jueves, 12 de noviembre de 2009

Héroes

Acabo de responder a todos lo que habéis pasado por el post del cuestionario. Quería daros las gracias por vuestra generosidad y pedir disculpas si mis respuestas no han estado a la altura.



Mientras estaba en el asunto, he recibido una llamada. Luego he caído que era él. Él es uno de mis héroes reales. 
"Toma... te vendrá bien. Yo no lo necesito" "Para qué lo quiero... vivo con muy poco." "Sí, claro que puedo hacerte este favor..." "Tranquila. Saco tiempo y me paso..." 

Voy a ahorrarle el apuro y no lo nombraré.  Sé que tampoco le gustaría. Es un héroe ... anónimo. Y así, en el anonimato, debe permanecer.

¿Por qué es un héroe? ¿Qué es un héroe habitual... o una heroicidad continuada? Aquí está el quid.  Este hombre se reviste de una sorna quitapenas para sus "visitas de médico". A veces he llegado a pensar que le regalaron un soplete cuando nació... Quitar hierro al asunto a veces no se puede, pero sí reblandecerlo. Sí se puede moldear y en lugar de una verja diseñar una ventana para que entre el aire cuando no puedes respirar.

"Pasaba por aquí..." Y este hombre, ya hecho ...no sé si derecho ni falta que hace... escucha. Me regala tiempo mientras tomamos un café... cuando ya hace horas que no hay nadie disponible para cruzar unas palabras.  Son tazas cortas pero asiduas. Ratos de complicidad que dejan en casa el olor a esas colonias que podría usar un bebé mezclado con el cigarrillo obligado. Huele bien el Malboro. Por eso, estoy convencida, simula que  tiene más  en el coche y "olvida" su paquete en el centro de la mesa... para dejarse gorrear. 

"Perdona...Está todo como la cueva de Ali Babá". Supongo que la mofa que gasta es el síntoma inequívoco de que, comparada con la suya... asfixiada de papeles... libros, colillas...  le parece el Palacio de Versalles.

Hace tantos años... Desde siempre. "Pasaba por aquí". Ya voy yo a la farmacia,  yo lo llevo al entreno, me lo han regalado, ¿te gusta? quédatelo...

Como todo los héroes anónimos  se ha enfrentado a la enfermedad, lo han apaleado justo cuando abordaba con más ilusión su trabajo, ha tenido que superar dificultades que duelen dentro y ha sabido perdonar.

Errores...como todos... pero simpre por amor...¿demasiado amor?

Él sabe que me tiene, me tendrá siempre. Yo sé que está ahí... Respiro hondo y su radar lo capta.

Tú me ayudas a ser mejor persona. ¿Se puede pedir más?. "Mejor, imposible".

Dios te bendiga. Siempre.


16 comentarios:

ana dijo...

Qué gente tan magnífica y silenciosa ¿verdad?. Cuando la vida te regala una presencia así, ufff... cuánto de menos pesa el mundo; las carreras del día a día, los ires y los venires. Yo he tenido dos personas así. Y aquí están aún... intentando que todo siempre me resulte menos complicado. Y no los oyes. Nunca.

Desde luego está más que claro: sin amigos, sin gente de silencio, no se podría vivir.

Un abrazo enorme.

sarracena infiel dijo...

Uhggggggggggggggggg, gggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrfffffffffffffffffffffff, arfffffffffffffffffffffffffff, usshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

ana dijo...

Sarracenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

... a ver, a ver... poco a poco... coge aire... pronfundo... y suéltalo despacito..

uno...
dos...
tres...
cuatro...
cinco...
seis...
siete...
ocho...
nueve...

y

diezzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Todo el aire fuera.

Repetimos de nuevo... jajajaja.

Saludossssssssssssss.

Driver dijo...

¡Abrieeeeeeeennndo boca, abrieeeeendo boca, mi pensamieeeeento, no seeeéquivoca!

http://www.youtube.com/watch?v=hj4bdndTF9I

Veréis la luz pintada.
Flotando en el aire.

Rasgando el cánon de la realidad.
Aire fresco.
Recién pintado.

Sentiréis la potencia de la genialidad.

Y vuestro espítitu se llenará por todos y cada unos de sus poros.

En dos palabras.

Diego de Velázquez.

sarracena infiel dijo...

Affffffff, affffffffffffff, afffffffffffffffffffffffffffffffff, fffffffffiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Vaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

O sea.....

ana dijo...

