martes, 24 de noviembre de 2009

Una convesación con el Profesor Azuaga.

No quiero desperdiciar la aportación de Antonio Azuaga en el post del jueves pasado. Yo quizá me detuve en aspectos que bordearon el tema (ante y por encima de todo soy madre), pero el profesor de filosofía -para que luego digan que la tal asignatura no es útil- y jefe de estudios  va a la raíz.  Y, evidentemente, discrepa. Pues gracias por discrepar, Antonio. Reproduzco parte de tu comentario. Qué bueno si sirviera para azuzar las mentes, para reconducir los planteamientos de los profesionales de la docencia, la mayoría muy cansados del  pulso diario con el sistema, los alumnos, lo padres...  

"Sunsi, me temo que esta vez discrepo. En algunas cosas, naturalmente, porque en lo general, en la consideración general de que el “sistema educativo” es deficiente –si no, pernicioso–, en eso estoy más que de acuerdo. OK

En primer lugar, es el caso que no me gusta esa reiteración pedagógica del “aprender a aprender”. Y no me gusta porque se ha traducido en una exagerada preocupación por los procedimientos y un menosprecio, no menos exagerado, hacia los contenidos. Tampoco me gusta porque me parece innecesaria; porque la dotación de esa capacidad del aprendizaje nos viene por naturaleza, e incluso la compartimos con todos los animales. Es como “pensar”; también existe una tendencia que insiste en que lo importante es “aprender a pensar”. Y esto, aparte de preocuparme porque parece ocultar sospechosas intenciones de “dirigir” el pensamiento del hombre, es perfectamente prescindible. A veces he bromeado al respecto preguntando qué madre daría crédito a un pediatra que le asegurara que su hijo no sube de peso porque “no sabe digerir”, que lo que debe preocuparle es que “aprenda a digerir”. Lo que el niño necesita para engordar es comer lo adecuado en el momento debido: del “procesamiento” de esta “información dietética”, salvo puntuales casos de enfermedad, se encarga el organismo sin necesidad de instrucciones ni docencia especializada.  Por primera vez una explicación coherente que igual me apea del burro, de mi muletilla prefererida ..."aprender a aprender".  Supongo que sí, que el etendimiento lleva implícita la capacidad de recibir y reorganizar toda la información que recibe. Pero así, como de pasada, añades una frase que es la condición para que el proceso se desarrolle de la forma que indicas: "Lo que el niño necesita para engordar es comer lo adecuado en el momento debido". Lo adecuado en el momento debido... Yo me pregunto. ¿Qué sucede si no come? ¿O si come demasiado en poco tiempo?  ¿Cuál puede ser la causa de que un alumno trabajador, constante, un buen día empieza a vomitar y no digiere? No son preguntas retóricas. Son cuestiones que me preocupan y estoy viviendo de cerca. Ya sé que tú no eres Samantha (¿recuerdas aquella famosa serie? ) y que no ejerces de psicólogo... No obstante, cualquier idea al respecto sería un botellín de oxígeno.



Por otra parte, no creo en las “técnicas de estudio” como algo que enseña un señor que no es el profesor mismo de la asignatura. Y, además, no es algo que “deba enseñarse”, es algo que aquél “manifiesta” cuando explica ésta. Un profesor de Matemáticas hace deducciones; uno de Historia, esquemas; uno de Literatura, resúmenes de un texto… Verdad es que estos procedimientos se combinan según las especialidades y temas que se expongan, pero en la misma explicación están todas las “técnicas” que el alumno debe reproducir para la adquisición y fijación de su aprendizaje. Ya ves que he resaltado lo que para  mí merece un aplauso. Eso es. Sin duda. La clase explicativa de cada asignatura "se explica" (valga la redundancia) con el procedimiento adecuado. Contenido y procedimiento son un paquete con un único envoltorio. En la misma explicación están todas las “técnicas”.  Platónico Antonio. Siempre insistes en el dualismo que el "cabezacuadrada" de Aristóteles unifica. Defiendes que Verdad y realidad empírica no se corresponde.  Sólo el sabio, en permanente búsqueda de las Ideas inmutables podá algún día alcanzar la Virtud. Luego... habrá que contemplar la posibilidad de que una parte de los docentes -por las razones que sean y que no juzgo- permanezcan atados e inmóviles en la "caverna". Igual he dicho un disparate.


