domingo, 31 de enero de 2010

Es de bien nacidos



Hoy buscaba "pequeñas cosas" de mis padres. El día de la Virgen de Lourdes cumplen 50 años ... sus bodas de oro. Lo celebramos el sábado que viene. Fotos antiguas... recopilando casi- casi toda una vida.  Mi ciudadana María hace el vídeo. Canciones de entonces. "De colores" porque mi padre era cursillista; "Mira que eres linda" para la juventud de mi madre...¡Guapa y guapa!  La marcha nupcial de su boda... sus bodas de plata. Y los hijos... y los nietos. "¿Yesterdey?"  Tenemos todavía que consensuar la música.

No me importa decir que me he reído recopilando las frases hechas de mi madre... y he llorado cuando escribía la vida de mi padre. No puede ser que le haya cundido tanto.  De dónde ha sacado el tiempo... No cabe duda de que había alguien semiescondido que le preparó una autopista donde antes había un camino de carro.

Nos hemos puesto todos mano a la obra. Y surgen preguntas de los nietos que no ubican determinados acontecimientos. No pueden entender la vida en blanco y negro... sin apenas tecnología.

El docente, el papá Estil-les ya jubilado, que recibe imágenes distorsionadas porque sólo le funciona un ojo. La abuela Sunsi... siempre detrás... digna y serena. Estos días nuestra mirada se ha centrado especialmente en ellos, los abuelos. Ellos sólo son padres de... abuelos de... La primera generación, que sabe que es la más cercana a un cielo anhelado... buscado entre los escombros de la tierra roturada cada día... 

Mi padres... Tengo la dicha de tenerlos todavía. Soy la mayor y a veces recibo encargos para un futuro. Viven y saben que vivir es un estado provisional. Son conscientes de la fortuna que significa celebrar con todos cincuenta años de amor , con nubes y claros... pero amor al fin y al cabo.

Cincuenta años que celebramos el día 6 porque el 11 operan de nuevo a mi padre del único ojo que tiene medio apañado.

Este autodidacta, que creció sin padre, se enamoró de la mujer más linda... más buena... y su historia de amor dio unos frutos que ahora quieren darles la gracias.

Papá, mamá... Ojalá sepamos transmitir con nuestros montajes y nuestras "tonterías" todo nuestro cariño muchas veces escondido ... Intentar  que sintáis, que palpéis... lo mucho que os queremos.


PS. Un recuerdo al abuelo, al padre de Jesús... que se fue poco antes de empezar  una vida más tranquila, en las puerta de sus bodas de oro. Descansa en paz, abuelo. Lo celebramos con conexión directa de la tierra al cielo.

23 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Sunsi. Preciosísima entrada. Nosotros celebramos las bodas de oro de mis padres hace dos años y este, tocarán las de mis suegros. Son momentos muy emocionantes y días que se recuerdan de por vida.
Un abrazo y seguid preparando todo con esa ilusión. Lo pasaréis genial.

sarracena infiel dijo...

Si es que cuando te pones, hedbanna .......

Suerte tenéis .......

Con Dios

ana dijo...

Ellos saben, Sunsi. Aunque no digas nada, lo saben ya. Pero hay que decirlo... y cantarlo... y prepararlo... qué menos!

Que cincuenta años ahí es "ná"!!!

Buenos días y un abrazo!!

Mª Dolores dijo...

Quiero decirte que me he emocionado leyendo tu entrada. Es maravilloso poder celebrar un acontecimiento como éste. Que os lo paséis muy bien. Sed felices.
Un abrazo

sunsi dijo...

Hola, opinador "alegre". Pido perdón por las erratas tipográficas del post. Ya las he arreglado. Ayer no veía un pijo, pero tenía que escribir...No podía ir a dormir sin "sacar"

Gracias por el comentario. Me anima a seguir. Para variar, soy la "escribana". Mi tres hermanos me dan ideas. No sé si nos va a dar un infarto. Que mi madre es una opinadora sin tregua. No calla ni debajo del agua. Hay mucho material para pasarlo como nunca.

Un saludo y gracias de nuevo

Modestino dijo...

Felicidades a la familia, y muy en especial a Juan y a Sunsi madre. Es un gran día, y es una suerte¡¡¡¡

sunsi dijo...

