miércoles, 29 de junio de 2011

Hambre y sed...


Quería haber escrito el lunes y decidí reposarlo. Ayer el reposo fue forzoso; me quedé sin ordenador.

Por estas fechas toca papeleo. Si sabes el orden, mejor. Te ahorras el "vuelva usted mañana". Además de Impuestos, Rentas y etcéteras, los padres de familia numerosa con hijos mayores de 21 años debemos acreditar que siguen bajo nuestro techo y están estudiando. Es conveniente pasarse por el padrón... no vaya a ser que figuremos en ciudades distintas o domicilios distintos si la tal familia se ha movido un poco. ¡El jefe todavía en Ceuta...!  Y un par de hijos en nuestra anterior vivienda... No es nada fácil tener todo en regla y actualizado.

Este trámite pasa por pasar la mañana en "Benestar social" hasta que te toca el turno. La estancia de "burocracias" es relativamente pequeña. Está comunicada con otra sala más espaciosa donde se lee: "Discapacitados".  También ellos recalan en la primera zona de espera. Hay más vidas de las que creemos que penden de un papel.

Llegar a "Benestar social" obliga a una primera cola para coger número. El lunes no estaba el habitual de rostro afable. El papelito lo entregaba un señor de mediana edad, bien vestido, que preguntaba primero "a santo de qué tengo que soportar tu presencia" (traducción libre pero muy aproximada). Bufidos mientras indicaba a una anciana minusválida cómo debía rellenar un formulario... expresión airada si el interlocutor ¡el muy emigrante! no entendía cuál era la sala de espera que le correspondía... Y llegó mi turno; A-41. 

-"¡¡¡Los mataría!!!" - me dice.
¿Debería haberme callado, como si fuera sorda, como si al no incluirme en sus sueños "asesinos" me tuviera que sentir halagada?
-¡Pooor favooor! ¡Que son enfermos...! Tenga paciencia, por Dios... Si para rellenar estos papeles se necesita el asesoramiento de un jurista... ¿No se da cuenta?
Me respondió con una sonrisa forzada.

A las personas habituales de "Benestar social" no les apetece pasearse por la Avda. de Andorra y salir a hacer fotocopias de certificados médicos, de defunción, de minusvalías acreditadas  después de pasar por la "checa" del CRAM... Los usuarios de Benestar son los que menos "bien" están. Como Guillermo, el A-42, que pide a gritos que le retiren la pensión de 380 euros porque no le da para vivir y "¿¿¿alguien puede escucharme??? ¡¡¡que yo quiero trabajar!!!. No soy peligrosoooooo.... Lo juro... Hace años que no hago daño a nadieeeeeeee". O como el chico de la gorra, que está en la calle porque su madre llamó a la policía en pleno brote maníaco y después de su ingreso en Pera Mata no permite que vuelva a casa. Me lo contaron a la salida. Mi papeleo intrascendente fue bastante más largo que el de ellos... Resulta que somos FM de categoría especial y yo en la luna... (Gràcies, Carme!). Me los encontré sentados en las escaleras del edificio colindante. Charlamos un buen rato. Algún conocido se giró varias veces al verme con "semejante" compañía. Caigo que se habla poco de nuestros "semejantes". Mis "semejantes" Gabriel y el chico bipolar de la gorra se me antojam mucho más cercanos que ese conocido, hijo de tal y cual... Diseñamos estrategias entre los tres. Desde el Pera Mata podían hablar con la madre ... Gabriel podría volver a pasar por el CRAM...

"¿Eres médico?" ¡Qué va, Gabriel...! Lo único que nos distingue es algo muy gordo. Mucho. Tuve hambre y sed... Y me saciaron. Y me dieron de beber. Como a ti. Pero cuando empecé a preguntar, a querer saber... me dieron un LIBRO. Y luego otro y otro... Y he tenido la fortuna de poder apilar libros que me han abierto caminos desconocidos y he podido adentrarme en ellos.

El hambre y la sed no solo son de pan... 

*Me despedí del "bienvestido": "¿Mejor? Hala pues... Mañana una tilita."

25 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

cuesta empatizar. Con el de cualquiera de los dos lados de la cola... Ays.

Unknown dijo...

Es como cuando le piden a un paciente de urgencias, paciencia.

Eres buena gente. Tuviste hambre y sed y te saciaron, ahora eres tú la que se preoucpa por la sed del prójimo cuando el resto del mundo le esconde el agua o ni se pregunta si tiene ganas de beber.

Un bico gordo.

DORAEMON dijo...

Es muy difícil tener paciencia en este tipo de situaciones.
Un saludo !

Modestino dijo...

Hay que leer a Larra y así uno se siente identificado.

sunsi dijo...

Pesoleta. Ya sé que es cansado tener que repetir un montón de veces al día la misma canción: rellene aquí; firme acá... Pero es que... la frase tiene bemoles... Y reconozco que en el mundo hay un submundo que es difícil de entender...

Gracias, Princesa. Un petó.

tomae dijo...

