lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Y lo que queda ...?


Hoy es EL lunes. Si ahora estoy mosca, lo que me falta todavía hasta el cierre de la semana con la carta de ajuste. Y no va por Tomae, que no tiene ninguna culpa. Iba a emplear la muletilla "el pobre"... pero no, que de pobre no tiene nada y lo bien que lo pasa escribiendo estos posts tan surrealistas; en la república lloramos de risa... Al asunto, que me voy del tema.

Si soy yo la que exagero, ruego se me corrija. Desde el debate de la semana pasada entre los dos líderes de las formaciones políticas que pueden llevarse más gatos al agua (tampoco va por el programa de Intereconomía), el "aspirante" hace promesas; lo normal en estos casos. La más machacona es  la de crear empleo. No deja de ser una sana intención que supongo que va respaldada de unas medidas previstas. Digo supongo porque en política no existen los actos de fe. Me gustaría tanto creerlo... En un país que más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, escuchar esto es como para cantar "ojalá que llueva café en el campo" de noche y con velas.

Creo que un aspirante a la Presidencia del Gobierno  "puede prometer... y promete", como cualquiera que esté convencido de que hay cambios viables. Lo que no acabo de entender -por insidioso- , y si alguien lo entiende estoy abierta a cualquier explicación,  es un dedo acusador que acompaña sus frases con verbos en futuro simple del indicativo ... ni siquiera condicionales o con perífrasis verbales modales : "Usted subirá el IVA y no lo dice", "Usted bajará las prestaciones por desempleo y se lo calla", "Usted...". Hay una razón que me parece de perogrullo... y otra que implica un mínimo de ética:

- Si a alguien se le pueden pedir explicaciones es a quien ha lidiado el toro en el ruedo. Explicaciones porque en España, como en cualquier otro país democrático, el poder emana del pueblo; luego el pueblo puede y debe preguntar el porqué de las medidas adoptadas. Pero al torero que los ha visto desde la barrera... como mucho podemos imaginar que igual hubiera podido tener una buena tarde o podría haber sido embestido; no obstante, lo normal no es formar un juicio sobre fantasías o futuribles.

- En campaña electoral no todo vale. No vale decir que se ha hecho algo que justamente ha brillado por su ausencia. Tampoco vale la calumnia.  Y estas calumnias son de difícil reparación: de ellas se hacen eco los medios de comunicación, las redes sociales... Y "calumnia que algo queda", por desgracia, es cierto.

Es una campaña ... rara. Al cruce de acusaciones ya estamos acostumbrados. Pero a las acusaciones sobre "realidades" que no son reales ...  ¿Soy yo, que estoy susceptible, o hay alguien más que lo percibe así? 

Y quedan aún cinco días... A la espera de nuevas artimañas, os deseo un buen comienzo de semana.

Ayer me reí con este monólogo. No tiene ninguna relación con el tema del post.



26 comentarios:

Susana dijo...

Estoy de acuerdo. No se puede basar una campaña en suposiciones sobre lo que haría el otro. Es absurdo.
Muy bueno lo de David Guapo. Un beso.

paterfamilias dijo...

Sunsi, yo no la estoy siguiendo mucho, o al menos con la intensidad con la que lo hacía en anteriores ocasiones.

Cada día estoy más desengañado (con lo que odiaba antes que alguien me dijera esto), veo a todos los políticos iguales (esto todavía lo odiaba más), veo gastos por todos lados (¿cuánto cuesta una campaña electoral?), veo ... ¡y al final es Europa la que dice quién debe gobernar!

También cuento los días que quedan para que se vaya el peor presidente que hemos tenido.

sunsi dijo...

Gracias, Susana. Empezaba a pensar que veía fantasmas.
Un beso

sunsi dijo...

Ahí, Pater... Justo dices algo que se me ha quedado en el tintero. El griego...¡puerta!; el italianino... ¡patada y puerta! Algo tendrá que ver Europa. ¿Y en España? Si no se ha abierto la puerta o no se ha defenestrado a nadie es porque hay elecciones. Vamos... verde y con asas¡cerámica de Talavera!, como dice Mireia Lodroño con tanta gracia.

