viernes, 1 de julio de 2011

Hambre y sed (2)

Son pocas las peticiones que me hacen... En el anterior post me llegó una de la Gran Fetuccina, La Bella Ragazza. "Sí, capitán, mi capitán". No sé si sabré interpretar la sugerencia... Ya me dirás.

El "habitual" del organismo autonómico al que me refería en la anterior entrada... es un señor de ROSTRO AFABLE. Y he caído de cuatro patas en la misma piedra con la que tropiezan los medios de comunicación: resaltar lo que es noticia por ser la excepción que confirma la regla; lo que es noticia por no ser una buena noticia. Se quedan por el camino, sin que nadie los inmortalice con una instantánea, la buena gente, el buen hacer... el esfuerzo por no volcar en el trabajo las cuitas personales o el estreñimiento matutino. A pocos les sale de natural... La mayoría realizan una abstracción mental para dejar aparcadas las preocupaciones y hacer bien su trabajo. El del señor de ROSTRO AFABLE, el que da el numerito para la cola, a primera vista parece poco relevante. A primera vista...

Me gusta la frase de Mario Conde: "No somos ni siquiera nuestros actos; somos nuestra conducta". Los actos pueden ser puro mimetismo. La conducta tiene raíces: voluntad por ser... que se manifiesta en mirar en lugar de ver, escuchar en lugar de oír...

Ilustrativa la viñeta de Quino:
Mafaldas y Susanitas. Si nos da por ser Mafalda... somos intensos, cósmicos... Si el tiempo te convierte en Susanita... hay callo. Tal vez sea una división maniquea: buenos y malos. No es eso o, al menos, no lo pretendía. A Mafalda a veces le pasa lo que advierte Rabindranath Tagore: "si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Y sí hay estrellas. Y el que llora las puede ver. Basta con coger un kleenex y secarse las lágrimas.

De Tagore me quedo con esta sentencia que completa la anterior. Se aproxima bastante a lo que distingue al señor de "cara afable" del "bienvestido":

"Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría"


30 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Voy a admitir una cosa, y sin que sirva de precedente.
Me cae bien Susanita.

No por lo que dice, sino porque es la única honrada que suelta por la boca lo que otros callamos y pensamos.

¿Acaso no cerramos todos los ojos para no ver al pobre de la esquina?

Es verdad lo que dices: debería ser noticia que el 90% del personal de una administración atiende bien, no el 10% que es maleducado y ofensivo.

Punto y aparte.

Mafalda, con su inteligencia y clarividencia, llamó a su tortuga, por lenta, Burocracia.

Besos, Sunsi

sunsi dijo...

Pesoleta... Eres el empezóse del acabóse (no sé en qué viñeta sale esta frase...) ;-))))))))))))

Susanita es "tal cual". Sin pensarlo ya la ha soltado... Es el mejor contrapunto de Mafalda; su "alter ego", como dicen los críticos literarios. No habría Mafalda sin Susanita y viceversa.

Uyyy, Ana... Todos no cierran los ojos. Aunque "una flor no fa estiu". Hay más Mafaldas sueltas de lo que parece, auscultando cada día el mundo para averiguar si le duele Asia... ¿o Grecia?

Gracias por pasarte. Comentario "made in" Princesa;-)))))))

Un petó.

Mariapi dijo...

Sunsi...¿y no es posible ser "entreverada"? ¿Mafalda con infiltraciones susanescas? No sé...como el lomo"de dos colores"...
Me siento a menudo Mafalda, pero hay una Susanita que me planta ante lo concreto, ante el otro lado de la realidad...y las dos me hacen bien.
Son coexistentes, y se dan sentido una a la otra, como el "impresentable" realza al amable...y viceversa.
He descubierto que incluso pintando tengo tendencia a fijarme en la luz, pero que es precisamente la sombra la que le da esplendor,y que muchas veces poner luz es insistir en la sombra...(no sé si me ha quedado críptico).
Un besico, Sunsi, pensadora impenitente.

paterfamilias dijo...

Precisamente el otro día comentábamos esto: ¿cómo es posible que hablemos maravillas de una persona que hace su trabajo como se supone debe hacerlo?

De acuerdo con el comentario de Mariapi. Se complementan.

Driver de bisnes dijo...

