domingo, 10 de julio de 2011

Paréntesis. Va por ti...abuelica.


Dejo suspedido en el aire el post (2). Una prueba más de que no conocemos el guión del futuro. No puedo escribir sobre otra cosa. Mariapi, la Mater antisistema, antropológica, ontológica y ...lógica ha sido abuela. Lleva solo algo más de un día de experiencia y ya la ha sustantivizado : "Abuelidad"  No se puede dibujar algo que no se ha visto, que no se ha vivido. Incluso la fantasía está confeccionada con retazos de  realidad. No creamos; recreamos. Un duro por tus pensamientos, Mariapi.

No sé si atino... pero yo lo he imaginado así, Mater. Una llamada inesperada. El bebé llega antes de lo previsto. Se ha cansado de moverse en tan poco espacio... o igual es que quiere ver lo que su madre le cuenta mientras lo acaricia desde su barriguita de primeriza. Igual es que ha intuido que ahí afuera le espera esta gran familia y, como en la peli, él va a ser uno más y ya estaba cansado de perderse las celebraciones. Coges los mínimos indispensables... corres... el hospital cae hacia la derecha y giras el volante hacia la izquierda... No atinas porque se te agolpan todos los "trabajos" de los partos vividos en primera persona... sobre todo el del nacimiento de la hija que va a ser madre... Parece que fue ayer. Y no es ayer. Si tuvieras un patinete te deslizarías por el pasillo para llegar unos minutos antes a la habitación donde la han ingresado. Las entrañas -tanto tiempo sin notarlas- se despiertan del letargo y sin querer respiras al mismo ritmo que lo hace tu niña. Aunque no le ahorras nada, es instintivo. Ya se la llevan a la sala de partos y cada minuto es una eternidad. ¿Saldrá bien? Son instantes en los que la vida te coloca en una atalaya donde el horizonte da vértigo. Instantes en que tu hija será la artífice y la espectadora del milagro de la vida. Una nueva vida que a ti te ha regalado una forma nueva de amar. Esto no lo intuyo; lo sé. Se está gestando el milagro y rezas. Tantas cosas que pedirle a Dios que al final te abandonas... y cuando lo ves por primera vez, los ojos se multiplican porque no quieres dejar de mirarla ni de mirarlo.

Un bebé, un nuevo ser, una PERSONA ... Y sacas conclusiones al mismo tiempo que le pides permiso a la mamá para tenerlo en tu regazo, "sobre el pecho de la abuela hecho de canela"

Tal vez en algún momento  creíste oportuno retirarte para que los jóvenes padres disfrutaran de su intimidad... Y entonces te has pellizcado y en la soledad del baño de este "nido" improvisado... quizá has llorado. A-B-U-E-L-A. Como tú has dicho, (siempre dando en el clavo...), "no es maternidad duplicada, es reflejo aumentado".

Cuando leía el Evangelio de este domingo, La parábola del Sembrador, me he detenido aquí: "Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta". Empiezan a abonar... y sembrarán después como han aprendido. ¡Qué buena cosecha, Mater!

Va por ti, abuelica...

19 comentarios:

Marina dijo...

Hola guapa. Lo primero Felicidades a la nueva abuela. Cuentan que es una de las experiencias mas satisfactorias de la vida. Yo espero tardar algún tiempo en sentirla.

Lo segundo, es que no entiendo bien lo que me dices en el blog de adoptar mi prosa. Si te refieres a coger mis palabras, tuyas son. Puedes coger de mi blog lo que quieras, ya lo sabes. Si te refieres a otra cosa tb puedes.

Besos domingueros.

sunsi dijo...

Marinilla. A mí también me queda bastante... Pero ser una abuela joven -Mariapi es de mi quinta- me da una especie de envidia...espero que sana.
¡Tu prosa poética!La parte formal, bellísima, imposible adoptarla... Es el contenido. Me voy a tu casa...
Un beso, guapa.

susana dijo...

Felicidades a toda la familia. Una nueva vida es lo más bonito que existe.

) ( dijo...