En mi opinión, tal vez equivocada, insistir en la carencia de unas “habilidades específicas” que encierran las claves del éxito académico es un error que ha dañado en los últimos años los verdaderos argumentos de una educación que quiere ser eficaz y además debiera ser valiosa.
Esos argumentos son para mí:

1. “Voluntad”; no “motivación” que es una delegación de la “capacidad de querer” de uno en lo que los otros pueden ofrecerme para seducir mi cómodo hastío. Gracias por puntualizar. ¿Puedo añadir? La motivación viene de fuera. Es un impulso ajeno al alumno ... como un empujón. El día que deja de haber alguien que empuje... ¿se moverán? La voluntad es otra historia. Es una potencia del alma. Se fortalece con la decisión de hacer porque quiero, porque sé que es bueno que haga...


2. “Deber”, que, hoy por hoy, es un concepto “peligroso” porque implica sacrificio y renuncia al ocio, esa santidad cotidiana que nuestra sociedad ha elevado a los altares. Buff...  Con el relativismo ... concepto en peligro de extinción. ¿Hará falta crear una asociación de "esencias protegidas"?


3. “Valor del conocimiento”; porque, no vamos a engañarnos, el conocimiento es otra delegación de nuestros días: exige esfuerzo; cansa su adquisición; por lo general, no renta, etc. “Conozcan ellos”, diría Unamuno; y “creámoslos nosotros”, añadiría yo. Y que vivamos lo suficiente para que la creencia sea verdad.


Esto le pasa a todo el mundo. Y los niños, los adolescentes, los jóvenes… pertenecen a “todo el mundo”.

¿Abundancia de exámenes? ¡Dios mío! ¿Cómo lo consiguen? En Filosofía de 2º de Bachillerato dispongo de “tres” horas semanales (en Cataluña creo que son dos). Si yo hiciera un examen por semana, no llegaría ni al siglo V. En la famosa “Ciudadanía” tengo “una” hora a la semana… ¿Qué podría explicar si me dedico a hacer exámenes? Que me digan el truco porque mis alumnos se quejan precisamente de lo contrario: de que hacen pocos exámenes…  Este párrafo ...  Gracias por la elocuencia. Es de cajón.


Y gracias por haberme permitido escribir este post con tu comentario. A mí me sirvió. No es justo que se quede en un rincón del blog.





21 comentarios:

Driver dijo...

