martes, 4 de agosto de 2009

Tú eres "Florencia".


Cuando el trovador envíe "Roma", lo cuelgo. De momento, esto es lo que hay... Florencia. Dice Driver que la que ahora escribe es Florencia... y Sarracena es Roma.


Quien ha leído a Driver sabe que es original, que tiene una facilidad pasmosa para relacionar paisajes con seres vivos y sus vidas... la infinitud de la mar o la rudeza de la orografía... la transparencia de nuestra bóveda celeste y la lucha por conquistar la libertad... la eternidad.


Te agradezco el regalo y lo cuelgo para que quien quiera pueda disfrutar de tu escrito.
Driver. Todo esto que relatas... ojalá. En el talón de David... de momento. Si acaso observando cómo se consigue la firmeza y el equilibrio... para no errar el tiro. Muchas gracias de nuevo.


FLORENCIA.


"Siempre ocurre lo mismo. Cuando un ser humano viene a este mundo, acaba preguntándose por el orden que traza la esencia de su devenir.Y sentimos que los dioses que nos vendieron son producto de una noche de verano, regada con vino siciliano.

Que los amigos con los que tropezamos, padecen semejantes temores que aquellos que nos despiertan en las noches calurosas del estío.

Que los gobernantes hablan con palabras vacías, pues sus almas se vendieron por unas cuantas monedas de oro.

Y por el simple hecho de existir te encuentras tan solo y perdido como un cristiano entrando encadenado al Circo Máximo, escuchando al fondo el rugir de las fieras.Será entonces amigo, cuando convendrá que tu mente viaje a Florencia.


Te consolará recordar que hubo un tiempo en el que las familias que gobernaban en las ciudades estado, ganaban el respeto de sus ciudadanos, elevando la belleza a las cimas nunca antes conquistadas.


Que Brunelleschi fue capaz de combinar las columnas griegas, la bóveda vaída y la doble membrana de tablero cerámico dispuesto diagonalmente, para llegar donde ningún hombre, ni soñar se había atrevido.


Que Miguel Angel extrajo de la montaña un bello bloque de mármol blanco, con el que se retó a sí mismo y al universo, con tan sólo 26 años. Y esculpió un David con arrogante mirada de superioridad y de confianza humana, elevando la proporción y la composición clásica a la condición superlativa de la potencia del hombre.


...


Donde Leonardo soñó que el hombre volaría, libre.


Y barriendo a los dioses de su inexpugnable atalaya, el hombre se elevó por sí mismo hasta alcanzar el lugar que le corresponde en el orden universal.

Rey y súbdito a un tiempo.

Rey del orbe y súbdito de su razón.


Tal vez amigo, cuando la vida te sitúe en un angosto trance, y te sientas tan solo que ni los dioses puedan hacerte compañía, tal vez sea el momento de recordar.


Que por el simple hecho de nacer, te ha sido cocedido el mayor de los dones jamás alcanzado por los dioses.


Ser eterno en vida.


Te erguirás cual marmóleo David, apoyarás todo tu peso sobre la pierna derecha, la izquierda dispuesta en espectante equilibrio, el torso desnudo, la onda prieta en la mano izquierda se desliza por tu curvilínea espalda. Tu mano derecha se cierra poderosa sobre la piedra que pronto será lanzada. Tus hombros a diferente altura compensan el leve giro abdominal. La cabeza ladeada se concentra en el instante previo al ataque frontal contra el gigante. Tranquila, firme, decidida. Poderosa.


Sabes que no vas a errar el tiro, pues no puedes permitírtelo.


Eres David.


Te enfrentas a tu destino.Te sientes seguro, pues ese instante previo a la batalla te pertenece al completo.


Sólo a ti."

5 comentarios:

Driver dijo...

Pasear por Florencia es un placer.
La catedral (duomo en italiano), está revestida con mármoles de colores en toda su altura.
El campanile de Giotto, es un aténtico rascacielos de 60 metros de altura, pero en bonito.
La Piazza de la Signoría es un buen ejemplo de urbanismo humanista, donde el protagonismo reside en las esculturas.
La Academia de Bellas Artes expone el David de Miguel Angel, junto a las obras de jóvenes contemporáneos. Los esclavos de Miguel Angel son tan frescos, como si estuvieran esculpidos hace un par de horas.
La Galería de los Uffici es un museo de pintura renacentista, enorme como la Playa Llarga, y con olas de espuma azul.
El río Arno la atraviesa, dando sosiego al alma.
Pero lo mejor es perderse por sus calles, descubrir iglesias centenarias escondidas en el recodo de la traza de un viejo camino.
Lo mejor es dejarse llevar.
Tranquilo. sin prisas, sin plano.
No te pierdes.
Cualquier florentino te orienta.
Sabe que vive sobre la Historia.
Que una simple indicación te sitúa en el Cuatrochento.
Saben bien lo privilegiados que son.
Rodeados de belleza.
Y tu mirada de viajente curioso les gusta.
Sienten tu vibración ante la belleza.
Esa mirada asombrada ante la infinitud.
...
Si inspiras fuerte lo hueles.
El aroma de Florencia.
Flores en los balcones.
Revocos sienas.
Contraventanas entonadas sobre fachadas rotundas.

Aire limpio en la Toscana.

D dijo...

Sunsi, te dejé Roma en el post anterior.
Una loba vista de perfil.
Amamantando a Rómulo y Remo.
Dándoles de beber leche mezclada con civilización.

sunsi dijo...

Tú... no eres de ninguna ciudad, Diego. Eres del mundo, del mundo con su gente variopinta,de todas la edades, de todos los colores... Porque donde hay un pedazo de eternidad sabes encontrar la belleza. Eso me admira y me contagia optimismo.

Hay existencias y existencias. La tuya es de las que vale la pena.

Atenta la mente, Driver

Anónimo dijo...

¿"En el talón de David... de momento"?

¡JA!

sunsi dijo...

Ei, Anónimo.. Acabo de descubrir tu comentario. Je... Te aseguro que es así. Me dio por ser autocrítica. En plan Mafalda. Vos sabés...