miércoles, 6 de julio de 2011

365 días



"nasciturus" de 13 semanas
 Con el "bombazo" de la SGAE puede haber pasado de puntillas la fecha de ayer, 5 de julio: 365 días conviviendo con la nueva ley del aborto.

Parece una broma de mal gusto emplear el término convivir. El aborto es lo más parecido a "desvivir", deshacer vidas que se etiquetan con el vocablo nasciturus... ("[el que] ha de nacer", participio de futuro en latín), término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. El que ha de nacer con un aborto no nace.  Se han lanzado cifras... números de no nacidos. La muerte reducida a la estadística.

¿En qué trocito de cielo se acuna a los que pudieron ser bebés y no lo han sido? ¿Quién alarga el brazo para mecerlos? ¿Qué voz  les canta todas la nanas que no han oído?

Hoy quiero dejar un espacio en el blog para que lloren como si hubiesen sido alumbrados; para que se escuche el corazón que retratan las ecografías ... pum-pum, pum-pum...; para que quien quiera pueda rezar un responso en memoria de los que no tienen nombre...

Allí, en los algodones pintados, los "nasciturus" que no han visto nunca la luz duermen y quizá velan por el valor absoluto de la vida.


21 comentarios:

Marina dijo...

Hola corazón...no sé que pensar de la oportunidad de mi visita o la no-oportunidad de la misma.
Es tremendamente curioso que siempre que tienes una entrada de este tipo, vengo yo y ¡hale! de frente que me la encuentro.
Como tú y yo sabemos lo que pensamos cada una y creo que por encima de todo está el respeto profundo a las personas y el pensar que cada uno es cada cual y barre las escaleras como puede...Pues que yo venía a saludar, a dejarte un abrazo de verano y a compartir contigo calores y sabores.
Mil besos cielo

Susana dijo...

Dos millones de españoles han muerto antes de llegar a nacer. Debemos mantenerlos en nuestro recuerdo. Un beso.

sunsi dijo...

Marina...sabes bien que tus visitas SIEMPRE son oportunas;-)))

Gracias por pasarte. Si alguien me preguntara"¿Existe el respeto?", respondería: "sí, por supuesto... y yo me lo encontré al doblar la esquina de la blogosfera".

¿Tu verano bien? ¿Calor acongojante, acojjjjjante y todos los -ante del diccionario? Si supiera escribir esa prosa tuya deliciosa, hoy elegiría el tema del sudor. Qué poco poético, Marinilla...

Besos miles para ti, guapísima...

sunsi dijo...

Hola, Susana. Además de nuestro recuerdo, un grupo numeroso de "indignados" acampan para redoblar el recuerdo ... Ayer los ventilaban de Sol porque ...no formaban parte de un "grupo cívico" ¿Hay indignados de 1ª y de 2ª?...

Gracias por tu compañóa. Un beso.

Ana, princesa del guisante dijo...

Había comentado, pero ha desaparecido... bueno, ellos no pueden defenderse, tenemos que darles voz. Gracias Sunsi

sunsi dijo...

A ti por pasarte, Ana...
Ahora mismo emiten en tele 5 el desenlace de una mini serie sobre el 11-M. El recuerdo de tantos muertos... de la barbarie del terrorismo. Pensaba cómo se podría hacer para que no caigan los más indefensos en el olvido.

Un beso, pesoleta.

tomae dijo...

...lo del trocito de cielo para acunar aquellos que pudieron ser, está lleno de cariño Sunsi, y cuando lo he leído me he alegrado que haya gente como tú que les guarda en el recuerdo.

Hoy he pensado mil cosas, sobre el tema y precisaría todo un post...de todas formas me he encontrado con una frase en un calendario de esos que me ha venido de perlas:

" cada día es una pequeña vida"

Un abrazo Hada Buena!

sunsi dijo...