¡Menudo nivel!
Hoy va a ser difícil aportar algo.
Pero lo intentaré.
...
Cuando estudiaba COU, el profesor de filosofía acababa sus clases diciendo "cuiden sus principios".
Por aquel lejano tiempo, suponía que se refería a las ideas que fundan una convicción y cimientan una cosmología.
El bien y el mal, vamos.
...
Pero con el tiempo me he dado cuenta que hablaba de otra cosa.
...
Estudiando la historia de la geometría descubrí algo impresionante.
La garn frenada de los griegos.
Estos pensadores ya habían descubierto los numeros irracionales, y de pronto frenaron, ¡quietos parados todo el mundo!.
Se dieron cuenta que iban muy rápido.
Y descubrieron la mecesidad de que el comnocimiento se sostuviera en una línea argumental, accesible a cualquier ser humano.
Así que se inventaron los axiomas.
He buscado la definición: Un axioma, en epistemología, es una "verdad evidente" que no requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción; aunque, no todos los epistemólogos están de acuerdo con esta definición "clásica". El axioma gira siempre sobre sí mismo, mientras los postulados y conclusiones posteriores se deducen de éste.
...
Sobre los axiomas más sencillos, tipo "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta", construyeron una nueva rama de la ciencia.
...
Pero lo que me llama la atención es la capacidad de la mente para avanzar usando la negación del axioma para crear nuevas ramas del saber.
Veamos: es falso que la distancia más corta entre dos puntos sea la línea recta; hemos descubierto la esfericidad de la Tierra, y en el mar la distancia más corta es una curva. E inventamos la ¡geometría esférica!.
...
Pienso que actualmente se rompen los axiomas en lo que se basa el sentido común, pero a diferencia de los renacentistas o los ilustrados, no se da una alternativa, no hay aumento del conocimiento.
Es simplemente una posturaestética basada en la nada.
...
No has de dejar el asiento del bus a una anciana porque lo mande la educación, sino porque nos lo dicta el sentido común.
Has de aprender a dividir a manurri, no porque venga en el programa de estudios, sino porque es útil.
No has de perder el respeto al profesor, no porque te castigan ebn caso contrario, sino porque así te respetas a tí mismo.
...
En fin, si nos tenemos que preguntar a cada paso por la validez de los principios, de los axiomas básicos, algo está fallando.

Admiro a los docentes que intentan trazar la estructura mental por la que van a discurrir los pensamientos.
Esas estructuras que se basan en los axiomas primigenios del conocimiento.
...
Esos esquemas son los que te ayudarán a construir carreteras en el futuro.

Los que realmente te sacarán de los apuros.

"Cuiden sus principios".

Empiezo a entender el sinificado de la frase del profesor.

No hablaba del bien y el mal.

Hablaba de axiomas.

sunsi dijo...

Menudo nivel el tuyo, Driver... ¿Cuántos capotes tines? Me ha encantado la forma de enfocar esos principios que te decía el profesor de filosofía que debías cuidar.

La cuestión es que me parece que se retuerce el conocimiento. Lo que es evidente parece que alguien se hay encargado de tirarlo a la basura y luego da asquito remover en el contenedor. Y me parece que el señor de la basura es Don Relativismo. Incluso lo evidente, el axioma hay que demostrarlo. Y, como no se puede porque cae por su propio peso, caes en un círculo vicioso del que no sales. Lo evidente no hay que demostrarlo. Es.

Ante el panorama ¿qué haces?. Si optas por aquello de "dale Perico al torno" e insistes... eres un friki pelma insoportable; si tiras la toalla y cada cuál que se las componga... la conciecia te araña flojito...incluso te puedes llegar a sentir mal.

Qué buenos los ejemplos.

Gracias, Driver. Mis rspetos, Inquilino

lolo dijo...

Sí que es mucho nivel, para que luego se me diga que no...anda ya.
Pero yo me lanzo, como si estuviera entre amigos...

Es muy interesante el punto de vista de Azuaga. De forma natural estamos dotados para aprender. Sí, creo que es verdad.

Lo que a mí me preocupa es que hay muchas formas de aprender, y no se puede diseñar a medida de cada niño, lógicamente.
Y los tiempos, los ritmos, están homologados. El tema de los ritmos creo que es fundamental.

La ley, los planes de estudios son los que son. En algunos colegios pequeños se presta una atención "individualizada", pero siempre hay tropiezos. O por atasco o por desinterés, o por falta de esfuerzo.

Hay niños a los que pedirles esfuerzo constante les bloquea, otros que necesitan presión constante para avanzar. Y otros que funcionan solos, aún a riesgo de estrellarse.

Lo que creo es que la enseñanza es muy necesaria, con todas sus limitaciones. Pero lo que es fundamental es el entorno que haga que los niños maduren a su ritmo, con exigencia y con mucho cariño. Tanto en el colegio como, por supuesto, en casa.

Driver dijo...

Veamos qué se puede hacer.

