viernes, 28 de agosto de 2009

Septiembre, esa antigualla


Esto es una tarde, tomando café con unos amigos. Recordábamos “batallitas” del BUP. El experto en chuletas, explicando las mil y una formas de confeccionar las ídem; el que no pegaba ni sello, contando las veces que repitió curso; el de la mala suerte, lamentándose de que “para una vez que se me ocurre copiar, me pillaron. Y me quedó para Septiembre”.


Un crío de la ESO, que ya llevaba un buen rato con la antena puesta, va y dice: “¿Que te quedó para qué?”. El asunto ni le suena. Le explicamos que en nuestra época suspender en Junio significaba volverte a examinar en septiembre. Y que si te quedaban más de dos, a repetir curso.


Pues como si habláramos en chino: ¿ suspender?, ¿ repetir?, ¿exámenes en septiembre?. El más ocurrente de los “carrozas”, indignadísimo, salta: “¡Pero niño!; ni que fuéramos del Neolítico”. A lo que el crío responde, con un despeje que vamos...: “ Del Neolítico no; del Paleolítico Inferior”. Silbidos y abucheos, “que estos chavales no tienen educación”.

Pilar del Castillo, “la muy prehistórica”, ya tenía planeado rescatar la antigualla de los exámenes extraordinarios y repetir curso ...y más cosas que se quedaron en el aire.


De momento, la historia es que en la comunidad catalana con más de dos no se pasa y los exámenes de recuperación se hacen en ¡Junio!. No; no es un error tipográfico. Si un crío suspende una asignatura a final de curso tiene la “ventaja” de poder examinarse otra vez... al cabo de una semana. No sé yo si en esta situación, en lugar de estudiar, me compensaría más poner una vela a Santa Rita. Y es que lo de septiembre no se lleva, puede provocar estrés y un trauma estival a más de uno.

Ahora en serio. ¿Qué ocurre?. ¿No está de moda ser razonable?. ¡Si la mayoría de los que apuestan por una enseñanza de calidad están en contra de la promoción automática...! Pero con una segunda oportunidad, no con un “apaño”. Un alumno que durante nueve meses no ha podido alcanzar los objetivos mínimos de una asignatura, o se va a Lourdes, o es materialmente imposible que lo pueda hacer en ocho o diez días. Necesita más tiempo y una adaptación específica para que pueda alcanzarlos... por no hablar de la disyuntiva en la que se coloca al profesor que sabe que su insuficiente decide si el alumno aprueba el curso o se queda en el “banquillo”. La cuestión no es pasar a toda costa. Se trata de haber asimilado esos conceptos y procedimientos necesarios para saber de qué va la asignatura el siguiente curso. ¡Qué bien vienen los meses de verano, previamente planificados, para rematar y consolidar una o dos o tres asignaturas, las que sean, y para aprender que sin esfuerzo y trabajo personal nadie va a ninguna parte!.


Leo unas declaraciones del sindicato independiente ANPE: “Los exámenes de recuperación jamás deben ser entendidos como una carga de la que el alumno debe ser liberado cuanto antes, sino como un instrumento de mejora de conocimientos, nivel instructivo y personalidad”. A nosotros, los del Paleolítico Inferior, al menos nos quedaba septiembre. A éstos... o los atas a la silla o se dedican a vegetar. Así nos va...

No se me ha ido la bola. Sólo que observo chavales de otras CCAA que están pegando el estirón final mientras los alumnos catalanes se rascan la barriga.



¡Eso sí es currar!







30 comentarios:

Máster en nubes dijo...

