Un día hice trampas y, con nocturnidad y alevosía, robé el cuaderno de quien pensé que era una chica 10. Y resulta que empecé a tachar... "Esto no porque mis facultades no coinciden con las suyas; esto tampoco... mi marido no tiene nada que ver con el señor del cuaderno, gracias a Dios... ; y los hijos son más pequeños o más mayores... el entorno difiere radicalmente del mío..." Finalmente concluyes que la chica 10 no existe... es un mito... O una carcasa que se basa fundamentalmente en una imagen que quiere venderse; como si lo más importante fuera la imagen que se proyecta, o ese escaparate tan atractivo, pero luego… luego entras en la tienda y concluyes que te han timado.

Hasta que no llegas a este punto, discurre un tiempo en el que pasas del deslumbramiento a tener como prioridad tu propia luz; aunque no deslumbra, cumple el papel fundamental: alumbra y da calor en distancias cortas.

Y en el tramo que nos ocupa, con ese número redondo que va acompañado de achaques y algunas cicatrices maquilladas, sabes que no tienes por qué demostrar nada... Vale con ser... Lo que vale es lo que su abundancia muestra (y el prefijo "de-" se evapora poco a poco). Piensas que no es tu problema lo que piensen quienes te rodean... El pensamiento es libre y los juicios también; basta centrar tu vida en lo que depende de ti: tus pensamientos, tus afectos en mayúscula y en minúscula, y la ecuanimidad benevolente de tus juicios. Eres consciente de que llegas hasta donde llegas... y lo que aporta la edad es la paz del que sabe que quien hace lo que puede no está obligado a más. Con un poco de suerte... -esto ya es más complicado- sabes evitar los futuribles y la angustia que conlleva pensar en futuro. Ya ha quedado más que demostrado que jamás hubieras ni soñado lo que te ha deparado la vida hasta la fecha. Por las mismas ¿para qué agitarse por situaciones que no sabes siquiera si llegarán? Esa experiencia de tragar agua y no ahogarse sigue siendo una realidad de rabiosa actualidad.

Y un regalo que no tiene precio es comprobar personalmente que la adolescencia se supera. A veces la edad te concede esta experiencia. Solo entonces sabes que es una etapa que no se perpetúa. Que de eso también se sale. Que el pulso no dura toda la vida. Y que las vidas a las que has dado vida tienen la suya propia. Te embobas ante el espectáculo de unos planteamientos tan de “ellos” que nadie te puede arrebatar la prueba fehaciente de que el ser humano es irrepetible.

… buscas un cobijo… compruebas que no eres observado… y como en Chapala, el alma puede hablar de tú con Dios.


"Ya tengo una edad ... que todo o nada..." ????!!!!















36 comentarios:

Driver dijo...

Estamos en una edad, en la que los libros de consejos sólo sirven para calzar la mesa coja de la cocina.
Y luego tomarse un café italiano, bien cargado.
Fumarse un piti tras abrir la ventana de la cocina.
Y ya que la ventana está abierta, mirar al jardín, donde dos tortolitos se hacen arrumacos en la rama del pino.

Miras a los tortolitos, después al libro en el suelo, bajo la pata de la mesa, apuras el café y el piti; te ajustas en vaquero, te metes los faldones de la camisa y te ajustas el cinturón.

Y entonces dices la primera frase coherente del día.
"¡Bien chico, vamos!"

Y entonces, vas.

paterfamilias dijo...

Ayer -¡Cómo no!- estuvimos en una reunión del cole. Tocaba 3º de ESO y tu amigo Alberto nos decía, como tú, que la adolescencia se pasa con el tiempo. ;-)

ana dijo...

A mí, en estos momentos, cada segundo me tiene atónita... jajaja. Qué será de nosotras en la redondez de la cifra!!!! :P

Un beso Sunseta.

tomae dijo...

...pues yo no soy de aquellos que no se arrepiente da nada que...

Pero ¡qué bien habla la chica de rojo! (¡qué redondeces!) ¿Dónde estaba cuando hacían O.T?

mireia dijo...

Sunsita:eres lo más.

Sara M. dijo...

¡Que sana envidia, sunsi!. Qué placer poder expresarte así, "explayándote" y sin rozar el cansancio del lector...
Yo te lo resumo en que "nadie escarmienta en cabeza ajena". Pero creo que a veces los consejos son útiles, siempre que no se den desde la "superioridad" que da la experiencia.

sunsi dijo...