...estoy acompanyado d mis Heridos... y queria pasar abiertamente para enviar unos amerciantes saludos a todos en especial a la abuelita y un beso al bebé!

) ( dijo...

...quería decir "Heidis"!

Marina dijo...

Mi querida Sunsi, me haces sonreír. El vídeo me encanta, Rosario tiene una fuerza que me atrapa y me da vidilla.

En cuanto a mi prosa...pues es que me sale así. Mi amiga maría cree que ando espachurrada y con mal de amores, pero sólo es lo que esa fotografía me inspiró. Me gusta escribir y aprendo cada día con los escritos de los demás. Tú, por ejemplo, me aportas espontaneidad y eso, no es nada fácil.
Mil besitos linda.

Poto dijo...

Sunsi, gracias por tu post a la Mater-agüelica!!
Escuchar a tu bebé llorar como loco y ver cómo se calma de inmediato en cuanto te lo dejan sobre el pecho...es realmente emocionante!!

El milagro de la vida, qué grande!

Gracias y un beso fuerte!

Mariapi dijo...

Sunsi, ¡¡¡GRACIAS!!! No sé decirte otra cosa. Me emocionas. Es un regalo precioso, y me gustaría ser capaz de agradecértelo con un comentario que estuviese al nivel...pero aún estoy removida por dentro, y no me salen las palabras. GRACIAS. Un beso enorrrme.

Mariapi dijo...

Sunsi...gracias especiales por el detallazo musical...¡cómo conoces mi debilidad por Kevin!

¡GRACIAS!

MO dijo...

Te ha quedado precioso sunseta!
A mi me queda mucho más q a ti, no veas las ganas de tener un bb en casa... Pfff y si me traen una niña me coge un infarto de la emoción.
Un beso
Cómo nos desahogamos ayer, eh amiga?

Driver dijo...

ENANOS AL AMANECER

Esta es la historia de dos hermanos que dormían profundamente tras un día de playa y juegos.

Soñaban con la luz que atravesaba el Océano Atlántico, entre América y Europa.
Desde muy pequeños se acostumbraron a soñar juntos.
Es fácil.
Tan sólo hay que vivir intensamente.

Empezaron construyendo castillos de arena, con agua del Atlántico o del Pacífico. Indistintamente.

Con un cubo de plástico rojo levantaron el castillo de la infancia; elevaron la alta torre del homenaje, en el centro, rodeada de murallas de sílice y espuma.
Las puertas de entrada al castillo estaban flanqueadas por algas y caracolas. Juntos.
...
Llegaron a la adolescencia y cabalgaron por América. Primero sobre ponys, después con caballos y...más tarde sobre rápidas yeguas, a pelo, agarrados de las crines, gritando a lo largo de la pradera y los desfiladeros. Juntos.
...
Más tarde se convirtieron en adultos.
Gente sin miedo, perseguían el sueño eterno.
Así que buscaron y buscaron, las respuestas a las preguntas.
"¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Dónde vamos?".

Como a todos los adultos, la búsqueda de respuestas les ocupó gran parte de su tiempo.
...
Estudiaron, trabajaron y viajaron.
Cuanto más avanzaban en su camino, más preguntas difíciles se les ocurrían, más extensas eran las búsquedas.
...
.
Llegó el día en el que las piezas del rompecabezas de la vida estaban todas, extendidas sobre la mesa de la cocina.
Y le preguntaron a su abuela:
"¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Dónde vamos?"
...
.
La Abuela se quedó pensativa. Agarró el taburete de madera, lo acercó a la alacena de la cocina, trepó hasta la balda más alta, bajó un libro y una foto.

En el libro se veían fotos de una lejana ciudad española.
Edificios, gentes, plazas, bóvedas de piedra, palomas, torres doradas, bajorrelieves, mosaicos, azulejos, risas, velas, guijarros, cera y luz, mucha luz.

En la foto, dos chicos durmiendo.
Uno encarado hacia el sur y el otro hacia el oeste.
Café con leche.

Dormían y soñaban..