Axioma uno: mis principios tiene derecho a explotar si los retuerzo.

Axioma dos:yo tengo derecho a explotar si retuerzo mis principios.

Postulado uno:para no perder el tiempo debo decidir a edad temprana si mis axiomas son inmovibles.

Postulado uno A: decido que son movibles, así que me pongo orejeras para no oir sus quejidos (ya que el axioma uno es universal).

Postulado uno B: decido que son inamovibles y los asumo como parte de mi personalidad, sin inmutarme un pelo.

Postulado dos A: puntualmente rompo mis principios, me quejo a mí mismo (ha de cumplirse el axioma dos, que es universal).
Admito la autoqueja, la asimilo como excepción que confirma la regla y la incorporo a mi acervo de aprendizaje. No soy una máquina, me equivoco, lo reconozco y me perdono (principio de independencia y autogestión de la conciencia individual).

Postulado dos B: lo tengo tan asumido que no pierdo tiempo ni energías en influencias externas.

Teorema uno A: se basa en el postulado uno A.
"Cualquier ciudadano tiene derecho a cambiar de principios."

Idem Teorema uno B:
"Cualquier ciudadano tiene derecho a mantener sus principios.

Idem Teorema dos A.
"Cualquier ciudano tiene derecho y deber de enmendalla, sin gastarse una fortuna en psiquiatras"

Idem Teorema dos B:
"Cualquier ciudadano tiene derecho y deber de mantenerse independiente frente a la opinión de un segundo"

Corolario de los anteriores cuatro Teoremas: "CUIDA TUS PRINCIPIOS, VIVIRAS MEJOR".

Este corolario, que se apoya en cuatro teoremas, que a su vez se sustentan en cuatro posibles axiomas de partida, es susceptible de ser negado.

Entonces aparrece el corolario dos.

Colorario dos: "SI TE CARGAS EL COROLARIO UNO, QUE SEA PARA AVANZAR"

El corolario dos se apoya en otros teoremas que a su vez se basan en otros axiomas.

Pero..., para eso están los profesores.

Para abrir atentamente las mentes.

sarracena infiel dijo...

Uffsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

Intensohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Sssssssssssssssttttttuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupppppppppppppppppppppppeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnndooooooooooooooooooooo

TEORIA, TEORIA, TEORIA.

AMIGOS ¡EUREKA!

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO: ~~~~~~~~~~~~~~~~~^^^^^^^^^^^^^^^^''''''''''><><><><><><<><><><><><><><><><><><><&&&&&&&&&&&&&&&&&~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬##########################······································***************************

Y así AD LIBITUM!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y ESTO POR SER BUENA, QUE LO SEPAIS.

Máster en nubes dijo...

Yo no sé de nada y menos de estudios, pero tengo la sensación, sólo eso, de que quizás hoy lo que no haya es precisamente hábito de estuidio, calentar la silla 2, 3, 4, 6 horas, las que hagan falta. Demasiado ruido fuera... y dentro. Perdón, no es nada pedagógico esto, pero es lo que pienso. No veo a estudiar a los chicos, a muchos, como hacíamos nosotros, eso sí, están muy entretenidos, pero leer y estudiar les veo poquito.

sunsi dijo...

Estás entre amigos, lolo. No me fastidies...a estas alturas...

Los ritmos, lolo. Éste es un tema que no creo que tenga solución ... en el aula. Entoces, ¿qué hacemos?
Nos llevamos el tema a casa. No ponemos el acento en las notas, sino en el esfuerzo personal. Damos confianza, sosiego ... si estamos frente al que su ritmo lento no puede asimilar y se bloquea. O espoleamos al que su ritmo rápido lo lleva a la ley del mínimo efuerzo. Y encima sale airoso.
Yo, por suerte o desgracia -según se mire- no tengo ningún hijo con estas excelsas capacidades. Así que... piano piano... El tiempo pone todo es su lugar. Eso espero.