Gracias, Tomae. Yo también he pensado mil cosas sobre el tema... pero cuando me he puesto a escibir, el corazón se me iba al lugar donde están todos ellos. Me he querido olvidar deliberadamente de cómo los arrancan del seno materno... Solo el recuerdo. Y te aseguro que me ha causado un dolor inmenso.

"Cada día es una pequeña vida". La de hoy va por los más pequeños...

Gracias otra vez, broder.

sarracena infiel dijo...

365 de dolor

365 de culpa

365 de recuerdos

365 días de vacío

365 días de oportunidades

365 días de pérdida

Recuerdo, oración y compasión hacia todas aquellas que se han visto obligadas a tomar esa decisión.

Por fortuna no se han de ver encarceladas, humilladas, vejadas, desposeídas, enfermas ni maltratadas.

Mariapi dijo...

Toda la misericordia para las mujeres cuyas circunstancias les lleva a ver la única solución en el aborto, faltaría más. Pero sería de bobos no darse cuenta que detrás del aborto hay un gran negocio, y que por todos los medios se ha extendido la idea de que es "otro" anticonceptivo.
Gracias, Sunsi por defender la vida y recordarnos lo que está sucediendo con los más inocentes.
Un abrazo.

paterfamilias dijo...

No sé dónde oí el otro día que durante este año de esta ley se han practicado 120.000 abortos en España. Una barbaridad.

Y entre ellos, los de aquellas niñas de 16 años que lo han hecho sin el consentimiento de sus padres, y de aquellos que lo usan como un método anticonceptivo más, y aquellos que ...

Gracias Sunsi por acordarte de los más indefensos

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Pues imaginemos por un momento el terror, la desesperación, la angustia ....


E imaginemos unos años atrás el terror, la desesperación, la angustia y, además, el estigma de ser califcada de puta, el ostracismo social, el repudio familiar y las nefastas consecuencias derivadas de querer evitar todo eso ...

Hasta 1981 no cambió la legislación en la que la mujer, como tal, era una persona jurídicamente capidisminuida, sometida a la potestad paterna o marital.

Manda huevos ....

sunsi dijo...

Sarri... No sé si te has dado cuenta de que esta vez solo me he referido a "ellos". Ellos, independientemente de la madre. Porque tienen vida propia. De verdad que no las juzgo. Yo no tengo ni idea de qué puede empujar a abortar a una mujer en un momento concreto, en circunstancias concretas. Ni creo que nadie lo pueda saber en toda su dimensión. Solo me remito a hechos empíricamente constatables. Son evidencias... Y las evidencias no se demuestran: son. Actualmente las ecografías de alta definición hablan por sí solas.

No te enfades conmigo... Lo que sí te pido es que te enfades y mucho el día que no tenga narices para escribir lo que pienso.

Un abrazo. Con Dios, hedbana.

Driver dijo...

Oí he leido una frase que me dejó pensativo y sin oficio.
"De aquellos lodos vienen estos barros".
Y se te queda la mente así, barruntosa, ventosa.
Miras a un enano reir, y como que se te calienta el alma.
Luego se te va la mente a los que no han nacido, y te quedas como sin aire.
Después piensas en los que han sido juzgados, condenados y destruidos, y la boca se te reseca.
Y para terminar, una parte de tu mente comprende que las respuestas violentas sólo traen respuestas dolorosas.
...
Y entonces, cuando tu alma ya ha explotado y sólo sabes que nadie te va a dar una respuesta global, llaman al timbre.

Es la vecina de abajo.

"Perdona Diego. Anoche el pequeño tenía dolor en las encías, y supongo que habréis dormido mal."

"Tranquila María. El llanto de tu hijo es la única conversación interesante que he oído este año.
He dormido fatal, pero no me ha molestado.
De verdad.
Ha sido como una canción de cuna, pero en plan rock-and-roll".

"Mira que eres raro vecino".

"Sí, me estoy volviendo raro.
Ya sólo me consuela oir a tu hijo llorar a las cuatro de la mañana.
Y entonces se me calma un poco el alma"

María se despide.
Abajo hay un enano que quiere teta.