Estamos en esa edad, camarada de I96I... Ahora lo miro dede arriba y sigo viendo I96I. Cada uno con sus batallitas a cuestas, que son batallitas porque se han librado. A ti, por lo que dices, tampoco te sirven las de manual... Yo no es que los descarte, pero sí es cierto que sirven para pillar cuatro ideas... mejor tres... y adelante.

Ligeros, mucho más ligeros aunque duela el troquíter. Y podemos aplicar aquella frase del Quijote: "¿Ladran?... luego cabalgamos"

Avanti, chico... Ojalá antes de que termine el año cabalguemos hacia el cielo de Madrid. Y echar unas risas de aquellas que alargan la vida. Eso espero, camarada.

sunsi dijo...

Pater...¿Te has planteado llevarte una tienda de campaña al cole? ¿Esta vez la reunión iba de los que adolecen? Y Alberto en su salsa, como si lo viera... Y también como si viera que el asunto de la adolescencia que dura lo que dura lo acompañó con una amplia sonrisa, por lo menos. Se roturó en Tarraco, cuando era mucho más jovenzuelo. Soy testigo directo de lo que sufrió por los críos de estas edades. Supongo que, porque ya tiene unos años más, dice lo que dice después de la experiencia vivida en una ciudad mucho más "sui generis"...

No creo que te pongan falta si te saltas alguna... Que dormir también es importante para rendir al día siguiente.

Un saludo, Pater... Perdona la ausencia en tu casa. De hoy no pasa. Me tengo que poner al día.

sunsi dijo...

Yo ya he llegado, leonesa... Tú ...taaaan joven todavía... con diminuta con el dedito en el ojo...jajajaja... y tu sarracena mirada que no sé si aguanta el cosmos, pero tu casa seguro, incluida tu generación anterior.

Cuando te dé consejos de "abueleta", recuérdame que me tengo que coser la boca. Fundamentalmente si se trata de debere escolares, que tengo ideas demasiado peculiares al respecto...

Un beso gordo, hedbana. Querida Ana...

sunsi dijo...

Mireia... Estas cosas no las digas, que me ruborizo.
Me conoces "de memoria" y sabes que cuando tengo que pegar un salto con el que la crisma corre serios riesgos de partirse... te busco siempre para largarte el rollo. Menuda paciencia ... Si tuviera la virtud de la síntesis... pero me lío como una persiana...

Así que, te paso la pelota con un... "Tú sí que vales, Mireita"

Susana dijo...

Pues según mi hijo, nosotros no hemos aprendido nada en casi cincuenta años. Él en cambio ya lo sabe todo. ¿Seguro que la adolescencia se supera?. Un beso.

sunsi dijo...

Perdona, Tomae. Te he saltado y mira que se me ha quedado grabado tu comentario, gamberrete;-)))

Ya... Nos arrepentimos de cosas que las vemos ahora, porque la experiencia dicen que es un grado. Pero como es imposible que los humanos vivamos a la vez en presente y en pasado... o en predente y en futuro... mejor pasar página.

La chica de rojo es Merche... una cantante... ¿Te suena? Con la de cosas que hay en el post... y tú con las redondeces;-)))

Tomasín....

sunsi dijo...

Sí son útiles Sara... Es que yo me refería a consejos con determinado talante... cuadriculados... con letra pequeña incluida. Esos a mí no me han servido. Bueno... para serte sincera lo que han provocado es una empanada mental, cierta ansiedad, una buena dosis de culpabilidad... y mirar a mi marido con cara de cordero degollado "¿Lo estamos haciendo muy mal?"...

Me alegro de que te haya sido leve el post y no se te haya atragantado. Eres un solete, Sara M.
Besos, guapa.

Mariapi dijo...

Lo de los "futuribles" es un alivio...una de tantas cosas buenas que tiene cumplir cifras redondas.

Un besote, gracias.

sunsi dijo...

Susana... Por lo que dices está en plena efervescencia. Es esa época en la que tus padres son ídolos caídos... No soy nadie para decirte... Porque si te digo "paciencia" igual la tienes agotaíta. Me suena tanto... "Estáis desfasados" "Ahora la basca hace..." "Todos salen hasta..."