Corroída estoy yaaaaaa...
... de la envidia...
y vosotros ahí con vuestras maletas
y yo aquí
con lo huesos reconcomiditos
...
pero qué bien se le da vivir bien a esta generación!!!!!!!!!!


ay
ay
ay

PASARRRRRRRRRRRRLOOOOOOOOOOOO
MUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYY
BIIIIIIEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNN

lolo dijo...

Esta es la pandilla que yo echaba de menos, eh?, es esta? Pero hombre, por favor. Que aquí va cada uno a lo suyo y lo que hay que hacer es hablar de héroes...de héroes...de héroes...

...lo que pasa, Sunsi, es que yo no tengo héroes, ni reales ni de ficción. Si pudiera, lo escribiría con una letra pequeña, pequeña, porque me parece que es engreído o vanidoso el no tenerlos.
Claro que conozco a personas a las que admiro. Personas anónimas o conocidas por muchos. Gente que ha hecho de su trabajo, o de su vida una creación admirable. Pero me da un poco para atrás el tema de las heroicidades, así en general.
Claro que hay gente que acomete dificilísimas tareas o actúa en algún momento de su vida con un arrojo extraordinario. Claro que sí. ¿Pero héroes?
Hay quien llama heroicos a actos de vencimiento pequeños o grandes, quien llama heroico al cumplimiento del deber. O a los actos que se realizan por amor.
Pero de ahí a que esas personas sean héroes, no sé, me parece que hay un trecho.

Por no hablar de la ficción...si acaso a los que crearon al personaje admiraría

Me enseñaron a no idolatrar y tal vez me lo tomé demasiado en serio.

Aunque desde luego es muy de agradecer que haya gente que se dé y sepa querer así, como cuentas. Yo creo que esos son, simplemente, los verdaderos hombres. Así se nos pensó. Ni héroes ni villanos, hombres.

Que alegría que estés aquí otra vez, Sunsi. Y que Edison llegara. Y Sarracena onomatopeyando y Driver contando y soñando y Ana ainssss poniendo su toque especial.

Y la opera, que no nos falte la opera.
Hala, venga, que os lo vais a passssaaaarrrrrrr......

Driver recuerda a un héroe anónimo. dijo...

Taaaaaaaaá bieeeeén Lolo.
Tengo un cuento de héroes.
Pero recuerda..., sólo escribo cosas que son reales.

EL PERETE.
Me acordé el otro día en un atasco.
Se me vino de pronto la imagen del Perete.
Entre los recuerdos de mi adolescencia, surge poderosa su imagen, tal vez por el ambiente que me rodea ahora, cumplidos los 46 y rodeado de gente "linda y lila", osease, políticamente correcta.
Me explico. Mi adolescencia fue la del hijo del currante que su padre le da todo lo que él no tuvo: estudios y algo de pasta para divertirse. Eso se traducía en que los privilegiados que estudiaban eran "los pijos", y los que curraban eran "los peretes".
Los pijos hacíamos bromas sobre los peretes, y los peretes odiaban a los pijos. Un mundo bipolar muy mediterráneo.
El caso es que el otro día, reflexionando sobre el valor y la verdad en esta España "lila" y de buen talante, me acordé de ellos; habían dejado su semilla en mí. Lo que pasa es que la semilla tardó 25 años en florecer. Pero al fin salió la flor.
Mi Perete era un chico de San Pedro del Pinatar, que conducía una Derbi, tenía unas generosas patillas y fumaba parsimoniosamente Ducados.
Entró pronto en el mercado laboral, currando desde los 16 y buscándose la vida cada 4 meses.
Hacía cosas que los pijos ni soñábamos: desmontar un carburador, hacer un caballito con la Derbi y entrar descaradamente en los puticlubs de carretera.
El Perete creció, y su padre le enseñó el oficio de albañil. Ejecutó correctamente fachadas de ladrillo cara vista, con un respeto por el aparejo y un sentido del orden, que enlazaba con la mejor tradición mudéjar.
Nuestro Perete formó una familia y luchó honradamente por ella, sin más armas que sus manos.
Nunca hablaba de política, y no sé si por eso o por un sentido digno de la vida, nunca, y cuando digo nunca digo nunca, dijo tontería alguna.
Simplemente era un ser digno y trabajador, con unos principios bien cimentados.
El sentido común que rebosaba, le llegó a desarrollar el sentido de la amistad de una forma profunda.
"Los amigos son para cuando no tienes razón; porque cuando la tienes ¿quién necesita a un amigo?".
Hablaba poco y hablaba bien.
El gobierno era quien mandaba a la guerra a mis peretes, los bancos limitaban sus posibilidades de crecimiento y la clase culta los miraba con cierto desdén.
Y ahora con 46 años me doy cuenta que los que encofraron el puente del Alamillo eran mis peretes, que a los que mandaron tomar al asalto cualquier cota en cualquier guerra eran mis peretes, y que los que apoyan incondicionalmente a sus amigos cuando no tienen razón, son mis peretes.