Vi el debate y a Rajoy... pero se me olvidó la hora en la que entrevistaban a Rubalcaba. Impensable hace unos años. Yo estoy, más que desencantada, enfadada. Y creo que sería un acierto que los titulares de los ministerios no fueran políticos, sino personas de reconocido prestigio en cada materia, rectas... Ya sé que es un poco utópico en España, pero bien que a otros países les ronda la idea.

Ya se acaba, Pater. Lo que espero es que se empiece a trabajar desde el día 21 a las 9 de la mañana como tarde...

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo creo que en este país la gente tenemos memoria de pez. Se ganaron unas elecciones después del 11M, y nadie se ha atreve a preguntarse quién dio las órdenes... A ver qué se les ocurrirá en esta jornada de reflexión. Qué asco

sunsi dijo...

Esa es otra, Ana. Por favor, espero un sábado pacífico. En aquel momento no hubo jornada de reflexión. Porque no la hubo, se mire por donde se mire.
Y como además dominamos la picaresca,pesoleta, memoria de pez-queñines.

Petons, Princesa;-)

Unknown dijo...

Ya no existen políticos.
Me dá pena verlos discutir como niños por un caramelo en la puerta del colegio. Estamos en sus manos (y ellos en las nuestras) y espero que sepan arreglar los problemas que nos tienen colgando de un hilo.

Un saludo, querida Sunsi. Espero y confío en que todo cambie a mejor. Lo que está claro es que necesitamos un cambio.

Biqiños

sunsi dijo...

Ay, lerele... Va a ser que no, que non hai, galleguiña. Si por políticos entendemos los que saben gobernar con conciencia, prudencia, tino y bla... la cosa pública, claro.

Lo del cambio lo ve un miope, pero menuda la que le toca al que llegue. Porque milagros, en Lourdes y si tienes fe...

¿Cómo estás? No olvides que te recuerdo, a ti y a tu abuela.

Petonets

Unknown dijo...

Gracias Sunsi... lo sé.

Zambullida dijo...

Eso del que el poder emana del pueblo sólo parece recordarse durante las campañas electorales.

Modestino dijo...

Esta campaña se está haciendo especialmente larga, ... y tediosa. Y tenemos casi todos una desconfianza.
Yo creo que las encuestas de ayer han demostrado que tras una semana de campaña las intenciones de voto no se han movido casi nada. y es que la gente anda curada de espanto y no va acambiar su criterio por cuatro generalidades.

Eso sí, también me da la impresión de que hay un voto oculto que llevará a un resultado más ajustado del que anuncian tales encuestas.

lolo dijo...

¿Campaña? Yo lo que veo es la peleita de gallos de siempre. Y a los votantes buscando males menores, que ya es triste. A estas alturas y con la que está cayendo, con dificultad aguanté el debate. Lo que ha seguido y seguirá hasta el sábado procuro tomarlo en mínimas dosis, que no están las cosas como para jugarse la salud.

En serio, ni hay ni saben cómo hacer para que haya.

Dicho esto, me voy a escuchar el monólogo.

lolo dijo...

juasjuasjuasjuas

No sé, igual sí que tiene que ver con el post, Sunsi.

tomae dijo...

Por aluviones...


Pues hoy pensaba que lo han hecho muy bien eso de poner fecha y todo, a diferencia de Italia y Grecia podremos ir a votar todos, habrán mitines, programas jornadas de reflexión...y una Constitución reformadita y todo ...¡qué democrático!

meloenvuelvepararegalo dijo...

Del debate vi algo y luego me quedé enganchada a ver los comentarios que sobre él se hacían. Eso sí que me fascina, cómo nos dan una opinión de lo que acababa de pasar (y yo había medio visto).
Enfins, a ver qué nos depara este domingo, espero que las urnas acaben con algún voto más que la de tomae.
Y Dani guapo, muy majo y muy ocurrente.
Gracias por ponerlo Sunsi,

Zambullida dijo...

Por cierto, me acabo de acordar que las elecciones son el domingo próximo. Tengo un despiste monumental. El caso es que antes estaba al tanto de todo... Me imagino que me lo recordarán en casa.

Sara M. dijo...

Pues mira, hoy no me apetece pensar, ooooootra vez! en política. Ya me tocó esta mañana una buena ración.
Cambio de tercio y me voy al monólogo. JAJAJAJA, buenísimo. La verdad es que me encantan, pero como le tengo hecha la cruz a la Sexta (menos para algunas series), nunca lo veo. Gracias por el mejor rato del día.

sunsi dijo...