Sarracena. No te creas que no me acuerdo de los que no podéis celebrarlo porque falta uno de los dos... Sé que es una suerte o una bendición.

No desplazamos a "Torrecity", que mi hermano Juan Emilio es un gran maestro de ceremonias. Así que... vino del Somontano. Si no se me olvida, os traigo para Capitán y para ti. Y celebramos juntos algo... cualquier cosa es una buena excusa.

Con Dios, hedbana... Gracias. Y que sea un domingo relajado.

sunsi dijo...

Gracias anita. Lo saben... y se huelen ... porque no paramos de pedir fotos, datos... Ríete de Grace Kelly... Dónde vas a parar... Pero qué guapa era mi madre. Y mi padre, con ese aire chulesco... la atrapó.
No sé quién lo pasa mejor... Ellos verán los resultados. Pero el montaje es lo más emocionante y divertido.

Un beso, leonesa.

sunsi dijo...

Gracias, Mª Dolores. Ojalá pudiera presentarte a mi padre. Maestro y maestro de maestros. Un pedagogo de cuna. Su abuelo, también maestro, le enseñó el arte de enseñar. Ahora cuenta sus "batallitas" y pienso que mejor así. Mejor que no l haya tocado vivir tanto cambio...

Un beso y otra vez gracias.

sunsi dijo...

Muchas gracias, Modestino. Ahí estamos... para que pasen un día inolvidable. Se lo merecen. El reto es que mi padre se olvide durante unas horas de que justo lo operan la semana siguiente.

Los felicitaré de tu parte. "Juan" tiene muy buen recuerdo de ti, jurisconsulto.

Gracias y un saludo desde Tarraco.

Anónimo dijo...

¡Menuda alegría!
Es una bendición.
Tienes unos padres estupendos y se merecen todo lo mejor.

Deseo que tengáis un gran día en Torreciudad el sábado.

Y empiezo a encomendar que todo vaya bien en el ojo de don Juan, gran maestro, de los que hoy nos hace tanta falta.

Cuidad mucho de ellos.

Un abrazo para todos.
Xavier G.

Marta piesdescalzos dijo...

El año pasado tuvimos la suerte de celebrar las bodas de oro de mis padres.Fué precioso, para ellos, para los hijos y los nietos. Es una meta a la que pocos llegan, no sólo por edad, por desgracia... hoy casi nadie "aguanta" el amor.
La preparación tiene tela, ánimo con la recopilación.
Marta

sunsi dijo...

Xavier... Se aplaza... Quizá mejor. Un operación delicada a esta edad genera inquietud. Han considerado que cuando se haya recuperado podremos también celebrar, si Dios quiere, que ya ha pasado la intrvención.

Me ha emocionado tu comentario. Mi padre, el maestro. La mayoría de recuerdos ligados a esos edificios llenos de alumnos y rodeados de olivos. Una de las operaciones cayó justo en la época de selectividad. No había salido aún de casa. Me pidió que lo acompañara a la universidad porque iba todavía con un ojo tapado. Quería estar cerca de los alumnos... que lo vieran alpie del cañón... que sintieran que los arropaba. "Lo que hubiera hecho por un hijo, ¿no?", me explicó. Supongo que por estas cosas... muchas... lo llamaban "papá" Estil-les.

Muchas gracias por este reconocimiento tuyo. Para mí es importante. Se lo merece. También mi madre, de imaginaria perpetua ...detrás de cada actividad del colegio...

Un afectuoso saludo, Xavier.

sunsi dijo...

Ei... Marta... Hola. Somos de una quinta similar y empezamos a vivir de cerca bodas de oro. Sabe mal, pero llevas razón. No sólo no se llega por la muerte de uno de los dos. Creo que será una lección de vida para mis hijos y mis sobrinos. Los abuelos... 50 años juntos... y se quieren TODAVÍA. No es ficción el amor eterno. Sí existe. Y, para los más jóvnes, más vale un ejemplo que mil palabras.

Gracias, Marta. Un abrazo desde el Mediterráneo.

Marta piesdescalzos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta piesdescalzos dijo...

Me he equivocado al colocar el comentarario, lo he puesto en la entrada anterior, que lioooooo... búscalo!!! besos, Marta

Bego dijo...

Que suerte teneis de tener a los dos y disfrutar con ellos de este dia!!