No tengo ni idea de como es en el cole o el instituto aquí, pero en la universidad privada, el CEU, es lo que cuentas tú: en junio eran los exámenes de "recuperación", o eran cuando yo estuve. Un horror, casi sin días de distancia de los finales, y eso sí, los profes ahí fijos hasta 30 de julio, no fuera a ser que se fueran por ahí...
No vaya a ser que los alumnos tuvieran que estudiar en verano que es malísimo ;-), aunque yo creo que más bien se trataba de cargar lo más posible -ya que el curso es ligerito- sobre las espaldas del profesor que como todo el mundo sabe viven demasiado bien (esto lo oigo yo de continuo y me entra una furia toledana)

Máster en nubes dijo...

cómo con acento, perdón

Blancael dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,en todo lo que dices, aún me acuerdo cuando hacia Bup, que me quedaron 2 para Septiempbre, estudiando aquí en salou, y nos ibamos antes a Pamplona porque mis hermanos mayores suspendían cada año, y a mitad de Agosto ya nos ibamos,
Recuerdo ese año ir a una academia para repasar las asignaturas, y no pasaba nada, no nos hemos muerto por eso, creo que sabiamos lo que era el sacrificio, y ahora no se pueden estresar¡¡¡

Y si, que vayan poniendo velas¡¡¡, pero ya ni eso, porque muchos ya ni creen, así qeu ni por allí hacen nada.
Bueno,que pases un buen día, yo lo voy a intentar y aprovechar lo que me queda ....
un besito

sarracena infiel dijo...

Anda ya, guapa ¿de nuevo a vueltas con la Arcadia feliz?

1.- No era tan feliz.

2.- No es posible trasponer a la sociedad actual valores que, aun siendo en si mismo buenos, la propia sociedad no percibe como tal.

3.- ¿Por qué no predicar con el ejemplo?

Ergo:

No procrastines más, ACABA.......

P.S.

Como castigo, conjuga cien veces el verbo "procrastinar"

sunsi dijo...

Aurora... aunque sarracena no lo crea,no soy la típica que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor... Pero en el tema académico RADICALMENTE SÍ.

¡¡¡Qué bien viven lo profes... 9 meses sometidos a la dictadura de unos mocos!!! Si es que así da gusto, mujer. Por lo menos no se aburren. Manda h...os.

sunsi dijo...

Buenoooo... la Física y el Dibujo Técnico y el Inglés. Academia todas la mañana. A la 9h. en punto. Si no, bronca del Dire., o sea, mi padre.

Sé que soy objetiva porque al Informe Pisa me remito.

Yo no tengo ningún trauma. Observo que tú tampoco, Blanca.

¿Quiénes son los que viven en los mundos de Yupi?

Besos, guapa

k. dijo...

Yo voy a septiembre si suspendo, y visto lo visto no estoy traumatizada.

Por otra parte, me parece que el temario escolar se puede asumir en unos cuantos días íntegros de estudio sin descanso. Al menos el de Aura y Turó.

sunsi dijo...

Sarracena... te contesto porque en la Arcadia Feliz me enseñaron que era de buena educación.

¿Te has confundido de post? ¿Acaso he mentado el tema felicidad? ¿Dónde queda tu teoría de la cultura del esfuerzo? ¿Amnesia de tanto procastinar en agosto?

Ya me gustaría conjugar el verbo ... pero da la casualidad de que aunque quisiera, no puedo. Eso sí. Considero trabajo limpiar WCs, planchar, hacer comidas para chiquicientos, dar clase de repaso de lengua a la vez que contesto alguna que otra impertinencia que me escupe este blog que parece ideado por una tonta laba... Más...pintar, tutorizar algunos trabajos... que entre un pito y una flauta apenas he podido salir del portalón... ¡¡¡Procastinar...!!! ¿Qué es ESO?Y qué buena soy y qué poco me quejo, por Dios.

ACABARÉ cuando me salga del pie. Mejor dicho, cuando pueda. Cuando se den las condiciones propicias para un trabajo que requiere silencio, concentración y aislamiento. Condiciones que probablemente se darán en septiembre...epero. A no ser que algún toca-narices baile la conga o haga cola para el ordenata.

No sé si me he explicado bien. Puedo repetirlo en catalán...

Con Dios, hedbana.

sunsi dijo...

Katt. Asumir... pero ¿aprehender? ¿Tú crees? No lo creo. Ni aquí ni en las antípodas. Una cosa es salir airoso... más o menos... y otra entender y aprender.

