lunes, 31 de agosto de 2009

Preprados, listos...¡ya!


Las carreteras que mueren en las playas están prácticamente desiertas. Los medios de comunicación ya no hablan de la ola de calor sino de lo que nos cuesta a los padres la instrucción de los hijos. El final del verano llega. Los niños, protagonistas del asunto, con ganas de volver a ver a los amigos y muy pocas de empezar a estudiar. Están desentrenados. Ha costado lo indecible mantener los hábitos de trabajo durante casi tres meses y, posiblemente, hemos perdido la batalla de controlar las horas de tele, play u ordenador. La semana discurre entre mañanas soñolientas y horarios que se resisten a ser reajustados. Cuesta levantarse temprano y acostarse cuando todavía se cuelan tímidamente por las ventanas los rayos del sol. Son los días previos al inicio del curso. Se superó el primer escollo: la letra impresa. Los libros nuevos frente a los poquísimos –o ninguno- que se han podido aprovechar. Las editoriales, por imperativo del nuevo plan de estudios han hecho el agosto en septiembre modificando ediciones. Una ofensa al sentido común. ¿Es posible que en tan poco tiempo el avance de la ciencia matemática requiera una reescritura? ¿O que Berceo haya asomado la cabeza para explicar cómo interpretar sus poemas?. Una de las consecuencias es que el aironfix está en decadencia. ¡Para qué intentar que un trozo de plástico encaje en un pedazo de papel! No da tiempo a estropear las tapas. Lo del material escolar es otra historia. Con una buena lavada y algún recosido todavía está de buen ver. Pero los diseñadores se encargan de que pase de moda. Los escaparates lucen más atractivos que nunca. Llamativos carteles anuncian La-Vuelta-al-Cole, como si los chavales tuvieran que desfilar en la pasarela Gaudí. Bolsas de deporte a juego con mochila, estuche y agenda para estrenar el flamante curso.

En las casas el ambiente se caldea. Empieza el “toma y daca” para que vuelva a salir la mochila de hace tres años, volver a usar la carpeta de hace dos y los lápices del anterior que no se han consumido. Y escarbando en el lote de objetos pendientes de revisión, descubrimos libretas que tienen hojas escritas que se pueden arrancar. Pero están muy vistas y los consumidores “bajitos” montan en cólera. Los rotuladores normales aún pintan; pero ahora se llevan los que huelen a manzana, a plátano, a melón. Y no hay ganas de esperar a los Reyes.

El calendario escolar estrena su cuenta atrás: Preparados, listos... ¡ya! Empieza una carrera de nueve meses que ha exigido un precalentamiento económico disparatado. Y se supone que la finalidad de esta movida tiene que ver ¡con el aprendizaje! No sé hasta qué punto se puede consentir que coexista la tiranía de unas modas que nos abocan a un vergonzoso e inútil despilfarro con la desnudez de los ciudadanos de los Tsunamis del mundo, de los espaldas mojadas, que lo pierden todo y sólo pueden vestirse de recuerdos .
...
Ha fallecido Don Jesús Urteaga, sacerdote del Opus Dei y amigo de mi padres. Hoy por la mañana me ha llamado mi padre. Tenía ganas de leerme las dedicatorias de Don Jesús. Menciono la de un libro, "El valor divino de lo humano". La fecha: marzo de 1961... "Tenías apenas 3 meses", me dice. "Fíjate qué breve"...
Juan...¡más!

Más. Añado ahora, Don Jesús, que tenía usted toda la razón. Humanamente podemos conformarnos. Pero Dios sí sabe que podemos tirar para arriba, colgados de sus manos. Y de Dios sí podemos fiarnos a ciegas. Gracias por su fidelidad cada vez que Dios le dijo: Jesús...¡más!

Descanse en paz.




31 comentarios:

mireia dijo...

Recuerdo una entrevista de primera hora del curso:una familia con una niña para 1º de Primaria.Me comenta fascinada que tiene tres mochilas de Hello Kity para este año
-¿Tres mochilas?
- Es que me bauticé ayer, para venir al colegio

Sus padres la cortaron antes de que enumerara los regalos de la "lista de bautizo"

Y podría contar muuuchas maneras de comenzar el curso.

sunsi dijo...

¿Que se bautizó para ir al colegio? Creí que lo había oído casi todo.