Y a mí me sigue doliendo el alma.
...
Tal vez tenga suerte y esta noche llore.

Y la vida me despierte de mi inquieto sueño de adulto.

TC dijo...

Para alguien que aún no ha conseguido llevar un embarazo a termino, y ha tenido dos abortos involuntarios, leer tu entrada hace que me emocione.

Gracias por ese cariño que destilan tus letras hacia los nasciturus.

(yo no me voy a meter berengenales sobre el aborto voluntario. Sorry)

sunsi dijo...

Mariapi... "Si yo tuviera una escoba...cuántas cosas barrería..." El negocio, el mercadeo del aborto; el eufemismo "interrupción voluntaria del embarazo"; la desinformación; la deliberada ausencia de salidas dignas para quienes consideran inviable acoger a una nueva vida en su hogar...

Creo que se meten en una batidora hechos y circunstancias. Ojalá se cortara la salsa.

Perdona el "pedaleo".

Gracias, Mater. Un beso.

sunsi dijo...

Pater. Las estadísticas, si no me equivoco, dicen que ha disminuido el número de abortos. Pero se han multiplicado en el caso de menores de 16 años. No sé si son fiables. La verdad es que las estadísticas, que en este tema se trata de sumar o restar bebés que no han llegado nacer, me provocan un profundo malestar que no sabría describir. Quizá la palabra es desazón.

Me duele la boca y los dedos de decir y escribir que la persona es un bien absoluto. La persona: una+una+una... Creo que hoy ando mal de explicaderas. El hombre se ha atrevido a tocar los tiempos de la existencia de los hombres. Y la pena de muerte, en lugar de erradicarla de cuajo, se ha hecho extensible...

Un saludo, Pater. Gracias a ti por pasarte.

sunsi dijo...

Camarada. Es que justo a ti te tocó ser tú... Y justo a mí me tocó saber de tu existencia por estas cosas de la bloguería. Y justo por eso sé que lo que escribes es tan tuyo como tu troquíter dañado.

Algún día...quizá después de muchos años... nuestra sociedad vieja y proyectada hacia un envejecimiento mire a su alrededor para oír risas o llantos de gente menuda. Y no las encontrará. Ella, la sociedad del bienestar por encima de todo, es su propio verdugo.

Un saludo, colega. Gracias...

sunsi dijo...

¡TC...! Llego de tu blog "Madre sin hijos" y he leído tu último post. Parece que a veces unas manos grandes cogen la bola del mundo y la colocan al revés.
TUS nasciturus... Perdona. Debería haber citado a todos los que se van y no sabes qué hacer para retenerlos. Los imagino consolando a los que tenían toda la vida por delante.

Gracias por tu comentario. Un abrazo, T.C.

Blancael dijo...

Hola sunsi, respecto a tu actualización de hoy, por supuesto que el que mejor se conoce es uno mismo, pero hay amistades muy especiales, como el encuentro que he tenido hoy de mi mejor amiga de la univerddad, no nos veíamos hacia16 años, y ha sido un encuentro superemotivo, hemos acabado las dos llorando, ha suizo realmente muy bonito!,,,, ya se que ni viene mucho a cuento, pero tenia ganas de contarlo, para demostrar que aunque las personas no se vean en años, la verdadera amistad no se pierde.
Besos desde Pamplona, y de San Fermín, desde una navarrica en su tierra!,,,

Blancael dijo...

Hola sunsi, respecto a tu actualización de hoy, por supuesto que el que mejor se conoce es uno mismo, pero hay amistades muy especiales, como el encuentro que he tenido hoy de mi mejor amiga de la univerddad, no nos veíamos hacia16 años, y ha sido un encuentro superemotivo, hemos acabado las dos llorando, ha suizo realmente muy bonito!,,,, ya se que ni viene mucho a cuento, pero tenia ganas de contarlo, para demostrar que aunque las personas no se vean en años, la verdadera amistad no se pierde.
Besos desde Pamplona, y de San Fermín, desde una navarrica en su tierra!,,,