Éste es mi punto de vista. Creo que bastante creíble porque fui profe de academia de repaso muchos veranos. Que, por cierto, 0 vacaciones... menos que los alumnos si se tiene en cuenta que llevábamos al día las correcciones e, incluso, hacíamos adaptaciones curriculares cuando este término aún no existía. Y tutorías con los padres y horas extra si hacía falta.

Y aprobaban, con buena nota... la mayoría. Con la diferencia que, además de aprobar, también aprendían. La Arcadia Feliz...JA.

Besiños.

Aprendiz dijo...

Que buen post Sunsi, y el video super gracioso.

Estoy de acuerdo con lo que dice Máster, aunque no en todas las privadas los exámenes son en junio y menos en la pública, pero ahora con el plan Bolonia sí va a ser así en todas las públicas, y no sé si en todas las privadas. A mí no me gusta eso, porque en realidad creo que está pensado para los perezosos. Si a los 15 días más o menos de una convocatoria, ponen la siguiente, quién de verdad quiera prepararse bien las asignaturas que le queden no van a poder.

Driver dijo...

Lo confieso, me encantaba septiembre.
Aprobaba todo en junio.
Como no tenía un duro, me quedaban dos opciones:
1 Ir a la recogida de fruta con los amigos. Mal pagado y mucho sudor.
2 Dar clases particulares de la asignatura "lo que sea".

A través del boca a boca se transmitía que yo era un "empollón", y los incautos padres me dejaban a sus hijos en custodia.

¿Francés? ¡Oh, guí mon cherí!
¿Inglés? ¡Oquei, mister!
¿Latín? (¡había latín!) Ad estudiam, ego meto caña cañae.
¿Matemáticas? Mi especialidad.Sin problemas.

Al final todo era igual. A la segunda clase te dabas cuenta que no habían hecho nada durante el curso.

Y cobraba por semanas (los viernes).
Y el sábado era el rey de la pista.
Más macarra que Travolta.
Invitando a las chicas.
Montándolas en Vespino.
Pagando mi gasolina...
...

Lo confieso, me encantaba septiembre.

sarracena infiel dijo...

Joé, hedbanna rana ¡menudo rapapolvo!

Un par de cositas:

1)No cualquier tiempo pasado fue mejor; en nuestra mente, tal vez.

2) Respondíamos a las exigencias de una sociedad y d euna época concretas.

3) Sigo tan crítica como acostumbro respecto de lo poco que se exige a los alumnos, siguen respndiendo a una época en la que se persigue lo más en lo menos.

4) En cuanto al resto de la diatriba, ya se que eres una suerte de ratita presumida, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Federica Montseny.

5) No obstante, te quiero igual

D dijo...

¡Sí Señor!
¡Éstas son mis chicas!
Florencia y Roma.
...

ana dijo...

Pues yo, a la "antigualla" esta de septiembre la he visto siempre como un inicio. Y siempre es un mes que estreno con mucha ilusión.

Inicio de nuevo curso, nuevos proyectos, nuevos horarios... un comenzar de nuevo. Septiembre tiene el olor de los libros nuevos, los cuadernos, los lapiceros... genial!

Y sí, sigue siendo así incluído con algún examen por delante. Era por fin el poder quitarse de encima ese marrón que se nos quedó colgado en junio, o esa otra asignatura que decidimos aplazar porque con todo no podíamos...

... yo desconocía que ahora esa posibilidad de recuperar algo fuera una semana después de haber fallado. Pero si no ha dado tiempo de recomponerse!... de asumir que despues del esfuerzo esa asignatura ha de quedar por fin superada! (si casino hay tiempo para el esfuerzo!!!!)

Es tremendo, sí.

Aun así... para mí septiembre, esa "anbtigualla", siempre tiene el olor de lo nuevo, la ilusión que todo lo nuevo siempre le da a nuestro tiempo. Y huele a librería.

Saludos.

Driver dijo...