Querida Zambu... Yo estoy como el la época en que las seños nos hacían escribir 100 veces:
El poder emana del pueblo
El poder emana del pueblo
El poder emana del pueblo...

Y en cuantito que note que se olvida, saco la pancarta por el balcón.

¿Qué te parece?
Igual un reportero de la tele se fija y da lugar a un titular: "Señora que se le va la pinza etc..." ;-)))
Un beso gordísimo, escritora.

sunsi dijo...

Es que con el recrudecimiento de la crisis, a lo tonto a lo tonto, ¿cuánto llevamos ya de pre-pre-campaña, Modestino? Unos llevan diciendo lo mismo hace más de un año... o dos. Lo curioso es el saliente que aspira a ser entrante. Las mentiras en política creo que las tenemos más o menos asumidas. Pero ese dedito acusador como si el de enfrente fuera el que hubiera gobernado... No doy crédito, Modestino. Vomo se suele decir, ¿pero de qué va? ¿de Raphel?

Pienso lo mismo que tú. Ese voto no sabe/no contesta ... me parece que tiene un color.

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Veo un horizonte más negro que el preludio de un maremoto, lolo. ¿Qué van a decir? Pues lugares comunes y mentiras... Haces bien en dosificarte. No es apto para cardíacos, ciclotímicos, migrañosos...

David Guapo parece que ha dado con el palabro: "frungir". Este verbo comodín tan sonoro... ¿A que al final acabamos todos "frungidos"? Porque de todas formas en Europa nos van a "frungir" tanto si gana A como Z...

Un beso, hedbanísima. Voy a meter la cabeza en el congelador, a ver si reposan las neuronas;-)))

sunsi dijo...

Pues tenemos telepatía, Tomae... Zapatero no ha saltado por los aires por el adelanto de elecciones. Lo de día y lahora... El día sí, pero la hora... ¿Ya la tienes prevista?

A mí me toca en la Ciudad Residencial. ¿Sabías que la cierran? Me quedé tiesa cuando me enteré. ¿Qué harán con tanto espacio verde cerca del mar, con capilla y todo...? Eso va a "frungir" a muchos jubilados que podían pasar unos días tranquilos, con los consabidos paseos por la Larga fuera de temporada...

Buenpo, broder...Nos vemos cuando la carta de ajuste.

sunsi dijo...

No eres la única, Zambullida. El jefe anda igual de despistado...No sé exactamente el motivo, pero creía que el día de las elecciones era el siguiente domingo;-)

sunsi dijo...

Tere... También a mí me pasa lo que a ti; es con lo que más disfruto. Suelo hacer zapping. Y pienso... ¿pero cómo es posible tantas interpretaciones para un único discurso? Que si este ha movido la pestaña justo en el momento "Z" y esto quiere decir que se estaba poniendo nervioso... que si el otro se confundió de nombre a propósito... ¡Corcho! ¡Qué mentes más lúcidas! ¿no?

El monólogo es cosa de los ciudadanos. Tienen un largo repertorio y siempre se ríen aunque se los sepan de memoria. Me alegro de que te haya gustado.
Un beso, "melongalo".

sunsi dijo...

jajajaja Sara... No pienses, no pienses... Total, a estas alturas de la película, dudo que veamos alguna escena interesante. Ahora ya es como el lorito.

No...si en casa la sexta es como si no existiera. Lo que sucede es que hay una afición a los monólogos... y con el invento de interné no hace falta que sintonices un canal. En cuanto un ciudadano descubre uno gracioso, avisa. Y por la noche, cuando por fin conseguimos coincidir todos, ¡zaca! El jefe es el que más se ríe, que se le queda la cara como si también hubiera llorado...

Me alegro de que re haya alegrado. Y que la alegría no decaiga, Sara M.
Un beso, guapa

sarracena infiel dijo...

Yo es que hace tiempo que me he quitado de eso de la pornografia .....

Item mas, se a quien NO voy a votar.

Con Dios.

RChS dijo...

Mucho usted por allí pero nadie parecia responder directamente ! Bué haces bien de solo "suponer", yo sigo suponinendo que alguien se moverá, y que algo cambiara, o sino ya me iré buscando las cosas del abuelo..

Saludos