En una ciudad llena de hijos de tales y pascuales, puede ser hasta un buen ejercicio hacerte amigo de Fulanito, y Menganito ... No solo para aprender, si no para que hablen si quieren (es su problema). Muchos tendrían que hacer cola en esos lugares y aprenderían más de la realidad social que enfrascados en tan absurdos debates...

¿Está abierta la Playa Larga?...que voy!!!

mireia dijo...

Sunsita guapa... acabo de llegar y te leo. Perla, que eres una perla

pacita dijo...

Una tilita no ¿un purgante para no ir "estreñios"¡¡¡¡¡¡

sunsi dijo...

Leles, guapa. Te aseguro que esto no es ningún mérito. Soy "usuaria" y familia directísima de "usuario"... Si yo no me pongo en su piel ¿Quién entonces? Por eso sé que es complicada la empatía. El chico de la gorra no es malo; tiene una enfermedad. Pero los medios de comunicación no ayudan nada. Se asocian estas patologías con la violencia. Y acaban en la calle, sin nadie que les dirija la palabra porque echan pa'trás...

Gracias, leles. Un petonet estival.

sunsi dijo...

Bueno...Navarro... No te diré que no... Pero qué difícil es vivir para algunos con determinadas circunstancias. Si, encima, cuando vas a rellenar un papel te atienden como si fueses escoria... No sé. A mí no me parece de recibo trabajar (afortunados los que tienen trabajo) cara a un público muy concreto y no hacer un mínimo esfuerzo por ver personas en lugar de números.

Gracias por pasarte y un saludo.

sunsi dijo...

Ah...Modestino..."Vuelva usted mañana" , "El castellano viejo"... Qué artículos más buenos. Las nuevas generaciones no saben si Larra es un escritor, un río o una montaña. No es broma, ¿eh?...

En Benestar social es una lotería. Hay una gente magnífica, que se fija que el anciano, además, cojea. Y van y hacen ellos las fotocopias. Supongo que como en todas partes hay de todo.

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Tomae. Gracias por decirlo. Conste ante notario que lo has escrito tú, broder..."Muchos tendrían que hacer cola en esos lugares y aprenderían más de la realidad social que enfrascados en tan absurdos debates..."

Qué puntería. Bingo. "Cum sabe", que a algunos les descentra pasar a "Cum laude".
El lunes por la tarde se acercó un ciudadano:"Mamá, ¿qué te pasa?" "Que he estado en Benestar social" ... "¡Ya...!" Iba a añadir..."me he revacunado", pero me abstuve.

La Larga está abierta y estrenada, broder. Bastante usada por los inquilinos de la república. Yo me estoy solidarizando con el jefe, que más le vale no tomar demasiado el sol...

Y tú ¡ojo con el troquíter! Que ya sabes lo que le pasó al broder senior.

Ta luego, Tomás

sunsi dijo...

¿Te habías ido, Mireia? Que no sé en qué día vivo. Un final de curso muy escalonado... Estuvimos la noche de San Juan en casa de Sarracena y compartí coca/Gin con amigas comunes. ¿No te silbaron los oídos? ;-)))

Una abraçada, Flor de Alejandría...

sunsi dijo...

Pacita... Eres la pera.Solo a ti se te puede ocurrir... No ha probado All Bran. Bueno... yo tampoco pero por lo que se ve en el anuncio, el asunto parece milagroso:
http://www.youtube.com/watch?v=2S36MdWPvm4

¿Cómo estáis? Seguro que en tu casa nadie va "estreñío". Con la amenaza materna del laxante...

Un beso, resalá.

Driber dijo...

La Vida es como una explosión de moleculas de agua...

Atomos de Hidrógeno y Oxigeno, (coma) la ausencia de ellos provoca ...pues sed.

Algunas moléculas cosmícas eclosionan en formato de hidratos, proteínas, vitaminas. Son las moléculas del comer, (coma)

Los camellos son a diferencia de los reptiles, son capaces de prescindir de esas moléculas. Beba!...Los reptiles antes de comer, (coma) muerden.

......... (puntos)

¿Hay paellita en la Playa Larga?

sunsi dijo...

No sé...Este último comentario no acabo de... No es tuyo, ¿verdad Driver? Es del gamberro de tu broder... Tiene ese puntito.¡¡¡Tomae!!! ¡Suplantador! Como mínimo esto debe de ser falta. Diría más...apuesto a que es un delitooooooooooooo... Mira que os gusta marearme.

Cambio paellita por canónigos aliñados con vinagre de Módena.

Como diría la mamá del jefe: "Enredador, que eres un enredador...";-)

MO dijo...

Te entiendo perfectamente... aunque me gustaría pedirte una cosa, q en un post nos hablaras de ese habitual rostro afable... ese a mi no me ha pasado inadvertido.

De Don Mariano me acuerdo bien poco, pero sí de Tagore y de su "si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" hay muchas, no todo son agujeros negros.

Driver dijo...

Es una suerte encontrarse a gente así, un reto.

Estás ahí, enmedio del desierto de la incomunicación, con gente amable y con gente no tanto.
Llegas, entiendes las situación, aspiras aire puro, oxígeno al 99 %, eres humano. Y entonces usas el cerebro para hacerlo, darle la vuelta a la tortilla, pero con clase.