¡A VER!
Empieza septiembre.
Una oportunidad única para cambiar de hábitos.
Propósitos.
1. ADELGAZAR (¡Joé, qué pereza, cuántos sufrimientos!). Bueno, en Reyes empiezo.
2. DEJAR DE FUMAR (¡Otra vez!, si ya lo he hecho tres o cuatro veces).
3. ORDENAR EL TRASTERO (las malditas llaves siguen sin aparecer, ¡lástima!).
4. ORDENAR EL DESPACHO (Imposible entrar, los papeles y los libros han bloquedo la entrada).
5. ORDENAR LAS FACTURAS (¿te refieres a esos sobres que colapsaban el buzón?, ¡las tiré pensando que era propagnda!.
6. HACER DEPORTE (¿vale el tecleo?).
7. COMPRAR UNA AGENDA ELECTRÓNICA (¿y perderla como las dos últimas?)
8. ESCRIBIR EN SERIO DE UNA VEZ.
(¡tantos años intentándolo!, ¿vas a romper así como así una tradición tan bien conservaba?)

En fin..¿tienen las hermanitas su lista de buenas intenciones para Septiembre?.

sunsi dijo...

Aprendiz... ya veremos cómo acaba el plan Bolonia. Se pone en marcha pero están en pañales. Veremos...

Lo que está claro es que si suprimen septiembre, harán flaco favor a los estudiantes. Por no mentar a los que estudian y trabajan que reparten el tiempo entre las dos convocatorias.

Un abrazo

sunsi dijo...

Driver...¿también dabas clases de latín? ¿Sabías? ¿O le echabas morro?

Diego-Rey de la pista. En plan "Fiebre en sábado noche". Me hubiera gustado verte por un agujero...

Driver etimológico. dijo...

Con el latín le echaba muuuucho morro.
Lo dí en 2º de BUP,y como me hacía falta ganar money, si mi nivel era bajo, el del alumno era ínfimo.
Así que estudiábamos las declinaciones, y hacíamos traducciones del latín al castellano con la ayuda del diccionario (que era el examen que siempre caía, una traducción sencillita con diccionario y una declinación).
Ojalá supiera más.
Este verano visité Pompeya.
La excavación más grande de una ciudad romana.
El guía era interesántísimo.
Al explicar los nombres de las habitaciones de las casas, los utensilios, los elementos del paisaje urbano, las costumbres..., siempre hacía referencia a su origen latino.

"Estamos ante el caldarium, zona de las Termas donde se producía el vapor, calentando agua con leña.
El origen de la palabbra viene del latín..."

Y allí estabas, pisando las piedras antigüas y disfrutando con clases de etimología.
...
Dado tu sincera curiosidad por verme bailar, aquí te dejo una clase de danza romana.
Siglo III d.C.

http://www.youtube.com/watch?v=Cxou2d7ABPE&hl=es

sunsi dijo...

Yo también te quiero... lo que no quita que a veces me pillas a traspiés y te agarraría por el cuello... Tranquila, que me controlo y la cosa no pasaría a mayores.

Repito... que ya se lo he comentado a Máster: no soy de las que pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor... en general. Ahora bien, el tema académico hace aguas por todas partes.

La antigualla de los exámenes de septiembre la han rescatado muchas comunidades autónomas. En Cataluña no... somos tan guays... nuestras neuronas funcionan tan requetebién ... que lo pillamos todo con la enésima parte de tiempo. O sea que sigue respondiendo a las exigencias de nuestra sociedad actual. Con más razón en estas tierras,que se sitúan en el vagón de cola del país.

¿Sor? ¿Ratita? ¿Doña Montseny?
A que voy... y te doy... Que voy ¿oyes? ...

Un beso sonoro, sarracena impenitente

María dijo...

Yo no sé si se debe recuperar un mes más tarde o dos... Pero desde luego era una buena forma para obligarte al esfuerzo... Porque sólo de pensar en un verano estudiando...

Y encima, como dice Driver, con eso se han cargado a un montón de "profes particulares", universitarios la mayoría que se ganaban unas perrillas dando clases en verano...

