lunes, 1 de febrero de 2010

Naufragios... transitorios.


No debería estar escribiendo.  Es tarde y mañana probablemente me costará levantarme. Pero esto es una bitácora y no me voy a dormir sin dejar unas letras que he leído hoy. Me repito como el ajo. Benedetti de nuevo.

"Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos  asume su rostro de náufrago. (...)

Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con una u otras ilas, a nado, o en barca, en lanchas o en canoas. (...)

El amor une a las islas como una corriente"

Esta isla que escribe "pertenece  a un archipiélago". El agua me devuelve el rostro verdadero, el que no sé descubrir porque incluso lo espejos engañan. De momento el líquido acuoso no termina de ser transparente y la imagen no es nítida. El agua tiene que correr, saltar sobre las piedras  hasta que queden pulidas. La transparencia todavía no es transparente. Y aún voy a tientas. No acaba de convencerme mi situación de náufrago. La soledad más íntima se acerca, como una intrusa, rodeada de ruido y de tormenta. La tentación del yo conmigo mismo es fuerte como el levante fuerte.

Asoman en el mar azules distintos, como venas que fluyen desde algún lugar  donde reside un corazón que bombea. Amores de antes, de ahora y de siempre que dibujan el agua ... Y ya no soy isla ni pertenezco a un archipiélago.

La corriente me presta una barca. Y la conciencia consciente me empuja... en busca de otros barqueros ... para habitar otra isla donde están todos ellos, amigos de la infancia, de la juventud...cartas perdidas en botellas rotas que se estrellaron en alguna roca. Y vuelvo a reconocer en sus sombras la vida que latía entonces y sigue estando viva. Es el entramado del recuerdo, que no quería el olvido y perdió su silueta.

He encontrado la barca... y a  otros barqueros que transitaban por el mismo recorrido. Por fin en tierra firme.



Buenas noches, Marta.

23 comentarios:

Marta dijo...

Me siento felizmente culpable de tus ojeras de hoy!!!! ....
La corriente ha vuelto a unir a dos islas, y me alegra muchísimo aumentar mi archipélago....Si el agua fuera clara desde el principio de la vida...¿para qué vivir? Los que no se hayan sentido naúfragos alguna vez...no me interesan!
Tú escrito ha sido la primera ilusión del día...cuántos recuerdos. Una caña??? bajo a tu mar en un plis plas. Gracias, gracias, gracias.Buenos dias!
Marta

Marta dijo...

Otra vez yo..
Sunseta!!!! qué premio matinal oir que fui una "burbuja relajante" y una de tus amigas del alma...vamos a intentar cambiar el "fuiste" por el "vamos a seguir siendo"... propongo no impongo.Petons

Ana dijo...

Pues habéis encontrado la razón de ser de la cochina distancia... el reencuentro

Marta dijo...

¿estás conmnigo en que los reencuentros suelen ser mejores que los encuentros???...
Marta

Driver dijo...

EL FACTOR HUMANO

De todas las cosas que vives, las mejores son las que dependen del factor humano.
...
Vas navegando por el estrecho del Bósforo. A un lado Oriente, y al otro Occidente.
Tan distintos y tan cercanos.
Tu viaje es como el de los ptos barcos.
Has atravesado tormentas, torbellinos, calmas, prisas y pausas.
Se te cayó un par de vces el palo mayor, y varias se rasgaron las velas.
Y otras vistes la Aurora Boreal y los hielos de la Antártida.
...
Y de repente, en plena travesía por el Bósforo, ves un barco que te suena. Te acercas a la borda con el altavoz y pegas un grito.
Te responden en tu idioma, con una voz que te suena.

Haces que tu barco reduzca marcha.
El otro paquebote se acerca a tu borda, hasta consegir que naveguéis juntos un buen rato.

Y allí, navegando en paralelo, atravesando el estrecho entre Oriente y Occidente, charlando con tu viejo compañero de navegación, te sientes.

Te sientes como en casa.

Gracias la factor humano.

Atentamente. Driver.

ana dijo...

Encuentros, reencuentros... tú hablas desde tu isla... archipiélago... yo desde mi vagón... jajajaja... caminamos y nos encontramos... reencontramos a los de entonces... sonreímos.

Nadie se sostiene solo.

Pues nada... a celebrarlo!
Que hoy es lunes!

Un abrazo.

ana dijo...

Y Driver... no me olvido. Y tengo casi planificado el fin de semana que por fin... voy a ser capaz de conducir en Madrizzzzzzzzzzzzz

PREPÁRATE!!!

Vas a saber tú por fin lo que es el FACTOR HUMANO... ese factor al que las cosas a veces... no le salen nada, pero que nada bien. Menos mal que tenemos amigos que lo saben... y no lo juzgan...
juassssssssssss!

Más o menos será... entrando ya la primavera. Para que sea todo aún... más florido. Ainssss... jajajaja.

Sunsi dijo...