Tomas la iniciativa.

"¡BUENOS DÍAS!" (nada como un buen grito inicial para marcar tu territorio).
"SERÍA USTED TAN AMABLE, SEÑOR (fundamental marcar el trato de señor con énfasis mayúsculo)..., DIGO SI SERÍA USTED TAN AMABLE SEÑOR DE AYUDAR A ESTE CIUDADADO A RELLENAT EL JODIDO PAPEL (lo siento, la palabra jodido no es bonita pero marca la posibilidad de que tus brazos los uses para partirle el alma), PORQUE PARECE QUE LO HA DISEÑADO EL MISMÍSIMO DIABLO; (ahora es cuando haces el cambio de ritmo para convencerle del todo), ES MÁS LE VOY A AYUDAR YO MISMO A USTED (el uso del usted está perfectamente estudiado en tu plan de batalla), PUES ESTOY CONVENCIDO QUE ENTRE LOS DOS SERA MUCHO MÁS FACIL (ya lo tienes en tus manos, lo has asustado, luego le has llamado señor, luego has soltado una amenaza encubierta, y has acabado dándole la vuelta a la tortilla ya que si ofreces tu ayuda, el funcionario entenderá que la forma más rápida de salir de la situación será acabar cuando antes).
...

Sales de la oficina gubernamental, te enciendes un pitillo en la puerta mientras te da el aire en la cara.
Te has enfrentado al obstáculo y lo has dinamitado con la potencia de tu cerebro.

Y entonces, sólo entonces, te lo permites.

Sonríes.

Has ganado la partida.
...

Es una suerte encontrarse a gente así, un reto.
Que tu cerebro sarraceno agradece.

Porque te enseña a ser fuerte e inteligente.

Más que el mequetrefe con el que te enfrentas.

Anónimo dijo...

Marteta, querida Mo. Lo vuelvo a probar... Blogger hoy no está muy fino. Te decía en el comentario que ha volado, que ya he pillado la ¡¡¡Directa!!! Lástima que tenga que escribir sobre lo que vivo... Prometo un post ALEGRE. Muy oportuna la cita de Tagore. Tiraré de ella.

Gracias, Bella Ragazza.

Sunsi

Anónimo dijo...

Driver, camarada. Debería llevar un pinganillo conectado para casos así. "Un momento. Debo consultar com mi asesor lingüístico-empático-cordial (en su acepción etimológica: el que tiene corazón)" Entonces tú me vas chivando...El usted, que ya no se lleva...importantísimo.

Gracias, colega. Siempre aprendo de este camionero...
Sunsi

sarracena infiel dijo...

¿Y que pasa cuando la amabilidad no nos sale?

Palabra: todos los días me esfuerzo en parecer amable y cuanto más me esfuerzo, más borde resulto. O sea que, en definitiva, me limito a ser yo misma.

Por otra parte, solo hace falta ser educad con los demás y ¡albricias! la amabilidad ya no es tan importante.

(Psssttt, dicho sea con el permiso de hedbannacapacita, je, je, je ....)

sunsi dijo...

Sarri, hedbana... Una cosa es ser amable y la otra "pringosa". Que tú no eres meliflua es ya viejo;-)
Pero no te imagino mandando a la tumba a toda una cola... Vamos. No es que no me lo imagine. Es que no lo harías. De entrada por coherencia. Si este es tu trabajo... darías gracias por tenerlo porque te sobra realismo. Y actualmente es un bien escaso, me refiero al trabajo. Y quizá también el realismo. Ya puestos... procurarías hacerlo bien. Las cosas claras. Así como te digo sin ningún problema que eres mi "cardo borriquero" preferido... también puedo prometer y prometo que eres una buena curranta. Ea... Se abre el turno de bombos mutuos.

Con Dios , hedbana...

¿Has visto Pacita? Expeditiva como ella sola...

pacita dijo...

sarracena!..no si al final hasta nos haríamos amigas,aunque me parece que eres dura de "roer",venga Sunsi organiza unas sardinitas en la playa larga recordando viejos veranos¡¡

sunsi dijo...

Maripachu... Estoy segura.
Cuánto tiempo desde las sardinitas en la Larga... ¿Sabes que la foto de perfil del Facebook es de un día de playa con vosotros y los J.R.? En el chiringuito, a punto de comer la ensalada que tú habías aliñado con esa gracia especial tan carecterística tuya. Eiiii...Poca broma; que se notan los estudios incluso en eso.

Un beso, hedbanapacita. Quería dedicarte el anuncio de un nuevo laxante, ese que dice "Gracias" y el laxado contesta "De nosequé"...no me acuerdo. Lo he buscado en youtube y nada. Otro día será.

sarracena infiel dijo...

Pues que sepas, hedbannacapacita, que coincidimos en una "boa" en abril y ¡cachis los mengues! no caí y así, cual "piuma al vento", perdimos la oportunidad.

Ahora ya dependemos de la hedbanna rana, insistiremos porque, sabes, tengo muuuuucho interés