Un beso solidario, lolo.

sunsi dijo...

Driver... me he mareado buscando los teoremas apoyados en postulados, corolarios... A originalidad no te gana nadie... Aunque Sarracena, que ya he visto su explosión onomatopéyica, se ponga "así".

No sé si algunas mentes se acaban abriendo porque van en bici cuesta abajo y sin frenos. Y no habían calculado que la rampa era un callejón sin salida. Y a urgencias, para coser la cabeza con el cerebro al aire.

No te digo.

sunsi dijo...

¿Buena tú, Sarracena impenitente?
De entrada presupones que no hay movimiento. Así que, cara a la pared. Si se trivializa, malo... si se trata un tema un poco en serio, malo también. Además de cara a la pared, de rodillas y con cuatro tomos de la GEC en cada mano. Venga, que sí. Apuesto a que este sistema te gusta más.

Supongo que eres de las que piensas que las ideas no mueven ni una flor de pitiminí. El mundo... mucho menos. Pandilla de ilusos.

Flor de la canela , estrella de la mañana, refugio de los pardillos. Qué sería de mí , probe de mí, sin tus bufidos.

Con Dios... Que la maldad te corroe y te está dejando en los huesos.

Me han dicho que hay un cásting par maduros interesantes. Te he apuntado. Siempre está a tiempo de borrarte.

sarracena infiel dijo...

Y al revés me lo vestí, por eso lo tengo así, no la mires a la cara, no la dejes, báilala, no le quites el mandil, mira que no tiene otro la pobrecita infeliz, y a ti te encontré en la calle, creyendo que eras galana, no habiendo en la frontera otra moza más fermosa que aquesta vaquera de la finojosa, fontefrida, avecica qe busca consolación, como la de Utrera, que por el dolor de una traición cambió su nombre de Consuelo ....
mirame bien a la cara p'a que sepas quien te dió, piensa un poco y arrepara que te mato por traidor, inconfeso y mártir, como el godo, jura si hubiste o consentiste en la muerte de tu hermano......

Hala, pelmazos .......

sarracena infiel profundamente ofendida dijo...

Visto el comentario a mi persona dirigido, ruego observeis el malévolo tono de la anfitriona.

Y después diréis que la MALA soy yo.

¡Habráse visto desvergüenza mayor!

sunsi dijo...

Máster. Tú sí sabes de estudios. Y sí es pedágogico esto que comentas. Al menos a mí sí me lo parece.

Antonio lo dice con ese toque que yo no sé dar:
"“Deber”, que, hoy por hoy, es un concepto “peligroso” porque implica sacrificio y renuncia al ocio, esa santidad cotidiana que nuestra sociedad ha elevado a los altares."

El sentido del deber en ellos creo que se traduce en horas de codos. Y a fuerza de codos se consigue el hábito.

Muy acertado, Aurora. Un beso.

sunsi dijo...

Sarracena... Di que sí. Es que que yo todavía tengo edad de merecer y capacidad para seguir aprendiendo. Teniendo como tengo el privilegio de contar con la mejor maestra de la "sarrazanería", advertida de que el movimiento se demuestra andando... Hala pues... A demostrarlo. ¿Apruebo raspadito?

Driver para Sarrassssena dijo...