La abuela respondió:

"Vosotros sois la luz, que un día vino y llenó de reflejos la habitación".
...
Esta es la historia de dos hermanos que dormían profundamente.
Soñaban con la luz que atravesaba el Océano Atlántico.
Entre América y Europa.

Entre ellos y la luz eterna.


Atentamente. Driver.

sunsi dijo...

PERDONAD EL LAAAARGO RETRASO. Espero poder "repararlo"...

sunsi dijo...

Susana... Adopto forma de montaña y me hago eco de tus felicitaciones.

Un beso.

sunsi dijo...

Ei... )(... Desde el monte seguro que tus felicitaciones le han llegado a la madre y a la abuelica.
¿Tus Heidis heridas? ¿Todas? ¿O solo las peques? ¿Gravemente o levemente heridas? Que no te lo pregunto en broma... ¿De escayola o de tirita? Pero Tomae... ¿por dónde las has llevado?

Esperando tener noticias de la salud de tus mujeres mediterráneas... te saluda amerciantemente:
Sunsi

sunsi dijo...

Marinilla. Que te sale así, dices...:-)))) Corazón de poeta con letras que ni empalagan ni se embarrocan... Me gusta mucho tu prosa. Siempre te leo pero muchas veces pienso: no lo estropees... "que así es la rosa", como decía Juan Ramón Jiménez. ¡Voto por un recopilatorio!

Un beso, Marineja. Gracias...

sunsi dijo...

¡Ay, Poto! Perdona tanto retraso, guapa. Gracias por pasarte. La agüelica se lo merece... Y tú también. Pasa el tiempo tan deprisa que la etapa de recién nacido dura... nada. No sé si a ti te ocurre que los primeros días piensas si no habrá sido un sueño. Sales a toda prisa de casa... y solo sabes que llevas una vida en tu barriguita. En cuestión de horas te traen a tu hijo y lo acaricias mientras duerme en tu regazo. Todavía no te acostumbras... es DEMASIADO en tan poco tiempo. Me acuerdo mucho de todos vosotros. Afortunado tu bebé, con padres, tíos y abuelos tan jóvenes. Supongo que no te faltarán manos para estos primeros días...

Enhorabuena, mamá. Con todo mi cariño :
Sunsi

sunsi dijo...

Mariapi, querida Mater... Gracias a ti por enseñarnos la puntilla de tus pensamientos ... Menos mal que estás "removida"... Esta Mater... Estoy convencida de que serías capaz a estas alturas (tampoco hace tantos días) de escribir una tesis doctoral sobre la "ABUELIDAD". Pero esta vez la redactarías más con el corazón que con este clarividente entendimiento que Dios te ha regalado. Como dicen los ciudadanos..."mola pilas".

¡Qué ganas de verte para poder darte un abrazo!

Un beso gordo y sonoro, Mariapi.
Enhorabuena de nuevo, querida amiga.

sunsi dijo...

MO, Bella Ragazza... Gracias.
Yo estaba convencida de que no tendría hijas. Mi Cacho, cuatro hermanos varones... en casa tres hermanos y yo la única fémina. Cuando supe que el tercero era niña pensé que se equivocaban. La bomba llegó con Blanca. Lo primero que pensé... ¡María tendrá una hermana! Lo veo con mi madre. Seis chicos y tres chicas. Ellas son una piña.

El desahogo es como si desatascaran la cañería...jajaja... Vaya individuas;-)

Besos vecina...
Se ha quedado un día bonito después de la tormenta de ayer por la noche...

sunsi dijo...

Qué bonito cuento Driver.
Cuando lo podamos vivir en primera persona peinaremos bastantes más canas que ahora. Me parece que seremos abuelos "batallitas"...Tú con tus historias de mundos lejanos y de camiones que han recorrido todas las carreteras... yo me abstengo. Los ciudadanos me dicen que soy "persiana"."¡Cuánto hablas, mamá!" Me temo que esto va a más...

Espero que no hayas perdido comba para entonces. Seguro que te pido un cuento.

Gracias, camarada.