jueves, 29 de marzo de 2012

(...)


Se veía venir. Cada vez cuesta más encontrar el hueco para escribir. Los puntos suspensivos son como una pequeña herida abierta. La recesión no es un término abstracto; es el resultado de la suma de lo que se vive en muchos hogares y el mío no es una excepción."Habrá que hacerse a la idea que sube la marea..."

"Habrá que componer de nuevo el pozo y el granero y aprender  de nuevo a andar... Habrá que demoler barreras, crear nuevas maneras y alzar otra verdad... desempolvar viejas creencias que hablaban en esencias sobre la simplicidad..." Los años restando por diversas circunstancias no me pillan desentrenada, pero no es suficiente apretarse más el cinturón. Es el momento de plantearse un cambio de costumbres y rescatar las de generaciones pasadas... Aprender un estilo de cocina mucho más laboriosa; plantearme con mayor seriedad el homeschooling del primogénito; repasar los rudimentos de corte y confección de aquel curso que realicé cuando terminé filología para reciclar sin tener que acudir a una costurera; diseñar un  huerto aéreo en casa tras un tiempo de estudio del medio... Significa lo que muchos denominan un cambio de "chip"... aunque todos los ciudadanos estudien y trabajen... ¡saben lo que vale un peine y mi amor de madre no puede disimular que se me caiga la baba!... aunque los progenitores - trabajadores de la función pública- ya estamos acostumbrados a ser los primeros en ser los sujetos pacientes de los "manos-tijeras"... 

No cierro el blog. Pero tampoco sé cuándo voy a poder retomarlo en condiciones, como antes... como en aquellos tiempos en los que podía contestar a los que tan amablemente comentaban. En la República comemos, cenamos, dormimos, vivimos ... seis ciudadanos cuando solamente estamos "los íntimos". Toca priorizar. Y echar el poco cable que queda a los que lo pasan peor...¿acogiendo? No se me ocurre otra fórmula para atenuar el golpe que , para muchos, es cuestión de subsistencia pura y dura.

Tengo una certeza: de determinadas estrecheces se recogen frutos de fortaleza, libertad interior, austeridad, templanza, compasión... Pero hay que currárselo. 

Le coloco el paréntesis a los puntos suspensivos. Me duele... incluso físicamente. Todo se andará. Lo último es perder la esperanza. Humet lo explica así:



26 comentarios:

paterfamilias dijo...

¡Cómo te entiendo! Y no me extrañarïa nada que acabara pidiéndote consejo. La cosa está muy, pero que muy complicada y ahora mismo no sé qué pasará mañana. Desde hace un tiempo lucho para vivir al día (y lo hago por giene mental y para no agobiarme), pero algo me dice -no sé qué, es un "optimismo" irracional- que esto mejorará... no sigo

Perdona por este comentario

Dàmaris Garcia dijo...

Ahora me toca a mí darte un beso muy grande y recordarte que el camino se ensanchará un poquito más allá, en la próxima curva. No dejes de caminar, donde el trayecto sea capaz de albergar cuatro pies... te estaré esperando. Estamos en la misma altura del camino. UN BESOTE.

Susana dijo...

El blog también es un buen punto de desahogo. Espero que vuelvas de vez en cuando. Un beso.

ana dijo...

Si no estás por aquí, me daré unas cuantas vueltas en bici mientras espero... siempre al otro lado, ¡está la salsa!, ¡y el azúuuuuucarrrr...! Lo de aquí es para ratillos sueltos. ;)

Besosososososos.

tomae dijo...

Cuando quieras, si te apetece me haces una "perdida" :)

Zambullida dijo...

Lo primero es lo primero, aunque, claro, se te echará de menos. Por otro lado, tengo la misma certeza que tú: de estos tiempos tan revueltos saldrán buenos frutos, ésos de los que nos hemos privado durante años, al menos en lo que a la sociedad española respecta.

¡Feliz receso!

Sara M. dijo...

¿Porqué he tenido que encontrarte tan tarde? Bueno, en esto tú eres siempre lo primero, aunque te echemos de menos, y saltemos de alegría el día que te animes a escribir. Un besazo, y todo mi apoyo moral.

Anónimo dijo...