¿Para qué querrá una criatura tres mochilas? Y lo más de lo más...¿Cómo pueden unos padres permitirlo? Hay cosas que no soy capaz de entenderlas, Mireia. Y últimamente me recuerdan al Congo.

Gracias por tu comentario.

..........

No sé si te he contado que el Sr. Roca me ha elegido como hija adoptiva. Todo un honor...¿No te parece?

Blancael dijo...

Lo de los libros de texto si que es una verguenza, yo que tengo 2 niñas en cursos consecutivos, solo puedo aprovechar un 1 libro, y 3cuadernitos de inglés,que te parece?, es lamentable¡¡
Y cada año lo mismo, ya que sino cambian la editorial, tienen todo el libro escrito, y corregido, por lo que tampoco sirve.
Por cierto hoy iremos a la cooperativa, a buscar todos los libros.

Y por cierto ,el bolso es precioso¡¡ me ha encantado¡¡, tiene buen gusto,jejej
En fín , sigo con los deberes, que las pequeñas han hecho durante todo el mes de agosto por las mañanas,para que no se olvidaran , sobre todo la mas pequeña
un beso

Blancael dijo...

Mientras escribía el comentario, tambien lo hacías tu, no sabía que te hubiera vuelto a repetir ,ya te llamaré, espero qeu te mejores.
un beso

sunsi dijo...

Blanca... Eso... que Berceo ha reucitado y ha escrito nuevos poemas, Pitágoras... más de lo mismo y ha inventado otro número.

NO HAY DE-RE-CHO.

Huy el boooolso... Toda una odisea. Ya te contaré. De rebajas a la Roca en plena apertura de vacaciones.

Que te sea leve... la factura.
Un beso gordo.

Máster en nubes dijo...

Dios mío, o sea, que septiembre empieza dejándose las pelas, los euros, en las tiendas. Oye, Sunsi, ¿qué mes al final no es malo para las familias? Septiembre un horror, el verano, también, enero y febrero de espanto, diciembre ni te cuento ¿quedan meses salvables ;-)?

Aprendiz dijo...

Puff no sabes lo que me he reído con la entrada, qué razón llevas! Eso de los libros es horrible, entre mis hermanos casi no hemos podido heredar libros... y son caros, que es que parece que los regalan... :s

Eso de las tres mochilas es la leche, hasta que no se le haga un agujero por abajo que se salgan los libros o que ya sea de vergüenza, yo al menos no me libraba de la mochila...

sunsi dijo...

Aurora, ahora que lo dices... pues no, no hay un mes bueno. Lo bueno del caso es que no había caído. Será la costumbre. Pero para las familias con hijos en edad escolar, Septiembre es terrorífico. Los libros de texto valen muuucho dinero y ya no se heredan. Reeditan constantemente.

Que me disculpe quien sea que ha tenido la brillante idea.
Como no sé quién es tengo las manos libres.
Resulta que leo el listado de textos de Blanca y veo "Rinconete y Cortadillo". Le digo a la niña... "menos mal... en casa hay más de una edición". Pues no señora. Tampoco. Porque la cosa es que debe ser de una editorial especial que tiene resúmenes dentro del libro y preguntitas... Solté un taco en la Cooperativa
donde compramos el material escolar.
Y Carlos como un tomate, que trabaja de mozo del almacén y no sabía dónde meterse.

Moraleja paralela: Tantas facilidades para que los profes tengan el campo trillado perjudica, por este orden:
-a los propios profes que pueden llegar a perder la ilusión por montar su propio material.
-a nuestros sufridos bolsillos, que no sólo de textos vive el hombre...que en septiembre también se come.

Perdona Aurora. Me he liado como una persiana. Este es un tema que me saca de quicio.

Besiños...Chula tu entrada...

sunsi dijo...

Bien por tus padres, Aprendiz. A santo de qué tienes que comprar algo que ya tienes. Fijo que tu mochila era especial... ¿Tienes hermanos pequeños? Ahora lo más es tunear... Propongo utilizar este recurso para renovar manualmente mochilas, carpetas, estuches... La imaginación al poder.

Si en el fondo, los que reutilizamos estamos de moda: tunear, reciclar... Ésa es la autoestima que los críos necesitan. Seguridad en sí mismos y orgullo sano de no necesitar pasar por una tienda para ser originales.

Un beso

sarracena infiel dijo...

Es muy caro ser padre, en más d eun aspecto y por más d eun concepto.

Libros, material escolar y demás, caen dentro del negocio y de la falta de austeridad tan impropia del concepto "mercado".

