domingo, 26 de junio de 2011

¿Total o absoluta?

Un mal diagnóstico empecinado, sin contemplar otras causas, ha dejado pasar un tiempo precioso que ha jugado con unas cartas de otra baraja. "Sigo perdiendo fuelle". Ahora, cuando alguien presenta determinados síntomas y no hay ganas de remover, se cuelga un cartel: fibromialgia. "No respiro bien" ... Es ansiedad ... "Me levanto cansada"... Esto empieza a derivar ; estás depresiva. "Me duele todo". Lo siento pero ha llegado la hora de la morfina.

Parece que todo cuadra y, sin embargo, de fibromialgia nada. Se lo descubren por accidente cuando el pinchazo en un costado persiste. Hace un año. Un facultativo competente, tras largas y dolorosas pruebas, respira hondo para darle la mala noticia: "lo lamento mucho. Tienes una patología pulmonar rara que, de momento, no tiene tratamiento específico." Los pulmones. Solo emplea un 20% porque el resto es un puro quiste. La enfermedad puede detenerse, pero la parte dañada no se recompone. Quizá un trasplante... Solo existe la posibilidad de un trasplante y hay que preparar el cuerpo para un posible rechazo. Yo no entiendo demasiado, pero ella me lo explica con serenidad porque es del gremio: "estas pastillas me dejan sin defensas, pero debo tomarlas por si llega el momento..."

Evidentemente, no puede seguir trabajando en una profesión que en ella es vocación: la enfermería. Ni en esta ni en ninguna. Empieza el viacrucis de revisiones oficiales, papeleo, burocracias... Apenas puede hablar porque se agota. No hace falta explicar demasiado; los informes son tan claros que hablan solos.

El jueves le llegó por fin la resolución: invalidez total para el servicio. La traducción viene a ser: usted no puede trabajar donde lo hacía habitualmente (en su caso, con plaza fija por oposición). Queda una puerta abierta en otros ámbitos laborales... ¿¿¿!!! ¿Otros ámbitos? ¿Cuáles? ¿Dónde va una persona que debe dosificar su respiración para los quehaceres más esenciales, que todavía tiene hijos pequeños que dependen de ella, que precisa una ayuda para casi todo? Si hay casos en los que se dan todos los requisitos para la invalidez absoluta, el suyo es de cajón. Pero la crisis pasa factura a los enfermos crónicos. Para los que no sepan demasiado sobre el tema, con la total su paga es muy-muy justa por su condición de diplomada, a pesar de haber cotizado durante muchísimos años; su situación pasará a ser la de una mileurista.

Ella es "la hermana" que no tengo. Por ella sé qué significa el cariño fraterno. Hoy he amanecido antes de que amaneciera. Me dormí  hablando con ella desde la distancia, con un monólogo-diálogo... y me he despertado con su presencia de mujer entera, fuerte, a pesar de que el viento huracanado no le es favorable. Ahora toca otro viacrucis. Cambia la ubicación. De tribunales sanitarios a tribunales de justicia. Solo espero que quien decida sea la mitad de honesto en el ejercicio de su profesión que esta hermana mía, que ha visto siempre en el enfermo a la persona que sufre.
Por lo menos, no nos quitan lo bailao. Bosé para "usté"...  

17 comentarios:

Driver dijo...

Un mini-cuento para tu hermana.

SOMOS AGUA

Cuando conduzco tengo que tener cuidado con el hielo.
Es peligroso.
En la carretera o en el corazón.

Si te descuidas, lo pisas y puedes bajar la cuesta por el lado malo.

Atravesando el guarda raíl.
....

Los cristales de hielo son puntiagudos, como los puñales; y fríos como el ámbar.

Están conformados por moléculas de hidrógeno y oxígeno.
Dos y una.

Como nosotros.

Somos agua, que a veces es hielo, y a veces neblina; otras mar salada.

Todo depende del sol, la mañana y los reflejos dorados.

Y somos bebés, gotas recién desprendidas.

Y niños, arroyuelos felices.

Y adolescentes, ríos bravos.

Llueve y nieva.Siendo adultos, mares azules.

De ancianos, océanos.

Y creemos que cuando somos hielo, somos de piedra.

Pero nos han dado algo más.

Al darnos la vida nos dieron la capacidad acuática.

Todo depende del sol, la mañana y los reflejos dorados.

...
PD: estas palabras dotan de suerte a quienes las leen profundamnte.
Comprobado.

sunsi dijo...

Gracias camarada. No suele entrar. Le diré que lo haga y que lea tu cuento.
Qué buena gente eres... ¡Cachis la mar salada!