En fin, yo tampoco creo que cualquier cosa del pasado sea mejor. Pero sí lo creo en este tema. El sistema educativo actual en conjunto es verdaderamente lamentable.

Buen fin de semana, besos!

sunsi dijo...

Ana... siempre encontrando el lado "romántico" a los acontecimientos. Me encantaba fisgar en los libros nuevos, forrarlos. Recuerdo que el de filosofía lo forré con una fotografía de Cecilia y su guitarra. Y algún curso,por estas fechas, estaba dándole a la Física y la Química. Me quedó para septiembre. Comentario del profe de la academia: "no tienes ni la más remota idea de nada...No sabes nada". Viva la sinceridad. Tenía razón.

Ya sé que en tu Comunidad hay exámenes en septiembre. El sentido común anda mal repartido, por desgracia pra lo catalanes.

Besos.

Precioso el nuevo blog Intemperanza.

sunsi dijo...

Driver... Propósitos... Va a ser que no. Todavía no, por favor. ¿Y si lo pensamos el lunes? Es un día redondo. Inicio de semana y todavía agosto. Y a ser realistas. Que hay cosas que ya se sabe...te las propones siempre y nunca se cumplen. Tipo dejar de fumar... cenar menos porque engorda, tomar menos café porque te pone como una moto...

El lunes... De momento, a disfrutar de los malos hábitos, ¿qué te parece?

sunsi dijo...

Penoso, Rocío. Lo siento en el alma, entre otras cosas, porque les ha pillado a mis hijos de lleno. Pero es penoso. Y no será por reformas... O igual es por tanta reforma sin consolidar...

Un beso para ti también.

sarracena infiel dijo...

Como sarracena impenitente,
es del todo pertinente,
la colleja a la impertinente.
Así que estoy impaciente:
cumpla su "amenaza", valiente,
espero con el cafe caliente,
riendo a mandíbula batiente.

Modestino dijo...

Los criterios han cambiado tantas veces ... y yo si que soy una anticualla que casi no se más allá del BUP y la EGB,... y eso que soy del bachillerato antiguo ....¿cómo se llamará ahora?, ¿bachillerato prehistórico?.

Anónimo dijo...

Mi generacion fue la ultima que hizo bachiller y no bup, ese. Yo creo que si aprendimos. Y creo que ahora, fundamentalmente, ni los profes tienen muchas ganas de ensenar ni los ninos, eso sobre todo, tienen ganas de sa ber. La cultura de minimos...contenidos. En septiembre se examina mi ciudadana de 14, de sus lenguas(sin academia, a base de codos y su abuelo empujando,bendito sea)y celebramos un monton de cumples, algunos muy redondos, ya os contare. Septiembre es un mes que promete...y muchas veces cumple. Aun os miro por el endemoniado cuadrito este, pero esta el mar...lolo

Driver a golpetazos dijo...

Sunsi.
¡No sé cómo, pero se ma ha arreglado el correo de casa!
Igual tiene que ver el porrazo que le dí al ordenador con la maleta.
Te mando las fotos a tu correo.
¡Disfrútalas!

sarracena infiel para D.- dijo...

Y YO QUE, DESVERGONZADO?

DONDE ESTAN MIS FOTOS?

TAN MAL SALIMOS?

TAN TERRIBLES ESTAMOS?

TAN PENOSOSO SE NOS VE?

TAN MAL FOTOGRAFO ERES?

Driver luchando con PC dijo...

¡Va.....!

sunsi dijo...

Modestino... por la edad (que tampoco hay para tanto...dos más que yo...ja..) tú y tu generación cerrasteis el bachillerato para dar paso al COU. Y del COU se ha pasado a dos años de bachillerato (el anterior 3º de BUP y el COU)
Los bachilleratos se dividen en: tecnológico, biosanitario, social, humanístico (¡con latín!) y el artístico que sólo se estudia en centros muy concretos...

No sé si te he situado... Porque tanto cambio es mareante.

Un saludo y de prehistórico, nada.