¡Pobre Sarracena!
Clama en el desierto de la teoría por un poco de práctica.
Pues yo se la daré, cual mana fluyente en una roca áspera.
...
Veamos pues, ejemplo real de la teoría antedicha y por lo que veo oscuramente explicada.
Séame concedido el don del lenguaje popular, con el ánimo de paliar lo tenebroso de la serie de axiomas,teoremas y corolarios expuestos; pues más que aclarar los conceptos parecen que los oscurecen cual alquitrán pringoso.
Vayamos pues al grano.
...
Entiendo concedida la licencia para cambiar al registro popular o, más bien, populoso.
...
Bien, tras 25 años trabajando en el sector de la construcción, se repite la siguiente situación: padre trabajador en la empresa ruega se contrate al hijo descarriado. Objetivo: ponerle las pilas. El chico ni estudia, ni trabaja, ni mega bola en casa.
Pero..., tiene más de 16 años.
Y puede trabajar.
Paso 1: se le da de alta como peon.
Paso 2: se le asigna a una obra que suele estar donde San Pedro perdió las llaves.
Paso 3: debe coger un autobús a las cinco de la mañana.
Paso 4: el padre se reponsabiliza de levantarle a las cuatro con la inefable compañía de la música de Rocky Balboa. Ta-tatatatá-tatatatatáaa.
Paso 5: llega a la obra a las 7 y se pone a currar (recoger escombro, cargar sacos de cemento, palear arena, cargar ventanas); Ta-tatatatá-tatatatatáaa.
Paso 6: a las cinco de la tarde está para el arrastre y el padre le comenta que ha sido un día de los fáciles. Ta-tatatatá-tatatatatáaa.
Paso 7: el día de la paga, se le da al chico el 50%; y al padre el otro 50% del chico como ayuda a los gastos de casa; Ta-tatatatá-tatatatatáaa.
Paso 8: un único día, una sola vez, y por un favor muy especial, se le concede al chico la oportunidad de hablar con el aparejador (o sea, yo).
Y le digo: "o estudias o trabajas, elige chico".
Ta-tatatatá-tatatatatáaa.

Los hay que deciden trabajar, y se ganan el derecho a cobrar el 100% tras obtener el permiso de su padre; yo siempre digo que sin el permiso de los padres no hay tutía.
Los hay que deciden estudiar, y devoran los libros como si fuera la primera vez que los vieran.

Ta-tatatatá-tatatatatáaa.

Después de haber hecho esto un par de veces al año, concluyo mi toma de datos.

% de chicos que aprenden a respetar el trabajo = 100%

% de chicos que eligen trabajar y se ponen las pilas; la mitad, más o menos.

% de chicos que eligen estudiar y se salen de la media; la otra mitad.

% de chicos que cuando oyen la música de Rocky, se cagan por la pata abajo= 100%

Conclusión del teorema anteriormnente epigrafiado:

"Ta-tatatatá-tatatatatáaa."
...
O así lo he vivido.

Antonio Azuaga dijo...

Te advertí, Sunsi, de que era improcedente. Y lo sigo pensando. Se trataba de una respuesta, nada más. Aunque me alegra comprobar que hay gente a la que la educación preocupa, no obstante lo poco, o lo mal, que “ocupa” la dedicación de los políticos. De ella se ha hecho espada para dirimir intereses, ideológicos siempre, sin reparar en que su relevancia debe tener un horizonte mucho más amplio y preocupante que la mezquindad de aquéllos.

Aplaudo a tus comentaristas. A todos, Sarracena incluida, con quien comparto, a pesar de mí, esa convicción de que las ideas no mueven nada; sólo que yo añadiría un adverbio, yo diría que las ideas “ya” no mueven nada porque algunos se han encargado de que tengan el tamaño de una pocas pulgadas (entre las cuales, por cierto, aparece la Belén Esteban esa de que hablasteis y otros muchos iconos de semejante enjundia). Me sorprende la contundencia deductiva de los teoremas de Driver; una “Pedagogía demostrada según el orden geométrico”, al uso de Spinoza, de no poca verdad.

A tus preguntas, Sunsi, me referiré por cortesía, no por “ciencia”, insisto, sino por coherencia conmigo mismo y gratitud porque pienses que puedo responderlas:

1. “¿Qué sucede si no come? ¿O si come demasiado en poco tiempo? ¿Cuál puede ser la causa de que un alumno trabajador, constante, un buen día empieza a vomitar y no digiere?”