Sunsi estimada, segueixes aquí, i seguiràs per sempre encara que escriguis poc o molt.
Una abraçada cusineta.
Eulàlia.

sunsi dijo...

Queridos blogueros. No sé cómo describir lo que me ha costado entrar en el rectángulo de los comentarios para contestar. Tantas veces he colgado esta bicicleta durante un tiempo corto con la idea de retomar el blog. Esta bici es distinta... y lo que ahora escribo es un hasta luego sin saber cuándo será luego.

Todo lo que se ha amontonado tapona y no deja correr el agua. Le tengo tanto cariño a este espacio... no tanto por lo que redacto sino por tantas personas buenas que he conocido a través de él. Afortunadamente esto queda...

sunsi dijo...

Pater. Siempre madrugador. No es difícil ponerme en tu piel e imaginar cómo cae lo que cae en una familia tan numerosa. A mí me sirve este pasaje del Evangelio de San Mateo: (26) "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" Y , sobre todo, (34) "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal."

Un placer haberte conocido a través de la red. Sabes que tú y toda tropa estáis presentes ... en mis oraciones. Imagino que no andas muy lejos de Tarraco. Ojalá algún día pueda decirte ¡Hola, Paterfamilias!... sin que medie la pantalla.
Con todo mi cariño:
Sunsi

sunsi dijo...

Dama, dama...Idealista, emprendedora, soñadora... Gracias por estas palabras que son de ida y vuelta. Hemos cruzado pocas durante este tiempo, pero han sido DE VERDAD, han salido del alma... y en el alma las guardo, querida escritora. Porque tú eres escritora y albergo la esperanza de que algún día iré a un un hiper centro comercial para que me firmes un libro. Y entonces te daré un abrazo... que ya tengo ganas.

Un beso, bonica.

sunsi dijo...

Sí, Susana. Lo ha sido durante bastante tiempo. Quizá más que desahogo, un lugar donde volcar ideas que rondan. Ha habido momentos con más tiempo libre y he podido mantener este espacio con dignidad, contestando a todos "personalmente"... Después comenzó a hacerse complicado, pero siempre me he resistido a tirar la toalla. Ahora ya no puede ser. No es que tire la toalla. El asunto es que hay necesidades que requieren mucha más atención por mi parte. Y no sabes hasta qué punto me ha costado aceptarlo.

Quizá lleguen tiempos en los que lo pueda retomar. Gracias por tu fidelidad, Susana.
Un beso con todo mi afecto.

sunsi dijo...

Bueno, Ana... Nuestras conversaciones superan con mucho lo que refleja el blog. Solo por haberte conocido en persona (aunque haya sido tannnn breve)ya ha valido la pena la experiencia. A ti te pongo cara... y v oz, fundamentalmente voz... y tu risa contagiosa y los ains de la luc ha con diminuta. Mi querida amiga leonesa... enfermera, periodista, escritora, lectora empedernida... La riqueza y el calor humano de tu amistad es imposible describirla en pocas líneas. Ya tú sabes...

Un beso y un abrazo fuerte, hedbana.

sunsi dijo...

Ya viste que la "perdida" fue una "trobada", Tomás. No sé si voy a ser la única que te diga que de lo tuyo estás mejor que nunca... ¿Nos vemos esta semana que viene y seguimos la conversa?
Para ti el puntazo que solo pueden saber quienes conozcan a Jerónimo. Ver a un señor con abundante pelo canoso, hecho y derecho, más bien serio y reservado... llorar literalmente de risa con tus posts y tus "salidas" compartiendo mesa y mantel...

Gracias por todo, Tomasín:)))

sunsi dijo...

Zambuuuuu... Pequeña saltamontes, como te dice el broder de la olla... Como tú, creo que de esta saldremos. Más fuertes, más humanos con todo lo que conlleva el concepto "ser humano", con bases más sólidas. Es hora de hacer "pinya" familiar y empujar...

Te agradezco mucho tus comentarios en esta república. También a ti te sitúo con voz. Me sorprendió que fuera incluso cazallosa jajajaja... Te leo de otra manera desde entonces. Por lo que cuentas, estás en un proyecto que espero que vea la luz... que tenga tapas y muchas palabras. No tires la toalla, que "tú sí que vales", niña...