Buenos días... mejor casi buenas tardes. Esta mañana me ha tocado apagar fuegos.
Gracias a ti, Marta. Es que quien no se ha sentido náufrago alguna vez... no conoce el alivio de saberse en tierra firme. Una caña... y dos...junto a nuestro mar... ¿Qué fue de aquel panda que conducías como si fuera un ferrari?

Vamos a seguir siendo... claro que sí. Y los reencuentros son como volver a vivir, vivir de nuevo, vivir dos veces.

Un beso grande, un abrazo... petons...

Sunsi dijo...

Ana del guisante... ¿Has observado que ya no estás en manos maravillosas? Supongo que tú sabes también de reencuentros. Esa parte del recuerdo que abre las manos para llenarse. Una alegría que no se puede pesar porque se rompería la báscula .

Un beso, Ana

Driver dijo...

Te recomiendo reces tus oraciones antes de venir a Madrid.
Después..., igual ya es tarde.

No te olvides del botiquín de primeros auxilios, pastillas para el corazón, un psicólogo clínico, anestesista, traumatólogo y un buen montón de pastillas para la ansiedad.

Lo dicho, o te enseño o te fallezco.
Luego no vale lo de:
"¡¡Ahy!!, ¿quién se lo iba a imaginar?".

Pues eso, que te lo vas a imaginar en carnes vivas.

PD. Cógete del curro un par de collarines, por si acaso.

Sunsi dijo...

Me ausento un ratito... Hola, Driver. Hola, Ana. Vuelvo en un plis-plas...

Sunsi dijo...

Driver... Me ha gustado mucho la expresión "te suena". Quizá ahora la sintonía tenga un timbre más agudo... estragos del humo... Pero te suena. Sabes que esa otra barca no es ajena. Intuyes un recorrido parecido de relámpagos y tormentas. Te suena y te acercas. Intercambias bitácoras, naufragios y supervivencias. Encontraste de nuevo otra pista que te reencuentra, te reconcilia con un yo antiguo que forma parte de tu esencia.

Gracias siempre, inquilino.

Sunsi dijo...

ana... ¡¡¡lo has vuelto a escribir!!!...Yo todavía no sé cómo te aguantas de tanto sostener. Ja, ja... Realmente es "tu verbo".

Eso del vagón y la isla se arregla fácil. No te vayas a Madrizzzzz... vente a Tarraco. No hay islas, pero se pueden inventar.

Acabo de leer el comentario de Driver. ¿Ha visto...? Un motivo más. Que Driver se transforma en Fitipaldi y corres el riesgo de acabar en un hospital. Que no lo digo yo... Él mismo lo reconoce...
Y mejor en primavera, desde luego. Que si sales disparada por la ventana tienes posibilidades de caer el el césped de algún jardín. El impacto es menos traumático.

Un beso, ana y que sea un buen día.

Ana dijo...

¿Que si lo he visto? ¡¡si te he dedicado casi todo el post de hoy!! jajaja Gracias, linda

sarracena infiel dijo...

Si es que no os puedo dejar solos NI UN momento, leñe .................

Hala, hedbanna rana, hedbanna diminuta, m seductor caballero y demás, que no conozco: SOIS UNOS PUÑETEROS CURSIS.

P'a vosotros:


http://www.youtube.com/watch?v=4VUvDNhWETI

De verdad, eh, de veradad, es que me tenéis ........

ana dijo...

NO... si lo sabía yo. Que esto no le iba a sentar nada bien... a ver Sarracena...

Un, dos, tres... respiramos hondo... y soltamos el aire muyyyyy despacio...

...uno,
dos,
tres,
cuatro,
cinco,
seis,
siete,
ocho,
nueve,
... y diez.


Así cinco veces.

Luego, pausadamente... nos quedamos quietas una vez consigamos la postura de la sirena (en esto es experta la ana del guisante): léase...

Culo al suelo, piernas dobladas, ladeadas a la derecha, rodillas juntas. La espalda recta. Mano derecha al suelo.El pie izquierdo se apoya en el suelo, y hacemos la T con la rodilla izquierda. Apoyamos la mano derecha y levantamos el pompis (¿habrá palabra más ridícula que pompis?) a la vez que estiramos el brazo izquierdo hacia arriba, inspiramos y estiramos el brazo haaaacia la derecha

Muy biennnnnn... ¡lo has conseguido! EHHHH... No, no, no, no... las orejas no hace falta que las muevas, Sarracena.

TE QUEREMOSSSSSS!!!!!

ana dijo...

y AHORA... POR FIN... TODOS A DORMIR:

http://www.youtube.com/watch?v=OpNcmWtY33U

felices sueños!!!

Una que lee y está harta dijo...

Que vista, pero que vista que estás ya, Sarracena.

Dios que ego, ¡cuanta autocomplacencia!

No me creo nada, pero nada de ti.

Deja a la gente ya en paz hombre!!!.Deja a la gente escribir en paz, decir lo que quieran y como quieran.

