viernes, 8 de julio de 2011

El mejor amigo...(1)


En la entrada Sin Título y a propósito de un comentario me quedé con una incógnita sin resolver.  ¿El mejor amigo de uno es uno mismo? El argumento de quien así lo contempla (un beso, MO) se refería a esas confidencias que empiezan y acaban en la misma persona. No van más lejos del lugar de donde salieron. Y "con venir de mí mismo no puedo venir más lejos", como escribió Lope.

Si no te importa, MO, lo saco de tu contexto y lo extiendo a otros aspectos. La necesidad de comunicar. Está tan manoseado el término que suena a tópico. Igual es porque desde pequeños hemos tenido que empollar cada año los elementos de la comunicación y te quedabas rumiando en el examen: "me falta uno... ¿cuál me dejo? Emisor, receptor, mensaje, canal... " Con los años te das cuenta de que una parte importante de tu vida son esos receptores con los que sintonizas porque hablas el mismo código, porque sus contextos son afines. Tus mensajes son recibidos y descodificados sin apenas esfuerzo tanto cuando eres emisor como en el momento casi inmediato en la que te conviertes en receptor.  

Lo que a veces se denomina "química" podría definirse como la armonía de todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Lo sabes cuando tienes esa sensación  de confort que te hace caer en la cuenta de que "tú y yo nos entendemos". Y todos los músculos del alma se relajan.  Conectar no tiene relación con la voluntad. Sucede. Pasa. Y quizá más adelante lo puedes racionalizar y descubres los motivos.

El "encuentro" es el mejor obsequio. Un hombre que se regala a sí mismo con acuso de recibo. Cartas a vuelta de correo. Lo de menos es el color del sobre y su tamaño. 


20 comentarios:

Driver dijo...

Según la forma sarracénica de percibir el mundo mundial, la vida es milicia, lucha, enfrentamiento, batalla.

Así que un día te levantas, coges el escudo y la lanza, y te vas con tus convecinos y coetáneos a la batalla de las Termópilas.

Allí, en un estrecho paso de montaña, tú y los Trescientos, os enfrentáis al ejército persa.

Vuestra misión es frenar el avance de un ejército mil veces mayor que el tuyo, con el fin de que a Atenas le de tiempo a preparar sus naves.

Sois carne de cañón.
Y tenéis los días contados.

Rezas tus oraciones, y jurando que volverás a casa o victorioso o muerto, te apiñas con las milicias espartanas dispuesto a morir con la máxinma dignidad, con el mayor de los honores.

Y justo allí, un minuto antes de recibir las primeras ordas de enemigos, cuando tu escudo guarda a tu hermano, y el escudo de tu hermano te guarda a tí, le oyes.

"¡Eh, chico, pégate a mi culo, que este trago lo pasaremos juntos!"

...
La voz de tu mejor amigo.

El que se enfrenta contigo en las más duras batallas.

En el abrupto paso de las Termópilas.

De donde saldrás únicamente, o cubierto de gloria, o tumbado sobre tu escudo de guerrero.

...
Libro aconsejado para este verano:
"Aretes de Esparta"

Una anciana espartana hace un resumen de su azarosa vida.

Especialmente indicado para tiempos de crisis moral.

.

.

paterfamilias dijo...

No sé si va por aquí el tema, pero no creo que uno mismo sea su mejor amigo. Por lo menos en mi caso. Yo creo que me conozco mejor que nadie, pero me engaño a menudo. Desde fuera también te conocen y, a veces sí a veces no, te ayudan.

Cambiando de tema ... ¡¿tú cuándo duermes?!

sunsi dijo...

Colega... ¿Tengo que ir a la guerra de las Termópilas para encontrar a mi mejor amigo? Pues nada. Si es así... voyyyyyyyy. Como después de una guerra llega la paz, ya encontraremos fórmulas sin escudos y sin enemigos temibles. Y entonces quizá la frase sea : "Chico. Solo quedaba un refresco. Lo compartimos."

Gracias, camarada.

Libro anotado, Driver.

sunsi dijo...

Pater... Que te adelantas. Y sí que va por ahí el tema. En la parte 2.

¿Te refieres a dormir de tirón unas cuantas horas? Nunca, Pater. Siempre tengo la tentación de esribir sobre ello y que los blogueros expliquen trucos... igual entonces dormiría tres horas seguidas...uffffffff

Gracias por la observación, Pater.