Desde el Gobierno hemos pensado estos días nombrarte Ministra, Sunsi.
Un Ministerio (uno, no diecisiete)del Pensar de Oficio.
Tu trabajo consiste en entrevistarte con los cuadros directivos de diversos organismos, asociaciones y entes autonómicos para evitar las duplicidades, canalizar esfuerzos, concretar iniciativas, administrar los recursos, recabar las opiniones y contrastar pareceres.
...
¡4.500 PAVOS LIBRES DE IMPUESTOS PARA TÍ Y 2.800 PARA MI QUE VOY A SER TU CONDUCTOR-GUARDAESPALDAS!
(los trienios, complementos específicos, dietas, gastos de desplazamientos, dádivas y conferencias..., aparte y en negro, negrísimo).

¡No te quejarás ehhh!

Y tranquila, pues cuando nos boten del cargo, ya tengo vendido el libro de memorias:

"Sunsi: una pensadora de oficio en un gobierno sin beneficio"

¡El lunes empezamos!
¡Paso a recogerte a las 08:00!

Zambullida dijo...

A mí también me gusta la frase de Mario Conde, Sunsi.

Por cierto, me ha costado comentar: con el cambio de look del blog, apenas veía la opción...

sunsi dijo...

Mariapi... Evidentemente estamos hablando de personajes de ficción, muy bien conseguidos y muy "redondos"...pero de ficción al fin y al cabo. Ambos son creíbles, pero responden a un guión previsto y dirigido por Quino.

Creo que nadie es Mafalda o Susanita o Felipe o Manolito ... ¡o Libertad!... porque se trata de prototipos. Quizá lo que nos pasa a los fans de estas "Tiras" es que nos identificamos en determinados aspectos con alguno de ellos.

De todas formas, prefiero el "pronto" de Libertad al de Susanita. Es que ni jugaba a ser mamá de pequeña... A las muñecas les cortaba el pelo y las metía en tiendas de campaña que confeccionaba con trapos...Eso me han contado mis padres siempre que sale el tema. Igual resulta que es raro ... :)))

sunsi dijo...

En este caso... porque solo me había detenido en el "cascarrabias", Pater. Un poco injusto dejar de lado al señor de siempre, el fijo, muy amable.

En general... creo que cada vez cuesta más encontrar personas que entienden su trabajo como un servicio a la sociedad. Visto así, no hay empleos pequeños, insignificantes o discretos. Supongo que esta es la razón de los halagos.

Si tienes trabajo...porque menudo cansancio; si no lo tienes...porque no lo tienes. Qué complicados somos a veces los humanos...

Un saludo, Pater.

sunsi dijo...

Pero Driver... Si tú ya tienes una en casa y ejerciendo... Estás de broma, para variar. No obstante, por soñar un poco no vamos a tener que rascar el bolsillo. Pero aquí veo clarísimo el cambio: es el chico el que va a ser Ministro... Yo apunto, paso a limpio y adorno un poco las propuestas. ¿Qué te parece?

Contrapropuesta...¿Y si esperamos a que acabe esta legislatura? Me parece que le quedan dos telediarios.

Vale. El lunes... ¿Se puede cambiar por Museo del Prado, colega? Mejor, ¿eh?... que no me acuerdo si la tela de las Meninas era de seda salvaje o de tafetán.

Gracias, camarada.

sunsi dijo...

Ei, Zambu. Gracias por pasarte. Estoy leyendo "Memorias de un preso". Pero esta frase de Mario Conde la pillé al vuelo en un programa de televisión y la apunté. Me gustó la diferencia entre actuación y conducta. Parecen sinónimos, pero si analizas un poco hay diferencias sustanciales.

Un beso y gracias de nuevo.

sunsi dijo...

Mariapi... que se me ha olvidado. No me ha parecido nada críptico. Y con el lío... me encanta como tú lo defines-pedaleo mental- se me ha olvidado también el besico.

Pues eso. Un besico, Mater antisistema. No sé dónde nos llevan semejantes pedaleos jajajaja...

tomae dijo...

...con permiso Sunsi, dile a a Fetuccina de mi prima y a los chirimbolos de sus ragitzzis, si con rostro pálido que viene en breve a saborear las cálidas areniscas de la costa podría ser tan afable de prestarme un par de baños en la piscina (avisa que llevo sirenitas)...y si puede ponerme un Martini (si no es mucho pedir) y no avises a (je,je,je) que sino se apunta y no cabemos tantos...

Gracias.