Así que, nada: a gastar y a hacer listas para bodas, bautizos y otras celebraciones.

Con Dios.

Aprendiz dijo...

Somos cinco hermanos y yo la segunda, en el cole ya sólo queda uno de 12 años. Yo no me puedo quejar porque al fin de cuentas como soy la única niña no he heredado mucho la verdad, pero mis hermanos sí, y mi hermano pequeño siempre ha estado orgulloso de llevar camisetas que han pasado por todos los demás (eso sí, para el campo, que ya están pasaillas... ;)jajaja


Con lo que dices de si la mochila era especial, pienso que a veces es culpa de los padres que los niños tengan tantas cosas, quizás ellos se empeñan en que al niño no le falte leche de hormiga, porque cualquiera que esté cerca de niños sabe que así tengan mil cosas alrededor, tienen fijación por una, la que más le gusta, aunque esté destrozada.

Mi hermano chico siempre jugaba con un madelman, que si asuntos sociales lo viera (porque aun lo tiene), a mis padres les quitaban la tutela del niño. Pero a él le gustaba ese en especial.

Bego dijo...

Hola Sunsi!!
Ya estamos de vuelta, en Navarra hemos dejado algo de frío y familia todavía por la casa.
Cuánta razón tienes!!Libros, material...yo llevo días "negociando" con Iñigo por su mochila, él se empeña en una con rueditas y no entiende que en P-5 ni la necesita ni la quieren las profes...nada, nada seguiremos con la mochi de Tintín que está casi nueva.

Ya sé que estuviste hablando con Oscar a ver si un día de estos nos vemos vale?? Cuando tú puedas no quiero molestar.
Besitos
Bego

María dijo...

Es que es un chorreo de dinero. Lo ha sido siempre (todos hemos querido estrenar cuadernos, bolígrafos, estuches, carpetas...), pero antes los libros valían de un año para otro...

Driver Sarraceno. dijo...

Libros caros.
Contenidos baratos.

Material escolar caro.
Espectativas de duración, escasas.

Horas de televisión, excesivas.
Horas de lectura, mínimas.

Horas de videojuegos, muchas.
Horas de escritura, las justas.

Hábitos de consumo, muy extendidos.
Hábito de trabajo, inexistente o nulo.

Costumbre de diversión, infinita.
Costumbre de reflexión, nula o inexistente.

Espectativas de fin de semana, convulsiva.
Objetivos conseguidos, los mínimos.

Información acumulada, cientos.
Conocimientos adquiridos, unidades.

...
Vas y entrevistas a un licenciado.
Titulado. Máster.

¿Podría usted decirme cómo le gustaría organizar su trabajo?

¿Cómo?

Y eso digo yo, ¿cómo?
...
Al final los resultados que veo son:
Ingenieros sin orden de magnitud en las medidas de las cosas.
Mala redacción.
Expresión verbal bajo mínimos.
Capacidad de análisis flojeras.
De síntesis, escaso.
De diálogo, pobre.
Comunicación escasa.
Responsabilidad, mermada.
Esfuerzo, mínimo.

Pero..., es que no podía ser de otra forma.

De aquellos lodos, provienen estos barros.

Vamos para atrás.

sunsi dijo...

Sarracena... salen caros. En algunos conceptos ellos no tienen la culpa... en otros, los padres caen de cuatro patas. Y es difícil encontrar el equilibrio entre austeridad y magnanimidad. Más que nada porque tampoco se trata de ser marcianos o especímenes sin clasificar...

Con Dios, hedbana.

sunsi dijo...

Eres muy amable, Beatriz. Si al final acaban con una chapa oxidada, que si supieran los del Miniterio de Salud que encima la chupan ... pues lo mismo.

Yo soy la mayor de cuatro y, como tú, la única chica. No heredaba... pero en aquella época se llevaba la ropa amplia y les "robaba" los jerseis a mis hermanos.

Tiempos...

sunsi dijo...

Bienvenida, Bego. Ya me contó Oscar que te habías quedado uno días más en Navarra. ¿Has podido descansar? Nos llamamos... Me alegro de que estés de vuelta.

Besos, peque

sunsi dijo...

Rocío... esto es un chorreo. Tengo una amiga - ¡hola, Concha!- que no para de decirlo... Dices...ya está. Todo el material en orden . Los libros pagados. Y el primer día piden no sé qué pijada que resulta que es de vida o muerte...