Besos grandes, mi querida Zambullida.

sunsi dijo...

Sara M. ¿Te acuerdas de la primera vez que "discutimos" en casa de Pater? Si no recuerdo mal, se trataba de un tema de educación de los hijos. Aguerrida Sara... ¡Cómo te pinchan para que montes tu blog! Con lo bien que se está comentando...;-)))

Me parece que compartimos muchos aspectos de ver la vida... Creo que sí. También me parece que vivimos lejos la una de la otra... Y me resisto a pensar que no coincidiremos nunca. Te seguiré a través de Pater... Lo de tarde. Nunca es tarde Sara. Queda mucho todavía por recorrer y vivir. Gracias, guapa. Eres un sol. Un BESO.

sunsi dijo...

Estimada Eulàlia. La única persona de la família que ha entrat al blog. T' estimo tant ( és igual que sembli "cursi") ... Segim lluitant, oi? Saps que pots comptar sempre amb la cosina gran... Perquè sóc la vella; els nombres canten;-)))

Potser podem aprofitar aquests dies per fer un café i un cigarret... Quan vulguis.

Un petó. Gràcies, Eulàlia...

Zambullida dijo...

¿¿¿¿¿ Cazallosa ????? ¡Será posible! Voz grave, más bien. :) :) :)

Ya sabes que la Cuaresma es el tiempo de gracia por excelencia, donde acumulamos los dolores y también las esperanzas. Feliz Semana Santa y..., ¡ feliz Resurrección! Porque resucitaremos, ¿no?, y una nueva capa nos recubrirá. Allí nos vemos, en esa nueva vida que comenzará tras la Vigilia Pascual.

Driver dijo...

El viernes próximo procesionaré en Murcia.
Cinco horas bajo el sol dan para pensar, para sentir, para sudar e incluso para regalar caramelos a los niños.
Me acordaré de vosotros.
...

Es el recuerdo un latido,
que del corazón sale,
cuando lo tengo sentido.

De la sombra de tu sombra,
sale la frescura,
que ahora se vislumbra.

Y los ciudadanos,
se convierten en migratorias,
aves de paisano.

Mientras que la silla,
entrelazada de sisal,
recoje tu labor,
fundamental.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Pasaba a darte un beso.
Tengo ganas de volver a verte!!

de tomae a Sarri dijo...

...permiso Sunsi,

Sarri, dice la Reina si la ensaladilla al estilo santa paciencia puede ser con anchoas o no gustan anchoas.

Se precisa contestación.

Pd. Copio pego y publico aviso en los verbos...(con algún cambio)

meloenvuelvepararegalo dijo...

Veo que los puntos suspensivos siguen encerrados en el paréntesis. Así que solo saludo y acompaño tus pensamientos y acciones, acertadas y muy habituales hoy en día. Apretujarnos y estrujarnos un poco la cabeza para seguir en las mejores condiciones.
Un abrazo y hasta otra,

mOnTy @holasomos7 dijo...

;-))

t dijo...

t dijo...

Hola "Jerónima" (ya sabes quién soy) mañana una de mis princesas celebra la primera comunión,a las 17h. Yo le he comentado (le he pedido) que rece "por los bleros y algarropas" ...así tal cual, como lees.

Te cuento, "bleros y algarropas" puede que no signifique, pero entre Él y yo sabemos lo que hay allí...las intenciones que pienso que guardo y que Le rezo. Como mañana mi hija recibirá a Jesús por primera vez y en primera persona, ella Le pedirá por los "Bleros y Algarropas"... si me permites, Sunseta , te incluyo a ti a los tuyos y a todos cuanto pasan y pasen por aquí...estoy convencido que a mi hija mañana se le hará un caso especial. Como siempre, bss!!!

lolo dijo...

...
;)
:))

sunsi dijo...

A falta de las palabras precisas para expresar mi cariño y y el recuerdo constante, está bien eso de emplear emoticonos:

:)))
;-)
e, inevitablemente, a veces... :(

Gracias por tener presente que detrás de esta ventana hay alguien que os quiere y os querrá siempre.

Preparo el último post.