MO dijo...

sunsi!!!
si, la tira es muy representativa... menudo susto con lo de Susanita....
Creo q me parezco mucho más a Mafalda, o por lo menos eso me hace gusta creer,...bueno no sé...yo adoro la sopa.
Mafalda es muy humana pero a ella tb le gusta la frivolidad de Susanita...le va bien para su ego, o no? De eso hemos de hablar.
En este mundo de Dios hay de todo, un ejemplo claro es Tomae!!! Shhhh su padre me ha anunciado su próxima visita a Tarraco....sabes? he puesto un sonido de perros en el timbre de la puerta, así sus princesas no se atreverán a entrar... q descando ya me veía al tío con el martini y el piti en mi colchoneta ...quita quita q imagen...me voy a dormir.!! Apuesto a q tendré pesadillas....
Besitos y te espero el domingo, shhhhhh

Driver dijo...

Con permiso Sunsi.
¡¡MO!!
¡¡QUE TIENES PISCINA!!
¡¡SIGNORA, MA É UN DATO DETERMINANTE!!
¡¡IL MÍO FRATELLO NON A NI PISCINA NI PISCINETTA EN LLEIDA!!
¡¡E UN FRATELLO DE SECANNO!!
...
¿Y vives cerca de la Sunsetta?
Bien.
¿Qué te hace falta?
¿Segar el césped?
¿Pintar la valla?
¿Un cuento?
¿Vuelta en Ferrari?

Cuenta con tu primo Tomae y con su hermano Driver.
Te ponemos el jardín hecho un pincel.
Desinteresadamente, que conste.
...
¿Es grande la piscina?

.

Driver dijo...

CUENTO DE VERANO PARA MO

LA PISCINA.

"Llegué pronto. Como a las ocho de la mañana.
Habíamos quedado para medir el chalet.
Quería una reforma integral.
A lo grande.
Me ofreció un café.
Nos sentamos y empezamos a analizar las necesidades requeridas.
Yo tomaba notas.
Que si ampliar la terraza.
Agrandar el garaje.
Reforma del jardín.
Tirar baños y cocinas.
Placas solares.
Tiraba de guita a tutiplén.

Le sonó el móvil como a las ocho y media.
Al principio se le iluminó la cara.
Empezó a hablar y a caminar alrededor de la piscina.
Una vuelta y otra.

Me retiré a observar los gladiolos.
Prudencia.

Nueve de la mañana.
Sigue hablando.
Cada vez más fuerte.
Más vueltas a la piscina.

Mido la planta baja.
Más vueltas.
Y la primera.
Más vueltas.
Y la buhardilla.

Bajo y sigue hablando.
Ahora gesticula.
Se le marcan las venas del cuello.
Me siento frente a la mesa de teka.
Espero.

De pronto lo hace.
Arroja el móvil entre los rosales.
Se pone de puntillas en el borde de la piscina.
Uno, dos y tres.
Se tira de cabeza.
Vaqueros, camisa blanca y reloj de no sé cuantos cientos de euros.

Sube por la escalinata.
Empapada.
Mirada ausente.
-Pregunta: “¿Otro café?”.
-“Sí, gracias. ¿Quiere que lo dejemos para otro día?”.
-“Da igual. Sigamos”.

Bajo su silla se forma un charco.
Gotea el agua de su ropa.

La luz rebota sobre la piscina.
Reflejos dorados.

Con la zambullida no se nota.
Pero lo sé porque mi alma grita.
Está llorando.

Nunca abraces a un cliente.
No está bien visto.

Me levanto a recogerle el móvil.

No sabía qué hacer.

A veces, no sabes.

Eres un ignorante pardillo."

.

lolo dijo...

Yo me siento más bien Felipe.

MO dijo...

Claro q cabemos...no cal ni que pintes ni q me lleves en ferrari!
Me basta con :
Representación de un chiste x Tomae.
Las carcajadas de Sunseta.
Super Sarri con su tarta.
Tu magia.
Nos vemos en Agosto!!!

Ahhh y un martini rosso.

Driver dijo...

Grache mile, bambina.

El alegre "opinador" dijo...

No sé qué comentar. Quizá solo que me quedo con Mafalda, siempre.
Un abrazo.

sunsi dijo...

Oye, Tomae... ¿Tú no tienes el telf de Gran Fetuccina? Que no es por no avisar...que si hay que avisar aviso... pero prefiero que te dé a ti con el teléfono en el prescuezo, la verdad. Hombre, que si vas con tantas premeditaciones a ver si no te va a dejar plantado en la puerta,¿eh? ¿Cómo era? ¿El Martini con bandejita sin moverte del agua? ¿Y se lo digo así, sin anestesiarla ni nada? ¿También querrás un piti con cenicero acuático? Pues sí que... Asquito de confianza, broder...¿Y decías que eras Guille o me lo acabo de inventar?