Veremos este curso. No creo que el tema esté para dmasiados chorreos...

Besos, princesa.

sunsi dijo...

Driver antitético. Me ha encantado la estructura de tu comentario. Me saco el sombrero.

Me gustaría desempolvar "Educar de Oficio". Y creo que empezaré colgando tu comentario.

Gracias siempre, Driver. Hoy, efectivamente, sarraceno total.

sarracena infiel dijo...

Me alegra comprobar que mi modesta y humilde participación produce saludables y positivos efectos entre alguno de los ilustres de la casa.

Con Dios.

María dijo...

Driver! ¿Dónde te metes?

Driver dijo...

¡¡Este fin de semana han venido TODAS las chicas a casa!!
¡¡Todas hablando a la vez!!!
La una que la lleve a casa de una amiga, que todavía tiene vacaciones.
La otra que se baja a la piscina y no se acuerda ni de la hora de comer.Creo que ayer durmió entre las plantas del jardín (sí, Sunsi, has acertado, es la Sarita).
La mujé que quiere comprar muebles.
¡Y encima,Hacienda que me manda una carta que asusta a los leones del Atlas!

¡Con lo bien que estaba de Rodríguez, haciendo cuentos!

¡¡TENGO EL LUNES SARRAAAAAAACEEEEENO!!

sunsi dijo...

¿¿¿¿Tu modesta y humilde qué, Sarracena???? Si eres como la gripe, la normal, que se contagia más. Ya veo que quien más quien menos se sube un rato a tu carro.
¿Tú también, Driver? No, please, por favor, si us plau...
Bendito entre las mujeres... Que no te pase nada, que las niñas crecen...

sarracena infiel dijo...

Perdona, bonita ¿qué no soy humilde? ¿qué no? ¿yo? ¿eh? ¿eh?

Soy la MAS humilde que lo sepas; a humilde NO ME gana nadie, a MI...............................

Bueno, bueno. bueno, ¡decirme eso a MI! ¡habráse visto!

D dijo...

Humildes sueños.
Grandes sueños.

Almendrado dijo...

Pues sí, muchos gastos, pero dos cosas buenas tiene, por lo menos, que a los hijos les aprovecha y que un día se acaba, esto es ver la luz. Venga, que sólo son unos años, salvo que podamos hacer otra cosa como ejercer el derecho a la pataleta y algo más, para quien pueda.

Saludos.

Almendrado dijo...

Citas a Don Jesús Urteaga. Una oración... o varias por él, cuánto me enseñó. Le debo mucha parte de mis bueno sentimientos. Leí sus libros cuando era un niño muy tierno y forjaron parte de lo que soy ahora, arropado en su momento por mis padres. Seguro que descansa en paz en la Gloria de Dios. ¡Que interceda por nosotros!. Suerte la de tu padre que lo conoció, bloguera.

Saludos otra vez.

sunsi dijo...

Sarracena... tan ofendida... y gritando: SOY HUMILDE. Ponle la múica de fondo de Jeanette..."Yoooo soy humilde porque el mundo me ha hecho asííííí, porque nadie me ha tratado con amooooor..."

Con Dios y a seguir tan dócil como siempre, hedbana.

sunsi dijo...

Almendrado, siempre tan positivo. Es que las mujere somos un poco dramáticas... Y eso, que les aproveche.Porque si, encima, no abren ni las tapas...

Te agradezco la mención a Don Jesús Urteaga. No sé si llegaste a ver en la tele "Siempre alegres para hacer felices a los demás". "El valor divino de lo humano" lo ha leído tanta gente...Yo también lo hice cuando era muy muy joven, animada por mi padre. Recuerdo una pluma incisiva, que daba la sensación de que te hablaba solo a ti. Cada frase, cada pregunta ... te hacía levantar de la silla. De esos libros que dejan huella. Más de una vez he leído la dedicatoria: "Juan...¡más!". Con esa frase basta para un diálogo sincero con Dios.

Bienvenido de nuevo, Almendrado. Y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me quedo con la muerte del cura, me llevo un disgusto al enterarme, hace muchos años que lo "conocía" y leía.
Ánimo con lo del curso escolar y todo eso, a los que os afecte.
Saludos

sunsi dijo...

Insatisfecho... Me lo ha comunicado mi padre, afectado. Por lo visto dejó una huella importante en su vida. Estuvo un tiempo por Tarragona...

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.