Mª Dolores dijo...

El mejor amigo...? Aquél con el que te funciona el lenguaje no verbal. Aquél que entiende perfectamente tu gesto, tu mirada, con el que puedes estar tiempo a su lado sin que pese el silencio.
En mi caso al menos,no soy mi mejor amiga, en todo caso mi mejor enemiga.
Un saludo

susana dijo...

Poder comunicarse con personas que te comprenden es una bendición, aunque sólo sea por escrito. Un beso.

Driver dijo...

Hablando de amigos, Sunsi.
Te doy la primicia.
El 13/08/2011 (SÁBADO) mi hermano Tomae y yo, nos presentamos en Tarraco con
¡¡¡ALEJANDRO SANZ!!!

(habrá actuación sólo para la familia)
...
Apúntalo en tu agenda.

DORAEMON dijo...

Opino que es muy importante ser el mejor amigo de unos mismo, pero también es vital tener un buen amigo al lado que te ayude y te apoye cuando tú no ves salida a ciertos problemas.
Bonita entrada, un saludo!

Driver dijo...

Por cierto Sunsi.
¿Le podrías preguntar a María y a Blanca si están dispuestas a ser por un día "los coros" de Alejandro Sanz?
Al muchacho le hace ilusión, y como es tímido, me ha pedido a mí que se lo preguntemos.
...
(Que vayan ensayando "Y si fuera ella" y "Corazón partío", que es donde van los coros).

Gracias anticipadas per la teva colaborasió.

Anónimo dijo...

Hola hermiga! ...recuerda la fecha! 13082011... besos amerciantes.

Alejandro Sanz dijo...

Es la primera vez que escribo en este blog.
Lo hago desde Mallami, Yanquilandia.

Mis amigos Driver y Tomae me han invitado a pasar una tarde con vosotros en Tarraco, y a mí me apetece mucho.

Realmente se cansa uno de tanto chou bisness, de tanto glamour y de tanta pasta gansa. No os podéis imaginar las ganas que tengo de tocar mi guitarra tranquilamente en un sitio de la costa, sin que los periodistas y la prensa del corazón me agobien con su presencia. Lo necesito.

Y si nos podemos tomar unas cervecitas y bailar, mejor que mejor.

El tal Driver (uno de mi barrio, Moratalaz en Madrid), me recogerá el viernes 12 de agosto en la terminal T-4 de Madrid; luego cogeremos un deportivo rojo que tiene e iremos a recoger a su hermano a Lleida.

El sábado 13 de agosto lo pasaremos en Tarraco en un lugar a determinar aún, pues no es mi intención que se enteren los periodistas y nos fastidien el plan.

Creo que estos dos, el Tomae y el Driver son amigos vuestros, así que me fiaré de ellos.

Tan sólo os pido que no os desmayéis de la emoción cuando me veáis; me da mucha vergúenza cuando pasa eso. De verdad.

Ir ensayando las letras de "Y si fuera ella" y de "Corasón partío", pues son fáciles de tatarear y quisiera que las cantáramos entre todos.

Hay cosas que mi dinero no puede comprar, y esa tarde con vosotros espero que sea una de ellas.

Espero que lo paséis bien.
Avisar a vuestros hijos.

Yo canto canciones para que las familias bailen juntas.
Realmente, es lo único que me importa.

Todo lo demás es un negocio, que normalmente se sale de madre.

Voy a fiarme de estos dos pardillos.

Feliz verano.

sunsi dijo...

Mª Dolores...No sé si te voy a poder contestar con un poco de seriedad. Acabo de pasar por los blogs de Tomae/Driver... y me duelen las mandíbulas de reírme. Un par de buenos amigos...

Lo que tú explicas es una amistad de matrícula de honor. A veces pasa que no necesitas ni tienes ganas de hablar. Si el silencio no incomoda es como la prueba del algodón. Yo también soy mi peor enemiga...

Un beso y gracias, Mª Dolores.

sunsi dijo...

También se nota por escrito, Susana. Hay personas a quienes no has visto jamás... no conoces el timbre de su voz... Es curioso y sorprendente. Hace unos años hubiera dicho que es imposible. Ya no. Desde que puse un pie en la bloguería.