Mariapi dijo...

Sunsi, desde YA, rezo por ella. Un besico a las dos.

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Lo que es total y absoluta es la desverguenza ....

Manda huevos

sunsi dijo...

Gracias, Mater. Hay tanto despilfarro y, sin embargo, para cosas que de verdad son importantes... Por desgracia, le toca la absoluta. Me sabe mal que se juegue con estos asuntos.
Un beso, Mariapi.

sunsi dijo...

Tantos asesores, tantos funcionarios multiplicados por tres... tanto dispendio...y escatiman con los enfermos. Manda...¡eso que has dicho!

Gracias, Sarri.

MO dijo...

Mi niña...cuanto sufrimiento unos y otros quejándose por idioteces....

Necesito una sobredosis de sensatez sunsiana... llevo tres meses que...pfffffff...mea culpa!

Un beso, te pienso mucho. muuuuuakkkk
Te va una cervecita mña x la tarde?

tomae dijo...

Dile a tu "hermana" que tienes un broder, (un rebroder para ella) y una Reina en las Garrigues...Nos acordamos de ella.

sunsi dijo...

Marteta...¡Mi Bella Ragazza! Qué alegría leerte. Me ha enternecido tu primera frase. Es verdad. Hay mucha gente que lo pasa mal, pero cuando te toca de cerca... y conoces todos los detalles... bffff...

No digas eso, querida vecina sensata. En todas partes se cuecen "fetuccinis";-)))Lo sabes tan bien como yo.

Cuando quieras... Mejor un café; estoy a dieta jajajaja... Gracias, Marta. Un petonet.

sunsi dijo...

Bon dia, broder. Cualquier rato te la presento. Son nuestros queridos "okupas" de agosto.Es de risa fácil. Y si le digo: "sister, aquí tu rebroder..." le va a dar un ataque de ídem y no respondo... Muchas gracias, Tomás. Necesita oraciones para que la enfermedad no gane terreno.
Si te presento al peque...te veo haciendo méritos para el título de consuegro:)

Gracias, Tomasín. Un saludo amerciante.

paterfamilias dijo...

"Necesita oraciones"

Cuenta con las mías.

Un saludo,

ana dijo...

Una vez más las consecuencias las pagan los inocentes; a estos lodos nos llevan sus despilfarros.

El estado de bienestar social que tanto trabajo y años ha costado hacer posible, se lo carga esta clase política del mangoneo, la prevaricación y el robo explícito. A ellos seguro que aún no les ha mermado nada, ni siquiera el pudor ante lo que están haciendo delante de nuestras narices. Y claro, como a ellos no les va a tocar pasar por esta calle... les da igual.

Un abrazo muy fuerte. Y otro muy especial para esa enfermera valiente.
:)

Leles dijo...

Si necesitas oraciones, yo te envío las mías. Otra cosa no puedo hacer.
vivimos en el mundo del revés, hay dinero para quienes no lo necesitan mientras que, para aquellos que se lo merecen por su trabajo y corazón, cuando lo necesitan, no lo tienen.

Sentimiento de injusticial total y absoluta.


Biqiñños profe, para tí y para tu "hermana". Que Dios la ayude a encontrar la fuerza que necesita.

sunsi dijo...

Gracias, Pater. Muchísimas gracias por estar ahí.

Un saludo cordial.

sunsi dijo...

Esta es mi leonesa "sarracena"... Como si oyera tus palabras escritas. Por enésima vez comprobamos que el sistema no tiene raíces. Se arranca lo que más ha costado conseguir y se replanta en un rincón , para que no lo vea nadie. Es el "por si cuela", que igual me lo ahorro... Y los entresijos son tan complicados que muchos ciudadanos permanecen en la sombra, Ana. Hoy, en Benestar Social, lo he vuelto a comprobar. Hay que tener a un jurista al lado para aclararse con el papeleo.

Gracias, hedbana. La enfermera valiente lo sigue siendo en la enfermedad. Una lección de vida sin pretenderlo.

Un beso, Anita. Gracias por tanta empatía:))))))))))))))

sunsi dijo...

Leles, galleguiña... Mil gracias.

Después de leer tu último post tengo la sensación de que nos hemos cruzado por la misma calle, nos hemos dado un abrazo ... Qué curiosas son las ondas que se transmiten a través de la pantalla. El vídeo te va al pelo. Así que... dedicado por doble. Para mi "hermana" y para vos.

Un petonet, guapa. Espero que puedas disfrutar mucho de esta preciosa familia.

lolo dijo...

Es cruel lo que cuentas. Un beso a tu "hermana".