Se pasa, Susana. Pero mientras dura (yo también estoy en ello) tienes la sensación de que se van a desparramar todas tus neuronas. Te gustaría dormir y despertarte cuando hayan superado esta especie de sarampión hormonal.

Lo único que sí te puedo contar es que estar al pie del cañón ... con el ejemplo, la actitud ante las pequeñas contrariedades de la vida... no cae en saco roto. Y , si me lo permites, la confianza en Dios, que está más empeñado que nosotros en que ellos salgan adelante.

Un beso fuerte y empático.

Unknown dijo...

Es fácil... tú sí que vales!!.

Biquiños profe... qué difícil parece todo y al final de todo salimos. Menos mal que no podemos retroceder, porque yo sería una de las que estaría viajando al pasado una y otra vez.
Biquiños.

lolo dijo...

Por ser concisa:
Me quedo con la luz que alumbra y da calor en las distancias cortas, me quedo con el dejar de sufrir por los futuribles, me quedo con aprender a no flipar con carcasas, me quedo con la adolescencia superada, me quedo con el crono que no recula... me quedo con que eres única, Sunsi.
Tú ya no eres nada rana, hebdanna.

sunsi dijo...

¡Ay, galleguiña! Cuánto valemos todos ... aunque no nos compre naide jajaja... Guapa, gracias. De todo se sale. Eso seguro. El asuntillo es que , a veces, el tubo por el que tienes que atravesar un puente es demasiado estrecho o tiene curvas. Y mientras estás ahí puede darte una claustrofobia de narices. Pero se sale. Por eso, entre otras cosas, no volvería atrás... Meterte otra vez en esos túneles cuando ya has visto la luz...

Petonets, Lereles.
Estaré pendiente de tus rutas ciclistas;-)

sunsi dijo...

Lolo... no me hagas estoooooo. Que me da mucha vergüenza...
Te quedas con muchas cosas. ¿No será que las dos estamos REDONDAS? (que no es sinónimo de gorditas... puntualizo por si acaso).

Esto de la rana todavía no sé qué significa, lolo. Qué tiempos aquellos en los que a Sarracena le dio por los motes. Tú "pardilla"... Calcula...

Un beso "redondo", hedbanísima. Y benevolente, por supuesto.

tomae dijo...

"La experiencia es el peine que regalan a uno cuando ya està calvo".

¿no tendrás el teléfono de esa tal Merche?

sunsi dijo...

Lo de calvo lo dirás por vosotros... A nosotras solo se nos cae un poco el pelo y en otoño, como las hojas.

Sí tengo el teléfono. ¿No lo querrás para contratarla en la agencia? Es demasiado llamativa la chica, ¿no? Yo de ti no lo haría, forastero...;-)

peinadica dijo...

AY sunsi que parece que hoy me has leido el pensamiento.... aparecen a nuestra vista todos los errores que hemos cometido y aunque uno lucha no hay manera ,espero que tiene que dar paz esa frase que escribes :quien hace lo que puede no está obligado a más . un beso fuerte

sunsi dijo...

Mi querida Pacita "peinadica"... ¿Tenemos empatía? Me parece que esto que cuentas nos pasa a menudo... ¿Por qué crees que he colgado estas dos entradas? Para aclararme. Me ayuda escribirlo... Errores... ¡A puñaos! Pero mira, Pacita... Estoy convencida de que en la mayoría de los casos fue exceso de celo, o de intentar que todo fuera lo mejor posible y resulta que lo mejor es enemigo de lo bueno, mucho-mucho amor que a veces a las madres nos hace bailar la samba con un solo pie... Siempre con ese estribillo de fondo..."¿lo estoy haciendo bien?" Pues siempre no, claro... Y hemos aprendido de las equivocaciones...

Urgente terapia de trío...
Echo de menos tu risa contagiosa. Cualquiera diría que vivimos en distintos continentes;-)))
Un beso, MariPaz. Nos vamos a tener que despeinar, oye...

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Es que despues de ver los c--------es al burro, es macho; siempre.

Y el infierno está lleno de listillos con buenas intenciones y mejores consejos y de aquellos que siempre, siempre, siempre, conjugan en primera persona del singular.

Otra de las variadas mujeres sabias que tengo el honor de conocer, tras la adolescencia, unos maduran y otros dan en podre ...

Y así se nos pasa la vida y, con suerte, aprendemos a ser más indulgente con los demás que con nosotros.

Y la hedbanna rana, es más rana cada día; eso sí, con pelotas.