Un beso para ti.

sunsi dijo...

Hola, Navarro... Lo que comentas me parece que tiene mucho que ver con la autoestima. Cuando goza de buena salud, cuando puedes verte sin asustarte o vanagloriarte... ¡bingo! Un termómetro que creo que es bastante fiable: quedarte solo sin sentir la punzada de la soledad... Señal de que uno se lleva bien con uno mismo.

Un saludo:)

sunsi dijo...

Driver y Tomae. Porque el de la "hermiga" no puede ser otro que el broder jr. ¿¿¿Qué os pasa hoy??? Habéis estado cotorreando, contactáis con el del corazón partío... y desprendéis unos efluvios que emanan de vuestros blossssssssss... Yo sí que me he partido de risa. Incluso he avisado a La Garrrta para que esté al loro del asunto, que Alejandro Sanz es muy principal... y esto hay que prepararlo con tiempo. ¿Puedo avisar a los okupas de Badalona? Como tienen que pasarse por aquí, ¡oye! que no se pierdan el sarao... Pena de ciudadana pequeña. No estará en casa en estas fechas. Bueno... la verdad es que ahora tampoco está. Le va el lío de las "Colonias";-))) Pero "colonias" como Dios manda... no la "Guarrini" que habéis fabricado. Hoy estáis mucho peor de lo vuestro... ¿Una insolación quizá? ¿Huevos en mal estado?... me voy a vuestros blogs en estéreo para reírme a gusto.

¡gamberretes...!

MO dijo...

Amicus esse mihi corpi...y eso no me lo enseño ese profe!!
Que yo sea mi mejor amiga, no quita poder tener buenos amigos a los que pueda pedir apoyo en algún momento de mi vida, y sí claro q tiene mucho que ver con la autoestima, con la bondad y el amor,aunq suene de lo más cursi. Pero si es que es así en todo,si uno se quiere, se cuida, se respeta, ofrece lo mismo a los demás.
Complicao esto de la amistad, eh? Te dejo, me voy a la playa, he quedado con unos amigos!!
Besos y buen finde, amiga mia.

sunsi dijo...

Marteta...¡ese profe! que apenas le veo el pelo. Es que eres muy sabia tú, ragazza. Iba a escribir hoy la segunda parte, pero se me ha hecho una bola en la sesera. Y luego he pensado justo esto que estás explicando. Total... que he decidido que hoy no era un buen día. Se ha ido María y probablemente no la vea hasta mediados de agosto. Blanca que este verano está como los ojos del Guadiana. Tengo morriña, Marta. Si hoy me hablo a mí misma...un desastre. ¿Tú bien en la playuki?

Un beso, hermosa.

pacita dijo...

Sunsi si viene Alejandro Sanz AVISAME! no creo que uno sea su mejor amigo por que aveces nos queremos demasiado y otras nos machacamos demasiado,es bueno tener amigos que nos apoyen, que nos escuchen ,que nos mimen ....pero también que nos sepan decir las cosas a la cara cuando metemos la pata .Veo un poco de peligro en los amigos (no sé si se enfadarán) solo del blog,el peligro de echarse alabanzas en exceso.

Zambullida dijo...

Coincido contigo: el "encuentro" es el mejor obsequio.

La química no se puede forzar y, como bien dices, se puede racionalizar y sacar de esas emociones positivas que alguien nos suscita un listado de buenas razones.

sunsi dijo...

Hala, Pacita... expeditiva como tú sola. Estás cargada de razón. Cuando se te hincha el ego...¿quién mejor que un buen amigo para pinchar el globo? Y cuando te fustigas, te crees que todo lo haces mal, que no das una... ahí está tu amigo para recordarte que no siempre es así.

Los amigos solo del blog...No sé si me sabré explicar, MariPaz Generalmente, si son amigos, rompes la barrera de la pantalla. A través del correo, por teléfono... y en algunos casos acabas conociéndolos en persona. Te podría contar bastantes casos de blogueros que me han dicho cosas que pueden doler al principio pero luego agradeces. También es verdad que esto sucede en la trastienda; no se ve en el blog... Para eso existen los e-mails... Aunque esta experiencia no sé si es trasladable a otros... Hablamos...
¡Ah! Te llamo cuando Alejandro...

Petonets.