A la primera te diría que eso no puede ser lo habitual: la curiosidad es un rasgo que define la supervivencia y exige satisfacción en el conocimiento. Si no se da aquélla, algo falla en la adecuación del alimento; o por exceso o por defecto. Lo mismo vale para las otras dos, con una coda para la tercera: la culpa es de un “sistema perverso”. Siguiendo con el ejemplo del pediatra, ¿qué le pasaría a un niño si se le tiene ingiriendo “potitos” hasta los dieciséis años y, de repente, se le endosa una fabada? El sistema, repito, abunda en su estúpida barbaridad desde hace veinte años mientras busca las causas de su fracaso en… el vuelo de las mariposas.

2. ¿Docentes en la caverna…? Sunsi, conozco cientos. Pero el problema no es que los haya, el problema es que “se produzcan”. Siempre puede encontrarse uno con un mal médico; pero es mucho peor que sea la Medicina la que los genere. En veinte años ha habido tiempo de eso y más. También debo decir que conozco muchísimos que, heroicamente, han sido capaces de sobrevivir, no obstante tan contumaz adversidad.

3. ¿Los “argumentos”? Éstos, para mí, son incuestionables, más que los “axiomas” y “postulados” de Driver, porque son “principìos fundamentales de la ciencia” del hombre. Algo así como el “principio de identidad”, o el de “no contradicción”. Retíralos del pensamiento y lo único que encontrarás es la majadería o el absurdo, que es la versión aplaudida y “estética” de la majadería. La motivación es, siempre para mí, un adorno de la voluntad. Y aquí discuto, junto a Unamuno, aquello tan escolástico del “nihil cognitum quin praevolitum”. Es al revés: “nada es conocido si antes no es querido”. En cierta ocasión, incluso (“Al atardecer”, 26 de septiembre de 2007, “Conocer, amar, querer”), me permití extremar el argumento hasta un “nihil amatum quin praevolitum”. Por eso en esto ni discuto, ni protesto, ni comento, ni respondo: es de lo que arranco para hablar del hombre. Lo demás es una incompatibilidad tan fundamental e irreconciliable como la que separa las geometrías euclidianas de las no-euclidianas. Son distintas dimensiones.

Perdóname si parezco “borde”. Apelo a tu cariñosa generosidad. Por lo general no hablo de “Educación” porque me pone de malísima uva; entre otras cosas, porque de los “genocidios” que se cometen en su nombre, no se habla cuando se cometen; y no se piden cuentas a quienes los cometieron.

Un saludo y, para ser absolutamente heterodoxo, con todos mis respetos, un beso.

sunsi dijo...

Muchísimas gracias, Antonio. No ha sido mala idea colgar tu comentario. De veras que no. No es la primera vez que lo hago. Driver lo sabe. Y Ana. Casi siempre los comentarios enriquecen. También es verdad que este blog es bastante heterodoxo. La mayoría de las veces acaba como una tertulia alrededor de una mesa camilla, como dice lolo.

Me he roto los cuernos hace años con el tema de la educación. Ésta tal vez sea la última entrada "directa" que cuelgo sobre el tema. Me gustó cómo lo abordabas y prefiero que sea otra persona con la cabeza bien estructurada la que cierre esta epecie de "historia interminable", esta relación amor-odio que me provoca el tema.

He leído con atención las respuetas. Me encajan ... demasiado. Te agradezco el tiempo y el esfuerzo que has dedicado a este post. Te aseguro que no ha caído en saco roto. Necesitaba poder contrastar. A veces me lío sola y me pierdo en la madeja.

Espero que el caballero inactual no te eche la bronca... Últimamente está muy simpático y posiblemente no le haga gracia que te hayas dejado liar con estos asuntos de la pedagogía.

Gracias de nuevo, profesor.

Mis saludos "cordiales" de siempre...

sarracena infiel dijo...