Con Dios.

sunsi dijo...

Mariapi...Que no te he visto. Dime de qué hablas y te diré de qué careces... Esto de los futuribles siempre me ha causado angustia. Por lo menos sé que cuando le doy vueltas a la cabeza con el "y si..." mejor la meto debajo del grifo. Con agua fría, que congela las neuronas;-)

Un beso, Mater.

sunsi dijo...

Sarri... ¿Tu has estado en el infierno? ;-) Por lo menos lo mentas. Se montaría un buen folcklore si saliera el tema. Pero , de momento, no me atrevo... Que quede constancia que yo sí creo que hay infierno... como cielo y purgatorio. De hecho, a veces pienso que si me toca purgar... será la lengua la que pasará por la plancha... y no solo vuelta y vuelta...

Con suerte, aprendemos a ser más indulgentes con los demás... OK, Sarri. Ojalá. La forma más amable de colaborar con la paz y la cordialidad. Pero creo que también es bueno ser indulgente con uno mismo... Fustigarse tampoco da buenos resultados. Generalmente, el que se fustiga hace lo mismo con el prójimo. Y acabamos todos flagelados...

Si me aclaras lo de la rana... ¿Es porque da saltitos?;-)))

Con Dios y gracias por pasarte, jurisconsulta.

sarracena infiel dijo...

Lo de la rana ........ en cuanto te vemos ... te vuelves PRINCESA,
¿no te habías dado cuenta? Tus blossssssssssgueros si.


PS.- Si cuentas que he sido amable, no te ajunto

Merche para Tomae dijo...

...no te preocupes ¡bombón! te acabo de enviar mi teléfono directamente a tu email tomae@tinet.org!!!

sunsi dijo...

Vale, Sarri. Me pego la boca con superglú. :-)))

Tomae para Sunsi... dijo...

¡cojoño Sunsi! ...acabo de ver el comentario que me deja Merche, y acto seguido me llega una nota informativa de la OITC dónde trabaja tu hermano Jou... ¿no sabía que esta tal Merche trabajara también allí? ¿está en la administración? ¿es la secretaria?

sunsi dijo...

¡Anda con la Merche esta...! Es la última vez que te saco en el blosssss, chata... Avisada estás.

sunsi dijo...

Tomae, jomío... ¿En qué estaría yo pensando cuando se me ocurrió sacar el vídeo con la tal Merche...? Yo también he recibido el e-mail ...¡¡¡no!!! ¡¡¡de Merche noooooooooo!!!... el de mi hermano. Y a la chiquilla del vestido rojo no la veo...
Tas pesadito, ¿eh?

Oye. Que le vas... Le vas a Sarri... ¿A que le digo que te piripee un rato... así... como ella sabe... ? Te vas a quedar de un baldao que lo fliparás, oyes...
:)

MO dijo...

Menos mal que no recula, lo hecho hecho está... y no, je ne regrette rien, com deia la Piaff.
Qué bueno, yo también hago trampas...pero con diurnidad i potser alevosia...y casi siempre llego a la conclusión de que es genial no ser perfecta.
Hace días q no me pasaba por aquí... otros menesteres me han tenido ocupada.
Besiños preciosssssssssssssa.

Lagarta Infiel y Lengu Araz (LILA) dijo...

mpf!

lolo dijo...

Sunsi, si no te importa te dejo aquí un recadito para el que está mal de lo suyo.

Chato: esta mañana casi me cargo el ordenata por hacerte caso y buscar el capítulo del lío ése que estás publicando. Esta noche he vuelto a intentarlo y lo mismo. Ya sé que mi perfil como lolo no se lleva bien contigo. Pero ya ni como anónimo puedo acceder a tu blog, será que no le doy a la tecla debida. Déjate de pedir teléfonos y direcciones por ahí y a ver si arreglas un poco tu casa. Anda, que no hay manera.

sunsi dijo...

¿Con diurnidad y poster alevosía, MO? O sea , a plena luz del día y sin cortarte un pelo. Y no compensa. Cada loco con su tema que para locuras las de uno, que al menos ya nos sabemos el truco.

¿Tutto bene, Bella ragazza?
Gracias por pasarte. Tus comentarios siempre son una nota de color juvenil y risueña.

Besos, guapa.

¡¡¡Haz algo con tu primo!!! Va a ser que tiene caducada la olla...