¿Pero tu quien te crees que eres?

No haces más que juzgar al personal, pero en realidad no aportas nada, pero nada, nunca. Bueno, si. Aportas tu chulería. Chulería absurda en un medio como este. Y tu absoluto egocentrismo, fruto -seguro- que de tus propias inseguridades y complejos.

Me pareces espantosa, Sarracena.

Sunsi será blandita, Driver fantasioso, Ana metafórica...pero son como ellos son, y como tal, se muestran.

Tu no aportas nada. Te crees estar por encima del mundo. Tan sólo pontificas y pontificas. Y encima te lo crees.

Dios, eres PATETICA.

Deja ya de joder la marrana, Dª Mª Jimenez de pacotilla, y deja de juzgar a la gente, deja a las gentes vivir, escribir y SER en paz.

Pufff, en verdad que no te soporto, chica.

Que a gusto me acabo de quedar.

P.D.- Lo siento SUNSI. Sé que borrarás este comentario. Pero lo he escrito tal cual lo siento. Es que la leo, un día y otro, y otro... Y me supera.

Y lo siento, por tí, pero es que ya hoy no la aguantaba más. No volveré a molestarte en tu blog. Sé que es tu amiga (tus razones tendrás...). Es la primera y seguramente última vez que comente en tu Blog. Pero te seguiré leyendo. Insisto, Sunsi, lo siento.

Driver dijo...

"Sunsi será blandita, Driver fantasioso, Ana metafórica...pero son como ellos son, y como tal, se muestran".
...
Y Sarraena es como es, y se muestra como es, y sí que nos aporta mucho.
Porque la gente abierta escucha todos los puntos de vista, sin picarse, esforzándose por ver donde parece que no hay nada.
Y donde parece que no hay nada, hay otra forma de ver el mundo, que si eres capaz de adscribirla a tu cosmovisión, creces.
La diferencia entre un conocido y un amigo, es que este último te ayuda a crecer.
Y que cuando la cosa se pone negra, puedes contar con el/ella.
Y así es mi amiga Sarracena.
Considero que he tenido mucha suerte al conocerla.
Porque sus gritos son los gritos de mi conciencia.
Y es muy provechoso escuchar a tu conciencia.
Sobre todo cuando por fin puedes besarla.
Cosa que ocurre pocas veces en la vida.

Sunsi dijo...

Buffffffff. Lo primero: gracias, Inquilino. Jamás te he leído un comentario sin respeto a quien sea. Nunca. Ahí queda el ejemplo de lo que es una defensa sin agredir al contrario. Y, en tu caso, el movimiento se demuestra andando.

Un colega leal.

Ahora voy con el resto...

Sunsi dijo...

Buenos días, lectora. No borro tu comentario... excepto si Sarracena me lo pide o me lo pides tú. Si mal no recuerdo, borré uno que era obsceno... Supongo que tengo suerte y no ha sido necesario hacerlo en ninguna otra ocasión.

Es cierto. Soy amiga de Pepa desde hace muchos años. La conozco bien... Y la quiero mucho aunque no le gusta que la abracen ni que le den un beso... Esto es lo de menos...Como bien dices, tengo mis razones. Pero no es el lugar para explicarlas. Porque la conozco, sé que ella no es sus onomatopeyas ni sus bufidos. También entiendo que si sólo conoces de ella lo que lees en el blog, sin saber que detrás hay una mujer de ley... puede dar lugar a equívocos. Afortunadamnte, somos mucho más que palabras. Si llevas un tiempo pasándote por "esta olla de grillos" seguro que sabes que muchas veces bromeamos,sin más...

Intento que en Pensar de oficio quepa todo el que quiera opinar. Pero hay un punto que sí me gustaría pedir... a todos: respeto a las personas. No es fácil separar las ideas de quien las emite... pero es fundamental para que las relaciones humanas sean más llevaderas.

Me he llevado un disgusto. Y quiero que quede constancia.

pepa dijo...

Pues sí, la verdad, puedo parecer todo lo que se me atgribuye y, desde luego, mucho más.

Sí pontifico, sí suelo ser mordaz y, desde luego, me lo paso genial metiendome con los que, probablemente de forma inadecuada, llamo hedbannos.

Y, sí, entiendo que pueda parecer sectario, molesto, superficial, impertinente y, en general, bastante rompecojones.

Así que no me puedo molestar con alguien que tanta razón tiene.

Reconozco, eso sí, que el anonimato no paerece que sea muy justo.

Por si alguien lo desconoce, sarracena infiel es sólo un apodo de una amiga: me pareció gracioso y lo adopté. También me llamo de otras formas.

Mi nombre es M. José Llanes del Barrio, vivo en Tarragona y vengo en la guía de teléfonos.

PS.:

Olvidaba daros las gracias, amigos; Mc.- D, mi seductor caballero, hedbanna rana .....

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.