Sr. Azuaga, al que respetuosamente me dirijo:

Agradezco haya entendido el onomatopéyico discurso; hoy por hoy, las ideas han quedado reducidas al papel de coartada para una sociedad que vive de la apariencia de las cosas, incluyendo aquellas que, pareciendo ideas, no son sino titulares, coletillas que esconden el vacío.

Lamentablemente, suscribo sus comentarios y, también, me exaspera el asunto aún más de lo qe ya es habitual en mi.

Un atento saludo.

sunsi dijo...

Driver . Que me he saltado tu comentario en el que demuestras el movimiento. Infalible. Es la prueba de fuego . O estudias o trabajas, pero haz algooooooo. Y añade la mamá: "No quiero vagos en casaaaaa. Levántate ya del sofá, muévete. Parásito, mas que parásito. Yo, a tu edad, bla..bla...bla..."

Dicen que eso no se debe hacer. Comparar la época de los hijos con la de los padres. Pero es que a veces... mejor esta opción que tirarte a su yugular.

sunsi dijo...

A la atención de Mª José Llanes.

Apreciada contertulia:

¿¿¿Se puede saber por qué tanta discriminación???

La envidia me corroe. Me gustaría que me escribieras una carta tan elegante como la que has escrito al Sr. Azuaga.

Se depide atenta la mente:

hedbana cazallosa

Driver dijo...

Sr Azuaga:

Sepan los docentes que todavía quedan ciudadanos que valoran la inapreciable aportación con la que ustedes contibuyen a la formación de los chavales.
Me refiero en concreto no a las clases ni a los contenidos académicos.
Se circunscribe mi observación al porte.
Me explico: pienso que lo que más retiene la mente es lo que llega por la retina.
A veces, no nos acordamos que la mayoría de los recuerdos del profesorado, se circunscribe al estilo, al porte, a la expresión hablada y corporal.
La capacidad de retención de la mente es directamnete proporcional al efecto sorpresa de una imagen no habitual.
Y aunque comprendo la desazón generalizada que abunda en su sector, creo firmemente que el ejemplo de la existencia "en carnes vivas", de "extraños seres" que alguna vez en la vida han hablado a los distraídos alumnos de "espacios euclídeos", "renacimientos","síntesis", "antítesis", "algoritmos" y "procesos cognitivos"; su simple existencia les abren la mente a caminos nuevos.
Y aunque la recogida de estos frutos no sea todo lo inmediata que nos gustaría, la semilla está puesta.
Y siguiendo un razonamiento propio de la Ilustración, si partimos de que la curiosidad es un don natural que se desarrolla de forma implacable, tarde o temprano esa semilla crece; más que otra cosa porque cuando te pierdes en una carretera secundaria, fallan los GPS, y no encuentras referencias visibles, la mente tiende a tirar de los mapas aprendidos.
Siendo la supervivencia un instinto primario en los humanos, creo que las semillas plantadas por los docentes, tienden a crecer.
Y lo creo porque es un paso lógico, que obedece a una necesidad básica.
Y eso, profesor, es un proceso mental muy potente.
...
Mis respetos.

Anónimo dijo...

Hola, yo recuerdo con mucho cariño una profesora que tuve en la E.G.B. de Ciencias Naturales, asignatura que sinceramente no soportaba.Suspendí la asignatura en la primera evaluación, saqué un 0, así que aquella profesora junto con mi madre decidió que cada día, repito cada día, me haría levantar, ponerme delante de mis compañeras de la clase y recitar la lección correspondiente, y lo hice,me tuve que espavilar y ponerle codos al tema y ESTUDIAR DIARIAMENTE. Aprendí, acabé 8º de EGB con buena nota en esa asignatura. Mi fuerza de VOLUNTAD adquirió una dimensión distinta con aquella profesora.
Nuestro deber es ser responsables, en el trabajo, en el colegio, pero creo que el entorno, nuestro entorno (profesores, familia, amigos) muchas veces nos guía por un camino o por otro.
Eulàlia