Por eso, cuando entro a una obra les saludó con respeto.
"Buenos días señores"
Es lo menos que puedo hacer para demostrar un poco de respeto por la gente que levanta un país.
Esa gente a la que nunca llaman para dar una conferencia o para participar como tertuliano en la radio.
Esa gente, que un día puede salvar a tu hijo que se está ahogando en una playa. Que simplemente se tiraría de cabeza al mar y haría lo que hace todos los días.
Echarle un par.
Y luego, tras el trabajo, tras la heroicidad diaria, se van solos a las rocas, miran de frente al mar y se echan un Ducados que te rilas.
No les molestes en ese instante.

Es el momento de gloria que los Dioses les han otorgado.

Me acordé el otro día en un atasco.

sarracena infiel dijo...

Ufsssssssssssss, hedbanna pardilla, intensa estamos y pensar que me la imginaba yo en plan odalisca, postrada ante el vellocino de oro ¡qué desilusión! Pscht, pscht, pscht ya no se puede confiar en nadie....

lolo dijo...

Vale, me caen bien los peretes.
Muy bien me caen. Casi mejor que nadie, pero llámales héroes y verás lo que te dicen. Verás.
Se fuman un Ducados que te rilas.

Me ha gustado el cuento, Driver. Eres rápido, como un héroe de la velocidad lo sería.

lolo dijo...

Desde ahí escribo, Sarracena, desde ahí. Desde el árbol colgada cual vellocino. Toda de oro, yo.

Bego dijo...

Sunsi que lo paseis muy bien el fín de semana...el plan tiene una pinta buenísima, qué envidia!!
Mi cuestionario...menos mal que tengo a alguien a mi lado que siempre lo ve medio lleno, llenísimo,rebosante.Tengo mucha suerte la verdad.
Y mi niña...parece una muñeca?? es chicho terremoto por donde pasa arrasa ya te la dejaré un día y te dará la vuelta a la casa.

Son muchos los héroes anónimos los admiro de todo corazón.
Te llamo la semana que viene tengo cosillas para contarte.
Besitos
Bego

sunsi dijo...

Lo sabía...
Sarracena: onomatopéyica...
Ana diminuta: empática....
Driver: exultante...
y lolo: al tema.

No quería decirlo. Conste que no quería... Mi héroe, por lo que he explicado ( un 10%) y todo lo demás que no puedo... es mi hermano pequeño. Es Artur.

Yo la mayor y él el cuarto...de 41 años. Cuando era pequeña creía que lo héroes sólo venían en los cuentos. Después, ya en la facultad, pensé que con los mitos greco-romanos el tema quedaba cubierto. Estaba equivocada...

Hay gente que merece una oda. En vida. No hay que esperar a que muera.

Sólo un apunte. Me quedé sola. Jesús estaba destinado en Ceuta. Casi dos años. A mi hermano no le pedí nada. Se ofreció siempre.

Sé que queda grandilocuente hablar de héroes. Ya he dicho que depende de lo que entendamos por heroicidad... Y me quedo tan descansada de poderlo escribir... Porque el héroe de nuestro siglo no es el que realiza una proeza y sale en las noticias. Es el que es capaz de desprenderse de sí mismo y lanzar cuerdas para que nadie se ahogue. Tienen ojos en el cogote. Se miran a sí mismos lo estrictamente necesario y poco más. Esto... cada día, cada hora de cada día...

No sé si lo he sabido explicar.
Anda... que estoy más blanda... Recuerdo en estos momentos muchas situaciones y la ternura por este ser tan querido... mi agradecimiento... sé que nunca será suficiente.

Gracias, peque.

sunsi dijo...

Esto ya empieza a parecerse a la mesa camilla. Brindo por ello.

Lolo, Ana... Si os queda más cerca el Mediterráneo... hablamos.

Bego, guapa... quedamos a la vuelta. Sí , una muñeca tu hija. Aunque sea un terremoto. Por cierto, en casa hay dos canguros que me han dicho que se ofrecen para cuando quieras...

Un saludo a todos... que son las tantas y veo las letras borrosas. Mal asunto.

Buenas noches. Gracias. Mil gracias.

Modestino dijo...

Un brindis por los héroes anónimos¡¡¡¡

sunsi dijo...

¡Chin!...Modestino.
Pero con cava catalán...