Estos tarracofermos... Bueno, vaaaa... Haré las gestiones. Ahora no porque la Bella Ragazza fijo que dormita...

Nos vemos. Ganas de achuchar a tus comestibles sirenitas...

sunsi dijo...

MO, bonica, tú eres Mafalda y cargas con tu hermano- "primo" Guille... Ojo no te pinte las paredes y luego diga "¿Qué pasa? ¿No puedo ser creativo?" A veces extrangularía a Susanita. Pero debe de ser la gracia del asunto. Que se note más lo intensa que es Mafalda...

¡Ahhhh! ¡Buenooooo! Ya veo que te ha llegado la misiva de la visita de Tomae. No tengo que pasar el trago de avisarte con la lista de sugerencias. Creo que trae a su camarero particular. Mejor anotas las existencias de tu "bodeguilla"... Así luego pasáis cuentas...La puuucha... Este... ¿tenés limonchelo? :))))

Nos vemos el domingo. Gracias, Marteta

sunsi dijo...

Driver, desde que has sido Cosmos por un día has pillado eso del don de la ubicuidad. ¿O tienes avioneta? Porque tu capacidad para volar en un plis-plas de la capital a Tarraco... Ya me dirás cuál es el truco. ¿De secano tu broder? Pero si es mediterráneo de serie...

El resto que conteste MO. Yo no me meto que aún saldré escaldada... con lo pulido y aseado que es el Gran Fetuccino...

sunsi dijo...

Driver... ¿Has tenido una visión o alguien te ha dado los datos? Me he quedado como las piedras milenarias de Tarraco.

sunsi dijo...

Queridísima hedbanísima sintética, concisa, etc... Felipe es el personaje más tierno... Incluso sus angustias son tiernas. ¿Te sientes Felipito? Yo tengo un ciudadano-Felipe... muy Felipe. Menos la cara de zapato... clavado. Y no le gusta nada que sus "asfixias" sean "conventillos". Menos mal que, a estas alturas, con la cara paga.

A mí me gusta Libertad. Pero reconozco que, sobre todo para lo malo, soy mafaldera. Y mis coetáneos a veces me miran con la misma cara que los padres de Mafalda. Bueno... mis coetáneos, mis hermanos, mis hijos... y jefe "sufridor". Mi suegro (e.p.d.) le decía al jefe cuando todavía no estábamos casados
"A esta chica llévala al cine... que se ventile..." Calcula...

Perdón. Hablo más que Susanita... Un beso, lolo.

sunsi dijo...

No me extraña que no sepas o no puedas, Opi. Este post viene del anterior... un intento de desdramatizar...Con Mafalda, siempre. ¡Qué personaje! Me acompañó en las noches de insomnio durante el embarazo del primogénito. He releído tantas veces las tiras que casi me las sé de memoria.

Un abrazo para ti.

sarracena infiel dijo...

Desde Calahorra, dos recomendaciones, dos artículos publicados en La Vanguardia de hoy.

El primero, firmado por Xavier Salas "En realidad les importa un pepino"; el segundo, por Gregorio Morán "¿Qué pasa en Asturias?"

Uno, dedicado a la educación, debería ser artículo de cabecera y lectura obligada. Otro, a las corruptelas, la información política y los políticos, también, de lectura obligada para cualquier ciudadano que quiera pensar un poco más allá y mínimo sentido crítico.

Ah!, perdonad, buenos días ...

Con Dios

Tomae dijo...

Lagaaaaaaarta:
Cuando te vuelvas para Tarraco, pásate por Lleida y me das un toque.
Te prepararé personalmente unos spaguettis "a la piedra lagarterana", aderezados con una salsa sarracénica de trufas y mermelada confitada.

Para chuparse la branquias.

Modestino dijo...

El chiste que pones de Mafalda y Susanita siempre me ha parecido de los mejores ... hay gente así, no lo dudes.

Y tiene toda la razón Ana del Guisante, porque muchas veces miramos a otra parte.

sunsi dijo...

Oído cocina. Gracias, Sarri.

sunsi dijo...

Hola, Modestino. Estreno ordenador-limpio... Qué bien funciona ahora.

Bueno. Al asunto... Esta tira es para enmarcar. Quizá dos polos opuestos que no existen. Nadie es 100% Mafalda o 100% Susanita. Vamos... eso creo. ¿Tú te identificas con algún personaje de Quino? ...igual es una pregunta indiscreta, muy propia de "susanitas"...;-)))

Gracias por pasarte, jurisconsulto.