Mi padre hablaba con mucho cariño de Juan y mi madre se "quejaba" tambien con mucho cariño porque cuandos se encontraban por la calle...Asuncion madre y la mia empezaban a darle al pico y Juan padre no les dejaba!! venga, venga!! siempre tenia prisa...con lo que les gustaba cotorrear a las dos, bueno les sigue gustando no??

A Juan, el maestro, lo recuerdo por la academia siempre"amunt i avall"...siempre cerca de sus alumnos.

Por cierto Sunsi tu madre fue y sigue siendo guapa,guapa,guapa.
Que dulce siempre conmigo y MªElena.

Muchas felicidades y que paseis un dia fenomenal.
Con mucho cariño.
Bego

sunsi dijo...

Bego... guapa. Muchas gracias. No sé si sabes que cuando eras chiquitina tu madre te llevaba a casa de mis padres y, cuando tu madre y la mía charlaban, tú te dedicabas a sacar y colocar la colección de RTVE...

¡Cuántos recuerdos ...! Mi padre, ya sabes..."les dones que xerren massa...". Si lo oyeras ahora... Ya tiene edad de contar batallitas.
Desde aquí un recuerdo a Fernando Goñi (e.p.d.), tu padre, que con tanto cariño hizo el vídeo de nuestra boda. Tuvimos esa suerte. Que Fernando quisiera filmar esos momentos tan especiales y decisivos. Un día lo vemos juntas...

Un besico, navarrica.

lolo dijo...

Sunsiiiiii, muchas felicidades!!
Cuando sea que lo celebréis será único. Seguro que sale bien la operación de tu padre. Por lo que leo es un padre, y un hombre, para estar orgullosa. Qué herencia, eh? Y lo que cuentas y dicen de tu madre, lo mismo.

Nosotros también celebramos el año pasado las Bodas de Oro de mis padres. Fue muy bonito prepararlo para ese día, pero al final era mi madre la que sabía muy bien cómo querían hacerlo. Cada vez me gustaría más parecerme a ellos...qué cosas, eh? Aún me acuerdo cuando en lo que pensaba era en no cometer los mismos errores... Y ahora resulta que suspiro por que me digan "te pareces a tu madre".

Disfrutadlo mucho, mucho, mucho.
Qué suerte tenemos.

sunsi dijo...

Gracias,lolo. No va a poder ser el 6. Pero, sea cuando sea, será un broche de oro, como eso 50 años.

Comentas cosas con las que me identifico mucho. "Por Dios, avisadme si hago esto o aquéllo como mamá..." Y ahora... ojalá supiera hacer esto o aquéllo como lo hace ella. Es bueno reconocerlo. Al final... queda ese cariño desbordante que es lo que quizá te molestaba antes y ahora te das cuenta de que no sabes querer como ellos.

Un beso, lolo.

Mañana no sé si voy a dar pie con bola.

Driver dijo...

¡Enhorabuena!
Tengo un deseo muy importante para mí.
Me gustaría pasar un rato con tus padres cuando pueda ir a Tarraco, leerles en persona el cuento que le escribí a tu padre, y ver cómo reaccionan.
Y mirarles a los ojos a los dos.
Son de esas cosas que te llenan el depósito de gasolina.
Y quiero hacerlo.
Y comentar el cuento luego.
Y guardar sus palabras para siempre.
...
Eso es lo que quiero.

Anónimo dijo...

Moltes felicitats als tiets de part meva!
Que lo paseis muy bien en Torreciudad y recuerdos a Joan Emili.
Una abraçada molt gran,
Eulàlia

sunsi dijo...

Driver y Eulàlia...Perdonad. No había visto vuestros comentarios.

*Driver. Mi padre está intrigadísimo. "¿Quién es ese señor que me escribió y me dedicó un cuento?" Le encantará conoceros a ti y a tu tropa. Y a mi madre también. ¡¡¡Hecho!!!

*Eulàlia. Gracias. Muchas gracias. Al final ... estamos aquí.No hemos ido a celebrarlo. El tiet no tiene sufucientes ánimos. Lo operan el día 11, justo cuando cumplen sus 50
años. Encuentro lógico que no esté para fiestas. El ojo lo tiene tan apedazado que el temor de perderlo, aunque prácticamente esté el éxito asegurado, no se lo quita nadie. Supongo que nos veremos la seman que viene. Ya te contaré. Besos, prima del alma. Y mil gracias.